NGC 7635: Nebulosa Burbuja

Image Créditos & Copyright: Larry Van Vleet

NGC 7635: Nebulosa Burbuja
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La burbuja contra la nube. NGC 7635, la Nebulosa de la Burbuja, está siendo empujada por el viento estelar de la masiva estrella central BD+602522. Sin embargo, justo al lado habita una gigantesca nube molecular, que puede verse a la derecha.

En este lugar, una fuerza irresistible se topa con un objeto inmóvil en mitad del camino.

La nube podría contener la expansión de la burbuja de gas, pero se va rasgando debido a la radiación caliente de la estrella que hay en el centro de la burbuja.

La radiación calienta las zonas densas de la nube molecular, provocando así su brillo.

La Nebulosa de la Burbuja, que vemos arriba en colores elegidos científicamente para aumentar el contraste, tiene unos 10 años luz de diámetro y forma parte de un complejo mucho mayor de estrellas y capas de material. La Nebulosa de la Burbuja puede verse con un telescopio pequeño en la constelación de Casiopea.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Parece pues otro ojo deambulando por el cosmos. Condenado a observar por una eternidad, no mas de una. Clara se ve su pupila, su iris. Pasa siglos sin pestañear. Quizás observa a la reina de Aethiopia que se mira vanidosamente en su espejo. Casiopea presume de su belleza, debe de, es una notable constelación del lejano hemisferio norte. Yace a su lado Cefeo con quien tuvo una hermosa hija, Andromeda, la cual fue encadenada y posteriormente rescatada por el héroe Perseo quien acabo con la medusa. Es pues la familia, plasmada durante una eternidad ante una vida humana. Al ojo azul de la imagen no le importara, solo observara, condena que le fue impuesta hace varios siglos y etiquetado bajo el nombre de NGC7635 hace apenas unos años.

    Saludos ♪

  • Alfonso Javier Morales Dell’Ol

    Imágenes como esta, y también leyendo todo lo que se está descubriendo sobre el Universo, da la sensación de que el mismo Universo sea un “organismo” vivo… con nubes de agua, nubes de alcohol etílico (esto me hizo mucha gracia xD), cometas que sirven de semilla para la vida cuando golpean un planeta, etc etc; todo está “pensado” para dar origen a la vida… no tanto inteligente pero sí algún tipo de vida!

  • Gustavo

    Desde luego que la imagen es como musa inspiradora capaz de arrancar bonitos versos (Riesling). Yo voy a ser algo más materialista porque el tiempo hoy no me da para más y porque en todas las apariciones de la Burbuja publicadas siempre leo “… puede verse con un telescopio pequeño…”. Bien, yo tengo un telescopio pequeño y nunca he visto la Burbuja, en todo caso será que necesito un ojo más grande. Me gustaría saber cuál es la bara que utilizan para medir lo que es grande y lo pequeño, que me temo que el listón lo tienen puesto alto estos chicos del APOD.

  • Pingback: Una burbuja en el universo : vooLive.net()

  • Me encantan todas estas cosas 🙂

  • La foto astronómica de la semana!!

    Vota aquí para ayudar a hacer un calendario al final del año.
    http://asterisk.apod.com/viewtopic.php?f=29&t=25535

  • Gustavo

    Hace nueve horas la foto se me quedó impresa, y después de rodar esos 500 km de ida y vuelta he sentido necesidad de verla de nuevo. Será por los  “colores elegidos científicamente” que la imagen me parece una acuarela, de esas que has de mirar de lejos para que el paisaje sea paisaje y no trazos multicolores aplicados con aparente desgana. En ocasiones he denunciado si no nos estaremos engañando cuando nos mostramos el universo a nosotros mismos de esa guisa, pues esos colores y formas no las vemos nosotros directamente sino a través de un interfaz artificial creado a nuestra imagen y semejanza. Si un perro, caballo, rata o delfín tuvieran que elegir colores científicamente probados ¿cuáles elegirían? Y si tuvieran que construir cámaras fotográficas y filtros ¿a qué rangos del espectro se ceñirían?
    .
    Si el rojo significa algo para el humano el verde pudiera significar lo mismo para la ballena. ¿Cuál debiera ser el lenguaje universal a utilizar para que todas las especies interpretaran exactamente lo mismo? O, mejor, ¿ven todas las especies el mismo universo?. La respuesta se antoja evidente para quien la trastee lo más mínimo: cada especie ve lo que ve y puede interpretarlo de igual manera y con los mismos razonamientos científicos que cualquier otra sea cual sea su capacidad para captar la parte que sea del espectro de la luz y sea cual fuere el interfaz construido a medida.
    ,
    Parecerá o no juego de palabras pero el planteamiento no es estúpido: del color de universo no podemos decir mucho más de lo que somos capaces de observar por medios directos o indirectos, pero de sus fenómenos y acontecimientos cualquier otra especie científcia que ronde nuestro confín galáctico deberá interpretar exactamente lo mismo que nosotros sea cual sea el prisma fisiológico con el que observe. Hay un lenguaje común, sí, el de la ciencia (amén de revisiones).
    .
    No problem, me voy a la piltra ya mismo.
    .
    Saludos.

  • Saín

    Espectacular esta gigante burbuja espacial formada por el viento estelar y el gas ionizado de una masiva y brillante estrella azul muy caliente, esta figura celeste nos muestra muchos detalles de la nebulosa Burbuja  también catalogada como NGC 7635, aparentemente navegando en este mar cósmico de estrellas, viento estelar y gas ionizado, aparece esta nebulosa de la Burbuja. Esta imagen hace parecer que el centro de todo este complejo es la nebulosa, pero en realidad NGC 7635 es una burbuja interestelar, hinchada por los vientos de una estrella cercana, visible al borde de la misma y toda esa expansión de la burbuja es contrarrestada por toda esa materia situada en sus alrededores. NGC 7635 es una nebulosa de emisión la cual se encuentra a 11.000 años-luz de distancia situada en la constelación de Casiopea, la cual se formo a partir de la estrella BD+602522.
    Nebulosa de la Burbuja – NGC 7635
    http://www.astroerrante.com/galeria-fotografica/astrofotografa/cielo-profundo/nebulosas-brillantes/nebulosa-de-la-burbuja-ngc-7635-870.html
    La Burbuja y M52
    http://elsofista.blogspot.com/2011/09/la-burbuja-y-m52.html
    El Universo
    http://www.youtube.com/watch?v=W1YeAYPgNuY
    Saludos.

  • Saín
  • Saín

    No es el tema pero los siguientes enlaces son bastante interesantes
    El supertelescopio ALMA revela su primera imagen
    http://portalhispano.wordpress.com/2011/10/11/el-supertelescopio-alma-revela-su-primera-imagen/
    El agua terrestre vino de los cometas
    http://portalhispano.wordpress.com/2011/10/11/el-agua-terrestre-vino-de-los-cometas/
    Hasta luego.

  • nick

    thanks so much for sharing broan range hood reviewsthis with us!

El 11 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Una extraña puesta de Sol en Argentina
día anterior, lunes, 10 de octubre

  <     <     <       martes, 11 de octubre       >     >     >  
Saturno: sombras de un reloj de Sol estacional
día siguiente, miércoles, 12 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8087 fotos