Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
La Nebulosa Piel De Zorro desde el CFHT
»

Esta bestia interestelar está formada de polvo cósmico y gas interactuando con los energéticos vientos y luz de estrellas jóvenes y calientes.

La forma, textura visual y el color, se combinan para dar a la región el popular nombre de Nebulosa Piel de Zorro.

El característico resplandor azul a su izquierda es polvo reflejando la luz de la brillante estrella S Mon ,  justo más allá del borde izquierdo de la imagen.

El moteado rosa y las áreas marrones son combinación del polvo cósmico y las emisiones rojizas del gas hidrógeno ionizado.

S Mon forma parte de un jóven cúmulo abierto de estrellas, NGC 2264 , localizado a unos 2.500 años luz en la constelación de Monoceros , justo al norte de la Nebulosa del Cono.


  • odiseo

    Buenos dias.

    impresionante imegen, como casi todas que hay sobre nebulosas, tengo la impresión de estar viendo la formación de una terrible tormenta a punto de estallar.

    Por cierto a la izquierda de la nebulosa, en lo que se asemeja a la cabeza de una llama o guanaco, un poco debajo de esa figura y sobre un fondo anaranjado,¿ no se distinguen un poco masa oscuros, unos globulos de Thackeray?.

    saludos.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Buenos días amigos.

    Nuevamente nos regalan una imagen que no por repetida en el Universo deja de asombrarnos con su inmensa belleza.

    Esa conglomeración de gases de hidrógeno que nos muestran las distintas tonalidades variables en función de la luz que reciben o de la propia ionización del hidrógeno, siempre resulta sorprendente.
    He mirado y veo que tambien los tonos azulados pueden ser reflejos que llegan del resplandor de otras estrellas que pululan por las cercanias.

    Más tarde habrá tiempo de extendernos en los detalles, ahora hay que trabajar.

    saludos.

  • Chapu

    Qué bonito! Por cierto, ¿Que es un Glóbulo de Thackeray?

  • Aker

    A veces me cuesta identificar la imagen bajo la que se suele representar una nebulosa. Nunca vi la ‘gallina corredora’ ni el ‘cisne’, etc… Pero esta imagen es inconfundible. Es verdaderamente la piel de un cánido, un lobo, zorro, o perro, etc… (la oreja derecha y la punta del morro son de una veracidad refinada). Me pregunto qué clase de bromas nos gasta el azar. Y pienso que, en la realidad fractal, todo se repite invariablemente. ¿Y si nuestra propia cara apareciese en alguna nebulosa…? Espero que Mandelbrot me saque con veinte años menos.
    Saludos.

    Aker

  • Isod

    Chapu: salió en la foto de hace unos días (tres, para ser exactos). Pudes revisarlo aquí (copia y pega en tu navegador)
    observatorio.info/2008/04/ic-2948-la-nebulosa-de-la-gallina-corredora

    En el texto de la foto aparece un enlace que explica lo que son, mejor de lo que yo podría explicártelo. ;-)

  • Sergio

    Yo solo tengo dos preguntas….

    ¿Que es un Glóbulo de Thackeray?
    y ¿Quien es Mandelbrot?

    Gracias.

  • VICTOR

    Sergio: Mandelbrot es el padre de los fractales.

    Saludos.

  • Victor

    Mandelbrot es el padre de la teoría de los fractales.

    saludos.

  • Aker

    Sergio, como te ha respondido Victor, Mandelbrot es el descubridor de un tipo de conjunto que admite un sinfín de variaciones topográficas dentro de sus límites espaciales, el ‘conjunto de Mandelbrot’, cuya plasmación figurativa se conoce con el nombre de ‘El Hombre de Mandelbrot’, una figura cardiode, como de hombre gordo, como esas venus paleolíticas, que yo creo que se trata de La Mujer de Mandelbrot, pero no sé si tiene algo y de qué (el mismo caso de pareidolia de nuestras nebulosas). No creo haberte podido aclarar nada. Pero, si deseas, puedes visitar:

    http://labellateoria.blogspot.com/

    Saludos.

    Aker

  • Gualterio

    Se observa en esta nebulosa varias regiones de nacimiento de estrellas, en el hocico del camélido -observación acertada de la forma por parte de Ulises, que comparto- en la ceja, en el vellón de la extrema derecha, todo a lo largo del lomo etc. Noto una diferencia en lo que parece polvo oscuro en la presente y los glóbulos de Tackeray, que estos últimos aparecen como disociados del resto, totalmente opacos y transparentes, mientras que en la imagen superior son parte integrada de la nebulosa, y responden a la iluminación del entorno.

  • Gardiner

    La teoría de los fractales esta referida a las formas de las figuras que no representan ideas con una repetición de la misma en diferentes escalas. Para Mandelbrot el nombre está destinado especialmente para esas formas extrañas. Sin embargo se va imponiendo por falta de una denominación mas precisa, que habrá que crearla, como fractales a cualquier figura, que se repite a escala. También habrá que pensar en designar a las figuras que se repiten en diferentes dimensiones.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Hola amigos.

    Aker, yo también quiero que me saque con menos años.

    Gualterio y Gardiner, acertados comentarios. Isod, siempre ayudando.

    Siguiendo el hilo de lo que cometaba esta mañana, siempre nos sorprende que al igual que una flor se abre en su planta, las Nebulosas planetarias se despliegan en el espacio. Cuando una Gigante roja muere, expulsa sus capas exteriores en una nube que se dilara y brilla durante decenas de miles de años.

    Todas las estrellas de una masa parecida a la de nuestro Sol, acabarán su vida de esta manera. Su materia se dispersará en delicados anillos y conchas rojizas. La Nebulosa, con el tiempo, irá palideciendo gradualmente, hasta desaparecer.

    Su corazón, una enana blanca ( los restos calientes y densos del núcleo de la estrella), tardará millones de años en enfriarse antes de desaparecer por completo. Allí, estará presente el corazón de la estrella rico en Carbono y Oxigeno, producto de las reacciones de la quema del Helio y visible tras la expulsión de las capas exteriores.

    Una enana blanca típica, a pesar de su reducido diámetro, tiene la masa del Sol, comprimido en un volumen cercano al de la Tierra. Es posible que un 10% del volumen de todas las estrellas del Universo sean enanas blancas, pero son tan pálidas que solo vemos las más cercanas.

    La enana blanca puede tener una tenperatura de 100 mil ºC, y, su equilibrio lo encientra en la degeneración de los electrones, al igual que, en la estrella de neutrones es la degeneración de estos la que hace posible su estabilidad.

    Ninguna enana blanca puede tener una masa superior a 1,4 veces la masa del Sol, así lo descubrio Subrahmanyan Chandrasekhar en 1930.

    Si las estrellas son más masivas que el Sol, terminan sus vidas como Estrellas de Neutrones y Agujeros Negros.

    Así, mediante este Mecanismo del Universo, se llena el cielo de las Nebulosas que nos permiten gozar, estudiando y contemplando tanta belleza creadora, a su vez, de nueva vida de estrellas.

    Saludos.

  • Albert

    Hola a todos…

    Preciosa nebulosa la de hoy, también me faltaba en la cole….

    Emilio, en el comentario anterior, solo puntualizar que las enanas blancas (destino de nuestro sol después de pasar por el estadio de gigante roja) desaparecen como tal al enfriarse lentamente dejando de brillar acabados sus días y convirtiéndose entonces en enanas negras, que aunque todavía no se ha descubierto ninguna (entre otras cosas dicen que el universo aún es joven para ello), este estado o paso hipotético, sería el siguiente al de enana blanca.

    No se ha encontrado ninguna por que están apagadas o agotadas y son muy difíciles de encontrar al no producir luz visible y en principio solo se podrían encontrar por disfunciones orbitales entre otra estrella cercana.

  • Qfwfq

    Bellísima imagen, nada que ver con lo que se vislumbra en un simple telescopio. Algún día tendré que apuntarme a la fotografía de cielo profundo.

    Emilio, me he perdido: ¿por qué hablamos ahora de nebulosas planetarias?

  • Albert

    Hola a todos…

    Disculpad, si he producido alguna confusión.

    QFWFQ, Tienes toda la razón del mundo y espero que los comentarios anteriores no lleven a la confusión entre nebulosas como la de la preciosa fotografía de hoy y las nebulosas planetarias que no tienen nada que ver con dicha foto.

  • Noe

    Albert, mira los planetas y veras las estrellas negras.

  • Anndy

    Un buen dia a todos…

    Realmente no hay palabras para describir tanta belleza, si esto es lo que vemos en nuestro vecindario imaginen las sorpresas que habrá mucho mas allá, lastimosamente hay un límite para los instrumentos que utilizamos…
    Como muchos han apreciado hay un nacimiento de estrellas en toda la parte que comprenderia la cabeza y las patas delanteras de la piel del zorro, creo que tambien en las partes negras de la imagen en donde el polvo estelar no deja pasar la luz de las estrellas que estan detras….

    “Dile a un hombre que hay 300 billones de estrellas en el Universo y te creerá…Dile que un banco está recién pintado, y tendrá que tocarlo para asegurarse

  • Anndy

    Un buen dia a todos…

    Realmente no hay palabras para describir tanta belleza, si esto es lo que vemos en nuestro vecindario imaginen las sorpresas que habrá mucho mas allá, lastimosamente hay un límite para los instrumentos que utilizamos…
    Como muchos han apreciado hay un nacimiento de estrellas en toda la parte que comprenderia la cabeza y las patas delanteras de la piel del zorro, creo que tambien en las partes negras de la imagen en donde el polvo estelar no deja pasar la luz de las estrellas que estan detras….

    “Dile a un hombre que hay 300 billones de estrellas en el Universo y te creerá…Dile que un banco está recién pintado, y tendrá que tocarlo para asegurarse” (Raimond Verwei, también acreditado a Albert Einstein)

    Saludos desde Guatemala…

  • Albert

    Noe, aunque podríamos hacer algún tipo de comparación, nada tiene que ver una cosa con la otra, una enana blanca o negra son los estadios o los coletazos finales de una estrella y un planeta son los residuos que crea una estrella en el momento de su formación.

  • Noe

    Por supuesto esperaba esa respuesta, que es la correcta Albert. Pero insisto, porque algún algún día entenderán el error, hay otros pocos que predican en el desierto.

  • http://enxonstruccin emilio silvera

    Qfwfq.

    Tu pregunta me parece algo extraña. En este lugar, nos reunimos unos aficionados a comentar una imagen y cada cual, se expresa como le parece en función de lo que ve. Aquí hoy podemos hablar de Nebulosas ¿No?.

    Si nos ponemos con el artículo 14 en la mano, tendremos que discernir entre Nebulosa, nebulosa bipolar, brillante, de absorción, de emisión, de reflexión, difusa, extragalactica, filamentaria, oscura, “planetaria”, protoplanetaria, y nebulosa solar. Pero creo que tampoco es eso,y, se puede generalizar en un sentido amplio sin decir grandes barbaridades. Eso es lo que creo.

    Ya sabes que la Nebulosa y la Nebulosa Planetaria tienen tantas cosas en común ( ambas son Nebulosas ) que, hablando de un tema como el de hoy, poca importancia puede tener el no afinar tanto. Además, los mecanismos de la una y de la otra, poco difieren en realidad.

    El término Nebulosa, en la actualidad, significa nebulosa gaseosa. Las principales: de emisión, de reflexión y de absorción.

    Las planetaria son nubes de gas y polvo luminoso que rodea a una estrella altamente evolucionada. Pero, ¿ Cómo se forma ?, precisamente de la misma manera que la que aquí estamos viendo, así que la cosa no creo que de lugar a tu pregunta.

    El nombre de Nebulosa Planetaria es debido a que a los antiguos observadores les recordaba un disco planetario.

    Te ruego que te encuentres de nuevo, ya que, en este foro, necesitamos de tus precisas opiniones.

    Un saludo.

  • http://enxonstruccin emilio silvera

    Ruego un momento para relajarnos un poco.

    Un hombre tenía por costumbre maltratar psicológicamente a su mujer.

    _ Mira Manuela, una mula, ¿es familia tuya ?

    _ Sí Felipe, es mi suegra.

  • helmut

    Que imagen! Que diferencia en calidad de una foto hecha desde un
    satélite o desde un observatorio en la tierra! En ninguna otra foto se ve tan bien, como en determinadas zonas de nuestra galaxia , la materia esta en un constante movimiento y finalmente fuera y dentro de los brazas espirales todas las estrellas, al margen de su edad, giran sobre su propio eje! Y allá en una zona periférica vivimos sobre un planeta in-
    significante de un sistema solar insignificante entre más de cienmil
    millones de otras estrellas! No es de extrañar que nos negamos con
    énfasis y cabreo aceptar lo que últimamente dicen muchos científicos,
    con comentarios como que “la vida, como nosotros lo entendemos, es en un factor astronómico más improbable que lo inanimado”!

    a prop. – para Emilio Silvero – gracias por tu respuesta ref. a la densidad
    critica de nuestro universo! Pero no has hecho ningun comentario sobre
    la posible masa adicional procedente de eventuales agujeros negros en los centros de las galaxias! saludos,Helmut

  • odiseo

    buenas.
    Emilio, no estoy seguro de entenderte bien, pero una nebulosa planetaria se forma cuando una estrella se colapsa y empieza a radiar energia, hacía el exterior de la misma, ¿no es así?. Y en la image´n de hoy no veo ninguna similitud, es más, este tipo de nebulosas, son más bien fábricas de estrellas, mientras que las planetarias es la muerte de una estrella.

    Si estoy equivocado recibiré las rectificaciones que sean precisas con mucho gusto e interés.

    Lo de llamarlas nebulosas planetarias, efectivamente es por que les recordaban a un planeta, concretamente a Saturno co sus anillos, pues así es como los veían los astronomos de finales del IXX y principios del XX.

    SALUDOS

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Helmut, en la página de la Nebulosa de la Gallina corredora, es donde procede ampliarte la información que me sugieres. Allí la tienes ya.

    Odiseo: Según consta en el Diccionario Oxford-Complutense, una Nebulosa Planetaria es: ” Una nube de gas y povo luminoso que rodea a una estrella altamente evolucionada, y, se forma, cuando una estrella gigante roja eyecta sus capas exteriores a velocidades……. ”

    Mi comentario primero, como explico, generalizaba sobre las nebulosas en general, pero veo que, en adelante habrá que tener mucho cuidado y puntualizar bien las cosas.

    Asi será. Saludos.

  • juan

    hola.a proposito de telescopios,cual es el mejor para ver las estrellas,o sea en potencia,alcance etc…que tenga acceso el publico en lo economico. para poder ver todo lo maravilloso que tiene el universo. saludos.

  • alterego

    HOLAS ;)
    WOOOO!!!! Esta pic si que me encanta!! es increible como se puede crear una imagen de polvo onterestelar alrededor de esas hermosas estrellas brillantes, es mejor que ver figuras de masa visible formada por cristales de nieve o gotas de agua suspendidas en nuestra atmosfera.

  • odiseo

    hola de nuevo.

    Emilio, tienes razón, en lo que dices, lo que ocurre es que me he equivocado, al hacer la exposición, y he invertido los términos, primero irradia y despúes colapsa,para convertirse en enana blanca, yo tambien habia consultado ese diccionario, lo que sigo teniendo en duda es si finalmente y depues de pasar del estadio de blanca, la estrella “muere”.
    por lo que de ser así, estaríamos contemplando los estadios finales de la estrella, mientras en que en las nebulosas del tipo de la de piel de zorro o de lagallina corredora, estariamos ante nidos estelares, ¿o no? .

    saludos y gracias por la paciencia.

  • Joel

    Me gana la emoción al contemplar esta belleza astronómica,ahora no hay lugar a dudas de que el nombre es el apropiado,por cualquier ángulo asemeja un miembro de la família de los cánidos,aunque tambien recuerda a un camello de perfil. En cualquiera de los casos estoy maravillado.
    Glóbulos de thacheray: en honor a quien por primera vez los observó, el astrónomo sudafricáno A.D. Thacheray en 1950 son densas y opacas nubes de polvo, de naturaleza y orígen desconocido exepto que estan asociados con grandes areas de formacion estelar conocidas como: “regiones HII”, devido a la presencia de gas hidrógeno y estrellas masivas del tipo O (calientes). Tienen una estructura muy intrincada y parecen estar fragmentados como si estuvieran en proceso de desintegrarse…………………………………… saludos desde México.

  • Joel

    Qfwfq y Emilio: por favor no entren en discórdias por un término inapropiado, despues de todo somos aficionádos,todos tenemos derecho a opinar unos con más conocimientos, otros con menos todo es aprovechado siempre y cuado se haga en un marco de educacion y respeto y ustedes son admirables por sus conocimientos en la materia.
    saludos desde México.

  • kike

    Buenas noches a todos. Emilio, como siempre, está bien informado(a mi juicio y sin que nadie se enfade), y ha hablado del Sr. Chandrasekhar, del cual quisiera ampliar un poco porque me parece una figura de las más importantes en la astronomía moderna.
    Este hombre, cuando en 1928 viajaba de la India a Inglaterra como estudiante graduado para trabajar en Cambridge con el astrónomo británico sir Arthur Eddington, se le ocurrió la idea del límite por el que una estrella se convertía en enana blanca, de neutrones, o en agujero negro( expresión esta última que por entonces no se conocía, siendo expuesto como un punto de densidad infinita), y estableció la Ley que mucho más tarde, una vez apoyada por varios cientificos, entre ellos Robert Oppenheimer, se conoció como “El límite de Chandrasekhar”, que muy resumidamente dice lo siguiente:
    Una estrella que haya agotado su combustible, tiene varias opciones dependiendo de su masa;
    Hasta 1, 4 la de nuestro Sol, se convierte en enana blanca.
    De 1 a 2 veces la masa del sol, se convierte en estrella de neutrones o Quasar.
    A partir de 1,4 veces, y aunque algunas veces puede explotar o soltar materia, se convierte en lo conocido hoy como “agujero negro”.
    Perdón por la paliza,(por contar cosas que muchos sabeis de sobra),pero creo que este hombre merece un poco de reconocimiento
    Saludos a todos.

  • kike

    Perdón se me olvidaba, a este hombre le fué concedido el Nobel en 1.983, en su mayor parte por su ley del límite.

  • kike

    Perdon otra vez, donde dije quasar quise decir “pulsar”

  • Aker

    Envié esta mañana un mensaje a este foro conestando a una pregunta sobre Mandelbrot y los fractales. Y no ha aparecido y no creo ya que vaya a aparecer. Ignoro los criterios por los que ocurren estas cosas.
    Saludos.

    Aker

  • Kitty

    ¡Hola a todos! ¡Bellísima la imagen de hoy! Realmente no sólo me parece un can, sino específicamente, mi perra Bartola, una enorme ovejera belga. Gracias por toda la información que brindan, aunque mucho de lo que dicen lo he leído alguna vez, el leerlo nuevamente hace que pueda fijar la información, ya que vengo de otra área del conocimiento.
    Buenas noches desde el cono sur.

  • sam

    hola a todos,

    que preciosa nebulosa, tan bonita, como el animal de quien toma el nombre.

    aker, eso me ocurre con frecuencia, anoche mande un mensaje para isod, agradeciendole una nota saladisima…, y no salio, pese a que la vi, por un momento, en la pagina.
    pienso que es un problema como el las votaciones.

    podeis decirme, por favor, ¿donde estan los globulos de thackeray?
    en la pagina del otro dia, se veian muy bien, y los de hoy no los veo.

    me sorprende el comentario del sr. gualterio, de que eran “opacos y transparentes” es una contradiccion, y nadie habeis dicho nada, es que ¿es eso posible en astronomia?

    bona nit,
    sam

  • Gualterio

    Sam, Imagen del 18 de Abril, son opacos porque no reflejan y transparentes porque permiten atravesar la luz.

  • Gualterio

    Buenos eso es lo que quise decir, pero evidentemente tienes razón, me expresé en forma imprecisa, debí decir no reflectante.

  • sam

    hola a todos,

    que preciosa nebulosa, tan bonita, como el animal de quien toma el nombre.

    aker, eso me ocurre con frecuencia, anoche mande un mensaje para isod, agradeciendole una nota saladisima…, y no salio, pese a que la vi, por un momento, en la pagina.
    pienso que es un problema como el las votaciones.

    podeis decirme, por favor, ¿donde estan los globulos de thackeray?
    en la pagina del otro dia, se veian muy bien, y los de hoy no los veo.

    me sorprende el comentario del sr. gualterio, de que eran “opacos y transparentes” es una contradiccion, y nadie habeis dicho nada, es que ¿es eso posible en astronomia?

    p.d.: de nuevo tengo el probemilla, a la hora de subir el comentario, este lo envie hace rato, y no ha subido, un esta en la ventana de editar, y lo intento subir de nuevo y me contesta “error, comentario duplicado” aunque yo he podido seguir tipeando en el.

    bona nit,
    sam

  • sam

    de nuevo hola a todos,

    disculpad, queria comentar al moderador o a los responsables de la pagina, el “problemilla”, que vengo teniendo, no hace mucho, pues quizas puede ser mi pc, que no anda fino.

    cuando anyadi la pd., el ultimo comentario era el no.: 34 la perrita ovejera, y ahora al subir el comentario no. 38, han salido en pantalla, el no. 35, 36, y 37, ademas del 38.

    siento las repeticiones del comentario. y salirme del tema, pero realmente no soy una entendida en internet, y quizas he metido la pata. asi que aceptad mis disculpas, todos los miembros del foro.

    gracias y bona nit
    sam

  • mauricio marin aguilar

    rocas rodantes desenfreno de ira veloz en su vil carrera la bestia colosal anda de truenos fractalizados y la cosa empeora,celestiales musicas divergen las notas todas de la creacion pululando electrizantes diademas de dioses,fulgores extrademenciales de bastos imperios con toda la roca cantera de zorros tectonicos raramente vaporizados en decadentes nubes tan toxicas como el halito del proyecto atomico ,tan destructivas que ni las mismas garras del cuantum idilico se enamoraria de esto si es que bestia es…
    sois soberbios de nuevo gracias

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Estimado Odiseo.

    Las estrellas enanas son estrellas de la secuencia principal del diagrama de Hertzsprung-Russell, tienen una clase de luminosidad V. La mayoria de las estrellas son de este tipo, como el Sol.

    El nombre proviene de que las estrellas de la secuencia principal son más pequeñas que aquellas que con la misma masa que han evolucionado a gigante.. Las enanas blancas, enanas negras y marrones no son enanas en este sentido de pertenecer a la secuencia principal.

    En lo que me preguntas de su muerte, tengo que decirte que una vez agotado su combustible nuclear, transformada en gigante roja, y, arrojadas las capas exteriores al espacio para formar una Nebulosa, la estrella en sí, se contrae hasta llegar al diametro de la Tierra (mas o menos) y se queda allí enfriandose durante muchisimo tiempo. Pero en esa fase, la podemos considerar como un cadaver estelar.

    Un abrazo.

  • sebgus

    to uapoooooooooo nunca e visto una nebulosa tan bonita oy

  • sebgus

    ola

  • sebgus

    ola de nuevo

  • sebgus

    el comentario mas buenodel mundo bueno eso era mi amigo pero enrealidad es muy bonito

  • http://siono ivi

    123 pollito ingles

  • http://siono ivi

    profe te gusta

  • http://siono ibi

    segbus o te callas o te callo

  • http://siono ibi

    profe apruebanos

  • http://enconstruccin emilio silvera

    ¡ Vaya con los niños!

  • Chapu

    Aunque un poco tardío: Muchas gracias, Isod. Lo cierto es que lo prodría haber buscado yo mismo, que a veces parezco bobo. Lo dicho, gracias Isod.

blog comments powered by Disqus