Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Dunas de arena marcianas que fluyen
»

¿Cuando Marte actúa como un líquido?

Aunque los líquidos se congelan y se evaporan rápidamente en la tenue atmósfera de Marte, los vientos permanentes pueden hacer que las grandes dunas de arena parezcan fluir y, incluso, gotear como un líquido. A derecha de la imagen se ven dos mesetas del sur de Marte cuando la estación cambiaba de la primavera al verano. A la izquierda de la imagen también se ve un cerro rematado con una cúpula de luz.

Como los vientos soplan de derecha a izquierda, la arena fluye por encima y alrededor de los cerros y deja unas rayas pintorescas . Las gotas oscuras en forma de arco se llaman barcanes , y son las parientas interplanetarias de las formas similares de arena que hay en la Tierra. Los barcanes se pueden mover impulsados por viento sin cambiar de forma, parece, incluso, que se pasan uno al otro.

Cuando cambian las estaciones, los vientos marcianos levantan el polvo, por ello, están bajo observación para ver si provocan otra de las famosas tormentas marcianas de arena a escala planetaria.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com/ Emilio Silvera

    Hola, amigos:

    ¡El agua está presente!

    No se lo que nos traerá Curiosity, ya que un robot está muy limitado para poder llegar a los lugares idóneos para poder encontrar los rastros de la vida que están en marte (sin ninguna duda) pero que, encontrarlos mediante este sistema robótico, no será fácil. Ahí arriba, en la Imagen, podemos ver claros signos de que el agua líquida no está lejos. En tiempos pasados grandes correntías de aguas estruendosas hicieron grandes surcos en el terreno marciano. Ahora, según todos los indicios, el agua fluye desde abajo hacia la superficie donde se congela.

    El planeta Marte (el Olimpus Mont es una prueba), ha tenido una rica historia volcánica de grandes proporciones, y, toda aquella actividad, ha creado grandes conductos subterráneos y grutas profundas en las que, las temperaturas serán más benignas y, el agua, podría estar en estado líquido, lo cual, es un indicio fuerte para que líquines y hongos y también bacterias, pelulen por ahí y tengan formada colonias de grandes proporciones.

    Descubrir todo eso, no será fácil para los ingenios robóticos y, lo ideal, sería una expedición humana que, se ve frenada por muchas razones de peso tales como el costo de la misma, el peligro que conlleva, la falta de tecnología actual para asegurar la vida de los expedicionarios y un final feliz.

    Claro que, necesitamos saber que no estamos sólos en el inmenso universo. El simple hallazgo de unas bacterias, nos daría la certeza de que no estamos sólos en el Universo. Es más importante ese descubrimiento de lo que muchos se puedan imaginar.

    Yo pondría especial atención en ese foco de metano que siendo de grandes proporciones sólo puede tener dos fuentes: actividad volcánica (que no parece factible a estas alturas) y, presencia de vida…

    Todo eso me ha traido a la mente esas caprichosas gotas oscuras que se deslizan…creando extraños dibujos de pequeños ¿corazones?

    Un saludo amigos.

  • http://www.meneame.net/story/dunas-arena-marcianas-fluyen Dunas de arena marcianas que fluyen

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Dunas de arena marcianas que fluyen   observatorio.info/2012/04/dunas-de-arena-marcianas-que-fl…  por Flexo hace [...]

  • Bonobo

    Salud fotonautas en la tarde del domingo.

    Una gran olla de riquísimo chocolate negro espeso, se ha derramado por la superficie de Marte, dejando largos chorreones y grandes goterones  con forma de dunas y corazones (como dice Emilio).

    La superficie de Marte en esta foto, se ve como una sartén de las que no se pegan los alimentos, por lo que el espeso chocolate se mueve lentamente empujado por los fuertes vientos marcianos.

    A la derecha tenemos un par de bizcochos con los que mojar el delicioso mejunje. Pero hay que darse prisa pues el frío intenso lo resecará en seguida y lo dejará hecho un mazacote reseco y duro al que no será agradable hincarle el diente.

    También parecen los comecocos de los primeros juegos de ordenador.

    Bonita imagen marciana. Nuestro planeta vecino siempre ofreciendo buenas imágenes muy semejantes a las de nuestro planeta.

    Seguiremos atentos como dice Emilio, a los descubrimientos que puedan ir surgiendo en cuanto a la posible presencia de vida microscópica y a ver si algún día se hiciera realidad el viaje humano a este intrigante planeta a estudiarlo in situ. 

    Aunque fuera un viaje solo de ida. Yo me apuntaría encantado. No me importaría en absoluto quedarme en aquel planeta después de haberlo visitado y estudiado durante un tiempo. Y si el sacrificio es morir allí, pues palante. Creo que valdría la pena el sacrificio. Los objetivos de mi vida de humano (o bonobo) habrían sido más que superados.

    Así que ya lo sabéis los de la NASA: ¡¡¡¡CONTAD CONMIGOOOOOO!!!!!

    ¿Alguien más se anima?

  • Sfdv

    Hola.

    Ese tipo de dunas en español se llaman barjanes, no barchanes.
    –> http://es.wikipedia.org/wiki/Barján

    Un saludo.

  • Sfdv
  • Sa Ji Tario

    Por alguna causa justificada, esta imagen está repetida del día 20 de abril de 2009, de todos modos se sumarán otras explicaciones a las de ese día.-
    Me gustaría dejar una inquietud: cuando formábamos el último grupo en que participé, el presidente y los fundadores propusieron que los temas que se tratarían EN GENERAL serían los de Ecología, Ciencia y Astronomía y se prohibía tratar los temas de Religión, Política y Fútbol porque se caería en fanatismo, a menos que haya consenso “en particular” o general, el 20/04/12 tuvimos un “lapsus” general y por un lado fue bastante bueno un “relax”. Mi deseo es que no se pierda la seriedad que se le pone a esta página y respetemos el esfuerzo de los editores que a mi modo de ver lo hacen con buena factura y cordialidad y que los “apurados” tengan mesura y paciencia. Cuando la ciencia hace un descubrimiento o efectúa una explicación a un interrogante por defecto mismo de la curiosidad surgen siempre otros, a veces más difíciles de explicar. Por mi parte mi apoyo a los que en algún primero de enero de algún año que comenzaba, se los mencionaba (y yo también pregunto por Odiseo ).-
    Mi deseo expreso es que sigamos el rumbo de “La Flecha del Tiempo” como dijo alguna vez Eddington, pero con objetividad.-

  • Sa Ji Tario

    El enlace es correcto y el título dice BARJAN y luego traduce de Kasajo ( en Cirílico, escritura usual de los rusos) como BARXAN, la X es la JI de los griegos, afín con el Cirílico y su fonética es indistinta a “j” o a “ch” según vaya acompañada por otro accidente lingüístico y si vas a la imagen de la derecha, en la parte inferior izquierda se lee el nombre como BARCHAN. Por otro lado toma el enlace de más abajo “SASTRUGA” que te lleva a otra desinencia y un poco más abajo (en rojo) traduce como BARCHAN, de esto se puede decir que la traducción es correcta para ambas

  • Sa Ji Tario

    Revisado los comentarios del 19 de abril de 2009, Alex explica el porqué de las repeticiones y da un número de 17% de veces por la NASA y además, el trabajo de la traducción y demás menesteres.-

  • Bonobo

    En la Imagen del Día del 20 de abril de 2009 aparece esta misma imagen, como bien dice Sa Ji Tario. Yo creí que esta de hoy era reciente, qué equivocado estaba. Pero lo mejor de esto es que aquél día se hicieron ¡¡¡175 comentarios!!!! Desde luego si no fue el récord, se acercó. No sé si hay algún día con más de 175 comentarios.

  • Sa Ji Tario

    Lo que me gustó de esos comentario fueron las incógnitas de Silvia y las respuestas de Virgilio

  • Kimiká

    Hola Bonobo.  Sí que hubo un día con más comentarios, justo en el que se cumplían los 15 años de Observatorio, ese día intervinieron muchos habituales lectores que no comentaban para dejar felicitaciones por el evento.  Si buscas en Top 10, en “más comentados” lo verás: era la foto del Bucle de Barnard, lo recuerdo perfectamente. Entonces era cuando Observatorio estaba en su apogeo….¿volverá a estar otra vez tan lleno de comentarios?…

  • Kimiká

    Pues gracias por gustarte mis dudas, pero es que verdaderamente en esta foto quien podría opinar del tema debe ser un experto, o sea un geólogo, yo no me atrevo a opinar si no tengo suficiente información, así que vuelvo a decir lo mismo que en 2009… Lo cierto es que hoy nada más ver la imagen me resultó tan familiar… como un “dejá vu”… ¡claro que estaba ya vista…muy agudo has sido encontrándola….ya han pasado 3 añitos y yo aún noera Kimiká…
    Saludos cariñosos.

  • Sa Ji Tario

    Pregunto si no estás enfadada por la “pinchada” de ayer?

  • Sa Ji Tario

    Por mis lares ya está terminando el día 22 de abril y todavía no apareció alguien que diga algo sobre EL DIA DE LA TIERRA, tanto mirar para arriba y nos estamos olvidando en donde vivimos, donde tenemos nuestros amores, nuestros amigos, nuestras esperanzas, nuestra cal y arena de todos los días, la sonrisa de los niños, la gracia de nuestra mascotas y los recuerdos de los que se fueron y los otros como dice Manrique “los que huyen por la escondida senda donde han ido los pocos sabios que en esta mundo han sido”.-
    A veces los abstractos al extremo se disgustan por la lírica que se introduce en una página como esta, yo suelo incluirla para ser más ameno, y como la ciencia teórica se basa en la filosofía para los “ejercicios de pensamientos” cuyo motor son los sueños y que cuando se comprueban, los sueños se hacen realidad. De todos modos, la lírica es parte de la filosofía, por ende, va de la mano con la ciencia teórica. A Tagore se lo conoce mayormente por su poesía y muy pocos saben que él fue un excelente matemático, Leonardo de Vinci, lo mismo, Leonardo de Pisa otro tanto y a mi de vez en cuando me gusta mirar a las estrellas no como son, inmensas masas de gases comprimidas por millones de bares: 
    …estellas, frías, bellas
    que de lejos con sus pálidos reflejos iluminan mi orfandad
    son pupilas encendidas
    son tus ojos que me miran, que no saben y que no sienten
    mi profunda soledad.-         Hasta la próxima imagen les saluda.-

  • Sa Ji Tario

    Salió sin querer como respuesta a… pero yo quise poner como otro comentario más

  • Marcoa Morales

    Saludes, mis mejores deseos.  Estoy convencido en una lógica simple que no estamos solos, incluso hay formas de pensamiento que no están formados en la forma que nosotros estamos formados.

  • Kimiká

    Amigo caballero del Zodíaco, el corta-pega que hiciste ayer de un comentario mío anterior, no solo no me enfada, sino que me halaga.  ¡No cobro derechos de autor por simples comentarios en los que intento, modestamente, aportar algo cuando creo saber algo de ese tema!  En los casos en los que no puedo aportar nada, prefiero callarme a especular sin ton ni son.

    ¡Ah! y bienvenido a la tripulación de Observatorio.

  • http://www.faltariamas.com/blog/dunas-de-arena-marcianas-fluyendo-47280/ Dunas de arena marcianas fluyendo | www.Faltariamas.com – www.Faltariamas.es

    [...] Via: Observatorio [...]

blog comments powered by Disqus