Tres telescopios auxiliares
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Aunque se parecen a R2D2 , estas tres figuras no son robots sino los recintos que albergan los telescopios auxiliares de 1,8 metros del Observatorio Paranal, en el desierto chileno de Atacama. Los telescopios auxiliares están diseñados para ser utilizados para la interferometría , una técnica que, en sincronía con las unidades del Very Large Telescope de 8 metros, permite hacer observaciones en muy alta resolución.

Hay cuatro telescopios auxiliares en funcionamiento, cada uno equipado con un transportador que mueve el telescopio a lo largo de una pista para configurar diferentes arreglos con las telescopios grandes.

Para trabajar como un interferómetro, la luz procedente de cada telescopio es conducida a un punto focal común mediante un sistema de espejos ubicados en túneles subterráneos.

Por encima de estos tres telescopios se ven las Nubes Grande y Pequeña de Magallanes , unas galaxias satélite de nuestra Vía Láctea muy alejadas. En el sereno y oscuro cielo del sur, el ligero resplandor verdoso de la atmósfera se extiende sobre el horizonte.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Bonobo

    Salud fotonautas.

    Fabulosa imagen de hoy en la que se unen los espléndidos cielos del Sur con la limpieza de estos desde el desierto de Atacama.

    Impacta ver esas dos galaxias tan nítidas a las que se les puso el nombre del navegante aventurero. A la izquierda se ve a Orión que no se pierde una ocasión para salir en la foto. 

    Preciosos esos colores verdosos del horizonte. 

    Debe ser toda una experiencia estar en aquel desierto contemplando estos fantásticos telescopios, estos maravillosos cielos y este enigmático desierto. 

    Habrá que ir algún día a comprobarlo en primera persona.

    ¿Alguien se apunta?

  • Una pregunta expertos, porque desde el espacio de noche se ve verde el resplandor de la atmosfera? así como se ve en esta imagen.

  • Anónimo

    Tengo muchas ganas de ir a Chile y conocer estos telescopios. Aparte de querer conocer tambien el desierto de Atacama. He escuchado y leido cantidad de cosas muy interesantes sobre este desierto. Incluso hay formas de vida “extraterrestres”.

    http://www.geovirtual.cl/animal/Vinchi1esp.htm 
    http://www.youtube.com/watch?v=1a_r1xVp9as&feature=related 

  • Sa Ji Tario

    Desde que Paranal comenzó a construirse mi deseo era el de conocer la estructura y organización de un complejo como el que alguna vez lei sobre Tololo y La Silla y la historia de Sanduleak en la Gran Magallanes. Tube la oportunidad de ver una documental de NatGeo cuando se construía  y se instalaba el tercer menisco de 8 metros en Paranal, traslado mediante por las carreteras de Atacama, luego conocer la ciudadela y la cantidad de personas que trabajan allí y el detalle de las instalaciones para que todos los telescopios funcionaran sin contratiempos, con el auspicio de 20 países.-
    Ese enlace de betoen muestra algo de la flora y la fauna de Atacama, añoro las documentales de Nuño G. (Trópico de Capricornio) con la fauna endémica del sur da América (Chile, Bolivia, Argentina), pero más me gustaría conocer son los cielos del desierto, pese al clima.-
    A GasLyx: aparentemente la imagen está tomada en dirección sur-suroeste y según KimikáCerrar  Respecto a lo del verde de la atmósfera, solo se ve como un delgado anillo en la parte superior, se me ocurre que tenga que ver con que el oxígeno emite luz verde cuando se excita energéticamente, como ocurre en las auroras polares, y que debido al ángulo o la iluminación se observe ése fenómeno.

  • Sa Ji Tario

    Aclaro que pinché y pegué este comentario de Kimiká de agostode 2011 (desde donde dice Kimiká)

  • Joseluis Diez6

    Esta fotografía ilustra muy bien el empeño de la humanidad en sacarle sus grandes secretos al Cosmos, una parte del cual se observa en la magnífica composición, justo encima de los todavía pequeños recursos para desvelarlos.

  • Gustavo

    Te entiendo perfectamente… y me sumo a tu comentario…
    .
    … pero útlimamente he estado leyendo mucho más de lo que antes había leído sobre todo este asunto del Universo, del Cosmos y de todas estas cosas tan extrañas que -por salvar las apariencias- las explicamos con tal soltura y livianidad que se me antojan, ahora, acrobacias circenses irrisoriamente consentidas.
    .
    Que nuestras observaciones nos estén llevando por tal o cual camino no significa que nuestras observaciones sean erróneas, pero quizás estemos interpretando mal nuestras observaciones o -peor aún- nuenstra condición no nos permita interpretarlas correctamente.
    .
    Seguimos sin comprender ni dar explicación a la formación de nuestro propio Sistema Solar y de toda esa fauna planetaria circundante y, sin embargo, aceptamos como dogma la teoría del Big-Bang y la Inflación Cósmica. La formación de sistemas estelares se nos escapa de las manos tan sólo observar lo que sucede en la tan próxima Nebulosa de Orión. Y aún con esas hemos llegado a suponer en los últimos meses que en nuestra Galaxia quizás existan más planetas que estrellas.
    .
    De lo que sea la Materia Oscura no tenemos ni la más remota idéa y menos aún de lo que pueda ser la Energía Oscura, pero nos las seguimos apañando con la Gravidez y la Relatividad sin pormenorizar en la Velocidad Variante de la Luz o el Universo Electromagnético.
    .
    Sí, Roberto. Estamos manejándonos con epiclicos y con una teoría del Universo que no dista mucho de la de Aristóteles. La Naturaleza no es como es, sino como creemos que debe ser… Que la newtoniana, la relativista o la cuántica expliquen algo no supone que lo estén explicando todo. Ni siquiera cada una en sus circunscritos dominios. Aquí hay eslabones perdidos que los tenemos tan claros como el geocentrismo de antaño.
    .
    Si ya empieza a tenerse en cuenta la posibilidad de un Universo Infinito ¿de dónde coños sale la luminosa idea de un tiempo limitado a unos 15000 millones de años? ¿En 150000 millones de años se alcanza un Universo Infinito? ¡No jodamos! Cualquier cantidad, por grande que sea, está tan alejada del infinito como el cero. De lo contrario ¿a qué velocidad debería viajar en aquellos tiempos la luz para englobar un Universo tan vasto del cual pudiéramos dar mínima cuenta ahora, como lo estamos  haciendo?
    .
    Creo sinceramente que nuestras observaciones nos están confundiendo pues las adaptamos a nuestra embergadura y alcance científico. Epiciclos sobre epiciclos para salvar las apariencias. Pero no sabemos aún que la Tierra no es el centro del Universo.
    .
    Sí, Joseluis, la imagen representa nuestro empeño, pero ¿no crees que podemos reirnos un poco de nuestros logros? Seguimos tan cerca de la certeza como lo está el cero del infinito, que para nosotros no es poco, aunque insignificante si lo miramos con cierta cordura y objetividad. El Universo que hoy nos atrevemos a comentar no es más que un sueño, una ilusión que nos satisface el Alma, pero que a la Ciencia seguro incomoda.
    .
    Saludotes

  • Sa Ji Tario

    Me pongo a tu lado Gustavo y tanto se despotrica contra el modelo de universo que hasta de hartazgo uno podría solicitar que se muestre o demuestre otro modelo plausible y potable, sinó solo es cháchara vana y disconformidad.-

  • EDRICK809

    los que tengan facebook enten a un sitio que se llama sociedad astronomica dominicana y vean un video que tome del sol hoy cuando una expulsion de masa coronaria  estaba en su mejor momento y una foto de saturno . Ambas fueron tomadas con la camaa de un celular. Pero se ven bien .  .. https://www.facebook.com/photo.php?v=10150677463917816
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=345954915465628&set=a.141046919289763.28313.100001533685401&type=1&ref=nfambos desde mis telescopios y con mi celular ..

    PERDON POR EL OFF TOPIC PERO QUERIA COMPARTIRLAS CON USTEDES .

  • Gustavo

    Pues se agradece. Realmente es muy difícil tomar una foto a pulso a través del ocular de un PST., y tú además has tomado una secuencia de video. Enhorabuena por el logro Edrick, trataré de imitarlo, más aún teniendo el Sol tan activo como lo tenemos últimamente… pero en mi caso me sobran las nubes que llevan semanas puestas ahí arriba ;-(

  • Sa Ji Tario

    Como Gustavo, yo también te felicito y cosas como esta es lo que me deleita por el empeño en “hacer” y comunicar

  • Anónimo

    Tienes que buscar “scattering” en inglés, porque la mayoría de textos en español son muy confusos. Fíjate que sobre el horizonte es más rojiza la luz, ya que la poca luz que proviene del espacio atraviesa más atmósfera, luego se vuelve verdosa y cada vez más blanca si no observo mal. La atmósfera tiene muchas partículas de polvo fino en suspensión, que son las causantes principales del fenómeno. Aquí, con tan poca luz que viene del espacio, creo que podríamos descartar por completo la fotoquímica. La habrá, sin duda, porque la fotoquímica depende de la frecuencia y no de la intensidad, pero creo que en proporción despreciable.
    Si esta luz proviene del sol, escondido poco por debajo del horizonte, la parte roja seguiría siendo provocada por el “scattering”, pero puede que sí que el verde sea por fotoquímica en las capas altas de la atmósfera, pero lo dudo, porque deberían ser muy altas, debido al ángulo de incidencia de la luz solar (P.D: Sol muy muy lejano —> ángulo prácticamente cero patatero), y en estas capas altas la densidad de los gases es muy baja para que la intensidad del fenómeno sea apreciable.

    Sigo creyendo que es casi todo debido al “scattering”, confusamente llamado dispersión: cuanto menos recta viene la luz, más tiende al violeta, y cuanto más recta, más al rojo, pero no me atrevo a asegurar, ya que el tono es verdoso. ¿Limitaciones técnicas de los sensores de color?.

    P.D. (COLOR): Los sensores deberían ser Magenta, Amarillo, y Cyan, tantas veces confundidos con Rojo, Verde, Azul. Y encima a tan bajas intensidades de luz, es decir, mucho negro de por medio, y el negro sería la mezcla equitativa de los tres colores básicos, si estuvieran bien elegidos, pero si no están bien elegidos, a estas bajas intensidades lumínicas, el error se acrecienta. En un principio es al revés, el blanco es la mezcla de los tres colores, pero no se lo digas a mi impresora :-).
    Creo que sería: Para fondo negro como es el caso del cielo a baja intensidad de luz, tres colores básicos cuya mezcla resulte en blanco, y para fondo blanco, como el papel de mi impresora, tres colores básicos cuya mezcla dé negro, y también tener presente que imprimir es justo lo contrario de lo que hace un sensor CCD, con lo cual habría que jugar con 2 tríos de colores según el fondo sea negro y haya que sumar, o el fondo sea blanco y haya que restar.

    P.D. (COLOR Y SUBJETIVIDAD): Creo que la elección correcta de los tres colores básicos puede tener que ver con las células sensitivas naturales de nuestros ojos, pero habría que profundizar en este tema, ya que no todos tenemos las mismas sensibilidades. De todas maneras las diferencias entre individuos ya las filtraríamos inconscientemente desde que nacemos, y no influiría a la hora de determinar los tres colores básicos para los tres correctos sensores tecnológicos. Algunos artistas dominan el tema, pero no sé hasta que punto son objetivos, y hasta que punto confunden negro con intensidad lúminica. Tema complicado el color.

    Siento haberme extendido con los post-data, pero creo que es un tema muy básico, y muy dado a confusión. Intentaré no abusar de esta página

El 21 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

M57: La nebulosa del Anillo
día anterior, viernes, 20 de abril

  <     <     <       sábado, 21 de abril       >     >     >  
Dunas de arena marcianas que fluyen
día siguiente, domingo, 22 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8114 fotos