Auroras sobre el planeta Tierra

Image Créditos : NASA,NOAA,GSFC,Suomi NPP,Earth Observatory,
processing by Jesse Allen y Robert Simmon

Auroras sobre el planeta Tierra
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Es fácil reconocer Norteamérica de noche en esta vista de nuestro planeta captada desde la órbita por el satélite Suomi-NPP el 8 de octubre.

Las espectaculares olas de emisión de luz visible que se desplazan encima de las provincias canadienses de Quebec y Ontario (en la mitad superior del fotograma) son la aurora boreal o luces del norte.

Rodeando los polos y extendiéndose hasta latitudes inferiores , las impresionantes auroras que se han visto durante los últimos días han sido causadas por unas fuertes tormentas geomagnéticas desencadenadas por una eyección de masa coronal solar que se produjo el 4/5 de octubre y que impactó la magnetosfera terrestre unos tres días más tarde.

Las cortinas de luz brillan a más de 100 kilómetros sobre la superficie. Se forman cuando las partículas cargadas y aceleradas de la magnetosfera excitan el oxígeno y el nitrógeno de la atmósfera superior .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 11 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Rastros de estrellas en el faro de Nauset
día anterior, miércoles, 10 de octubre

  <     <     <       jueves, 11 de octubre       >     >     >  
Pan-STARR y nebulosas
día siguiente, viernes, 12 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8085 fotos