Panorámica: la Nebulosa Zarpa de Gato
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Quizá las nebulosas son tan famosas por identificarse con formas familiares, como quizá los gatos lo son para meterse en problemas. Todavía ningún gato conocido podría haber creado la enorme Nebulosa Zarpa de Gato visible en Scorpius.

A 5.500 años-luz de distancia, la Zarpa de Gato es una nebulosa de emisión con un color rojo que tiene su origen en una abundancia de átomos de hidrógeno ionizados.

Conocida por otra parte como la Nebulosa Garra de Oso o NGC 6334, las estrellas de casi diez veces la masa de nuestro Sol han nacido allí durante sólo los últimos pocos millones de años.

Fotografiada arriba, una panorámica, imagen de campo profundo de la nebulosa Zarpa de Gato, fue seleccionada del segundo Digitized Sky Survey (N.T.: Sondeo del Cielo Digitalizado).

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Salud!!!!!!!!!!!!!!!!

    Pues como soy persona “literal” para lo visual u óptico, me siento incapacitado para la apreciación de la zarpa de gato u oso, porque no la veo mire más o menos profundamente, y digo esto por si alguien desea solidarizarse con esta mi incapacidad descarada para los asterismos o símiles visuales.

    Reconozco que no es gratuita sensación, desde niño se me ha dicho que esta incapacidad es resultado de cierta patología que huelgo comentar y de la que tengo documentación, incluso he aprendido a mentir cuando comparto espacio con otros humanos que ven cosas y yo no, porque pese a no suponerme problema ninguno tener intérprete neural diverso al resto, seguro que alguien más comparte mi visión, aspérgica por completo, de lo óptico.

    Supongo que todo el mundo ve garras de algo en esta foto, pero yo no veo nada de eso, no veo forma ninguna de nada, mi cerebro no aplica simil ninguno a nivel comparativo cuando echa vistazos al espacio, mi persona en el supuesto de ser importante para la identificación o invento de los asterismos, completamente inválida, pues carezco de la mínima capacidad para la interpretación de lo artístico, e incluso cuando me lo explican, normalmente asiento, pero en el interior sé que no comprendo nada.

    Cabeza de caballo, nebulosa ojo de gato u cualquier otro asterismo que tratan simbolicamente de semejarlo a objetos ya conocidos y habituales de nuestro entorno para mejor apreciación, en mi caso, tiempo perdido, pero al menos, conozco mi patología que llevo de lo más alegre pues ya sé manejar bien sin que suponga fractura completa con el resto de humanos, que veis practicamente todos lo mismo, he aprendido a aceptar que si se dice esto es una “garra de gato”, pues lo será o parecerá, aunque mi persona esa incapaz de apreciarlo.

    Saluditos

    PD: Las novedosas películas 3D que ahora suponen mejora en el aspecto artístico, verdadero trauma personal, no veo 3D por lado alguno, cada ojo me indica cosa distinta y en conjunto silencio u mareo, me calculo un ahorro en entradas de cine, tremendo.

  • Da la casualidad de que el lunes comenté esta nebulosa en mi blog y la comparé con una fotografía real de una pata de gato. Te recomiendo que veas el enlace Jipifeliz para ver si con la nebulosa y la pata del gato al lado, ves alguna relación:
    http://astrofisicayfisica.blogspot.com/2010/04/galeria-de-figuras-cosmicas-peculiares.html
    Aunque entiendo completamente tu postura.

  • Jerbbil

    Buenos días apañero Jipi,

    En realidad, lo de “Zarpa de gato” o “Garra de gato” lo han puesto porque suena más audaz, peligroso, aventurero. Masculino a la antigua usanza -recalco lo de antigua usanza-, si me apuras. Pero la realidad es que lo que se ve, o al menos es lo que yo veo, (ains, qué pena que te lo pierdas, la verdad es que ver formas familiares en el espacio, igual que en las nubes en día montañero, es divertimento chulo pirulo) es una huellita blanda de tierno gato ronroneante. Y si hubiera que apostar, yo diría que de un persa, je je je… porque mi gato, atigrado y de pelo corto, callejerillo en una palabra y adoptado con amor, no tiene esa patorra llena de pelos que más o menos a mis meninges les da por apreciar (zona roja subiendo a la derecha y arriba desde los tres puntos gordos, más menos).

    Cada vez que veo una foto de éstas de campo profundo, o como se diga -perdón por la estulticia-, me quedo más y más flipando colorines. Porque colorines es lo que veríamos si todo esto brillase lo suficiente como para apreciarse a simple vista, lejos del cielo tranquilo y sosegado que parece tenemos sobre la cabeza.

    Saludetes fotonautas, y buen miércoles.

  • Espanatapájaros

    Esupendo post el de tu blog, muy acertadas imágenes!
    Espero que al Sr. Jipifeliz le sea de gran ayuda frente a su peculiar percepción de su entorno.

    Saludos!

  • Salud Verónica!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Te agradezco muy mucho el enlace, que aprovecho para recomendar efusivamente.

    Casi casi que meto la patita, menos mal que habilmente he pasado un rato leyendo tu post, porque de inicio al leer tu comentario me he dicho……. “seguro que hay algo de ironía, es sus artículos no veo por lado alguno fotos a comparar”.

    Pero si!!!!!!!!!!!!!! Esta vez ya has puesto fotos del supuesto parecido, pues en los dos primeros artículos de la serie no había, y de veras compañera, cojeaba la situación porque ni veo cabezas de caballo ni mariposas ni gaviotas, por lado ninguno.

    Un verdadero lujo ser receptor de tus explicaciones, que repito, agradezco mucho mucho.

    Saludete

  • Jerbbil

    ¡Qué chulo el artículo! Muchas gracias apañera.
    Saludetes.

  • Salud Jerbbil!!!!!!!!!!!!!!!!

    La verdad que no creo me pierda nada, reconozco mucha dificultad para sobrellevar esta característica en mis tiempos de cachorro, pero como eso duró muy poco, el dolor también fue, poco.

    De cachorro hacía redacciones en el cole con metáforas o haciendo símiles, que nunca nadie logró entender, al igual que tumbado en el suelo con algún compañero, cuando decía lo que veía, recibía silencios, menos mal que ya he crecido y me soporto, al principio de lo de vivir, sí me significó proceso traumático ser literal o largar similitudes o metáforas entendibles por los ajenos, cosa que no ha cambiado, ahora he aprendido a “copiar” de alguna forma las maneras que tienen los demás, aseguro que cuando escribo u hablo sin traducción lo que mi cerebro piensa, no lo entiende nadie, tampoco mi persona pasados unos minutos.

    Estimada apañera, en las nubes he visto códigos, ideas, respuestas, preguntas, enfermedades, olores a política y otras muchas cosas que probablemente no pueda compartir con nadie que no posea monstruosa capacidad para la aceptación patológica del ajeno, y esos casos resultan mínimos, habitualmente suelo silenciar mis percepciones o como mucho, las largo cuando entiendo pueden ser comprensibles.

    Cuando vi la peli “Matrix”, la mente, perdón, el resultado de mi proceso cognitivo, se iluminó en forma inimaginable, por fin pude apreciar a otro humano, aunque éste fuera personaje de película, capaz de apreciar su entorno en forma de números o colores, en forma de electromagnetismo sin traducción directa, tal y como muchas veces yo aprecio mi entorno, supongo similar a como lo ven animales evolucionados sin neocorteza, que ni símbolos ni analogías ni metáforas pueden apreciar, porque su cosa de traducir, su cerebro, tiene otro tipo de funcionamiento menos “complicado”, que el del humano.

    Entiendo los parecidos y símiles, cosa única y exclusiva de la cultura a la que se pertenezca, si recordamos un poco a la Grecia clásica, pese a que eran tipos muy listorros y sesudos con tiempo extra para con su ocio fabricar filosofías y otras muchas cosas interesantísimas, pues no distinguían entre el color azul y el verde, para ellos eran exactamente lo mismo y de igual valor colorístico, lo que me parece indica que todo tipo de similitudes acarrea un posible descarte de algunos humanos del planeta, un esquimal nunca vio águila, un ateo no puede ver el dedo de dios, probablemente, los cubanos miren malamente a la nebulosa que se hace llamar de la USA.

    Apañera, claro que veo, pero cosa distinta, que no por ello, de menor valor, creo.

    Saludetes

  • Salud Espanatapájaros !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Por delante un apretón de manos que dignifique la conversación, y espero la relación digital, también.

    Muy agradecido por la intención compañero, la simple indicación de mi post, más que suficiente para saberme comprendido, se comparta o no lo que yo diga.

    Saludote

  • marc victor

    Buenos dias,

    Jipi, te veo con una cara negra y sin veronica. jejeje.

  • marc victor

    mucho mas claro asi. muy bueno bloq.

  • Salud Marc !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Ciertamente amigo, debería cambiar el gravatar, no se aprecia bien lo fantástico de semejante cosa, en cuanto me recupere de la carencia de salud que acumulo, lo cambiaré.

    Esperaba ver el tuyo, tu gravatar, diferente al habitual, reconoce que todos indicamos en tu presencia física aquí en casa, que eres mucho más guapo, mucho más simpático y con muchas menos gafas, en directo, ese gravatar que usas no hace justicia a tu persona.

    Fuerte abrazo

  • Saín

    Hola amig@s, feliz miércoles.
    Espectacular imagen de La nebulosa NGC 6334, se localiza cerca de la punta de la cola del Escorpión, bastante semejanza a una huella de la pata de gato… esta nebulosa de emisión siendo uno de los semilleros más activos de estrellas masivas en nuestra galaxia ha sido ampliamente estudiada por astrónomos. Se dice que esta región es también hogar de muchas estrellas infantiles que están enterrados en el polvo lo cual hace difícil su estudio…en fin esta Nebulosa Pata de Gato podría contener varias decenas de miles de estrellas.
    Nueva imagen de la Nebulosa de la Zarpa de Gato.
    http://www.odiseacosmica.com/2010/01/nueva-imagen-de-la-nebulosa-de-la-zarpa.html
    Las estrellas…
    http://www.youtube.com/watch?v=wFsIrJaYGZE
    Saludos.

  • Para esta última galería decidí poner unas fotografías de comparación porque yo tengo el mismo problema que Jipi. Espero encontrar también parecidos razonables para la próxima: ¿cómidas cósmicas o flores? Aún no lo he decidido.

  • marc victor

    intento desde ayer cambiarlo pero no me hace caso.

  • Estimado amigo Jipifeliz,

    Y para todos los que en general tengan dificultad de “ver” la zarpa del gato, visiten este link:
    http://astroimagenes.blogspot.com/2010/04/la-zarpa-del-gato-o-ngc-6334.html

    Saludos,

  • marc victor

    los dos vale.

  • Marc Victor con esos lentes parece un hombre muy serio.

  • marc victor

    Si delonix es por eso que hay que cambiar. de serio lo justo.

  • Salud Verónica!!!!!!!!!!!!!!!!

    Sin duda ninguna, comidas cósmicas, la unión entre ambas pasiones imposible de superar, en cambio lo de las flores, como algunas jieden muy malamente, puede dar pie a interpretaciones variadas, o peor todavía, puede que haya personas con alergias que sufran al observar nebulosas floreadas.

    Saludete.

  • desa

    Saludos a todos

    Espléndidda imagen, y estupenda página, la imagen es una bonita nebulosa, unicamente no consigo ver la zarpa que la denomina.

    Me encanta haberos encontrado, es lo que me ocurre copn internet vas buscando uvas y encuentras cerezas, y casi siempre son sabrosas.

    Gracias por hacer esta página posible

  • A lain

    La cola de Escorpión…

    Es una de esas regiones que me quedan demasiado cerca del horizonte para poder apreciar y disfrutar sus joyas. Estos días, por aquí aparece de madrugada, impaciente ya salgo al balcón a saludar esta magnífica constelación veraniega y decepción cuando las nubes esconden incluso a Antares. Entonces dirijo la mirada al Oeste y al Este y si tampoco veo a Acturus y Vega me voy al laburo deseando librarme de los casi seguros aguaceros que jalonarán irregularmente la jornada. El refrán “Abril aguas mil” está más que justificado este año.

    Voy a salir en defensa de nuestros incomparables compañeros los gatos. Ellos no se meten en problemas cómo anuncia la estúpida primera frase del enunciado (el redactor original, al querer hacerse el gracioso, lo único que demuestra es su ignorancia) sino nosotros a ellos cuando al encerarlos en nuestros hogares sin tener en cuenta su instinto los ponemos al alcance de infinidad de riesgos. Nosotros seremos los exclusivos responsables de los daños que pueda sufrir el animal y nuestro domicilio.
    En la versión en francés ya comenté que el traductor se toma licencias, hoy muy inteligentemente en lugar de terminar esta frase con “meterse en problemas”, concluye con “capaces de increibles proezas”.

  • Gèminis

    Ahora que vi el blog de la compañera Verònica, le encuentro mas parecido a esta nebulosa con su nombre.
    Saludos desde Mèxico.

  • ¡Y más casualidades! El ESO ha hecho púbica hoy otra fotografía de esta nebulosa, pero esta vez en el infrarrojo. Os paso dos enlaces, el original del ESO y el de mi blog con la noticia traducida.
    http://www.eso.org/public/news/eso1017/
    http://astrofisicayfisica.blogspot.com/2010/04/mas-sobre-la-nebulosa-pata-de-gato.html

    Por cierto ya que va de gatos la cosa os diré que mi gata se llama Alhana por culpa de la estrella Alhena.^_^

  • Offtopic:

    NASA TV transmite en directo una rueda de prensa donde se están presentando imágenes preliminares de la sonda de observacion solar SDO:
    http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/index.html

  • Estimad@ desa,

    Muy bien que te encuentres a gusto en esta pagina/foro.
    Quedas cordialmente invitado a visitarla todos los dias, y sobre todo a participar: opinar y preguntar nos enriquece a todos, por igual.

    Para que veas la “zarpa” esta la excelente página de veronica #2

    http://astrofisicayfisica.blogspot.com/2010/04/galeria-de-figuras-cosmicas-peculiares.html

    Y tambien está mi página, menos bonita y tambien menos visitada 😉 pero en las dos están las respuestas a esta tu inquietud:

    http://astroimagenes.blogspot.com/2010/04/la-zarpa-del-gato-o-ngc-6334.html

    Te aseguro que en ambas encontráras algo que te pueda servir o dar acicáte a tu inquietud astronómica,

    saludos, y esperamos volver a verte,

    Delonix.

  • Otro offtopic:

    El dia de mañana es la lluvia de estrellas Liridas.

    El radiante (punto del cual aparentemente iradian las estrellas fugaces) se situa cerca a al estrella Vega, de la constelacion Lira.

    Recomiendan mirar hacia esta direccion en las primeras horas del dia, antes del amanecer.

    Se espera una tasa de 10 a 20 estrellas fugaces por hora, en lugares oscuros.

    Mas detalles en este link (ingles):
    http://www.spaceweather.com/meteors/lyrids/lyrids.html?PHPSESSID=nk1alhjd4dhgnrhkgtm0rjt6u1

    Mucha suerte en la observacion, y preparen una lista de deseos!!!

    Delonix.

  • Saín

    Hola mis amigos, buenas noches, interesantes enlaces…
    Astro Imágenes
    http://sites.google.com/site/barbdavid1/
    El descubrimiento de Hubble
    http://hubblesite.org/explore_astronomy/hubbles_universe_unfiltered/6
    Felices sueños.

  • Anndy

    La constelación del “Escorpión” es abundante en este tipo de escenarios, debido a su privilegiada ubicación(respecto a nosotros) en la galaxia, la imagen de hoy es fantástica.

    Saludos desde Guatemala…

  • MAYANTARES

    hola a todos, no había podido ver esta bonita imagen hasta hoy. Habéis mencionado que la constelación de escorpión está en una zona privilegiada con respecto a nosotros, ¿alguien puede explicar por qué? ¿tiene esta constelación alguna particularidad más digna de mencionar? Yo he intentado localizarla desde el cielo de España pero no he llegado a verla, no sé sí porque todavía es pronto y hay que esperar al verano. Ruego perdonéis mi desconocimiento pero tan sólo soy una aficionada a la astronomía.

  • Alceo

    Hola Mayantares, supongo que Anndy dice eso porque la perspectiva hace que veamos a Escorpio proyectado delante de la zona central de la galaxia, y por ello tiene una gran densidad de objetos interesantes.
    En esta época se puede ver desde España a altas horas de la noche hacia el sureste, pero cada día que pase, lo hará mas temprano, en verano se puede ver al anochecer hacia el sur. Y es la única constelación que su forma me recuerda lo que representa su nombre.
    No se si llegaras a leer esto puesto que está en una página atrasada.
    Saludos.

  • Pingback: Alienígenas e información científica « Diario de hoy()

El 21 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Las lunas Dione y Titán de Saturno desde la Cassini
día anterior, martes, 20 de abril

  <     <     <       miércoles, 21 de abril       >     >     >  
Venus, Mercurio y Luna
día siguiente, jueves, 22 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7973 fotos