Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
Bacteriofagos: la forma de vida más común de la Tierra
»

Hay más bacteriofagos en la Tierra que cualquier otra forma de vida.

Estos pequeños virus no son claramente una forma de vida, ya que no adjuntos a una bacteria están completamente aletargados.

Los bacteriofagos atacan y comen bacterias y han estado haciéndolo desde hace más de 3.000 millones de años.

Aunque inicialmente se descubrieron a principios del siglo pasado, la tremenda abundancia de fagos se realizó recientemente cuando se encontró que una simple gota de agua de mar contenía de forma media millones de ellos.

Extraplotando, los fagos parece que son al menos millones de billones más numerosos que los humanos.

La imagen de arriba es una micrografía electrónica de más de una docena de bacteriofagos adjuntados a una sóla bacteria.

Los fagos son muy pequeños, haría falta aproximadamente un millón de ellos puestos en fila para ocupar apenas un milímetro.

La habilidad de matar bacterias hace de los fagos un potencial aliado en contra de las bacterias que causan enfermedades humanas, aunque no se conoce todavía bien a los bacteriofagos para ser usados en la medicina.


  • http://enconstreuccin emilio silvera

    Bueno, habiendo pasado el día de la página, no creo molestar a nadie si de nuevo pongo aquí alguna cuestión relacionada que a mi imaginación se le pueda ocurrir sobre la marcha.

    Entre los miles de millones de galaxias conocidas que se extienden por el espacio, cada una de las cueles contiene a su vez miles o cientos de miles de millones de estrellas, no parece descabellado pensar que deben existir planetas que giran alrededor de muchas de esas estrellas, y que, alguno de ellos, debe de tener vida.

    En éste punto recuerdo el comentario de Thomas Carlyle, cuando dijo:

    “Considerando que en el Universo puede haber millones de planetas, si están habitados, ¡ que cantidad de sufrimiento y de locura!, y si no lo están, ¡ que porquería de espacio!

    De momento, está claro que nadie sabe con certeza donde se puede haber formado alguna clase de vida fuera de nuestra Tierra. Si aquí surgió en un entorno de simetría esférica, es normal pensar que, en otros planetas con las condiciones adecuadas, habrá surgido igualmente. Hay buenas razones para pensar que la evolución en cualquier otro planeta habrá seguido las mismas pautas.

    Puesto que tanto la luz como el sonido y las moléculas existen efectivamente en otros planetas, parece que la evolución debería crear también sentidos que explotaran estos fenómenos como excelente medio de control de las circunstancias de la vida.

    Nuestro cerebro evalúa y controla los impulsos sensoriales, y hace, mediante redes eléctricas, una especie de microcomputador de gran complejidad, seguramente la mayor complejidad que guarde nuestro Universo. Los filamentos nerviosos que conducen los impulsos eléctricos pueden ser esenciales para el cerebro de los seres vivos avanzados.

    Si la vida en otros planetas llegara alguna vez (puede que ya, incluso esté más avanzada que la nuestra) a alcanzar el nivel de inteligencia del hombre en la Tierra, parece probable que tendría al menos algunos rasgos humanoides.

    En nuestras mentes se hace dificil aceptar que los extraterrestres puedan diferir de las criaturas terrestres en un grado mayor del que distinguen unas criaturas de otras.

    Pero fijaos que, aquí mismo en la Tierra, tenemos criaturas que, como el pulpo, las medusas, el rinoceronte, el avestruz o la culebra, si alguna vez los has visto u oido, tienen una estructura tan rocambolesca e imprevisible como la de cualquier animal que pudiéramos encontrar en el vigésimo planeta del tercer sistema planetario de Andrómeda.

    Aquí mismo en la Tierra, en los fondos abisales de los Océanos, existen animales de impensable y misteriosas características que ni podemos imagenar, así que, para cuando llegue el momento, tendremos que estar mentalizados y preparados para esperar cualquier cosa.

    Las estructuras estraterrestres, dependerán, como ya comenté, no sé si en ésta misma página, de un sin fin de situaciones dadas en sus planetas de origen, tales como masa, atmósferas, química del terrenos y de los gases y líquidos que lo conforman, etc. etc.

    En fin, un vuelo más de mi imaginación que, será por la costumbre de muchos años y por la inmensa curiosidad que la dirije, no para ni un momento.

    Saludos amigos.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Borges, en su obra “El Jardin de senderos que se bifurcan”, dijo:
    “El El tiempo se bifurca continuamente hacia incontables futuros”

    Y, otro pensamiento a tener en cuenta es el que apuntó Frank Wilczek:

    Se dice que la historia del mundo sería totalmente distinta si Helena de Troya hubiera tenido una verruga en la punta de la nariz. Bien, las verrugas pueden aparecer por mutaciones en simples células, a menudo provocadas por la exposición a los rayos ultravioletas del Sol.
    Conclusión: existen muchos, muchos universos en los que Helena de Troya tuvo una verruga en la punta de la nariz.”

    Así que, si atendemos a estas metáforas, de lo que pudo ser, de lo que es. y, de lo que pudiera ser. Estos bichitos de ahí arriba, seguramente, tendrán mucho que decir al respecto.

  • soledad

    me parece interesnte pero ¿que forma tiene un bacteriofago?

  • soledad

    yo creo que no me sirvio de nada haber revisado la pagina ya que no encontre lo que buscaba

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    soledad: ¿ve usted los “pelos con cabeza” en la parte superior de la imagen? Eso son bacteriófagos.

  • Valdo

    Para kike, comentario 22. Estimado amigo, creo que lo que supones es remotamente posible, debido a que los virus como los bacteriófagos actúan reconociendo moléculas de superficie de su hospedero. a menos que los organismos extraterrestres tengan la misma naturaleza celular. Saludos desde México.

  • http://millan_9208@hotmail.com marc0os

    0ola much0o gust0o soy estudiante de preparat0oria y quisiera saber todo acerca del bactereofago porque tengo que explicarlo como esta constituido, que enfermedades causa?¿?¿? y todo pero todo acerca de el porque estoy en una conferencia que hablara sobre biologia y mi tema es el virus pero el bactereofago
    no se aun casi nada sobre el y quisiera que en esta pagina encuentre todo acerca de ellos y la biologia
    esper0o haber encontrado la pagina ideal
    me despido con un cordial saludo
    marcos millan
    biologia!

  • http://millan_9208@hotmail.com marc0os

    emilio silvera yo creo que usted sabe mucho sobre esto y le quisiera pedir ayuda para saber todo sobre los bactereofagos

  • Isabelmaria_1030

    Jajajaj Esoo Es Muyy Raro
    Tengo Una Tarea Sobe Que Son Organismos BACTERIOFAGOS Y No Entien Ayuda ¿?

  • Vsuret

    huy muy buena informacion muchas gracias