Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Cúmulo y región de formación estelar Westerlund 2

por Cluster y Starforming Region Westerlund 2
Créditos de imagen &Copyright:NASA,ESA, theHubble Heritage Team
(STScI /AURA),A. Nota (ESA/STScI), y the Westerlund 2 Science Team
«
Cúmulo y región de formación estelar Westerlund 2

A unos 20.000 años luz de distancia en la constelación Carina, el joven cúmulo y la región de formación estelar  Westerlund 2 llenan esta escena cósmica. Captada con las cámaras del Hubble en luz infrarroja y visible, esta impresionante imagen conmemora el  25 aniversario del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble el 24 de abril de 1990. La densa concentración del cúmulo de estrellas luminosas y masivas tiene  unos  10 años luz de diámetro. Los intensos vientos y la radiación procedentes de estas estrellas jóvenes y masivas han esculpido el gas y el polvo de la región y han dado lugar a los pilares de formación estelar que apuntan al cúmulo central. Los puntos rojos que rodean las estrellas brillantes son las tenues estrellas recién nacidas del cúmulo que aún se encuentran dentro de los capullos de gas y de polvo natales. Las estrellas azules más brillantes que hay alrededor seguramente no pertenecen al  cúmulo Westerlund 2 ; se encuentran en el primer plano del  campo visual del Hubble .


  • garcosa

    Bellisima estampa llena de colorido

    Pero el video en 3D, que acompaña el final articulo es sencillamente esplendido, hay que verlo en pantalla completa.
    Ver articulo en:
    http://omniacuauhtemoc.com.mx/noticias/esta-es-la-imagen-oficial-para-celebrar-el-25-aniversario-de-hubble/

    La agencia espacial estadounidense eligió el museo “Newseum” de Washington para realizar el acto central de cumpleaños 25 del telescopio, en el que reveló la esperada imagen oficial de la celebración, un homenaje a las espectaculares fotografías que ha ofrecido el Hubble desde su lanzamiento el 24 de abril de 1990.

    La imagen seleccionada es un cúmulo de unas 3.000 estrellas llamado Westerlund 2, en honor al astrónomo sueco Bengt Westerlund, que lo descubrió en la década de 1970.

    http://img.irtve.es/v/3103725/

    Este cúmulo estelar está localizado a 20.000 años luz de la Tierra, en la constelación Carina, tiene unos 2 millones de años, y contiene algunas de las estrellas más grandes y luminosas de la galaxia.

    Se trata de un cúmulo estelar muy joven, en términos astronómicos, por lo que no ha habido tiempo de que las estrellas se dispersen más profundamente en el espacio interestelar, lo que permite a los astrónomos obtener información sobre cómo se formó.

    Westerlund 2, joven cúmulo estelar

    Créditos: X-ray;Y.Nazé, G.Rauw, J.Manfroid(Université de Liège),CXC,NASAInfrared;E.Churchwell (Universityof Wisconsin),JPL, Caltech, NASA

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1006/wd2_xrayir.jpg

    La polvorienta guardería estelar RCW 49 rodea el joven cúmulo estelar Westerlund 2 en este destacado paisaje celeste compuesto desde más allá del espectro visible de la luz.

    Los datos infrarrojos del Telescopio Espacial Spitzer de muestran en blanco y negro, cumplimentando los datos de la imagen en rayos-X del Chandra (en falso color) de las potentes estrellas calientes del interior de la zona central del cúmulo.

    Mirando hacia la magnífica constelación meridional Centaurus, ambas imágenes desvelan estrellas y estructuras ocultas para los telescopios ópticos por el polvo oscurecedor.

    Las firmas infrarrojas de los discos proto-planetarios también se han identidicado en esta región de intensa formación estelar.

    A la distancia estimada para el cúmulo de 20.000 años-luz, el recuadro que marca el campo de visión del Chandra tendría unos 50 años-luz de lado..

  • Sa Ji Tario

    Fragmento del video que insertó el amigo Garcosa

  • https://mountainsanddreams.wordpress.com/ Juan A.

    Aumentando la imagen parecen Rubies intercalados de diamantes. Estas composiciones de nebulosas y cúmulos de estrellas me hacen volar la imaginación…aunque no soy el único porque les dan nombres fantasiosos muchas veces. Saludos

blog comments powered by Disqus