Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

¿Que se está acercando?

Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional lo vieron en primer lugar lejano en la distancia. Luego aumentó su tamaño hasta formar una oscura silueta. A medida que se acercaba aún más, la silueta parecía ser una nave espacial. Finalmente, justo después de las  11 pm (CST)* del pasado martes, el objeto se reveló como el Transbordador Espacial Endeavor , atracando como estaba previsto en la estación espacial en órbita sobre la Tierra.

En la imagen de arriba, el Endeavor fue retratado próximo al horizonte terrestre a medida que se acercaba, cuando varias capas de la atmósfera de la Tierra eran visibles. Justo detrás del transbordador está la mesosfera, que se ve azul. La capa atmosférica que se ve blanca es la estratosfera, mientras que la capa naranja es la troposfera terrestre.

Esta misión del transbordador, que comenzó con un espectacular lanzamiento nocturno y que continuará hasta la próxima semana, tiene varias tareas planeadas.

Esas tareas incluyen la entrega del Módulo Tranquility que incluye un complejo puesto con ventana en cúpula que deberá proporcionar vistas aún mejores de las naves espaciales acercándose y abandonando la estación espacial.

*N. del T. 5 am UTC, o 6 am CET


  • Genaro Distor

    Buenos días a todos,

    Artística la foto de hoy, casi surrealista.

    Ya esta colocada como fondo de mi escritorio, lastima que no tenga más pantallas.

    Después de tantos lanzamientos, aproximaciones, reentradas etc., da la sensación de que sea fácil y sin riesgo, un paseo, cuando en realidad no es así.

    Aunque el Endeavor esta a contraluz, se aprecia que la bodega ya esta abierta.

    Saludos

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!

    Imposible cansarse de observar la situación de los transbordadores en nuestro espacio cercano, aunque pasa como con los aviones o el teléfono, se sabe que existe y funciona, pero pocos llegamos a comprender cómo es así, y entre esos pocos me encuentro en la comprensión del sistema de transbordadores espaciales, porque en lo que se refiere al teléfono, sigo sin encajar que unos cables fabriquen voz, ni palabra de lo mágico que me supone ver cosas en pantalla.

    Hace unos días un compañero preguntó el porqué de que los transbordadores no acudan directos al punto de encuentro con la ISS evitando la espera de muchas horas, y puede que la foto de hoy diga cosas respecto de eso, pues al parecer es la operación más complicada de todas, creo recordar que la MIR tuvo algún problemilla de atraque y por lo tanto parece ser que se lo toman con calma, que se lo tomaban con calma incluso antes del accidente de la reeentrada, y por supuesto, parece ser que no van con el tiempo justito ya que prisas para esto de acoplarse no hay muchas, personalmente calculo que los peligros de este movimiento son máximos, por un lado la ISS toda podría petar si el transbordador le mete un viaje y también cabe que si no van muy acompasados los cambios de fuerzas o potencias en tan delicado lugar provoque situaciones descontroladas y peligros inncesarios, aunque solo es una idea de amplia ligereza.

    Si en la Mar las referencias a la hora de navegar son tremendamente complicadas sin el uso de lo digital, poco cuesta imaginar el espacio donde existen todavía menos referencias para la aproximación y posición propia, supongo que deberán ir manipulando motorcitos para posicionar bien al transbordador y la ISS seguir en su sitio, una jugada tremendamente complicada que según tengo leido, seguimos sin poder hacer exentos de la mano humana, en forma automática es practicamente imposible acoplarse, la precisión ha de ser extrema pues un mínimo golpe podría alterar la órbita y mandar el aparato al traste, así que nada me extraña sean lentos para esta maniobra, a mi entender, mucho más peligrosa que la salida o reentrada, ya que se implica a más personas y aparatos en la función, mientras que al entrar o salir de la corteza terrestre, solo está en peligro un aparato.

    Alguna vez he tratado de “jugar” con simuladores espaciales a esto de viajar y acoplarse a otra nave, es todavía más difícil que volar un helicóptero, o peor, para mi persona, más imposible, pero merece la pena sentir la cosa para entender que los que logran hacerlo en vivo, son tipos muy muy habilidosos, de alguna pasta con componentes extra, de los que carezco seguro.

    Saluditos

  • rbecerra4

    Bella foto. ¡Que cerca está el planeta!… ¿300 Km?, sí, más o menos. Solo habría que poner 40 Montes Everest uno encima de otro para que el transbordador pudiese ‘aparcar’ en su cima …. una insignificancia cuando en estas páginas se manejan, por lo general, distancias que son infinitas comparadas con esta …

    Aprovecho para indicar que las abreviaturas de los distintas zonas horarias de La Tierra, siempre me lío… intentaré resumir las usadas en Europa: (Fuente WIKIPEDIA). Este tema ya ha salido varias veces, pero siempre viene bien un repaso …

    UTC = GMT = WET —> Universal Time -Coordinated- = Greenwich Meridian Time = Western European Time
    CET = MET —> Central European Time = Middle European Time CET = UTC + 1 En verano se usa CEST = UTC + 2
    EET —> Eastern European Time. EET = UTC + 2 En verano suele pasarse a EEST = UTC + 3
    MSK —> Hora estándar de Moscú. MSK = UTC + 3

    Más información y otros husos horarios usados en el resto del mundo en la página: http://es.wikipedia.org/wiki/Huso_horario
    Saludos desde Málaga.

  • Saín

    Hola amig@s feliz martes.
    El Transbordador Espacial Endeavor, acercándose para atracar como estaba previsto en la Estación Espacial Internacional en órbita sobre la Tierra. Ambas naves brillan por la luz del Sol que reflejan y ambas son buenos reflectores con montones de superficies de claros colores. Pero mientras que la EEI es una estructura larga que refleja la luz en todas las direcciones, el transbordador tiene una forma más regular como un avión, su parte superior lisa y blanca refleja la luz del Sol excepcionalmente bien. Honor para mi país, la nave es comandada por un colombiano el astronauta George Zamka, dirige la nave en uno de sus últimos viajes a la EEI, mientras la NASA cierra el capítulo final de sus transbordadores este año, probablemente en septiembre.
    El Transbordador Espacial de la NASA
    http://airvoila.com/el-transbordador-espacial-de-la-nasa/
    El último vuelo nocturno de Endeavour
    http://video.tiscali.it/canali/truveo/26177292.html
    Salud mis amig@s.

  • Saín

    Recordemos el despegue nocturno del transbordador espacial Endeavour – pero hace un año.
    http://laluna.tv/media/3137/Lanzamiento_del_Endeavour/
    Me parece que fue más espectacular el último, por el paisaje nocturno que pudimos observar.
    Salud

  • Edrick 809

    Saludos a todos y todas…

    Hace unos dias en universetoday.com vi esta imagen y quede impactado , preciosa.No coloque el elace ese dia por cuestiones de tiempo pero aqui esta. Impresionante. Que pena que le queden ya tan pocos viajes a esa maquina tan maravillosa, pero eso es ley vienen mejores y sera sustituida por una maquina “mejor” pero los transbordadores espaciales fueron en la carrera espacial coom un gran caballo que nos llevo en su lomo a confines nunca vistos y vendran mejores pero los que vengan le deberan a este su eficiencia y mejoras, han sido mas de 30 años de viajes y aprendizage.

    Preciosa imagen de nuestro planeta casa y una magnifica obra del ingenio y la curiosidad del hombre.

  • jemcalama

    Hoy me ha sido imposible entrar en la web. Utilizo como navegador “Mozilla Firefox”.
    Desde Internet Explorer, sí he conseguido entrar.

  • baphomet

    Cuando eso te suceda con este sitio y con otros (con los bancos sulele suceder): Herramientas–>Iniciar navegación privada. Ya veras como se arregla. A mi me pasó lo mismo hoy.
    Hermosa fotografía….pensar que hasta hace solo unos añitos…esto era ciencia-ficción. Lo que me lleva a pensar (mira que ocurrente) …. y que sera de la ciencia-ficcion de hoy en día.?

    Abrazos.

  • A lain

    El 11/02 Contesté (tarde) a una pregunta que formulaste, por si no lo vistes.

  • A lain

    Y, el 13/02, el compañero Excalibur preguntó ya tarde, que pasaría si un transbordador o lanzadera despegaran de uno de los polos.

    La pregunta venía de un comentario mio (a raíz de otra pregunta anterior) de la idoneidad del ecuador para los lanzamientos. Como expliqué, cuando más cerca del ecuador más empuje adicional (efecto tirachina) y menor consumo de energía para el mismo trayecto, mejor rendimiento. La diferencia entre Cabo Cañaveral más al norte quel centro espacial de Kourou (Guyana francesa) es de un 15% de ahorro de combustible.

    También expliqué que para algunos artefactos y su órbita, no se pueden realizar desde el Ecuador. Satélites de Información, no he encontrado más detalles. Estados Unidos tiene una base en Alaska, Rusia cerca de Siberia.

    Un ingenio mandado desde algún polo, como se puede deducir, sería con mayor consumo, ¿Que diferencia? pues tampoco he encontrado cifra alguna.

    También, el R7 lanzadera utilizada para los lanzamientos de los Sputnik, eran en principio un misil estrategico de largo alcanze destinado a la disuasión. En lugar de una carga atómica, la cúspide fue modificada para albergar el pionero de los satélites artificiales, protegido tendro de UNA COFIA, Insisto.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cofia_(astron%C3%A1utica)

  • A lain

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cofia_(astron%C3%A1utica)

    Perdón… no se porqué se quedo fuera el paréntesis.

  • A lain

    Nada, no quiere colorearse…

    Escribiendo – cofia astronautica – llegaras.

    Ah! Consiguo colocar los comentarios, primero entrando en “caché” y luego, para cada uno, siguo los consejos de Baphomet #8.

  • Adolfo

    La diferencia entre lanzar una nave desde los polos, desde el ecuador ó desde latitud intermedia, radica en la velocidad de la base de lanzamiento (máxima en el Ecuador [(pi x "Diam.Tierra")/24 horas], nula en los polos). Como la ubicación de la base de lanzamiento no tiene relevancia, mas sí su velocidad, resulta que esta velocidad se agrega a la velocidad de la nave, facilitando su entrada en órbita.

    Atentamente…

  • nelson

    Hola Jaime.

    Tienes el don de la anticipación. El sábado nos regalaste esta maravilla. Digo porque me parece que no es la primera vez. Los muchachos de la APOD creo que nos espían :)

    Saludos cordiales.

  • mariano

    una pregunta que no tiene mucho que ver con la foto pero siempre quise saber algo aviendo una estimacion de 90 billones de galaxias no pueden negar q no existe vida cuando es lojico que existe. anda a saber cuantas cosas nos oculta la nasa

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Hoy ya es miércoles y he conseguido entrar y ver tu consejo. Gracias.
    Lo probaré cuando haga falta.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Me parece que te pasas un poco con la estimación del número de galaxias. Nunca he leído nada que se aproxime a noventa billones.
    Supongo que donde escribiste “aviendo una estimación” quisiste escribir “habiendo”.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    El transbordador Endeavour regresará a la Tierra el próximo domingo 21 de febrero de 2010.
    Hay información actualizada de la Estación Espacial Internacional, en los dos enlaces señalados:
    http://www.astrored.org Que, como muchos ya saben, es un excelente portal astronomía.
    y
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/15/ciencia/1266254263.html

  • excalibur

    También yo lo busqué A lain y no lo encontré.

  • Sofi

    Hola ps yo vivo en Bacalar en Mexico.. y sucede q hoy precisamente vi una estrella fugaz roja muy grande y desaparecio minutos despues se escucho como un retumbo muyyy fuerte, y ahora q investigue dicen q es un TRANSBORDADOR q entró a la tierra.. bueno q volvió..
    No sabia d eso hasta hoy, gracias x la infooo

  • Adrian

    Hola, yo tambien soy de Bacalar, al igual que sofi. Ps resulta que mi hermano tambien lo vio, yo no lo vi. Solo escuche un sonido fuerte y me espantó. Pense que era el fin del mundo, pero ahora ya se que es el transbordador. ^^

    Adios

blog comments powered by Disqus