Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Luna y Venus sobre Suiza

por Créditos & Copyright: David Kaplan
«
Luna y Venus sobre Suiza
»

A veces, un cielo matinal puede ser una combinación de serenidad y surrealismo.

Un cielo así quizás existió antes del amanecer este pasado Domingo, tal y como fue visto desde una ladera nevada en la Suiza oriental.

Nubes silenciosas cubren la escena superior, iluminadas desde abajo por las luces del pueblo de Trübbach. Una montaña cubierta de nieve, Mittlerspitz, aparece espectacular en la parte superior izquierda, cerniéndose sobre el pequeño pueblo de Balzers, Liechtenstein abajo en la distancia. Se puede ver las cumbres de los Alpes hacia el extremo derecho, justo debajo del nuevo sol naciente.

Visibles en la parte superior derecha están la Luna creciente y el brillante planeta Venus. (Nota del Traductor: en el original aparece "crescent Moon", que es "Luna creciente", aunque en la foto se puede ver que realmente la luna está en fase menguante).

Venus seguirá en el cielo matinal durante todo el mes, aunque seguramente no se le podrá encontrar en una situación tan fotogénica.


  • http://www.meneame.net/story/luna-venus-sobre-suiza-imagen-astronomia-diaria Luna y Venus sobre Suiza | Imagen astronomía diaria

    [...] Luna y Venus sobre Suiza | Imagen astronomía diaria observatorio.info/2011/02/luna-y-venus-sobre-suiza/  por mezvan hace 3 segundos [...]

  • Riesling

    Feliz día de la marmota, un día intercuartil si mas no recuerdo, un dia que se encuentra entre un equinoccio y un solsticio. Ayer cuando clareaba observe un hilo blanco y hermoso de Luna muy cerca del horizonte, hoy ya no se ve nada.

    Muy hermosa foto que evoca un invierno nuevo en una fría juventud cerca de los imponentes Alpes. Montañas que obligan a un rio de nubes a cruzar de Suiza a Liechtenstein, cuyo espectador es una vacía banca donde alguna vez una pareja se obsequio amor eterno.

    “Son las cuatro de la mañana
    observo el cielo con millones de estrellas.
    Un momento antes del alba
    el universo infinito me llena por completo.
    ¿Donde estas ahora?
    Sola como yo y Venus por la mañana.”
    Tolkki

  • RACHEL

    Hola….que renovación,cuanta belleza y que marco de paz para la Luna y Venus,es una de las imagenes más bellas de este año,así como también la poesia que nos ha mandado Riesling que es una realidad en los observadores de las luces celestes gracias.Feliz y bello día a tod@s.

  • http://simbiotica.wordpress.com/ Alejandro Álvarez Silva

    Magnífica foto que como vengo diciendo es verdadero arte. Igual que el deterioro de la naturaleza se observa por doquier, todavía nos quedan lugares adornados de una gran belleza… ¡al menos para los que lo saben ver! Saludos:
    Alejandro Álvarez

  • oswaldo doka

    Hola a todos.
    Coincido contigo Rachel, en cuanto a que es una de las más hermosas fotos presentadas en lo que va del año. El paisaje es bellísimo.
    Me preocupé cuando estaba leyendo y decía Luna creciente, al instante vino la aclaración del traductor, Luna menguante.
    Saludos cordiales desde Ecuador

  • oswaldo doka

    Hola Excalibur
    Te dejé una pequeña pregunta en la página de ayer.
    Saludos

  • PG

    Sucede, según he podido recabar en otra oportunidad, que Crescent Moon debería traducirse en realidad como media luna. Cuando esa media luna está en fase creciente le dicen waxing crescent, cuando está en fase menguante le dicen waning crescent.

  • Voga Cahu

    A ver si ayuda este esquema de la wiki. . .

    http://en.wikipedia.org/wiki/File:Moon_phases_en.jpg

    Saludos !!!

  • Voga Cahu

    Parece que, por lo que se menciona en el historial de la imagen, al comienzo se hicieron la misma ensalada. . .

    Por lo que entiendo, y coincidiendo con PG, crescent moon puede ser creciente ó menguante. Depende de si es “waxing crescent” (creciente) ó “waning crescent” (menguante).

    Saludos !!!

  • Voga Cahu

    En el hemisferio sur, también esta luna sería menguante, con la salvedad que veríamos la parte derecha de la luna la que se encuentra iluminada.

    Varias veces salió dicha discusión en el foro pero, como dicen, depende del punto de observación. . . .

    Y para estar más seguros, pueden consultar el calendario lunar en distintas parte del globo en:

    http://www.rodurago.net/en/index.php?month=2&year=2011&geodata=47.22%2C8.31%2C1&site=details&link=calendar

    Particularmente, me gusta mucho más que la Luna comience a iluminarse por la izquierda y termine por apagarse por la derecha.

    Saludos !!!

  • PG

    Queda clarísimo con el esquema de Voga.
    De él se deduce facilmente que la palabra Crescent se usa para denominar a la luna cuando su cara visible se nos presenta iluminada en una porción menor a la mitad del disco, sin importar si está en fase cresciente o menguante. Y la palabra Gibbous para cuando la parte iluminada de la cara es mayor a la mitad. No sé si hay dos palabras equivalentes en nuestro idioma.

  • Ernesto

    La palabra gibosa existe en castellano (http://rae.es/gibosa), y tiene el mismo significado.

    Saludos cordiales

  • Bonobo

    Salud fotonautas!!!!!

    Fabulosa la imagen de hoy. Preciosa. Como han comentado Riesling, Rachel, Alejandro, Oswaldo… es tan bella que invita a ensoñaciones. Me ha maravillado. También creo que es una de las mejores del APOD.
    Se ve un poco irreal las nubes encima del pueblo cercano, coloreadas en naranja por la iluminación del pueblo y un poco difuminadas. Supongo que es por el movimiento de estas nubes durante el tiempo de exposición de la foto. No creo que sea una foto sin exposición. Y entonces ocurre como en las fotos de corrientes de agua en que ésta sale difuminada por el movimiento.

    Por otra parte, la casita que se ve a la izquierda es la del abuelo de Heidy, la de la derecha era donde guardaba los aperos de trabajo y el banco -efectivamente Riesling-, fue donde Pedro se declaró a Heidy bajo la mirada atenta de Niebla, el tranquilo San Bernardo.

    Saludos desde el Valle del Guadalquivir.

  • Ernesto

    Para Crescent aparentemente no hay una palabra equivalente.

  • NGCaarón

    Maravillosa la luz cenicienta…

  • Bonobo

    Además de la belleza de esta foto, me gusta la tranquilidad que destila, la armonía de colores pasteles relajantes. Los amaneceres suelen tener colores más suaves, los atardeceres en cambio suelen ser más violentos y agresivos, aunque no siempre es así por supuesto.

    Me encanta la combinación de El Sol, Venus, La Luna y la Tierra. Combinación que ha dado como resultado a una especie que ha sido capaz de dominar una tecnología que le permite captar estos inmensos momentos y compartirlos con el resto de los habitantes de este planeta.

    El otro día vi un documental en el que se decía que la Tierra no sería la misma sin la Luna, es decir, posiblemente no existiría la especie humana tal y como la conocemos sin nuestra luna terrestre. Ella es la que estabiliza la inclinación del eje tal y como está ahora en 23,5 grados. Y unas cuantas cosas más que no hubieran dejado que en nuestro planeta se dieran las condiciones estables para que se pudieran crear las formas de vida que conocemos. Nos tocó el gordo de la lotería.

    La Luna no deja de darnos sorpresas.

  • Bonobo

    Os dejo un enlace sobre la noticia del descubrimiento por parte del telescopio Kepler de un sistema planetario parecido al nuestro. Hay algunos planetas con condiciones aparentemente favorables para el desarrollo de vida, pero como no tengan una luna como la nuestra, lo llevan claro.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/nuevo/sistema/solar/2000/anos/luz/Tierra/elpepusoc/20110202elpepusoc_13/Tes

    Buenas noches desde Andalucía.

  • Craisi Sí

    Hola Amigos.
    ´Las nubes iluminadas de rojos parecen las imágenes de la película Encuentros en la tercera fase”, cuando empiezan a aparecer las luces de los ovnis entre las nubes…

    …aunque…tambien… puede que solo le falte un escubo Blau i Grana posado sobre el relieve de nubes, je je.

    Saludos

  • excalibur

    Hola Oswaldo Doka

    En realidad su pregunta proyecta a la astronomía casi al reino de lo incognoscible, y tal vez sea más para filósofos que para científicos (los filósofos son científicos ?)

    Voy a contestarle en la forma más sencilla posible, de acuerdo a mis humildes conocimientos, conforme a lo que leí (y ententendì) en libros que tratan el tema.

    Pero antes tendré que hacer un rodeo.

    Newton pensaba que existía el tiempo absoluto.

    Que quiere decir esto ?.

    Que si usted por ejemplo está ahora mismo en Andrómeda, Alex Dantart (el creador de esta página) en la Gran Nube de Magallanes y yo en las cercanías del agujero negro del Quasar 3 C 273, y cada uno de nosotros tiene a su disposición un reloj atómico de altísima precisión y que cada uno de ellos se puso en marcha partiendo de 00:00:00 en forma sincrónica (al mismo tiempo), Newton aseguraba que los tres mediríamos el tiempo de la misma manera, dicho de otra forma, los tres relojes marcarían SIEMPRE la misma hora, independientemente de cómo nos moviéramos o en que parte del universo estuviéramos.

    Ahora bien, si nos pudiésemos comunicar entre los tres, vía agujero de gusano, y acordáramos encontrarnos en una fecha estelar determinada en, digamos, la galaxia M 87 (mi favorita), Newton estaba seguro que en el momento en que nos encontrásemos y comparásemos nuestros relojes, ninguno mostraría variación alguna en la hora respecto a los otros dos (más allá de la precisión misma de cada aparato por las fluctuaciones atómicas impuesta por el principio de incertidumbre), o sea los tres marcarían SIEMPRE la misma hora.

    O dicho de otra forma, Newton pensaba que si sacáramos todos los cuerpos del universo y este se quedara vacío, igual a una caja de zapatos vacía (vasta analogía), entonces el tiempo sería exactamente el mismo, a cuando se encontraba lleno de galaxias. Un sólo reloj marcaría igual el mismo tiempo en todas partes, aún estando el universo completamente vacío.

    El tiempo existía desde antes de la existencia del universo y seguiría existiendo después que el universo muera (si tiene algún final, tema debatido ampliamente hasta hoy). En resumen, el tiempo, según Newton, era una propiedad INDEPENDIENTE del universo.

    Newton fue el científico más grande que haya existido nunca. Trabajó en física (leyes del movimiento), astronomía (ley de gravedad), matemáticas (cálculo infinitesimal) y óptica (prismas y arcoiris). Si hubiera trabajado en un sólo campo, igual hubiera pasado a la historia como un gran científico. Pero haber trabajado y descollado en los 4 campos nombrados, lo ponen en primer lugar de un modo indiscutible. (Me pregunto que hubiera hecho Newton si tenía a su disposición toda la potencia computacional que disponemos hoy día)

    Pero Einstein demostró que Newton si estaba equivocado en algo. Sin embargo, por todo lo que logró, se lo puede disculpar tranquilamente (escribió los Principia. si alguien lo leyó alguna vez – la parte más divulgativa – cuesta creer que sea el trabajo de un sólo hombre).

    Sin embargo decir que Newton estaba equivocado, era como decir que Pitágoras se equivocó en su teorema.

    Cuando Einstein desarrolla la teoría de la relatividad especial en 1905, se da cuenta que la constancia de la velocidad de la luz (confirmada por el experimento Michelson – Morley) así como también que es la velocidad límite del universo para cualquier cuerpo con masa, tiene extrañas e increíbles consecuencias que en la mayoría de los casos “nublan” nuestro sentido común.

    Sin hablar de paradojas, ni dilatación del tiempo (no es el caso), lo cierto es que Einstein corrigió a Newton en cuanto al tiempo como propiedad independiente del universo, y antes que una propiedad del universo, dijo que el tiempo es una propiedad del espacio, donde ambos existen en forma conjunta (una dualidad como les gusta decir a los físicos). El tiempo no existe sin el espacio ni el espacio sin el tiempo.

    Y dobló la apuesta, dijo que el tiempo tiene una duración diferente, dependiendo de la fuerza gravedad que impera en las cercanías del espacio o del cuerpo astronómico donde es medido.

    Si usted esta en órbita alrededor de un agujero negro (obviamente cerca del horizonte de los sucesos), yo en la Tierra, y Alex Dantart en el Vacío de Boötes, los tres tendremos diferentes mediciones del tiempo en nuestros relojes, por más que los tres hayan empezado en 00:00:00 horas.

    Aún si los tres nos encontrásemos viviendo en planetas gemelos de la Tierra y acordásemos reunirnos en las cercanías de Sirio, de igual forma, los relojes diferirán dependiendo de la velocidad a la que nos moviéramos para llegar al lugar donde nos encontrásemos. Cada uno dentro de su espacio tiempo medirá el tiempo de una forma diferente, y es así como el espacio- tiempo hace que en distintos lugares del universo, el tiempo tenga una duración diferente. Ahora bien, esto solo será evidente y comprobable cuando los relojes hayan empezado igual, que hayan estado en espacios-tiempo diferentes y converjan nuevamente en un lugar determinado, a los efectos de ser verificados.

    Y ahora la respuesta a su pregunta:

    El universo nació de una singularidad, un punto matemático de increíble densidad que por alguna razón explotó y empezó a expandirse. Ese fue el nacimiento del espacio-tiempo (y de todo !!). El espacio – tiempo no existía antes del Big Bang. No podía existir el concepto de “caja vacía” o de un universo vacío donde Newton pensaba que igual el tiempo podía marcar las horas de un reloj, independientemente que algo exista o no. En otras palabras, el tiempo nacía con el espacio y el espacio nacía con el Big Bang.

    Hoy se calcula que el universo tiene 13.800.000.000 (trece mil ochocientos millones de años). Si pudiéramos llegar hasta ese fuego primordial que hoy visualizamos como radiación de microondas, esa radiación sería el límite físico de nuestro universo, es decir, sería la frontera del espacio-tiempo, el límite mismo, la muralla final. Nuestra percepción de ir más allá no tendría sentido en ese lugar. El espacio-tiempo tendría finalmente un límite, y sería llegar al borde mismo del universo. El espacio-tiempo allende, todavía no existiría, hasta que la expansión del universo haga que el espacio-tiempo se vaya “inflando” más y más.

    Y más allá ?

    Creo que es una pregunta para dejársela a los filósofos y teólogos.

    Con el deseo de haber aclarado en algo su duda, le dejo un gran saludo

    Desde Asunción, Paraguay, tengan todos buenas noches.

    excalibur

    P.D. Como siempre, disculpas por la faltas de ortografía, como siempre, ya es demasiado tarde en mi huso horario.

  • excalibur

    La foto es surrealista.

  • gusanez

    “El universo nació de una singularidad, un punto matemático de increíble densidad que por alguna razón explotó y empezó a expandirse.”

    Siendo pequeño tenía pesadillas sobre este tema. La sensación de tener en la palma de mi mano el punto matemático del que aqui se habla.

    Siempre que me pasaba esto me despertaba llorando con una sensación extraña y agobiante.

    Un denso saludo.

  • nikainspace

    que lindo que el cielo baje a la tierra para besarla de esta manera

  • http://www.boston.com/bigpicture/2008/05/cassini_nears_fouryear_mark.html nelson

    Efectivamente, lo tienes en la palma de tu mano. Pero ahora que eres grande, sabes que no es una pesadilla, es mas bien una maravilla.

    Saludos cordiales.

  • http://AstronomiaArribas.blogspot.com Astronomia Arribas

    Venus un planeta de nuestro entorno antes de que la Tierra pasara a ser un planeta rocoso, digamos que fue despedido hacia el Sol cuando la enana roja (la Tierra) se produjo el estallido de “rayos gamma” y cambio todo el sistema Solar.

    Astronomia Arribas

  • Javier Oc

    Me encanta esta fotografía… Alguien me podría ayudar a encontrar una pagina donde este en mayor tamaño? Agradecería mucho..

  • http://www.facebook.com/people/Dora-Luz-Carachuri/756218176 Dora Luz Carachuri

    ¡Hermoso! no hay palabras suficientes que describan la grandeza de la obra de Dios!

blog comments powered by Disqus