Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
La Luna y el lucero del alba
»

El miércoles, la Luna y Venus ascendieron juntos temprano en el cielo matutino. Incluso a través de las nubes, ambos muestran un lindo creciente en este paisaje celeste muy tranquilo desde Rutherford College, Carolina del Norte, en el este de EEUU.

Más lejos al oeste, los observadores celestes norteamericanos también pudieron presenciar la Luna pasando por delante de Venus. El brillante planeta desapareció detrás del creciente lunar iluminado por el Sol y reapareció a lo largo de su limbo oscurecido mientras las crepúsculo de la mañana daba paso a las horas diurnas.

Por supuesto, el fino creciente lunar fue disminuyendo, acercándose a la fase de Luna Nueva de hoy.

Iniciando un período como el brillante lucero del alba, sin embargo el creciente de Venus está creciendo, y aumentará haciéndose más grueso en los próximos meses mientras Venus se eleva a más altura en los cielos matutinos.


  • Alex Dantart

    A ojo esta es una buena foto para comparar los tamaños entre Marte y Júpiter. Si (salvando las distancias) Marte fuera el pequeño astro, Júpiter sería del tamaño del grande.

    Recordemos que la Tierra es algo más grande que Marte.

    Tenéis un comparador muy didáctico y divertido en http://www.sciencenetlinks.com/interactives/messenger/psc/PlanetSize.html

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    BUenos días amig@s.

    El nombre popular del planeta Venus cuando es visible en el cielo de la mañana.

    ¡Lucero del Alba!

    Veremos que nos depara el día.

  • kike

    En la foto de hoy vemos a Venus comenzando a lucir como desde siempre esperamos del lucero del alba; a su lado la aparente gigante Luna tan cercana y querida. Entre ambos acumulan la mayoría de los pensamientos del hombre hacia el firmamento desde la antiguedad.

    Sobre todo debeíramos tener en cuenta que Venus, junto a Marte,son los dos posibles destinos a los que llegará nuestro planeta si no andamos con cuidado; o un exceso de atmósfera como venus que haga de la superficie terrrestre un infierno, o su práctica desaparición, que la volvería otro infierno, pero helado. Como en casi todo, en el equilibrio está la virtud, y por el momento somos el único planeta equilibrado en todo el Sistema Solar; claro que con miras exclusiva y egoistamente humanas, ya que para la naturaleza todo es equilibrio, hasta los agujeros negros…

  • Alex Dantart

    Como “Lucero matutino”, “Lucero vespertino”, “Lucero del alba” o “Lucero de la mañana” y “Lucero de la tarde”.

    Los romanos creían que eran dos astros diferentes y lo llamaban “Lucifer” y “Vesper”, aunque los científicos de la época sabían que se trataba del mismo.

    Imagínate como ha ido evolucionando la cosa ;)

  • odiseo

    Buenos días.

    Hoy tenemos la imagén que hace unos días hablamos de poder ir a ver, un Venus precioso trás una enorme luna a punto de desaparecer, magnífico resultado y precioso el lucero del alba.

    En la antigua Grecia a este lucero matutino se le conoció con el nombre de Fósforos (portador de la luz) o Eosforos (portador de Eos, el que trae la aurora). Fósforos saliendo del rio Okeanos, con una antorcha en la mano volaba en el aire precediendo al carro de la Aurora, (Eos).
    En cambio cuando Venus se levantaba por la tarde recibia el nombre de Hésperos, (tarde, estrella de la tarde) era hijo de Atlas, el gigante que sostenia el cielo con sus hombros, padre de las Hespérides, (nubes de doradas de la tarde) Hésperos empezaba a brillar cuando el Sol dejaba de hacerlo, Homeros le llamaba “el lucero más hermos de cuantos hay en los cielos” (sic)

    Saludos a todas y todos.

  • odiseo

    Son los mismos significado que los de los griegos, Lucifer, de luz y fero (traer) el que trae la luz. Vesper, (tarde).
    saluditos.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!

    Bonita foto que nos brinda el Foro, tenemos ante los ojos el culpable de la mayoría de “visiones” o “avistamientos” habitualmente confundidos con cualquier otra cosa, porque luce potente en donde no suele ser normal de ver.

    Culpable también de que los oftalmólogos de mi zona de residencia vivan felices por el exceso de clientes, Venus resulta ser señal de divinidad cuando está cerca de la estrella Sol según cierta agrupación de tarados cercana y dejan las retinas fulminadas en espera de recibir revelación, si no son detenidos previamente por la benemérita que ya está al tanto, por mi parte, negaría el derecho a la sanidad pública a quienes voluntariamente funden sus ojos mirando al Sol, quedan semiciegos y encima debemos cuidarles los de la “sociedad”, encima los jipis somos los “raritos”.

    En Vietnam guerra y en la del Golfo u la ultimísima de Irak, Venus resultó ser el enemigo más visitado para combatir, tengo entendido que hasta casi un 40% de las misiones fueron encaminadas a eliminar el brillo peligrosísimo de Venus, que tan listos los de las armas parece que no son, andan al nivel de los que encuentran ufos allende la noche fría.

    Venus es una cachonda, gusta del festival y la jarana, el disfraz y cuanto más jolgorio mejor que mejor, pues parece saber que no la conoce casi nadie, es confundida continuamente y menos mal que ya tenemos tecnología de bolsillo que ha logrado clarificar la mayor parte de chorradas voladoras que antes debíamos tragar en las explicaciones de sesudos e inteligentes pilotos de avión de opinión contrastada que veían ufos y luces voladoras en a donde habitualemnte camina Venus, resulta que los pilotos también caminan junto a los milicos en el asunto estelar, no se enteran de nada.

    El fantástico Venus que a mi modo de ver, si alguna vez habla, nos preguntará por esa manía de ponerle género, digo yo que también se lo pasará bomba confundiendo y riendo de quienes tras miles de años de conocimientos al respecto del planeta, siguen sin saber siquiera porque brilla, y conste que no lo digo desde la tarima del conocimiento, que yo tampoco veo claro casi nada de lo que observo, solo puntualizar que ante la duda, no suelo responder con afirmaciones explicativas.

    Por otro lado y visto que me dejan la pc un ratito más, contaré que gracias a simple neurona ultimamente recuerdo los sueños no incómodos, y esta noche resulta que he sufrido problemas en mi nave espacial y la he tenido que abandonar en el cubículo de expulsión de residuos, cosa molesta porque solo poseía oxígeno para respirar por 10 horas, menos mal que ya estaba un poco mejorado y pude alterar la disposición pulmonar para reducir la necesidad de gas y resistir más tiempo, eso ha hecho que tras varias semanas de paseo sideral en el cubo de la basura estelar siguiera con vida, poca y triste pero vida.

    De repente o sopetón, he visto a la Kepler orbitando a la estrella Sol, y claro, no es nave cómoda pero tiene ordenador y antena, yo poseo conexión wifi y varios agujeros de usb por el sobaco, así que con esfuerzo grande saco los brazos metálicos por la ventanilla tras destrozarla de cabezazo y remo como poseso en dirección a la Kepler, claro está que cuesta, el espacio está vacio y cansa lo mismo u más que remar en un charco de alquitrán, pero como es la única opción que me permiten pensar las neuronas no enloquecidas que me quedan sigo en el empeño.

    Sudoroso en el catre de tanto remar y no lograr avance ni cambio de posición alguna, me armo de valores y decido salir en persona humana para alcanzar a la Kepler al a brava, con lo que saco el culo y resto del cuerpo del cubo de basura estelar y flexionando mis piernas de aleación que desconozco me dispongo a saltar en dirección al telescopio, me ato un cordel a la cintura por pánico a la soledad, hasta un cubo de basura sideral resulta hogar en el espacio, que por cierto, está frío el condenao.

    Salto con fuerza y me desplazo veloz, o eso creo, porque a los pocos segundos noto como el cubo de basura me impacta en el cogote produciendo un meneo en la hueco craneal que me desconcierta. Saco el ojo de calcular y mido la distancia hasta la Kepler, sigo a 12 kilómetros y no he avanzado nada de nada, cochina suerte la de no poder apoyarse para saltar.

    Me armo de valor y decido soltar el cabo que me une al cubo de basura, en el acto del desate por fortuna cósmca observo un botello de gaseosa libre de azúcares a medio consumir, !eureka fresca! le grito a nadie porque nadie tengo cerca, pero yo grito igual y casi despierto a la parienta, ya se lo explico más tarde o que lea, que tampoco es complicado.

    Todo el mundo sabe que a partir de los 320 años ya se debe cambiar el estómago del humano por un estómago de reptil más adecuado y menos costoso de mantener, por lo tanto la mejor idea era beberse la gaseosa y esperar un par de minutos terrestres, bajarse el pantalón de paseo sideral y direccionar el trasero en dirección contraria al destino. Hice lo adecuado manteniendo la respiración con la técnica del balleno que aprendí en la academia y apreté…….

    Apreté muy fuerte porque con el ojo del cogote vi que mi cubo de basura sideral cambiaba de color y textura, no puedo negar que soy un tragaldabas y mantenía los intestinos repletos, hasta el instante de partir veloz en dirección a la Kepler.

    Vistazo al distanciómetro y comprobación de que lento, pero constante a buena velocidad me dirgía al telescopio espacial, un poco enrojecido por la falta de presión pues el espacio quieras que no, tiene poca presión para soportar a personas no mejoradas por completo. Por el camino hice tonterías espaciales como escupir un poco para ver como cuece la saliba justo al salir de la boca, creo que a solo 18 grados o así ya cuecen las cosas, lo que tiene la falta total de presiones.

    A medio camino decidí subirme los pantalones para presurizar el traje y así mantener mis componentes biológicos felices, respirar solo cada par de horas puede fastidiar el hígado y otros complementos que sin la despensa de la nave para ir reciclando no conviene malgastar en exceso, además, empezaba a sentir el culo frío y eso en un sueño es negativo, es síntoma de que puedes despertar y cuando el sueño mola, eso es tontería de hacer.

    Alcancé la Kepler de golpe y porrazo, hinqué los dedos en las placas solares por temor al rebote y debo admitir que el pánico a veces proporciona fortaleza.

    Hice puente de wifi a la pc de la Kepler y conversé con ella un rato, también vive solita en el espacio y gusta de conversar aunque cada 3 segundos tenga que ponerse a hacer foto, es graciosa y simpática puedo asegurar.

    Conecté con el centro de operaciones de la agencia que controla la Kepler, expliqué mi situación y dejé mi número de póliza de seguros para no tener luego que cargar yo mismo con el pago de los costes del rescate, que para eso está el sindicato de suicidas estelares, como gusta de llamarnos el personal que no entiende como los mejorados a ciborg gustamos de pasear el espacio en búsqueda de huerto sideral donde cultivar el interior personal, pero hay gente pa to.

    Y desperté, ya de día y en vigilia no es lo mismo vivir, pero hay que aceptarlo, y como mantengo en las retinas todos los lugares que anoche visité, incluyo el paseo sideral que mis neuronas me han regalado para pasar la noche, me largo al Sol para ver si es cierto que doy envidia insana por moreno de jubilado precoz, en algo hay que ser bueno, aunque sea en el asunto de vivir alegre.

    Me perdoneis la salida de contexto, pero es que ultimamamente no tengo ojos más que para ver borroso todo lo que no sea por el tubito, me cuesta centrarme y comentar la foto resulta un esfuerzo que no logro acometer con alegrías, será por la cosa esa de que a veces el cuerpo biológico funciona autónomo sin preguntar, incluyendo al señor cerebro, y si tiene decidido que descanse y haga paseos por lo inhóspito de la zona de Morfeo, pues eso, no seré yo el que vaya en contra de la naturaleza.

    Abrazotes, y como parece resultó idea gustosa, besito para ellas en formato casto y amistoso.

  • kike

    Amigo Emilio, ¿Te ocurre algo?; lo digo porque llevas unos dias con pocos comentarios y “esmirriaos”…;D

  • Alejandro

    Buenos días a tod@s. Recientemente creo que se habló aquí de la posibilidad de la existencia de vida unicelular en la atmósfera de Venus. Como no tengo tiempo a extenderme ni controlo lo suficiente el tema os cito un párrafo sacado de la Wikipedia acerca de la posibilidad de la vida en Venus:

    “En el análisis de datos de las misiones Venera, Pioneer Venus y Magallanes, se ha encontrado sulfuro de hidrógeno (H2S) y dióxido de sulfuro (SO2) juntos en la atmósfera superior, así como sulfuro de carbono (OCS). Los primeros dos son gases que reaccionan entre sí, implicando que algo debe estar presente para producirlos. Además, el sulfuro de carbono es significativo por ser excepcionalmente difícil de producir con medios inorgánicos. En la Tierra, este compuesto sería considerado un “indicador inequívoco de vida”. Además, es un hecho a menudo pasado por alto que una de las primeras sondas Venera detectó grandes cantidades de clorina apenas debajo de la cubierta venusiana de nubes.”

    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Vida_en_Venus

    Un saludo.

  • Lucía

    Para no producir escozores traduzco el post a mi gusto, espero no lo remitan a la papelera.

    En la mañana del miércoles La Luna y Venus ascendieron apareados temprano en la madrugada. Además hasta a través de la nubes, se muestran en creciente ofreciendo un encantador paisaje celeste, tal se aprecia desde Rutherford College, Carolina del Norte, en el Este de EEUU.

    El post relata lo que os había invitado a contemplar, por lo que me permito ponerlo de resalto.

    Ahora me tengo que retirar, durante el día si me dejan ingresar algo mas agregaré.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Kike, os quiero dejar descansar un poco.

    A veces, tengo la sensación que tanto comentario os apabulla y no os deja tiempo para leerlos y al mismo tiempo atender al resto de los compañeros y, como esto es un equipo…que jueguen todos.

    Ese es el único motivo de mi paso atrás pero, es sólo de momento, ya volveré a lo habitual.

    Un abrazo amigo.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Esta Luna, o quizás mejor la siguiente en el ciclo, la que antecede a la Luna Nueva, recibe el nombre de Paleomenia, como ya he dicho antes aquí. Su observación es bastante dificultosa, ya que además de muy poco visible, sale apenas unos minutos antes que el Sol. Si no sabes a donde mirar, te la pierdes.

    Sirva esta foto también para resaltar el escaso albedo de nuestro satélite, y el muy alto de Venus y su atmósfera. Es muchísimo más brillante, a pesar de encontrarse a una distancia mucho mayor.

  • kike

    Emilio, no te equivoques, de apabullamiento, nada; creo que todos leemos tus comentarios con gusto, y si alguna vez no tenemos tiempo, lo podemos dejar para más tarde; pero necesitamos tus explicaciones; no olvides que hoy por hoy eres el “alma de Observatorio”, y lo digo sin ningún tipo de peloteo ni cobismo; ya verás como la mayoría opina igual; así que si lo haces por no estorbar, te puedo asegurar que no estorbas nunca; al contrario. ¡Ánimo y al toro!.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    “Apareados” no me parece que sea la palabra. En todo caso “emparejados”. De cualquier manera las traducciones pretenden ser lo más precisas y respetuosas con el original, sin quitarle o ponerle lirismo alguno a lo que el autor pretendía. Muchas veces es complicado, pero en este caso “together” no tiene confusión posible: “juntos”.

  • http://meneame.net/story/la-luna-y-el-lucero-del-alba meneame.net

    La Luna y el lucero del alba…

    [C&P] El miércoles, la Luna y Venus ascendieron juntos temprano en el cielo matutino. Incluso a través de las nubes, ambos muestran un lindo creciente en este paisaje celeste muy tranquilo desde Rutherford College, Carolina del Norte, en el este …

  • Lucía

    Espero que ahora mi post aparezca cuando lo emito y no una hora después.

    Aparear, de a par, al amanecer están de a par, “Arreglar o ajustar una cosa con otra, de forma que queden iguales”, que es justamente lo que observamos, ambos astros en creciente. Otra es emparejar que tiene varias acepciones pero la principal es poner a ras, que no es el caso, por lo que induciría al error. Como siempre te equivocas.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!

    Unos minutos de pc, me regalan.

    Mi querido amigo sureño Emilio, no apabullas habitualmente, pero sí a veces hay que ponerse las coderas para no perder el ritmo con tus aportes.

    Los días en donde te centras en el asunto de la foto y nos lanzas sinfín de datos y nociones al respecto mereces premio gordo, y los días en que se te nota sobrado de energías y necesitas lanzar artículos de diversa índole, como sueles avisar de que se trata de ladrillo y estando al tanto de tus escritos puede conocerse el asunto, pues ya decide úno si se lanza a la lectura o scrollea un poco, que no siempre hay tiempo suficiente para estar al día y tiempo para reflexionar y asumir lo leido, pues quieras que no, eres un bestiajo de lo espacial y nos tienes al tanto de asuntos interesantísimos que de otra forma costaría más de conocer.

    Eres un crack aunque no vendas botas de fúbtol y tampoco camisetas de tu equipo, tenerte aquí es lujo difícil de asumir en su verdadera valía, por lo tanto, pese a que mi opinión te merece un pimiento como debe ser ya que nos une un trozo de branna extraña que impide una buena evaluación, la expulso, y sepas que tu presencia y aportes en la forma y tamaño que sean, siempre lucen brillantes y repletos de sentido y sensibilidad, también de seso y esfuerzo a la hora de transmitir, no te creas que no se nota lo complicado que debe ser hacer uso de un lenguaje sencillo y cercano para el común de los viandantes, de agradecer en cualquier caso y se toque el tema que se toque, porque encima eres polivalente, sirves para un roto y arreglas descosidos, habemus bicoca en este Foro.

    Tengo por seguro que muchos somos los que alguna que otra vez padecemos de falta de horas de sueño por tu causa, pero bienvenida esa vigilia sea, es de agradecer muy mucho.

    Que lo sepas.

  • Delonix

    Estimados Lucia y Qwfwq,

    Alguna vez lei que las traducciones pueden ser “Fieles y feas”, o “Preciosas y no muy fieles”… ;)

    Delonix.

  • Edrick809

    Saludos a todos..

    El miercoles puse el despertador para no perderme este precioso suceso deje el telescopio “listo” desde la noche anterior pero una inoportuna nublason y posterior lluvia mañanera me privaron de contemplarlo. Que bella imagen como me hubiera gustado haberlo visto “en vivo” pero en otra ocasion sera.

    Corroboro TOTALMENTE con lo que dice KIKE en el comentario #13 . Sr. Emilio nada de lo que usted escribe , al menos en mi caso y estoy seguro que el de muchos mas, es ignorado.Cuando no puedo leerlo todo lo guardo para terminarlo luego , ya dije en un comentario anterior hace unos dias que tengo una carpeta para guardar los comentarios que usted escribe que mas me interesen o de los cuales no sepa nada para investigar al respecto y aprender. No piense ni de juego que usted escribe demasiado y gracias nuevamente por compartir con todos los uqe visitamos este sitio sus conocimientos…

    Este sabado asistire a un “star party” , no se como le dicen ustedes en españa. Seremos 7 aficionados con su equipo y al menos 6 invitados,sera la primera vez que uso mi “nuevo equipo en cielo sin ninguna clase de contaminacion luminica por lo que estoy muy ansioso, nos vamos a una provincia que se llama AZUA( que significa gran extension de bosques) asi era a la llegada de los colonizadores españoles pero ahora es una de las regiones mas aridas y secas de mi pais actualmente no es temporada de lluvia y por eso ofrece buenos cielos para la observacion, sera toda la noche retornaremos el domingo temprano. Ya les contare como nos fue en alguna seccion de astrored.

    Gracias

  • Adolfo

    ¡Hola Emilio!
    .
    No te preocupes tus comentarios no me apabullan, por el contrario me sirven para evaluar una materia (un aspecto de la cosa) que por mucho tiempo he lamentado no profundizar y ello es que tus referencias, ora al aspecto histórico, ora al aspecto biográfico, me son muy útiles. Por largo tiempo me interesaron las descripciones y proyecciones a partir de lo que podríamos denominar “raw data”. Ahora, gracias a tus comentarios me siento más satisfecho. Enhorabuena, ¡gracias!
    .
    Atentamente…

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Un traductor debe aspirar a pasar inadvertido, como un buen árbitro en el fútbol. Cuando se actúa como un mero vehículo de las palabras de otros, ellos deben ser los absolutos protagonistas, para bien o para mal.

  • Adolfo

    “en formación” pienso que suena mejor que “apareados”
    .
    Atentamente…

  • marta

    Eso es la teoría, QfwfQ. El traductor, en realidad es un intérprete. El autor escribe su obra y luego el músico le imprime su impronta. Hay cientos de versiones de grandes obras, musicales y ninguna es igual a otra. El intérprete siempre deja la huella de su sensibilidad, su sabiduría, el concimiento más o menos profundo del autor y de la matería a traducir, en este caso…Es cómo en una pintura, por ejemplo, no hay dos visiones iguales, un cuadro son tantos cuadros cómo personas lo vean. En el lenguaje es menos subjetivo, pero hay muchos matices también. En este caso, -together- siempre es -junto-, depende del contexto tendrá una connotación u otra. :) -Lost in translation-. ¿Habeis visto la peli?…

  • marta

    Emilio, ya sabes que te queremos y que te necesitamos…otra cosa es si quieres tomarte un respirillo, pero nada más. Tu eres el -alma Pater- de Observatorio y Alex es el -alma Mater-( por lo atusadito y elegante que luce y por lo bien que lo alimenta ). Los traductores serían los -hermanos mayores- y los demás hacemos lo que podemos, unos mucho y otros…menos. Besos.

  • hardpaella

    Esta imagen me produce sueño pero del bueno… que tranquilidad y sosiego es esa forma de cachito y hoy la vemos doble, que será lo que produce en nuestras mentes que siempre remite al descanso onírico zzzzzzzzzzzzz.
    Por otra parte cabe recordar que la observación primera de Galilei sobre las fases de Venus le permitió constatar la entonces teoría heliocéntrica y salir por fin de la ignorancia astronómica y abrirnos paso a un nuevo universo de posibilidades. Saber que no era un farolito redondo de luz, si no un cachito que crecía y decrecía mientras se acercaba o alejaba le dió la posibilidad al responsable de las celebraciones de este año, atar cabos y saber que éste y todo el resto de planetas giran alrededor del sol.

  • marta

    Hola. Hoy cómo buen viernes se habla de Venus. Ya me he leído todo lo que había que leerse por aquí del tema, al menos eso creo, algo me faltará. Dicen que Venus tiene un casi satélite y no me refiero a ese que resultó que eran estrellas ocasionales. Entonces que quieres decir “casi un satélite”. ¿Me podeis decir algo?. Un beso y que tengais buen día. Hasta luego.

  • marta

    Hola Jipi. Tu y tus sueños lúcidos o lucídos…ten cuidado a ver si te va a pasar cómo al del chiste que soñaba que era una gallina y el granjero si no ponía un huevo le cortaba el cuello…¡Ah!. el que ha sacado el tema has sido tu , jejeje. Venga un besito, lo admito casto y amistoso, porque me estoy imaginando los abrazotes, al estilo de los chicos, con palmotadas, tres, en la espalda, con simultaneidad y a la vez.

  • Alain

    Bonjour, bon Vendredi…

    Emilio #11, Yo una vez aludí al aluvión de Datos y temas tan diversos que lleguas a dominar, pero es como una gimnasia… al principio cuesta seguir el ritmo, luego vas pillando la marcha y … el día que tomas un asueto se te echa en falta, como ayer, en serio…

    El único día que no terminé de leerte fué el de la foto cinco mil, ya vendrán mis vacasiones. Ese mismo día ya celebré tu inapreciable afán de transmitir tus conocimientos, porque creo yo, más loable y meritorio es transmitir el saber adquirido que adquirir saber sin más.

    La imagen de hoy… Buena preparación y suerte de meteorología, la Luna así solo dura un ratito. Venús creciente únicamente la ví una vez a travez de un pedazo de objectivo fotografico de trescientos milímetros. Un Lucero del Alba impresionante recuerdo yo a dosmilquinientos metros, dormir en bivac de fortuna (sin tienda) y muy temprano, despertados por el frescor matutino de junio, calentando un horrible café y admirando una sobrecogedora naturaleza, aun quedaba mucha nieve y nos esperaba toda la montaña.

    Jipiextasiao, eso de “inocua”, aparte de los intensos sueños, malas posturas y abuso de lentes amplificadoras puede traer algún disgusto mañanero, pero nada, hasta que el body aguante… No dejes de compartir tus experiencias nocturnas, tanto concientes como subconcientes, que es un gusto… vigila la dieta, acaso comistes garbanzos…

    Edirk809, suerte con la Starparty, algunos se lo monta bién…

    Hasta ahora…

  • Lira

    Para Emilio#11
    ¡Muy buenas Emilio!
    Me sumo a los comentarios de los compañeros; yo llevo poco tiempo aquí, mi meta es conocer bien el cielo a simple vista y disfruto con las imágenes diarias…pero ahora que suelo leer todos los comentarios me ha entrado la curiosidad por saber el por qué de las cosas que ocurren a nuestro alrededor: los quarks y los leptones ya me suenan familiares, el proceso de evolución de las estrellas…como dice Alain #27 poco a poco voy cogiendo la marcha, y para ser sincera sobre lo que has dicho de que tanto comentario nos apabulla…sólo me ha pasado una vez, el domingo pasado con el agujero negro…yo creo que ya me estaba viendo en el “Horizonte de Sucesos” ¡nudo en el estómago, que vértigo! “el espacio y el tiempo se distorsiona” cuesta entender esas cosas…pero no pasa nada, ahí tengo todos tus comentarios, cuando pueda leerlos los tengo preparados en un click ¡es fabuloso! Normalmente ocurre lo contrario, que quiero más y me voy al calendario, al 2008…voy por abril…y mientras se aprende de astronomía, hay que ver el cariño que le coges a la gente de esta página, que cosas eh?
    Saludos!

  • Joaquín Quirós

    Tranquilos,Emilio solo ha parado a repostar,el paso atrás que dice haber dado es para coger carrerilla,je,je.¡y que no falte! Saludos a todas/os.

  • Anndy

    Vista la Luna y Venus desde acá da la impresión de que la Luna es mucho pero mucho más grande que Venus, pero si los ponemos uno a la par del otro se verían las diferencias, la Luna y su inspiradora vista en las noches frías y estrelladas, para personas que se les perdona su ignorancia, cuando alguién la ve largo rato e incansablemente (como es mí caso) representa que padeces de locura, si supieran que es locura pero por la Astronomía y sus maravillas, de Venus todos sabemos lo excelente que contrasta en un amanecer o atardecer(según su posición)…

    Saludos desde Guatemala…

  • Silvia

    Acabo de escribir un comentario y se ha ido al ¿limbo?… voy a ver si éste…

  • Silvia

    Vale, parece que funciona así que lo repito. Decía que estoy tres días ausente de la página, primero porque no me dejaba entrar??? y ayer y ateayer porque entre el trabajo y un montón de documentos que tenía que hacer como secretaria de la Aasociación de Autistas, pues ni un segundo libre…

    Hoy por fin, he leído tu cometnario y me he reído mucho, como siempre. ¿Me dejas que lo use como “cuento espacial” para mis alumnos pmás pequeños? les encantará, como todo lo que lleve algo escatológico… aunque no se si entenderán las ironías….

    Besotes y abrazotes de los tuyos. Hasta pronto.

  • Silvia

    En este caso, estoy contigo. La traducción debe ser lo más “neutra” posible, en esta página. Esto no es una página de literatura o poesía, sino de astronomía

  • http://100cia UBALDO GARCIA

    HOLA Qfwfq……….yo tambien me di cuenta del fenomeno , diferente brillo
    que despues deduje que seria por la diferente elongacion , que visto desde
    la Tierra estan a la misma distancia en grados , ……pero Venus visto desde
    plano astronomico , esta mas separado del Sol , desde su conjuncion del dia
    28 de Marzo………….

    UN SALUDO

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Magnífica pelicula. Bonito retrato de distintas soledades.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Satélite, artificial, tiene uno. De los otros es primera noticia que tengo. ¿Donde lo dicen?

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Pues no es por la elongación, es por el albedo. Puede que desde nuestro punto de vista no lo parezca, pero la Luna es muy oscura. Basta con ver el vídeo del tránsito de la Luna frente a la Tierra tomado por la sonda Horizons y que estuvo en esta página hará un par de meses.

  • Silvia

    Hola a tod@s: He leído el artículo del enlace, y lo que dice me parece, desde el punto de vista químico, perfectamente posible.
    Solo unas puntualizaciones para los “no químicos”: El gas COS se llama sulfuro de carbonilo, y es un compuesto inestable, el sulfuro de carbono es CS2.
    ¿A qué sustancia llama “clorina”, al gas cloro Cl2? supongo que será una mala traducción de Clorine (cloro en inglés)….y se refiere a esa especie, porque yo no conozco ninguna clorina…
    Ah! y el SO2 se llama en castellano dióxido de azufre (en inglés sulphurdioxid… está mal traducido)
    Espero no confundiros más, pero el lenguaje químico tiene unas reglas para entendernos mejor… por eso la fórmula es lo que no falla nunca, ya que no se traduce ;)

  • Silvia

    Claro, la atmósfera gasesosa de Venus tan densa refleja mucho más la luz solar que las rocas de la Luna, así que su albeso es mucho mayor. Pasa lo mismo en la Tierra, por eso las nubes en las fotos desde los satélites se ven más brillantes que el mar o el suelo….

  • Silvia

    Kike: ¡Ya empezamos…. ALBESO en vez de albedo… ánimo y a buscar definición…
    b ALBESOS/b para tod@s…

  • Silvia

    Hola Marta: por fin he vuelto, y estoy contigo en que siempre que sale Venus es viernes, ¿lo harán a propósito?…
    Yo tampoco he visto u oído algo respecto a ese “casi satélite”
    Besos.

  • Edrick809

    Hola, a la verdad que no habia escuchado nada al respecto , al igual que Qfwfq solo sabia del satelite artifical . pero aqui hay una parte de algo que he encontrado , no se si sea totalmente cierto luego verificare en otras fuentes y con algunos amigos que al igual que yo son aficionados ..

    Un equipo internacional de astrónomos, dirigido por Seppo Mikkola de Tuorla Observatorio, que han descubierto un nuevo asteroide se encuentra en una órbita muy especial, la primera de su tipo.

    The asteroid, called 2002 VE68, was discovered in 2002 at Lowell Observatory. El asteroide, llamado 2002 VE68, fue descubierto en 2002 en el Observatorio Lowell. Like all asteroids, its orbit takes it around the Sun, with asteroids closer to the sun circling more rapidly and completing a “year” in a shorter time. Al igual que todos los asteroides, que lleva su órbita alrededor del Sol, más cerca de los asteroides con el sol en círculos más rápidamente y completar un “año” en un tiempo más corto. The “year” for VE68 is shorter than the Earth year, clocking in at a little under 225 days. El “año” para VE68 es más corta que la Tierra año, en la hora en un poco menos de 225 días. ….

    Fuente : http://translate.google.com.do/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.astro.utu.fi/tuorla/new/venusqs.shtml&prev=/translate_s%3Fhl%3Des%26q%3Dvenus%2By%2Bsus%2Bsatelites%26tq%3Dvenus%2Band%2Bits%2Bsatellites%26sl%3Des%26tl%3Den

    Espero que te sirva .. Luego nos seguiremos leien2…

  • Silvia

    Hola vecino gabacho!!! El otro día leí tu referencia a Sitges, pero no pude contestar… el sistema me permitía leer pero no entraban los comentarios. Luego he tenido un trabajo tremendo y no he podido entrar después.
    Sitges… el mar, el pueblecito con sus calles de pavés, que en el día de Corpus se cubren con unas alfombras de flores preciosas (no sé si la tradición continuará…) Yo estuve durante dos veranos 70 y 71. Recuerdo unos bígaros y cañaíllas para chuparse los dedos. Ah! y una pescadería donde en el escaparate siempre habí un cesto con cabalitos de mar… ¡me daban una pena!.. son tan monos…seria incapaz de comerme uno…

    Bueno, ¿cómo va tu cachito? ya te acompaña a ver les étoiles…?

  • Edrick809

    De verdad que al igual que Qfwfq no habia escuchado nada al repecto , no soy astronomo solo soy aficionada a la astronomia, la cual me encanta , he encontrado algo al respecto y me he sorprendio”"Un equipo internacional de astrónomos, dirigido por Seppo Mikkola de Tuorla Observatorio, que han descubierto un nuevo asteroide se encuentra en una órbita muy especial, la primera de su tipo”" , luego confirmare con algunos amigos del club que son mucho mas conocedores que yo de estos asuntos a ver si es o puede ser cierto.

    La noticia la noticia la he encontrado en ingles en :http://translate.google.com.do/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.astro.utu.fi/tuorla/new/venusqs.shtml&prev=/translate_s%3Fhl%3Des%26q%3Dvenus%2By%2Bsus%2Bsatelites%26tq%3Dvenus%2Band%2Bits%2Bsatellites%26sl%3Des%26tl%3Den

    Fragmento “traducido por partes “, si alguien lo desea traducir o encontrarlo en español seria bueno , asi todos tienen la oportunidad de leerla.

    The asteroid, called 2002 VE68, was discovered in 2002 at Lowell Observatory. El asteroide, llamado 2002 VE68, fue descubierto en 2002 en el Observatorio Lowell. Like all asteroids, its orbit takes it around the Sun, with asteroids closer to the sun circling more rapidly and completing a “year” in a shorter time. Al igual que todos los asteroides, que lleva su órbita alrededor del Sol, más cerca de los asteroides con el sol en círculos más rápidamente y completar un “año” en un tiempo más corto. The “year” for VE68 is shorter than the Earth year, clocking in at a little under 225 days. El “año” para VE68 es más corta que la Tierra año, en la hora en un poco menos de 225 días.

  • Edrick809

    Perdon …
    Pense que el comentario no salio y escribi 2 veces acerca del mismo asunto … Disculpas..

  • Isod

    Interesante enlace. Me lo apunto ;-)

  • Isod

    Ya quisiera veros cuando los chicos de APOD se ponen poéticos… Yo sudo para hacer la traducción, juntando adjetivos uno tras otro sin puntuación ni conjunciones. La suerte es que, cuando nos suena mal, podemos ir al original y comprobar si es un fallo de traducción o una interpretación del traductor.

    En este lugar, por mi parte, tiendo a realizar las traducciones “fieles y feas”.

    Por cierto, gracias por los comentarios.

  • Isod

    Pues no, esta vez tu “post” ha aparecido 5 horas después. Como te indiqué hace unos días, tus envíos entran directamente a la carpeta “spam”, de donde el traductor del día tiene que rescatarlas manualmente (cuando lo miramos o cuando nos acordamos). No sé si será un problema con tu servidor o algún tipo de problema técnico.

    Puedes consultarlo directamente con el administrador de este foro.

    Un saludo.

  • Isod

    Como sabéis que me gusta fijarme en los enlaces del texto y resaltar algunos que, a lo mejor, os han pasado inadvertidos, hoy no va a ser menos.

    El último enlace tiene algunas animaciones curiosas. La primera, a la que apunta directamente el enlace, es una maravilla muy didáctica. Quizás tiene demasiada información y haya que verla unas cuantas veces, pero no se pierde el tiempo.

    Yendo a la página principal:

    http://www.shadowandsubstance.com/

    hay otras animaciones más simples y algunas fotillos curiosas (la web tiene una presencia un tanto “cutre” pero es interesante).

  • Isod

    Al respecto de tu comentario “Como siempre te equivocas”, me voy a permitir el lujo de contestarte porque no va dirigido a mí. Parece que buscas la confrontación, tu comentario sería parte de una polémica sana e, incluso, constructiva sin ese latiguillo final. Da la impresión que buscas la confrontación con placer.

    Échale un vistazo a este sitio:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Netiqueta

    y a sus enlaces. Mientras no se pida un carné para escribir en la web, es lo más parecido que tenemos para evitar discusiones y polémicas estériles.

  • odiseo

    Buenas tardes.

    No me parece tan fundamental que una palabra en inglés pueda traducirse de formas diferentes, al fin y al cabo casi todas las que habeís escrito, vienen a expresar conceptos similares, y que más da, que cada cual lo intreprete según su preferencia, que uno está con la líbido hasta arriba, pues que se apareen, (al fin y al cabo Venus es la diosa del amor), que prefieren acender juntos, pues también me vale, además al no tener ni idea del “inglés idioma” no tengo más que palabras de agradeciminto a quienes se toman la molestia de traducir cada día, para quien no lo podemos hacer por desconocimiento.

    Como esta mañana, ya dediqué una pequeña semblanza de los nombres del planeta, tanto al amanecer como al atardecer, creo que ahora le toca a Venus.
    Venus era la diosa del amor entre los latinos, que junto a Flora y Feronia, era adorada en la peninsula itálica antes de la dominación de Roma, más como una diosa del campo, (especialmente de las huertas) que como finalmente resultó al ser asimilada, (cuando ya dominaban los romanos y decidieron asimilar el panteón griego) con la diosa griega Afrodite, de la cual se copiaron todas sus leyendas y ya no se distinguieron más que en el nombre. A esta diosa se le acompañaban epítetos según su fonción, era Venus Genitrix, (madre); también Venus Murcia, (de mulcere, tocar); Libertina (de líbido, placer; y libet, agrado). La antigua familia Julia de roma, pretendia descender de Aineias (Eneas), y se alababa con ello de tener como antecesora a Venus. (esto de prostituir a algun@ antepasad@, era de lo más corriente en aquella época, todo con tal de presumir que descendian de tal o cual dios o diosa, es por eso que hay tantos mitos y leyendas entre los griegos y los romanos).

    Saludos a todas y todos.
    El nombre se cree que viene de la raiz sánscrita “vana” -amable-, y casi seguro de “venustus” -gracioso-.

  • Isod

    Vaya, unos cuantos datos más para el “bote”. Yo me había quedado con Venus = Afrodita y Viernes proviene de Venus. Y poco más.

    Información muy interesante. Los griegos y romanos ya se sabe, una vez que empiezas a crear dioses y dioses, empiezas a buscarle utilidad a cada uno y, como indicas, tratar de darle alcurnia al linaje propio con nuevas atribuciones.

  • odiseo

    muy chuli, ese enlace. Gracias.

  • Edrick809

    Marta la repuesta que te di no la veo no se si la puedes ver … Gracias por los besos visita estas direccion que aqui hay algo …

    http://translate.google.com.do/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.astro.utu.fi/tuorla/new/venusqs.shtml&prev=/translate_s%3Fhl%3Des%26q%3Dvenus%2By%2Bsus%2Bsatelites%26tq%3Dvenus%2Band%2Bits%2Bsatellites%26sl%3Des%26tl%3Den

    Mas sobre Venus…
    http://translate.google.com.do/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.nineplanets.org/venus.html&prev=/translate_s%3Fhl%3Des%26q%3Dvenus%2By%2Bsus%2Bsatelites%26tq%3Dvenus%2Band%2Bits%2Bsatellites%26sl%3Des%26tl%3Den

    Espero que te sirva …

  • Edrick809

    Marta la respuestas que te he dado no las puedo ver , no se si tu puedes verlas, Gracias por los besos..

    Aca tienes unas direcciones que hablan de lo que me preguntaste y otra que da buena informacion acerca de venus…

    http://translate.google.com.do/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.astro.utu.fi/tuorla/new/venusqs.shtml&prev=/translate_s%3Fhl%3Des%26q%3Dvenus%2By%2Bsus%2Bsatelites%26tq%3Dvenus%2Band%2Bits%2Bsatellites%26sl%3Des%26tl%3Den

    http://translate.google.com.do/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.nineplanets.org/venus.html&prev=/translate_s%3Fhl%3Des%26q%3Dvenus%2By%2Bsus%2Bsatelites%26tq%3Dvenus%2Band%2Bits%2Bsatellites%26sl%3Des%26tl%3Den

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola amigos.

    De lo que decís por ahí de mí, mejor lo dejamos que soy propenso a que se me ponga la cara colorada. Se os ve el plumero de la amistad y, claro, la imparcialidad brilla…por su ausencia. Pero como de la imagend e hoy ya habeis comentados todos, dejaré un breve sobre algunas cuestiones de las que siempre gusta saber.

    Los aceleradores construidos en los años cuarenta y cincuenta llegaron hasta la marca de un segundo. El Tevatrón del Fermilab llevó el límite a menos de una milmillonésima de segundo después del comienzo del Tiempo. El nuevo supercolisionador superconductor proporcionará un atisbo del medio cósmico cuando el Universo tenía menos de una billonésima de segundo de edad.

    Esta es una edad bastante temprana: una diez billonésima de segundo es menos que un pestañeo con los párpados en toda la historia humana registrada. A pesar de ello, extrañamente, la investigación de la evolución del Universo recién nacido indica que ocurrieron muchas cosas aún antes, durante la primera ínfima fracción de un segundo.

    Todos los teóricos han tratado de elaborar una explicación coherente de los primeros momentos de la historia cósmica. Por supuesto, sus ideas fueron esquemáticas e incompletas, muchas de sus conjeturas, sin duda, se juzgaran deformadas o sencillamente erróneas, pero constituyeron una crónica mucho más aclaradora del Universo primitivo que la que teníamos antes.

    A los cien millones de años desde el comienzo del tiempo, aún no se habían formado las estrellas, si acaso, algunas más precoces. Aparte de sus escasas y humeantes almenaras, el Universo era una sopa oscura de gas hidrógeno y helio, arremolinándose aquí y allá para formar protogalaxias.

    A la edad de mil millones de años, el Universo tiene un aspecto muy diferente. El núcleo de la joven Vía Láctea arde brillantemente, arrojando las sobras de cumulonimbos galácticos a través del oscuro disco; en su centro billa un quasar blancoasulado. El disco, aún en proceso de formación, es confuso y está lleno de polvo y gas; divide en dos partes un halo esférico que será oscuro en nuestros días, pero a la sazón corona la galaxia con un brillante conjunto de estrellas calientes de primera generación.

    Nuestras galaxias vecinas del supercúmulo de Virgo están relativamente cerca; la expansión del Universo aún no ha tenido tiempo de alejarlas a las distancias-unas decenas de millones de años-luz a las que las encontraremos ahora. El Universo es aún altamente radiactivo. Torrentes de rayos cósmicos llueven a través de nosotros en cada milisegundo, y si hay vida en ese tiempo, probablemente está en rápida mutación.

    Hay algo que es conocido por el término técnico de desacoplamiento de fotones, en ese momento, la oscuridad es reemplazada por una deslumbrante luz blanca, ocurrió cuando el Universo tenía un millón de años. El ubicuo gas cósmico en aquel momento se había enrarecido los suficientes como para permitir que partículas ligeras –los fotones- atraviesen distancias grandes sin chocar con partículas de materia y ser reabsorbidas.

    (Hay gran cantidad de fotones en reserva, porque el Universo es rico en partículas cargadas eléctricamente, que generan energía electromagnética, cuyo cuanto es el fotón.)

    Es esa gran efusión de luz, muy corrida al rojo y enrarecida por la expansión del Universo, la que los seres humanos, miles de millones de años después, detectaran con radiotelescopios y la llamaran la radiación cósmica de fondo de microondas.

    Esta época de “sea la luz” tiene un importante efecto sobre la estructura de la materia. Los electrones, aliviados del constante acoso de los fotones, son ahora libres de establecerse en órbita alrededor de los núcleos, formando átomos de hidrógeno y de helio.

    Disponiendo de átomos, la química puede avanzar, para conducir, mucho tiempo después, a la formación de alcohol y formaldehído en las nubes interestelares y la construcción de moléculas bióticas en los océanos de la Tierra primitiva.

    La temperatura ambiente del Universo se eleva rápidamente cuanto más marchamos hacia atrás en el tiempo, a los cinco minutos del big bang es de 1.000 millones K.

    Por elevada que se esta energía, a la edad de cinco minutos el Universo ya se ha enfriado lo suficiente para que los nucleones permanezcan unidos y formen núcleos atómicos. Vemos a protones y neutrones unirse para formar núcleos de deuterio (una forma de hidrógeno), y a los núcleos de deuterio aparearse para formar núcleos de helio (dos protones y dos neutrones).

    De esta manera, un cuarto de toda la materia del Universo se combina en núcleos de helio, junto con rastros de deuterio, helio-3 (dos protones y un neutrón) y litio. Todo el proceso termina en tres minutos y veinte segundos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Sigo…

    Por encima de este punto –antes de alrededor de un minuto y cuarenta segundos desde el comienzo del tiempo- no hay núcleos atómicos estables. El nivel de energía en el ambiente es mayor que la energía de unión nuclear.

    Por consiguiente, todos los núcleos que se forman, se destruyen de nuevo rápidamente.

    Alrededor de un segundo desde el comienzo del tiempo, llegamos a la época de desacoplamiento de los neutrinos. Aunque en esa época el Universo es muy denso (y tan caliente como la explosión de una bomba de hidrógeno), ya ha empezado a parecer vacío a los neutrinos. Puesto que los neutrinos sólo reaccionan a la fuerza débil, que tiene un alcance extremadamente corto, ahora pueden escapar de sus garras y volar indefinidamente sin experimentar ninguna otra interacción.

    Así, emancipados, en lo sucesivo son libres de vagar por el Universo a su manera indiferente, volando a través de la mayor parte de la materia como sino existiese. (Diez trillones de neutrinos atravesarán sin causar daños el cerebro y el cuerpo del lector en el tiempo que le lleve leer esta frase. Y en el tiempo en que usted haya leído esta frase estarán más lejos que la Luna).

    De esa manera, oleadas de neutrinos liberados en un segundo después del big bang persiste aún después, formando una radiación cósmica de hondo de neutrinos semejante a la radiación de fondo de microondas producida por el desacoplamiento de los fotones.

    Si estos neutrinos “cósmicos” (como se los llama para diferenciarlos de los neutrinos liberados más tarde por las supernovas) pudiesen ser observados por un telescopio de neutrinos de alguna clase, proporcionarían una visión directa del Universo cuando sólo tenía un segundo.

    A medida que retrocedemos en el tiempo, el Universo se vuelve más denso y más caliente, y el nivel de estructura que puede existir se hace cada vez más rudimentario. Por supuesto, en ese tiempo, no hay moléculas, ni átomos, ni núcleos atómicos, y, a 10 exp.-6 (0.000001) de segundo después del comienzo del tiempo, tampoco hay neutrones ni protones. El Universo es un océano de quarks libres y otras partículas elementales.

    Si nos tomamos el trabajo de contarlos, hallaremos que por cada mil millones de antiquarks existen mil millones y un quark. Esta asimetría es importante. Los pocos quarks en exceso destinados a sobrevivir a la aniquilación general quark-antiquark formaran todos los átomos de materia del Universo del último día. Se desconoce el origen de la desigualdad; presumiblemente obedezca a la ruptura de una simetría materia antimateria en alguna etapa anterior.

    Nos aproximamos a un tiempo en que las estructuras básicas de las leyes naturales, y no sólo las de las partículas y campos cuya conducta dictaban, cambiaron a medida que evolucionó el Universo.

    La primera transición semejante se produjo en los 10 exp.-11 de segundo después del comienzo del tiempo, cuando las funciones de las fuerzas débiles y electromagnéticas se regían por una sola fuerza, la electrodébil. Ahora hay bastante energía ambiente para permitir la creación y el mantenimiento de gran número de bosones W y Z.

    Estas partículas – las mismas cuya aparición en el acelerador del CERN verificó la teoría electrodébil – son las mediadoras intercambiables en las interacciones de fuerzas electromagnéticas y débiles, lo que las hace indistinguibles. En ese tiempo, el Universo está gobernando sólo por tres fuerzas: la gravedad, la interacción nuclear fuerte y la electrodébil.

    Más atrás de ese tiempo nos quedamos en el misterio y envueltos en una gran nebulosa de ignorancia. Cada uno se despacha a su gusto para lanzar conjeturas y teorizar sobre lo que pudo haber sido. Seguramente, en el futuro, será la teoría M (de supercuerdas) la que contestará esas preguntas sin respuestas ahora.

    En los 10 exp.-35 de segundo desde el comienzo del tiempo, entramos en un ámbito en el que las condiciones cósmicas son aún menos conocidas. Si las grandes teorías unificadas son correctas, se produjo una ruptura de la simetría por la que la fuerza electronuclear unificada se escindió en las fuerzas electrodébil y las fuertes. Si es correcta la teoría de la supersimetría, la transición puede haberse producido antes, había involucrado a la gravitación.

    Elaborar una teoría totalmente unificada es tratar de comprender lo que ocurrió en ese tiempo remoto que, según los últimos estudios está situado entre 15.000 y 18.000 millones de años, cunado la perfecta simetría que, se pensaba, caracterizó el Universo, se hizo añicos para dar lugar a los simetrías rotas que hallamos a nuestro alrededor y que, nos trajo las fuerzas y constantes Universales que, paradójicamente, hicieron posible nuestra aparición para que ahora, sea posible que, alguien como yo esté contando lo que pasó.

    Pero hasta que no tengamos tal teoría no podemos esperar comprender lo que realmente ocurrió en ese Universo bebé. Los límites de nuestras conjeturas actuales cuando la edad del Universo sólo es de 10 exp.-43 de segundo, nos da la única respuesta de encontrarnos ante una puerta cerrada.

    Del otro lado de esa puerta está la época de Plank, un tiempo en que la atracción gravitatoria ejercida por cada partícula era comparable en intensidad a la fuerza nuclear fuerte.

    Así que, llegados a este punto podemos decir que la clave teórica que podría abrir esa puerta sería una teoría unificada que incluyese la gravitación.

    De vez en cuando, no está mal recordar todo esto, así al menos, no olvidamos el modelo que del Universo tenemos en su primeros momentos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Un breve apunte que seguramente gustará a algunos.

    En alguna ocasión me he referido a los orígenes de la escritura (una cuestión muy polémica sobre uno de los pasos más importantes de la Humanidad), y, propiamente reconocida como tal, tiene más de un candidato, y en éste momento, son al menos tres. Durante muchos años se dio como seguro que la escritura cuneiforme de Mesopotamia era la más antigua. Había, sin embargo, un inconveniente. El cuneiforme se compone de signos más o menos abstractos, y son muchos los que opinan que la primera escritura estaba relacionada con vínculos más fuertes e incuestionables con la pintura y los pictogramas, signos que son en parte dibujos de objetos y en parte símbolos.

    En ese punto, hay que referirse a la obra de la arqueóloga Denise Schamndt-Besserat que, a finales de la década de los sesenta, esta investigadora advirtió que por todo Oriente Próximo se habían encontrado miles de “objetos de arcilla bastante prosaicos” que la mayoría de los arqueólogos habían considerados insignificantes.

    Ella, pensaba lo contrario: que dichos objetos podían haber conformado un antiguo sistema que los estudiosos habían pasado por alto. Visitó y estudió varias colecciones de estos “especimenes”, como los llamaba, en Oriente Próximo, el norte de África, Europa y América.

    En el curso de sus estudios, descubrió que aquellos especimenes tenían, algunas veces, formas geométricas (esferas, tetraedros, cilindros) mientras que otras tenían forma de animales, herramientas o embarcaciones. Además comprendió que se trataba de los primeros objetos de arcilla endurecidos por el fuego: fueran lo que fueran, su fabricación había requerido mucho trabajo y esfuerzo, y, desde luego, no eran prosaicos.

    Finalmente, Dense tropezó con una descripción de una tablilla ahuecada encontrada en Nazi, un yacimiento del segundo milenio a. de C. al norte de Irak. La inscripción cuneiforme decía: “Cuentas que representan ganado pequeño: veinte ovejas, seis borregas, ocho carneros adultos…” y así sucesivamente.

    Cuando se abrió la tablilla, se encontraron dentro cuarenta y nueve cuentas, exactamente el número de animales escrito en la lista.

    Para Schmandt-Besserat, aquello fue “como una piedra Rosetta”. Durante los siguientes quince años examinó más de diez especímenes y concluyó que estos constituían un sistema primitivo de contabilidad y, en particular, uno que conduciría a la invención de la escritura.

    Según el historiador H.W.F.Saggs, “ninguna invención ha sido más importante para el progreso humano que la escritura”. Por su parte, Petr Charvát la llamó “la invención de las invenciones”.

    Por tanto tenemos aquí otra idea capital que poner junto a la agricultura como “la más grandiosa de todos los tiempos”. Pero, no podemos pararnos ahí. Los sumerios inventaron también el carro, un hecho básico para la historia del progreso de la humanidad. La cuestión es que si hacemos una lista de los logros que este formidable pueblo realizó antes que cualquier otro, sería difícil saber cuando parar.

    En 1946, el erudito estadounidense Samuel Noah Kramer empezó a dar a conocer sus traducciones de las tablillas de arcilla sumerias, en las que identificó no menos de veintisiete “primeros históricos” logros conseguidos, descubiertos o registrados por primera vez por los antiguos iraquíes. Entre ellos tenemos las primeras escuelas, el primer historiador, la primera farmacopea, los rimeros relojes, el primer arco arquitectónico, el primer código jurídico, la primera biblioteca, el primer calendario agrícola y el primer congreso bicameral. Los sumerios fueron los rimeros que utilizaron los jardines para proporcionar sombra y frescor, los primeros en recoger proverbios y fábulas y los primeros en tener literatura épica y canciones de amor.

    La razón para tan extraordinaria explosión de creatividad no es difícil de encontrar: la civilización, lo que hoy reconocemos como tal, sólo apareció después de que el hombre antiguo hubiera empezado a vivir en ciudades. Las ciudades era el entorno más competitivo y experimental que cualquier otro que las hubiera precedido. La ciudad era la cuna de la cultura, el lugar en el que nació casi la totalidad de nuestras ideas más preciadas. Allí se podía mostrar a otros las cosas que éramos capaces de realizar en todos los ámbitos: trabajo, arte, etc.

    En algún momento a finales del cuarto milenio a. de C., la gente empezó a vivir en grandes ciudades. El cambio transformó la experiencia humana, pues las nuevas condiciones de vida exigían que hombres y mujeres cooperaran de formas hasta entonces inéditas. Fue este estrecho contacto, este nuevo estilo de cohabitación frente a frente, lo que explica la proliferación de nuevas ideas encaminadas a satisfacer necesidades, ocio, y en definitiva: mejor forma de vida.

    De acuerdo con la investigación publicada a finales de 2.004, los primeros centros urbanos fueron Tell Brak y Tell Hamourak al norte de Mesopotamia, en la actual frontera entre Irak y Siria, que se remontaría al año 4.000 a. de C. Pero estos asentamientos eran relativamente pequeños (Hamourak tenía doce hectáreas) y las primeras ciudades propiamente dichas emergieron más al sur hacia 3.400 a. de C. Entre las ciudades de Mesopotamia se incluyen (el orden cronológico es aproximado) Eridu, Uruk, Ur, Umma, Lagash y Shuruppak.

    Uruk, por ejemplo, tenía una población fija de unos cincuenta mil habitantes. El origen más obvio de éstas grandes ciudades hay que buscarlo en la seguridad. Sin embargo, hay otras grandes ciudades de la antigüedad –especialmente en países de África occidental como Malí- que nunca levantaron murallas. En el mismo Uruk (que significa área amurallada). Las murallas no se construyeron hasta mucho después de estar, en buena medida construida, aproximadamente hacia el año 2.900 a. de C.

    Las especiales condiciones dinásticas reinantes en Mesopotamia, donde la irrigación pudo mejorar la forma sustancial los cultivos y donde había suficientemente agua disponible, hizo del lugar un paraíso y las ciudades crecieron en aquellos lugares donde relativamente cerca, tenían piedra, madera, minerales, metales y en definitiva, materias primas.

    Los logros de estas ciudades y ciudades-estados fueron asombrosos y perduraron unos veintiséis siglos. Introdujeron un extraordinario número de las innovaciones que contribuyeron a crear el mundo que hoy conocemos.

  • Silvia

    Hola a tod@s: Ya expliqué por arriba mi ausencia de éstos días.
    Emilio: Ya te he dicho más de una vez que no cansas… además, como los estudios y conocimientos de los que nos arrimamos a ésta página es muy variado, siempre hay quién aprovecha tus enseñanzas, a distintos niveles…Sigue adelante, estamos contigo… :)

    Por cierto, en las vacaciones de Pascua, uno de mis alumnos que vieron el famoso documental sobre Río Tinto, ha estado allí y venía emocionado de comprobar “in situ” el color y las demás características del río…. Bueno, como ves, la enseñanza ES COMO UNA SEMILLA, NUNCA SABES CUÁNDO NI DONDE VA A GERMINAR, así que ánimo…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¿Por fin, el “Planeta” en una Nebulosa Planetaria?

    Nuevos estudios pueden justificar un ‘error’ astronómico de 300 años de edad. Los astrónomos en la University of Rochester, hogar de uno de los mayores grupos de especialistas en nebulosas planetarios del mundo, han anunciado que las estrellas de poca masa y posiblemente incluso planetas de gran tamaño como Júpiter podrían ser responsables de crear algunos de los objetos más impresionantes en el cielo.

    La noticia es irónica porque el nombre de nebulosa “planetaria” ha sido siempre un nombre poco apropiado. Cuando estos objetos fueron descubiertos hace 300 años, los astrónomos no pudieron asegurar qué eran y les pusieron el nombre por su semejanza con el planeta Urano. Pero a mediados del siglo XIX, los astrónomos se dieron cuenta de que estos objetos son en realidad grandes nubes de polvo emitidas por estrellas moribundas.

    Ahora, los investigadores de Rochester han descubierto que los planetas o las estrellas de poca masa que orbitan estas ancianas estrellas podrían ser muy cruciales en la creación de la fantástica apariencia de las nebulosas.
    En un nuevo trabajo en Astrophysical Journal Letters, y en recientes trabajos en las Noticias

    Noticias Mensuales de la Royal Astronomical Society, un equipo de astrónomos conducido por Eric Blackman, profesor de física y astronomía en la University of Rochester, ha estudiado las consecuencias de una estrella moribunda que posee una compañía en órbita. “Pocos investigadores han explorado cómo es que algunas cosas tan pequeñas como una estrella de muy poca masa, o una enana marrón, o incluso un gran planeta pueden producir varios sabores de nebulosas e incluso cambiar la composición química del polvo alrededor de estas estrellas evolucionadas”, dice Blackman. “Si la compañía puede ser así de pequeña, es importante porque las estrellas poca masa y los planetas de gran masa son probablemente muy comunes y podrían explicar las muchas formas de polvo que vemos alrededor de estas estrellas evolucionadas”.

    “La mayoría de las estrellas de tamaño medio, como nuestro Sol, terminarán sus vidas como nebulosas planetarias”, dice Blackman. La etapa dura sólo varias decenas de miles de años -un parpadeo para estrellas que típicamente viven diez mil millones- de modo que es una visión relativamente infrecuente. De los 200 mil millones de estrellas en nuestra propia galaxia, sólo unas 1.500 han sido identificadas hasta ahora en la etapa de nebulosa planetaria.

    Cuando la estrella empieza a reducir su combustible cerca del final de su vida, su núcleo se contrae y su envoltura se expande, y al final se despoja de sus capas más externas y las lanza a millones de millas en el vacío. Blackman dice que una de cada cinco veces, esta envoltura mantiene más o menos su forma esférica mientras se expande, pero que es mucho más frecuente que se distorsione y prolongue en nuevas formas fantásticas.

    El trabajo del equipo de Rochester analizó el papel de la compañía de poca masa en la forma de las estrellas de nebulosas planetarias, tanto cuando la compañía está en una órbita alta e interactúa sólo con los bordes muy externos de la envoltura, como cuando la compañía está en una órbita baja y tan cerca de la estrella evolucionada que es completamente engullida por la envoltura.

    Blackman, con su colega postdoctorado Richard Edgar, el estudiante postgraduado Jason Nordhaus, y el profesor de astrofísica Adam Frank, mostraron que en el primer caso, cuando la compañía está en una órbita muy alta, su gravedad empieza a arrastrar un poco del material de la envolvente a su alrededor. El material de la envolvente -en esencia una fina mezcla de gas y polvo- se comprime en ondas en espiral que irradian hacia afuera de la estrella central como la rueda de un vagón, dice Blackman. El polvo y el gas se comprimen más y más en estas ondas en espiral hasta que se encrespan, muy parecidas a las olas que rompen sobre una playa. Al final se forma un toro de polvo alrededor de la sección central de la estrella, y es posible que bloquee mucho de la expansión de la envolvente, como un cinturón alrededor de un globo que se va inflando. Con el tiempo, tal expansión restringida puede resultar en formas sorprendentes, como las que se ven en la Nebulosa Pesa, apropiadamente nombrada.

    “Originalmente, comenzamos por modelar la geometría de la envolvente bajo los efectos de una compañía binaria”, dice Blackman, “pero Richard Edgar descubrió que cuando las ondas en espiral se rompen, liberan su energía comprimida y contenida en un estallido del calor, suficiente para derretir el polvo en glóbulos líquidos”. Los glóbulos se enfrían lo bastante despacio, y les dan tiempo a las moléculas de adentro de alinearse en enrejados cristalinos. Blackman dice que el trabajo del equipo muestra cómo podría originarse un toro que forma una cintura para producir ciertos tipos de patrones de nebulosas planetarias, pero también sugiere una respuesta a por qué los astrónomos han detectado la desconcertante presencia de polvo cristalizado alrededor de las estrellas evolucionadas antes de la formación de la nebulosa.

    En el segundo caso, cuando la compañía orbita tan cerca de la estrella principal, queda engullida en la envolvente, se necesita un nuevo tipo de modelo. Nordhaus y Blackman hicieron un modelo de lo que podría ocurrir cuando la envolvente disminuye la velocidad de la estrella de poca masa o del planeta de gran masa, y descubrieron que podía ocurrir uno de estos tres resultados.
    Primero, cuando la compañía se abre camino en el material de la envolvente, puede “girarla” tan rápidamente que el material es expulsado, y queda alrededor del ecuador de la estrella como un disco grande o toro.

    Una segunda posibilidad es que la compañía gire la envolvente más suavemente. Esto provoca que las regiones interiores de la envolvente giren alrededor de la estrella madre más rápido que el material del exterior. Esta diferencia en las velocidades de rotación, combinada con la convección del material en la envolvente, estira y amplifica los campos magnéticos de la estrella. Los campos magnéticos distorsionados pueden actuar como un resorte gigante, expulsando el material de la envolvente por los polos de la estrella como chorros.

    En el tercer resultado, la compañía misma es eyectada de la estrella, dice Blackman. Esta situación es aplicable cuando la compañía es una estrella de una masa sumamente baja o un planeta grande que es demasiado pequeño para expulsar la envolvente antes de caer en un violento destino. La intensa gravedad de la madre puede desmenuzar el planeta a medida que su órbita baja, y al final lo esparce en un disco de escombros alrededor de la estrella. Este disco es muy turbulento y las diferentes partes orbitan a velocidades diferentes, generando una dínamo magnética que otra vez puede lanzar material por los polos de la estrella a tremendas velocidades. A diferencia de la situación anterior, sin embargo, Blackman dice que ese material disparado por los chorros incluiría los restos de la misma compañía.

    El equipo de Rochester ahora está calculando la dinámica de la relación binaria y las características de las dínamos magnéticas con más precisión. Esperan comprender mejor cómo estas dínamos podrían facilitar la mezcla y el transporte de diferentes elementos dentro de las nebulosas para ayudar a producir las diferentes firmas químicas que los astrónomos ahora detectan en nebulosas planetarias.

    Esta investigación fue financiada por la NASA y la National Science Foundation.

    Sobre el University of Rochester
    La University of Rochester (www.rochester.edu) es una de las principales universidades privadas del país. Ubicada en Rochester, New York, la universidad brinda a los estudiantes excepcionales oportunidades de estudio interdisciplinario y mucha colaboración con el cuerpo docente a través de su único plan de estudios basado en grupos. Su Facultad de Artes, Ciencias, e Ingeniería es complementada con la Escuela de Música Eastman, la Escuela Simon de Negocios, la Escuela Warner de Educación, el Laboratorio de Energía Láser, las Facultades de Medicina y Enfermería, y la Galería de Arte Memorial.

    Fuente: Rochester. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    No solo de pan vivie el hombre, y, eso que llamamos el Alma, también debe ser alimentado, y, de esa manera, aquí estamos reflejando retazos de historia de los caminos recorridos por el saber y curiosas situaciones y hechos del pasado que, en su conjunto, nos enseña como fueron las cosas en los ámbitos más diversos, os contaré ahora otra curiosidad:

    En 1.470, en Breslau, durante una fiesta pública en honor del matrimonio de Matias Corvino, rey de Hungría los recién casados fueron agasajados por el sonido de muchas trompetas y de “toda clase de instrumentos de cuerdas”. Se considera que éste es el testimonio más antiguo de un gran número de instrumentos de cuerda, el ingrediente fundamental de lo que más tarde recibiría el nombre de orquestas.

    Un centenar de años más tarde, aproximadamente entre 1.580 y 1.589, algunos caballeros empezaron a reunirse de forma regular en casa del conde Giovanni dei Bardi en Florencia. Este grupo, conocido como la camerana estaba compuesto por el célebre flautista Vincenzo Galilei (padre del astrónomo Galileo Galilei), Jacobo Peri y Giulio Caccini, también músicos, a los que se sumaba el Poeta Octavio Rinuccini.

    Durante el curso de sus conversaciones, principalmente dedicadas al teatro clásico, surgió la idea de que las obras clásicas podían notarse “de forma declamatoria”. Fue así como más adelante nacería la opera. En términos muy amplios, podemos afirmar que en el largo siglo que va de 1.470 a 1.590 aparecen los principales elementos de la música moderna en un proceso análogo al que se observa en la pintura.

    Los desarrollos en este campo pueden dividirse en tres grupos. En primer lugar, se dieron una serie de avances técnicos, tanto para instrumentos como para voces, que permitieron la evolución de los tipos de sonido que escuchamos hoy.

    En segundo lugar, se desarrollaron diversos géneros musicales, lo que condujo a la forma de la música tal y como la conocemos en la actualidad.

    Y, en tercer lugar, tenemos el surgimiento de los primeros compositores de música moderan, los primeros músicos famosos cuyos nombres aún recordamos.

    Entre los avances técnicos, podemos señalar para empezar el principio de “imitación”, una innovación de la escuela de música flamenca, cuyos principales representantes fuera Jean Ockeghem (c. 1430-1.495) y Jacob Obrecht (c. 1430-1505). Sin embargo, durante el siglo XV y buena parte del XVI, la música flamenca fue ganando prestigio no sólo en Europa septentrional sino también en Italia.

    En la corte papal en Roma, en la Catedral de San Marcos en Venecia, en Florencia y en Milán, los músicos flamencos eran los más solicitados. En este contexto, el término “imitación” designa la costumbre de que en una obra polifónica las voces no canten juntas sino una después de otra, cada una repitiendo lo dicho por la anterior. Este recurso tenía un gran poder expresivo y se ha mantenido vigente hasta el día de hoy en todos los géneros musicales.

    Por la misma época, se introdujeron las masas corales que reunían gran cantidad de voces. En partículas el coro papal adquirió mucha importancia, si bien fue en Venecia donde el flamenco Adrian Willaert (c. 1.480-1.562) introdujo el coro doble, en el que dos cuerpos cocales se yuxta ponían continuamente uno a otro, algo que tenía una fuerza dramática aún mayor.

    También fue en Venecia donde se dieron los primeros pasos hacia la orquestación, la idea de designar instrumentos específicos para cada parte de la composición. Esto se relaciona con el hecho de que fue también en esta ciudad donde se inició la impresión de partituras hacia 1.501, con lo que los intérpretes pudieron llevar las ideas musicales “no en la cabeza, sino en su equipaje”.

    Venecia produjo dos músicos extraordinarios:

    Andrea Gabriela y su sobrino Giovanni. Fueron ellos quienes perfeccionaron el equilibrio de los coros, con grupos de instrumentos de cuerda y de viento, en galerías corales opuestas que hacían avanzar y retroceder la melodía y que tenían por base dos grandes órganos.

    Yehudi Menuhin considera que este momento de la música occidental “marca el auténtico comienzo de la música instrumental independiente” y, en particular, de un elemento que sería de vital importancia a lo largo de la era moderna: la disonancia suspendida.

    Esta disonancia, planeada de forma deliberada, llama la atención sobre sí misma y exige ser resuelta (al menos hasta Schönberg, en 1.907), lo que subrayó el carácter emocional de la música y propició el desarrollo de la técnica de la modulación, el libre movimiento de un tono a otro sin el cual había sido imposible el movimiento romántico en la música.

    Los siglos XV y XVI también fueron testigos del aumento del número de instrumentos disponibles y, en un sentido rudimentario, de los comienzos de la orquesta. Inicialmente, tuvo una gran importancia la difusión del arco desde Asia, a través del Islam y Bizancio, donde hacia el siglo X el Rabat y la luna se tocaban con arcos de una o dos cuerdas.

    En Europa, el arco musical, descendiente directo del arco de caza, apareció primero en España y Sicilia, pero se difundió con rapidez hacia el norte del continente. Aunque el sonido producido al puntear las cuerdas se desvanecía con rapidez, se descubrió que las notas emitidas por las cuerdas al vibrar podían prolongarse mucho tiempo frotando un arco sobre ellas.

    El segundo acontecimiento decisivo para la evolución de la música occidental fueron las cruzadas de los siglos XII y XIII. Los nuevos instrumentos encontrados en Oriente Próximo se difundieron velozmente, en particular el antecesor del violín, que aparece por primera vez en ilustraciones bizantinas del siglo XI, cuando tenía muchas formas diferentes (ovalada, elíptica, rectangular) y ya contaba con una parte estrecha para permitir que los movimientos del arco fueran más flexibles.

    Otros instrumentos eran el rebec y el gittern, precursora de la guitarra, un enorme instrumento hecho a partir de un bloque de madera sólida. Los instrumentos de cuerda provistos de teclado aparecen inicialmente en la primera mitad del siglo XV, quizá como desarrollo de un instrumento misterioso, el checker, del que no se conserva ningún ejemplar, por lo que solo lo conocemos a través de ilustraciones.

    También existía un primitivo clavicordio, denominado monocordio (quizá inventado por Pitágoras), y un antiguo clavicémbalo, un instrumento alargado, a partir del cual evolucionaron la espineta y el virginal, ambos de tamaño más pequeño.

    Para el siglo XVI el laúd, la guitarra, la viola y el violín, se habían hecho muy populares a medida que se difundía el gusto por la música cromática. Carlos IX, rey de Francia entre 1.560 y 1.574, ordenó la construcción de treinta y ocho instrumentos a Andrea Amati, el famoso fabricante de Cremona, y especificó que doce debían ser violines grandes, doce violines pequeños, seis violas y ocho bajos.

    Entre los instrumentos de viento, el órgano se había utilizado desde la época de los romanos, si bien desde el siglo X en adelante había pasado a ser instrumento exclusivo de la Iglesia.

    En este campo la importación más significativa de Oriente fue la bombarda, que deriva de la surna persa, un instrumento de doble lengüeta con agujeros para los dedos y pabellón amplio. El oboe moderno probablemente fue inventado a mediados del siglo XVII por un miembro de la familia Hotteterre, y se introdujo en la corte francesa. Se consideraba un complemento de los violes, aunque también contribuía al continuo.

    Entre las diversas formas musicales surgidas desde el siglo XI podemos destacar el madrigal, la sonata, las formas corales, el concierto, el oratorio y la ópera.

    Con la maduración del madrigal, el liderazgo musical pasó de los flamencos a los italianos, y en particular a Roma y Venecia, si bien no se debe olvidar la contribución de los franceses al crear la chanson, conocida en otros lugares como canzon francese. La chanson era una forma despreocupada y alegre, que con frecuencia proponía “cancioncillas de amor” sentimentales y nostálgicas, según las palabras de Alfred Einstein, en las que la voz pretendía imitar el canto de las aves, y partir de ella surgiría finalmente la sonata.

    Los principales exponentes del madrigal y de la chanson/sonata fueron Giovanni Pierluigi da Palestrina (1.525-1.594) y Orlando di Lasso (1.532-1.594). En Roma, Palestrina fue maestro di capella de la iglesia de San Pedro desde 1.571. Compuso noventa y cuatro misas y ciento cuarenta madrigales. Fundamentalmente fue un compositor religioso.

    Lasso, por su parte, fue un maestro del madrigal y del motete, que celebró en sus obras el amor en esta vida y esta tierra. La búsqueda del estilo y la excelencia instrumental condujo en su momento a la aparición del virtuoso, particularmente en los teclados y las maderas. En ello también observamos un proceso similar al que tuvo lugar en la pintura: el surgimiento del músico como artista respetado por derecho propio.

    Al evolucionar, la canzon francese se dividió en dos tipos: la sonata para instrumentos de viento y la canzona para los de cuerda. Mientras la primera daría lugar al concierto (y más tarde a la sinfonía), la segunda evolucionaría en la sonata de cámara.

    Los humanistas que en Florencia dieron origen a la ópera estaban convencidos de que la primera función de la música era intensificar el impacto emocional de la palabra hablada. Inicialmente, el nuevo discurso musical se denominó recitativo: el texto se recitaba o declamaba sobre un fondo musical compuesto principalmente por una serie de acordes con disonancias ocasionales con que producir efectos dramáticos. No obstante, desde el principio existió una estructura armónica, lo que se denomina música “vertical” en oposición a la meramente “horizontal”.

    El primer gran compositor de óperas fue Claudio Monteverde (1.567-1.643). Su Orfeo, escrito para violas y violines y estrenado en Mantua en 1.607, supuso un significativo avance respecto de las óperas presentadas antes en Florencia. Aunque Monteverde poseía un don original para la armonía que le permitió introducir también algunas disonancias andaces, la principal característica de su música es s gran calidad expresiva, como por ejemplo, Ariadna, o su famoso Lamento de Ariadna, la primera aria o perística que se convirtió en canción popular y fue “tatareada y silbada por toda Italia”

    De aquel fenómeno musical surgieron grandes teatros de ópera en toda Europa, si bien hasta 1.637 estos fueron lugares privados, dominio exclusivo de la nobleza. Sólo después de esa fecha encontramos, de nuevo en Venecia, asistentes a la ópera que pagan por su asistencia a las salas. En el siglo XVII la ciudad contaba con dieciséis teatros de ópera, cuatro de los cuales abrían todas las noches.

    Así fueron las cosas.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estamos comentando hechos y sobre personajes que, en distintas épocas y partes del mundo, hicieron posible el avance de nuestros conocimientos, todos y todo contribuyó a ello, cada cosa y cada personaje en su medida, pero todos y todo junto, lo hizo posible. Hoy nosotros, podemos aprender de todo aquello, y podemos saber como llegamos a conseguir los conocimientos que tenemos en muchos aspectos de nuestras experiencias transmitidas por estudiosos de hace muchos siglos.

    Aquellos hombres arriesgaban sus vidas por saber, fueron muchos de los clásicos griegos los pertenecientes a este grupo viajero, y, a pesar del riesgo que ello conllevaba, viajaban a lugares lejanos buscando saber de matemáticas o de astronomía.

    También proliferaban los viajeros guerreros y aventureros. Los mercaderes y comerciantes, por aquellos tiempos, fueron el ejemplo de hombres viajeros audaces que, buscando fortuna eran capaces de llegar hasta el fin del mundo (como se solía decir entonces).

    Los griegos había descubierto el Atlántico en el s. VII a.c., cuando dieron el nombre de columnas de Hércules a la que hoy es el estrecho de Gibraltar. Según Hecateo, el mundo era básicamente un plato plano y circular, cuyo centro estaba cerca de Troya o de la actual Estambul, y el mar Mediterráneo era una vía de acceso a un océano que circundaba toda la tierra. A finales del S. VI, en el sur de Italia, un seguidor de Pitágoras propuso la idea de que la tierra era una esfera, una de los diez unidades de ese tipo que giraban alrededor de un fuego ubicado en el centro. Sócrates y Platón aceptaron la perspectiva pitagórica y el primero llegó a decir que la tierra era plana en apariencia debido a su enorme tamaño.

    Los griegos sabían que la tierra firme se extendía desde España hasta la India y había rumores de que incluso más allá.

    El primer viajero del que se tiene noticias es Piteas, que vivió en Massalia (la actual Marsella). Gracias a barqueros que habían recorrido el Ródano y conocido a otros viajeros, los habitantes de Massalia sabían que existía al norte un mar lo suficientemente grande como para contener islas, en las que se producían metales preciosos y una sustancia resinosa de color amarillo oscuro, muy apreciada debido a su belleza, denominada ámbar. Sin embargo, el Ródano no llegaba hasta este mar y nadie sabía en realidad lo lejos que estaba.

    Hacia el año 330 a.C., unos marineros que regresaban tras viajar al Mediterráneo occidental informaron de que, en esta ocasión, las Columnas de Hércules no estaban siendo defendidas. Era la oportunidad que los mercaderes de Messalia habían estado esperando:

    Se escogió a Piteas para realizar este viaje y se le equipó con una embarcación de unos cuarenta metros de largo (más grande de las que emplearía Colón). Bordeando el continente, Piteas finalmente alcanzó el norte de Francia y luego, en medio de la niebla y la lluvia, pasó entre Inglaterra e Irlanda en dirección norte hasta llegar a las Orcadas y a continuación fue más allá de los Shetland y las Feroe y se encontró con una tierra en la que, durante el primer día del verano, el Sol permanecía durante veinticuatro horas por encima del horizonte.

    Piteas denominó a este lugar Tule, y durante siglos Última Tule se consideró el fin del mundo en esta dirección (es posible que se tratara de Islandia, Noruega o incluso algunas de los Shettand o las Faroe). Piteas regresó por Dinamarca y Suecia y descubrió un gran mar interior, el Báltico, donde comenzó su búsqueda del País del Ámbar. En su recorrido, descubrió ríos que fluían de sur a norte (como el Oder y el Vistula) y entendió que a través de ellos las noticias sobre el mar del norte habían llegado al Mediterráneo.

    Cuando regresó a casa, muchos se negaron a creer su historia y luego los cartagineses se hicieron con el control de las Columnas de Hércules, cerrando de nuevo el paso del Atlántico.

    Por otro lado, los griegos sabían que más allá de Persia había un lugar llamado India. Habían escuchado relatos fabulosos sobre un rey tan poderoso que podía usar en la guerra mil elefantes, e historias de hombres con cabezas de perro y de gusanos enormes, capaces de arrastrar un buey o un caballo hasta el río para devorarlos allí.

    El año 331 a.C., Alejandro Magno comenzó la serie de conquistas que lo llevarían más allá de Persia, hasta Afganistán y el río Indo, en el que encontró a los cocodrilos, los gigantescos gusanos de los que hablaban las leyendas. Siguió el curso del río hasta llegar al gran océano del que le habían llegado rumores. Era un hecho: la tierra estaba en verdad ordenada por el mar como los antiguos habían dicho.

    Todos los detalles de estos viajes empezaron más tarde a ser reunidos por los estudiosos, especialmente en la famosa biblioteca de Alejandría (ya comentaré algo sobre este tema más adelante), donde Eratóstenes (276-196 a.C.), probablemente el primer geógrafo matemático de la historia y uno de los bibliotecarios más destacadazos de la institución, se propuso crear el mapa más preciso del mundo. Igualmente, calculó que la circunferencia de la Tierra tenía algo menos de 40.200km.

    Eratóstenes, que también calculó la cantidad de tierra habitable del planeta según el clima y desarrolló el concepto de latitud, lo que le permitió localizar de forma más precisa ciudades como Alejandría misma, Massalia, Asmán y Meroe, que había sido descubierta río arriba. Más tarde, Hiparlo amplió el trabajo de Eratóstenes, quien hacia 140 a.c., ajustó la circunferencia de la tierra propuesta por su predecesor y trazó líneas de latitud separadas un grado entre y a las que demonio klimata, que es de donde procede nuestra palabra clima.

    El primer gran aventurero del Atlántico, después de Piteas, y el primer explorador cristiano de la historia fue el monje irlandés conocido como san Brandán (o Barandán) el Navegante. Nacido hacia el año 484 cerca de Tralee y ordenado sacerdote en 512, Brandán creció escuchando los relatos de muchos pescadores irlandeses que se habían hecho a la mar y habían regresado con historias sobre unas islas situadas al oeste del país.

    Brandán, según cuentan, era hombre decidido y, en compañía de otros dieciséis monjes, allá por el año 539, partió a la búsqueda de la “Tierra prometida de los Santos” en un viaje de los viajes de proporciones épicas. Fue tal su reputación que, incluso se le atribuyen viajes de otros.

    Viajaban guiados por las estrellas y habiendo prestado atención a la migración de las aves, navegaron hacia el oeste durante cincuenta y dos días, tras lo cual llegaron a una isla y desembarcaron en ella. Allí sólo había un perro para recibirles, pero en cualquier caso, levantaron un refugio y descansaron. Cuando iban a partir de nuevo, apareció un isleño y les ofreció comida. Seguidamente encontraron una isla en la que había rebaños de ovejas blanquísimas y arroyos repletos de peces. Decidieron pasar allí el invierno y fueron acogidos en un monasterio.

    Continuaron el viaje y visitaron otras islas del Atlántico, como por ejemplo la Isla de los hombres fuertes, que estaba cubierta por una alfombra de flores blancas y púrpuras. Los monjes también navegaron alrededor de una enorme columna de cristal que flotaba en el océano y pasaron cerca de una isla de “herreros gigantes” que le arrojaron terrones de escoria al rojo vivo. (Decidieron que ésta era la frontera exterior de infierno). Otra montaña que vieron más al norte, arrojaba fuego y humo al cielo.

    En ningún lugar pudieron hallar la tierra que constituía el objetivo del viaje. Se especuló mucho, pero nadie sabe a ciencia cierta, qué lugares visitaron.

    La historia de los mongoles, escrita por Juan de Plano Carpini, que inició su viaje en la Pascua de 1.245, tuvo un gran éxito y, su viaje y descripción contada en este libro, fue una importante contribución al conocimiento de Oriente.

    El interés por Oriente podía advertirse especialmente en Europa en un punto de Italia, Venecia, cuyos mercaderes se habían mantenido vinculados con los comerciantes árabes y musulmanes, que les proporcionaban artículos procedentes de países situados más al este.

    Esta fue la razón de que los hermanos Polo, Nicolás y Mateo, decidieran abrirse camino en Asia en 1.260. Este primer viaje resultó muy fructífero ya que el líder mongol de la época, el gran kublai kan, estaba muy interesado en Europa, y los hermanos Polo regresaron convertidos en sus embajadores.

    En 1.271, cuando los Venecianos regresaron a Oriente, llevaron consigo a Maroc, hijo de Nicolás, que entonces tenía diecisiete años, al que se convertiría en uno de los viajes más épicos de todos los tiempos. Los Polos siguieron la antigua Ruta de la Sed (cincuenta y dos días de viaje) hasta alcanzar kashgar y Yarkand, en los límites de China. Desde allí atravesaron el desierto y llegaron finalmente a kambalu (la actual Beijing) donde se había trasladado la capital del Kan desde Karakorum. La ciudad fascinó a Marco Polo, que la describe como “más grande de lo que la mente puede imaginar… no menos de mil carruajes y caballos de carga entran en ella diariamente cargados con seda cruda; Grocados y sedas de distintos tipos y colores que se fabrican allí en enormes cantidades.”

    Como su padre, Marco era un astuto comerciante, con una profunda sensibilidad para los negocios, y también se convirtió en favorito del kan. Durante quince años le sirvió como embajador de China y el Oriente. De hecho, los Polo sólo regresaron a su ciudad cuando kublai kan y el gobernante de Persia hubieron acordado un contrato de matrimonio en el que se establecía el envió a Occidente de una joven prometida.

    Con el fin de realizar el acuerdo, se preparó una escolta de catorce naves, de la que formaban parte los Polo. Las embarcaciones partieron de Ziton (la actual Amoy). En la costa del Pacífico (el cual, pensaban los Polo, daba la vuelta al mundo hasta alcanzar Europa), pero antes de llegar allí los Polos pasaron por Kinsai, la moderna Hangchow, lo que les deparó otra fantástica experiencia:

    La ciudad tenía sesenta kilómetros de circunferencia, contaba con diez grandes mercados y tenía doce mil puentes. “Cada día se comercia en los mercados de kinsai cuarenta y tres cargas de pimienta, cada una de ciento diez kilos.”

    Marco Polo escuchó hablar de Cipango (Japón) a los marineros del Convoy, quienes le dijeron que quedaba a unos dos mil cuatrocientos kilómetros del continente (en realidad queda a menos de mil kilómetros de Shangai y a unos trescientos veinte de Corea).

    Cuando los Polo finalmente llegaron a casa, sus amigos les recibieron sorprendidos, pues hacía mucho tiempo que pensaban que estaban muertos.

    Marco escribió el relato de sus viajes, La descripción del mundo, pero como al principio nadie creyó en lo que decía, se le apodó, Il Milione debido a los “increíbles cuentos” que narraba (el libro fue dictado a Rustichello de Pisa). Pese a la incredulidad de algunos de sus contemporáneos, los Polo habían llegado a los confines de Asia y habían conocido un nuevo y vasto océano.

    En este pequeño resumen de las aventuras viajeras de Marco Polo, me he saltado la parte más fantástica y me he querido ajustar a los hechos históricos.

    Estas historias nos hablan mucho de nuestro espítu aventeruro y de nuestra insaciable curiosidad.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ES bueno recibior un poco de aliento, aunque sea en el cogote.

    Gracias amiga.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¡Las ideas, qué peligro!

    Es la única libertad que nos podemos permitir. El pensar libremente y para nosotros mismos, otra cosa es el exponer nuestros pensamientos a los demás. Unas veces por inconveniente, otras por pudor, otras por temor a las críticas, y otras por parecernos a nosotros mismos indignas de ser conocidas, así, se pierden grandes ideas.

    Antes comentaba sobre el Laboratorio Cavendish, y me viene a la memoria que fue allí, donde Thomson, en 1.897, realizó el descubrimiento que vino a coronar anteriores ideas y trabajos de Benjamín Franklin, Eugen Goldstein, Wilhelm Röntgen, Henri Becquerel y otros. El descubrimiento del electrón convirtió a la física moderna en una de las aventuras intelectuales más fascinantes e importantes del mundo contemporáneo.

    Los “corpúsculos”, como Thomson denominó inicialmente a estas partículas, hoy conocidas como electrones, condujo de forma directa al trascendental avance realizado una década después por Ernest Rutherford, quien concibió el átomo como una especie de “sistema solar” en miniatura, con los electrones diminutos orbitando alrededor de un núcleo masivo como hacen los planetas alrededor del Sol. Rutherford demostró experimentalmente lo que Einstein había descubierto en su cabeza y revelado en su famosa ecuación, (1905), esto es que la materia y la energía eran esencialmente lo mismo.

    Todo aquello fue un gran paso en la búsqueda del conocimiento de la materia. El genio, la intuición y la experimentación han sido esenciales en la lucha del ser humano con los secretos, bien guardados, de la Naturaleza.

    Es verdaderamente meritoria la idea del Alma, una idea poderosa que hace posible la esperanza en el “más allá”, la vida después de la muerte. Todos podemos ver como el cuerpo se destruye cuando se muere, sin embargo, el Alma invisible, puede dejar el cuerpo y etérea flotar hasta los cielos (si hemos sido buenos) o a los infiernos (si hemos sido malos).

    Mirando la Historia y lo que ahora mismo nos rodea, si eso es así ¿cómo tendría que ser de grande el infierno?

    Verdaderamente, la noción de “Alma” podría ser considerada como una de las ideas más grandes de la Humanidad, ha sido muy bien manejada por las religiones para poder dirigir y atemorizar a los pueblos que, ignorantes, estaban a merced de la amenaza divina que en boca de los sacerdotes del momento, fustigaban sin piedad sus conciencias llevadas, a un callejón sin salida de una culpabilidad inexistente que las hacía vulnerables.

    Sí, algunos dirán que es más poderosa la idea de Dios que también es más universal, y, algunos se preguntarán si ambas ideas no se sobreponen. Y así es, la idea de Dios ha sido una idea poderosísima a lo largo de la Historia, y continúa siéndolo en gran parte del planeta. Al mismo tiempo, sin embargo, hay dos buenas razones para pensar que el Alma ha sido (y sigue siendo) una idea más influyente y fecunda que la idea misma de la divinidad.

    Una razón es que, con la invención de la otra vida (una idea que no todas las religiones comparten, pero sin la cual una entidad como el Alma tendría mucho menos sentido), se abrió el camino – como antes comentaba- para que las religiones organizadas controlaran las mentes de los hombres para su propio beneficio, hay que tener presente que, por ejemplo la Iglesia, sólo nos da bendiciones, sin embargo, siempre está dispuesta a coger todo lo que pueda. Si el pueblo llano conociera las posesiones y riquezas de la Iglesia, el boato y suntuosidad de sus grandes representantes que, impasibles, ven morir a miles y decenas de miles de criaturas en los distintos lugares de la Tierra, sin mover ni un dedo para remediarlo, sin conocieran esto digo, muchos de ellos no pisarían más una iglesia.

    Durante la antigüedad tardía y la Edad Media, la tecnología del Alma, dio un juego excelente para sacerdotes y religiones. Su relación con la “otra vida”, con la divinidad y, en especial, con el clero, permitió a las autoridades religiosas ejercer un poder extraordinario.

    No se puede negar que, la idea del Alma, enriqueció inmensamente la mente de los seres humanos a lo largo de los siglos, pero tampoco se puede negar que también es cierto que durante ese mismo tiempo mantuvo a raya el pensamiento y la libertad. ¿Os acordáis de Galileo? Aquello retrasó el progreso y contribuyó a mantener al pueblo (en su mayor parte) ignorante y sometido al clero educado y culto.

    Sólo tenemos que pensar en la desfachatez con que el fraile Tetzel afirmaba que era posible comprar indulgencias para las “almas” del purgatorio, y que estas saldrían volando al cielo tan pronto como las monedas golpearan el plato. Los abusos como estos, aún persisten hoy en día, nada más claro como ejemplo el ver la cantidad de ancianos y viudas que solos en la vida y enfermos, dejan sus fortunas a la Iglesia que, por cierto, tienen situadas sus propiedades en los mejores enclaves de las ciudades.

    Los abusos a que se prestaba lo que algunos llaman “tecnologías del alma” fueron uno de los principales factores que condujeron a la Reforma, la cual, a pesar de lo ocurrido con Juan Calvino en Ginebra, fundamentalmente despojó al clero del control de la fe e impulsó la duda y el descreimiento.

    Las diversa transformaciones del alma (la idea de que estaba contenida en el semen en la Grecia de Aristóteles, el alma tripartita del Timen platónico, la concepción medieval y renacentista del Homo duplex, la idea del alma como mujer, o como ave, el diálogo entre el alma y el cuerpo de Marvell, “las monadas” de Leibniz) pueden resultar hoy bastante pintorescas, pero en su época fueron cuestiones muy serias, y constituyeron importantes etapas en la ruta hacia la idea moderna del ser.

    En mi anterior trabajo os hablé de manera bastante extensa sobre estas cuestiones del ser, el alma, la conciencia y, en definitiva, del cerebro que es habitad natural de todas estas cuestiones. La filosofía y la metafísica están presentes haciendo compañía a lo que entendemos por ser consciente.

    Las profundidades del ser (nuestro complejo de interioridad) se manifestó en la llamada Era Axial, en términos aproximados, entre los siglos VII y IV a. de C.

    Por aquella época, más o menos de manera simultánea, ocurrió algo similar en Palestina, la India, China, Grecia y muy posiblemente también en Persia. En cada uno de estos casos, la religión establecida se había vuelto en extremo ritualista y exhibicionista. En particular, en todas partes habían surgido sacerdotes que se habían adjudicado una posición de altísimos privilegios, con lo cual, Vivian de manera totalmente opuesta a lo que predicaban.

    Aquella casta privilegiada, controlaba el acceso a Dios o a los Dioses (según los casos), y se beneficiaba de su elevado estatus que, sobre todo, ponían al servicio de los poderosos de turno.

    Pero en todas estas culturas, surgieron profetas molestos que, al pregonar la salvación del Alma desde otro prisma distinto, dejaban al descubierto las mentiras interesadas de estos sacerdotes y falsas religiones.

    Surgieron profetas (en Israel) u hombres sabios (Buda y los autores de los Upanishads en la India, Confucio en China, etc.) Que denunciaron al clero y recomendaron la introspección, a sostener que la ruta hacia la auténtica santidad implicaba algún tipo de abnegación y de estudio íntimo. Platón sentó las bases de la supremacía de la mente sobre la materia.

    Todos estos hombres mostraron el camino a través del ejemplo personal, y su mensaje es muy similar al que más tarde predicaron Jesús y, más tarde, San Agustín y algún otro.

    De éstos auténticos hombres buenos que incluso sacrificaron sus vidas para dedicar todo su esfuerzo al bien de los demás, se han aprovechado, desde tiempos inmemoriales, la legión de espabilados que amparados y enmascarados en las distintas religiones han utilizado toda esa bondad para el propio lucro, engañando a los fieles de buena fe de manera inmisericorde y en ausencia total de conciencia, moral y ética.

    ¡Que gentuza!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Los orígenes del saber de la Humanidad están dispersos a lo largo y a lo ancho del mundo y también del tiempo.

    Civilizaciones pérdidas que poblaron nuestro planeta hace miles de años, dejaron algunas muestras de su grandeza que, muchos siglos después, han sido desenterradas y estudiadas.

    Hace ya muchos siglos que existieron ciudades modernas donde floreció la cultura, las artes, las letras, la medicina, las matemáticas y la astronomía.

    Hombres del pasado, pensadores de ingenio y visión futurista, pusieron los cimientos de lo que hoy llamamos el saber, el conocimiento de las cuestiones del mundo, de la Naturaleza y del Universo mismo.

    Todo ello fue posible gracias a hechos dispersos y a la diversidad de pensamiento de los seres humanos, siempre curiosos y deseosos de saber, y, aquí, en este foro, de vcez en cuando, se puede dejar el contenido de este trabajo diverso, en el que están recogidos algunos rumores del saber del mundo. Como por ejemplo, la nota recogida por la Princisa Ilulam, en los comentariois familiares De Muadd´Dib que dice:

    “La reverenda madre debe combinar las artes de seducción de una cortesana con la intocable majestad de una diosa virgen, manteniendo estos atributos en tensión tanto tiempo como subsistan los poderes de su juventud. Pues una vez se hayan ido belleza y juventud, descubrirá que el lugar intermedio ocupado antes por la tensión se ha convertido en una fuente de astucia y de recursos infinitos.

    De ”Muad’Dib, comentarios familiares”
    POR LA PRINCESA IRULAM”

    Este simple pasaje de la obra de Frank Herbet DUNE, nos habla de una imaginación desbordante que mediante una palabras nos cuenta como deben ser las cosas en cierta situación y constexto.

    e la misma manera, podríamos hablar de un personaje real y parecernos también una historia inventada, ya que, la realidad y lo que el hombre invennta, no difiere mucho. Ahora podría yo comenzar diciendo: Pitágoras de Samos. 569 a.C. (Samos).475 a.C. (Tarento).
    Pitágoras era hijo de un comerciante griego, por lo que viajó mucho de niño, acompañando a su padre. No se conocen muchos detalles de su infancia, pero es seguro que recibió buena educación. En Mileto, Tales y Anaximandro lo introdujeron en el mundo de las Matemáticas y le recomendaron ir a Egipto para profundizar en su estudio, lo que hizo en el 535 a.c. Estudió en el templo de Dióspolis.

    Allí fue hecho prisionero hacia el 525 a.c. y llevado a Babilonia, de donde regresaría a Samos hacia el 520 a.c. Al regreso, fundó una escuela que llamó El Semicírculo. Al cabo de dos años se trasladó a Crotona, en el sur de Italia, donde fundó una escuela filosófica y religiosa que tuvo muchos seguidores.

    Las enseñanzas principales decían que la realidad era matemática y que el estudio puede llevar a la purificación espiritual y la unión con la divino.

    Creían que todo lo que existe son números y todas las relaciones podían reducirse a relaciones numéricas. Además, atribuían a cada número una propia personalidad (masculina o femenina, perfecta o incompleta, bella o fea).

    Por ejemplo, el 10 era el número perfecto, pues contenía en sí mismo los cuatro primeros enteros (1+2+3+4=10).

    La escuela exigía a sus miembros estricta lealtad y secretismo por lo que los conocimientos en Matemáticas producidos por ellos eran siempre atribuidos a Pitágoras, y no podemos saber qué descubrió él personalmente y qué se le atribuyó. Sin ir más lejos, el conocido teorema de Pitágoras (del que antes di un ejemplo) no lo descubrió él, sino que ya era conocido por los babilonios mil años antes, aunque puede que él fuese el primero en demostrarlo.

    El objeto de estudio de esta escuela no eran las Matemáticas tal como las pensamos hoy, sino desde una perspectiva más filosófica. Se preocupaban de los principios en que se basan las Matemáticas, el significado de los conceptos número o círculo, así como qué ha de entenderse por demostración (de un teorema por ejemplo).

    Son varios los teoremas debidos a Pitágoras o, más genéricamente, a los pitagóricos: el que afirma que la suma de los ángulos de un triángulo es igual a dos ángulos rectos, o el teorema de Pitágoras, esto es, que un triángulo rectángulo, al cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

    También descubrieron los números irracionales –que no se pueden expresar como el cociente de dos enteros- y los cinco sólidos regulares: el tetraedro, el hexaedro o cubo, el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro.

    Aunque Pitágoras es uno de los matemáticos griegos más conocidos, a mí, no se porqué, me gusta más Euclides. Claro que a cada acontecimiento o a cada personaje, hay que valorarlo dentro del contexto de su obra en su época, en su “tiempo”.

    En fin, hoy he llegado bastante tarde, y, aún tengo alguna cosa que hacer, así que, lo dejo aquí sabiendo que os dejo variedad y cantridad para que no esteis aburridos y, además, si alguno aprende algún detalle, me sentiré más que pagado.

    Un saludo cordial a todos.

  • Alain

    Un apunte sobre Monterverdi y Orfeo;

    Esta obra es también significativa en el sentido que pretendía mantener la audiencia permanentemente atenta a la obra…

    Como bién dice Emilio eran “caprichos” de pudientes en sus principios, y es que hacían lo mismo que nosostros con los amigotes que vienen a cenar, ponemos musiquilla de fondo, algo neutral al gusto general del momento y a disfrutar la velada.

    Hay que tener presente que las representaciones musicales, u otras, se realizaban en grandes salones con los asistentes de pie en grupitos charlando alegremente… Mantenerlos en vilo debía ser una proeza.

    Orfeo empieza con una sinfonía marcial hasta que aparece la voz, La Música, quien hace alabanza de los presentes y los insta a callarse durante el resto de la obra… Que osadía…

    Para escuchar a Palestrina… como decirlo, hay que estar muy inspirado…pero allí empezo a andar solita, la Música.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    En esa acepción de “aparear” hace falta la participación de un sujeto, que es el que une, así que sigue siendo poco adecuada.

    Y deja de rugir tus rencores desde las sombras, hombre.

  • Alfonso

    Creo que hay un asteroide descubierto hace unos años,y que tiene una órbita similar a Venus,
    tal vez por eso le llaman “casi satélita”.
    Saludos

  • Silvia

    Lo mismo digo, very interesting…. (para que alguien lo traduzca, ya que el día va de traducciones…

  • Silvia

    Ah! además te has llevado al 50 ¿llegaremos al 100?…

  • Alfonso

    Siento no haber leido tu comentario antes,efectívamente estás en lo cierto,
    yo lo sabía pero vagamente, ahora contigo está confirmado.Gracias.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    La Tierra también tiene un par de estos. Giran en órbitas muy similares a la de la Tierra, y de vez en cuando se dan alcance y sus órbitas se “enroscan” alrededor de la Tierra. Durante unos días, tenemos dos satélites.

  • Alfonso

    La Estación Espacial (I.S.S),está entrando por mi zona (28 N/15W) aproximado, ya la ví pasar
    a las 21,30 UTC. sólo tengo unos prismáticos con zoom hasta 15 aumentos, me reconforta
    casi igual.
    La luz es “gorda” y marcha más deprisa de lo que pensaba.
    Saludos a la ISS, y a todos vosotros.

  • Alfonso

    Qfwfq,no puedo preguntarte en #71 (tengo que aprender mejor a sumar) te preguntaba cuándo se prevé
    que pasen relatívamente cerca de la Tierra, si estan permanéntemente y sus dni (¿pido poco?).
    Saludos.

  • GEMINIS

    ¡Por supuesto Emilio!
    Y mira que nos has dejado cascadas de informacion.
    Gracias Emilio y saludos desde Mèxico.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Googleando “segunda luna de la Tierra” se llega a http://axxon.com.ar/not/119/c-119InfoSateliteTerrestre.htm

    No he tenido tiempo de leerlo, ya que me vence el sueño, así que no puedo decir nada sobre la calidad del artículo. Al final del mismo hay un enlace al otro compañero de viaje que mencionaba.

  • Alain

    Hola vecina Silvia,

    Cuando bajabamos a Sitges “de marcha” y a la playa fué a partir del 84/85 siguen enflorciendo la principal y adyacentes calles del Pueblo Antiguo el día que nombras, a crecido mucho como puedes suponer pero el corazon sigue intacto, el carnaval es un pasote. Piensa que es el patio de juego de los barceloneces y cogió mucho empuje cuando lo de las macro discotecas (empezar el jueves tarde para terminar el martes por la mañana…) una calle de tiendecitas de día, tranquila y apasible, de noche se convierte en “La Calle del Vicio” llenos de pafetos con los machacones ritmos y a cinco minutos de la Basilica…

    Desde el baluarte de la Basilica, un poco más adelante, el 91 lo recuerdo porque era todo el santo día la palisa de los juegos olimpicos del verano siguiente, Asistimos de publico accidental a una procesión de Dragsqueens ya casi de mañana, fué muy bonito, eran centenares en echar ramos a la mar y con verdadero fervor y devoción contenida… no se si sigue esta otra celebración.

    La última vez que fuí estaba más tranquilo, y eso que era agosto, hablando de Música, volvimos a Sitges a pernoctar despues de un concierto el el Palau de la Música de Barcelona en donde una orquestra y corros de distindas procedencias interpretaron un magnífico “Carmina Burana” de Carl Orff.

    También estoy rendido, bonne et reposante nuit.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Fantástica foto.

    Yo le doy un 9.

    Me hace acordar de Stars Wars y la luna de la muerte (que nombre nada ingenioso Lucas…… !!).

    Será ésta, la vista aproximada que tendríamos de los gigantes gaseosos, si descendiéramos en una de sus lunas ?

    Yo eligiría Europa, y mirar a Júpiter desde allí.

    Y de paso sondeamos el supuesto océano que existe debajo de las capas de hielo en busca de vida.

    Aunque creo que como todo cuerpo que gira conjuntamente con otro mucho mayor, alrededor de un centro de gravedad común, probablemente este “desgirado” (presenta siempre la misma cara al planeta más grande).

    Pasando a otro tema, leí un comentario periodístico reciente acerca de la “salud” del sol, el cual no está reaccionando en forma usual, al período que los astrofísicos llaman “Sol Activo”.

    Esto ya ocurrió en siglos anteriores, y los científicos conocen a este período como mínimo Maunder.

    Pero hay un problema. Los períodos de tiempo en que la falta de manchas solares ocurrieron (hoy, el disco solar esta casi inmaculado) se vivieron (hasta donde se disponen de registros) inviernos inusualmente fríos y veranos muy frescos, en ambos hemisferios .

    Esto no puede ser una mera coincidencia, y nadie sabe si esta falta de manchas para el Sol es usual, analizando plazos más largos, que solo los ciclos de 10,5 a 11 años, ya que no se disponen de registros más allá del siglo XVII, los cuales de hecho, son muy fragmentarios y poco fiables.

    Lo cierto es que si el sistema de manchas alguna vez se desorganiza por completo (curiosos averiguar la escala de Zurich) es casi seguro que tendrá implicancias en nuestro clima, más temprano que tarde.

    Quizás algunas de las grandes extinciones que ocurrieron a lo largo de la historia, el sol haya sido parcial o totalmente responsable. No lo sabemos.

    Si bien los modelos de astrofísica solar predicen que nuestra estrella madre vivirá unos 4,5 * 10^6 años más antes de salir de la secuencia principal, no nos dicen si las variaciones de energía en el largo plazo, harán que el clima en nuestro planeta cambie drásticamente, y con ello, la vida todos los seres vivos, incluidos nosotros mismos.

    En Cosmos 1999, serie de TV de los 70′s, en uno de los capítulos, la luna y por ende, la Base Luna Alfa, va a un encuentro directo con un agujero negro. El comandante Koenig (Martin Landau), en vista de lo inevitable, da licencia a toda la tripulación para ir a esperar el fín de la forma que mejor les parezca. Algunos juegan a las cartas, otros con alguna amiga, y alguno ejecuta su guitarra. El mismo Koenig queda en la sala de mando junto con el astrofísico de la base, el Prof. Bergman (Barry Morse), brindando con un vino añejo (??) que tenía escondido y un puro.

    Traigo a colación esto, porque en lo personal ya tengo un “protocolo” en el caso de que el sol se “enferme” de verdad y lo inexorable nos llegue. Involucra una compañera de trabajo…………………….

    Saludos a todo el clan.

    excalibur

  • Alain

    Hola excalibur

    Recuerdo muy bién la serie que nombras, era de las que jugabamos en el patio del colegio, había una que se llamaba Alan, y claro ese siempre hacía yo su papel…

    Esperemos que el Astro Rey y sus fluctuantes manchas no sean tan drasticos.

    Salud…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Dejate ver con más frecuencia ¡hombre!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¿Que pasará con nuestro amigo Chapu? Sus golpes de ingenio se echan a faltar.

    Seguramente estará muy ocupado con su nuevo trabajo, y, si es así.lo daremos por bueno.

    Pero desde aquí le lanzo una llamada para que, cuando tenga lugar, salude…al menos.

  • Alfonso

    Seguí la noticia en N.E.O de la NASA y es sorprendente como juegan al ratón y al gato estos asteroides
    en relación con la Tierra, sus trayectorias hacen que fueran como tú dices dos satélites naturales.
    Esperemos que no se apunten a un bombardeo.

  • http://hotmail cristina

    emilio eres feo ii biejo jeje

  • http://www.amserra.net/Alfombras.aspx alfombras y tapices

    Excelente foto.
    Gracias por compartir.

    Aymara

  • http://ufoin.blogspot.com/ nelson

    thanks for info very helpful.

  • http://google pepa

    k tonteria mas grande porfavor k tonteria

  • EDGAR

    Me gusta  mirar el lucero y pedirle  que la Luz del Universo  me llegue  y me proteja   dandome   entendimiento

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=720935775 Vallejo Maria

    Que buena informacion!

  • treysi cruz

    no manches esta imajen esta de pelos esta padricima me encanta..

blog comments powered by Disqus