Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
El Cometa Tempel 1 desde la sonda Stardust-NeXT
»

Ningún cometa se ha visitado antes dos veces.

Por tanto, el paso sin precedente de la sonda Stardust-NeXT cerca del Cometa Tempel 1 a principios de esta semana nos proporciona a los humanos una oportunidad única de ver cómo cambia el núcleo de un cometa a lo largo del tiempo.

Los cambios en el núcleo del Cometa Tempel 1 eran de particular interés porque el cometa fue golpeado por un objeto cuando pasaba la sonda Deep Impact en 2005.

La fotografía superior es una imagen digitalmente ensalzada del Cometa Tempel 1 cerca de su máxima aproximación a la Stardust-NeXT .

Se pueden ver muchas características retratadas en 2005, como cráteres, grietas, y también áreas muy suaves.

Sólo se pueden sacar unas pocas conclusiones, pero en los próximos años los astrónomos especializados en cometas y en el entendimiento del Sistema Solar se servirán de estas imagenes para buscar nuevas pistas de la composición del Cometa Tempel 1, como se encuentra el lugar del impacto del 2005, y como han evolucionado los principales accidentes del mismo.


  • Henry

    Realmente una imagen espectacular…!!

  • Kimiká

    Hola a tod@s: He contestado a Jerbbil en la foto de ayer.

    La imagen de hoy, más que espectacular es muy interesante por lo que implica de conocimiento profundo sobre los cometas, importantísimos cuerpos errantes de nuestro vecindario. ¿Cómo hemos avanzado!…. aún recuerdo la noche del 21 de Julio del 69 cuando se pisó la Luna por primera vez….¡ni soñábamos con visitar un cometa!!!!…

    hasta luego si puedo

  • http://simbiotica.wordpress.com/ Alejandro Álvarez Silva

    Muy interesante la foto y las conclusiones. Saludos:
    Alejandro Álvarez

  • Jerbbil

    ¡Buenos días Kimiká!

    Muchísimas gracias por la contestación a mi pregunta de ayer. Eres muy buena profesora, en fin éso ya lo sabía, pero con esta explicación me has reafirmado en esa opinión. Entre todos los que me habeis respondido creo que ahora conozco nuestro Universo un poquito más. ¡Viva Observatorio!

    Con respecto a la fotografía de hoy, estoy plenamente de acuerdo contigo. No es que en sí misma sea muy espectacular, pero lo que implica es absolutamente impresionante. Primero por la tecnología y la ciencia que hacen falta para acercar una nave a esa distancia de una piedrita insignificante en la inmensidad y vastedad del espacio. Y luego porque éso nos permite conocer cómo eran las cosas hace miles de millones de años, cuando los humanos no estábamos ni en proyecto y esto era una sopa caótica de materia condensándose. No sé si a vosotros os pasará lo mismo, pero cuanto más conozco la historia del universo, más aprecio el hecho de estar viva. Porque hubiera podido suceder que los átomos que me componen hubieran terminado formando parte de una piedrita como la de la fotografía, pero resulta que no, que me están formando a mí, y que soy un ente capaz de disfrutar de su existencia. Desde luego es un pensamiento alentador.

    ¡Buen miércoles y buenos cielos!

  • http://www.boston.com/bigpicture/2008/05/cassini_nears_fouryear_mark.html nelson

    Hola muchachada.

    Hola estimada Silvia:

    Saludo con alegría tu esperado reintegro. Muy clara tu respuesta a la duda de ayer de Jerbbil.

    Saludos afectuosos para tí y para tod@s

  • Bonobo

    Hola a todos.
    Qué buenos vuestros comentarios Kimiká y Jerbbil, acerca de lo importante que resulta el hecho de que la especie humana pueda llegar a estudiar tan de cerca estos cometas tan pequeños y errantes, y de la importante intervención del azar en la formación y evolución de todo lo que somos y lo que nos rodea.
    Realmente reconforta leer este tipo de comentarios.

  • Bonobo

    En los enlaces de la traducción, me ha gustado mucho el de “cerca de su máxima aproximación a la Stardust-NeXT .” Un vídeo muy ilustrativo acerca de las dificultades para llegar a contactar con el cometa.
    Tampoco está mal el de “sacar unas pocas conclusiones”, hasta a mí (que apenas tengo) se me ha puesto el pelo de punta.

  • http://astroimagenes.blogspot.com Delonix

    Meteóricos saludos para todos,

    Concuerdo totalmente con Jerbbil.
    Además, celebro la oportunidad y celeridad de los chicos de APOD al poner la imagen de hoy. (Muchas veces hemos debido esperar varias lunas antes de ver un acontecimiento reciente!).

    Na’ mas,

    D.

  • http://www.peiogarcia.blogspot.com/ Peio García

    Sobre este mismo tema, pero “en movimiento”, una página muy interesante:
    http://amazings.es/2011/02/15/un-vistazo-muy-de-cerca-al-cometa-tempel-1/
    La llegada cíclica de estos fascinantes visitantes del exterior del sistema está novelada por David Brin y Gregory Benford en “El Corazón del Cometa”… un día de éstos tengo que ponerme a releerlo…

  • Bonobo

    Muy buena la serie y se distingue muy bien todo el cometa.
    De todas formas dudo de las medidas. En el texto del video y en la Wiki en español dice que mide 14 x 4 km, pero en la Wiki en inglés le dan 7,6 x 4,9 km. Ambas versiones citan el Telescopio Espacial Hubble como el autor de estas medidas. Ambas en kilómetros.
    En esta misma serie de fotos, se ve el cometa girando, por lo que se puede comparar a simple vista que la relación entre el largo y el ancho no son de 14 a 4. No parece que el largo sea casi 4 veces más que el ancho, sino, se vería mucho más estrecho cuando gira que lo que se ve realmente. La relación de 7,6 x 4,9 la veo mucho más lógica.
    La Wikipedia también tiene fallos. Son la excepción que confirma la regla. En este caso hay discrepancia entre dos versiones de distintos idiomas. ¿Con cuál nos quedamos?

  • Bonobo

    En la siguiente animación se ve cómo se realizó todo el proceso del impacto. En cuanto a las dimensiones que le dan al cometa, son más parecidas a 7,6 x 4,9 que a las de 14 x 4.

    http://www.youtube.com/watch?v=JSBuIky6KsQ

  • http://www.peiogarcia.blogspot.com/ Peio García

    Hombre, pues quí lo sá, que decía el otro… y, para colmo, en el espacio no hay referencias (…”ni se pueden oir tus gritos”, jaja…) así que al final nos quedaremos con la sugerente grandeza de las imágenes del Stardust, sin más. De todos modos, si la ESA se permitió el lujo de tirar al hiperespacio un satélite carísimo dirigido a Marte por no convertir unas medidas al sistema métrico decimal, no importará que yo asegure con displicencia que las medidas del Tempel 1 deben estar en… arrobas! :)

  • Kimiká

    Gracias Nelson por tu calurosa acogida, espero volver más asiduamente si mis múltiples obligaciones me lo permiten, ya que es un placer entrar en esta página con excelentes comentaristas como tú.

  • Bonobo

    O en fanegas.

  • Kimiká

    ¡Qué reflexión tan tierna y que comparto totalmente! Nuestros átomos están reciclándose desde el BigBang… como decía el gran Carl Sagan “somos polvo de estrellas”…

    Cariñosos saludos.

  • Bonobo

    Un interesante vídeo acerca de los cometas.
    http://www.youtube.com/watch?v=Pbwz1NkvDxM

  • oswaldo doka

    Hola a tod@s.
    En verdad, que tomar una fotografía del Cometa Tempel 1, como la de la imagen de hoy, implica una acumulación de experiencia y un desarrollo tecnológico muy grande. Los datos recabados hoy, servirán para estudios posteriores de la composición del cometa, de sus cráteres y cambios a través del tiempo.
    Visité la página de Wiki pedia sobre el tema y dice que el cometa en cuestión tiene en su órbita una distancia de 4.739 Unidades Astronómicas en su afelio y, 1.509 Unidades Astrronómicas en su perihelio.
    Si una Unidad Astronómica equivale a 150 millones de Km. ( la distancia media del Sol a la Tierra), debería ser fácil multiplicar este dato con la distancia en UA de la órbita del Cometa Tempel 1 hasta nosotros. Pero no, me sale una distancia muy grande.
    En concreto, cuál es la distancia en Km desde el Cometa Tempel 1 hasta la Tierra, esa es mi pregunta.
    Saludos cordiales desde Ecuador

  • Bonobo

    Según la misma Wiki, Tempel 1 pasará a 0,04 Unidades Astronómicas del planeta enano Ceres (5,9 millones de km) el 11 de noviembre de este año.
    Debido a las perturbaciones, desgasificaciones y la acción de Júpiter, en el año 2183 pasará a solo 0,02 UA (3 millones de km) de Marte.
    El impacto de la sonda Deep Impact, se produjo un día antes del perihelio: el 4 de julio de 2005.

  • Alceo

    El cometa Tempel 1 tiene actualmente un periodo orbital de 5,5 años, Júpiter lo ha alterado al menos dos veces que sepamos, en encuentros cercanos.
    Afelio: 4,737 UA 1.160.550.000 km.
    Perihelio: 1,506 UA 225.900.000 km.
    La distancia a la Tierra puede variar en cada órbita, en su minima distancia, desde 0,5 UA hasta 2 UA, la máxima puede llegar a 5,7 UA.
    Saludos para todos.

  • oswaldo doka

    Hola de nuevo
    Gracias a Alceo por su contestación precisa a mi pregunta sobre la distancia del Cometa Temple 1 hasta nosotros
    Gracias a Bonobo por la ampliación de los datos.
    Interpreté el punto como separación de miles, y Alceo lo corrigió, se trata de una coma. De todas maneras no me cuadraban los datos, porque creía que el Cometa Temple 1 gravitaba en la Nube de Oort y no es así.
    También, invito a los compañeros a visitar el periódico El País.com Sociedad, que trae en el día de hoy un interesante artículo sobre el Gran Atractor o El Muro. Ahí indica que posiblemente más alla de esa formación hay otros Supercúmulos de galaxias más grandes que las que conocemos hasta hoy.
    Saludos

  • Voga Cahu

    Me sorprende lo limpio de su superficie y sus alrededores ¿será que ya está lo suficientemente alejado del sol, para que no pierda nada del material del cual está compuesto ?. A tan corta distancia (181 km en su máxima aproximación) debería observarse algo, no ?.

    Tal vez hago mal en comparar, pero aún tengo fresca la imagen de la visita al Hartley 2, la recuerdan ?, sino, aquí está el enlace a dicho día:

    http://observatorio.info/2010/11/chorros-de-gas-y-nieve-del-cometa-hartley-2/

    Al ver al Tempel 1 da una sensación de quietud engañosa, hubiese sido interesante verlo en el momento de mayor actividad sobre su superficie, aunque no me quejo. También es bueno tener imágenes tan detalladas de su superficie.

    http://axxon.com.ar/noticias/2011/02/las-nuevas-imagenes-del-cometa-tempel-1-muestran-el-crater-causado-en-2005/

    Todo ayuda para entender a estos astros errantes de nuestro sistema solar (y sus alrededores).

    Saludos !!!

  • Bonobo

    Saludos Alceo.

    No pretendo corregirte. Debe ser algún fallo con la calculadora pero el dato del afelio debe ser:

    Afelio: 4,737 UA 710.550.000 km

    A no ser que haya algo que yo no sepa.

    El caso es que este cometa tiene un recorrido bastante corto. Ni siquiera llega a Júpiter. Creía que todos los cometas salían más allá de Plutón. Lo que se aprende en esta página.

  • Bonobo

    Yo también me sorprendí de no ver la cola ni alguna emisión del cometa, pero gracias a la recomendación de Oswaldo de visitar El País – Sociedad, encontré este artículo sobre el Tempel 1, en el que al final nos da la solución al problema.

    http://www.elpais.com/articulo/futuro/cometa/anos/despues/elpepufut/20110216elpepifut_2/Tes

    Salud.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2008/05/cassini_nears_fouryear_mark.html nelson

    Eres muy generosa al referirte a mí. Pero ciertamente esta generación de muchachos, viene con una “polenta” bárbara; le comentaba a Marta hace dos días que me quedo tranquilo, hay Observatorio para rato.

    Más saludos desde Montevideo.

  • Anndy

    Los cometas son objetos muy apreciados por los científicos, se cree que fueron los precursores de la vida, trayendo(en los impactos con la Tierra) elementos escenciales para ella.

    Saludos desde Guatemala…

  • Bet0en

    ¿Sabes qué? La imagen en verdad está espectacular (aunque me hubiera gustado que fuera una imagen más grande para verla de cerca), pero por el comentario, no se, pero me imagino que no vieron en esta lo que querían ver. Como que esperaban que el primer cometa retratado dos veces tuviera cambios significativos y no fue así. Seguro esperaban que se hubiera transformado bastante. Ni modo, no siempre les va a salir a los de la NASA, JPL-Caltech y Cornell las cosas como las quieren.

  • Jorge

    La verdad que es notable ver una foto así …..Y los comentarios de los compañeros acerca de “nuestro” origen y constitución , muy acertados….Que el Uni ( ..¿ o multi…? ) verso es fantástico no caben dudas y el misterio más asombroso es que seres tan “insignificantes” podamos comenzar a descubrirlo y entenderlo…..
    Abrazos ,JORGE. ( Melo.Uruguay.)

  • Saín

    Hola amig@s, salud para tod@s.
    La teoría de que los cometas aportaron partículas orgánicas necesarias para la formación de la vida en la Tierra, ha vuelto a coger bastante fuerza. Nadie sabe cómo se originó la vida en la fase de enfriamiento de la Tierra, pero una teoría que ha adquirido fuerza argumenta que una lluvia de cometas pudo haber depositado importantes componentes químicos en el inicio de la vida.
    Visitando a un viejo amigo
    http://www.caosyciencia.com/actualidad/
    Saludos

  • Saín

    Sea lo que sea que haya generado vida, indudablemente que partículas del cometa Tempel 1 han dado a los investigadores la oportunidad de obtener un conocimiento más profundo sobre las condiciones de vida en las fases tempranas del sistema solar, por ejemplo cuando se estaban formando los planetas y los cometas.
    La Stardust-NExT obtiene las imágenes de la superficie del cometa Tempel 1
    http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/gallery_383.html
    Hasta luego.

  • Saín

    Regresar al Tempel 1 proporcionará mucha mas información, sobre cómo se forman y evolucionan la familia de cometas y de cómo se ha formado el Universo. Recordando un poco…La sonda Stardust fue lanzada en febrero de 1999, con la misión de explorar un cometa como nunca antes se había hecho y desde entonces ha recorrido casi seis mil millones de kilómetros de nuestra galaxia.
    El equipo de Stardust-NExT estira el combustible para sobrevolar Temple 1
    http://astronomia-fisica-misiones-espaciales.blogspot.com/2010/12/el-equipo-de-stardust-next-estira-el.html
    Salud.

  • Saín

    La misión Stardust-NExT envió nuevas imágenes del cometa Tempel 1, después de su máximo acercamiento el pasado 14 de febrero de 2011: http://es.paperblog.com/users/lmb/
    Imágenes del sobrevuelo de Stardust-NExT al cometa Tempel 1
    http://es.paperblog.com/imagenes-del-sobrevuelo-de-stardust-next-al-cometa-tempel-1-422939/
    Hasta pronto amigos.

  • Saín

    Interesante animación de varios cuerpos celestes.
    http://www.youtube.com/watch?v=2731w03cfiU

  • Saín
  • Alceo

    Tienes razón, no sé de cómo ha podido salir ese número al teclear en la calculadora.
    Gracias por estar atento.
    Saludos.

blog comments powered by Disqus