Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Bacteriofagos: la forma de vida más común de la Tierra
»

Hay más bacteriofagos en la Tierra que cualquier otra forma de vida.

Estos pequeños virus no son claramente una forma de vida, ya que no adjuntos a una bacteria están completamente aletargados.

Los bacteriofagos atacan y comen bacterias y han estado haciéndolo desde hace más de 3.000 millones de años.

Aunque inicialmente se descubrieron a principios del siglo pasado, la tremenda abundancia de fagos se realizó recientemente cuando se encontró que una simple gota de agua de mar contenía de forma media millones de ellos.

Extraplotando, los fagos parece que son al menos millones de billones más numerosos que los humanos.

La imagen de arriba es una micrografía electrónica de más de una docena de bacteriofagos adjuntados a una sóla bacteria.

Los fagos son muy pequeños, haría falta aproximadamente un millón de ellos puestos en fila para ocupar apenas un milímetro.

La habilidad de matar bacterias hace de los fagos un potencial aliado en contra de las bacterias que causan enfermedades humanas, aunque no se conoce todavía bien a los bacteriofagos para ser usados en la medicina.


  • http://enconstruccin emilio silvera

    Buenos días a todos

    Este Virus que hoy se nos muestra es un parásito de las Bacterias, y, cada fago, es específico de un único tipo de bacteria, algunos son virulentos y se multiplican rapidamente dentro de la bacteria infectando la célula huesped.

    Otros permanecen inactivos en su huésped tras la infección inicial: su ácido nucleico se integra en el huésped y se multiplica con él, produciendo células hijas infectadas. También inciden los factores medio ambientales.

    Los fagos se utilizan en experimentos para identificar bacterias, para procesos industriales (para fabricación de queso) que, dependen de las bacterias, y en ingenieria genética, porque pueden alterar el contenido genético de las células, utilizandolos como vectores clónicos.

    No estoy de acuerdo con la referencia última de la traducción que se refiere a las bacterias como simples gérmenes nocivos, cuando en realidad no es así. ¿ Que sería de nosotros sin las bacterias?

    Sí, no hay que negar que algunas son causantes de enfermedades, sin embargo, nuestro organismo y el mecanismo que lo mantiene activo, se debe a las bacterias responsables de la necesaria descomposición de la materia orgánica y de los alimentos que ingerimos y participando en el ciclo del carbono. He hecho, más del 10 por 100 del peso de nuestros cuerpos en seco, son bacterias.

    Así que, habrá que mirarlas como amigas y no lo contrario

    un saludo

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Rectifico: quise decir: ” De hecho más del 10 por 100…..”

    ¡Que precariedad la nuestra!, dependemos de organismos que no conocemos por completo y estamos invadidos por ellos.

    Y todavia algunos, van presumiendo por ahí y dándoselas de importante. ¡ Qué Gente !

  • odiseo

    buenos dias.
    ¿imagen astronómica del dia? ¿ no será el dia de los inocentes en algún otro lugar?.

    Emilio, estoy de acuerdo contigo, en cuanto que son imprescindibles para poder vivir, aunque haya algunas que puedan ser nocivas para la salud.

    pasad un buen dia.
    saludos

  • Qfwfq

    Muy interesante… ¿y la imagen astronómica del día donde esta? ;)

  • Alex Dantart

    Dentro de la astronomía la astrobiología es muy importante, y aquí, se detalla uno de los temas básicos en esta disciplina, pues para buscar vida en otros planetas tienes que conocer qué buscar mínimamente, ¿no? :)

  • Sergio

    Hoy mas que imagen astronomica del día es astro-anecdota del día,
    >
    Vamos creo que yo que esto y esto > , no se que pensais??

  • Sergio

    Bueno e echo un comentario citando parte del texto de arriba, pero no ha salido el texto copiado…. bueno queria decir que a parte de que llevan aqui 3.000 millones de años, y que son millones de billones mas numerosos que nosotros, ….. no eso para mi la astro-frase del día

  • Sergio

    Ya se que hoy es 21 pero el 18, salio una foto de una exposicion de 6 horas del maraton de messier, y viendo la foto tengo una pregunta, si es una exposicion continua, como hay puntos que aparecen a mitad y otros desaparecen antes… no entiendo eso, alguien que lo puedo explicar… gracias

  • Alex Dantart

    Sergio, es mejor que lo preguntes en la foto de ese día… contestando a tu pregunta, si aparece “a mitad” es que la estrella estaba AHÍ cuando se inició la exposición, y si termina en un punto es que terminó allí la exposición… simple, ¿no?

  • Sergio

    Claro alez, ya e puesto tambien en ese dia mi duda, pero por si acaso y como la gente del foro somos los mismo…. la puse hoy tambien.
    La cuestion es como desaparece una estrella asi como asi… en la foto hay luces que aparecen digamos a las dos horas de empezar la exposicion y desaparecen antes de las 6… eso es lo que no entiendo como aparece y desaparece… de todas formas gracias por la respuesta. jejeje ;=)

  • Joel

    Alex tiene toda la razón, para buscar la existencia de vida en otros planetas primero tenemos que conocer la nuestra,aunque de forma muy modesta por su simplicidad un fago es un organismo muy complejo en su interactuar, a la naturaleza le llevó millones de años crear uno.
    Como Biológo les puedo decir que es muy difícil definir lo que es la vida,este virus esta en el umbral de lo que definimos como vivo y lo que no. Al ser una de las fórmas mas simples de vida, lógico sería pensar que en un hipotético planeta parecido al nuestro en su inicio,podremos encontrar algo parecido a este diminuto fago.
    Nuestros biólogos se ven limitados al estudiar un solo tipo de biólogia,
    de llegarse a encontrar una forma de vida asi, seria un “bingo” para los microbiólogos……………………………………saludos desde México.

  • Joel

    Oportunisima la placa del microscópio electrónico, en la cual se ve como varios fagos infectan una bacteria,observen esa materia blancuzca en su interior,con un poco mas de detalle, se vería como filamentos entrelazados,es su material hereditario(ADN),en el cual lleva varios códigos de informacion para su prole,envuelto en una membrana de proteínas para delimitar su citoplasma………..saludos desde México.

  • Gardiner

    Señor Silvera, Perfecto, perfecto lo que usted ha dicho, poco se puede agregar. Sólo insistir que humanamente somos un conjunto de células organizadas que algunos tienen contenido.

  • Ruben Gines

    Muy interesante, lo que no entiendo es como la gente se puede levantar a las 7:25 am para escribir en un foro sobre la astronomía, pero una pregunta: si observamo una bacteria y alteramos su codigo genético ¿podriamos crear asi una medicina con un proposito determinado?…………………..Saludos desde España de un Niño de 14 años

  • Aurora

    estoy de acuerdo con la teoría de mi amigo es decir, la composiciómn de las células microorgánicas

  • Victor

    Esta imagen da mucho que pensar. Cuando haya un cataclismo, ya sea causado por el ser humano o que venga del exterior, lo que seguro que sobrevivirá serán estos “bichitos”, se pondrá en marcha la evolución y dará lugar a nuevas formas de vida, seguramente no inteligente cómo nosotros.

    sl2

  • Gualterio

    Qfwfq, Si quieres ver una imagen astronómica única, ingresa en Noticias del Cosmos de la Universidad de Valencia, aportado por Max Planck Institute for extraterrestrial Physics en Garching, Alemania.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Hola amigos.

    Estoy totalmente de acuerdo con el Alex Dantart en su entrada nº 5, es un tema que está directamente relacionado con la astronomía.

    Joel. Tus entradas 11 y 12 son muy ilustrativas y adecuadas a lo que aquí se trata. Te felicito.

    Gardiner. Un comentario muy agudo, a veces me sorprendes con tus pensamientos y tu manera de expresarlos.

    Ahora, parece venir al caso el comentar que la Exobiología estudia la posibilidad de vida en otros lugares del Universo (astrobiología). Estamos hablando de microbiologia, bioquímica o ecologia, estrechamente ligadas a la astronomía.

    Se estudian las hipótesis sobre las condiciones probables requeridas para el origen y el desarrollo de la vida, y sobre los medios de detectar dicha vida. Y, dentro de este arco de probabilidades, está, por ejemplo, el estudio de muestras del suelo marciano recogidas por las naves de aterrizaje Viking en 1.976, el estudio de las moléculas orgánicas encontradas en los meteoritos y los distintos programas SETI basados en radioastronomía.

    Todo lo anterior, se expone para que se comprenda mejor la importancia que, en un futruro próximo, podrían tener los Bacteriógrafos de poder ser localizados en cualquier otro cuerpo estelar fuera de nuestro planeta la Tierra. Sería un signo inequívoco de que si están allí, también estarán presentes las bacterias y, siendo asi…….. (¿).

    La Imagen de hoy podrá tener más o menos interes para algunos, sin embargo, es una Imagen muy oportuna en este lugar y, desde luego, estrechamente relacionada con lo que aquí tratamos cada día.

    La Astrobiología es una rama del Estudio del Universo, como la Astronomía.

    Saludos.

  • Gualterio

    Entiendo que la foto del día lleva el mensaje “si quieres entender el cosmos usa el microscopio”.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Estimado Ruben:

    La Gente, todos los días, está en planta a las 5 de la mañana, escribe un ratito y, seguidamente (sino tiene otro compromiso que atender), entra en la pagina de Observatorio para ver lo que ese día nos han regalado.

    Si tiene algo que decir, lo dice, y sino es así, espera a ver que dicen otras personas más entendidas, para así aprender.

    Creo haber satisfecho su curiosidad.

    Un saludo.

  • sam

    hola, buenos dias a todos, hoy retomo el nik de sam pues mi pc esta malito, y en este puse este nik.

    queria aclarar que si sla se estan usando en medicina, en georgia (ex-urrss), se estan usando desde la gunda guerra mundial.

    y con muy buenos resultados he de anyadir.

    de todas formas tambien echo de menos la foto astrnomica del dia.

    pero como bien comentais, para encontrar vida, primero hemos de saber distinuirla.
    y asi podremos reconocerla cuando tegamos la suerte de encontrarla.

    buens tardes
    sam

  • kike

    Leyendo alguno de los enlaces suministrados en la foto, he encontrado cosas muy curiosas, como por ejemplo lo que sigue:
    “Todos los organismos secuenciados hasta la fecha tienen al menos un origen viral en su ADN, lo que convierte a los virus en el verdadero motor de la evolución”.
    Los virus, cuando no tienen a mano un huesped, quedan inactivos por mucho tiempo (viriones), en cuyo estado no se les considera un ser vivo, reactivandose(volviendo a la vida) cuando contactan con un huesped.
    Se me ocurre una pregunta bastante truculenta; Debido a esa capacidad de ser vivos-no vivos de estos fagos, ¿Podrían ser empleados en naves espaciales robotizadas con el fin de que si se contacta con vida extraterrestre pudieran contaminarla y modificarla?, porque si fuera así serían un arma “intergaláctica” de primer orden en el futuro.
    Saludos.

  • Noe

    Para complementar #19, los bacteriófagos en esas dimensiones mínimas, tienen formas geométricas, de hecho así todos lo virus. Por tanto es válido preguntarse si a menor dimensión también rige la geometría. Platón había colocado en la entrada de la academia una frase que decía “No entre aquí quien no sepa geometría”.

  • http://enconstruccin emili silvera

    Kike. ¡ Qué cosas se te ocurren !

  • Anndy Miranda

    Hola a todos.

    Bueno, no soy muy bueno para la microbiología, pero en realidad se cree que estos diminutos organismos fueron la base de la vida en la tierra en su estado primitivo, y es esto precisamente lo que los científicos esperan aunque muy remotamente encontrar en Marte…

    Saludos a todos desde Guatemala…

  • Joel

    Emilio,de acuerdo con usted, “que sería de nosotros sin las bacterias”
    imaginese que sería de nosotros por ejemplo: escherinchia coli, bacteria del tracto intestinal de los mamiferos,un organismo adecuado para la investigación por su crecimiento rápido y porque su cultivo es sencillo. Ha facilitado descubrimientos muy importantes sobre metabolismo, reproducción celular e ingeniería genética,y forma parte de nuestra flora intestinal natural,solo nociva para nosotros si abandona el colon
    pero son mas los beneficios que nos otorga……….saludos desde México

  • Albert

    Hola compañeros

    La Astronomía es una ciencia que para desarrollarse necesita del apoyo de muchas otras ciencias como por ejemplo la astrobiología.

    Kike, aunque tu truculenta imaginación serviría de mucho en el ámbito científico, es mejor no dar muchas ideas a los guerreros del espacio.

  • http://www.fotolog.com/yosoychi CHI

    El universo somos todos

  • alfonso

    Tan impresionante o más que la fotografia de ayer,también los comentarios;me siento como una hormiga a la que le acaba de pasar a un metro el f-1 de alonso a toda velocidad.

  • Joel

    Amigo Noe,ciertamente lo que usted menciona,esa forma hexagonal,no es meramente caprichosa, tan bien adaptado esta pequeña fórma de vida que si las condiciones no son propicias, se encapsúla y vive en fase de latencia por períodos muy prolongados, infecta a la bacteria desde su “cola” inyectandole el material genético (ADN), ya en su interior provoca un rompimiento de la membrana celular de la misma.
    Algunos biólogos los clasifican en un reino aparte: El Viral.
    En fin este pequeño ente hay mucho todavia que escribir y que no se sabe con certeza. …………………………………saludos desde México.

  • kike

    Albert y Emilio, aunque parezca una ocurrencia de locos, de hecho ya hay gente estudiando los fagos con fines militares, a saber:
    En Georgia han estado practicando durante años con una clase de fagos para combatir el antrax, el botulismo y las radiaciones procedentes de centrales nucleares.(como indica Sam).
    El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña ha encargado un estudio financiado por el G8 para utilidades de los fagos en el siglo XXI.
    Claro que tambien los estudian para la medicina (como sustitución de los antibióticos), e incluso para evitar el problema que puede tener la industria que fabrica productos fermentados, ya que una infección de los fagos en las bacterias que realizan la fermentación podría conducir a un desastre económico.
    Así que estos bichitos pueden ser de lo más peligroso y si se usan bien muy benefactores.
    Hasta luego.

  • Ío

    Ruben: a pesar de que la estructura del código genético se descubrió hace más de 40 años, creo que los científicos todavía están muy lejos de poder modificar “a la carta” las moléculas y átomos de esa estructura como si fueran las piezas de un lego, afortunada ¿o desgraciadamente?

    De hecho, apenas están empezando a entender su complejo funcionamiento, a pesar de que quieran convencernos de lo contrario algunas veces.

  • helmut

    Me parece muy bien,Alex que de vez en cuando que se concede el protagonismo a la astrobiología la cual, para entender nuestro Universo
    y a nosotros mismos, debe que estar sentada en la primer fila a lado de
    la astronomía y cosmología!
    Este virus, que parece una maquina de combate, es capaz de verificar
    se una bacteria es “infeccionable” en cuyo caso se pega, taladra un agujero y descarga su propia DNS en la bacteria. Un nuevo comando
    “suicido” ordena a la bacteria de producir en vez de albúmina para si mismo, material para construir copias perfectas del virus. Uos 20 minutos trás el ataque muere la bacteria, no obstante libra antes
    unos 200 nuevos virus los cuales a su vez atacan de nuevo bacterias
    continuando el macabro espectaculo! Pues aqui tienen una historia, que, que tiene lugar en el macro-mundo y se repita millones de veces por segundo, mientras nosotros tan solo contemplamos las estrellas de nuestra galaxia!

  • http://a-bas-les-taxes.skynetblogs.be/ Ben

    I gave no quotation to today’s picture because it’s not there for the usual beauty of astrophotos. Other viewers understood it, that’s why only three of them quoted the photo. They gave it very high marks because they realize its informative, rather than aesthetic value. Have you noticed that one of the phages is transparent, as if its shell was empty? Is it because it has already injected its genes inside the cell?

    Wikipedia says eastern European and Russian doctors have used bacteriophages as a form of antibiotics for decades. But Westerners mostly ignore it because they have invented their own bacteria-killers. The information about anti-desease phages is in Russian and other eastern languages, and scarcely translated. One wonders how much benefit we could get from this transfer of knowledge.

  • Isod

    Como algunos comentáis y, como ya se habló en fotografías antiguas, es fundamental conocer las situaciones extremas en las que puede haber vida en la Tierra. Eso nos permitirá ampliar la colección de planetas y satélites candidatos a albergar vida. Por eso se exploran los extremófilos en condiciones altísimas de salinidad, presión, frío, calor… en lugares remotos de nuestro planeta.

    También es una forma de reducir el pesimismo de los biólogos sobre las posibilidades de encontrar vida extraterrestre ;-)

    Otro problema será definir vida, claro. Cuales son las condiciones para que uno de estos bichitos, como el de la foto de hoy, se pueda considerar que son o no vida. Tal y como discuten en el primer enlace. A ver sin nos lo aclaran los biólogos (o afines) que hay hoy por aquí.

  • sam

    hola a todos,

    los bacterifagos o comedores de bacterias, pueden ser un elemento medico-clinico muy importante, si las farmaceuticas los dejaran operar y crecer.

    pues asi como en occidente, los antibioticos, crean inmunidad y luego hay infecciones que no se pueden curar debido al abuso de estos, como ya comente en georgia, se utilizan para desinfectar quirofanos y tratar infecciones.

    ya que al igual que las bacterias evolucionan tan rapido que no podemos seguirlas, los come-bacterias evolucionan al mismo ritmo, y asi no hay temor de que las primeras ganen ninguna carrera.

    el problema es como siempre economico, hasta que no se encuentre el modo de acer que los bacteriofagos sean rentables, las industrias farmaceuticas, no invertiran en el estudio de estos bichitos, y ademas para eliminar la posible competencia, ponen zancadillas a los progrmas propestos para su estudio y uso en la medicina convencional.

    y como siempre, los perjudicados somos los mismos.
    llenos de antibioticos, y sin defensas para las mas tontas infecciones, ademas de correr con un gasto sumamente abusivo.

    siento, haberme explayado tanto.

    bona tarda,
    sam

  • sam

    mas olas del mar,

    isod, acabo de leer tu mensaje, y aunque seguro lo sabes, puede ser informativo para alguien,.

    los extremofilos tambien se han estudiado en rio-tinto, donde por las condiciones de minas alli ubicadas, el agua del rio es rojiza, de ahi el nombre de rio-tinto.

    e incluso alli, con un ambiente nocivo para casi todas las formas de vida se encontraron extremofilos.

    y ciertamente si existen en condiciones increibles de presion, contaminacion, aguas abrasadoras, climas helados, sin oxigeno, ambientes contaminados, etc.

    son unos muy buenos candidatos para buscarlos en planetas que no reunan todas las condiciones que nosotros cremos indispensables para la vida.

    pero que los extremofilos encuentran a su medida, ya que viven y proliferan en esos ambientes.

    asi que quizas en marte en el subsuelo, europa cerca de los volcanes, que se supone existen dentro del inmenso oceano que bajo la corteza de hielo cubre el planeta, o titan, nos devuelven la esperanza de conocer otro tipo de vida.

    claro que si la panspermia, fuera un hecho no cambiaria mucho su constitucion y adn.
    ¿no os parece?

    bueno hoy estoy pesada, lo siento.
    sam/kas

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Buenas tardes a todos.

    Las especies que existen actualmente, no son ni el 1 por 100 de las que existieron a lo largo de la vida del planeta. Se sabe que la vida, surgió temprana en la Tierra. Hace unos 3.000 M. de años, y, a partir de ahí fue evolucionando. Aparecieron especies que desaparecieron para dar paso a otras nuevas.

    Ecológicamente e individualmente, los seres humanos somos, por descontado, maravillosos, de igual modo que el planeta Tierra también es una maravilla.

    Pero filogenéticamente no pasamos de ser un puesto de la perifieria, una breve invención de la vida, del mismo modo que la Tierra es una mota de polvo cosmológico que ninguna otra forma de vida inteligente del Universo se molestaria en poner en sus mapas celestiales.

    Estamos viendo hoy aquí esta imagen que, por lo microscópica, pudiera parecer sin importancia, y, sin embargo, según lo veo yo, es casi tan importante como nosotros mismos.

    Las bacterias sus portadoras ( procariotas ) son demasiado pequeñas pequeñas para individualmente para poderlas ver a simple vista, pero conjuntamente pesan al menos 10 veces más que todos los organismos macroscópicos. Habitan en nuestra piel y en nuestros intestinos, y, cuando estamos enfermos en nuestras propias carnes.

    Están en el aire, en todas las aguas del mundo y constituyen buena parte de la sustancia de los abonos orgánicos y del suelo. 1 gramo de suelo contiene 100 Millones de individuos.

    Como han comentado por ahí antes (creo que Isod), tienen un metabolismo muy variado y un abanico de estrategias de nutrición y respiración que supera en mucho el de las plantas, animales y hongos conjuntamente. Son las únicas que resisten en condiciones extremas.

    Algunas pueden formar paredes gruesas y producir esporas que, en algunos casos, pueden resistir el agua hirviendo. Otras resisten una salinidad y acidez extremas. Otras viven y se nutren de rocas situadas a 1 Km bajo tierra. Se han encontrado por Globos sondas de la NASA a 30 Km de altitud y también, en abismos marinos.

    ¿Cómo no van a ser interesantes para estudiarlas ? Creo que aquí está la llave para poder más adelante descubrir formas de vida extraterrestre y, desde luego, no me extrañaria que, en el futuro muy próximo, aparezcan parientes de éstas de la Tierra, en Europa, Ganimedes o incluso en Io. Vaya usted a saber.

    Estoy de acuerdo con lo que dijo Kiko, siempre los dichosos militares pensando en hacer la puñeta. Y, también San lleva razón en que, los intereses económicos, muchas vedces paralizan el avance. Prevalecen los intereses particulares sobre el bien común.

    Por último, quisiera felicitar al responsable de haber elegido hoy ésta imagen, ya que, nos ha dado la oportunidad de hablar de estos “importantes” y minúsculos seres que, en realidad, no son tan minúsculos como nos creemos. En realidad, nos tienen en sus “manos”.

    Saludos.

  • Isod

    Lo siento Sam, no puedo evitarlo. Es que cada vez que leo la palabra panespermia, sólo me viene una idea a la cabeza:
    thescientificcartoonist.com/?pp_album=1&pp_image=to_pee_or_not_to_pee.png
    (copiad y pegad en el navegador, así ahorro problemas con los enlaces)
    :-D

  • Aker

    No he podido entrar hasta ahora, cuando este animado foro de hoy se acerca a su final (y, además, con opiniones expertas en biología). Me ha resultado muy interesante la foto de hoy como foto astronómica. En eso coincido con Alex. La Astrobiología es una rama más de la Astronomía. Y, en mi opinión, la misma Biología terrena también pudiera ser una rama más de la Astronomía. Me explico:
    Algunos microorganismos, según se sabe bien, resisten perfectamente las condiciones espaciales: radiación y temperaturas extremas. Muchas de las bacterias dejadas por los astronautas en la Luna sobreviven allí sin problemas. Es difícil imaginar cómo han adquirido en la Tierra esta capacidad. Ningún proceso evolutivo habría podido dárselas. Ninguna bacteria puede estar adaptada al bombardeo de los rayos cósmicos de alta intensidad si no procediese de un ambiente espacial. Porque en la Tierra nunca habría podido recibir tal bombardeo (la atmósfera sirve de filtro y atenuante). Estos razonamientos, que suelen hacerse, me resultan convincentes como hipótesis. El caso de los extremófilos que cita Isod entra dentro del mismo caso (a pesar de que también en nuestro planeta se den circunstancias ambientales extremas, aunque reducidas a casos aislados).
    Por último, reparo con Noe en el aspecto geométrico de los fagos. Parecen cristales. Recordemos los ‘virus cristalinos’, que se dirían formas transicionales entre el mundo mineral y el biológico. ¿Es esto así…? Dice Isod que habríamos de definir el concepto de ‘vida’.
    Empezaría diciendo que ‘vida’ no es más que un concepto nuestro; que, en la realidad, no hay límites definidos. Quién sabe ya, a estas alturas, dónde empieza la vida.
    Saludos.

    Aker

  • alfonso

    Gracias a todos por esta verdadera clase biólogica,aunque no soy persona cultivada me gusta compensarla en lo posible con buenas dosis de “curiosidad”.

  • http://www.rastelman.com rastelman

    DESDE BUENOS AIRES ARGENTINA:
    FELICITACIONES POR LA APARCION EN LA TV!!!
    por muchos años mas de astronomia!!

  • http://www.rastelman.com rastelman

    que bien explicado el tema de estas bacterias primales!
    bien hecho

  • sam

    hola,

    isod vaya sentido del humor, amarillo ¿no? :-P ¡mola!

    no era eso exactamente lo que tenia en mente con lo de la palabreja, que tan poco te gusta.

    gracias por las risas. :-P

    bona nit,
    sam.

  • excalibur

    Virus = Punto intermedio entre lo vivo y lo muerto ??

  • Esthefy

    Definitivamente la imagen de hoy tiene que ver con astronomía, y se me viene a la mente una clase de Física en el colegio, el comportamiento de los átomos en muchas ocasiones tiene una similaridad con el comportamiento de los fenómenos que ocurren en el Universo… un micromundo con el megamundo…tan grande que son!!!
    Saludos a todos

  • Esthefy

    Se los considera a los virus entre la vida y la muerte porque suelen estar inactivos en el ambiente, necesitan de un organismo vivo para activarse como puede ser una bacteria , pero tambien cumplen un ciclo…. y no se los puede matar, nunca mueren solo estan inactivos y tambien se reproducen, asi como cuando nos da gripe una vez… siempre vuelve…

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Repaso el día de ayer y no ha quedado nada mal.

    La vida en otros planetas (en otros mundos), dependerá de tantas cosas que, de momento nosotros lo que hacemos es soñar.

    Sin lugar a ninguna duda, en otros planetas habrá formas de vida, lo que no se sabe es como podrán ser. Podrán estar basadas en el Carbono como la nuestra o también en el Silicio, ¿quién puede saberlo?

    Además, dicha teórica (de momento) vida, también dependerá de cuestiones como la masa del planeta y de su atmósfera y de la existencia de agua. Habeis pensado que los planetas que han descubierto hasta el momento ( varias veces mayores que Júpiter, y, el más pequeño como casi dos Tierras ).

    La fuerza gravitatoria de dichos mundos, sólo soportaría formas de vida como las que aquí hemos comentado y la de algunos insectos que, por su morfología pequeña, no sentirían dicha fuerza gravitatoria.

    Será dificil encontrar otras “Tierras” en estrellas cercanas a nosotros.
    Algunos estudios realizados al respecto, situan a los candidatos más cercanos a unos 20 a.l.

    En fin, estamos especulando con uno de los muchos misterios que el Universo se guarda y que nosotros, seres curiosos, queremos desvelar.

    Un saludo a todos.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Hola. Tengo tiempo y me gustó esta página, así que dejaré aquí algunas reflexiones sobre el tema tratado.

    Hemos estado comentando y dando vueltas a la posibilidad de vida extraterrestre y, en realidad, todos hablabamos del origen de la vida que, el amigo Joel, nos ha dicho que es dificil de definir con certeza.

    Lo único que podemos decir al respecto es que se trata del proceso por el que los organismos vivos se han desarrollado a partir de la materia inanimada (equivocadamente así denominada).

    Como dije en uno de los comentarios, se piensa que ocurrió sobre la Tierra hace unos 3.500 o 4.000 Millones de años, en época muy reciente cuando aún no se había enfriado del todo.

    Se supone que la atmósfera primordial (como la llamamos) fue una sopa de compuestos químicos entre los que habría amoníaco, metano, hidrógeno y vapor de agua.

    Estos sufrirían reacciones químicas al ser bombardeados por los rayos solares y por las tormentas eléctricas, para transformar complejas moléculas químicas como son los aminoácidos ( ya lo consiguió Miller en el Laboratorio imitando el cuadro que antes he expuesto ), la base de toda la vida. A partir de dichos aminoácidos, los ácidos nucleicos.

    Los primeros organismos se piensa que fueron moléculas simples rodeada por una membraba igualmente simple. Allí empezó la aventura de la vida.

    Y, sabiendo todo esto, ¿Cómo no vamos a dar la importancia que tiene la imagen que hoy se nos muestra ? Efectivamente, éstos organismos infinitesimales, serán, sin lugar a ninguna duda, los primeros que nos encontraremos en esos lejanos mundos por explorar.

    Estos pequeñísimos individuos que, incluso no pueden ser vistos por el microscopio optico, es capaz, sin embargo, de tener un metabolismo independiente y de reproducirse dentro de una célula viva.

    Cuando está fuera de la célula anfitriona, el virus está inerte. Su medida oscila entre los 20 y los 400 nm. Consiste en un corazón de ácido nucleico DNA o RNA, rodeado de un revestimiento proteico.

    De nuevo tengo que expresar que ha sido un total acierto la inclusión en ésta página de los Bacteorifagos. Puede que algún día nos los encontremos por allá arriba.

    SAludos

  • http://enconstruccin emilio silvera

    La página se merece al menos 50 entradas ¿No?.

    Pués ahí queda.

  • http://enconstreuccin emilio silvera

    Bueno, habiendo pasado el día de la página, no creo molestar a nadie si de nuevo pongo aquí alguna cuestión relacionada que a mi imaginación se le pueda ocurrir sobre la marcha.

    Entre los miles de millones de galaxias conocidas que se extienden por el espacio, cada una de las cueles contiene a su vez miles o cientos de miles de millones de estrellas, no parece descabellado pensar que deben existir planetas que giran alrededor de muchas de esas estrellas, y que, alguno de ellos, debe de tener vida.

    En éste punto recuerdo el comentario de Thomas Carlyle, cuando dijo:

    “Considerando que en el Universo puede haber millones de planetas, si están habitados, ¡ que cantidad de sufrimiento y de locura!, y si no lo están, ¡ que porquería de espacio!

    De momento, está claro que nadie sabe con certeza donde se puede haber formado alguna clase de vida fuera de nuestra Tierra. Si aquí surgió en un entorno de simetría esférica, es normal pensar que, en otros planetas con las condiciones adecuadas, habrá surgido igualmente. Hay buenas razones para pensar que la evolución en cualquier otro planeta habrá seguido las mismas pautas.

    Puesto que tanto la luz como el sonido y las moléculas existen efectivamente en otros planetas, parece que la evolución debería crear también sentidos que explotaran estos fenómenos como excelente medio de control de las circunstancias de la vida.

    Nuestro cerebro evalúa y controla los impulsos sensoriales, y hace, mediante redes eléctricas, una especie de microcomputador de gran complejidad, seguramente la mayor complejidad que guarde nuestro Universo. Los filamentos nerviosos que conducen los impulsos eléctricos pueden ser esenciales para el cerebro de los seres vivos avanzados.

    Si la vida en otros planetas llegara alguna vez (puede que ya, incluso esté más avanzada que la nuestra) a alcanzar el nivel de inteligencia del hombre en la Tierra, parece probable que tendría al menos algunos rasgos humanoides.

    En nuestras mentes se hace dificil aceptar que los extraterrestres puedan diferir de las criaturas terrestres en un grado mayor del que distinguen unas criaturas de otras.

    Pero fijaos que, aquí mismo en la Tierra, tenemos criaturas que, como el pulpo, las medusas, el rinoceronte, el avestruz o la culebra, si alguna vez los has visto u oido, tienen una estructura tan rocambolesca e imprevisible como la de cualquier animal que pudiéramos encontrar en el vigésimo planeta del tercer sistema planetario de Andrómeda.

    Aquí mismo en la Tierra, en los fondos abisales de los Océanos, existen animales de impensable y misteriosas características que ni podemos imagenar, así que, para cuando llegue el momento, tendremos que estar mentalizados y preparados para esperar cualquier cosa.

    Las estructuras estraterrestres, dependerán, como ya comenté, no sé si en ésta misma página, de un sin fin de situaciones dadas en sus planetas de origen, tales como masa, atmósferas, química del terrenos y de los gases y líquidos que lo conforman, etc. etc.

    En fin, un vuelo más de mi imaginación que, será por la costumbre de muchos años y por la inmensa curiosidad que la dirije, no para ni un momento.

    Saludos amigos.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Borges, en su obra “El Jardin de senderos que se bifurcan”, dijo:
    “El El tiempo se bifurca continuamente hacia incontables futuros”

    Y, otro pensamiento a tener en cuenta es el que apuntó Frank Wilczek:

    Se dice que la historia del mundo sería totalmente distinta si Helena de Troya hubiera tenido una verruga en la punta de la nariz. Bien, las verrugas pueden aparecer por mutaciones en simples células, a menudo provocadas por la exposición a los rayos ultravioletas del Sol.
    Conclusión: existen muchos, muchos universos en los que Helena de Troya tuvo una verruga en la punta de la nariz.”

    Así que, si atendemos a estas metáforas, de lo que pudo ser, de lo que es. y, de lo que pudiera ser. Estos bichitos de ahí arriba, seguramente, tendrán mucho que decir al respecto.

  • soledad

    me parece interesnte pero ¿que forma tiene un bacteriofago?

  • soledad

    yo creo que no me sirvio de nada haber revisado la pagina ya que no encontre lo que buscaba

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    soledad: ¿ve usted los “pelos con cabeza” en la parte superior de la imagen? Eso son bacteriófagos.

  • Valdo

    Para kike, comentario 22. Estimado amigo, creo que lo que supones es remotamente posible, debido a que los virus como los bacteriófagos actúan reconociendo moléculas de superficie de su hospedero. a menos que los organismos extraterrestres tengan la misma naturaleza celular. Saludos desde México.

  • http://millan_9208@hotmail.com marc0os

    0ola much0o gust0o soy estudiante de preparat0oria y quisiera saber todo acerca del bactereofago porque tengo que explicarlo como esta constituido, que enfermedades causa?¿?¿? y todo pero todo acerca de el porque estoy en una conferencia que hablara sobre biologia y mi tema es el virus pero el bactereofago
    no se aun casi nada sobre el y quisiera que en esta pagina encuentre todo acerca de ellos y la biologia
    esper0o haber encontrado la pagina ideal
    me despido con un cordial saludo
    marcos millan
    biologia!

  • http://millan_9208@hotmail.com marc0os

    emilio silvera yo creo que usted sabe mucho sobre esto y le quisiera pedir ayuda para saber todo sobre los bactereofagos

  • Isabelmaria_1030

    Jajajaj Esoo Es Muyy Raro
    Tengo Una Tarea Sobe Que Son Organismos BACTERIOFAGOS Y No Entien Ayuda ¿?

  • Vsuret

    huy muy buena informacion muchas gracias

blog comments powered by Disqus