Andrómeda según el Herschel

Image Créditos: ESA/Herschel/PACS & SPIRE Consortium, O. Krause, HSC, H. Linz

Andrómeda según el Herschel
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Esta vista infrarroja del Observatorio Espacial Herschel muestra la galaxia de Andrómeda, la galaxia espiral más cercana a nuestra Vía Láctea.

A tan sólo 2,5 millones de años luz de distancia, este famoso universo isla también es conocido por los astrónomos como M 31. Andrómeda se extiende por más de 200.000 años luz, o sea, tiene más del doble del tamaño de la Vía Láctea.

Esta imagen en falso color revela las bandas de polvo fría y las nubes que aún brillan en el infrarrojo pero que son oscuros y opacos a las longitudes de onda visibles. Las tonalidades rojas cerca de las afueras de la galaxia representan el resplandor del polvo calentado por la luz estelar a unas pocas decenas de grados por encima del cero absoluto. Los colores azules corresponden a polvo más caliente calentado por las estrellas que hay en el núcleo central, más concurrido. Este polvo, que también es un trazador de gas molecular, realza la prodigiosa reserva de materia prima que hay en Andrómeda para una futura formación estelar .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 2 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

El Atlas V lanza el TDRS-K
día anterior, viernes, 1 de febrero

  <     <     <       sábado, 2 de febrero       >     >     >  
LL Ori y la Nebulosa de Orión
día siguiente, domingo, 3 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8362 fotos