Cisne septentrional
La brillante, caliente y supergigante estrella Deneb se encuentra arriba en el centro de esta maravillosa vista. Este mosaico realizado...
El cielo está lleno de hidrógeno, aunque haga falta una cámara sensible y un telescopio para verlo.
Por ejemplo, en esta vista que abarca 12 grados de la parte Norte de la constelación del Cisne se nos revela nubes cósmicas de gas hidrógeno a lo largo del plano de nuestra galaxia Vía Láctea.
El mosaico que forman estas imagenes telescópicas fue realizado con un filtro H-Alpha que transmite sólo la luz roja visible de los resplandecientes átomos de hidrógeno.
Un proceso digital posterior eliminó gran parte de lo que una escena típica de la Vía Láctea nos muestra, llena de estrellas, aunque la brillante Deneb, la estrella alfa del Cisne y cabeza de la cruz del Norte, aún permanece en la parte superior central.
Son reconocibles la brillante nebulosa NGC 7000 ( Nebulosa Norte América ), y IC 5070 ( Nebulosa del Pelicano ) en la parte superior izquierda, junto a IC 1318 ( Nebulosa Mariposa ) y NGC 6888 ( Nebulosa Creciente ) en la parte inferior derecha, además de otras a través del campo.
¿Quieres las estrellas de vuelta? Simplemente pon el ratón encima de la imagen.