Marte: la vista desde HiRISE
HiRISE (siglas de Experimento de Imágenes de Alta resolución), que viaja a bordo de la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) acaba de llegar a...
A finales de la primavera marciana septentrional, la cámara Hirise a bordo de la Mars Reconnaissance Orbiter divisó este habitante local.
El núcleo de este pequeño tornado de polvo giratorio , de unos 30 metros de diámetro, se desplaza al sur y al este (abajo y a la derecha) de la llanura y polvorienta Amazonas Planitia y levanta el polvo hacia la fina atmósfera marciana hasta más de 800 metros sobre la superficie. El penacho resultante no sigue el camino del diablo de polvo ya que una brisa procedente del oeste le mueve hacia el este.
Los diablos de polvo, habituales en esta región , se producen cuando el Sol calienta la superficie y provoca corrientes ascendentes de aire caliente que se ponen a girar.
En otras imágenes de la Hirise los diablos de polvo se han detectado a velocidades tangenciales del viento de hasta 110 kilómetros por hora.