El cometa 67P desde la sonda Rosetta

Comet 67P from Spacecraft Rosetta
Créditos de imagen & Licence: ESA, Rosetta, NAVCAM

El cometa 67P desde la sonda Rosetta
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La sonda Rosetta continúa orbitando y cartografiando el cometa Txuriúmov-Herassimenko. Después de atravesar el Sistema Solar interior durante diez años hasta llegar en 2014 a las proximidades del cometa, la sonda sigue fotografiando el insólito núcleo del cometa de dos lóbulos. La imagen, captada hace un año, muestra el polvo y el gas que escapa del núcleo del cometa. Aunque aquí parece brillante, la superficie del cometa refleja sólo un cuatro por ciento de la luz visible que le incide, por eso es tan oscuro como el carbón. El cometa 67P / Churiumov-Guerasimenko tiene unos cuatro kilómetros de largo y tiene una gravedad superficial tan baja que un astronauta podría salir haciendo un salto. Con Rosetta a remolque, el año pasado el cometa 67P se acercó al máximo al Sol; ahora se dirige de nuevo al punto más lejano que es un poco más allá de la órbita de Júpiter.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • reserva chile

    deberíamos destruir estos escombros..

  • garcosa

    Rosetta nos tiene bien ocupados observando la cantidad enorme de excelentes imágenes que le ha robado al dinámico y negro cometa “Chury”, activado por la calurosa luz del Sol, mientras lo sigue en su paso por el sistema solar.

    https://media1.giphy.com/media/Yaa9155iiAsgM/200.gif

    https://media.giphy.com/media/rS1j8sXICrKDe/giphy.gif

    – Hermoso paisaje de esta impresionante vista de toda la región de Imhotep en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. – Liberada 25/01/2016

    http://www.esa.int/var/esa/storage/images/esa_multimedia/images/2016/01/exploring_imhotep/15776273-1-eng-GB/Exploring_Imhotep.jpg

    La vista fue capturada por la cámara de ángulo estrecho de OSIRIS de Rosetta el 17 de enero de 2016, a una distancia de 86,8 km. 3.2 medición km ancho, captura una de las zonas geológicamente más diversas de la cometa.

    Imhotep quizá se identifica más fácilmente por el amplio campo liso que ocupa la parte centro-derecha de este punto de vista. Este terreno polvoriento liso, que cubre cerca de 0,8 kilómetros cuadrados, está grabado con rasgos curvilíneos que se extiende centenares de metros y que se ha encontrado que cambia en la apariencia con el tiempo.

    Muchas grandes rocas también se observan dispersas en el terreno suave, incluyendo la roca Cheops en primer plano. Más pequeñas pero más numerosos son cantos rodados asociados con acantilados expuestos y son probablemente el producto de la erosión. En algunas caídas de escombros, el análisis ha revelado la presencia de hielo de agua.

    Particularmente llamativo es el distintivo de capas fracturadas del material a la izquierda del centro en el fondo. Patrones similares se observan también en las caras expuestas del acantilado-como hacia la derecha de la escena, donde Imhotep tiene transiciones en la región de Khepry.

    Copyright ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA

    – Distintas regiones en el núcleo de Chury

    http://danielmarin.naukas.com/files/2015/01/F1.large-1.jpg

    – Una vista anaglifo 3D del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko basa en dos imágenes de la cámara OSIRIS de Rosetta, el 12 de agosto de 2015.

    http://www.esa.int/var/esa/storage/images/esa_multimedia/images/2015/10/comet_jet_in_3d/15637918-1-eng-GB/Comet_jet_in_3D_fullwidth.png

    La captura de un jet espectacular. Las dos imágenes están separados por 2 minutos 28 segundos, lo que corresponde a un ángulo de 1,2º estéreo. La escala de la imagen es de 3,9 m por píxel. En esta orientación las regiones Babi y Aker son visibles en la gran lóbulo a la izquierda, mientras que Ma’at y la depresión circular Hatmehit se ven en el pequeño lóbulo a la derecha. Emisión de polvo difuso y otros jets son visibles en todo el núcleo.

    -Esta imagen se centra en Apis y regiones Atum en gran lóbulo cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko de en el primer plano, con partes del lóbulo pequeño en el fondo.

    http://www.esa.int/var/esa/storage/images/esa_multimedia/images/2015/07/apis_and_atum_in_3d/15518273-1-eng-GB/Apis_and_Atum_in_3D_fullwidth.jpg

    La imagen es un mosaico de dos de ángulo estrecho imágenes de la cámara OSIRIS. Las imágenes fueron adquiridas el 5 de septiembre 2014, cuando Rosetta estaba a unos 40 km de la superficie del cometa.

    – Archivo de imágenes de alta resolución diarias del cometa “Chury”

    Ejemplo: Foto del 27-ene-2016

    https://planetgate.mps.mpg.de:8114/Image_of_the_Day/public/NAC_2016-01-27T11.09.53.257Z_ID30_1397549000_F23.jpg

    Enlace del archivo de imágenes de OSIRIS: https://planetgate.mps.mpg.de:8114/Image_of_the_Day/public/IofD_archive.html

    – Abajo gráfico ubicación del cometa “Chury” con una toma con Starry Night.

  • Pingback: El cometa 67P desde la sonda Rosetta | CATnews()

  • excalibur

    Hola a todos.

    Que cosa el cometa 67P

    Mirando su morfología, imagino una pequeña nave espacial tripulada (tipo RUNABOUT de Star Trek), descendiendo sobre su extraña superficie.

    Si fuera un astronauta lo primero que me preguntaría sería: donde está arriba y donde esta abajo. En cuerpos esféricos como los planetas es fácil, pues sin importar el lugar donde se descienda nuestra ubicación en tres dimensiones es clara y no genera dudas. Además, sabemos que toda la fuerza de gravedad tirará hacia abajo SIEMPRE.

    Pero en un cuerpo así, donde descenderíamos?.

    Lo que visualmente nos parece arriba o abajo es engañoso, pues al mirar como gira el cometa todo se vuelve confuso.

    Además, que partes tiene más atracción gravitacional que otros. Existe el peligro que cuando creemos que estamos descendiendo por una ladera caigamos hacia arriba?.

    Existirá el peligro de caer hacia arriba?

    Si alguien nos dice arriba es sobre tu cabeza (?!?!) no me refiero a ese arriba. Arriba me refiero al lugar OPUESTO donde posamos los pies sin que el giro del cometa no nos lance al espacio gracias a su fuerza centrífuga.

    ¿Cómo está repartida la fuerza gravitacional sobre su superficie?. Si descendemos en la parte superior de la roca que está en primer plano de la foto tendríamos ese “hongo” sobre nosotros todo el tiempo. Eso no es normal, ni visualmente, ni lógicamente. La roca no está sobre uno, salvo en las cavernas

    En la película de Bruce Willis (ARMAGEDDON) el Shuttle, debidamente modificado, desciende con algunos contratiempos sobre el cometa asesino para explosionarlo desde dentro. En la práctica no creo que sea tan sencillo.

    Imaginen por un momento que este terrorífico cuerpo celeste que está arriba en la foto se encuentre en curso de colisión con la Tierra y que nos alcance (por ejemplo) el próximo lunes 27 de junio a las 14.56 GMT. (10:56 horas de mi país) Para hacerlo más realista pongamos que impactará en 85° 49´ 00 Sur y 159° 4´ 00″ Oeste. Ubicación geográfica del impacto: Los montes transantárticos, Antártida.

    La pregunta es: ¿Habría alguna forma de defendernos, al menos, parcialmente, del peligro de una nueva extinción, esta vez, de la humanidad entera?.

    Si ponemos todos los ICBM, tanto rusos como estadounidenses utilizando como blanco el cometa, lo podremos detener?. Lastimosamente no. El contenido de combustible de los misiles intercontinentales no alcanza para vuelos orbitales y menos para interceptar cometas obviamente en el espacio, salvo que estén debidamente modificados. El diseño de los mismos solo está configurado para alcanzar (y destruir) blancos terrestres y no espaciales.

    Nuestra mejor baza sería siendo lanzar los misiles desde un transporte o camión espacial (como en la película). El problema es que nuestro camión espacial – el Shuttle – ya se jubiló. No estoy muy actualizado sobre el sistema de transporte espacial ruso, los Soyuz, pero asumiendo que algún Soyuz sea configurado para llevar a bordo los más poderosos misiles (o bombas) nucleares de toda la historia para detonarlo en el cometa, es esto realizable?

    Tal vez si. Ahora la pregunta es: Qué es más conveniente?: misiles lanzados desde cierta distancia (distancia segura del cometa) o aterrizar en el cometa. En la película, la única forma que la misión de Willis tendría éxito era aterrizando y cavando para llegar a las entrañas del cometa. La mala noticia es que se toparon con que la superficie del cometa estaba formado en parte por diamantes (algo altamente dudoso), que es, como todos saben, la roca más dura que existe.

    El problema de los misiles es que tienen más peso, pues llevan su propio combustible y cada gramo es precioso en el espacio. Si son diez misiles, costará mucho más llegar llevándolos a bordo de una nave, pues habría que maniobrar quirúrgicamente la Soyuz para ponerse a tiro y abrir fuego, y la parte más importante para la tripulación, huir de la onda expansiva y VOLVER (obviamente si su misión tiene éxito, sino, el único consuelo que tendrán será una vista en primera fila del impacto del cometa en la Antártida, si las condiciones orbitales son las adecuadas.

    En este modelo dejamos totalmente de lado que la nave sea pilotada exclusivamente por robots, porque en ciertas situaciones, situaciones limites, la decisión no puede caer en un algoritmo de computadora, sino se requiere decisión humana. Aparte de fallos que puedan producirse, si bien, con el avance de la tecnología de hoy, esto es muy difícil.

    En 1994 la Internet estaba en pañales, pero me tocó ver a través de la red, las fotos del impacto del cometa Shoemaker – Levy 9 en Júpiter. Los penachos que generó la colisión tenían el tamaño de…..la Tierra !!!!!. Uno no podía dejar de sentir que un frío sudor le baje por la nuca y espalda, pensando que pudimos ser nosotros.

    Y nos enseñó que tales colisiones no son temas de novelas de ciencia ficción, sino que en el Sistema Solar SI EXISTEN y que todos los planetas pueden convertirse en (y de hecho lo son) blancos potenciales de estos cuerpos celestes, que si bien son hermosos en el cielo, tienen un pavoroso lado oscuro: hasta donde sabemos, son fuente de extinciones masivas, como el que ocurrió hace 65 millones de años, en el Cretácico y liquidó a los animales más conspicuos de la época: los dinosaurios.

    Probablemente gracias a ese cometa somos nosotros los que estamos hoy aquí, y no otra especie.

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo a todo el clan.

    excalibur

El 2 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Encuentra al hombre en la Luna
día anterior, lunes, 1 de febrero

  <     <     <       martes, 2 de febrero       >     >     >  
Guerras galácticas: M81 contra M82
día siguiente, miércoles, 3 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8139 fotos