Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Venus, Mercurio y Luna

por Créditos &Copyright: Pete Lawrence(Digital-Astronomy)
«
Venus, Mercurio y Luna
»

A comienzos de este mes, Venus y Mercurio ascendían por el crepúsculo occidental, entreteniendo a los observadores celestes alrededor del planeta Tierra en una encantadora conjunción de estrellas vespertinas.

Combinando 8 imágenes que abarcan desde el 4 al 15 de abril, esta composición sigue la pista a sus progresos a través de los cielos sobre Portsmouth, UK. Cada fotografía individual fue realizada a las 19:50 UT. La secuencia del camino para ambos planetas brillantes empieza abajo y a la izquierda.

Pero, mientras Venus continúa subiendo desviado desde el Sol que se oculta, moviéndose más alto hacia el horizonte occidental, Mercurio primero asciende y después cae. Su punto más elevado es de la imagen tomada el 11 de abril.

Naturalmente, el 15 de abril Venus y Mercurio se unieron a una joven Luna creciente.


  • Espanatapájaros

    Siempre me han gustado estas imágenes donde se ven a los gigantes bailar en el firmamento.

    Mercurio (dios del comercio) visitando a Venus (diosa del amor). Os dejo una imagen donde se ve a Venus y Mercurio juntos, pero en otro contexto:

    http://www.elolimpo.com/ico/600/49.jpg
    (Venus y Mercurio presentan Anteros a Júpiter)

    Saludos y buen jueves a todos.

  • Isod

    Bonita metáfora sí, sobre los dioses visitándose. A ver qué nos dice nuestro experto particular en mitología al respecto ;-)

  • Isod

    Aprovechando los primeros días de Sol tras los últimos “monzones”, pasé varios días en una terraza céntrica de mi ciudad para observar, varios días seguidos, el espectáculo. Resulta curiosos esperar la puesta de Sol y, según pasan los minutos, ver cuánto tarda en percibirse a Venus y, posteriormente, a Mercurio.

    El hecho de que las temperaturas estuvieran esos días entre las máximas de España también ayudó, claro.

    En esta foto se puede apreciar un resumen de la evolución del movimiento de esos días. Supongo que el arco que realiza hacia atrás Mercurio se debe a que ya está “retrogradando”, mientras que Venus aún no ha llegado al punto de máxima separación del Sol. Si unimos los “puntos” por una línea, tendremos un bonito dibujo de las trayectorias de estos dos planetas en el cielo desde la Tierra.

    Saludos.

  • marc victor

    Buenos dias,
    Como se ve la diferencia de brillo y de color de venus pasando los dias. Supongo que es debido a las capas del atmosferio.
    Hasta luego.

  • patita de perro

    (0744) alo, algo extraña la trayectoria de mercurio (se menciono en comentario anterior que es el Dios del comercio) ¿sera que refleja la situacion de la economia mundial? no asi la de venus (Dios del amor)
    En fin es 1 bonita foto para una postal, gracias por la traduccion y el aporte del dia….

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola. La imagen es bonita además de didáctica mostrando el movimiento de los dos. Mientras Venus sube, Mercurio baja, se separan. Así es, a Mercurio ya no le distingo…al anochecer. Luna con su sonrisa -sfumata- contempla la escena bastante divertida…parece que se va a aparecer de un momento a otro el Gato de Cheshire :) En la imagen el cielo está ya muy oscuro y dice el texto que son las 19:50 UT, entonces en España serian las 21:50, pregunto. Venga, que tengais un buen día y un beso.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz jueves.
    Bonito espectáculo en el cielo: la Luna, Mercurio y Venus se han podido ver en fila durante este mes, tras la puesta de Sol una bonita conjunción del planeta Mercurio, la Luna creciente, el brillante Venus, el más complicado de ver siempre ha sido Mercurio, ya que ha estado cerca del horizonte en pleno crepúsculo.
    Esta es otra bonita foto de Venus, Mercurio y la Luna en Conjunción
    http://www.tierrayestrellas.com/cielosdelteide/PNT_conjuncion_Venus_Mercurio_Luna_detalle.htm
    Venus y Mercurio
    http://www.astronomadas.com/todo-astronomia/trabajos-y-articulos/venus-y-mercurio-primavera-2010/
    La Tierra nos exige ayuda…hoy se celebra el día del planeta, afectado por el cambio climático y la extinción de especies…también lluvia de meteoros Líridas, para los que tengan cielos limpios podrán observarlos hasta el 25 de abril y conjunción: la Luna pasa al sur de Marte, en la constelación de Cáncer.
    Saludos.

  • Saín

    Mercurio, dios mensajero, el que anuncia las noticias, el protector de los caminos y guía del viajero. Hijo de Zeus y de Maya, siendo aún muy niño ya dejó sentir su espíritu inquieto y aventurero, con el caparazón de una tortuga inventó la lira y se la cambió a su hermano Apolo a quien astutamente le había robado su ganado por el bastón de la concordia. Protector del comercio, pasa por ser el inventor de las pesas y medidas usadas en las transacciones comerciales.
    Venus, la diosa del amor, nacida de la espuma del mar de Chipre fecundado por los genitales del Cielo-Urano, arrojado allí por su hijo Crono-Saturno después de haberlo castrado. Afrodita es la amante de la sonrisa, trenzadora de engaños. Durante el juicio de Paris, nada pudo la majestad de la diosa Hera ni la belicosidad de Atenea frente a su seductora belleza. Fue la protectora de Paris y de Troya, y luego del héroe latino Eneas, el hijo de Anquises y fundador simbólico de Roma. Con el debido respeto al experto amigo Odiseo….para quien va un cordial saludo.

    Mercurio Y Venus
    http://www.slideshare.net/errecano/03-mercurio-y-venus
    Salud para tod@s.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com Abdel Majluf

    Amigos, bonita imagen donde apreciamos el paso de estos planetas por la Eclíptica, esta zona por donde vemos transitar a todos nuestros vecinos planetarios y además a nuestro sol.

    Pero si hablamos de Venus, diriamos que este se nos presenta brumoso y grisáceo, muy cálido, abrazado de una gruesa capa de nubes que lo cubre en su totalidad, su atmósfera compuesta esencialmente por dióxido de carbono, sus lagos de plomo líquido y sus lluvias de acido sulfúrico, lo hacen hostil para la vida. Pero su tamaño de pronto nos recuerda a nuestra tierra, con un diámetro de 12.103,6 Km., es el tercer planeta mas pequeño del sistema, curiosamente este es un planeta bastante caliente, incluso mas que Mercurio, tal vez por su orbita y que decir de sus eternos días, nuestro vecino posee la rotación mas lenta, un día en Venus equivalen a 243 días terrestres, pero no podemos abandonarlo sin antes recordar que este planeta es el mas brillante y visible desde nuestro mundo, incluso a plena luz del día, algo que solo le conocíamos al Sol y la Luna.

    Y de Mercurio, el planeta mas pequeño del sistema solar, con un diámetro de 4879 Km., al observarlo no puedo dejar de recordar a la sonda Mariner 10, este es un planeta veloz, tarda 88 días en orbitar al sol, pero cosa rara, su rotación es tan lenta que su día equivale a 58 días terrestres, es decir, tarda tan solo un día y medio en dar la vuelta al sol, su superficie nos recuerda la cara oculta de nuestra luna, esta marcada por miles de cráteres de impactos recibidos por su cercanía a nuestro astro y cosa muy curiosa, su superficie se nos muestra bastante flexada a causa de la fuerza de marea ejercida por el Sol, como si habláramos de la fuerza que ejerce la Luna sobre nuestro planeta.

    Y de nuestra luna, pues hoy solo le guiñare el ojo.

    Saludos cordiales.

  • A lain

    Paolo Cagliari, más conocido cómo Veronese por el epónimo de su ciudad natal, Verona.

    Pintor de gran talento, ignorado por los críticos contemporáneos pero amado del público con el cual se identificaba más que con los dos monstruos de la época, Tiziano y Tintoretto.

    Pero omites a Eros ¿?, dios del amor, el que intenta esconderse con la capa de Venus. Anteros, que en la pintura es el infante en las rodillas de Mercurio, era el hermano menor de Eros y espíritu del amor correspondido, flagelo de los que se burlaban del amor y vengador de los que no correspondían a un amor verdadero. Se aprecia en esta pintura el antagonismo muy precoz de los dos hermanos, y tuvieron que enfrentarse…

    Compañero, tocas uno de los anhelos de conocimiento que me perturban desde muy joven, el significado en las arte visuales, a algunos les puede parecer fútil, pero ayuda y explica muchos de nuestros comportamientos a lo largo de los siglos.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Planetarios saludos a todos,

    Interesante y bonita la imagen de hoy.
    Que suerte la del fotógrafo la de no tener ni un solo dia nublado en su secuencia. Aunque tal vez sí lo tuvo, el segundo dia (5 de mayo): la distancia de ambos planetas es casi el doble que el resto de los dias… imagino que algo pasó, o tal vez debido a la orbita elíptica de los planetas esto deba ser así.

    Para enriquecer el tema de hoy les paso el link de un simulador del sistema solar.
    El ejercicio que propongo a cada uno de los lectores es el de simular las posiciones de cada uno de los tres astros (Mercurio, Venus y Tierra) involucrados en la imagen de hoy (lo siento mucho, la luna no juega :/ )

    el link:
    http://www.faustweb.net/solaris/
    es donde encontraran ustedes un simulador de nuestro sistema planetario.
    Los controles son bastante sencillos. En la barra superior hay 5 botones, similares a los de un reproductor de dvd, o video:

    < corre la pelicula hacia atras de forma contínua
    !! pelicula hacia adelante uno o dos dias
    > corre la pelicula hacia adelante en forma continua

    La fecha de la posicion de los astros se encuentra en la parte superior, hacia la derecha, en formato dd-mm-aaaa (dia-mes-año, con dos dígitos -guarismos, para ser precisos- para el dia y el mes, y cuatro para el año).

    Comenzariamos el ejercicio por poner la fecha inicial de la fotografia: 04-04-2010
    Esto se debe lograr con los controles explicados anteriormente. Las fechas cambian rápido, lleguen a la fecha 4 de Abril del 2010 y observen las posiciones de los astros.
    Noten como Mercurio y Venus se encuentran alejados del sol, vistos desde la tierra. Dicho de otro modo, hay un angulo máximo entre la Mercurio y el sol, y venus y el sol. Vistos desde la tierra. Es por esa razon, que mercurio está apartado del sol, que podemos verlo como en la foto.
    Noten como conforme van pasando los dias (usar >! ) el ángulo formado por el sol y Mercurio se va haciendo mas pequeño. Y el ángulo formado por Venus y el sol se va haciendo mas grande. Es por esto que en la imagen de hoy, conforme pasan los dias, Mercurio “cae” hacia el horizonte, mientras que Venus “se levanta”.

    Espero les guste mi propuesta y jueguen un poco con el simulador.

    Me olvidaba! si es que no logran ver los planetas tierra, venus y mercurio es por que estan muy “lejos”. Para “acercarse” pulsen el boton “+” ubicado abajo a la derecha, entre otros controles que hay por alli.

    Saludos,

    Delonix.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Correccion:
    Los botones del zoom (+ y -) se encuentran en la parte superior de la pantalla, al medio.

  • Espanatapájaros

    Un simulador online bastante entretenido!
    Lo he situado en 21-12-2012 (supuesto día del juicio final de nuestro mundo tal y como lo conocemo) para ve si se produce alguna alineación extraña, y a parte de la alineación entre Venus, Mercurio y el Sol, parece como si nuestros tres planetas vecinos del sistema solar interno se quisieran apartar de la Tierra…

    http://www.faustweb.net/solaris/solar.html?time=21-12-2012

    En fin, supongo que he visto demasiado cine.

    Nos leemos !

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Aunque no es el ejercicio que queriamos hacer, intenta
    http://www.faustweb.net/solaris/solar.html?time=04-06-1962

    A ver que se presenta…

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    correccion:
    http://www.faustweb.net/solaris/solar.html?time=04-02-1962

    disculpa, es eso lo que queria que vieras…

  • Espanatapájaros

    Curioso!
    Parece ser que hace falta algo más para el fin del mundo que una alineación de planetas.

    Seguiremos experimentando.

  • A lain

    Es que el día 5 de ABRIL no hubo toma, pasa del 4 al 8 de ABRIL…

    Cliquea sobre la imagen y veras los días en que realisa las diferentes fotos, hay más de un salto. Aparte que del 4 al 15 son 12 días y sólo aparecen los planetas 8 veces, jejeje…

  • odiseo

    Buenas tardes.

    No hace mucho que he podido ver en directo a los dos planetas más interiores del sistema solar, y lo que es más importante, en inmejorable compañía, con lo que el resultado de la visión resultó especialmente hermoso.

    Según la mitología griega, Afrodita (Venus) y Hermes (Mercurio), tuvieron algún escarceo amoroso, fruto del cual nació un hijo de singular belleza, (no es de extrañar con semejantes progenitores) al que pusieron el nombre de Hermafroditos, así tenía algo del padre y otro tanto de la madre.
    Fue criado por las Ninfas en los bosques de Ida, en Frigia y a los quince años se fue a recorrer mundo. Estando en Karia, un día llego a un lago en un paraje idílico. La ninfa de este lago, llamada Salmakis, se enamoró de el al verle, e incluso le declaró su pasión. Pero Hermafroditos la rechazó. Ella fingió resignarse, entonces a Hermafroditos, le vino el deseo de bañarse en ese agua tan cristalina, apenas estuvo en ella, Salmakis se abrazó a el al tiempo que suplicó a los dioses que hiciesen que sus cuerpos no pudiesen separarse nunca. Los dioses escucharon su ruego y fundieron ambos cuerpos en uno solo, dotado de los dos sexos. Es por ello que a los seres con doble naturaleza, masculina y femenina se les conoce como hermafroditas.
    Os he contado esta aventura, porque ya en otras ocasiones me he referido a ambos dioses, y a algunos de sus mitos más importantes, y creo que este, a algunas personas puede que sea nuevo y no lo conocieran.

    Saludos a todas y todos.

  • Edrick 809

    De verdad que me encanta como cuentas esas historias de la mitología griega, tan rica y expresiva.

    He conseguido 2 libros de mitología griega, del editorial BLUME y hasta ahora me han servido mucho. (Lamentablemente todavía no he podido conseguir el que usted me recomendó).

    Como psicólogo, conocer mas de la mitología griega me muestra que en aquella cultura tenían en cierta forma clasificados algunos comportamientos y patologías en las historias y leyendas de sus dioses.

    Un saludo desde Quisquella la bella.

  • Edrick 809

    Hola a todos y todas.

    Muy buena foto.

    Me encanto esta imagen , muy bien tomada. Espero un dia de estos poder ver a esos 2 juntos.

  • Edrick 809

    http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2010/21apr_firstlight/

    Miren esa increibles imagenes del SOL tomadas por el telescopio SDO.

    De verdad increible.

    Disfrutenlas.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Edrick 809 !!!!!!!!!!!!!!!

    Guau, lo que nos regalas en este día estimado compañero, es de un calibre descomunal.

    La “primera luz” del SDO, que promete mucho más de lo que soñamos cuando niños, mirando al Sol.

    Tremendas imágenes de la estrella madre, producen una sensación de paz que me han dejado relajadito y sin vergüenza en reconocerlo, babeando como un bebito.

    Gracias.

  • BUHO

    Me encantan este tipo de foto-montaje tan didáctico. En cualquier mis conocimientos de astronomía son escasos y se agradecen las explicaciones.

    Saludos

  • Anndy

    Mercurio y Venus se nos muestran hoy en una secuencia de tomas en distintos dias para poder observar sus distintas posiciones a través del cielo (ya sea en una amanecer o anochecer), observar a Venus es una maravilla, Mercurio es más difícil de observar, pero igual de gratificante es poder distinguirlo y saber que es el primer planeta del sistema solar.

    Saludos desde Guatemala…

  • Anndy

    Amigos ya que hoy se nos muestran imágenes de Mercurio y Venus, encontré esta noticias de Plutón (ex noveno planeta) muy interesantes. Aqui les dejo el enlace:
    http://www.odiseacosmica.com/2010/04/las-misteriosas-manchas-de-pluton.html

  • Jose Antonio

    Feliz día internacional de la Tierra.
    felicidades mamá Tierra

  • Saín

    Hola Edrick 809, La NASA se lucio, verdaderamente increíbles…estas imágenes, gracias al observatorio de Dinámica Solar o SDO, el cual fue lanzado recientemente…esto vale la pena repetirlo, en el siguiente enlace el segundo video de 4:34 minutos…espectacular.
    http://www.espaciosur.com.ar/2010/04/sdo-envia-las-primeras-imagenes-del-sol.html
    Gracias amigo y cordial saludo.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Aunque con mucho retraso, pude entrar en la página. Me alegró leer los comentarios que, a partir de los primeros tres, creo que hoy han sido casi todos insuperablemente interesantes. Gracias a todos.

  • marc victor

    Que alegria de verte por aqui abdel.
    Gracias por tu comentarios.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com Abdel Majluf

    AMIGO VICTOR, un placer,aunque solo hando de paso.

  • http://widows francisco

    Hoy es 23 de Abril!!! Y no es la primera vez que se atrasan!! Ya vi la imagen en la NASA y ustedes todavía no la emiten!!

  • marc victor

    La foto de hoy todavia no viene asi que he leido con retraso los comentarios de ayer.
    ¿ Que tal hombre ?

  • Saín

    Hola amigo Abdel Majluf, lo esperamos con mas frecuencia por esta nuestra pagina.
    Un saludo amigo.

  • marc victor

    Es que abdel es un seguidor y escritor desde mucho tiempo pero ha tenido un descanso forzado.

  • A lain

    Sí, la imagen es impresionante.

    Para pacientar puedes salir a comprar un libro ya que hoy es el día internacional dedicado a estos, incluso comprarle una rosa a tu compañera (deseo que la tengas).

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Saludos a todos,

    Nada aun…
    habrá que seguir esperando.
    Paciencia, paciencia, como dice A lain.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com Abdel Majluf

    Amigo sain, cuanto tiempo, la verdad es muy grato volver a saludarlos.
    ………Espero poder seguir haciendolo.
    Un saludo.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com Abdel Majluf

    Si Amigo Marc, tienes mucha razón.
    ……Bueno y la imagen de hoy, la estamos esperando, es espectacular, y nos traera alguno que otro
    recuerdo nostalgico.

  • Gèminis

    Oh! sorpresa, ya es mas de mediodia acà en Mèxico del viernes 23 de abril, y aun no hay imàgen del dia, està todo ok? Isod?
    Seguiremos esperando.

  • http://widows francisco

    Gracias, pero libros tengo y compañera, de lo mejor y bueno, pues la imagen ya la vi en la página de la NASA, la cual te recomiendo si es que no has visto la imagen de hoy, ok? El sol está impresionante!

  • Saín

    Creo que todos han visto la imagen que publica la NASA hoy, pero mientras los amigos hacen la traducción y para los que no la han visto, el amigo Edrick, se adelanto ayer y dejo un muy buen enlace en el #21 y como complemento deje el #27
    Salud.

  • Edrick 809

    Saludos a todos y todas…

    Si la imagen no esta algo , que no podemos nisiquiera imaginarnos ha de pasar. Srs. esto es una labor altruistas de un grupo de personas que tiene trabajo ,deudas que pagar gente a quien atender, que tienen vida como todos los que aqui venismos a compartir y aprender. Seamos pacientes.

    Quines quieran ver la imagen saben como hacerlo , vayan a la fuente original. Luego que coloquen la traduccion comentamos pero por favor , seamos pacientes, y evitemos comentarios encontra de aquellos que hacen posible esto que tantos de nosotros disfruta inmensamente.Cada vez que esto ha pasado ha sido por algun hecho mayor.Seamos pacientes.

    El sol esta inmensamente bien detallado en esas nuevas imagenes, que bueno que quienes las vieron ayer las aprecieron y les gusto. Estoy pensado seria mente en comprarme un telescopio solar de los baratos para navidad.

    Un saludo desde Quisqueya la bella.

  • Voga Cahu

    Coincido, mi amigo.

    Para aquellos que no aguantaron un segundo con la intriga y fueron a la versión original, pues no se queden con la imagen que muestra dicha página, con el astro rey “cortado” en su parte inferior. Vayan a la ampliación y disfruten los detalles !!.

    Esos borbotones rojizos en toda su periferia, más las zonas de mayor actividad en su superficie, son dignos de admiración.

    Saludos !!.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola, buenas noches. La imagen de hoy es impresionante pero vista así sin traducir la explicación y sin los comentarios pierde y mucho. Espero que sólo haya sido un problema de organización…y que todos los traductores habituales estén bien. Un saludo para todos y que tengais una buena noche. Besos. PD.- Bien hallado a Abdel, el librano.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com Abdel Majluf

    Saludos Marta, La librana de observatorio, pues ni hablar de la imagen, podriamos haber charlado todo el día con
    las imagenes del SDO.

  • A lain

    Últimamente todo el peso de llevar este lugar recae en el compañero Isod.

    Sinceramente, vivamente deseo que una buena y alegre noticia haya sido el motivo por él que no haya sido posible la aparición de la imagen del día.

    Aprovecho para manisfestar mi gratitud a todos.

  • A lain

    Upsss, manifestar…

  • A lain

    Un poquito más… y llegamos a los 50

  • Jose Antonio

    Esperemos que la espera no sea por alguana mala noticia.
    saludos

  • Jose Antonio

    Valga la redundancia

  • marc victor

    Buenos dias,
    Hoy las 10 de la mañana en España y nada pasa. Extraño.
    Un saludo a todos.

  • http://www.astrosytarot.es/2011/05/mercurio-en-tauro/ Mercurio en Tauro » ASTROS y TAROT.es

    [...] Venus, Mercurio y Luna – Pete Lawrence (Digital-Astronomy) Observatorio-Nasa [...]

blog comments powered by Disqus