Las marcas oscuras del cielo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Basándose en fotografías de amplio campo, el astrónomo estadounidense Edward Emerson Barnard catalogó las marcas oscuras del cielo a principios del Siglo XX.

Las marcas de Barnard son nebulosas oscuras, nubes interestelares de oscurecedor gas y polvo.

Sus formas se pueden ver como siluetas cósmicas debido a que se encuentran en primer plano a lo largo de la línea de visión de ricos campos estelares y de zonas de creación estelar cercanas al plano de nuestra Galaxia.

Esta profunda imagen telescópica de principios del Siglo XXI captura una tentadora urdimbre de nebulosas polvorientas de Barnard hacia la constelación de Tauro y la nube molecular de Tauro a unos 400 años luz de distancia.

Incluida en el campo de vista de aproximadamente 1 grado está Barnard 7 (el 7º objeto en el catálogo) arriba a la derecha, próxima a una polvorienta y azulada nebulosa de reflexión.

La joven estrella variable RY Tauri está emergiendo de un capullo amarillento de polvo cerca de la parte superior al centro.

Típicamente de un año luz más o menos de largo, muchas de las nebulosas oscuras de Barnard son ellas mismas lugares de posible formación futura de estrellas.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Isod

    Y caldo de cultivo para “visionarios” como el fallecido Jiménez del Oso, o Fríker Jiménez, o tantos otros que se llenan los bolsillos con hipótesis de lo más inverosímil.

    Entre esos objetos suele haber de todo: falsificaciones, dataciones equivocadas, desconocimiento y, en el mejor de los casos, falta una buena investigación.

    El último de los ejemplos lo hemos tenido en la máquina o mecanismo de Antikitera. Tras darle muchas vueltas a un posible origen marciano, extrarrestre o en la Atlántida, parece ser un calendario astronómico con una precisión desconocida. Atribuido, por cierto, a la escuela de sucesores de Hiparco.

    Habitualmente pasa eso, carecemos de fuentes documentales con las que contrastar la información y nuestra imaginación es muy fértil.

  • Me llevé el 50, lo siento Emilio. También en el conocido blog Magonia hablaron del cráneo de Mitchell:

    http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/2008/5/24/en-marcha-primer-estudio-cientifico-calavera-mitchell

    Nadie puede decir que la calavera de Mitchell no presenta marcas de herramientas, ya que hasta el momento sus herederos no han permitido analizarla a nadie independiente. Esto a mi me suena a sangre de San Genaro.

  • Isod

    Hombre Emilio… lo de la máquina del tiempo que explicas es una magufada de cuidado. ¡Parece que te has pasado al lado oscuro!

    Hay una serie de frases repetidas que permiten descubrir todo tipo de chismes falsamente milagrosos. Se repiten en todo tipo de ideas vendidas por charlatanes y pseudo-teorías científicas de los más diverso. Campos magnéticos con poderes extraordinarios, ionaizaciones de todo tipo de sustancias y materias, efectos cuántios extrañísimos. Todo eso en forma de cóctel, aderezado con un poco o un mucho de ignorancia del método científico nos da agua con memoria y propiedades medicinales, mujeres y hombres magnéticos, máquinas del tiempo maravillosas, bolas ecológicas que lava la suciedad sin detergente, pulseras magnéticas que curan todos los males… en fin, nada que no pueda descubrir un poco de sentido común.

  • kike

    Albeso: Beso total, abarcador, definitivo.

    Tipicad: Otra forma de nombrar a la tortilla española….

    Envoluta: Técnica/divertimento y única arma de los fumadores pertinaces, que consiste en hacer rosquillas con el humo y pasarlas a través de la nariz de los no fumadores…

  • Afirmaciones extraordinarias requieren demostraciones extraordinarias.

    Mientras esas no lleguen, me apunto antes al “no se” que a pensar en Atlántidas, extraterrestres o tecnología de Pedro Picapiedra.

  • odiseo

    ¡¡horror!! la demencia senil ya empieza a hacer mella en mi. En que estaría yo pensando, claro que hoy es el día de Saturno, debe ser que hubiese querido que ya fuese domingo.
    Esta noche me toca ejercer de abuelo responsable, ppor lo que no se como se me ha podido pasar, pues me encanta estar con los nietos. Lo dicho la demencia senil.
    Besos y gracias por el aviso.

  • Adolfo

    De acuerdo, como no, hagamos uso intensivo de la Navaja de Occam (Occam’s Razor). Carl Sagan decía que antes de precipitarse en conclusiones había que demostrar no existían explicaciones prosaicas que extinguieran la luz cegadora de la novedad.
    .
    Todo pudiera tratarse de una broma de muy alto precio. Algo así como el asunto del Hombre de Piltdown, no muy caro después de todo, pero en su tiempo…
    .
    Pero coincidirán conmigo en que al (ó a los) responsables de esos engaños elaborados habría que darles un premio por la laboriosidad y originalidad de sus embustes. Tanto las calaveras como el Mapa del Creador, vaya a saber a qué propósitos obedece su creación. Tal vez artilugios como el Cronovisor podrían arrojar alguna luz al respecto.
    .
    Pero si tales descubrimientos son secuela de embustes, ¿cual es el propósito del embustero? Luego del descubrimiento de las calaveras ó del Mapa del Creador ¿algún tipo de solicitud de fondos fue realizado y que pudiera servir de base a la presunción de que los dinerillos tendrían un fin distinto al de la pura y respetable ciencia arqueológica?
    .
    Atentamente…

  • odiseo

    Tienes toda la razón, todo eso no son más que intentos de frade y querer cobrar notoriedad. Me ha venido a la memoria, dos casos de intentos de fraude a la comunidad cintífica. El de el teólogo Friedrich Wangenfeld, que en el año 1836 dijo haber descubierto y traducido un libro, del sacerdote fenicio Sancuniathon, el revuelo en esa época fué extrardinario, pues se tenía noticias de dicho sacerdote por comentarios sobre el de Eusebio de Cesarea, (obispo bizantino). Finalmente Karl Luidwing Grotenfeld, demostró que todo era falso, hasta el papel que también se tomó la molestia en querer hacerlo parecer de aquella época.
    El otro intento de fraude fué el del Hombre de Piltdown, también en el siglo IXX, esta vez se trataba de un cráneo que se encontro en la localidad ingles homónima, y que su supuesto descrubidor había amañado, con el cráneo de un chimpancé y la mandibula de un hombre moderno, previamente dado una pátina para hacerlo “envejecer”, al principio la comunidad científica estaba encanta, pues era el eslabon perdido, y además encontrado en Europa, ¡¡ y más concretamente en Inglaterra !!, pero poco tiempo después fué desenmascarado y aquello pasó al olvido.
    Hay más ejemplos de este tipo de “descubrimientos asombrosos”, pero como ha dicho Isod, solo del agrado de los que les sacan buena tajada a ello y como ya lo ha dicho el, paso de nombrarlos yo.

    Saludos.

  • odiseo

    Perdon sacerdote fenicio Sanchuniathon.
    Adolfo #57, mientras escribía #58, te adelantaste a los del hombre de Piltdown, pero en el fondo es lo mismo.
    Saludos.

  • kike

    El problema es que no son Los Picapiedra quienes están aún estudiando la losa; comenzaron a hacerlo un grupo de científicos rusos y chinos, entre los que había físicos, químicos, matemáticos, cartógrafos, geólogos y linguistas. Posteriormente se unieron científicos del Centro de Cartografía de Wisconsin, que llevan casi diez años estudiando la piedra y aún no han dicho ni que sea verdadera ni lo contrario; además, su descubridor, es Doctor en ciencias físicas y matemáticas; no creo que sea precisamente el tipo de persona que busca fraudes.

    Por el momento no se sabe nada de cierto, todo puede ser, pero lo que es seguro a estas alturas es que no se trata de una falsificación, ya la habrían descubierto. La duda más importante está en determinar la edad real de la piedra.

  • odiseo

    Precisamente, si una persona con escasos conocimientos huese intenado un fraude de ese tipo, enseguida habría sido descubierta, pero un doctor en física, tiene amplios conocimientos como para poder hacer que alguien se equivoque al intentar datar algo. Ya se ha dado casos de falsificadores con grandes conocimientos en pinturas y telas para las mismas que han traido locos a expertos, despues de haber simulado pinturas de Goya e incluso creo recordar de un Tiziano, hay gente muy preparada para poder hacer pasar por antiguo algo que es de ahora.
    saludos.

  • Adolfo

    Coincido contigo, y al respecto cito a Carl Sagan cuando digo: “así como ahora nuestros antepasados eran hábiles, imaginativos y proponían soluciones que harían sonrojar de vergüenza primero y envidia después a nuestros mejores ingenieros”.
    .
    Pero, como decía Erich von Daniken: “quitémonos las anteojeras e investiguemos sin prejuicios”.
    .
    NOTA: Las “anteojeras” a las que hacía referencia Erich von Däniken (autor de la “Teoría de los Dioses Extraterrestres”) son esas pantallas opacas que impiden a los caballos mirar hacia los costados y concentrarse en lo que tienen directamente frente a ellos.
    .
    Atentamente…

  • jipifeliz

    No he podido colgar este post anidado a nada, así que aquí lo dejo.

    Salud!!!!!!!!

    Hasta unos minutos antes de que Atapuerca se tuviera como el punto de mayor antigüedad en Europa, habitado por humanoides o parecidos, era en mi pueblo donde se entendía estaba el yacimiento principal, “Cova Negra”, casualmente el encargado de las excavaciones de los últimos 20 años y responsable de los vestigios arqueológicos de la comarca resulta ser mi querido hermano.

    Hace ya muchos años que tiene por costumbre recibir a los visionarios y privilegiados observadores de alucinantes descubrimientos en un solo día a la semana, son legión, resultan toneladas de materiales incomprensibles para la ciencia que le llegan al despacho a manos de todo tipo de personajes, en especial hay un catedrático de matemáticas obsesionado con explicar la razón por la que la Seo de mi pueblo está situada en posición perfecta para ser localizada desde el espacio, dice que si se ataca la obra de levantar los cimientos para ver, allá se encontrarán las piedras con la descripción clara de la situación estelar del pueblo, también ha descodificado el significado de unas marcas en la campana de la misma Seo, que todos ven como rajas en el bronce y él como señales claras de un mapa o similar, catedrático de matemáticas.

    Craneos, huesos a toneladas, piedras con formas extrañas, monedas, cerámicas íberas y romanas, sumado a todo tipo de artilugios y explicaciones han sido el comentario semanal en mi familia por muchos años, el mundo está lleno de tarados, explicaciones misteriosas y sucesos inexplicables a patadas, realidad para poder apreciar algún tipo de misterio inexplicable, del todo ninguna.

    Los objetos arqueológicos sin el estudio minucioso de campo y la datación exacta de los estratos y capas, incluyendo hasta el polen fosilizado, son absolutamente inválidos, nada tiene valor ninguno cuando está alejada del estudio muy minucioso del lugar y entorno del descubrimiento, que sea una calavera de cristal o una vespa 125cc del jurásico importa poco, por favor, los habitantes de Marruecos llevan centenios envejeciendo sus vestigios arqueológicos con excrementos de conejo sin sonrojarse, en Egipto ya son pareja de milenios reinventando vestigios y objetos que ni por equivocación son válidos fuera de la posible excavación científica, es decir, que una calavera o una piedra milagrosa caso de no tener a ciencia cierta de donde viene y con la base científica de la falsación veloz, sirven de absolutamente nada, no son ni fiables ni en lo más minimo creibles.

    Atapuerca es un ejemplo, podrían decir lo que dicen respecto de los huesitos que encuentran y nadie les daría crédito si no lograran apoyar sus palabras con datos científicos de lo presentado, un hueso sirve de absolutamente nada si no está dentro de un entorno estudiable y contrastable, pues de otra manera cualquiera podría lanzar objetos al estudio y vetetúasaber como diantres le sacas la fecha a un objeto, sobre todo cuando se oye como es habitual, que los parroquianos de la zona tenían conocimiento de la cosa que lleva enterrada decenios, cuando no milenios o la friolera de 120 millones de años, que no comprender de donde diablos sacan esa cifra, en los alamacenes de mi peublo hay como unas 30 toneladas de huesos y cerámicas, lograr que alguna de ellas pase por el estudio del carbono 14, creo que no se ha dado en la última década, seamos serios, ni me creo que los de la HP sepan datar un trozo de cristal y mucho menos que tengan nociones de lo que una morita en el Sáhara sabe hacer con las manos, en un solo día es capaz de pulir 10 bolas de cuarzo fabricando los famosos huevos, no sé a qué becario pusieron a pensar en lo de la cabeza de cristal, pero decir que no es sencillo pulir un trozo de cuarzo o que se necesitan nosécuantos años, como poco me parece una intrepidez.

    Si en varios miles y miles de años no hemos logrado alcanzar poder ninguno paranormal, esperar que lo consiga un objeto, esperar la trovadura de un objeto que provenga de cuando el humano era monito y peludo, o de allende la isla de los famosos atlantes, pues como que me parece muy poético, pero alejadísimo de la realidad cruda, la arqueología seria no se dedica a objetos inquietantes, hay mucho más donde trabajar, al Sol y a excavar con pincelitos, el asunto de elucubrar y pasear objetos no es del gusto del profesional del asunto, es cosa de los que viven de ello, los del Oso o los Ikermigenez, pero de ahí a la realidad, un trecho lungo.

    Suelo comentar que la segunda personalidad de un español es la de especulador, la tercera es la de árbitro de fútbol, y aumento la apuesta con otra personalidad muy extendida en el territorio, la del arqueólogo aficionado, ese que saca explicaciones donde los profesionales no logran sacar nada, el que sabe escarvar el terreno para luego mostrar en estantería un trozo de hueso, o de cerámica, expoliando así los yacimientos e impidiendo excavaciones a suelo raso, que habitualmente hay que bajar mucho trozo destrozando así información de gran utilidad.

    El día en que se me muestre un objeto de procedencia desconocida, no me repitan lo de las pirámides que ya no se lo traga nadie, el día en que alguien demuestre un solo poder alejado de la fenomenología natural, ese día me la corto, en público y sin anestesia, que alguna vez deberé lucir cabellera decente, al final cansa tanto repeinarse, aunque si debo esperar a ver objeto antinatural, creo que luciré peludo por muchos muchos años.

    Misterio de las pirámides, culturas avanzadísmas sin rastro, alienígenas de paseo por la isla de los famosos de Atlantis, aeropuertos en los páramos del Sur de América, civilizaciones a oscuras en los fondos marinos y otras lindezas que no quiero recordar para evitar susto, no son aceptadas bajo concepto ninguno más que a el señor Klaus, la Santa, al mismo nivel quedan, no puedo creerme que gente seria dedique sus espacios de ocio a estos temas, como divertimento lo entiendo, pero eso es lo que es, no más.

    Después de conocernos como descendientes del Medievo que dedicó gran parte de sus artesanos a fabricar reliquias y antigüedades al instante, no creamos en que la costumbre se extinguió, al contrario, se ha sofisticado el autor que no el primo, clientela deseosa de encontrar cualquier vestigio de oscuridad en un mundo tan luminoso a porrilo, y como decía noséqué santo, los idiotas, son legión.

    No me creo nada de todas esas historietas del tipo inexplicable, lo inexplicable suele ser el vestuario del revelador u descubridor de turno, baste recordar a Arsuaga, que va a los programas de la tv con gorro de Livinstone, como si en Burgos hubiera muchas lianas o el gris confundiera con el terreno, cosas tiene la vida inexplicables, pero suelen ser protagonizadas por humanos, en lo que toca a la naturaleza, todo es muy normalito.

    La calavera de cristal, menudo camelo.

    Sin acritud, pero si me trago algo como esto, me indigesto.

  • HOL@S………..Hace dias nos pasaron otra de las fotos , con nubarrones oscuros
    las marcas de Barnard , aquella con forma de Dragon Chino.
    Seria bueno saber , su composicion , de residuos restos de una antigua estrella
    ? seria de 2ª generacion ya ! , y estan en esa nube , moleculas de compuestos
    biologicos , y los elementos que conocemos de la tabla periodica.

    Podria ser o para crearse un estrella de 3ª generacion??

    SALUDOS

  • No hombre, no. Lo que pasa es que he estado cogiendo noticias diversas por ahí, y, una de ellas era esa.

    Yo, todo lo que no de pueda comprobar…Lo pongo en remojo.

  • jipifeliz

    (mode ironic on)

    Hombre Adolfo, supongo que la frase de “investigar sin prejuicios” no la diría el escritor de novelas, imagino que te referirás al humorista, el otro Von Daniken, porque sinó, no se entinde, es ejemplo de “Himbestighazion” lo del escritor, seguro te refieres al humorista.

    J.J. Benitez también tiene un sosia humorista, pero no sé si tan gracioso como el daniken, que es mucho lo suyo.

    Saludote

  • Te lo ganaste amigo.

  • Y cualquiera con dos dedos de frentre amigo, hay datos más que suficiente para saber que, los Dinasaurios se fueron hace 65 millones de años, y, que nosotros, llegamos aquí hace tres días. Así que 120 Millones…como que no.

    Pero, de vez en cuando, surgen historias así que, no se si alguien se aprovechará o no (seguro que sí), lo cierto es que, no tienen ninguna explicación lógica por muchas vueltas que le queramos dar.

    Y, efectivamente, si hay alguna explicación…no sería de este mundo ¿cosas inexplicables! Yo no lo se.

    Si me preguntan diré que no creo en nada de todo eso. Lo más probable es que sea todo falsedad…dejando un resquicio pequeñito a cualquier otra posible explicación. Decir que no porque si.

    En fin, las polémicas de siempre.

  • Pero eso sí. Creo en el LHC y no sé si nos traerá cráneos de cristal o viajes en el tiempo pero, de seguro que nos traerá algunas cosas de ese mundo escondido que llamamos nada y que esta llenito. ¿Que nos traerá?

    No veo la hora de que todo se ponga de nueva en marcha y nos traigan de una vez por toda, el dichoso Bosón de Higgs y, alguna cosita más.

    ¡Qué sorpresa se llevará más de uno!

    Acordados: algo permea todo el espacio que existe, regiones que llaman campos y océanos de Higgs y, presisamente ahí, está lo que buscamos.

    ¿Encontraremos alguna pista sobre la existencia de la Teoría de cuierdas? ¿De otras doimensdiones?

  • Adolfo

    Y en el colmo del escepticismo, quizá la conclusión podría no ser otra que la de un científico que, encogiéndose de hombros, diga:
    .
    “he aquí una losa de piedra con extrañas marcas en su superficie, que, si lo pensamos cuidadosamente, puede no ser más que el resultado de la erosión y exposición a los elementos, ¿por que no?, luego de 120.000.000 de años. Prueba a favor de la edad es la de esa concha marina incrustada, datada mediante la confiable técnica del Carbono 14”.
    .
    Atentamente…

  • Daría lo que fuera por saber de qué clase de materia están hechas las singularidades de los Agujeros negros.

    Daría lo que fuera por saber si efectivamente han descibierto una estrella de Quarks.

    Daría cualquier cosa por saber qué es la materia oscura y dónde está, y por que no emite radiaciones.

    Daría cualquier cosa por saber si más allá de los Quarks existen cosas más pequeñas.

    Daría cualquier cosa por saber si algún día, de alguna manera, podremos vencer el límite de la velocidad de la luz.

    Daría cualquier cosa por saber si tendremos naves que vayan más alla de la estrella más cercana.

    Daría cualquier cosa por haser si, en esas galaxias que contemplamos, hay gente contemplando la nuestra.

    Daria cualquier cosa por ser uno de loos que proxiomamente vayan a Marte.

    Daría lo que fuera por tantas y tantas cosas que, de seguro, me quedaría sin nada.

    Bueno, sólo hablo de dar cosas materiales que de las otras, no doy ni una y todos esos misterios o secretos se pueden quedar donde están, pués nosotros, los humanos, tenemos algo que vale mucho mñas que todo eso que nombre antes y que no cambiamos ni por todo los saberes del mundo y de más alla. Los sentimientos.

    Hasta mañana amigos.

  • Silvia

    Bravo!!! cada día te superas…. habrá que editar un día todo el Kikeccionario,… nos reíremos a gusto

  • Silvia

    A estas alturas, ya no sé a quien estoy contestando…
    Lo que quiero decir es que fraudes científicos, haberlos… haylos, como las meigas, se engaña incluso a los “expertos” en los temas. Os pongo ejemplos vividos por mí: en la UAM de Madrid, donde estudié la carrera, hicimos un seminario de parasicología y otro de sofrología (hipnosis). El de parasicología lo daba Germán de Argumosa, presidente de la sociedad española de parasicología. A esta “autoridad” le metieron varias, como las caras de Belmez ( un grupo de compañeros fueron allí, se encerraron en la casa y trajeron grabaciones… de ruidos), las “psicofonías”… y las operaciones a mano de los “cirujanos psíquicos” de Filipinas: trajo unas películas donde vimos cómo uno de estos cirujanos operaba a mano (sin bisturí ni nada), sacaba un tumor y luego se quedaba la piel del operado perfecta, sin ninguna cicatriz. Bueno, pues la explicación de cómo se hicieron las películas (también lo de las caras de Belmez y otros fraudes de la época) viene explicado en la revista Muy Interesante ce Febrero o Marzo… Así que lo de la piedra y la calaverz, también puedn ser estupendos fraudes muy bien preparados con afán de notoriedad o de sacar fondos para estas “investigaciones”.

  • Silvia

    Bueno, sobre lo de las singularidades de los Agujeros Negros, te puedo indicar un artículo del Investigación y Ciencia de Abril. Lo estoy leyendo, cuando lo termine contaré las conclusiones.
    Sobre lo demás… paciencia, Emilio. Hasta mañana.

  • Adolfo

    Así como el metabolismo puede ser perturbado por la ingesta de ciertos complejos químicos volviéndolo fármacodependiente, asímismo puede la mente ser perturbada en su capacidad analítica para dejarse envolver en los más elaborados sistemas de creencias (S.C.).
    .
    Por mi parte, sólo sé que 1+1=2 y así sucesivamente. Como agregado mantengo una actitud abierta con el único requisito fundamental de requerir PRUEBAS TANGIBLES.
    .
    No obstante lo expresado mantengo una actitud especulativa, pero cuido que no contamine mis S.C.. Solo añadiré esas especulaciones a mis S.C. cuando las haya verificado hasta las últimas consecuencias. Así evitaré despilfarrar dinero y sobre todo TIEMPO, lo más valioso que puedo perder.
    .
    Atentamente…

  • Silvia

    Tienes toda la razón. En #73 cuento fraudes observados en primera persona de casos famosos de la “parapsicología”. Pero en la historia de la ciencia y de la propia Historia, hay mucísimos ejemplos de fraudes, algunos con mala intención, otros muchos por ignorancia.
    Ante un hecho desconcertante, hay que decir, estoy hoy no tiene explicación científica… algún día la tendrá, sin duda.
    Besotes vecino.

  • marta

    Hola. Después de tanta polémica, segura estoy de que Emilio lo ha hecho a propósito para darle un poquito de vigor al día de hoy que estaba algo soso…nadie me ha respondido a mi pregunta en el comentario #13 🙁 Va a ser que el trece tiene algo de invisibilidad ¿?.
    No se los demás pero yo me he dado un baño, en vez de burbujas…de momias y cráneos de cristal, que por otra parte son bonitos, sobre todo por el material con el que están construidos, cuarzos. Gracias QfwfQ por el enlace, muy entretenido. Pues nada si os animais me decis algo en relación a mi pregunta. Venga, buenas noches y hasta mañana. Besos.

  • hardpaella

    Hombre Emilio ese post tuyo debería ir en el enunciado de la página y colgado en las neveras de todas las casas de los interesados en la ciencia, que maestría y con marcador al lado para el día en que uno a uno se vayan tachando hasta el final cuando más allá de lo que imaginamos podamos desenvolvernos a gusto en este universo que nos toco.

  • Alain

    Buenas noches Marta Copio y pego tu pregunta, tiene un palabro para Kike…

    “¿Nubes molecurales es lo mismo que nebulosas oscuras?. Resulta, según acabo de leer, que son las regiones más frías y aisladas del universo y aún así y por ello mismo, porque absorven la luz de las estrellas de alrededor y debido a desequilibrios gravitacionales en alguna parte de ellas se empiezan a condensar tanto las moléculas que dan lugar a la creación de protoestrellas. ¿Es así cómo ocurre?.”

    Morecurales, estoy impaciente…

    Bueno, me lo he trabajado un poco, la nube de hoy es oscura, compuesta principalmente por gaz inerte y polvo interestelar, hay muchas clases de nebulosas, recuerda; Oscuras como la de hoy, de Reflexión, Plametarias, Remanentes de Supernovas … pero todas contendran moleculas, o moreculas si prefieres…

    Y su destino más seguro, aparte de como recuerda Adolfo puede que contegan ya estrellas marrones y otros objestos, es de volver a ser estrellas para volver a ser nubes, para volver a ser estrellas, para volver a ….

  • Alain

    A modo de despido, y para ampliar lo de arriba;

    Nubes moleculares gigantes (Obscuras) 150 años luz, son varias veces más masivas que el Sol y es donde se encuentra la mayor cantidad de masa interestelar de 100 a 300 moleculas por centrimetro cubico y muy frias como dice Marta, de 7 a 15 K. Puede que contengan ya muchas estrellas ya que su corazon nos es escondido.

    Una aclaración a la pregunta que hacía yo esta mañana #3 , estas nubes poseden fuertes campos magneticos que impiden que se aplasten por su propia gravedad.

  • marta

    Alain, hola. Parece mentira, es increible cómo cuándo leemos creemos adivinar las palabras y en realidad nos las imaginamos. Juraría que había escrito bien esa palabreja -moleculares-, nada más alejado , jajaja. me has hecho reir con ganas. morecurales, ¡que barbaridad! si es casi impronuncable…cómo otras que yo me se, el nombre de batalla de famoso traductor de este foro, por ejemplo…esto es todo un reto para kike, a ver que dice. Gracias por tu respuesta y buenas noches. Besito.

  • marta

    Bueno, no se que he hecho que ha salido medio comentario en azul, espero no haber abierto ninguna caja de los truenos. 🙂

  • Anndy

    Despues de leer los comentarios y deleitarme con un poco de historia mi mente regresa a la imagen de hoy, da la impresiòn de que esta nube oscura de barnard esta empezando a crear capullos, me imagina que la estrella RY tauri y las demàs que se formen se encargaran de compactar el material para la formaciòn de nuevas estrellas, en fin, el universo y sus interminables misterios…

    Saludos desde Guatemala…

  • Bernardo SLL

    simplemente hermoso

    me gustaria ver algo asi el el cielo nocturno con mis ojos pero no he llegado a apreciar tanta belleza en el cielo infinito

    seria realmente hermoso y poetico ver eso
    en una noche estrellada pero lastina que por donde vivo yo ya no logro apreciar el cosmos como cuando lo hacia hace 10 años y eso k tengo 18

    espero hacer mi sueño realidad en poco tiempo de ver el camino de leche y magnicas vistas como esta

    soy un poco cursi pero eso quiero ver

    a y otra cosa visito su pagina web muy segido esta en mi top jeje

    bien hecho sugan asi recolectando imagenes y experiencias

    muy buen trabajo

  • Así es como ocurre amiga Marta, las moléculas se van juntando por la gravedad, el roce incrementa la temperatura, la materia se va arremolinando alrededor de un centro o núcleo que, al ir comprimiéndose se va calentando hasta que, llegado a un punto, salta la chispa y se produce la fusión del hidrógeno en helio, ahí tenemos ya la protoestrella que, a partir de ese momento, comienza a entrar en la secuencia principal y, al fin se convierte de nube de gas y polvo en plasma de estrella que brilla en el firmamento.

  • Sí, querida amiga, lo hice a propósito, ya que, de no echar los condimentos al guiso, éste resulta algo sosito.
    Hay veces en las que, aunque sea pinchando, la cosa se anima algo más. Como es el caso de hoy.

    Siempre tan avispada.

  • marta

    Gracias Emilio. Siempre tan atento y amable. Que tengas un buen día.

  • marta

    Si es que eres agua cristalina…clara, clara, clara. Un beso.

  • Alfonso

    Sólo puedo pedirte que me esperes
    al otro lado de la nube negra,
    al otro lado de los apagones
    al otro lado de la luna en quiebra
    allá donde se escriben las canciones
    con humo blanco de la nube negra.

  • noelia

    Gracias ! Esto me sirvio fde muchooo , si quieren tener sexo agreguen me a laschuchiss@hotmail.es o a @noeliachupa:twitter  

El 25 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

La Luna y el lucero del alba
día anterior, viernes, 24 de abril

  <     <     <       sábado, 25 de abril       >     >     >  
Observatorio NGC 4676: Cuando los ratones colisionan
día siguiente, domingo, 26 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8054 fotos