Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
El Cisne sin estrellas
»

El cielo está lleno de hidrógeno, aunque haga falta una cámara sensible y un telescopio para verlo.

Por ejemplo, en esta vista que abarca 12 grados de la parte Norte de la constelación del Cisne se nos revela nubes cósmicas de gas hidrógeno a lo largo del plano de nuestra galaxia Vía Láctea.

El mosaico que forman estas imagenes telescópicas fue realizado con un filtro H-Alpha que transmite sólo la luz roja visible de los resplandecientes átomos de hidrógeno.

Un proceso digital posterior eliminó gran parte de lo que una escena típica de la Vía Láctea nos muestra, llena de estrellas, aunque la brillante Deneb, la estrella alfa del Cisne y cabeza de la cruz del Norte, aún permanece en la parte superior central.

Son reconocibles la brillante nebulosa NGC 7000 ( Nebulosa Norte América ), y IC 5070 ( Nebulosa del Pelicano ) en la parte superior izquierda, junto a IC 1318 ( Nebulosa Mariposa ) y NGC 6888 ( Nebulosa Creciente ) en la parte inferior derecha, además de otras a través del campo.

¿Quieres las estrellas de vuelta? Simplemente pon el ratón encima de la imagen.


  • http://enconstruccin emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Mirando este descomunal conglomerado de hidrógeno resplandeciente, lo que supone la materia prima luminosa de nuestro Universo, me doy cuenta de que el hecho mismo de existir para poder plantear ciertas cuestiones acerca del cosmos significa que debe haber ocurrido necesariamente una compleja secuencia de sucesos.

    Significa que las constantes físicas de la Naturaleza deben tener un cierto intervalo de valores para que las estrellas vivan el tiempo suficiente para crear los elementos pesados de nuestros cuerpos, para que los protones no se desintegren demasiado rápidamente antes de que la vida tenga una oportunidad de germinar, y así sucesivamente.

    En otras palabras, la existencia de seres humanos que puedan plantear cuestiones sobre el Universo y que puedan ser capaces de tomar imágenes como la que hoy se nos muestra para discutir sobre ella, impone un enorme número de rígidas restricciones sobre la física del Universo; por ejemplo, su edad, su composición química, su temperatura y su tamaño y sus procesos físicos.

    Reparando en estas coincidencias cósmicas, el físico Freeman Dyson escribió: ” Cuando miramos el Universo e identificamos los muchos accidentes de la física y la astronomía que han colaborado en nuestro beneficio, casi parece que el Universo debe haber sabido, en cierto sentido, que nosotros ibamos a venir.”

    Y pensar que todo puede empezar en una zona que, como ésta que vemos, sólo contiene gas hidrógeno que al calentarse se ioniza, se junta y da lugar a la formación de estrellas de la que millones miles de millones de años más tarde, surgen los elementos que nos trajeron a nosotros aquí para poder ahora estar comentando sobre la materia prima que hizo posible nuestra existencia.

    ¡ Cosas del Universo !

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Buenos días a todos (de nuevo)

    Antes he dejado un comentario que, como siempre pasa, cuando pulsé el envio, apareción en pantalla. Cuando antes de salir para trabajar, he mirado si había alguno nuevo y el mío, habia desaparecido. Cosas de la informática.

    Trataré de escribirlo después con la misma idea, claro que ya no será el mismo.

    hasta luego.

  • Sergio

    Tranquilo Emilio que el articulo se ve…. no hace falta que lo reescribas, impresionante foto, pare que vaya a salir de esa inmensa masa algo gigante.
    ¿como es eso de que “¿Quieres las estrellas de vuelta? Simplemente pon el ratón encima de la imagen”? a mi no se me ven…. o es que es traducción directa? ay ay ay….

  • Alejandro

    Sergio: Si entras a la version original en ingles, ahi si aparecen las estrellas ;)

  • Isod

    Sergio: debe haber algún problema con el código de la foto, que a mí me tiembla el wordpress… Haz lo mismo en la fotografía original de la NASA, en el enlace del final. Verás cómo aparece un manto de estrellas entre el hidrógeno.

  • Alex Dantart

    Aparecen aquí también… poned el ratón encima y dejadlo un rato porque la imagen tiene que cargarse la primera vez…

  • kike

    Buenos días.
    En relación a lo indicado por Emilio sobre lo escrito por el físico Freeman Dyson, creo que hay algo de cierto en todo eso, y en parte creo que es una explicación del principio antrópico débil, no?. Si el Bing Bang se produjo hace unos doce mil millones de años, en realidad se ha necesitado todo ese tiempo para la llegada de vida inteligente a la Tierra. El hidrógeno y helio originales se convirtieron en estrellas que produjeron elementos pesados como carbono y oxígeno, que al explotar como supernovas crearon el caldo de cultivo para la formación de otras estrellas y planetas como el nuestro, todo lo cual tardó unos siete u ocho mil millones de años, y el resto pasó hasta que se crearon las condiciones necesarias para la vida.
    Lo que está claro es que existen numerosos misterios en el Universo que apenas alcanzamos a vislumbrar.
    Hasta luego.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!

    Esta imagen de Nebulosas me lleva a imaginar cual pudiera ser el estado primigenio de nuestro Universo “visible”. Al carecer de conocimientos profundos de Astrofísica, los profanos podemos elucubrar e imaginar con total libertad y ajenos (en cierta medida) a los accidentes físicos.
    Me pregunto si de alguna manera la idea de que en un principio el Universo pudiera ser una “sopa de particulas” similar a la imagen de hoy….
    Si aceptamos que solo tenemos acceso directo al 7 por 100 de la materia Universal y el resto es “materia oscura”, me pregunto si esto es tomado por ustedes como algo “teorico” a la espera de ser cientificamente probado, o si por el contrario se barajan otras hipotesis para abordar la cuestion. ¿No cabe la posibilidad de que la materia oscura sea una idea equivocada? ¿No cabe la posibilidad de que se descubra que existen fuerzas gravitatoria o de otro tipo que expliquen nuestros movimientos sin necesidad de echar mano a materiales “invisibles”? (y de momento “invencibles”).
    Me pregunto si tengo esta comezón intelectual al carecer de exceso de neuronas útiles, si tengo estas dudas por “corto” y si quizás me pudiera parecer a esos humanos que incluso dudan sobre la realidad de los viajes a la Luna. Da miedo saberse poco apto para la acumulacion de conocimientos y llegar a ser un “esceptico” integral.
    Espero de veras que nadie se moleste si estas ideas resultan ridículas, aceptaré el silencio si llega porque esta página me tiene enganchado sin remisión , pero agradeceré una poca luz si llega.

    Extra: En menos de tres semanas van a prestarme un telescopio de 200mm, vivo inmerso en una emoción que deseo compartir con este Clan, sois muy culpables de hacerme ver el Universo con grandes ojos.

    Abrazotes para todos

  • VICTOR

    Buenos días,

    Respecto al punto nº 1, creo que está muy relacionado con el principio antrópico que dice los siguiente :

    El universo es necesariamente como es porque hay seres humanos que se preguntan por qué es así.

    Habría que preguntarse si hay múltiples universos, cada uno con sus propias constantes físicas. De hecho, la mecánica cuántica contempla esta posibilidad.

    Saludos.

  • gonzalo mad

    Como animales que somos apenas hemos empezado a abrir los ojos hacia el espacio exterior.

    Qué grandes descubrimientos le esperan a la humanidad, disfrutemos de los que nos toquen ver y conocer desde nuestro planeta.

    Saludos

  • helmut

    Como aficionado apasionado, por muchos libros que he leído, me doy cuenta al ver este maravilloso imagen, y leer vuestros comentarios,
    que cuando empezas a creer que ya sabes algo, es cuando de repente de das cuenta, que en realidad, vista la magnitud del universo y sus leyes físicas, practicamente no sabes nada!
    No obstante, quizas es el punto de partida – seguir con más énfasis
    aprendiendo y preguntando!

  • Gualterio

    Región de profusa formación de estrellas, en la que aparentemente no ingresa para su formación la materia que se encuentra en las regiones oscuras, lo que hace preguntarse si es polvo cósmico o materia de otro tipo, por cuanto luce inerte sin irradiar ni reflejar la luz, aunque si puede ser iluminada. De ser polvo cósmico debiera integrarse en la formación. En oportunidades anteriores, que se repite en la presente, observamos que una vez que la estrella adquiere una formación esférica, comienza a migrar arrastrando con ella como glóbulos parte de la materia en la que se formó, que vemos en el rincón de la derecha y en centro arriba, en la oportunidad alguien del foro dijo acertadamente “la estrella comienza su danza”. También aquí se repite que las estrellas se forman en la superficie del gas.

  • Qfwfq

    Muchas veces en este foro nos hemos preguntado como sería estar sumergidos en una nebulosa. Vistas fotos como la de hoy, u otras anteriores de Orión, yo me preguntaría ¿estamos dentro de una Nebulosa? ¿Somos junto con nuestras vecinas alfa centauri y compañía una de esas estrellitas que se abren paso en el interior de una nebulosa de dimensiones cósmicas?

    jipifeliz: las mismas preguntas que te haces se las deben hacer los físicos que trabajan en el tema todos los días ¿y si no hay materia oscura? El problema es que, si no hay materia oscura, tiene que haber otra cosa, fuerzas, campos, gravedad variable, etc. que sustituya a la materia oscura y que explique igual de bien que esta lo que observamos. La materia oscura resuelve varios problemas de congruencia para las observaciones y para los modelos cosmológicos, y por lo tanto es la hipótesis más sencilla. Asusta no saber de qué está hecha, pero sin embargo sabemos cuanta hay, como está repartida, etc. Saber su composición es cuestión de tiempo, quizás la próxima apertura del LHC retire el velo definitivamente.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Jipifeliz, tus neuronas están perfectas, y, lo único que ocurre, es que, como a todos los demás que aquí nos personamos, te llegan las incertidumbres que, en realidad, todos sentimos por falta del conocimiento necesario sobre el Universo inmenso.

    Sobre la materia oscura, tienes las mismas dudas que todos los demás, se tienen indicios, se teoriza y se lanzan hipótesis diversas, aunque la auténtica verdad, de momento, nadie la tiene.

    He visto la imagen con estrellas y la presencia de algunas de ellas jóvenes que emiten radiación ultravioleta que arrancan electrones de los átomos de hidrógeno.

    A medida que los electrones y átomos se entremezclan, emiten luz en longitud de onda más larga y menor energía que forman un cuadro muy común de lineas espectrales.

    En la longitud de onda visible la linea de emisión más potente en ese patrón se encuentra en la parte roja del espectro y se conoce por el nombre de “Hidrógeno alfa”, o, simplemente H-alfa.

    El proceso digital que eliminó las estrellas, no pudo quitar el rastro en su totalidad y, es verdad que se vislumbra la estrella Deneb de magnitud 1,25. Una supergigante A2 con luminosidad de más de 60.000 veces la del Sol. Forma uno de los vértices del llamado Triángulo de Verano de estrellas.

    ¡ Ah ! recuerdo aqui que el físico Alan Guth decía francamente: ” Emocionalmente, me parece un camino equivocado… El principio antrópico es algo que la gente propone si no puede pensar en algo mejor que hacer.”

    Se mira éste enorme conglomerado de gas hidrógeno y es imposible evitar que el pensamiento corra hacia otros lugares y otros tiempos en los que, el Universo desencadeno terribles fuerzas. ¿Habeis pensado en lo que ocurriría con poner unos cubos de hielo en un horno en el que pudiéramos elevar más y más la temperatura?

    Primero se fundiria y se convertiría por una transición de fase, en agua, después en vapor, seguimos elevando la temperatura y las moléculas de agua se rompen. La energía de las moléculas supera a la energía de enlace y se descomponen en hidrógeno y oxígeno gaseoso

    Seguimos calentando por encima de los 3.000 ºK, hasta que se descomponen los átomos de hidrógeno y oxígeno. Los electrones se separan de los núcleos y tenemos ahora un plasma (un gas ionizado), a menudo llamado el cuarto estado de la materia. Aunque el plasma no forma parte de la experiencia común de nuestra vida cotidiana, podemos verlo cada vez que miramos al Sol. De hecho, es el estado más común de la materia en el Universo ( la bariónica).

    Si continuamos calentando a más temperatura, podríamos llegar hasta el material del que estáncompuestas las estrellas de neutrones y, si elevamos la temperatura aún más, llegaríamos a una sopa de Quarks.

    Eso es lo que veo aquí, cuando miro la imagen, todo eso y mucho más está ahí encerrado. Lo que vemos aquí, en realidad, celosamente nos esconde todos esos misterios que perseguimos incansables.

    Un saludo.

  • Anndy

    Hola a todos…

    Es impresionante ver la cantidad de materia que se encuentra en el universo, esa gran nube de hidrógeno y otros elementos dará “vida” a nuevas estrellas; esto se repetirá una y otra vez como una constante, si puedieramos regresar miles de millones de años atrás y ver la estrella que dejó sus materiales para que nuestro sol, sus planetas y nosotros fueramos creados…

    Saludos a todos desde Guatemala!

  • Leon

    Abandono el seudónimo Noe que adopté para tratar los temas históricos y retomo mi nombre original. Señor Silvera, el día de ayer me hizo padecer el deseo de compartir el café con usted frente al Atlántico. Me gusto su análisis de los últimos seis párrafos de su nota. Propongo analice, tentativamente, que tal proceso se observa en la galaxias hasta ser descompuesta la materia en los agujero negros masivos, a través de la cual emerge la materia, para volver al origen e iniciar un nuevo ciclo.

  • Joel

    Que placa tan más interesante y abstracta a la vez. Al no estar familiarizado con este tipo de tomas tan “cerradas”,no tendría idea de la región del cielo que representa. Quiero creer que el objetivo es que nos demos cuenta de la cantidad de hidrógeno que abunda por doquier.
    Por aquí deve de estar un agujero negro (cignus x-1) o ando “norteado”

    Amigo Emilio Silvera, que comentarios tan más interesantes,ese ejemplo
    de calentamiento en el horno esta genial.

    Amigo Jipifeliz,sus reflexiónes las tenemos todos los que amamos la
    astronomía y no tenemos que consultar al psiquiatra.

    Amigo Qfwfq, totalmente de acuerdo en sus interesantisimos puntos de vista: ¿¿ y si no hubiera materia oscura,que nos aguarda ahí??
    saludos desde México.

  • sam

    hola a todos,

    que imagen fastuosa y extremecedora, de puro grandiosa.

    la multiud de estrellas que se ven tan diminutas, dan una idea de la inmensidad del area que abrancan estas nebulosas.
    aunque lo cierto es que soy incapaz de reconocer separadamente todas las nebulosas que enumera el comentario.

    como se pueden reconocer, ¿hay algun sistema para identificarlas de forma individual?

    debe haber alguno, ¿no?

    estas nebulosas en un telescopio de amateur, ¿se veran como grandes areas difusas, sin color?

    en fin como siempre las imagenes, acumulan interrogantes, y mas interrogantes, dando idea de los escasos conocimientos de quien suscribe.

    bona tarda
    sam

  • alfonso

    Pitágoras de Samos(582-507)BC,dijo:Nada perece en el Universo;cuánto
    en el acontece no pasa de meras tranformaciones.
    Isaac Newton(1643-1727):La energía ni se crea ni se destruye,sólo se
    transforma.
    Bonita imagen,y también los hipervínculos que nos dá los comentarios.
    enhorabuena Alex.

  • Qfwfq

    sam: las nebulosas de la foto son bastante decepcionantes a simple vista. Necesitas un telescopio gordo (20-25 cm mínimo) y algún filtro tipo UHC para ver algo de la Norteamérica, arriba a la izquierda, o la del Creciente. Un cielo muy oscuro, una buena adaptación a la oscuridad y bueno… aún así, poca cosa. Si quieres hacerte una idea de lo que se ve al acercar el ojo a un telescopio, mira dibujos, mejor que fotos, por ejemplo en http://www.asod.info

  • odiseo

    hola, buenas tardes.

    Magnífico, impresionante, quien me lo iva a decir,¡¡el cisne sin estrellas!!
    es algo insolito, después de leer los comentarios, de mis ilustres colegas
    en este foro no se me ocurre nada más que añadir, solo que esta imagen me trae recuerdos, de una acampada en la sierra de Gredos donde a el atardecer, se desató una formidable tormenta y quedó a la vista un cielo semejante, nubes rojizas y relámpagos que atronaban el
    lugar, para algunas personas algo terrorífico, para mi algo de una belleza indescriptible.Después de la tormenta llegp la calma y a la noche quedó un cielo de lujo ….pero de eso creo haberos hablado ya y, no quisiera ser el abuelo cebolleta.

    saludos.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Hola amigos:

    Para los cosmólogos, la única certeza es que el Universo morirá un día. Algunos creen que la muerte final llegará en la forma de un big crunch. La Gravitación invertirá la expansión cósmica generada por el big bang y comprimirá las estrellas y las galaxias, de nuevo en una masa primordial que, dará lugar a una singularidad que, a su vez, dará lugar a otro Big Bang, y, el ciclo empezará de nuevo.

    No habrá escape. Cientíoficos y filósofos como Charles Darwin y Bertrand Russell (entre otros), han escrito lamentándose de la futilidad de nuestra mísera existencia, sabiendo que nuestra civilización morirá inexorablemente cuando llegue el fin de nuestro mundo.

    Las leyes de la Física, aparentemente, llevan la garantía de una muerte final e irrevocable para toda la vida inteligente del Universo.

    ¡ Qué pesimistas !

    Por mi parte, estoy de acuerdo con Gerald Feinberg, Físico que fue de la Universidad de Columbia. Según él, había una posibilidad, quizá solo una, esperanza de evitar la calamidad final. Él especulaba con la evolución de la inteligencia que, sería capaz en el futuro lejano, de encontrar la manera de descubrir los misterios del Hiperespacio para poder pasar a otras dimensiones y ser, testigos privilegiados de esa inmensa destrucción, y, el resurgir del nuevo Universo.

    Lo que hace interesante esta discusión es que científicos serios han tratado de cuantificar el progreso de nuestra civilización en un futuro lejano, cuando el viaje por el espacio se haya convertido en un tópico y los sistemas estelares e incluso las Galaxias vecinas hayan sido colonizados.

    El avance será exponencial durante los próximos siglos, superando las capacidades de las mentes humanas para captarlo en éste momento. Tecnologías que hoy solo pueden ser soñadas, serán realidad en el próximo siglo. Quizás entonces, sí podríamos hablar con propiedad y hablar de la posibilidad de instalarnos en el Hiperespacio.

    No puedo evitar que a mi mente acuda el fenómeno cuántico del efecto túnel. En el nivel atómico, esta predicción no ha tenido más que exitos espectaculares. Ha sobrevivido a cualquier desafio experimental, y, ya conocemos la tendencia humana a copiar todo lo que ocurre en el Univeso.

    Tampoco puedo evitar, mirando esta imponente nube roja de hidrógeno, el coger el microscopio de mi imaginación y ver ahí dentro como los tripletes de Quarks, agarrados por los hilos invisibles de los Gluones, forman protones y neutrones que construyen los núcleos de carga eléctrica positiva que atraen de inmediato a los electrones de carga negativa y, se forman los átomos de la materia.

    Ahí, haciendo su trabajo, también están presentes las cuatro fuerzas de la Naturaleza. Es tan grande los que se nos muestra aquí, es tanto lo que encierra.

    ¡ Es un trozo de Universo !

    Saludos.

  • http://enconstruccin emilio.silvera

    Estimado León:

    Con mucho gusto será invitado a ese café en la orilla del Atlántico. Hoy, he repetido y, son el sonido de las olas he estado escribiendo un buen rato, mientras mi esposa, paseaba por la playa.

    En la entrada 16 de ésta pagína, me hace una pregunta que, estimo conveniente, para no molestar mucho al personal, contestar en la página del pasado día denominada ” Por encima de las Nubes”.

    Allí la tiene, que la lea bien.

  • mao

    amigos,yo me pregunto,y leyendo un poco de vosotros,sera una pena infinita ser la vanguardia del cosmos de los mismos unversos habidos y que seamos nosotros ahora los mas diseñados e intrepidos forjadores del mismo o de los mismos multiversos?…tambien cabe esas otras divergenciasla mas latente ser los menos desarrollados y llegar tarde al festin universal,con unos pocos en la delantera asombrados y asombrando a los gustosos conciudadanos que,extrañamente se sienten muy bien?,estas son re-pensares del artista que abriga la idea del viaje interdimencional o por lo menos una vida postmorten bastante iluminada con esto brutales espacio tiempo de la materia.
    GRACIAS QUE CIENCIA!

  • odiseo

    Hola de nuevo.

    Después de leer, razonamientos y ensoñaciones de Emilio, parece casi una osadía añadir algo más, pero no me resisto a continuar por ese camino.
    Verdedaderamente despuedes de esas exposiciones y, contemplando
    las fotos que diariamente admiramos en esta página, me niego a creer que, seamos los únicos seres inteligentes poblando el inmenso espacio,
    no podemos caer en la presunción que, la naturaleza hizo y continua haciendo es exclusivamente para gozo y disfrute de la raza humana, tiene que haber, quiza en nuestra galaxia, o en otras más lejanas, seres
    inteligentes que tambien gocen de tan grandioso espectáculo, seguramente veran otras nebulosas, distintos grupos estelares, pero
    en definitiva el universo, es tan infinitamente grande y hermoso que tiene que dar para muchas mas vista y quizas algún paseo por sus cercanias.

    qien pudiera vivir lo suficiente para poder llegar a verlo, me resisto creer
    que ni siquiere mis nietos lleguen a ello, y no por que la ciencia no haya progresado lo suficiente, no, más bien por la animaladas que algunos se empeñan en seguir haciendo, poniendo no solo en peligro a los seres vivos, sino tambien, la estabilidad del propio planeta.

    saludos.

  • Leon

    # 19.- La frase que se atribuye a Pitágoras no le pertenece. Lamentablemente está repetida hasta la saturación en la web. Será imposible revertirla a corto plazo. Nada dejó escrito Pitágoras, todo lo que se conoce, son trascendidos. He revisado todas esas citas en obras impresas y nada hay al respecto. Por otra parte es incompatible con la doctrina Pitagórica.

  • odiseo

    de nuevo buenas noches.

    una intervención cortita, solo deciros que en las páginas de EL PAIS através de internet. comunica que para celebrar el 18 aniversario del lazamiento del telescopio espacil HUBBLE, la ESA y la NASA han publicado 59 fotos de colisiones de galaxias tomadas desde dicho telescopio, el propio diario pública 8 fotos espectaculares.

    saludos.

  • alfonso

    Gracias leon por refutarme,eso me pasa por no hacer caso de esta otra frase:¡Huye afortunado,a velas desplegadas de toda forma de cultura!.
    (163us).
    Seleccionado a partir de las Epicúreas de Herman Usener(1887 cf.reproducción anastática,Roma,L´Herma di Bretschneider 1963).La numeración que sigue cada sentencia corresponde a una edición,aceptada como canónica para estos textos.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Estimado Odiseo.

    Henri Poincaré, en cierta ocasión dijo: ” El científico no estudia la Naturaleza porque es útil, la estudia porque disfruta con ello, y disfruta con ello porque es bella.”

    Eso nos pasa a todos los que aquí nos reunimos. Estamos enamorados de nuestro Universo que es autor de nuestra presencia aquí y, si nadie lo remedia, será autor de lo que al final pueda pasar. Sin embargo, lo mismo que tu piensas de la vida en éste enorme lugar, piensan muchos y junto a tí, creemos que el Universo debe estar lleno a rebozar.

    Existe un principio de la Física denominado Navaja de Occan, que afirma que siempre deberíamos tomar el camino más sencillo posible e ignorar las alternativas más complicadas ( yo entiendo que la lógica está aquí presente en este principio ).

    Freeman Dyson, Físico del INstituto de Estudios Avanzados de Princeton, los Astronomos Paul Horowitz, Donald Goldsmith y Tobius Owen, Frank Drake de la Universidad de California, y muchos otros, pusieron sus esperanzas en la existencia de vida inteligente.

    La probabilidad de que emerja vida en nuestra propia Galaxia, es enorme. Tiene más de cien mil millones de estrellas y para obtener una cifra aproximada de estrellas con formas de vida inteligente, podemos hacer la estimación, poco pulida, siguiente:

    Podemos decir que el 10 por 100 de estas estrellas son estrellas amarillas muy parecidas al Sol. Que el 10 por 100 de estas tienen planetas que orbitan a su alrededor. Que el 10 por 100 de estas tienen planetas similares a la Tierra con atmósfera compatible con la vida. Que el 10 por 100 tienen atmósferas similares a la de la Tierra y compatibles con formas de vida creciendo en ellos, y que el 10 por 100 de ellos tienen formas de vida inteligente.

    Esto significaría que una millonésima de los 150.000 Millones de estrellas en la Galaxia tendrán probablemente alguna forma de vida inteligente. Lo que implica que unas 150 mil estrellas tendrían planetas albergando alguna forma de vida inteligente. Un conjunto de valores ligeramente más optimista para la ecuación de Drake muestra que la vida inteligente podría estar, en promedio, a una distancia tan próxima como de entre 15 o 20 a.l. de nuestro Sol.

    Claro que, como siempre decimos, la tecnología que tenemos puede ser insuficiente y las Civilizaciones cercanas pueden no ser avanzadas para emitir señales que nos permita su localización o, por el contrario, es tan avanzada que tiene los medios para ocultarse de nosotros.

    ¿Quien puede saberlo?. Sion embargo, empleando la lógica y las probabilidades, sería un poco tonto pensar en lo contrario, ya que, el estado natural de los mecanismos del Universo están centrados en la creación de vida. ¡ De tantas maneras !

    Un saludo.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!!!

    Señor Qfwfq: Esclarecido he quedado con su comentario respecto de mis dudas, anima saber que la incertidumbre es compartida y que no parece resultar tan misteriosa. Si realmente hemos logrado modelos y mediciones que la materia oscura pudiera resolver, comienzo a creer que sea un camino correcto de investigación.

    Señor Emilio: De nuevo solo me queda agradecerle que haya lanzado una antorcha de luz sobre mis dudas.
    Quizas añadir que, sobre “el principio antrópico”, mi persona alberga dudas del tipo emocional e incluso moral, me resulta totalmente imposible aceptar el principio antrópico dado que a mi entender eso supone colocar al humano en posicion principal y necesaria. Pero este tema seguro ha de regresar al foro y mejor dejarlo para su momento adecuado. De nuevo gracias por la ayuda.

    Señor Joel: Alegra saberse acompañado en la duda razonada, sobre todo cuando los que dudan gozan de afamados conocimientos.
    Respecto de mis visitas al psiquiatra, debo decirle que las hago con sumo placer e incluso sin necesidad (no me cobra por exceso de amistad), pues realmente a lo que dedico el tiempo con los estudiosos del cerebro es a debatir sobre el mismo, si puedo decir alegremente que amo la Astrofísica, también puedo afirmar que el estudio del cerebro me produce el mayor de los gozos intelectuales.

    Esta página educa mis retinas para contemplar el Universo y ver mucho mas de lo que veía, es costoso expresar el agradecimiento profundo que se siente.

    Abrazotes

  • Leon

    Alfonso, no he pretendido refutarle, lejos ha estado mi intención de ello, aunque reconozco que tal luce mi nota, en realidad quería alertar sobre el error difundido en la web que de continuar generará la deformación total de los hechos y dichos de la historia. En otro orden de cosas en tu intervención #28, veo que fuisteis a lo seguro, como Alfonso VI que sustituyó la liturgia mozárabe por la romana.

  • http://enconstruccin 137e/hc

    Os podeis dar por saludados todos.

    No tardando mucho, recibireis una sorpresa: El Universo difiere en mucho de lo que pensais que es. Nuestras mentes tridimensionales no están preparadas para comprenderlo, y, lo que tenemos delante, no estamos capacitados para poder verlo.

    ¿Haber como podeis solucionar vuestras limitaciones, humanos?

    137.

  • alfonso

    Amigo Leon:Una de las tantas que me contaba mi abuelo,era la de que
    aquí estamos para aprender hasta que nos muramo;por lo tanto mi mente está abierta hacia todo tipo de críticas y/o refutaciones.
    También sabes que los escritos se pueden interpretar de mil formas,yo por mi parte metí un poquito de “guasa” con lo de las velas desplegadas
    te doy mis disculpas,y en cuánto lo de Pitágoras pienso que fué un error
    por mi parte ya que estoy enfrascado en la lectura de los clásicos Griegos y como internet es una “perita en dulce”……….bueno gracias por leerme.

  • Joel

    Que buena broma amigo 137e/hc……………………..Saludos desde México

  • Qfwfq

    Sr. 137, prínguese y haga una profecía de veras, no lo deje así para que luego le valga cualquier cosa para decir “ya lo decía yo”. Lo que yo y otros pensamos que es el Universo posiblemente usted ni lo sospecha, así que no me incluya en el lote. Por cierto, ese “haber” por “a ver” lastima a la vista, humano.

  • http://www.caminatasbogota.com Germán

    Señor 137e/hc

    Seguramente usted es de los que apaga las velas de la torta de cumpleaños con un estornudo.

    Respetados señores foristas, me alegra leer sus exposiciones del día de hoy tal ves; solo tal ves si esta actitud frente a la vida fuera más común el hombre como especie tendría una posibilidad

    Mil saludos y gracias

blog comments powered by Disqus