Primer plano de la Nebulosa de la Llama
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Por supuesto, la Nebulosa de la Llama no está en llamas.

También conocida como NGC 2024 , el sugestivo color rojizo se debe al resplandor de átomos de hidrógeno en los bordes del gigantesco complejo de nubes moleculares de Orión, a unos 1. 500 años luz de distancia.

Los átomos de hidrógeno han sido ionizados , o despojados de sus electrones, y brillan mientras los átomos y electrones se recombinan.

Pero, ¿qué ioniza los átomos de hidrógeno?

En esta imagen de cerca , un oscuro camino de absorbente polvo interestelar se destaca en silueta contra el resplandor de hidrógeno y de hecho, oculta la verdadera fuente de energía de la Nebulosa de la Llama de los telescopios ópticos.

Detrás de la franja oscura yace un cúmulo de jóvenes, calientes estrellas, vistas a longitudes de onda infrarrojas a través del oscurecedor polvo.

Una joven estrella masiva en ese cúmulo es la fuente probable de energética radiación ultravioleta que ioniza el gas de hidrógeno en la Nebulosa de la Llama.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 2 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Historia de dos Hemisferios
día anterior, jueves, 1 de febrero

  <     <     <       viernes, 2 de febrero       >     >     >  
Montes Elburz a la Luz de la Luna
día siguiente, sábado, 3 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8363 fotos