Paisaje celeste sobre el Lago Salda
Pulsa en la imagen para agrandarla.

A medida que la medianoche se acercaba, un cielo espectacular apareció.

Esto sucedió el pasado mes desde la costa del Lago Salda al sudoeste de Turquía.

En el paisaje nocturno de aquí arriba, arenas rocosas cubren el primer plano, mientras que las luces de los edificios son visibles al otro lado del lago.

Mirando hacia arriba, las estrellas de Orión se encuentran justo enfrente, mientras que Sirio, la estrella más brillante en el cielo, aparece a la izquierda de Orión.

A la derecha de Orión, justo sobre el horizonte, se encuentra el cúmulo abierto de las Pléyades.

Trazando un arco a través del cielo está la banda central de nuestra Galaxia la Vía Láctea.

Arriba en el centro, las estrellas Castor y Pollux están visibles.

El Lago Salda descansa sobre la caldera de un viejo volcán y es famoso por el color azul que es ligeramente discernible incluso en esta imagen.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • JAJAJAJAJAJAJAJ……………Bueno de hecho ya me captaste la idea , si por un lado se
    estan cargando la selva Amazonica , y los desiertos van avanzando inexorablemente
    ………………ya se que Politica , es eso jodida Politica …………….pero a lo largo se deberan
    tomar unas medidas , porque no´es solo el tema del calentamiento global , sino en
    el mundo las bolsas de pobreza , y en Africa ni hablemos , ………………..otra cosa por
    reportages que he visto , por TV , Siberia es exuberante de bosques , pero es igual ,
    y otra cosa , estuvimos hace 3 años en el desierto Tunecino , me parece que en el
    Oasis de Zshar Gillane o algo asi no recuerdo bien el nombre , y te he de decir que
    es la maravilla mas grande que vi jamas , con la odisea de subir en camello y todo
    , aaaaaahhh , pero a la noche faltaba la Mascleta final , mon dieu!!!!!!…………………….
    el cielo mas diafano y espectacular , coincidi con Jupiter al sudeste y Venus al oeste ,
    estirados en la arena fresca , parecia que estuvieramos en la ISS…………..nada Jipi
    pienso volver a este o otro oasis y reptir experiencia Sahariana.

    SALUTACIONS

  • Son ustedes la monda, ni habeis hecho el menor esfuerzo por quitarme el 50, y, como el recreo ha terminado, me marcho a trabajar un poco.

    Hasta mañana amigos.

  • Buen remate amigo.

  • Pero cuan habilidoso eres amigo corista de la polonia en lo que respecta al gasto que luces para el asunto de viajar, para mi persona es destino especial poder fondear en las costas tunecinas, el desierto salado espera mi kite buggy con el culo de yo mismo sentado encima.

    Tengo fotos de mi compañera que se pateó Tunez con ganas, y a modo curiosidad te diré que comenta lo extraño de trovarse moscas a patadas en el dichoso desierto de sal, incomprensible, pero a decenas de kilómetros de nada vivo y rodeados de sal por lados todos, las moscas aparecen a la menor ocasión.

    No te pierdas el Sáhara marroquiano y el trocito salvaje de Mauritania, mucho más factible de cruzarnos a media siesta bajo la palmera de turno que por la ciudad, en a donde nadie se saluda por norma.

    Ya mismo me pongo a estibar el navio y preparar los avíos para la travesía estival, este año a las islas comenzando por Ibiza y con fortuna hasta Menorca, cabe la posibilidad de que la crisis nos abandone pronto y entonces ataquemos el destino de Korfú en otro estío, y tengo por costumbre dar la coña con llegarnos hasta Tunez aunque cueste un poco más en lo que toca al peligro y las mares incógnitas, quien comenta de la Mar Mediterranea como navegable cómoda, le recuerdo que fondeados hay navíos a patadas en sus profundidades, será por algo.

    Me lanzo al páramo en tocar temas africanos, El Turco que sale en la foto de hoy emociona, pero mucho más lo que tengo a tiro de travesía, ese oasis que comentas, espero usarlo para siesta en un futuro no muy lejano.

    PD: Este año, nos llevamos las 3 copas, jejejejeje.

  • Alain

    ???? Tunis y Tunisia en Arabe, ????????? ???????? y eso República de Tunisia…

    Las costas del continente africano desde las pitiusas, a vuelo de pajaro, estan más cerca que Madrid.

    Hara unos cinco o seis años, ahora no puedo comprobar, me toca cocina, un terremoto considerable sacudió una zona de Algeria, cerca de Oran si recuerdo bien. Vivía yo entonces en Mallorca en un cuarto piso y noté el temblor. Las piedras de la terraza empezaron a temblar y todas las plantas, me levanté de golpe de la tumbona… En menorca, un pequeño maremoto en el puerto de Ciudadella, bajó el nivel del mar de metrio y medio para volver a rebasar el nivel normal de otros metro y medio, volcarón bastantes embarcaciones pequeñas, según los medios locales.

  • Alain

    Marta, he vuelto a poner al cachito… A ver cuando aparece.

    Aunque para según que comentarios de los mios, como los de ayer por ejemplo… una cara de bebé no sea lo más indicado, hago caso a tu reconocida sabiduría. Gracias.

  • HOLA ODISEO……………es una broma , soy adicto al carajillo despues de comer ,
    buaaff alla donde dices , sera para ponerse las botas de carajillo de Ron.

    UN SALUDO

  • hardpaella

    jaja Alain ni con lupa te distingo osea que por el espacio-tiempo no te preocupes, un saludo

  • hardpaella

    …. Simplemente impresionante!! e indudablemente por allá debe haber alguien.

  • hardpaella

    ¿y donde podemos ver la foto? la maravillosa imagen lograda debe ser solo comparada con la grandísima paciencia de éstos científicos en sus 16 años de estudio.

  • Isod

    No os perdáis el último de los enlaces, el que lleva a una breve explicación de la constelación de los gemelos. Se trata de

    stardate.org

    Es una de esas webs con un montón de recursos e información:

    – Una sección de FAQ muy interesante, agrupadas por temas unas decenas de cuestiones.

    – Fichas de actividades escolares y programas para las edades que escojamos.

    – Programas de radio, breves, para solazarnos las orejas.

    – Un montón de información, fotos, almanaques, planisferios…

    Ah!, y cuentan con una versión en español/castellano en el dominio

    radiouniverso.org

    Alguna traducción cojea un poco pero, para los que tengáis reparos al inglés, está estupenda. No tienen todo traducido pero, curioseando aquí y allí observo que hay un montón de materiales para seguir aprendiendo.

    Que lo disfrutéis!

  • hardpaella

    Hola Emilio hace unos días escribíamos acá mismo sobre esta particular y potencialmente estrella WR 104 y su posible tiro de gracia al sistema solar, pero estudios realizados recientemente por el Dr Grant Hill con datos espectográficos realizados mediante el telescopio Keck, han arrojado los siguientes datos:
    -Se trata realmente de un sistema binario que orbita entre sí cada 8 meses.
    -La espiral se forma mediante la interacción de los vientos de ambas estrellas.
    -El sistema se encuentra inclinado 30 a 45º con respecto a nuestra posición espacial, por lo que se descarta el peligro de un golpe directo desde uno de los polos de WR104 con los poderosísimos rayos gamma. Parece ser que el problema surgió cuando los astronomos vieron la forma de la espiral y pensaron que era perpendicular a los polos del sistema pero realmente presenta la inclinación antes descrita. Puf!!! que alivio.

  • hardpaella

    Al ver esta imagen y darme cuenta que ya distingo sin ayuda las constelaciones que allí “danzan” en ese mar de estrellas, digo gracias a todos ustedes, por alimentar en mí este nuevo espacio de conocimiento que cada dia crece y se fortalece.

  • kike

    Buenas noches; llego tarde, y como siempre, cantidad de comentarios interesantes que me dejan sin casi posiblidad de decir nada.

    Como ya no tengo tiempo de más, me dedicaré a comentar los comentarios.

    Marta; te dije lo de Neruda porque cuando leí su respuesta, la tomé igualmente como mía; ya que, inconscientemente, pensaba de la misma forma; pero al escucharlo de boca de una persona tan sensible, pude determinar que eso era lo que sentía; que las cosas aparentemente sencillas, (que para dar una pista, no suelen constar un céntimo), son las verdaderamente importantes; sobre todo las relacionadas con la naturaleza y con nuestros semejantes.

    Emilio; no eres como un libro abierto, no te lo creas, eres como….. al menos cuatro libros abiertos; de astronomía, de astrofísica, de biología y de historia… al menos. Eres capaz de transmitir tantos datos diferentes que no pareces humano (¿lo eres?).

    Haplo; estoy contigo en que aun siendo siempre fascinante el cielo estrellado, del que nunca dejaremos de maravillarnos y de aprender algo, no deja también de ser cierto que existen miles de fotografias al menos más oportunas. Lo que ocurre creo es que los del Apod de la Nasa deben tener algún tipo de concierto con algunos astrónomos/fotógrafoos del espacio, tales como el de hoy o como del ya muy conocido Wally Pacholka.

    #12, Qfwfq; es verdad que el espacio está ahí; pero me parece que el que dijo esa frase la copió de los montañeros, que la emplean desde hace mucho tiempo cada vez que les preguntan por los motivos de subir a una montaña; creo que habría de ser más original; al menos porque las estrellas están un poco más altas que un monte…

    #47 Emilio otra vez (es simple proporción….;P) Creo que los datos que apuntas sobre el centro galáctico y sus estrellas (que por cierto se comportan como simples planetas), debe ser muy parecido a lo que parece que ocurre en los centros de los cúmulos globulares, ya que las estrellas cercanas a su centro manifiestan el mismo comportamiento de “enjambre de abejas”; por lo que sería muy posible que en esos cúmulos residiera un agujero negro en su centro.

    #54 Alain; lo que comentas sobre el puerto de Ciudadela, te tengo que decir que aunque pudiera ser que un seismo hubiera agrandado el hecho, la verdad es que el fenómeno de que una ola inusualmente grande se abata sobre dicho puerto es bastante conocido y cotidiano; tanto que tiene un nombre, “Risaga”; y se debe principalmente a conflictos entre las mareas altas y la estrechez y largura del puerto de Ciudadela; cada año hay varias risagas, pero se conocen tanto que se predicen con al menos una semana de antelación, con lo que no suele causar daños. Si hay alguien de Menorca leyendo, podría confirmarlo o desmentirlo.

    El que no tenga ganas de leer, lo hubiera dicho antes………;P

  • Alfonso

    Un libro y una rosa,una bonita pareja para pasearla por este mundo tan conflictivo;

    !Felíz día de St Jordi! a tod@ los que se sientan lectores.

  • Alain

    Si, efectivamente, hay varias paginas que hablan del fenomeno que dices, pero la “risaga” no me saca de la tumbona…

    Aquí hay una noticia más reciente, de mayo de 2.008, vuelve a juntar hetepepe;

    h t t p://www.masmar.net/esl/Mar/Mar/El-terremoto-en-Argelia-se-deja-sentir-en-Baleares

    Una playa en Mallorca en donde el agua se retira cien metros, no esta mal. El año que yo reseño fué en 2.003 (ahora lo he podido buscar) el 20 de junio, en español no he encontrado la noticia, pero fué más considerable que la de la noticia que te mando.

    Bona nit i bon Sant Jordi a tots.

  • marta

    Hola Odiseo, un poquito tarde…pero gracias por tu recomendación. Claro que se a que imagen te refieres. Preciosa luna llena sobre las pirámides de Gized…además mirando los fotografos y fotografías he descubierto a Juan Carlos Casado, español y estupendísimo, ¡que barbaridad!. Menuda página wed se gasta, y en idioma patrio, una gozada. Ya soy fan suya…Un beso y buenas noches.

  • marta

    Bueno, me ha salido wed, como la Picada Vibodita…jejeje. Quería decir, web, claro.

  • marta

    Gracias Isod por dar el toque de atención. Había visto el enlace pero no me había fijado de lo que era y además que habia apartado en castellano. Es estupendo. Me ha hecho mucha gracia en dónde hacen referencia a las preguntas más solicitadas cuando dicen que qué es lo que hace un astrónomo en un observatorio, muy graciosa la respuesta…Un beso.

  • marta

    Hola Alain. Pero de dónde has sacado lo de escribir en árabe…es que teneis unas habilidades…o ¿es que tienes teclado especial?. Un besito.

  • marta

    Kike, cuando leí el comentario de QfwfQ también pensé que era justo lo que decían los montañeros… 🙂 .

  • marta

    Emilio, que bonito poema, una belleza. Es verdad que la palabra, las palabras son muy importantes, mucho más de lo que nos pensamos. Pero más que las que podemos dar, a veces mal dar, son las que pudimos y nunca dimos. Muchas gracias por tus extensas y siempre sabias palabras y que no se te quede ninguna en el tintero. Un besote y buenas noches.

  • marta

    Hola Alfonso, también para ti, feliz día de St. Jordi. Por aquí es el Día del Libro y se hace lectura del Quixote. Besos.

  • marta

    Jeje, es que me está ganando Alain en el ranquing…no se si se escribe así.

  • marta

    Bueno…estaba. Ya me despido que son horas. Hasta mañana.

  • Lira

    Hola! me cuelgo en tu comentario porque me siento identificada totalmente, me encanta la imagen de hoy y al ampliarla he conseguido distinguir la constelación de Orión y a partir de ésta: Sirio, Procyon, Aldebarán, las Pléyades, Cástor, Pólux, Capella…que alegría! y todo gracias a vosotros, pero aún hay más…también soy géminis como tú (o tauro… con Ofiuco ya no se sabe), antes estaba enganchada a esto de mirar lo que decía el horóscopo, sabía que era una tontería pero miraba en el periódico, revistas, incluso en el teletexto,…todos los días!, bueno, pues ya “me he quitao” ¡QUE ALIVIO!, no leo ninguno, también gracias a vuestros comentarios anti-astrología,
    besitos a tod@s y hasta mañana.

  • robertio

    Hola se puede decir que soy novato en esto que esta resultando apasionante esta foto me deja sin palabras nunca habia observado el firmamento como hoy lo he visto en la foto apenas me estoy aprendiendo los nombres de las estrellas mas brillantes y todavia las confundo por su cercania visual

  • nelson

    Hola a tod@s.
    Estimado jipifeliz: tratando de aportar a tu interesante, como siempre, comentario, arrimo:
    El físico veneciano Carlo Rubbia, Premio Nóbel de Física en 1984 decía en reportaje del periodista Luca Landó publicado hace más de dos años en el periódico “La Unitá”( ¿o “L’Unitá”?):
    …” El sol es una fuente de energía fenomenal. La energía solar que cae en un desierto en un año equivale a la que se obtendría enese desierto si lo cubriéramos con una capa de petróleo de 20 centímetros. Otro ejemplo: consideremos un país como Arabia Saudita, rico de petróleo pero también de sol.
    Bien, la cantidad de energía solar que cae sobre el territorio nacional es mil veces la producción de petróleo de todo el Estado. Mil veces. Bastaría cubrir con espejos un milésimo de la Arabia Saudita y obtendríamos el mismo aporte energético de todo el petróleo producido por ese país.”…
    Ninguneado en Italia (¿”Nadie es profeta en su tierra”?), donde su gobierno, seducido por el “lobby nuclear”, insiste en volver al pasado,
    Rubbia fué escuchado en España, que empezó en el 2004 y ahora es líder en la energía solar termodinámica.
    No recuerdo donde leí también un comentario suyo donde afirmaba que con un área cuadrada de 200 km. de lado en un desierto cubierta de “espejos” se obtendría la energía eléctrica suficiente para satisfacer las necesidades de TODO el planeta.
    La nota referida al principio culminaba con estas palabras: …” Las alternativas son dos: la energía solar y la nuclear. Pero no las que hemos conocido hasta ahora. La solar de la que yo hablo es precisamente la termodinámica. La nuclear es la que todavía no hay . La nuclear segura o, mejor dicho, la nuclear de fusión. Tenemos que innovar, no tenemos elección. Muchos consideran estos discursos una utopía. Pero el deber de los científicos es este precisamente: tomar las utopías y transformarlas en realidad. Si no ¿para qué estamos?”
    Un saludo para tí y para tod@s desde la Banda Oriental del “Río de los pájaros pintados”.

  • Adolfo

    Es “ranking” y está emparentada con “rank”, es decir, “rango” ó “posición” en una escala u orden de méritos.
    .
    Por ej.: “Shakira está en la posición Nº 1 del ranking de cantautores latinos”.
    .
    Atentamente…

  • Buenos días amig@s.

    Al filo de lo que se comentó por ahí arriba, ahí os dejo algo leído al respecto.

    Vida y muerte en Marte
    Hace veinte años se dio la noticia de que científicos estadounidenses observaban cambios de color en las rocas marcianas alrededor de la sonda Viking, probablemente debidos a actividad biológica, sin que se aclarara si se trataba de que los microorganismos de Marte estaban muriendo (la interpretación más posible) o cambiando su aspecto por la presencia de la cápsula terrestre o, viceversa, que organismos que pudiesen haber llegado de la Tierra en la Viking estuviesen medrando en el suelo de Marte. Luego de eso, los rusos agregaron otra pieza al rompecabezas.

    Con base a datos proporcionados tanto por los viajes soviéticos como los norteamericanos, los astrobiólogos del Laboratorio para Biología Espacial de la Universidad de Moscú recrearon un ambiente marciano en la Tierra.

    Cubrieron, con arena fina y lava, el piso de una cámara hermética, sacaron la mayor parte de la atmósfera y pusieron el resto a arremolinarse en tormentas artificiales. Las temperaturas dentro de la cámara oscilaban entre +20°C y -60°C, mientras la acosaban desde afuera rayos X y radiación ultravioleta.

    Los investigadores introdujeron varias formas de vida terrestre en este Marte artificial. Los pájaros y mamíferos se extinguieron en unos cuantos segundos. Las tortugas sobrevivieron hasta seis horas, y las ranas y los sapos, hasta veinticinco. Varias especies de insectos perduraron por semanas. Avena, frijoles y centeno germinaron y crecieron, pero ninguno pudo reproducirse.

    Los más interesante es que muchas de las formas más primitivas de vida, sin embargo, se adaptaron fácilmente a las duras condiciones. Los hongos, el liquen, las algas y los musgos crecieron y se multiplicaron a una velocidad normal.

    Aunque el experimento no prueba que existe vida en Marte, sí demuestra que la vida —basada en carbono, como nosotros la conocemos— es posible en Marte. Y hay más implicaciones.

    De estos sucesos surgió la corriente más fuerte de los “terraformadores”, que piensan modificar Marte y hacerlo más cómodo para nuestra biología mediante la siembra de una selección de organismos terrestres capaces de adaptarse. Se podría establecer una ecología primitiva en Marte, que fijaría el carbono en el suelo y soltaría oxígeno a la atmósfera. Esto, a su vez, nos permitiría introducir formas de vida cada vez más complejas, para finalmente dar un color verde al planeta rojo.

    Por cierto, son planes muy ambiciosos, pero los científicos consideran ya que la “terraformación” es posible.

  • marta

    Hola Adolfo, gracias por el apunte. Ya me parecía a mi que no me sonaba…Un beso.

  • great work

El 22 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Predicciones sobre el calentamiento global
día anterior, martes, 21 de abril

  <     <     <       miércoles, 22 de abril       >     >     >  
Sharpless 308
día siguiente, jueves, 23 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8085 fotos