Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
El cometa Lulin se acerca
»

¿Cuánto brillo llegará a alcanzar el cometa Lulin? Nadie lo sabe con seguridad.

Aunque es notoriamente difícil conseguir predecir con exactitud el brillo de los cometas recién descubiertos, el cometa Lulin puede llegar a ser bien visible a simple vista a más tardar este mes. Mientras el cometa Lulin se mueve hacia el cielo septentrional a mediados de febrero para salir a medianoche, debería ser posible encontrarlo, para los observadores de cometas, por lo menos con prismáticos y un buen planisferio.

Las observaciones de su trazado indican que el cometa, oficialmente denominado C/2007 N3 (Lulin), ha girado ahora alrededor del Sol y está acercándose a la Tierra en una trayectoria que le traerá hasta la mitad de la distancia Tierra-Sol a finales de febrero. La órbita del cometa Lulin indica que probablemente se trate de su primer viaje dentro del Sistema Solar interior.

El cometa fue descubierto por Quanzhi Ye de la Universidad Sun Yat-sen mediante imágenes obtenidas por Chi-Sheng Lin en el Observatorio Lu-Lin de la Universidad National Central .

En esta fotografía, tomada desde Italia el pasado viernes, vemos la coma y las colas del cometa Lulin, una cola apuntando al exterior del Sol y una anti-cola; polvo que traza el cometa en su órbita y puede aparecer apuntando hacia el Sol.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Nuestro Amigo Armando (Jipifeliz) es el que tiene las ideas más claras y apunta en la dirección acertada. Aquí en la Tierra, para que se formara la vida, no se necesitó cometa alguno, todos los ingredientes estaban ya aquí.

    El surgir de la vida era algo natural si pensamos en los elementos que contenía la nube a partir de la cual se formó el Sistema Solar. La Tierra, portadora de todos esos materiales, se enfrió y pronto, los elementos químicos empezaron a mezclarse y fueron bombardeados por los rayos cósmicos que del exterior nos llegaban y que, sin una capa de ozono protectora daban en el blanco a placer.

    Aquella mezcla primordial de materiales diversos (CHON) en millones de años de evolución, desembocó en los primeros síntomas de entes biológicos que algunos miles de millones de años más tarde, desembocó en miles o millones de especies de las que han quedado las que mejor supieron adaptarse al medio.

    Está claro, al menos para mí, que ningún cometa hizo falta para que todo ello puediera suceder y, algunos, se complican la vida buscando fuera lo que aquí dentro está: el origen de la vida.

    Claro que, dado que los mecanismos del Universo son los mismos en todas las regiones del Cosmos, lo mismo que aquí sucedió habrá sucedido en otros lugares y seguirá pasando en el futuro.

    La materia prima la proporciona el Universo, el desenlace, la transición de fase desde la materia inerte hasta la materia viva, es cosa de la evolución y del tiempo.

    Así que, por mí, lo de las esporas extraterrestres, los cometas, las bacterias pegadas a los meteoros y otros supuestos, quedan fuera de la tabla de posibilidades mediante las cuales llegó la vida a nuestyro planeta. El germen de la vida estaba ya, bien asentado en el planeta Tierra, cuando éste se formó y, sólo necesito de las condiciones ideales para que esta surgiera: Agua, radiación, fuentes termales, un Sol que calentara el ambiente, la fotosíntesis, grandes mares y océanos… en realidad, Una Tierra, todo estaba allí.

    Hasta luego.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    …Me dejé por detrás la Atmósfera y su evolución hasta la que hoy tenemos que es, en realidad, uno de los puntos principales para que la vida sea posible en la Tierra.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Como el número 49 no me gusta nada como marca del día, aquí dejo otro comentario para dejar constancia de que el día, no ha estadso nada mal.

    Un saludo.

  • cristian

    que inpresionante es esta maravilla de la naturaleza,mi pregunta es la siguiente;este cometa se dice que es alrrededor de 39 veces mas grande que la tierra,eso no influye en la gravadad de otros objetos del sistema solar,planetas,lunas o asteroides?o su distancia es muy lejana para influir?

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Al acceder a la información en el día de la fecha, consideré oportuno incorporarla a la página.

    El color verde de Lulin procede de los gases que componen su atmósfera, que tiene el tamaño de Júpiter. Los chorros expulsados del núcleo del cometa contienen cianógeno (CN: un gas venenoso que se encuentra en muchos cometas) y carbono diatómico (C2). Ambas sustancias brillan en color verde cuando son iluminadas por la luz solar en el espacio casi vacío. Noticias del Cosmos /www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/semana.html

  • Pingback: Un observatori astronòmic virtual « CMC 2009()

  • http://brazil Marcia Luciana

    Desde Sao Paulo – Brazil espero con ansiedad la llegada de esta visita que viene por solamente una vez… Sea bienvenido!!! Que su brillo ilumine la humanidad como se fuera una mensaje de paz y entendimiento entre nosotros. Los que aman el cielo y sus misterios aguardan por por ti, Lulin.

  • Pingback: Akeru, astronomía para todos. » Blog Archive » El cometa Lulin, protagonista de febrero()

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Hola, mi nombre es Carlos y les escribo desde Concepción una ciudad ubicada al sur de Chile. Estoy preparándome para observar el cometa Lu-Lin. En estos momentos, sin embargo, la luz de la Luna no nos permite observar a este cometa con toda su magnificencia. Pero ahí estamos, firmes esperando el cometa Lu-Lin.

  • SOWER

    Hola,,,me doy cuenta que muchos de ustedes saben bastante de estos fenomenos maravillosos,,,quisiera pedirles,,,si alguien puede orientarme para tratar de ver a este cometa el dia 24,,,como debo localizarlo?,,,tengo un pequño telescopio y me gustaria poder verlo lo mejor posible,,,gracias

  • SOWER

    una disculpa,,,en el comentario 57,,,hice una peticion para que alguien me orientara de como localizar el cometa ese dia,,,mi localizacion en este planeta es,,,Pais: Mexico,,Estado:Veracruz,,,Ciudad:Orizaba,,,gracias

  • http://brazil Marcia Luciana

    El cielo nocturno observado en mi casa , situada en una pequeña ciudad cercana de São Paulo, es muy nítido, no hay polución y las estrellas se muestran muy resplandecentes. Ya tengo preparado mi telescopio y espero que el tiempo ayude, para que pueda visualizar el Lu-lin y , con un poco de suerte, sacar fotos … Buena suerte también
    a todos que desean lo mismo!

  • http://www.pisoyconcreto.com Jerry

    Hola, saludos desde Guadalajara, México, yo quiero comentar que este cometa es muy especial y va a ser muy recordado, yo ya sabia de los 3 diferentes tipos de cola que se les puede formar a los cometas y este tiene las 3, aparte me gustan mas los cometas que tienen un tono verdoso como este, me recuerda al cometa hyakutake que estuvo a principios de este siglo, y comodicen que parece ser que es la primera vez que se va a acercar al sol, haber que espectaculo nos tiene reservado.
    Me gustaria saber tambien la ubicación para 14 y 15 de feb. para ver si lo puedo ubicar, ya que aun no lo he visto con mis propios ojos, solo por internet.
    Gracias de antemano
    P.D. ya no entendí, apenas va para el sol o ya va de regreso?

  • claudia

    En estos momentos el cometa Lulin se está acercando a la Tierra, y es visible unas horas antes de amanecer en la constelación de Libra. Su brillo es muy pequeño ya que se trata de un objeto de octava magnitud, así que por ahora te hará falta un telescopio para poder verlo. Sin embargo, a mediados de febrero se habrá acercado lo suficiente a nuestro planeta para que pueda ser visible, aunque muy débilmente, a ojo desnudo desde lugares libres de contaminación lumínica (lejos de las ciudades). Como ocurre a menudo, se trata de un cometa ideal para observarlo con prismáticos agente comercial saludos y exitos apra todos.

  • Nicolás

    Ohhhhhhhhhhhhhh!
    Espectacular!
    El sábado 14 de Febrero como 10 para las 11 de la noche pude observar demasiado claramente el cometa Lulin. Para ese entonces no tenía la más mínima idea del suceso. De hecho, como estaba yo solo en ese momento, venía saliendo de mi casa, cuando de pronto en frente mío se aparece este espectáculo. Pensé que había sido una bengala o un fuego artificial, pero en realidad era mucho más brillante, potente, y cercano de lo que estos son. Lo vi como a unos 40º desde la horizontal hacia la vertical, siguiendo una trayectoria de parábola abierta, de un color verde brillante intenso como con polvo blanco, hasta que al final brilló un poco más de blanco y se desvaneció.. Realmente fue increible y super cercano, lo sentí como si hubiera pasado a unas 5 cuadras de donde yo estaba.. Luego de hablar con unas personas esa noche, en donde ninguna lo vio pensé que a lo mejor estaba loco, pero un tío también lo vio el mismo día a la misma hora desde otro sector a unas 3 o 4 horas de mi ciudad (lago Lleu Lleu) y ahí pude quedar al fin tranquilo.
    Saludos!

  • Nicolás

    Carlos! viste el cometa el sábado pasado? fue increible, se pudo ver a simple vista de forma extraordinaria.. ojalá lo hayas visto..
    Saludos

  • Nicolás

    Se me olvidó mencionar donde vivo por si les interesa.. Soy de Concepción, Chile. Saludos

  • Hector

    Hola, soy nuevo en esto, bueno, muuuy nuevo, aunque no de edad. Lo que quisiera es una guia sencilla, para ubicar el cometa en el cielo.
    Por ejemplo, a que hora observar, hasta que hora, me tengo que parar mirando hacia dònde, cerca de que estrella, digamos como referencia algo conocido como la cruz del sur, y a partir de ahi que se puede observar y hacia que direcciòn, como pra ir empezando. Seguramente cuando tenga mas experiencia sabré reconocer con mayor facilidad estrellas o ubicar planetas.
    Gracias a todos. Saludos.

  • Sebastián

    una pregunta pequeña, pero importante para mí: más o menos en qué fecha exactamente será visible desde Antofagasta, en Chile? Además, y en general, tengo la misma pregunta que Héctor, del comentario anterior, ya que sólo me enteré ayer en las noticias, pero no mencionaron cuándo, en qué lugar del cielo, y a qué hora pasaría el cometa. Desde Antofagasta, Chile, espero que alguien sepa algunos de esos datos. Saludos, y gracias a todos, especialmente a la persona que me conteste. Chao!

  • http://www.hotmail.com danix

    hola
    isod,como las colas del lulun son muy tenues ¿podria observarse en una ciudad como santiago?

  • http://www.hotmail.com danix

    perdon escribi mal.es lulin

  • Isod

    Quizás desde zonas oscuras: Alameda, campus… pero lo mejor sería salir al monte. Por el momento, no a simple vista. Serían precisos prismáticos o pequeños telescopios. Puedes probar a contactar con gente de la Asociación Vega, siempre que te refieras a Santiago de Compostela y no a Santiago de Chile. Además, el primer fin de semana de abril, de forma paralela al “Xuventude Galiza.Net” habrá observaciones astronómicas desde el Multiusos del Sar, abiertas a toda la población. Si por entonces sigue a tiro, será una buena oportunidad.

  • damian

    por donde lo podemos ver en q parte del cielo

  • damian

    soy de bs as argentina

  • jose

    muchas gracias por tenernos tan bien informados.seguiremos espectactes la trayectoria de lulin..

  • pablo

    ¿por donde va a pasar el cometa lulin? es muy importante para mi verlo y como no tengo telescopio va a ser muy dificil

  • guido barbosa

    hola aficionados a la astronomia esta es una gran oportunidad para que entiendan lo que en realidad es un cometa y despejar todas las inquietudes que hay sobre ellos y como se pueden observar,lo importante 3es tener un buen telescopio y una buena camara con obturador,noche libre de nubes y listo,ademas algunos de deberan esperar hasta el 2065 para ver de nuevo e3l HALLEY ,osea que esten con mucha disposicion y lo lograran

  • tere

    No sé absolutamente nada de cometas ni de que estan compuestos, solo sé que es un espectáculo hermoso, podrían decirme en que parte se va a ver???

  • 9

    Hola me gustaria saber por que parte Exacta pasara el cometa Lulin. Me gusta este tipo de fenomenos por su Atractivo Visual y su Color que de ellos emanan, pero también me preocupa ya que estos Acontecimientos Traen Ciertos Cambios a la Tierra en General y No es por Alarmarse pero sí hay que estar muy Preparados para lo que Venga. Eso hay que tenerlo muy Presente Todos a Nivel Mundial. Saludos a Todos (as) y a Todas partes del Mundo que leen este Mensaje, desde Tlaxcala – México.

  • Panchito08

    Realmente me parece extraordinario que podamos ver este tipo de cuerpos celeste, es toda una experiencia.

    Yo voy a tratar de localizarlo con un pequeño telescopio que me regalaron, no soy muy entendido de todo esto pero me gusta mucho mirar al cielo y encontrarme con estas bellesas, mi primera gran experiencia fue con este telescopio localizar al planeta saturno y fue inolvidable, desde esa ocasion no pierdo la oportunidad de buscar en el cielo.

    saludos desde el Estado de México.

  • s y a

    dond va a pasr el miercoles 25 soy d mexico donde va a pasr

  • s y a

    con k s va apoder ver soy d puebla

  • s y a

    por dond va a pasar NORTE SUR ESTE U ORIENTE

  • ANA

    me podria alguien informar si habra una lluvia de estrellas, cuando y a que hora sera mejor para verla con este cometa lulin? mi correo es analoranca@yahoo.com.mx gracias. y hoy sali a verlo por la noche pero no lo encontramos, sin embargo dejenme decirles que el cielo estaba plagado de estrellas como hace mucho tiempo no lo veia en la ciudad de mexico. gracias nuevamente

  • ANA

    querida amiga, por favor, estamos en el siglo XXI nunca pense en la posiblidad de que todavia haya gente que piense que un cometa traera algo malo, eso dejaselo a la gente inculta, por favor, por lo menos creo que tu no lo eres ya que tienes una computadora.

  • angela

    ami me paresen muy bakanes todas esas cosas del espacio y los cometas me gustan arto pero prefiero saber de los planetas y tambien se que la bia lactea se llama asi porque los romanos creian que era leche deramada

  • Patricia

    Ayer 1ro de junio, alrededor de las 7:30 AM (todavia no había salido el sol) vi lo que podría ser el cometa “Lulin” en el pálido cielo matinal de Buenos Aires – Argentina (+- 34 º latitud sur). Estaba (mirando hacia el sol naciente) a unos 10 grados a la izquierda del sol.
    ¿quien me puede confirmar si lo era? Saqué fotos (todavia no las baje de la máquina: tiene una cabeza y 2 colas, y parecía apuntar hacia arriba y a la derecha. Lo segúi viendo incluso despues que el sol había asomado medio cuerpo

  • http://www.centralwebmaster.com.ar Daniel Fontana

    Les cuento que observo algo similar a una estrella, que estoy seguro no lo es. De un tamaño levemente mayor al Lucero pero con un brillo sorprendente. No es la primera vez que lo veo, ya que en estos ultimos meses pude observarlo en algunas oportunidades, siempre por la noche y en direccion sur/sureste sobre el cielo nocturno de Buenos Aires.
    El desplazamiento hacia el sureste es rapido, en apenas unos minutos avanza unos cuantos milimetros (milimetros me refiero a los que obserbo desde mi punto de vista, no a los que recorre. Obvio)

    La pregunta que les hago es… va o viene?? se acerca o se aleja de la Tierra??

    Aclaro que no poseo largavista ni telescopio, todo es a ojo desde mi ventana que por supuesto apunta al sur/este y por ello logro ver.

    Me llamo la atencion lo que vi y busque en internet informacion y aqui estoy compartiendolo con todos ustedes.

    Atte., Daniel Fontana.

  • http://COMETAS DDSG

    CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCAAAAAAAAAAAAAAAAACCCCCCCCCCCCAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • http://COMETAS DDSG

    CCCCCCCCCCCCCCCCAAAAAAAAAAAAAAAACCCCCCCCCCCCCCCCCAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • http://COMETAS DDSG

    CHORRILLO

  • http://JA JURJO

    PARA MI ESE COMETA ME LA CHUPA ME IMPORTA UN HUEVO SI SE LLAMA GLORIA O PIOLIN ME LA SUDA

  • http://twitter.com/elioquintana2 kakaroto2

    El infierno esta en las galaxias,es de temer y mucho.nose si los seres humanos lleguemos a ver esa maravilla,

  • Raquel_120

    Hola, me llamo Gimena y he trabajado en Pasión de Gavilanes.
    ¿Quién me quiere conocer?. Cometa

  • Raquel_120

    Gimena es mi nombre artístico. Para quien no le ha quedado muy claro.

  • Giio0_456

    pero pasara algo si pasa serca de la tierra se estrellaria?
    o alumbraria tanto qe nos dejaria siegos?

  • Paula Viloria

    Me aterroriza pensar cuanto daño puede llegar a causar este cometa en la tierra si llega al planeta :'(

  • mariana

    gracias me sirvio de ayuda para mi tarea :)

  • mariana

    copie todo :)