La masiva y cercana galaxia espiral NGC 2841

Massive Nearby Spiral Galaxy NGC 2841
Créditos de imagen: Hubble, Subaru; Composition & Copyright: Robert Gendler

La masiva y cercana galaxia espiral NGC 2841
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Es una de las galaxias más masivas conocidas. A tan sólo 46 millones de años luz de distancia, la galaxia espiral NGC 2841 se puede encontrar en la constelación septentrional de la  Osa Mayor . Esta nítida  imagen del magnífico  universo isla , elaborada por composición de fotografías del  Telescopio Espacial Hubble de 2,4 metros (en órbita) y del  Telescopio Subaru de 8,2 metros (terrestre), muestra el vistoso casco amarillo y el disco galáctico. Incrustados en los  irregulares y retorcidos brazos espirales hay bandas de polvo, pequeñas regiones rosadas de formación de estrellas y cúmulos de estrellas azules y jóvenes.  En contraste , muchas otras espirales exhiben unos brazos enormes con regiones de formación de estrellas de grandes dimensiones.  NGC 2841 tiene un diámetro de más de 150.000 años luz, más grande, incluso, que el de la nuestra Vía Láctea. Las  imágenes de rayos X sugieren que las explosiones estelares y los vientos resultantes crean columnas de gas caliente que se extienden en un halo alrededor de  NGC 2841 .

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    ¡Hola!

    Estupenda composición fotográfica procesada de este gigantesco disco con millones de astros aglomerados, quizás, por la gravedad, aun no se tiene la respuesta cabal como se produce este agrupamiento de gas, polvo y estrellas.
    Otro rincón del cosmos, tal vez con seres inteligentes que nos observan desde allá, sin concebir que aquí existen unos pequeños seres tratando de entender como funciona el universo.

    NGC 2683 Mosaico
    http://www.robgendlerastropics.com/NGC2683-HST-GendlerSS.html

    Saludos.

  • Es un imagen guapísima, como siempre de Robert Gendler.
    Fuera del tema – ¿han visto estas noticias del NASA?
    Noticias Científicas de la NASA
    En 2015, con la ayuda de los únicos astronautas gemelos del mundo, la NASA llevará a cabo un experimento sin precedentes en el campo de la biología humana. Mientras que uno de los gemelos permanecerá en tierra firme, el otro viajará alrededor de la Tierra a bordo de la Estación Espacial Internacional durante un año completo. ¿Serán los gemelos aún idénticos cuando se reúnan? La respuesta podría ayudar a la NASA a hacer que los viajes espaciales sean más seguros para las generaciones futuras de astronautas.

    TODO EL REPORTAJE en http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/10apr_twins/

  • reserva chile

    que tenga los brazos cortos se debe:

    a) posee hoy negro muy potente en su centro
    b) gira más despacio que otra galaxias
    c) es mal hecha de nacimiento
    d) ninguna de las anteriores

    agradecería responder esta verdadera duda,

  • Jose Alfredo Rodero Rivera

    ¿Es acaso un experimento relacionado con la paradoja del gemelo o la que dice que si un humano viajara a la velocidad de la luz permanecería mas joven que otro que estuviese inmóvil o en tierra? Saludos.

  • Por desgracia, la estación espacial internacional no llega a velocidades relativistas!
    NASA dice:

    ‘El experimento se remonta a la “paradoja de los gemelos” de Einstein, un experimento mental en el que uno de los gemelos se lanza en cohete hacia las estrellas a alta velocidad, mientras que el otro se queda en casa. De acuerdo con la teoría de la relatividad de Einstein, el gemelo viajero debería regresar más joven que su hermano (extraño pero cierto).
    El estudio de la NASA no analizará el paso del tiempo.La EEI tendría que aproximarse a la velocidad de la luz para que los efectos relativistas se pudieran notar. Sin embargo, todo lo demás está cubierto. El Programa de Investigación en Seres Humanos, de la NASA, anunció recientemente la selección de 10 propuestas de investigación destinadas a estudiar la genética de los gemelos, así como la bioquímica, la visión, la cognición y mucho más.’ (hay más información a http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/10apr_twins/)

  • garcosa

    Gemelos, serán separados. Uno en la Tierra y el otro en la ISS por un año. Alcabo de este ¿Serán Iguales?

    El año que viene, con la asistencia de todo el mundo gemelo astronautas, la NASA llevará a cabo un experimento sin precedentes en la biología humana. Aunque uno de los gemelos seguirá estando en el suelo, el otro rodeará Tierra a bordo la estación espacial internacional durante un año completo. Los gemelos todavía serán idénticos cuando se vuelvan a ver en la Tierra. La respuesta podría ayudar a la NASA a hacer que viajar en el espacio sea más seguro para las generaciones de los astronautas a venir.

    ScienceCasts: Separated at Launch
    http://www.youtube.com/watch?v=hmbsqSYeHYM

El 21 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Ceniza y relámpagos sobre un volcán islandés
día anterior, domingo, 20 de abril

  <     <     <       lunes, 21 de abril       >     >     >  
El cúmulo galáctico masivo de El Gordo
día siguiente, martes, 22 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7907 fotos