Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Noche Estrellada por Vincent van Gogh
»

El cuadro Noche Estrellada es uno de los iconos más famosos del cielo nocturno que se hayan creado. La escena fue pintada por Vincent van Gogh en el sur de Francia en 1889. El estilo arremolinado de Noche Estrellada parece, demasiado, hacer que el cielo nocturno cobre vida. Aunque van Gogh retrató con frecuencia configuraciones reales en sus cuadros, los historiadores del arte no se ponen de acuerdo en cuales son con precisión las estrellas y planetas que se muestran en Noche Estrellada. El estilo de Noche Estrellada es posimpresionista, un estilo pictórico popular a finales del Siglo XIX. La pintura original de Noche Estrellada está colgada en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de la ciudad de New York, New York, EE.UU..


Localiza a Noche Estrellada en el cielo:
Visibilidad de Noche Estrellada
Carta celeste para Noche Estrellada
¿Quieres saber más de Noche Estrellada?
Noche Estrellada en la Wikipedia
Otras fichas de Noche Estrellada en Observatorio
Más multimedia de Noche Estrellada
Fotografías de Noche Estrellada
  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    Hola, amigos.

    Sorprendente la imagen del día que hoy nos visita. Hay que tener mucha imaginación para ver en el cuadro una noche estrellada, sin embargo, así la veía él que está considerado un genio de la pintura universal. Van Gogh, es una de las principales figuras de denominado postimpresionismo, y, su obra, que no gozó del reconocimiento público durante su vida alcanzan cotizaciones desmesuradas en el mercado de nuestros días.

    No estoy muy seguro de si debo hablar de Astronomía o de pintura pero, se debe tomar la Imagen de hoy como un recuerdo especial al artista que tuvo el detalle de pintar los cielos según el lo veía. Parece como si su imaginación le dictara el ritmo espiral de las galaxias que nunca pudo ver y que plasmó en el cuadro destacando los núcleos con sus enormes agujeros negros centrales.

    En la época del pintor, un grupo de jóvenes artistas deseosos de superar la conquista del aire libre y el naturalismo óptico, desembocó, por un lado, en la técnica divisionista o puntillista de Seurat y Signac, y, por otro, en el sintetismo de Bernard y Gauguin. Van Gogh no se adhirió a ninguna de estas tendencias, pero tomó de ellas lo que consideró útil para su propia creación: el color arbitrario de los sintetistas y las pequeñas pinceladas de los divisionistas aplicando siempre su peculiar e inconfundible estilo que todo el mundo reconoce.

    Lástima que terminara como terminó y parece una enorme contradicción que el pintor sólo hubiera logrado vender un cuadro cuando murió, mientras que las casas de subasta de su futuro, hicieron negocios millonarios con su obra.

    Las paradojas de la vida.

  • Sain

    Amig@s, feliz domingo.

    La inspiración de los artistas ante el cielo nocturno no es cosa de la ciencia moderna, creadores del arte de otras épocas también se sentían sacudidos por la belleza de las estrellas y Vincent van Gogh, no fue la excepción, con su pintura “La noche estrellada” la cual es una de las más famosas obras de astronomía creadas jamás en la pintura.

    Curiosa manera de hacer que el cielo parezca vivo, con esta inspirada visión van Gogh ha dejado una de sus obras maestras a todos los amantes del arte. La pintura también ha sido comparada con una fotografía astronómica de una estrella llamada V838 Monocerotis, tomada por el Telescopio espacial Hubble en 2004, las nubes de gas que rodean la estrella se parecen a patrones de remolino usados por el artista en esta pintura.

    En el siguiente enlace hay algo relacionado amigos.

    http://axxon.com.ar/not/136/c-1360025.htm

    Buenos días.

  • Sain

    Otro enlace interesante – Vincent van Gogh – Iluminando la oscuridad

    http://agaudi.wordpress.com/2008/09/23/vincent-van-gogh-iluminando-la-oscuridad/

    Salud.

  • Sain

    Amigos hoy domingo nos podemos recrear con la obra de – Vincent van Gogh

    http://www.youtube.com/watch?v=dipFMJckZOM

    http://www.youtube.com/watch?v=nkvLq0TYiwI

    Hasta luego.

  • odiseo

    Buenos días.
    Un cuadro muy representativo de este artista, que incomprendido en su época luego ha sido admirado y exaltado su genio hasta exagerar en demasía su figura, la realidad es que interpretó de manera muy personal el estilo de pintura que en su tiempo estaba a la vanguardia de las artes plásticas.
    Está bien que se traigan a colación a artistas que de alguna manera se interesaron por el cielo y sus astros, sobre todo este año que es el de la astronomía, para muestra os dejo enlace del artista Donato Creti y su serie Observaciones astronómicas.
    http://mv.vatican.va/4_ES/pages/x-Schede/PINs/PINs_Sala15_08_059.html.
    Para poder verlo tenéis que tener instalado JAVA, merece la pena tiene pintado Saturno donde se aprecian los anillos.

    Buen domingo y saludos a todas y todos.

  • vayavaya

    ¡vaya! ¡vaya! y se preguntan porque no gozó del reconocimiento público durante su vida, esta claro no hay mas q ver el churro de pintura, un niño de 5 años puede pintar algo mejor. y decimo q pintaba l que veia, debio ir al oftalmologo. Yo creo q pintaba lo q podia. La obra de van gogh no me gusta nada.

  • Alfonso

    El perspicaz Sain se me adelantó,de modo que les recomiendo
    vehementemente,el vídeo de Sain en #4.

    En mis años mozos,salió esta canción (1972) incluida en el album
    “American Pie”; la canción “Starry Starry night” como se habrán
    dado cuenta está dedicada a la vida de Vicent;y como muchos
    no sabemos inglés, les mando la versión en español.

    Lo siento Jipi,pero hoy toca “sensibilidad”.

    Noche estrellada
    pinta de azul y gris tu paleta
    escrita en días de verano
    con ojos que conocen la oscuridad de mi alma

    Sombras en las colinas
    esboza árboles y narcisos
    captura la fría brisa del invierno
    en colores sobre la tierra de lino nevada

    Noche estrellada
    luminosas flores de brillante resplandor
    torbellino de nubes en la niebla violácea
    se reflejan en los ojos de Vicent de porcelana azul
    los colores cambian de matíz
    campos matutinos de trigo ámbar
    rostros curtidos por el dolor
    aplacado por la tierna mano del artista

    Ahora comprendo
    lo que tratabas de decirme
    y como sufriste por tu lucidez
    y como trataste de liberarles
    no escucharon,no sabían como
    tal vez escuchen ahora.

    Pero no sabían quererte
    aún así tu amor era sincero
    y cuándo no te quedaba esperanza
    en esa noche estrellada
    te quitaste la vida como suelen hacer los amantes

    Yo podría haberte dicho,Vicent,
    que este mundo no se hizo
    para alguien tan bello como tú,
    como los extraños que conociste
    el harapiento de andrajosa vestimenta
    espina de plata,una sanguinolenta rosa
    yace aplastada sobre la impóluta nieve.

    Creo que ahora sé,
    lo que intentaste decirme,
    como sufriste por tu lucidez,
    y como intentabas liberarles,
    no te escucharon
    aún siguen sin escuchar
    y tal vez núnca lo hagan.

    Don Mclean,cantautor nacido en 1945 (EEUU).

  • Alfonso

    [moderado]

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Me recuerda una camiseta, regalo de un viaje a Canadá. El “SkyLine” de Toronto recortado contra un fondo estrellado… que está formado por este cuadro de Van Gogh. Una composición bonita y evocadora.

    Un saludo.

  • Ernesto

    Gracias Sain, excelentes tus enlace, como siempre.

    Un abrazo

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola, buenas tardes. Si no conoces a van Gogh percibes lo obvio. Colorines y texturas, cuadros valorados en muuucho dinero, especulación de su obra etc etc. ¡Bah!, este es de los que no saben pintar y está vacilando…se queda con todo el mundo. Pero si tienes un poco de interés y lees su biografía, cómo vivió, que hizo…ves que nada de eso es cosa suya. El pintó porque no podía hacer otra cosa. Tenía una cultura, vivió en su época, claro, pero no se dejo influenciar mucho por nada, sólo aprendió casi cómo un autodidacta y pintó y se expresó desde su entraña. Viviendo visceralmente, apasionadamente hasta el final, ¿estaba loco?, quizá no le amarraron las normas. Gracias a su hermano Theo, que murió sólo seis meses después que él, pudo pintar y dejarnos la obra de su vida. Gracias a los dos por existir y así darnos el ejemplo de una misión cumplida. Quizá si pudiesemos mirar horas y horas seguidas al cielo en la noche seriamos capaces de verlo cóm lo hizo Vincent…Un beso y que tengais un buen día. P.D.- Gracias Sain y Alfonso, me habeis emocionado.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!

    La verdad, mi persona es incapaz de apreciar la belleza, donde no la ve, y por descontado, me niego a aceptar que debería “formar” mi persona con cultura artística para poder disfrutar plenamente del supuesto arte, me niego porque lo entiendo una conveniencia social completamente subjetiva y fabricada ex profeso, sin entrar a valorar que beneficios pueda ésto, suponer para una sociedad civilizada.

    Esta incapacidad que luzco, es exponencialmente más sublime y enriquecedora que la subjetiva, pretendida por quienes comen de esto, pues me niego a sumar votos en pro de supuestas “obras geniales” por inproducente, al igual que la moda o “fashion” que sufrimos, entiendo es zona que produce mucha mayor desgracia que placer, todo humano ante la conjunción del resto al obsevar, “piezas genuinas”, es sabedor de su propia incapacidad, al igual que cuando se ve una modelo perfecta paseando por la pasarela, debemos saber que la mayoría de personas que no alcanzan esas cotas de “belleza”, sufrirán.

    Entiendo a todo humano susceptible de ser creador, no acepto haya diferencias o especiales o genios en campo alguno y mucho menos en el inventado subjetivamente, como lo que hoy observamos arriba, por lo tanto, sí, soy humano negado al disfrute de la belleza que la mayoría ve y vive, porque yo uso otras muy distintas, es lo que tiene haber nacido jipi, una vez se desaprende, una vez de desliga úno de las ataduras de las convenciones sociales, se ve más claro, y lo que veo arriba, bien puede ser obra de cualquier psicótico muy alejado en el uso, de la inteligencia tácita.

    Vicente no era un genio, ni era un buen pintor, ni era más creativo que cualquiera de nosotros, lo que sí es claro, es que no sabía manejar su interior, no tenía la menor idea de cómo disfrutar de la vida y mucho menos apreciar en sus propias reflexiones la verdadera esencia, y pretender que un tarado que malgastó su vida sea ejemplo de nada o produzca admiración, puedo comprenderlo, pero no lo comparto, en absoluto.

    Como excliente habitual de los curadores de las patologías neuronales, es decir, que me creía tarado y visitaba médicos del craneo para ver si detectaban fallo, puedo decir que lo que veo arriba, se parece a lo que veía de compis tarados en los sitios esos de marras, resultado de no saber comunicarse y expresar, vecinos humanos fallidos que pasan por la vida jodidos y enfadados, sufriendo y expulsando dolores a diestro y siniestro, e incluso, acusando a la gente que les rodea de poco comprensivos, y vamos, ya somos como unos 6 200 millones de personas, o se aprende a funcionar y espabilamos, o vamos de culito.

    Me recuerda a la obra de James Joyce (creo), llamada Ulises, algo intragable y escrito por un enfermo mental evidente pero que, ha dado de comer a cientos y cientos de charlatanes y caraduras que “explicaban” la esencia de sus palabras, y lo de arriba lo mismo, el pobre loco que lo pintó vivió peor que una rata por incapacidad social clara, no era ni inteligente ni listo ni hábil ni artista, los que sí lo son, son aquellos que han vivido a su costa explicando la genialidad de un tarado que acertó a hacer ricas a gentes de su entorno y futuro, algo desde luego, insano a mi poco humilde entender.

    Se puede decir lo que de la gana ante una obra como la de marras, lo mismo del autor, y yo no pretendo mancillar su recuerdo, lo que intento exponer, es que no parece muy profundo aprovecharse de ciertas conveniencias inventadas, para valorar una u otra obra de quien sea, si es cierto que la obra de un niño sólo puede ser explicada por el mismo autor y nadie es capaz de apreciar la esencia más que el autor, no vayamos por la existencia indicando lo que pretendía explicar el autor de arriba, porque no somos psiquiatras y el autor era un tarado, pretender que Vicente era un “incomprendido” en vida, es como pretender que la sociedad debería ser esquizofrénica o psicótica como el autor, y no, el que falla no es que es se queja por incomprendido, el que falla es el incapaz de usar su inteligencia tácita para vivir equilibrado incluso con problemas, el que no es capaz de explicar bien su cosa vital y el que no logra encajar a su placer en donde sea, pues hasta los “alternativos” y desahuciados tenemos posición aceptable en el extraradio, y llena y satisface, con lo que repito, Vicente ni me parece ejemplo de buen pintor, ni ejemplo de aprovechamiento vital, ni persona incomprendida, pero claro, ya sabeis que tengo un prisma raro para esta cosa del arte, porque más que otra cosa, no veo arte donde la gente suele verlo, debo ser, daltónico del arte.

    Imaginad un mundo en donde a la gente se la eduque en la creatividad sin fronteras, sin límites como en las areas del estudio académico que diferencia química de física, sin que se tenga la costumbre de valorar en modo alguno la obra y no la técnica, porque eso que hacemos, impide el desarrollo de la creatividad al ser sociedad que impone fronteras a eso que llamamos arte, pues como le pasa a la franqueza, no es sinónimo de “verdad”, y lo que llamamos “arte, no es sinónimo de “creatividad”.

    Saludotes

    PD: Sin cortapisas, podeis arrear sin freno y a mano llena, porque no soy tonto, es muy probable que ande pisando percepción fea y erronea, pero es la mía y no me parece interesante cambiarla, gusto de amar y sentir, alejado de obras de arte al uso, una ecuación, un beso, una idea reflexiva, llenan mi ser mucho más que cualquier pintajo u estatua.

    Y no voy a contestar (que me largo a por setas), no planteo debate, expongo mi visión, estar en desacuerdo conmigo es habitual, resulta casi el completo de la humanidad la que me dice que fallo, pero claro, lo mismo pasó co la “tierra plana”, y fallaba el que decía eso.

  • Alfonso

    completo resumen de su vida y de su obra,que nos recuerda
    que muchas veces los prejuicios nos pasan factura.
    Gracias Marta.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola Jipi. Si, es lógico todo eso que dices. Para ti no puede ser el asunto de otra manera. Que hagas una buena recolección de setas y que disfrutes. Un beso.

  • Alfonso

    Llevas camino adelantado para ser ciborg,supongo que seguiran investigando
    para que haya una simbiosis “humano-máquina”,espero que una vez lo seas,
    y te implanten un “algoritmo-genético”,tu parte de máquina entienda mejor
    la música,la poesía,la pintura y como no las ciencias,siempre y cuando que
    todo se objetivo.

    Claro que no sé si tu parte de máquina,estará programada para ser subjetivo,
    pués entonces el éxito sería completo;mientras tanto te dejo algo de Cortazar:

    No te voy a cansar con más poemas.
    Digamos que te dije
    nubes,tijeras,barriletes,lápices
    y alguna vez acaso,
    te sonreiste.

    Saludotes.

  • http://www.vayavaya.com vayavaya

    ¡vaya! ¡vaya!, no entiendo porque me llamas ignorante, que yo sepa no insulto a nadie, no me gusta la obra de van gogh. pienso que a muchos no gusta nada tampoco, aunque dicen que les gusta para pareser mas cultos. Estoy leyendo de su vida y no cambio de parecer. Lo q no me gusta no me gusta.

  • http://www.vayavaya.com vayavaya

    ¡vaya! ¡vaya!, me he perdido un pco con tus pensamiento pero comprndo lo q dices y lo comparto.

  • http://www.vayavaya.com vayavaya

    ¡vaya! ¡vaya!. muy bonito marta pero su obra no me dice nada no me llena no me gusta como dice jipifeliz: Vicente no era un genio, ni era un buen pintor, ni era más creativo que cualquiera de nosotros.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Por que van gogh se corto una oreja? .
    .
    Mucho podemos reconocer hoy en día de la gran obra que nos legó este hoy famoso pintor,
    pero su vida fue nada mas distinta de la que uno podría imaginar, nunca fue considerado un gran pintor,
    de hecho se dedicó a realizar copias de grandes pintores, era incapaz de vivir de su arte y gracias a su
    hermano teo, que también era pintor pudo subsistir, durante su últimos años vivio en un manicomio y algo
    realmente que marca su vida llena de desequilibrios emocionales fue cuando Van Gogh, agotado por las
    impertinencias de Gauguin intenta agredirle con una navaja de afeitar, sin embargo, su acumulado resentimiento
    le lleva a mutilarse la oreja. Una persona llena de desordenes y resentimientos. Hoy por hoy la gracia de su arte se
    le atribuye presisamente a eso, a que era capaz de transportar a sus liensos sus estados de ánimo.
    …………Amigos HOy No se si aplaudir la obra de este pintor o llorar por su penosa vida.

  • Isod

    A mi me gustan algunos cuadros de Van Gogh… como de otros muchos autores. Otros no, ni de Van Gogh ni de otros muchos autores. En cierta carta escrita a un amigo, comentaba J. Joyce que estaba escribiendo un libro que iba a traer de cabeza a los críticos durante 100 años. Parece que lo consiguió.

    El gusto por el arte y la cultura tal vez sea algo aprendido. Algo social, adquirido en nuestra educación. Quizás sí o quizás no. Por mi parte, desconozco los estudios al respecto. Comparto tu idea de que o gusta o no gusta, sin tener que recurrir a análisis de terceros que nos quieren vender la supuesta genialidad de unos y de otros. A lo largo de la historia hay ejemplos en cantidad de genios respetados y comprendidos en vida y de lo contrario. Así que algo de objetivo y de moda debe haber en el asunto. Lo que sí es cierto es que, en el arte, aquellos que rompían con lo establecido lo tenían más difícil para triunfar, al menos en un primer momento.

    Ahora bien, Jipi, tu último argumento apelando al tema de “la tierra no es plana” y que el tiempo les dio la razón (o al revés), no es en sí ninguna prueba de nada. Sólo permite justificar que cualquier charlatán con ideas felices tenga que ser escuchado atentamente, porque nunca se sabe. Ideas extrañas en otros tiempos acabaron triunfando.

    En cuanto al cuadro de hoy es arte, no ciencia. No debemos analizarla con nuestros ojos habituales. Yo opino que el arte o gusta o no. Una vez que gusta, podemos tratar de ver algo más. Por qué nos gusta, los colores, la composición, el tema… seguro que hay un montón de variables comunes que justifiquen que una obra de arte le guste a un gran número de personas. Si no nos gusta, es posible que cambiemos de opinión si, a la vista de los comentarios de un experto, apreciamos otros valores de la obra, como los mencionados anteriormente. Quien sabe, también es cierto que el gusto y la cultura se educan y se cultivan (no leemos el mismo tipo de libros de niños que de mayores, verdad?). Pero si una obra de arte no le gusta a un gran número de personas tiene muchas posibilidades de ser mala. A fin de cuentas, uno de los fines del arte es gustar, no?

    Por cierto, la web prima de ésta http://arte.observatorio.info/ contiene unos cuantos ejemplos de obras de arte comentadas donde podemos entender mejor por qué nos gustan ciertas obras de arte.

    Un saludo.
    (Comentario rescatado de la carpeta “spam”, que a mí tampoco me perdona XD)

  • http://www.vayavaya.com vayavaya

    ¡vaya! ¡vaya! odiseo ala vanguardia dices. cualquier niño hace una dibujo como el de arriba.

    miren miren y sorprendsase. ahi que ser humilde y si algo no te gusta lo dices y sanseacabo.

    http://www.youtube.com/watch?v=Pj4MVtoNWZc

  • http://www.vayavaya.com vayavaya

    ¡vaya! ¡vaya! abdel, mejor llorar su penosa v ida porque aplaudir a la pintura no se lo merece.

  • http://www.vayavaya.com vayavaya

    ¡vaya! ¡vaya! sain si supieses ¡cuanto me he aburrido! no es culpa tuya pero la obra dvan gogh no me gusta nada. lo digo pr si no a quedado claro.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Ayer Odiseo hizo un comentario acerca del homenaje recuerdo de Aker, en Madrid. Como alguien expresó el deseo de algún otro apunte al respecto, lo hago ahora, ya que tuve la buena idea de asistir a este homenaje a un participante activo de Observatorio.
    Tal vez sea uno de los actos más hermosos a los que he asistido en los últimos años. Perfectamente organizado por la Directora del Centro, Rosa Pujol y con el salón de actos lleno a rebosar.
    No tuve la suerte de conocer a Antonio Hernández Marín (Aker), pero escuchar lo que dijeron de él, cuatro de sus colegas profesores en la Asociación Española de Egiptología, fue de verdad un gran goce personal.
    En un ambiente de mucha emotividad recordaron con sencillez y simpatía su trayectoria como profesor, amigo e investigador en el Instituto de Egiptología. Es evidente que para suscitar tantos y tan buenos recuerdos, Antonio, además de haber sido un notable erudito, debe de haber invertido mucho afecto y generosidad durante su vida.
    El broche de oro, a mi entender fueron las palabras de su vecina en Valdemanco (un pueblo de la sierra madrileña), la profesora Ana Muñoz-Cobo: palabras cargadas de emoción, llenas de poesía, humanidad y cariño …. un discurso magistral y sublime dentro de una extraordinaria sencillez y sensibilidad.
    Rosa Pujol tuvo la amabilidad de enviarme copia de un fichero powerpoint con las diapositivas que se proyectaron durante ese acto. Con mucho agrado haré llegar este fichero a quienes se interesen por verlo.

  • Iosu

    Buenas.
    Como dice Abdel “No se si aplaudir la obra de este pintor o llorar por su penosa vida.”
    Más bien, yo opino, llorar por su lastimera y penosa vida.
    #21 vayavaya, muy bueno el vídeo.
    Sin ánimo de polémicas hasta mañana.
    Salud…

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Creo que hoy por los comentarios, mas que hablar de astronomia, la imagen nos invita a recapacitar, aca algunas fraces de celebres que quiero compartir. .
    .
    - “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.”
    - “Lo mejor que podemos hacer por otro no es sólo compartir con él nuestras riquezas, sino mostrarle las suyas.”
    - “El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo.”
    - “¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.”
    - “Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas.”
    - “El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.”
    - “El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene.”

    Saludos.

  • nelson

    Hola a tod@s.

    Oye, vayavaya, creo que se ha comprendido claramente tu mensaje, por lo menos en mi caso, sin ninguna duda. Gracias.

    Saludo cordial.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    IOSU saludos y que bueno poder conocerte, te vez muy bien.

  • nelson

    Muchachos, les recomiendo leer “El crítico artista” de Oscar Wilde. Original ejercicio para abrir la mente y entender mejor el arte.
    Estimado Jipi, las cartas a su hermano no parecen escritas por un idiota.

    Saludos cordiales para tod@s.

  • Sain

    Para mi el arte es eso…muy personal, intrínseco, intangible, ect. Personalmente a mi no me gustan las pinturas de mi paisano y compatriota Botero…en fin amigo vayavaya algo tendrá de interesante el cuadro de van Gogh “Noche estrellada”, a la vez que Científicos que utilizan el telescopio Hubble dijeron que habían encontrado semejanzas entre la imagen de una estrella supergigante llamada V838 Monocerotis y esta pintura, esto no quiere decir que tiene que gustarle a todo el mundo.

    Saludos cordiales amigo.

  • Sain

    Amigo Abdel Majluf, Tiempo atrás ya había pegado estas palabras, no se quien las escribió pero creo que para hoy esta bien repetirlas.

    Esto es para los locos

    Los inadaptados
    Los rebeldes
    Los problemáticos
    Los que van en contra de la corriente
    Los que ven las cosas de diferente manera

    Ellos no siguen las reglas
    No tienen respeto por lo establecido

    Puedes alabarlos, estar en desacuerdo, glorificarlos o despreciarlos.
    Pero lo único que no puedes hacer es ignorarlos.
    Porque ellos cambian cosas…

    Ellos inventan. Ellos imaginan. Ellos curan.
    Ellos exploran. Ellos crean. Ellos inspiran.
    .. e impulsan a la humanidad hacia adelante.

    Tal vez tienen que estar locos.
    De qué otra forma puedes mirar un objeto vacío y ver en él una obra de arte?
    O sentarte en silencio y escuchar una canción que nunca fue escrita?

    Y mientras otros los ven
    como “los locos”
    Nosotros los vemos como genios.
    Porque la gente que está lo suficientemente loca para pensar que puede cambiar al mundo, es la gente que lo hace.

    Salud amigo

  • marc victor

    hola jipi,
    te he dejado el otro dia una respuesta a tu pregunta, no se si has podido leerla.
    hasta luego amigo.

  • marc victor

    buenas tardes,
    los grandes artistas son reconocidos por sus obras despues de su muerte.
    hasta luego

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Muy interesante la web que has mencionado y que yo desconocía. Nunca he conseguido comprender qué hay de arte en las pinturas de Van Goth. No lo detesto como a James Joyce, porque de éste tuve que hacer una trabajo durante mis años de estudiante. Pero es agradable y provechoso leer opiniones.
    Tal vez en pintura, filosofía y poesía hay mucho engaño con excelente marketing que consigue el aplauso. Conozco personalmente a un célebre “poeta”, incluso propuesto para un gran premio internacional, el cual ante la incapacidad de despertar nuestras emociones decía que sus versos eran anti-poemas … y se quedaba tan ancho.

  • Sain

    Mejor una nota de actualidad de la NASA

    http://www.nasa.org.es/Nasa/Nasa/Nasa/Nav_BrevesNEWS.asp

    Hasta luego.

  • http://www.vayavaya.com vayavaya

    en algun lugar he leido la frase siguiente: lo del arte es cuestion de gustos no de ignorancia. Sin embargo no es muy educado llamar ignorante a alguien que solo a expresado su opinion.

  • http://100cia UBALDO GARCIA

    Vayavaya con la Yaya…………..que a ti no te guste , o no tengas la sensibilidad y el cromatismo
    visual para deleitarte con cualquier obra de Van Gogh , y digo cualquier obra , porque ya aceptaria
    el , bueno esta si , aquella algo………..pero decir la barbaridad de q esto lo hace un crio de 5 años ,
    es algo q no soportarian millones de personas , fervientes de este genio incomprendido entonces ,
    quiza a Ud. le gustara mas , el amaneramiento visual pseudofotografico , pero para ese tipo de
    pintura , ya hacia años se habia inventado esta La Fotografia , y en este campo existen cientos de
    miles de posibilidades de plasmar una realidad , a gusto del Artista……….ah !! y mire Ud. por donde
    hay Artistas q consiguen premios importantes en Fotografia , alejandose del amaneramiento visual
    de marras.

    Todas las personas tenemos , un campo de miras , yo por mi parte voy con gran angular , y eso me
    permite en todo los campos del saber , saber o intentar discernir mi verdad , y no decir AMEN a todo
    o toda la informacion q se me viene encima , en todos los temas existen unos , peros.
    bien sea Observatorio , G.T.LICEU (ami me va Wagner , y otros lo odian) el Futbol , F1 , Jardineria
    aah !! tambien leo Astrologia Karmica y Psicologica

    Vale mi discurso se acabó
    tened buena tarde dde Domingo

  • http://100cia UBALDO GARCIA

    EL ARTE NO ES CUESTION DE GUSTOS…………….es cuestion de sensibilidades , y eso no
    se aprende , …….se siente……..comprate un gran angular

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Marc!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Compañero, tengo por costumbre leerlo todo, no en vano, tengo dada orden a la pc para que todo lo publicado desde que tenemos nuevo formato en Observatorio, me llegue a la bandeja del correo, no importa si se ponen mensajes en páginas de hace un mes, a mi persona le llegan y como gusto de leer, pues eso, lo leo todo.

    Reconozco que no había detectado cercanía física en tu persona, me falla la intuición, pero una vez conocida tu localización y tú la mía, excusas tienes ninguna para negarte a un divertido encuentro, ocasiones habrá, es cosa de aprovecharlas.

    Mira tú que casual, a poco de tu posición en el territorio, tenemos evento interesantísimo de observación para el próximo fin de semana, otra vecina de tu zona, la inigualable Lira, está montando las cosas para que disfrutemos de una jornada en plena naturaleza con telescopios gordos, estás más cerca que yo del sitio, denominado El Sabinar, en los inicios de la sierra de Gredos, digo yo, que podría ser momento ideal para enchufarnos alguna cervecita y conocernos alguno más de los que aquí nos reunimos, hay tremenda chicha densa y jugosa entre la gente aquí presente.

    Añado, que a lo peor eres persona ecológica y no usas de vehículo de motor a explosión o coche, y en ese caso, con decirlo basta, podría recogerte o algo similar y facilitar el encuentro, nuestra querida compañera Lira, esforzarse se esfuerza en ofrecer el servicio de observación astronómica, pone alojamiento y si se tercia, cantará canciones regionales, pero hay que acudir, hay que mover el culito del asiento y salir a mirar las estrellas, no solo la Lira lo merece, hay que recordar que toda ocasión perdida para regodearse de gentes amistosas, es día fútil.

    Por otro lado compañero amigo, situarte en el mapa, sabiéndote de siempre belga y castellano estudiante, te hace más cercano, creo que ahora podré entenderte mucho mejor y apreciar con más calidad tus opiniones.

    Caso de que no sea en esta ocasión cuando podamos conocernos en directo, que sea por lo menos un intento de lograrlo, hasta la fecha, las personas que conozco de este lugar en persona o profundamente, me han endulzado e iluminado la existencia, y gratis, que tiene cojones la cosa, encuentras cuando no buscas, y lo más bonito de lo de vivir como es la cosa de sentir, es gratis, así que lo dicho compañero, si no es en esta ocasión, que sea en otra, pero mejor no esperar a que sea imposible hacerlo, mañana puede no existir.

    Abrazote gordo compañero.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud generalizada!!!!!!!!!!!!!!!!!

    La verdad es que esperaba más varazos y menos complacencia, pero me alegro de que haya una opinión forjada en cada uno de los contertulios que podemos apreciar, poca idea sin reflexión, que es lo que de verdad hace gordo este lugar.

    Acepto sin rubor toda bronca y rechazo a mis “sensaciones”, porque no pretendo ni compartirlas (referido a que no deseo compañeros iguales a mi en este asunto) ni que sean de dominio popular, es lo que hay en mis sentidos y no puedo renegar de ellos, así que doy feses de que entiendo las distintas percepciones y su sentido, aunque no las comparta y mantenga mi encabronamiento, es ejercicio que me supone beneficios insuperables, que dificilmente podría enumerar o exponer, solo deciros que me resulta tan sumamente arrebatadora la sensación de percibir genialidad, que soy incapaz de escuchar clásica, incapaz de leer poesía e incapaz de no llorar cuando veo el cosmos, por dentro, la educación de macho machote me impide largar lagrimones, pero llorar, sé llorar, por la belleza y por la creatividad, en absoluto soy ser carente de sensaciones inmateriales, traduzco de otra forma, es mi derecho al pertenecer a la especie humana y ser autónomo.

    Sumo rarezas, soy amante de Poe, porque es un tipo que usa símbolos que me resultan cercanos, propios, pero al mismo tiempo, soy consciente de que no debo indicar a nadie que mi percepción al respecto del mensaje de Poe, sea del agrado y gusto comunal, entiendo que nada ni nadie debe intentar convencer de nada a nadie, menos en asuntos simbólicos, metafóricos o artísticos, por no mentar los doctrinales, y todo eso es así, porque no me creo con la razón en nada y menos en la interpretación de lo ajeno, es por ello que no acepto el arte como cosa real, algo tan subjetivo y amplio, no me cuadra.

    Simplemente, amo a otro arte, el oficioso me queda lejano, y reivindico la creatividad de un artesano como útil y genuina, y no a los del circo artístico, porque en el presente, artistas muchos, pero sobre todo el los reálity choues, al micrófono de las multinacionales y en los púlpitos, con pincel y pinturas o cincel y mármol, pluma y papel o teclado y pantalla, los menos.

    ¿¿Alguien puede dar clara muestra de la diferencia entre artesano, y artista??

    ¿¿Es la obra sin utilidad, solo la estética, el verdadero arte??

    Ojo, no confundo diseño con arte, pero apreciar lo que entiende por “arte” el personal adyacente, creo que me ayudaría un poco a la reflexión personal, por descontado, no inamovible, aunque bien cimentada.

    Saluditos

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Ubaldo!!!!!!!!!!!!!

    El otro día no te lancé bienvenida de regreso, te la enchufo ahora y un abrazo, previo al toque de atención artística.

    El “arte de la guerra”, es un hecho, y supongo que me dirás que tampoco es cuestión de gustos, que es cosa de la sensibilidad, pero no, las balas duelen.

    Si el arte no es algo subjetivo, el arte entendido como cualquiera de las diferentes areas que toca, me creeré la venida de Santa Klaus en Crismas, si esto que tomamos como algo genial, se lo mostramos a un humano de hace 1 000 añoa por ejemplo, me dirás que pillamos ejemplo de persona insensible, pero seguro que sin cierta “educación”, no podría apreciar la belleza de lo observado. (el cuadro de hoy)

    El Kabuki, la ópera japonesa, arte para ellos, porque ya me contarás que divertidfo puede ser ver metáforas medievales y feudalistas en los tiempos modernos, pero sí, debe de ser arte.

    El arte amigo mío, es subjetivo, pues imagina que cara te pondría un bosquimano si le cantaras la Traviatta o un aria en la sabana, digo yo que a lo peor no aprecian el “arte”, pueda ser porque los pobres hombres del bosque, son insensibles.

    Los videojuegos, son arte vivo y real, no veo que mucha gente así lo considere, todavía no se ha creado una corriente de críticos que vean en eso un chollo, tiempo al tiempo.

    Las mujeres jirafa, al ser descubiertas por los traficantes de opio, perdón, por los colonizadores holandeses en su momento, eran consideradas como obras de arte vivientes, sin pensar que muchas sufrían de corta vida gracias a lo feo que resulta tener las vértebras separaditas.

    La taxidermia, antes era usada con humanos, arte lindo, aunque ahora no es del “gusto” de las gentes, un arte, sin discusión.

    No es en absoluto malo, yo no me quejo de su existencia, lo hago de la manipulación y mal uso de la misma, pero que es invento humano cercano a la posible unión de conceptos y sensaciones místicas junto a las reales, eso es tan cierto como que nací jipi, a mi poco humilde entender.

    Si como dices, el arte no es cuestión de gustos, me indicas en el apartado, “arte de la guerra”, donde me coloco, que no logro pillar silla.

    Ubaldo, que pretendo ser lo más irónico posible, tengo por seguro que podrías darme razones y argumentos, golpes de mesa y giros, que podrían ayudarme a ver mejor por tus ojos, incluyendo que me lances grito de corista y me acojone, pero no ya con todo respeto, sinó con cariño, que sabes soy un poco bestia en lo de explicarme pero sin fea intención, trato de exponer mi visión con claridad, no la creo única ni certera, si se me argumenta con la misma intención, como suele ser tu costumbre.

    Ahora me despido, toca la dosis de magufería semanal riéndome com la familia del Friker Mijenez, creo que hoy toca el hombre lobo galego, las carcajadas, garantizadas en este lindo pograma de humor, black.

    Abrazote gordísmo, amigo corista.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Repito comentario…el otro se lo llevó el río. Quizá esté por ahí y sea rescatado por algún caballero de las ondas digitales y tales. El Arte es comunicación. El artista vive, capta y expresa su sentir, su pasión, su asco, su ira, su amor…Quizá haya alguién que le entienda, que esté en la misma frecuencia…quizá. El Arte necesita de un observador para existir al igual que el sonido necesita de un medio de propagación para ser escuchado. El Arte nace sin amarramientos y sin etiquetas, más tarde, alguién le pondrá nombre y precio, pero esto le es ajeno al Arte. El Arte es el alimento para el alma como el pan lo es para el cuerpo aunque su materia sea distinta. Kandinsky en su libro “De lo espiritual en el arte” dice comparando la música con la pintura, dos expresiones artísticas con muchos puntos en común: “el color es la tecla. El ojo el macillo. El alma es el piano con mucha cuerdas. El artista es la mano que, por esta o aquella tecla, hace vibrar -adecuadamente- el alma humana”. A mi van Gogh me hace vibrar, tengo esa suerte…también me hace vibrar Poe y observar el cielo en una noche estrellada. A mi me hacen vibrar muchas cosas y personas, tengo esa gran suerte; casi nada me deja indiferente. Un saludo. P.D.- La diferencia esencial entre artista y artesano está en cómo conciba el que lo hace lo que hace. Muchos llamados artistas son artesanos y muchos llamados artesanos son artistas, no sólo está en lo funcional del objeto si no más bien en que vamos a poner a funcionar…

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    sain, muy bien dicho, claro es que los grandes personajes de la historia, aquellos que han marcado tendencias, estilos y por sobre todo que han cambiado el rumbo de la humanidad siempre han sido distintos al común de la gente, tal vez llenos de esa bella locura que poseen algunos a los que tarde o temprano les llegamos a llamar…genios.

  • nelson

    Hola, amigo. Disculpa que tercie en tu diálogo con Ubaldo, pero la guerra no es un arte, parece obvio al decirlo. “El arte de la guerra” es una expresión surgida del título de un libro antiquísimo chino escrito por… un militar. Se puso “de moda” con el ascenso del nazismo y su exaltación de la guerra y del “destino” imperial de Alemania.
    La guerra es un crimen abominable.
    Sólo se justifica la rebelión y la violencia defensiva del pueblo agredido.

    Saludos cordiales.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Haber jipi, gran elocuente eres, pero poco acierto das, hablar de ” los del circo artístico, porque en el presente, artistas muchos, pero sobre todo el los reálity choues “, cuando estamos ante un cuadro de van Gogh, me parece un desatino terrible y mas si recordamos que este artista durante su vida fue muy parecidoa los que tu adoras, un simple pintor sin fama, que paso parte de su vida en un manicomio y ayudado económicamente por su hermano, murio en la pobreza y sin ser reconocido….De que hablas, la fama de su obra vino despues, creo que primero es necesario leer e impregnarse de los conocimientos necesarios antes de emitir juicios que poco aportan y que para los que conocemos y nos informamos un poco, estos comentarios nos sonrojan.
    Saludos.

  • nelson

    Hola Sain.

    Permíteme complementarlo:

    “¿Cuánto permiso te das para tu locura?
    ¿Cómo te cae que otros no puedan ver lo que tú ves?
    ¿Qué espacio le das a tus nuevas ideas, a tus ocurrencias?
    ¿De qué manera pueden cambiar las cosas si no es arriesgando algo, construyendo algo nuevo, viendo donde otros no ven, aprovechando posibilidades?

    ¿En qué grupo eliges estar?”

    Saludo cordial.

  • nelson

    Hola Abdel.
    Según leo en la “Wiki”, parece que la historia de la oreja y la prostituta (generalmente aceptada) se basa en la versión dada a la policía por Gauguin. Hay teorías que indican que el lóbulo (que no toda la oreja) habría sido tajeada por Gauguin con su daga durante el altercado, lo que coincide con estudios forenses que demuestran que la herida no puede haber sido hecha mediante automutilación.
    No sería nada raro que, como siempre, el “loco” sea el que “paga el pato”. Parecido a aquello de “…Visto que el muerto no declara…”

    Saludos nuestramericanos.

  • Sain

    Amigo Nelson, creo que elijo el grupo de la Astronomía, como todas las actividades humanas,
    es una excusa para encontrarnos, pero además es una herramienta que nos permite indagar
    por este universo que nos ha tocado compartir.

    Feliz noche.

  • nelson
  • Sain

    Buen apunte amigo.
    Felices sueños

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Amigo jipi ,agregar que desde un tiempo a esta parte te he notado bastante deprimido, tus comentarios a pesar de ser extensos, carecen de esa chispa que te caracteriza, recuerdo que incluso entraste en cuanto debate sordo se desato con
    varios ex contertulios.
    A veces es bueno una autocrítica a nuestros propios comentarios, mas vale levantar el ánimo que levantar la mano.
    saludos.

  • http://www.vayavaya.com vayavaya

    Muy bueno Marta pero hoy e querido dejar claro siendo un poco pesado que si no te gusta una obra de arte lo dices y no pasa nada que se de muchos que dicen gustarle algo solo por pareser mas cultos y mas entendidos. alguien a hablado del arte de la guerra, la guerra nunca es un arte. el arte nunca es violento, muchos confunden arte y habilidad, habilidad para matar no es arte, el arte tiene una gran dosis de habilidad. Tambien es frecuente oir hablar de arte del toreo, el toreo tampoco es arte, vuelve a confundirse habilidad y arte.

  • http://www.vayavaya.com vayavaya

    muy bueno el apunte nelson hoy he aprndido mucho sobre van gogh, lo veo desde otro punto de vista diferente, aunque su obra sigue sin gustarme. No tiene porque gustarme algo que ya no me gustaba solo por conoser un poco mas de la biogrfia de alguien.

  • Alfonso

    Así me gustas más,los exabruptos de tu primer comentario,
    no fueron adecuados excepto tu última frase.
    En cuánto lo de llamarte ignorante,no iba por insultar,
    recuerda que sólo escribiendo,se pierde una serie de matices
    y gestos al no conversar frente a frente.

    De todas formas te doy mis diculpas.

    Saludos.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Hola……. #42 #43 #44 #45 #46 #47 #48 #49 #50 #51 #52 #53 #54……………..

    La verdad mis queridos amigos, me teníais un poco desencantado, menos mal que mi persona fallaba, tengo contertulios espabilados y eso me hace más grande, nada que ver con mis ideas, me hace grande la simple intervención aguda cuando parece ser necesaria.

    Así sí acepto no las críticas, sinó también la posibilidad de que mi percepción sea fallida, no podría suponerlo si no se me rebate y enfrenta con otros argumentos e ideas, la simple confrontación sin base, ya sabeis que me supone insignificancia intelectual, no es así cuando se me rebate y altera la reflexión dando puntos y toques claros a las cosas que pueda yo decir.

    Repito que mi persona es de solo un ente, no soy ni distinto ni superior ni tengo patente de corso, y cuando diga lo que sea que no gusta o resulte inaceptable por algún lado, se me debe mandar al carajo y dacir porqué, exactamente igual que trato de hacer yo, que se supone caminamos el debate de ideas y eso ni molesta ni mosquea ni enfada, es lo deseable, porque ahora creo todos tenemos mucho más claras las posturas y no solo la de aquel más coñazo y pesado en argumentar, que mi persona sea extensa y supuestamente elocuente, no me otorga ni un ápice de más valor que cualquier otro, exponga como exponga y sea conciso u no, me quejaba de cierta falta de gallardía a la hora de contestarme, pero me levanto y veo que no, demostrais fuertes lazos en vuestras convicciones y percepción del asunto hoy tratado, y es eso lo que deseaba, algo más profundo al respecto de lo observado y menos regodeos visuales que no aportan nada, al menos mi persona, entra aquí para aprender, si lo que ve resulta ser otro regodeo insulso y comentarios standart para rellenar sin chicha, me aburro, necesito, deseo y quiero, debate intenso que me pueda aportar nuevas visiones, yo solito, veo poco.

    Solo unos repuntes que no pretenden rebatir vuestros argumentos, sinó clarificar los propios, que a veces parece hablo un idioma desconocido.

    Amiga Marta, no es que yo diga a veces que “no tengo alma” como algo retórico, en absoluto, es que amiguita Marta, yo no tengo alma en el sentido completo de la frase, alimento mi cerebro, mis sentimientos y mi cuerpo, pero el alma, como es cosa inventada y no ha nacido humano ni otro ser que de muestras claras de que eso existe, y encima tenemos memoria histórica y sabemos es invento metafórico y falso, una convicción que sirve para explicar lo “extraordinario” de la mente y sus procesos, es decir, que no tengo prueba alguna de que el alma exista materialmente y por lo tanto aquello que no existe materialmente, no existe, pues eso, que la explicación del alimento del alma por parte del arte, me resulta incomprensible, y demuestra que solo con sensibilidad aprendida podemos usar el sentido del arte como tal, y a las cultura distintas me remito, cada una entiende lo del arte a su bola, no diré otra vez lo del arte de la guerra por incongruente, vale, pero te lanzo el arte del toreo, lindo concurso para asesinar en público animales, ¿¿arte??

    Por otro lado, en absoluto paseo era depresiva, tampoco por la cercanía al homenaje de mi querido amigo Aker, porque tengo un grato recuerdo, no fallé con ese amigo y supe decirle en cada llamada de teléfono que le quería, no fallé al dejarle claros mis sentimientos y sobre todo, aquí debatí con Aker de forma mucho más dura, incluso cruel, con las ideas y conceptos, y a Aker lo quería mucho, la diferencia es que Aker sabía discutir, sabía ser duro y fuerte en sus convicciones, sabía expresarlas y no entendió jamás una pataleta o discusión potente como problema personal, discutir y conversar no tiene que ser algo muy distinto, no saber aceptar las conclusiones ajenas o no poder ponerse en la piel del otro para comprender su postura, es algo que debe aprenderse, de otra forma discutir, se torna un trabajo terrible.

    Repito lo de arriba, que a mi persona le gusta el sistema vivido en el día de hoy, diversidad de opiniones argumentadas con intención de sumar y no de lograr una homogeneidad inoperante, pues digo yo que a nadie le puede gustar saberse en completo orden con el conjunto, imaginad que todos aquí tuviéramos la misma opinión respecto del “arte”, craso error y peor servicio a lo que se supone amais, el arte homogeneo, la visión única que algunos pretenden aceptar, creo no es producente ni para quienes teneis aprecio a esa zona del conocimiento que es el arte, y los que no tenemos de eso, también nos alegramos de no tener la razón completa, en cualquier caso, me quejo de la completa falta en el ambiente educativo para el desarrollo de la cretividad en los alumnos, ya me direis si os parece correcto el sistema actual de encumbramiento de algunos y alejamiento de otros, por el mero hecho de querer puntuar la calidad de las obras artísticas, pero no sé para qué pregunto, sí os gusta el circuito de pensamiento lineal, me decís lo mismo que mi cuñada que es crítica y profesora de historia del arte, pero argumentos para indicarme que la creatividad en el humano está poco azuzaza, ni palabra, aquí parece que sobre todo interesa sumar adeptos a nuestra visión lineal, aquellos que vemos otra cosa, fastidiamos, y eso, eso no es muy artístico.

    No logro comprender el porqué educamos en la competitividad, a los niños se les califican sus obras artísticas, eso me parece infame (y eso que mi sobrino de 7 años, ha ganado todos y cada uno de los concursos en los que ha participado, hijo de “artista”), hace de los nuevos seres gente que calcula calidad en la representación imaginaria del mundo a manos de sus compañeros, y eso es malísimo, porque toda obra de arte resulta sublime para el artista, y yo me quejo del circo montado al respecto, del valor innecesario dado a las obras “geniales”, a la puñetera direcionalidad que las tendencias fabrican, a la taberna del círculo vicioso del arte que se retroalimenta de artistas y críticos yo no entro, y parece ser, que en estos asuntos la mayoría gana, parece ser, que no es agradable apreciar que a ojos de un jipi, se ve diferente, y como antes dije, yo no me quejo de diferentes visiones, amo la diversidad, ya me contais vosotros si vuestra postura no cincide con la oficial de cualquier tendencia artística, lo que me decís me lo dicen los críticos, lo “oficial” es eso que reivindicais, y nadie parece quejarse de los presupuestos económicos usados en estos temas, la millonada de dineros que gastan nuestros museos en comprar obras de arte en vez de promocionar el uso creativo del cerebro, y eso, creo no cuadra con lo que a veces aquí veo, quejas por la falta de presupuestos para paliar el hambre, pero pocas por saber que el “arte” es patrimonio exclusivo de grandes fortunas, veanse paises o familias, pero afortunados, que me digais el arte está en manos del pueblo, es inaceptable por falso, lo genuino a vuestros ojos, las obras maestras, de no ser por leyes que las resguardan de los privados, estarían todas en manos de 4 tipos ricos.

    Hay mucho que discutir al respecto, y a mi no me enfada que me argumenten como hoy habeis hecho, sin enfados ni mosqueos, porque si la pretensión es una linea de pensamiento común, vamos de culo, yo no entro en ese saco ni borrachillo.

    Ya he dicho que habito entre pintores, familiares escultores, críticos, fui marchante hace muchos años y me conozco el percal, repito, un circo que da de comer a mucha gente, y dado que suelo discutir de estos asuntos con especialistas, un pequeño esfuerzo será necesario para sacarme de la idea, porque entiendo que tanto bombo al arte oficial y al pensamiento único que lo critica, impide el verdadero desarrollo creativo de la gente, por eso hay gente que diferencia entre artesanos y artistas, yo lo hago, para mí alguien que se autodenomina artista, es como el que dice ser humilde, huelgo calificar.

    Os quiero compañeros, nunca me podrá molestar que me den caña y la expliquen, que comparta o no la idea es otra cosa, pero si lo que digo no mola o es insulso a ojos ajenos, caña al jipi, que la pide.

    Abrazos gordos

  • http://www.vayavaya.com vayavaya

    jipifeliz imaginate si hablaramos todos de la religion y de la politica como hoy hemos hablado del arte, cada uno aportando sus ideas y sin ningun insulto, disculpo a Alfonso; respetando las otras ideas sin tener que compartirla. Porque no sucede lo mismo con la religion y la politica.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salut Vayavaya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Estamos de acuerdo, debatir con exposición directa es lo preceptivo, descalificar o incitar a la eliminación de la opinión contraria, no.

    Creo es la diversidad del contertulio aquello que nos hace gordos, pues parece que todos deseamos respetar al contertulio para conservarlo, de que diantres serviría un lugar en donde todo fuera ideal y bonito y válido, sin crítica constructiva??

    Lo más bonito y lindo de días como hoy, es la sensación de que el contrincante te respeta, te necesita para apoyar sus ideas, te quiere porque no es posible solo querer a lo igual, y pretender respeto y cariño a las ideas ajenas, se resume en una frase que aquí repetimos mucho.

    Estoy en total desacuerdo con sus ideas, pero daría la vida para que usted pueda defenderlas.

    Si queremos que se nos respete por sabernos humanos libres, respetemos, es acto que retroalimenta sin control, más respeto, más cariño, más respeto, más debate, todo se repite, pero partiendo de esa base con la puntilla de la aceptación del fallo ajeno, como ejemplo lo de Alfonso, pudo parecer hiriente lo de “ignorante”, pero al imperar el respeto y el intento de comprensión y tolerancia con el vecino, ha hecho que antes de enfadarse, se hable y explique para zanjar una posible confusión, pues como yo conozco a Alfonso y a tí menos, te aseguro que esa persona no alberga intenciones de fastidio al ajeno, al contrario, Alfonso suele fabricar visión profunda de cosas, es muy muy tolerante, gusta de reconocer los fallos propios, y seguro que le gustará saber, que yo le aprecio un huevo, como le dijo cierto corrupto al presi de mi comunidad, el de los trajes regalados.

    Lo dicho compañero, muchos ojos ven más, y si son claros y respetuosos de intención, el resto sabemos comprender, aceptar y perdonar, incluso sin compartir matiz alguno.

    Te quiero por aquí al igual que supongo otros desean más comentarios novedosos, pero si enchufas mayúsculas y esa parafernalia ortográfica más alegremente, se te agradecerá, que nos leen infantes estudiosos y luego copian, además, hace más clara la idea a exponer, sin mayores, solo ligero repunte.

    Abrazote novedoso compañero, festivalero.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Añado:

    Aquí evitamos la política y la religión por ese motivo, no es el lugar ni el formato adecuado para un posible debate interesante.

    Otros lugares sí, suelen ser donde los artículos duran varios días, se necesita de contertulios experimentados, y así se puede lograr un ambiente de debate y no confrontación, con calma y sosiego, colocando el comentario tercero u cuarto para no expulsar malicias en directo, pero aquí, eso no es posible por el formato, ya cuesta mucho con la foto astronómica al resultar jornada única el debate, hay que arrimarse a algún comentario y enlazarse, esperar a que quizás el respuesto regrese a la pc porque solo hay 24 horas en cada tema, la calma y el sosiego debe imperar pues de otra forma, pasamos a telegráfico y exceso de densidad, por lo tanto la experiencia indica que cuando aparecen temas relacionados con la política o las creencias personales, se evita contestar y se ruega no seguir, porque nada bueno trae, nunca.

    De todas formas, aprendemos tódos, todos los días, con eso creo ya es suficiente para lograr un ambiente adecuado y solidario, con las personas e ideas.

    Mas saludos

  • Ernesto

    Amigo Jipi, bien haces en colocar la palabra arte entre signos de pregunta, la palabra inclusive, según la Real Academia de la Lengua, puede estar acompañada de los calificativos buen y mal, por muchos caminos se puede transitar. En el caso que ocupó ayer al Observatorio, una pintura me gusta o no dependiendo de la pintura por sí misma, no depende de quien la hizo, yo no soy ni mínimamente un experto ni crítico en pintura, pero si me pongo delante de un cuadro te puedo decir si me resulta o no digerible. Hay una casualidad, la mayoría de las pinturas que me producen alguna vibración, como bien dice nuestra querida amiga Marta, fueron hechas por dos pintores: Vincent van Gogh y Salvador Dalí, cuando observo una de ellas no pienso en cómo fue la persona que la hizo, cuáles eran sus gustos y pensamientos, no, estoy viendo y tratando de sentir la pintura y no más. De ahí que viendo el video sugerido por en el comentario #21 de vayavaya, si tuviera que opinar sobre el cuadro motivo de la “investigación”, pues no podría pensar otra cosa que “vaya que reguero de pintura”, como la verdad ya me ha ocurrido muchas veces…

    Solo esta aclaración ya que si se trata de una opinión basada en que me gusta o no me gusta, pues razones no se pueden exponer. Igual sería si algún momento se expusiera el parecer de una persona que no le gusta la astronomía, que obviamente no es mi caso, encontrando defectos y sin sentidos a algún documento de investigación astronómica, simplemente porque no le gusta, y además se apoya en el argumento que el autor tuvo una vida “licenciosa” o cualquier calificativo por el estilo; imposible siquiera tomarlo en consideración y menos iniciar un debate que no llegaría a nada bueno.

    Un abrazo

  • *

    ¡En dibujo tenemos que recrear esta obra!

  • filósofo

    Vaya vaya vaya, Conocer va con “C”, a veces es necesario leer un poco para aprender a escribir.

  • chanchi

    van goth era un genio del arte que pena que su vida alla sido triste

  • xhamako

    Calllate embarazao kl

  • Maria I.

    hola tengo esta pintura me la gane en una rifa hace años cuando trabajaba en el hospital angeles del pedregal, soy enfermera pero quisiera saber si es autentico o si lo puedo vender  pero cuando me lo gane no me dieron documentos y tengo entendido que estas pinturas, para venderlas debes tener documentos ¿o no?

  • Tarek_guapo

    me encanta el arte

  • Kevinagueror

    hola me mi profe me hace unas preguntas  las cuales son
    1 qe veo en la imagen
    2 como esta compuesta la obra 
    3 cual mensaje da la obra ..??? 
     alguien qe me ayude ?

  • Anónimo

    hola el profe me hace una preguntas sobre esta obra 
    1  qe veo en la imagen ?
    2 como esta compuesta la imagen ?
    3 cual es el mensaje de la obrs ? alguien qe me ayude ?

  • Enrique

    Estoy de acuerdo contigo….Llaman genios del arte a gente como Picasso o Van Gogh, cuando no eran ni siquiera buenos pintores….Hasta parece que mas que pintar limpiaban el pincel en el lienzo…Ocomo dicen en mi tierra:”Unos pintan y otros untan”

  • Yajahiramartinez

    es una bella imagen woooouuuuu me encanta…felicitaciones Van Gogh

  • Diasoleado

    Esta pintura representa el inicio del arte moderno, después de miles de años de arte mimético, Van Gogh fue el primero que se atrevió a pintar sus emociones, gracias a ésta obra surge lo que se llama expresionismo. Tu comentario es típico del pensamiento premoderno, que cree en que el arte debe ser sólo una imitación de la realidad.

  • Diasoleado

    Nadie cuestiona tu gusto, puede no gustarte esta pintura y eso es válido. Lo que se te cuestiona es q no tenés son argumentos válidos para explicar el motivo de por qué no te gusta, no podés decir que no te gusta porque no se parece en nada a una noche estrellada poque este cuadro no es realista, como tampoco no podés afirmar lo que pensaba o veía Van Gogh en ese momento, no viviste en esa época ni lo conociste para saber si era un genio o un mal pintor, son todas suposiciones tuyas. Van Gogh murió pobre, nadie valoró sus obras porque en ese momento él fue distinto al resto, la gente siempre le teme a lo nuevo o distinto. Sin embargo mirá que tan malo era que a partir de él surgieron otros que quisieron continuar con la misma idea.

  • andreini zerpa

    “Es muy buena esta obra”

  • Guest

    pinta con texuras, ¿no? es que soy un poco malo en esto

blog comments powered by Disqus