Dunas de arena marcianas que fluyen
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Cuando Marte actúa como un líquido?

Aunque los líquidos se congelan y se evaporan rápidamente en la tenue atmósfera de Marte, los vientos permanentes pueden hacer que las grandes dunas de arena parezcan fluir y, incluso, gotear como un líquido. A derecha de la imagen se ven dos mesetas del sur de Marte cuando la estación cambiaba de la primavera al verano. A la izquierda de la imagen también se ve un cerro rematado con una cúpula de luz.

Como los vientos soplan de derecha a izquierda, la arena fluye por encima y alrededor de los cerros y deja unas rayas pintorescas . Las gotas oscuras en forma de arco se llaman barcanes , y son las parientas interplanetarias de las formas similares de arena que hay en la Tierra. Los barcanes se pueden mover impulsados por viento sin cambiar de forma, parece, incluso, que se pasan uno al otro.

Cuando cambian las estaciones, los vientos marcianos levantan el polvo, por ello, están bajo observación para ver si provocan otra de las famosas tormentas marcianas de arena a escala planetaria.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 22 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Tres telescopios auxiliares
día anterior, sábado, 21 de abril

  <     <     <       domingo, 22 de abril       >     >     >  
Gotas que se evaporan en la nebulosa de Carina
día siguiente, lunes, 23 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8268 fotos