G21.5-0.9: el cascarón cósmico de una supernova

Créditos: Heather Matheson & Samar Safi-Harb(Univ. Manitoba),CXC,NASA

G21.5-0.9: el cascarón cósmico de una supernova
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La imagen es encantadora, pero este hermoso cascarón cósmico se produjo mediante violencia casi inconcebible (creada cuando una estrella con cerca de 20 veces la masa del sol expulsó sus capas externas en una espectacular explosión supernova).

Al barrer la nube de restos en expansión a través del material interestelar que lo rodeaba, las ondas de choque calentaron el gas haciendo que el remanente de la supernova brillase en rayos X.

De hecho, es posible que toda explosión de supernova cree cascarones similares, algunos más brillantes que otros.

Catalogado como G21.5-0.9, este cascarón remanente de supernova es de brillo relativamente débil y se precisan alrededor de 150 horas de datos de rayos X del Observatorio Chandra orbital para crear esta imagen en color falso.

G21.5-0.9 se encurentra a unos 20 mil años-luz de distancia en la constelación del Escudo y mide unos 30 años-luz de diámetro.

Basándose en el tamaño del remanente, los astrónomos estiman que la luz de la explosión estelar original llegó por primera vez a la Tierra hace varios miles de años.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 21 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

El anillo de Barnard alrededor de Orión
día anterior, miércoles, 20 de abril

  <     <     <       jueves, 21 de abril       >     >     >  
El año milagroso de Albert Einstein
día siguiente, viernes, 22 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8083 fotos