Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
El cometa Lulin se acerca
»

¿Cuánto brillo llegará a alcanzar el cometa Lulin? Nadie lo sabe con seguridad.

Aunque es notoriamente difícil conseguir predecir con exactitud el brillo de los cometas recién descubiertos, el cometa Lulin puede llegar a ser bien visible a simple vista a más tardar este mes. Mientras el cometa Lulin se mueve hacia el cielo septentrional a mediados de febrero para salir a medianoche, debería ser posible encontrarlo, para los observadores de cometas, por lo menos con prismáticos y un buen planisferio.

Las observaciones de su trazado indican que el cometa, oficialmente denominado C/2007 N3 (Lulin), ha girado ahora alrededor del Sol y está acercándose a la Tierra en una trayectoria que le traerá hasta la mitad de la distancia Tierra-Sol a finales de febrero. La órbita del cometa Lulin indica que probablemente se trate de su primer viaje dentro del Sistema Solar interior.

El cometa fue descubierto por Quanzhi Ye de la Universidad Sun Yat-sen mediante imágenes obtenidas por Chi-Sheng Lin en el Observatorio Lu-Lin de la Universidad National Central .

En esta fotografía, tomada desde Italia el pasado viernes, vemos la coma y las colas del cometa Lulin, una cola apuntando al exterior del Sol y una anti-cola; polvo que traza el cometa en su órbita y puede aparecer apuntando hacia el Sol.


  • http://obserbatorio14 lucerito

    Buen dia a todos

    El lulin, como todos los cometas me parecen extraordinarios,
    Suerte la de ellos poder viajar por todo el cosmos.
    Isod, no entiendo lo de cola-anti cola,
    El tipo va o biene?
    Oscar

  • http://windowseven.comze.com/ Jorge Alber

    Esperemos que por ser su primer viaje al sistema solar interior sea un cometa de brillo incomparable.

  • CHI

    A los cometas cuando están cerca del Sol, los vientos solares le van “arrancando” su atmósfera, formando la cola, así que vaya a donde vaya el cometa, su cola apuntará en dirección contraria al Sol.

    Por otro lado, según entendí, la anti-cola es como otra cola formada por los restos que deja mientras avanza a gran velocidad, y que supongo, al alejarse del sol pueden apuntar al Sol.

    saludos

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días amigos.

    Ahí tenemos ese cuerpo compuesto de hielo y polvo, en órbita alrededor del Sol y que se nos acerca, para volver a alejarse.

    El término cometa deriva de kometes, la palabnra griega que significa “cabellera”. Estos óbjetos se piensa que existen en gran número en la Nube de Oort y en el cinturón de Kuiper, más allá de los planetas. Desde ahí pueden ser perturbados por la influencia gravitacional de las estrellas próximas hacia nuevas órbitas llevándolos hacia el Sistema Solar interior, donde se vuelven visibles desde la Tierra.

    Cuando un cometa se encuentra muy alejado del Sol, su núcleo es un sólido congelado y brilla sólo por la reflexión de la luz solar. A medida que el núcleo se acerca al Sol, se caliente y libera gas y polvo, formando primero una coma y, en algunos casos, una cola.

    El gas se ioniza y emite luz. Mientras que el núcleo puede tener un tamaño de aproximadamente 1 km, la coma se puede extender hasta 10 con exp. 5 km o más del núcleo, y la cola hasta 10 con exp. 8 km.

    Alrededor de la coma visible existe una nube aún mayor de hidrógeno, detectable en longitudes de onda ultravioletas. A pesar de su tamaño la coma y la cola de un cometa tienen una densidad tan baja, que las estrellas de fondo pueden ser observadas a través suyo. La masa de un cometa típico es quizá de 10 con exp. 14 kg.

    Cada año son vistos desde la Tierra unos 25 cometas a través de telescopios, sólo unos pocos se hacen suficientemente brillantes como para ser visibles a simple vista. La mayoría son cometas periódicos, o bien nuevos descubnrimientos (como es el caso de hoy) u objetos conocidos que retornan en las órbitas predichas.

    El más famoso de todos, y el más brillante, es el cometa Halley. El resto son nuevos cometas de período largo que aparecen por primera vez, con períodos orbitales de más de 200 años.

    En la actualidad se conocen alrededor de 1.000 cometas, de los cuales, el 75% son cometas de período largo. Durante el paso a través del Ssitema Solar interior los cometas pueden ver alteradas sus órbitas por la influencia gravitacional de los planetas, especialmente Júpiter. Un ejemplo espectacular fue el cometa Shoemaker-Levy 9, que chocó contra Júpiter en 1.994.

    Los cometas son frecuentemente descubiertos por los astrónomos aficionados (¿para cuando el tuyo Qfwqf? que, enamorados del cielo, son incansables en la búsqueda de objetos que, como los cometas, nos hablen de los mecanismos del Universo.

    El día es largo, sobre los cometas tenemos mucho que decir pero, ahora, tenemos que trabajar, así que…

    Hasta luego amigos.

  • Isod

    #1 lucerito, los cometas pueden presentar varios tipos de colas. La más visible y tradicional, opuesta siempre al Sol y que se origina por la influencia, precisamente, de las partículas emitidas por el Sol.

    Una segunda, denominada secundaria o anti-cola (preferí traducir literalmente el original inglés), producida por la inercia del cometa, está constituida por polvo, una especie de rastro que deja el cometa en su órbita.

    Por último, algunos cometas dejan también una tercera cola, denominada iónica, con otro tipo de naturaleza.

    Más en la wiki: http://en.wikipedia.org/wiki/Comet
    (La versión española está muy resumida y contiene algún error menor, como confundir coma con núcleo).

  • Qfwfq

    #3 Emilio, ojalá, pero desde que se hacen los rastreos fotográficos metódicos de la totalidad del cielo, son más los cometas descubiertos por impersonales programas de ordenador que por gentes pegadas a un ocular. Lo mismo pasa con las supernovas, pero yo no renuncio a la mía.

    Sobre la anticola, unas aclaraciones (disculpa Isod, no siempre vamos a estar de acuerdo). Un cometa suele tener dos colas, una de polvo, apuntando en dirección opuesta al Sol pero ligeramente curvada al ir dejando “rastro” por la órbita del cometa, y otra iónica, recta, azulada y puntiaguda que apunta exactamente en dirección contraria al Sol. Hay veces que, como la presente, nuestro punto de vista es casi frontal a las colas, por lo que la cola de polvo, que en otras situaciones veríamos curvada, la vemos ahora saliendo por un extremo, curvándose tras el núcleo del cometa, y saliendo de nuevo por el otro lado.

    Este cometa tiene su gracia y nos va a deparar bonitas estampas. No solo por que se prevé que sea bastante brillante, sino porque su órbita es muy próxima al plano de la eclíptica, y podremos verlo en días futuros acompañado de cada planeta del Sistema Solar, y de las Pléyades, o del Pesebre, que se encuentran también en ese plano.

    Eso, si se van las nubes, claro.

  • Isod

    Disculpas, ya te había contestado Chi. Es lo que pasa por mirar por encima los comentarios.
    Un saludo.

  • Qfwfq

    Se perdió mi comentario, si saliese repetido, hazme el favor de borrar este, Isod.

    #3 Emilio, ojalá, pero es que hoy en día casi todos los cometas, asteroides y supernovas son descubiertos por programas informáticos que analizan los barridos fotográficos que se hacen continuamente de la totalidad del cielo. No renuncio a intentarlo, de cualquier manera.

    Sobre las anticolas, me voy a permitir puntualizar un poco lo dicho por otros más arriba, con intención de aclararlo. Un cometa suele tener dos colas, ambas apuntando en dirección opuesta al Sol: una iónica y otra de polvo. La iónica es rectilínea, usualmente azulada y puntiaguda. La de polvo se suele ver curvada, por los restos que va dejando sobre la órbita del cometa (esos mismos que provocan las “lluvias de estrellas” cuando nos cruzamos con ellos). Hay veces que, debido a nuestro punto de vista, vemos la cola de polvo salir por un lado del cometa, curvarse por detrás (o por delante) del cometa, y salir por el otro extremo, como es el caso del de hoy.

    Este cometa nos prepara (si sobrevive) futuras bellas estampas.no solo por su brillo, es que su órbita es muy próxima al plano de la eclíptica, por lo que lo iremos viendo pasar junto a los planetas del Sistema Solar, y también visitará las proximidades de las Pléyades, o del Pesebre, que también están próximos a ese plano. Eso si se van las nubes, claro.

  • http://100cia Ubaldo Garcia – fotubaldomusc

    Hol@@@s…….He pinchado en algunos enlaces , y en uno de ellos me
    ha parecido entender (no se ingles) , en las efemerides de este Feb.
    una maxima magnitud de 6.0……….buf , dificil de localizar si no viene
    indicado en carta del lugar donde se halle , y buscarlo despues con unos prismaticos……………..creo preferire contentarme de otras fotos
    , realicen personas preparadas en instrumental.

    Siempre me fascinan las fotos de Cometas , cada uno con una caracteristica diferente , como si tuvieran una huella digital que los identificaran…………..sobre la anti-cola , y perdonarme la chapuza
    con el traductor Power Traslator9 , me tradució.

    Arend – Roland de cometa en 1957
    Parte de la cola de polvo de una cometa que seem señalar con el dedo, a menudo de la misma manera que un pincho, hacia el sol. Este fenómeno infrecuente es una ilusión causada por la geometría de emisión y ocurre típicamente cuando Earth cruza el avión de la órbita de una cometa cuando la cometa está relativamente cerca del sol. Dadas las circunstancias, el polvo de cometary, que está tendido en una lámina fina y va a la zaga de la cometa, puede ser see borde – on como un antitail. Uno de los antitails más prominentes alguna vez visto era eso de Arend – Roland de cometa durante su viaje de perihelio en 1957.

    Es una explicacion sobre la anti-cola del cometa Arend Roland 1957

    Tambien espero que este cometa…C/2007 N3 LULIN , no nos incorpore en nuestra atmosfera , nuevos virus de naturaleza desconocida……….JAJAJAJAJAJAJAJA

    SALUDOS

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Falta señalar el agua, que es parte integrante principal de los cometas y que al sublimarse forma la cola.

  • kike

    Creo que habría que aclarar que la atmósfera de los cometas la produce el propio Sol con sus radiaciones, ya que sublima el hielo en gas; este cubre el núcleo de hielo o rocoso del cometa y forma la coma al ser arrastrada por los fotones del Sol, perpendicularmente a este.

    Por contrario, los restos de polvo que el Sol arranca del cometa, al ser más pesados que el gas, conservan cierto grado de inercia con el cometa, por lo que se inclinan más que los gases de la coma, lo que produce la doble “cabellera”.

    Lo que no acabo de entender es la cantidad de tiempo (Miles o millones de años) que pueden durar los cometas, pese a que durante su órbita por las cercanías del Sol pierden ingentes cantidades de material; teniendo en cuenta que su tamaño pocas veces supera los 12 kms. de diámetro. ¿Podría ser que cuando se alejan del Sol puedan hacer lo contrario?, me refiero a que podrían recoletar material del espacio.

    Otro detalle digno de mención es el hecho de que cada vez se hace más fuerte la idea de que los cometas puedan ser los portadores de la “vida”.

  • Isod

    #9 Por arrojar algo de luz… quizás pensamos que pierden mucha materia cuando, en realidad, coma y colas son muy tenues. Fíjate que se ven las estrellas a través de ellas.
    En cuanto a lo de la vida, la teoría de la panspermia (los cometas como portadores de vida) es muy atractiva, pero lo único que hace es trasladar el problema del origen de la vida a otro lugar.
    Además, aprovechando que estamos en el año de Darwin, es el momento de aclarar que ya hace mucho que se sabe cómo ha sido el origen de la vida en la Tierra:
    http://www.thescientificcartoonist.com/?p=32

  • kike

    #10; Precisamente sobre ese tema,no se si has leido la prensa; sale publicada una encuesta en Gran Bretaña sobre la Teoría de la Evolución; una tercera parte de los encuestados no se cree todavía esa teoría; algunos piensan que Darwin se inventó muchas cosas.(No es mi caso).

  • Katsu

    Lamentablemente me perdí el espectáculo del Holmes el año pasado. Pero, si este nuevo visitante llega a ser suficientemente brillante como para verlo en una ciudad a simple vista, espero no perdérmelo esta vez. ^^

  • http://katsuhouse.blogspot.com/2009/02/lulin-el-primer-cometa-de-2009.html Katsu

    Por cierto, me he tomado la libertad de copiar y pegar esta noticia en mi blog (con los debidos créditos y el enlace directo aquí, por supuesto). Espero que no haya inconveniente. ^^

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #13 Katsu, no solo es posible hacer lo que has hecho, sinó que resulta muy recomendable y plausible, esta página es invento de la Nasa y la máxima expansión divulgativa, mucho más en este año, es la verdadera esencia.

    Cuanta mas gente vea la foto y comente y deduzca, mejor, todo suma.

    Por otro lado, es costumbre de muchos hacerlo sin regalar una reseña o comentario en la base, que es este lindo foro, así que te das por saludado y convidado a seguir comentando, que por cierto, es gratis.

  • http://yahoo ojeda

    Hola a todos!!!!
    Aqui me tienen nuevamente para echarles a perder el dia a todos los que no me quieren, asi como para alegrarsela a los que me quieren.
    La “ausencia” fue “larga”,asi que mis queridos amigos aqui me tienen de nuevo, “noten bien” fisicamente.- Una broma-.
    Chapu como estas? Espero que contento por el ”regreso” del “troll’, y,
    espero que no te moleste mi sinceridad.

    Veo que el tema de hoy tiene que ver con los cometas, un asunto que
    me gusta por la trayectoria que llevan.
    Lulin, realmente sera algo emocionante para mi descubrir las nuevas que nos trae del espacio profundo este enigmatico cometa.
    Ya con no saber cual sera la magnitud de su brillo, hace que sea emocionante y tensa la espera para verlo. Cuanto tarda en completar su orbita al rededor del sol? Es realmente la primera vez que entra en el sistema solar? Sera su orbita solamente de unos cuantos anos o tal vez miles o millones? Ya veremos que dicen los “expertos”.

    Saludos, y cuidado con la adrenalina, que no se les suba porque yo tambien traigo manoplas, solo que no pienso usarlas.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    De acuerdo a la convención introducida en 1995, los cometas son identificados por el año una letra que indica el medio mes en que fueron descubiertos, más el orden de descubrimiento en ese medio mes (por ejemplo, C/1999 D3 sería el tercer cometa en ser descubierto durante la segunda mitad de febrero de 1999).

    Los nombres de los cometas períódicos son precedidos por P/ y un número que indica el orden en que fue establecida su periodicidad (por ejemplo, 1P/Halley, 2P/Enckel). A los cometas difuntos -bien por haber observado su desintegración o bien porque simplemente han desaparecido- se les asigna el prefijo D/ (por ejemplo, 3D/Biela, D/1993 F2 Shoemaker-Levy 9). A los cometas para los que hay un número indificiente de observaciones como para determinar su órbita se les asigna el prefijo X/.

    Se piensa que los cometas son planetesimales helados restos de la formación de planetas exteriores. La población total de la Nube de Oort y del Cintitron de Kuiper puede ser de 10 exp. 12 objetos con una masa combinada mayor que la de la Tierra.

    El principal componente del hielo cometario es agua congelada., además de algo de metano (CH4) -como el detectado en Marte-, monóxido de Carbono (CO) y dióxido de Carbono (CO2, abundante en Marte). También han sido detectadas otras moléculas que contienen Carbono, incluyendo formaldehido (H2CO), cianuro de hidrógeno (HCN) y cianuro de metilo (CH3CN), cianuro de hidrógeno (HCN). Estas mismas moléculas también han sido encontradas en las Nebulosas interestelares, similares a partir de la cual se formó el Sistema Solar.

    Las pequeñas partículas de polvo (menores que un mm) liberadas por los cometas cerca del perihelio contribuyen al polvo zodiacal del Sistema Solar interior. Las partículas de polvo más grandes, de tamaño milimétrico y centimétrico, procedentes de los cometas periódicos, dan lugar a las corrientes de meteoros.

    Podríamos explicar aquí algo sobre los cometas de período largo, de los cometas hiperbólicos, de los parabólicos, periódicos o de los cometas que rozan el Sol. Sin embargo, nos desviaria de propósito más sencilla de explicar de manera simple lo que un cometa es y sus propiedades más destacadas.

  • Ernesto

    Ojeda #15, muchos disfrutamos intensamente de esta página, lugar en que las opiniones, conceptos y muchas veces conjeturas se basan estrictamente en hechos y evidencias; creo que es simple mantenernos dentro de este esquema y tener una “convivencia” razonable y enriquecedora. No necesariamente estaremos todos de acuerdo con lo que aquí se exponga, si es del caso y con argumentos, se rebate lo que se considera equivocado. Mientras cualquier persona se mantenga dentro de ese esquema, siempre será bienvenida a este foro en el que se habla de Astronomía, donde lo poco o mucho que se aporte, inclusive la sola lectura diaria del sitio, siempre será importante.

    Saludos

  • marc victor

    hola tertulianos,

    me gustaria saber cual es la trajectoria de esta cometa ?

    en que direcion podemos verla. mejor dicho, que fecha sera la mejor ?

    gracias.

    marc victor

  • http://yahoo ojeda

    Hola a todos!
    Al observar el espectacular destello de un meteoro surcando el cielo, me
    pregunto acaso si viene de un cometa? Pudiera ser. Cuando un cometa se hacerca al sol, partre de su nucleo helado se desintegra, dejando atras un rastro de fragmentos rocosos, o meteroides. Estos fragmentos no son tan livianos como el polvo de la cola, por lo que el viento solar no los empuja hacia el espacio. En ves de eso, forman una estela de escombros que gravitan en torno al sol siguiendo la trayectoria del cometa que los origino.

    La tierra se encuentra anualmente con varias de estas corrientes de meteroides. Las leonidas, una lluvia de meteoros provocada por materia residual del cometa Tempel-Tuttle, ofrecen una exhibicion excepcional
    cada 33 anos. Muchas personas que han visto esta lluvia, dijeron haber visto mas de mil meteoros por minuto, practicamente ona tormenta.

    Que nos depara Lulin? Sera mas esplendoroso que cualquier cometa conocido? No lo sabemos pero las investigaciones aportaranalgo.
    Saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Tenemos que hablar de los cometas y de todos los aspectos que a ellos van unidos, y, por ejemplo, no debemos olvidar que los cometas han aterrorizado a la humanidad durante siglos. De cuando en cuando, y sin razón aparente, surgía uno de los cielos. La pobre gente, falta del conocimiento necesario para saber su origen, los colocaba siempre en un lugar lejos de la Tierra, en otro mundo, con las divinidades.

    Su forma era distinta de la de los demás cuerpos celestes, su contorno no era nítido sino borroso, y exhibía una tenue cola que parecía manar de él. Las imaginaciones más calenturientas veían en esa cola el cabello desordenado de una mujer abatida por el dolor, y, según se decía, presdagiaba desastres.

    En el siglo XVIII se averiguo por fin que algunos cometas seguían órbitas regulares alrededor del Sol, pero el general muy alargadas. En el extremo más remoto de su órbita resultaban invisibles, dejándose ver solamente en el más cercano, que frecuentaban una vez cada doce o cien o mil años.

    El astrónomo holandés Jan H. Oort sugirió en 1950 la existencia de una gran nube de quizá miles de millones de planetoides que giraban alrededor del Sol a un año-luz o más de distancia. Tendrían más de un millar de veces la distancia al Sol de Plutón, el planeta más lejano, y, pese a su número, seráin completamente invisibles.

    De cuando en cuando, debido quizá a la atracción gravitatoria de algunas estrellas más próximas, algunos de ellos verían frenadoi su movimiento orbital y comenzaría a precipitarse hacia el Sol Y una de esas veces podría ocurrir que el planetoide penetrara con bastante profundidad en el interior del Sistema Solar y virase alrededor del Sol a una distancia mínima de unos cuatro millones de kilómetros. De ahí en adelante conservaría la nueva órbita y constituiría la clase de objeto que nosotros denominamos cometas.

    Más o menos por entonces, el astrónomo norteamericano Fred L. Whipple conjeturó que los cometas estaban compuestos principalmente por sustancias de bajo punto de ebullición, como el amoníaco, el metano, incluyendo en su interior granos de material rocoso. En esta nuebe de cometas, tan alejada del Sol, el amoníaco, el metáno y otras sustancias estarían congelados en duro “hielo”.

    La estructura gélida de los cometas es estable en ese reducto exterior pero, cuando alguno de ellos decelera y se acerca al Sol, al entrar en las regiones interiores del Sistema Solar, el calor cada vez mayor que rcibe del Sol hace que sus hielos comiencen a evaporarse.

    Las partículas rocosas atraspadas en lacapa de hielo superficial quedan libres. El resultado es que el núcleo del cometa queda rodeado por una nube de polvo y vapor, que se espesa a medida que se acerca al Sol.

    Por otro lado tenemos el viento solar, que es una nube de partículas subatómicas que energe del Sol en todas las direcciones. El viento solar ejerce una fuerza quen es superior a la diminuta atracción gravitatoria del cometa.Por tanto, ese viento solar empujará a la nube de polvo y vapor del cometa, alejándola del Sol, el viento solar arrecia y esa nube de polvo y vapor se estira a una larga cola que se aleja, que huye del Sol. La cola es tanto más larga cuanto más próximo se encuentre el cometa del Sol, pero lo cierto es que siempre está compuesta de materia muy tenue y dispoersa.

    Claro que nlos cometas no duran mucho una vez que entran en las entrañas del Sistema Solar. Cada pasada por las proximidades del Sol ocasiona una pérdida de material, y al cabo de unas cuantas docenas de vueltas el cometa queda reducido a un diminuto núcleo rocoso o se desintegrará del todo en una nube de pequeños meteoros.

    Alrededor del Sol giran, efectivamente, en órbitas regulares, una serie de “corrientes de meteoros”, y cuando alguna de ellas intercepta la atmósfera de la Tierra, se produce el vistoso despliegue de estrellas errantes. Sin duda, los restos de los cometas muertos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El hombre pregunta a las estrellas si el Universo es eterno e infinito y el cielo le responde cada noche. Hasta no hace mucho hemos ignorado, sin embargo, esa revelación que nos ofrece el firmamento diariamente, tal vez porque de forma involuntaria la humanidad ha preferido eludir las pruebas que le aporta la obervación de los cielos acerca de su lugar en el Cosmos.

    En el debate cosmológico actual encontramos conceptos complejos y relativamente nuevos como los de los agujeros negros, los quásares y la materia oscura, pero el camino para entender algunas claves fundamentales del Universo no pasa necesariamente por ellos, sino que podría encontrarse cualquier noche por alguien que está contemplando una estrella,

    La ciencia ha tardado más de la cuenta en desterrar la idea del Universo inmutable. La evidencia de que no somos parte de la eternidad se les pasó por alto a genios tan grandes como Newton a pesar de que la tenían ante sus propios ojos. A veces, algo tan práctico como observar la Naturaleza resulta mucho más eficaz que las teorías revolucionarias, y a la hora de encontrar una explicación a los dilemas universales, algunos profanos supieron hacerlo mejor que las principales autroridades científicas.

    Un ejemplo claro lo tenemos en Edgar Allan Poe, quien en 1847 fue el primero en deducir acertadamente las causas por las cuales el cielo nocturno es oscuro. Aunque preguntarse por la oscuridad del firmamento puede parecerle una obviedad a mucha gente, en realidad esta es, una de las grandes cuestiones debatida por la ciencia en los últimos tres siglos, y sólo hace unas cuantas décadas que obtuvieron la respuesta.

    sigo…

  • Rafa

    Buenas tardes, éste es un mensaje para Alex Dantart.
    El chat de Astrored vuelve a estar estropeado, por favor corríje el error y arréglalo, pues sin el chat funcionando pierdes usuario online conectados!
    Un saludo y muchas gracias!.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El enigma, al que se denomina la Paradoja de Olbers, se resume en la contradicción entre la oscuridad del cielo y un universo infinito y eterno. Si realmente, como la ciencia admitía antes, el Universo fuera así, el cielo debería permanecer totalmente iluminado, y si mirásemos en cualquier dirección, poblado de estrellas. En cambio, como puede observarse cualquier madrugada, el firmamento es negro, en los espacios que separan las estrellas visibles.

    Olbers analizó la cuestión en 1823 con el mayor énfasis, aunque él no fue en absoluto el primero en estudiarla. ni tampoco logró descifrar el enigma. Antes que él y que Edhçgar Allan Poe, varios astrónomos se preguntaron por este misterio, entre ellos Johannes Kepler y Edmund Halley, descubridor del famoso cometa que lleva su nombre. Kepler, autor de las leyes fundamentales sobre los movimientos planetarios, llegó a suponer que el fenómeno obedecía a que el Universo era finito e imaginó que estaba rodeado, más allá de las estrellas, por un muro oscuro.

    Sin embargo, formalmente se considera que Jean Philippe Loys de Chesaux fue el primero en plantear la paradoja de forma correcta y exhaustiva, auqneu no en resolverla, en el año 1744. Descubridor de varios cometas y jovencísimo astrónomo pionero en Suiza, su pais natal. De Chasaux esbozó durante el siglo XVIII sus teorías sobre la oscuridad celeste en un libro con sus observaciones astronómicas.

    Para él, el Universo era infinito y estaba lleno de estrellas, pero sólo reciabíamos la luz de ua parte de ellas porque la energía de las más distantes se diluía en el espacio. Casi un siglo después Heinrich Olbers, odontólogo alemán y destacado astrónomo aficionado, abordó de lleno el problema. Había descubierto varios cometas , así como Pallas y Vesta -segundo y tercer asteróide más grandes conocidos después de Ceres-, en 1802 y 1807, respectivamente. Aquello le proporcionó una gran fama.

    En 1823, tras un largo estudio del problema, publicó sus teoría de que la materia interestelar, como las nebulosas de polvo y gas, impedía la visión de las estrellas al absorber su energía. Sin embargo, como DE chasaux, Olbers creía en un universo sin límites.

    La paradoja no recibnió el nombre de Olbers hasta el siglo XX, cuando en los años cincuenta la bautizó así el cosmólogo Herman Bondi, británico de origen austríaco y coautor, junto a Fred Hoyle y Thomas Gold, de la Teoría del Estado Estacionario.

    Pero nmingún cinetífico supo sintetizar las claves del enigma como lo hizo Edgar Allan Poe en 1847. Sus propia fama como escritor de ficción, eclipsó sus ncontribnuciones a la astronomía que, nos permite hablar de él como un visionario del siglo XIX.

  • Isod

    #18 Marc… en el último enlace del segundo párrafo, el enlace que está bajo el texto “buen planisferio”, tiene un mapa de trayectoria del cometa con una estimación de su brillo.

    Va a ser fácil: Virgo, Leo… cerca de Saturno, incluso. La magnitud rondará el valor de 6. Si disminuye un poco más (es decir, si aumenta su brillo), entraríamos dentro de lo visible a “ojo desnudo”.

    Un saludo.

  • alberto

    Hola observatorianos.
    Marc Victor#18, en el enlace “buen planisferio” tenemos la situación
    situacion del cometa este mes.
    Que puedas disfrutarlo con buen cielo.

  • kas

    Olas mojadas

    Los cometas siempre espectaculares, me dejan maravillada de la belleza del Univero, la Naturaleza es capaz de envolver de belleza fantastica, algo tan prosaico como un viaje.

    ¿Se sabe si se aproximara mucho a la Tierra?

    El chiste esta bien Isod #9, efectivamente se nota que la palabreja “panspermia”, te da urticaria.
    Pero la panspermia, no traslada el problema del origen de la vida, a otro lugar.
    Esta en este nuesro Universo.

    Sin embargo el comentario dice que es su primer viaje al sistema solar interior.
    ¿Cómo puede ser?
    No será más lógico, que tenga una trayectoria muy larga, ¿que su orbita sea de miles de años.?
    Tras miles de órbitas, los cometas, ¿pueden variar su trayectoria?

    Cuidaros y abrigaros, que Febrero viene muy, pero que muy chulito.

    Petons

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Como me apasionan todos los fenmómenos celestes y todos aquellos personajes que han hecho posible lo que hoy podemos saber de los mecanismos del cielo, siempre estoy buceando en los libros a la búsqueda de nuevos datos y de nuevas anécdotas que me dejen ver claro el recorrido que hicimos hasta llegar hasta aquí.

    Kepler, por ejemplo, estaba con Platón.Pensaba que el oscuro tumulto del mundo se basaba en leyes armónicas y simétricas; si los movimientos de los planetas parecen discordantes, ello se debe a que aún no hemos aprendido a oir su canción. Kepler quería oirla antes de morir. Tuvo exito en esto, y el brillo de su exito borró la tristeza de sus numerosos fracasos.

    La doctrina de la armonía celeste estaba, literalmente, en el aire, en la música, en la poesia nuevas de la generación de Kepler y la que le siguó inmediatamente. Milton, que estaba siempre registreando la ciencia en busca de temas prometedores, la celebró con un verso como este:

    Resonad esferas de cristal.
    Bendecid nuestros oídos humanos
    (Si teneis el poder de llegar aa nuestros sentidos)
    y dejad que vuestro plateado carrillón
    Se mueva en un ritmo melodioso;
    Y que suene el ógano profundo de la Base de los Cielos,
    Y con tu armonía multiplicada por nueve
    Concierta el pleno acuerdo con la sinfonía Angelical.

    Hasta Schakespere, que sentía poca atracción por la astronomía, halló espacio en el Mercader de Venecia para hacer una reverencia a Pitágoras:

    Sinetaté, Jessica. Mira como el fondo del cielo
    Esta abundantemente adornado con patenas de oro brillante.
    No hay ningún orbe que contemples, ni el más pequeño,
    Que en su movimoiento no cante como un ángel,
    a coro con los querubines de juveniles ojos;
    Tal armonía hay en las Almas inmortales;
    Pero mientras esta fangosa vestidura putrefacta
    Nos envuelva, no podemos oirla.

    En fin, todo esto lo único que quiere decir que el Universo, desde siempre, inspiró a mucha gente en muchos sentidos, y, a los elegidos, les llegaron los mensajes que, cuando se lo comunicaron al mundo, éste pudo avanzar en el saber del propio Universo que era el mensajero.

    El padre de Newton fue un humilde labriego que no sabía leer. Sin embargo, su hijo revolucionó el mundo. No podemos perder de vista este importante mensaje, que nos dice de manera clara que, de cualquier rincón del mundo y en cualquier momento, puede aparecer ese ser elegido que, sin importar su lugar de procedencia ni su preparación, sea el portador de noticias maravillosas que nos harán dal un salto en el tiempo del saber.

    Es mucha la fuerza que una buena idea puede tener. Acordaos de Einstein con su Relatividad Especial y General o de Faraday con su Campo de Fuerza ¡la que formaron!

  • kas

    Olas

    Despues de leer el comentario de Emilio #20, está claro que si pueden variar su órbita, pero buscando aca y aculla, datos encuentro mas preguntas que respuestas.

    Principalmente me intriga una, transcribo el parrafo ingtrigante.

    “Sistema Solar conocido está rodeado en todas direcciones de un tenue halo de parias helados, arrojados fuera de la vecindad inmediata del Sol hace miles de millones de años por la gravedad de los planetas gigantes”.

    La pregunta es, ¿si la gravedad atrae, como puede alejar?

    Por que una fuerza que atrae, no debe repelar, ¿o si?

    Fins ara,

  • http://yahoo ojeda

    El hecho de que en este momento se dispare el interes por comentar sobre los cometas, me hace pensar en la gente de antano.
    Allende en el pasado, los cometas suscitaban una gran cantidad de supersticiones y temor. Aun hoy dia, tal parece que este temor
    acontece puesto que se sigue utilizando la palabra “aparicion” cuando un nuevo cometa es avistado en el cielo. Porque tanto miedo? Una razon es que sus apariciones han coincidido a veces con secesos traficos.

    Los cometas siguen despertando fanatismo. Un ejemplo podemos verlo;
    haya en marzo del ano 1997, 39 miembros (creo) de la secta puerta del cielo, se suicidaron colectivamente en california (E.U.A.) cuando el cometa Hale-bopp se aproximaba al sol. La razon? Esperaban que los recogiera una nave espacial extraterrestre que supuestamente se escondia detras del cometa.

    No todos en el pasado han conceptuado los cometas irracionalmente.
    En el siglo IV a.E.C Aristoteles conjeturo que los cometas eran nubes de gas luminoso situadas a gran altura en el cielo. Unos cuantos siglos despues, el filosofo romano Seneca, sugirio con sagacidad que se trataba de cuerpos celestes que realizaban orbitas.

    Con la llegada de los telescopios y el descubrimiento de la ley de Newton de la gravitacion, el estudio de los cometas se convirtio en una ciencia mas exacta. Para 1705, Edmond Halley habia establecido que los cometas describian orbitas elipticas muy alargadas alrededor del sol.
    Ademas, advirtio que los cometas vistos en 1531, 1607 y 1682 recorrian trayectorias similares, y aperecian a intervalos regulares de unos 75 anos. Llego a la conclusion correcta de que todos aquellos avistamientos correspondian a un mismo cometa, conocido mas tarde como el cometa halley en honor a su descubridor.

    Sin duda se a avanzado mucho en el conocimiento de los cometas pero,
    que sorpresas nos depara el cometa Lulin? No dudo que los cazadores de cometas asi como los investigadores nos tendran buenas sorpresas.
    Saludos a todos.

  • kike

    #28 Kas; la gravedad, a ciertas distancias, no tiene suficiente fuerza para atraerte, pero si la tiene para no dejar que te escapes; te mantiene orbitando a una distancia dada. Para que eso ocurra intervienen muchos factores, entre ellos la masa y el volúmen del cuerpo. Si no fuera así, no existirían planetas, nos habriamos estrellado todos en el Sol….

    Los asteroides del cinturón de Kuiper se encuentran en donde están nada más crearse el sistema solar; la gravedad que habría en esos momentos nada tiene que ver con la actual; supongo que al comenzar el sol con sus reacciones nucleares atrapó a parte de los desechos en su foco de gravedad, obligándoles a formar un cinturón a su alrededor.

    Es cierto que a Isod le da grima la palabreja “panspermia”; ello no quita que pudiera ser cierta la teoría. En todo caso no restaría méritos a Darwin, ya que sobre todo él habló de evolución, y si la vida hubiera comenzado en la Tierra con unos organismos primarios que se hallaran en un cometa o asteroide estrellado, la evolución hubo de ser la misma, supongo.

    La frase del día para mí es la de Emilio:

    “El hombre pregunta a las estrellas si el Universo es eterno e infinito y el cielo le responde cada noche”

    Emilio, colosal.

  • Alex Dantart

    Sabed que estoy con el nuevo diseño , se me está resistiendo una página … pero falta muy poco ! ;)

    Cualquier día de estos lo cambiaré :P

  • Gharghi

    ¿En qué se basan para distinguir un cometa de otro?

  • kas

    Olas solas

    Kike #30, no me explique bien, lo que quieria preguntar era, ¿por que repele la fuerza de gravedad?

    Y si, la frase de Emilio es muy acertada, me ha gustado mucho.

    De mis busquedas de datos he encontrado un estupendo artículo en Ciencia Kanija, que habla de la posible implicación de los meteoritos, en la formación de la vida.

    No te irrites Isod, no es la terrible palabreja, son unos experimentos que estudian si, las altas presiones y temperaturas de los impactos, pueden crear compuestos químicos orgánicos complejos, y la respuesta según demuestran las pruebas, es un claro si.

    Si la acreeción de masas de los planetas, se supone que siempre es la misma, eso da pie a pensar que si son procesos cumunes, en el Universo, los resultados de esos procesos, seran también comunes, la vida debe ser algo común.
    ¡Bien!

    Alex #31, seguro que te quedara una página muy guapa.

  • odiseo

    Buenas noches.
    …….
    No recuerdo que día, pero el mes pasado, ya leí la noticia de que en febrero el cometa Lulin, sería visible en la constelación de Libra y en la de Virgo, llegando su maximo el día 24, creo que hice un comentario en esta página, como la mayoría de los que vivimos por España, espero que se quiten la nubes e intentar echar un vistazo, pues esa zona del espacio en la zona centro está visible sobre las 00 y la 01 am., pero mientras siga la borrasca, no hay caso, ¡lástima!.
    ……
    Kas #28, no sé con exactitud, pero para que se pueda alejar, creo que la fuerza gravitatoria si interviene, pues es costumbre que cuando se manda un ingenio espacial a planetas alejados, se les hace pasar cerca de otros planetas más cercanos, para que aprovechando la gravedad tomen “impulso” para proseguir hacía su destino, así que por ello deduzco, que con los cometas puede ocurrir algo similar.
    ……
    Cada vez que veo un cometa o que se acerca al Sol, me acuerdo de una novela de Julio Verne, para mí el libro de ciencia-ficción más auténtico de este escritor, pues si bien tiene otros libros, que para la época en que fueron escritos podrían ser del género, en cierta manera y viendo los progresos de la ciencia, podrian ser previsibles, pero a la novela que me refiero (Hector Servadac) es pura especulación, ni más ni menos que un viaje por el sistema solar utilizando como vehículo espacial ¡un cometa!, y nos osn muy acertadas las suposiciones que hace el escritor sobre el msmo, pero hay una sería de aspectos del sistema solar que sí describe con cierta verosimilitud. De entrada en cuanto a la composición del cometa se aproxima algo, este tiene un mar que según se vna alejando sel Sol se termina helando, pero la parte sólida del cometa, es casi en su totalidad de oro, para mí es la novela donde Julio Verne hace un alarde de fantasia sin límites.
    ……
    Esta forma de viajar, creo que sería del agrado de nuestro amigo Jipi, no necesita combustible, y puede hacer un gran recorrido, ¿quien sabe? quizás en un futuro no demasiado lejano se pueda “pillar” un cometa en marcha y ¡hala! a viajar por el sistema solar.
    ……
    Saludos a todas y todos.

  • odiseo

    Hola de nuevo.
    Despué de leer lo que he comentado en #34, he de hacer una rectificación, no es la fuerza de la gravedad lo que impulsa a los ingenios espaciales, es la fuerza gravitatoria de los planetas la que impulsa a dichos ingenios, por lo que tambien esa misma fuerza puede que sea la responsable de desviar y propulsar lejos a los cometa.
    Perdon por el error, de confundir gravedad con rotación.
    Saludos.

  • Isod

    Kas… tal y como te comenta Odiseo, por ahí van los tiros. La gravedad siempre atrae. Pero si un cuerpo no se acerca lo suficiente o pasa demasiado rápido cerca de otro, en vez de quedar atrapado, sufre un “tirón gravitatorio” que le hace ganar velocidad. Piensa si te pones con los brazos extendidos y tratas de alcanzar objetos encima de una mesa, a base de manotazos. Si están los suficientemente cerca, de un manotazo los acercas a ti. Si coinciden con la punta de tus dedos, no los dos acercado, sino que los alejas con el manotazo.

    Lo de la panespermia y que lo único que hace es trasladar el problema del origen de la vida, evidentemente siempre será dentro de nuestro universo. Hablaba del problema de la aparición de la vida en la Tierra. Si pensamos que se debe a un cometa, queda el problema de como apareció la vida en el cometa o en el lugar donde la atrapara el cometa.

    Problema que está resuelto en mi enlace anterior XD

    Que este cometa sea la primera vez que penetra al Sistema Solar interior puede ser debido a varias razones (no he curioseado en produndidad en los enlaces, pero en ellos estará la respuesta):

    - Es un cometa nuevo: en el cinturón de Kuiper y en la nube de Oort hai choques entre los objetos allí presentes que pueden provocar que, de repende, algún objeto nuevo sea lanzado hacia el Sol.

    - El cometa ha ido acercándose al Sol en cada paso por el Sistema Solar, por la atracción del Sol, de Júpiter… de modo que, cada vez, su órbita haya tenido un radio algo menor.

    Un saludo.

  • Qfwfq

    #32 sabemos que es el mismo cometa u otro nuevo porque sigue la órbita prevista en las fechas previstas.

    O así debería ser. Casi siempre la órbita se desvía de la previsión por motivos tan simples como que el cometa pierde masa, o se fragmenta por las fuerzas de marea a su paso por el perihelio o por las cercanías de Júpiter. Cuando la desviación es muy grande, pues le toca trabajar a “los de la calculadora” para decidir si el cometa observado es nuevo, o es uno antiguo recuperado.

    Con unas cuantas observaciones de un cometa se puede determinar su órbita muy bien. Si es elíptica volverá algún día a visitar la zona interior del Sistema Solar. Si es parabólica o hiperbólica saldrá despedido hacia el espacio interestelar.

  • Aker

    Entro ahora. Ha sido un placer leeros. Poco podría añadir.
    Para mí, los cometas han fundamentado bien una teoría de la panespermia, que no parece ilógica aunque no hubiera sucedido.
    Lo cierto es que la composición de los cometas cuenta con elementos suficientes como para formar vida elemental. Más aún: son los elementos ideales.
    También resulta ideal el acercamiento periódico al sol como fuente de energía que dispare el proceso de la biogénesis. Para cuando el cometa se aleja del sol, los productos obtenidos quedarían en estado de latencia, en el hielo inerte.
    ¿Es esto así? No es imposible. Queda por demostrar. Y no es excesivamente difícil ni caro. No es tan difícil recoger una muestra de la superficie de uno de esos cometas que nos visitan, que van cubiertos por una sustancia parduzca que se supone muy afín a la crema de mariscos :-)
    Lo que no sé es si nuestro planeta estaría dispuesto a digerirla.
    Caben apuestas.
    Saludos.

    Aker

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #34 Odiseo amigo, ciertamente que sí, mi persona siempre calculó como interesante la idea de usar los cometas para el transporte, aunque claro, eso era mas que nada con el pensamiento habitual analógico, si todo va bien con unas mejoras en la reflexión podremos llegar a otras posibles “vias de escape”, sigo entendiendo este planeta como la cuna de la humanidad, pero al tiempo, la cárcel perfecta para la vida.

    Es el año Internacional de Darwin, al tiempo conmemoramos la conciencia de sabernos parte interesada de la evolución, por lo que el asunto de la panspermia debiera dejarse meridianemente claro.

    Nada tiene que ver la evolución de las especies con el asunto del inicio vital, si venimos de micción extraterrestre como inteligentemente apunta el amigo Isod u quizás de experimento o de pelotazo de meteoro u cometa, es asunto alejado del tema evolución, son cosas del todo distintas. Personalmente, la idea de la panspermia me resulta inquietante, mas que por el posible hecho de su veracidad, por la razón muy manida de rebuscar orígenes diversos a una realidad material, así somos de crueles para pensar los materialistas, no vemos más pies al gato, además, es ejercicio gratuito fabricar hipótesis del todo faltas de datos, se necesita más estudio para dilucidar un mínimo de claridad en el asunto del inicio vital.

    Pronto tendremos en el espacio varios ingenios que nos darán muchos datos necesarios para obtener cierta “seguridad” en el asunto cometa, porque leyendo a los expertos queda claro algo con solidez, sabemos mucho de estrellitas, mucho menos de planetas, casi nada de cometas, pues cuesta encontrar una sola afirmación tajante, una sola afirmación que indique certeza al respecto de los cometas, lo que sabemos es tan solo lo obvio, sus órbitas y destellos, casi nada más.

    El cinturon de Kuiper que da paso a la nube de Ort, eso sí es un misterio al que podemos meter leña sin peligro de incendio, sabemos nada de nada, vemos en esa zona practicamente nada y deducimos al respecto, montón de cosas de las que a duras penas tragar es posible, pues vamos desde calcular planetas X a imaginar ingente cantidad de hielos flotantes con imaginada cantidad de materia, repito, imaginada, que ni por equivocación hemos logrado obtener noticias o datos de esa zona, por imposibilidad técnica, allá nada reluce, basamos los estudios en posibles “variaciones” de la luz al atravesar las partículas que allá pasean, es decir, deducción sobre deducción sin datos a computar, el resultado es pobre.

    El sistema solar al que pertenecemos, resulta que anda repleto de material congelado hasta unos 100 UA de distancia, nuestro Sol retiene orbitando esa masa de materia inaccesible a nuestra percepción, es decir, que nuestro Sol es potente y mantiene bien prieta la materia circundante salvo excepciones mínimas, o eso calculamos, porque repito, del cinturón de Kuiper y la nube de Ort, sabemos nada con seguridad.

    Me recalienta el asunto panspermia, sobre todo porque entiendo que es rodear el asunto por zonas tenebrosas, cuando tenemos suficientes nociones y capacidad de estudio para entender que todavía no, pero lograremos entender que condicones resultan necesarias e imprescindibles para comenzar con el asunto vital, si luego eso resulta que cuadra con los cometas y éstos fueron los iniciadores, pues vale, pero antes de poder tomar una postura o simplemente dar validez mínima a la idea panspérmica, mejor sería tener mayor dosis de conocimientos al respecto de las condiciones necesarias para el ejercicio vital, sinó, es cosa de liar la cosa en exceso.

    Por lo que sabemos hasta el momento, ningún sitio mejor que el planeta Tierra para albergar vida graciosa, rebuscar entre lo lejano para ver si entendemos el inicio aquí, vale como divertimento y ampliación de miras propias, pero para poco más, teniendo el mayor campo experimental que existe creo sería más adecuado aceptar que, la materia logra formar vida, no importa donde lo haga, en condiciones adecuadas lo hará, rebuscar otro tipo de hipótesis de momento insondables, solo puede facilitar el terreno para los magufos y aprovechadores de lo misterioso, ojo con la panspermia, hasta el presente está siendo usada por aquellos que defienden una única formación vital en un punto exacto, cuando es de lógica pensar que si somos materia, ella misma en condiciones adecuadas pueda producir biología, de momento, es lo mejor que tenemos, el resto, conspiraciones muy raritas.

    Salvo mejor parecer

  • MAURICIO

    Hola a todos, magnifica foto, aunque tarde llego con el comentario, pues contaros que lo vi hace un par d noches, no tengo prismaticos, asi que con unteles de focal corta, y el ocular d emenos aumento(el Lidlscopio!!!!)el cielo bastante malo….un respiro quese tomaron las nubes…sobre las 6:30 de la mañana, casi en Libra, mas o menos en una prolongacion de la linea imaginaria trazada entre Antares y delta scorpi.Tenia prisa porque debia sair al trabajo. Sin alinear el teles ni nada.Gracias a un planito que me hizo Edu, una manchita muuy difusa..no alcance a ver coma y viendo esta foto se entiende…es muy tenue, y mi cielo no era perfecto, con bastante c.l.. Pero me emocione igual!
    A ver si se van estas dichosas nubes!!! Un saludo

  • kike

    Pues volviendo sobre la panspermia, yo no lo veo tan tenebroso como Jipi; al fin y al cabo, si procedemos del espacio exterior querrá decir que en otros mundos habría seres parecidos a nosotros, no gusanoides con dientes circulares o monstruos de cualquier pelaje. Eso sería mucho más agradable para los futuros exploradores, ya que contactarían con otros seres con nuestra misma o parecida apariencia, lo que facilitaría muy mucho las cosas.(Eso claro sin tener en cuenta las infinitas variaciones que la evolución haría en cada mundo).

    De todas formas, viendo lo que la vida es capaz de producir solo en nuestro planeta, donde solamente hablando de por ejemplo los escarabajos existen varios millones de especies diferentes, que maravillas no habrá en el espacio profundo. Para creer en ello solo nos falta que se demuestre una sola vez la existencia de la vida fuera de la Tierra; en cualquiera de los planetas o satélites más cercanos con posibilidades de cobijarla; con una sola prueba de su existencia, habría que dar por sentado que la vida es una realidad generalizada por todo el Universo; de ahí la importancia que su descubrimiento tiene para todos los científicos.

    Además ¿No os haría ilusión tener en vuestro árbol genealógico a un ciudadano de Orión?….;D

  • marc victor

    hola,

    gracias isod#24 alberto#25 y odisseo#34 por la fecha.

    saludo

    marc victor

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #40 Mauricio, dos cosas.

    Una, que me das envidia sana, este cometa quisiera que fuera mi alumbramiento cometario, por ponerle nombre artístico, y me das envidia sana al tiempo que demuestras que querer es poder, con un Lidlscopio pillar y ver a Lulin es acto a reconocer, como heroico.

    Y la segunda, que me has dado idea con eso de tener un mapa de situación fabricado ex porfeso por amigo, así que te copio la idea y al acabar este post, me pondré animoso y pediré uno a conocido telescopero, seguro que sabe indicarme con perfección la zona donde poner el ojo.

    #41 Amigo Kike, será por la lluvia que me tiene alterable, atiendo tu exposición y acepto la nueva dirección a calcular.

    Los cometas como bien dices, podrían ayudar en el asunto de darnos pruebas claras a nuestros intentos de asegurar esta sensación de vida universal intensa que rezumamos por aquí casi todos, esa podría ser la más mejor aportación de los cometas a esta idea.

    Pero por lo que sabemos, las motitas de polvo y hielo que nos llegan al planeta, producen luces al modo “ducha de estrellas”, no llegan con su caparazón o conchita (jijijiji para los argentinos) en forma de escarabajos.
    No tengo noticias al respecto de que tengamos pedazos de cometa o polvo del mismo recogido de alguna forma por algún aparato, sí tenemos polvo estelar recogido por sondas, pero de cometa no que no.

    Así que panspermia vale como interesante idea a calcular y muy maja de estudiar, pero cuando tengamos alguna prueba y mas datos al respecto de lo que son y de como están formados, mucho mejor si pillamos un trozo y lo estudiamos, pero antes siquiera de tener una cierta seguridad al respecto de su procedencia (los modelos de formación planetaria son masacrados de continuo, Ort y Kuiper, desconocidos siguen) me parece un poco “alocado” practicar con hipótesis tan insondables como la panspermia, pues incluso en el hipotético caso de que pillemos un cometa repleto de bichos como nosotros, como nosotros cuando éramos unicelulares, tampoco esto demostraría que la vida llegó impepinablemente de afuera, puede que sí, puede que no, condiciones para su inicio, eso sí demostraría cosas, saber que hay viajando bichos congelados también, pero elucubrar al respecto de la zona o lugar o era de este suceso vital, lo veo poco interesante, mucho más saber cuales resultan las condiciones necesarias, sean de rayos eléctricos o pelotazos de meteorito que calienta a lo bestia, en mi opinión, claro es.

    Si me busco algún familiar en el espacio, en Raticulín, le tengo un apego especial a esa zona, por algo será.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #41 Kike, aquí te dejo el documento de un verdadero iluminado, no es más ciego el de sin ojos, es aquel que no quiere ver.

    Este tipo y yo nos parecemos en casi todo, a mi me falta glamour, pero creo que ambos dos tenemos algún parentesco, quizás en Antarciarán.

    http://www.youtube.com/watch?v=8gWmTCY-zAU

  • marc victor

    buenas,

    termino de ver el enlace sobre la cometa lulin.

    parece que lo tenemos complicado por el dia 11y12 de febrero, la luna sera a lado de saturno con una luz fuerte que nos impedira de ver la cometa a lado de spica.

    por el dia 16 la luna saldra mas o menos pasado la 3 de la noche, entonces sera mas posible ver la cometa ese dia.

    saludo

    marc victor

  • RicardRC

    hola a tod@s!!

    Respecto al tema de los cometas, me parece que se les da demasiada importancia… (no me comáis! xD) Es verdad que son espectaculares, y que desatan la imaginación, pero creo que la hipótesis de que sean portadores de vida me parece algo muy improbable…

    1.No pueden llevar seres con mas de 10 células porque criaturas de tal complejidad no creo que resistan las cercanías del 0 absoluto que presenta nuestro universo…

    2.En ese caso deberían ser seres unicelulares… pero una capa de un par de kilómetros de hielo, es suficiente para proteger una célula del muestrario de radiaciones que hay en nuestro universo?

    3.Si lo que pasara es que los cometas llevaran células muy muy primitivas o solo materia orgánica… para que cometas?
    Creo recordar que imitando atmósfera primitiva y con un poco de chispa se consiguió crear hasta aminoácidos y lipidos, solo a partir de caldo primigenio… pienso que es mas difícil que caiga un cometa en este planeta con una masa ínfima que es la tierra, que no que a lo largo de eones, algunas de estas protocelulas acabase aprendiendo a reproducir-se…

    Aqui acaba mi comentario destructivo por el cual expresso mi gusto personal por pensar que la vida se puede originar en cada planeta adecuado, por vias distintas… solo se necesita materia, energia i paciencia, precisamente lo único que tiene el universo…

    Para aquellos que leyeron mi primer comentario: D’aqui poco acabo 4rto, y me meto de lleno en el itinerario mas astrofisico que encuentre… gracias a este blog por el empujoncito que me decidiera por lo que de verdad me apasiona!!

    (lo siento por comentar poco, pero uno con estudios y solo me da tiempo a mirar, normalmente acabo por leer solo los comentarios de los gatos viejos de esta web xD)

    Besos desde la clase de informatica de un instituto perdido por ahi!!

  • kas

    Olas grises

    Odiseo #34, Isod #36, muchisimas gracias, con la simplificación de Isod, me ha quedado bastante mas claro, quizás sean preguntas muy básicas, pero claro es que estoy en 1º.

    Por lo demás, el chiste de Isod #10, de humor amarillo, no es exactamente en lo que yo pensaba respecto a la palabreja.

    Por otro lado el asunto de la presión, es interesante y además me gusta mucho, por que parece confirmar que no es nada excepcional la aparición de la vida.
    .
    Odiseo #34, agradezco la información respecto a la novela de Julio Verne, esa no la conocí, ya te contaré cuando la lea.

    Desde luego, lo que comentas, suena muy interesante, y la forma de viajar es fantástica, seguro que los cometas, viajan a mucha mayor velocidad, de la que, de momento pueden desarrollar nuestras naves espaciales.

    Bona nit

  • excalibur

    Hola a todos.

    El cometa es verde o es producto de la utilización de filtros ?

    Cuando era joven, ví una película con Sean Connery en la que un cometa amenazaba la Tierra, y finalmente se estrella. No recuerdo muy bien como terminó, pero creo que se salvó la mayoría

    En 1994 el Shoemaker Levy 9 convirtió en realidad una ficción varias veces llevada a la pantalla por el cine. El choque de un cometa contra un planeta. Sólo que esta vez no nos tocó a nosotros, como hace 65 millones de años. La víctima de turno fue Júpiter.

    Hace 15 años, el Hubble, y toda la artillería de telescopios disponibles, espaciales y no espaciales, una vez determinada la trayectoria de colisión del cometa, apuntaron hacia Júpiter, para observar un fenómeno nunca visto anteriormente en el sistema solar en tiempos históricos. La grandiosa fuerza de gravedad del planeta joviano, fiel a las leyes de la física, fragmentó el cometa en varios “misiles” que se disponían a penetrar la densísima atmósfera jupiteriana e impactar contra lo que fuera que haya allí abajo.

    Pero había una pega. La primera colisión se produciría en el lado oscuro del planeta, es decir, en el sector nocturno, que no era directamente visible desde la Tierra, ni desde el Hubble. Pero, dado el veloz giro del planeta joviano, no se esperaría mucho para observar las consecuencias de su caída.

    Algunos decían que el tamaño de Júpiter es tan grande que ni se apreciarían detalles relevantes. Otros estaban seguros de que la enorme energía cinética que llevaban consigo los fragmentos y que se convertiría en calor, sí tendría claras consecuencias en la atmósfera planetaria, consecuencias visuales y planetarias. El mundo astronómico y científico contuvo el aliento.

    Cuando el primer fragmento cayó, todavía no teníamos desde la Tierra las primeras imágenes, pero sabíamos por nuestras computadoras que el impacto ya se había producido. Cuando Júpiter giró y mostró las zonas de impacto, las cicatrices que dejaron en su atmósfera herida los primeros fragmentos (en realidad cayeron en varios días), oscurecieron de forma tal esos sectores del planeta que fue visible inclusive, para telescopios de aficionados. Al finalizar el bombardeo espacial, las cicatrices de Júpiter eran desvastadoras. Y tardaron meses en curarse.

    Confieso que un frío glacial me subió por la espalda cuando vi las primeras fotos. Pensé en nuestra casa, en la Tierra. Es como ver cuando un huracán impacta contra una país lejano y te tranquilizas porque piensas que en tu país no puede ocurrir algo así. Pero aquello era diferente. Un impacto así en la Tierra ERA y ES posible, y al ver lo que el cometa hizo en un planeta del tamaño de Júpiter, no me quedaban dudas entonces y no me quedan dudas ahora, respecto a una colisión cometaria (de masa respetable) contra nuestro planeta: no habría forma de que nos salváramos.

    Las ondas sísmicas y las cicatrices jovianos superaban incluso a……….. la gran mancha roja, que casi tiene el tamño de la Tierra !!!. Como se puede sobrevivir a algo asi ?.

    Las especies de la biósfera, tal como la conocemos, se extinguirían casi en su totalidad y serían sólo una etapa más, en la larguísima historía evolutiva del planeta Tierra, creada y extinguida, y de la cual emergerían tal vez otras especies, dentro miles o millones de años.

    Y si tenemos un poco de suerte, antes de que nuestra estrella madre salga de la secuencia principal, surga otra especie, que sea consciente de sí misma, y que se haga preguntas acerca del planeta en que vive, del sol y de las estrellas que pueblan los cielos, noche a noche, como hoy nos las hacemos todos nosotros.

    Un saludo a todo el clan.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Nuestro Amigo Armando (Jipifeliz) es el que tiene las ideas más claras y apunta en la dirección acertada. Aquí en la Tierra, para que se formara la vida, no se necesitó cometa alguno, todos los ingredientes estaban ya aquí.

    El surgir de la vida era algo natural si pensamos en los elementos que contenía la nube a partir de la cual se formó el Sistema Solar. La Tierra, portadora de todos esos materiales, se enfrió y pronto, los elementos químicos empezaron a mezclarse y fueron bombardeados por los rayos cósmicos que del exterior nos llegaban y que, sin una capa de ozono protectora daban en el blanco a placer.

    Aquella mezcla primordial de materiales diversos (CHON) en millones de años de evolución, desembocó en los primeros síntomas de entes biológicos que algunos miles de millones de años más tarde, desembocó en miles o millones de especies de las que han quedado las que mejor supieron adaptarse al medio.

    Está claro, al menos para mí, que ningún cometa hizo falta para que todo ello puediera suceder y, algunos, se complican la vida buscando fuera lo que aquí dentro está: el origen de la vida.

    Claro que, dado que los mecanismos del Universo son los mismos en todas las regiones del Cosmos, lo mismo que aquí sucedió habrá sucedido en otros lugares y seguirá pasando en el futuro.

    La materia prima la proporciona el Universo, el desenlace, la transición de fase desde la materia inerte hasta la materia viva, es cosa de la evolución y del tiempo.

    Así que, por mí, lo de las esporas extraterrestres, los cometas, las bacterias pegadas a los meteoros y otros supuestos, quedan fuera de la tabla de posibilidades mediante las cuales llegó la vida a nuestyro planeta. El germen de la vida estaba ya, bien asentado en el planeta Tierra, cuando éste se formó y, sólo necesito de las condiciones ideales para que esta surgiera: Agua, radiación, fuentes termales, un Sol que calentara el ambiente, la fotosíntesis, grandes mares y océanos… en realidad, Una Tierra, todo estaba allí.

    Hasta luego.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    …Me dejé por detrás la Atmósfera y su evolución hasta la que hoy tenemos que es, en realidad, uno de los puntos principales para que la vida sea posible en la Tierra.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Como el número 49 no me gusta nada como marca del día, aquí dejo otro comentario para dejar constancia de que el día, no ha estadso nada mal.

    Un saludo.

  • cristian

    que inpresionante es esta maravilla de la naturaleza,mi pregunta es la siguiente;este cometa se dice que es alrrededor de 39 veces mas grande que la tierra,eso no influye en la gravadad de otros objetos del sistema solar,planetas,lunas o asteroides?o su distancia es muy lejana para influir?

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Al acceder a la información en el día de la fecha, consideré oportuno incorporarla a la página.

    El color verde de Lulin procede de los gases que componen su atmósfera, que tiene el tamaño de Júpiter. Los chorros expulsados del núcleo del cometa contienen cianógeno (CN: un gas venenoso que se encuentra en muchos cometas) y carbono diatómico (C2). Ambas sustancias brillan en color verde cuando son iluminadas por la luz solar en el espacio casi vacío. Noticias del Cosmos /www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/semana.html

  • http://cmc2009.wordpress.com/2009/02/05/un-observatori-astronomic-virtual/ Un observatori astronòmic virtual « CMC 2009

    [...] una certa curiositat pels objectes que ocupen l’espai no podeu deixar de visitar la web Observatorio , un blog que cada dia penja una imatge astronòmica d’una qualitat extraordinària. A més, [...]

  • http://brazil Marcia Luciana

    Desde Sao Paulo – Brazil espero con ansiedad la llegada de esta visita que viene por solamente una vez… Sea bienvenido!!! Que su brillo ilumine la humanidad como se fuera una mensaje de paz y entendimiento entre nosotros. Los que aman el cielo y sus misterios aguardan por por ti, Lulin.

  • http://www.akeru.net/index.php/2009/02/06/el-cometa-lulin-protagonista-de-febrero/ Akeru, astronomía para todos. » Blog Archive » El cometa Lulin, protagonista de febrero

    [...] próximo 24 de febrero se prevee que el cometa Lulin (C2007/N3) alcance su máximo brillo y será apreciable a simple vista desde zonas oscuras. Desde hace varias [...]

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Hola, mi nombre es Carlos y les escribo desde Concepción una ciudad ubicada al sur de Chile. Estoy preparándome para observar el cometa Lu-Lin. En estos momentos, sin embargo, la luz de la Luna no nos permite observar a este cometa con toda su magnificencia. Pero ahí estamos, firmes esperando el cometa Lu-Lin.

  • SOWER

    Hola,,,me doy cuenta que muchos de ustedes saben bastante de estos fenomenos maravillosos,,,quisiera pedirles,,,si alguien puede orientarme para tratar de ver a este cometa el dia 24,,,como debo localizarlo?,,,tengo un pequño telescopio y me gustaria poder verlo lo mejor posible,,,gracias

  • SOWER

    una disculpa,,,en el comentario 57,,,hice una peticion para que alguien me orientara de como localizar el cometa ese dia,,,mi localizacion en este planeta es,,,Pais: Mexico,,Estado:Veracruz,,,Ciudad:Orizaba,,,gracias

  • http://brazil Marcia Luciana

    El cielo nocturno observado en mi casa , situada en una pequeña ciudad cercana de São Paulo, es muy nítido, no hay polución y las estrellas se muestran muy resplandecentes. Ya tengo preparado mi telescopio y espero que el tiempo ayude, para que pueda visualizar el Lu-lin y , con un poco de suerte, sacar fotos … Buena suerte también
    a todos que desean lo mismo!

  • http://www.pisoyconcreto.com Jerry

    Hola, saludos desde Guadalajara, México, yo quiero comentar que este cometa es muy especial y va a ser muy recordado, yo ya sabia de los 3 diferentes tipos de cola que se les puede formar a los cometas y este tiene las 3, aparte me gustan mas los cometas que tienen un tono verdoso como este, me recuerda al cometa hyakutake que estuvo a principios de este siglo, y comodicen que parece ser que es la primera vez que se va a acercar al sol, haber que espectaculo nos tiene reservado.
    Me gustaria saber tambien la ubicación para 14 y 15 de feb. para ver si lo puedo ubicar, ya que aun no lo he visto con mis propios ojos, solo por internet.
    Gracias de antemano
    P.D. ya no entendí, apenas va para el sol o ya va de regreso?

  • claudia

    En estos momentos el cometa Lulin se está acercando a la Tierra, y es visible unas horas antes de amanecer en la constelación de Libra. Su brillo es muy pequeño ya que se trata de un objeto de octava magnitud, así que por ahora te hará falta un telescopio para poder verlo. Sin embargo, a mediados de febrero se habrá acercado lo suficiente a nuestro planeta para que pueda ser visible, aunque muy débilmente, a ojo desnudo desde lugares libres de contaminación lumínica (lejos de las ciudades). Como ocurre a menudo, se trata de un cometa ideal para observarlo con prismáticos agente comercial saludos y exitos apra todos.

  • Nicolás

    Ohhhhhhhhhhhhhh!
    Espectacular!
    El sábado 14 de Febrero como 10 para las 11 de la noche pude observar demasiado claramente el cometa Lulin. Para ese entonces no tenía la más mínima idea del suceso. De hecho, como estaba yo solo en ese momento, venía saliendo de mi casa, cuando de pronto en frente mío se aparece este espectáculo. Pensé que había sido una bengala o un fuego artificial, pero en realidad era mucho más brillante, potente, y cercano de lo que estos son. Lo vi como a unos 40º desde la horizontal hacia la vertical, siguiendo una trayectoria de parábola abierta, de un color verde brillante intenso como con polvo blanco, hasta que al final brilló un poco más de blanco y se desvaneció.. Realmente fue increible y super cercano, lo sentí como si hubiera pasado a unas 5 cuadras de donde yo estaba.. Luego de hablar con unas personas esa noche, en donde ninguna lo vio pensé que a lo mejor estaba loco, pero un tío también lo vio el mismo día a la misma hora desde otro sector a unas 3 o 4 horas de mi ciudad (lago Lleu Lleu) y ahí pude quedar al fin tranquilo.
    Saludos!

  • Nicolás

    Carlos! viste el cometa el sábado pasado? fue increible, se pudo ver a simple vista de forma extraordinaria.. ojalá lo hayas visto..
    Saludos

  • Nicolás

    Se me olvidó mencionar donde vivo por si les interesa.. Soy de Concepción, Chile. Saludos

  • Hector

    Hola, soy nuevo en esto, bueno, muuuy nuevo, aunque no de edad. Lo que quisiera es una guia sencilla, para ubicar el cometa en el cielo.
    Por ejemplo, a que hora observar, hasta que hora, me tengo que parar mirando hacia dònde, cerca de que estrella, digamos como referencia algo conocido como la cruz del sur, y a partir de ahi que se puede observar y hacia que direcciòn, como pra ir empezando. Seguramente cuando tenga mas experiencia sabré reconocer con mayor facilidad estrellas o ubicar planetas.
    Gracias a todos. Saludos.

  • Sebastián

    una pregunta pequeña, pero importante para mí: más o menos en qué fecha exactamente será visible desde Antofagasta, en Chile? Además, y en general, tengo la misma pregunta que Héctor, del comentario anterior, ya que sólo me enteré ayer en las noticias, pero no mencionaron cuándo, en qué lugar del cielo, y a qué hora pasaría el cometa. Desde Antofagasta, Chile, espero que alguien sepa algunos de esos datos. Saludos, y gracias a todos, especialmente a la persona que me conteste. Chao!

  • http://www.hotmail.com danix

    hola
    isod,como las colas del lulun son muy tenues ¿podria observarse en una ciudad como santiago?

  • http://www.hotmail.com danix

    perdon escribi mal.es lulin

  • Isod

    Quizás desde zonas oscuras: Alameda, campus… pero lo mejor sería salir al monte. Por el momento, no a simple vista. Serían precisos prismáticos o pequeños telescopios. Puedes probar a contactar con gente de la Asociación Vega, siempre que te refieras a Santiago de Compostela y no a Santiago de Chile. Además, el primer fin de semana de abril, de forma paralela al “Xuventude Galiza.Net” habrá observaciones astronómicas desde el Multiusos del Sar, abiertas a toda la población. Si por entonces sigue a tiro, será una buena oportunidad.

  • damian

    por donde lo podemos ver en q parte del cielo

  • damian

    soy de bs as argentina

  • jose

    muchas gracias por tenernos tan bien informados.seguiremos espectactes la trayectoria de lulin..

  • pablo

    ¿por donde va a pasar el cometa lulin? es muy importante para mi verlo y como no tengo telescopio va a ser muy dificil

  • guido barbosa

    hola aficionados a la astronomia esta es una gran oportunidad para que entiendan lo que en realidad es un cometa y despejar todas las inquietudes que hay sobre ellos y como se pueden observar,lo importante 3es tener un buen telescopio y una buena camara con obturador,noche libre de nubes y listo,ademas algunos de deberan esperar hasta el 2065 para ver de nuevo e3l HALLEY ,osea que esten con mucha disposicion y lo lograran

  • tere

    No sé absolutamente nada de cometas ni de que estan compuestos, solo sé que es un espectáculo hermoso, podrían decirme en que parte se va a ver???

  • 9

    Hola me gustaria saber por que parte Exacta pasara el cometa Lulin. Me gusta este tipo de fenomenos por su Atractivo Visual y su Color que de ellos emanan, pero también me preocupa ya que estos Acontecimientos Traen Ciertos Cambios a la Tierra en General y No es por Alarmarse pero sí hay que estar muy Preparados para lo que Venga. Eso hay que tenerlo muy Presente Todos a Nivel Mundial. Saludos a Todos (as) y a Todas partes del Mundo que leen este Mensaje, desde Tlaxcala – México.

  • Panchito08

    Realmente me parece extraordinario que podamos ver este tipo de cuerpos celeste, es toda una experiencia.

    Yo voy a tratar de localizarlo con un pequeño telescopio que me regalaron, no soy muy entendido de todo esto pero me gusta mucho mirar al cielo y encontrarme con estas bellesas, mi primera gran experiencia fue con este telescopio localizar al planeta saturno y fue inolvidable, desde esa ocasion no pierdo la oportunidad de buscar en el cielo.

    saludos desde el Estado de México.

  • s y a

    dond va a pasr el miercoles 25 soy d mexico donde va a pasr

  • s y a

    con k s va apoder ver soy d puebla

  • s y a

    por dond va a pasar NORTE SUR ESTE U ORIENTE

  • ANA

    me podria alguien informar si habra una lluvia de estrellas, cuando y a que hora sera mejor para verla con este cometa lulin? mi correo es analoranca@yahoo.com.mx gracias. y hoy sali a verlo por la noche pero no lo encontramos, sin embargo dejenme decirles que el cielo estaba plagado de estrellas como hace mucho tiempo no lo veia en la ciudad de mexico. gracias nuevamente

  • ANA

    querida amiga, por favor, estamos en el siglo XXI nunca pense en la posiblidad de que todavia haya gente que piense que un cometa traera algo malo, eso dejaselo a la gente inculta, por favor, por lo menos creo que tu no lo eres ya que tienes una computadora.

  • angela

    ami me paresen muy bakanes todas esas cosas del espacio y los cometas me gustan arto pero prefiero saber de los planetas y tambien se que la bia lactea se llama asi porque los romanos creian que era leche deramada

  • Patricia

    Ayer 1ro de junio, alrededor de las 7:30 AM (todavia no había salido el sol) vi lo que podría ser el cometa “Lulin” en el pálido cielo matinal de Buenos Aires – Argentina (+- 34 º latitud sur). Estaba (mirando hacia el sol naciente) a unos 10 grados a la izquierda del sol.
    ¿quien me puede confirmar si lo era? Saqué fotos (todavia no las baje de la máquina: tiene una cabeza y 2 colas, y parecía apuntar hacia arriba y a la derecha. Lo segúi viendo incluso despues que el sol había asomado medio cuerpo

  • http://www.centralwebmaster.com.ar Daniel Fontana

    Les cuento que observo algo similar a una estrella, que estoy seguro no lo es. De un tamaño levemente mayor al Lucero pero con un brillo sorprendente. No es la primera vez que lo veo, ya que en estos ultimos meses pude observarlo en algunas oportunidades, siempre por la noche y en direccion sur/sureste sobre el cielo nocturno de Buenos Aires.
    El desplazamiento hacia el sureste es rapido, en apenas unos minutos avanza unos cuantos milimetros (milimetros me refiero a los que obserbo desde mi punto de vista, no a los que recorre. Obvio)

    La pregunta que les hago es… va o viene?? se acerca o se aleja de la Tierra??

    Aclaro que no poseo largavista ni telescopio, todo es a ojo desde mi ventana que por supuesto apunta al sur/este y por ello logro ver.

    Me llamo la atencion lo que vi y busque en internet informacion y aqui estoy compartiendolo con todos ustedes.

    Atte., Daniel Fontana.

  • http://COMETAS DDSG

    CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCAAAAAAAAAAAAAAAAACCCCCCCCCCCCAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • http://COMETAS DDSG

    CCCCCCCCCCCCCCCCAAAAAAAAAAAAAAAACCCCCCCCCCCCCCCCCAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • http://COMETAS DDSG

    CHORRILLO

  • http://JA JURJO

    PARA MI ESE COMETA ME LA CHUPA ME IMPORTA UN HUEVO SI SE LLAMA GLORIA O PIOLIN ME LA SUDA

  • http://twitter.com/elioquintana2 kakaroto2

    El infierno esta en las galaxias,es de temer y mucho.nose si los seres humanos lleguemos a ver esa maravilla,

  • Raquel_120

    Hola, me llamo Gimena y he trabajado en Pasión de Gavilanes.
    ¿Quién me quiere conocer?. Cometa

  • Raquel_120

    Gimena es mi nombre artístico. Para quien no le ha quedado muy claro.

  • Giio0_456

    pero pasara algo si pasa serca de la tierra se estrellaria?
    o alumbraria tanto qe nos dejaria siegos?

  • Paula Viloria

    Me aterroriza pensar cuanto daño puede llegar a causar este cometa en la tierra si llega al planeta :’(

blog comments powered by Disqus