Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Colisión de la Galaxia Átomos para la Paz
»

¿Así es en lo que se convertirá nuestra Vía Láctea?

Podría ser si chocamos con la Galaxia de Andrómeda en unos cuantos miles de millones de años.

Vemos en la foto a NGC 7252, un revoltijo de estrellas creadas por una gran colisión entre dos grandes galaxias.

Dicha colisión durará cientos de millones de años y parece congelada en el tiempo en la imagen de arriba.

El caos resultante se ha apodado galaxia de Átoms para la Paz por su similitud con una caricatura de un gran átomo.

La fotografía de arriba se tomó recientemente con el telescopio de 2.2 metros MPG/ESO en Chile.

NGC 7252 se extiende unos 600.000 años luz a unos 220 millones de años luz en la constelación del Aguador (Aquarius).

Puesto que la velocidad lateral de la Galaxia de Andrómeda (M31) es desconocida todavía, nadie sabe con seguridad si la Vía Láctea chocará con M31.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de NGC 7252?
NGC 7252 en la Wikipedia
Otras fichas de NGC 7252 en Observatorio
Más multimedia de NGC 7252
Fotografías de NGC 7252
  • http:///www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    Lo de arriba es una cosa confusa, blanquisina y brillante que, como se nos explica es el resultado de una colisión de galaxias que, por otra parte, es un suceso bastante cotidiano en nuestro Universo y que está producido por unas de las fuerzas de la Naturaleza: La Gravedad.

    Sí, parace ser que, según todos los indicios, en el futuro lejano, las dos galaxias de nuestro Grupo Local, Andrómeda y la Vía Láctea, finalizarán teniendo un encuentro en el que, durante millones de años se están haciendo la corte hasta que, finalmente, se convierta en una enorme galaxia eliptica.

    También como nos explican en la traducción, al ser desconocida la velocidad a la que se acerca Andrómeda, el tiempo de colisión es incierto y, cada cual, según sus cálculos le adjudica un tiempo de llegada que oscila entre los 3.000 y 6.000 millones de años pero, en realidad, nadie sabe cuando eso podrá suceder.

    Cuando el momento llegue (cualquiera sabe donde podrá estar la Humanidad – si es que está-), aunque las estrellas están muy separadas las unas de las otras, no sería nada raro que algunas de ellas también colisionaran produciendo el consiguiente Caos. Hay que tener en cuenta que dos enormes moles de 100.000 y 150.000 millones de diámetro se acercan a gran velocidad la una contra la otra y, en la reunión, más de 300.000 millones de estrellas estarán implicadas. Además de los numerosos mundos y lunas que también forman parte de la danza, y, no olvidemos a los Agujeros Negros gigantes de los Centros Galácticos que, se fusionarán.

    Todo ello, si hacemos una abstracción mental para tratar de “ver” y “contemplar” la escena, no podemos por menos que sentir un escalofrío ante tan inmenso evento que, nos hace sentirnos pequeños y humildes ante tanta grandeza como la Naturaleza nos puede mostrar en su deambular cotidiano.

    Choque de Galaxias, Caos desenfrenado que nos lleva hacia un nuevo orden de vida y creación.

  • http:///www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    “Si bien se sabe que ambas galaxias se acercan a una velocidad de alrededor de 300 kilómetros por segundo referida al Sol[1] y que se aproximarán dentro de 3000 millones de años, al desconocerse la velocidad tangencial de Andrómeda no se sabe aún si se producirá en ése momento tal colisión -para ello habrá que esperar al lanzamiento de la misión Gaia en el 2011, con la cual se sabrá ése dato-, ó si se producirá más adelante, siendo sólo un simple acercamiento entre las dos galaxias; lo único claro es que, con mucha probabilidad, tarde o temprano acabará por ocurrir.”

    El párrafo de arriba es uno de los muchos que podemos leer sobre la cuestión. Sin embargo, habrá que esperar un poco para poder hablar con más propiedad. Nuestros ingenios nos irán facilitando los datos necesarios para saber, de manera más precisa, cuando llegará Andrómeda.

    Sería alucinante poder verla venir hacia nosotros, imparable y mostrándonos, cada vez a menor distancia, sus estrellas, Nebulosas y Mundos. ¡Quién pudiera estar aquí para entonces!

  • kike

    Pues el apodo de “Atomos para la Paz” dado a esta colisión de galaxias, no parece lo más indicado; seguramente en ese encuentro debe haber de todo menos paz y tranquilidad; al igual que en otras muchas ocasiones, se ha mirado más la forma que el fondo del asunto.

    Como comenta nuestro amigo Emilio, solo podemos imaginarnos lo que estará pasando en los miles de millones de soles de esas galaxias colisionando; supongo que, “como en botica”, habrá de todo; y eso si, a cámara lenta. Suponiendo la existencia de seres vivos en cualquier planeta en esa zona, y aún cuando las interacciones entre multitud de estrellas significara una brusca modificación de las órbitas y hasta de choques entre estrellas y/o planetas, todo ocurriría lentamente si tomamos como medida nuestras vidas, así que un ser de ese lugar crecería viendo desarrollarse el desastre ante sus ojos; solo al final se desencadenarían los acontecimientos; y de innumerables generaciones testigos del desastre, solo una tendría la dudable suerte de ver el final de su mundo.

    Pero es que si pensamos un poco, eso mismo nos pasa a todos los seres vivos; desde el momento de nuestro nacimiento, somos testigos presenciales de los mecanismos que se desarrollan para acabar en nuestra desaparición. Con razón el sabio dijo que lo importante es el camino.

  • Fran

    Yo vi en “como funciona el universo”, el documental de 8 capitulos que esta pero mas que exelente y la musica es zarpadisima que androma se acerca a una velocidad de 300 km por segundo jaja suena rapido pero esta bastante lejos todavia

  • Voga Cahu

    “seguramente en ese encuentro debe haber de todo menos paz y tranquilidad”. . .¿seguro Kike?

    En realidad las distancias entre estrellas, más lo lento de la sucesión de eventos, justamente debido a dichas enormes distancias; tal vez sean percibidos desde el punto de vista de un observador en algún planeta de alguna estrella de dicho remolino, como un cielo mas estrellado, o lo que sería digno de admiración, una foto de algún astrofotógrafo del futuro, en donde se vean dos espinazos galácticos en lugar del único que vemos en la actualidad.

    Recuerdo que en algún momento traté de imaginarme las distancias que habría entre estrellas en un cúmulo, como:
    “los cúmulos estelares podrían tener hasta mil estrellas por año luz cúbico. En el caso hipotético que la distribución fuese homogénea, podríamos imaginarnos un cubo de 10x10x10 estrellas, separadas por 0,1 a.l. en su distancia más corta. Si tomamos a este pequeño cubo de 0,1 a.l. de lado, formado por 8 estrellas (una en cada vértice de este pequeño sub-cubo), obviamente la distancia menor sería 0,1 a.l., una distancia media, la que las separa siguiendola diagonal de cada lado, aprox. 0,14 a.l. y una distancia máxima representada por la distancia entre vértices opuestos de aprox. 0,17 a.l. Aún a la distancia más corta, de 0,1 a.l.; y si tenemos en cuenta la velocidad máxima alcanzada hasta ahora por una nave construida por la humanidad, Voyager 1, de 17,4 km/s (aprox.); tardaríamos en llegar de una de dichas estrellas a su vecina más próxima en aproximadamente 1724 años. . . .”

    Me gustaría llegar a verlo, pero me pregunto si realmente sería tan grave. . .

    Saludos !!!

  • Adolfo

    Cualquiera sea la velocidad a la que se acerque, no será siempre la misma velocidad. Hay una aceleración. ¿Existe algún estimado de la velocidad a la que se producirá la “colisión”?

    Atentamente…

  • Adolfo

    Quizá los lugares más tranquilos sean los de menor densidad estelar. Podremos sentirnos felices si salimos proyectados lejos del escenario de sucesos más violentos; cualquiera sea el sistema estelar en el cual estemos residiendo por aquel entonces. En algunos siglos más quizá nos tranformemos en una civilización interestelar en expansión.

    Atentamente…

  • nelson

    Hola muchachada.

    Efectivamente, esta galaxia resultante de una colisión, tiene un gran parecido con el modelo de Rutheford, el más popular pero caduco modelo atómico:

    http://1.bp.blogspot.com/_BEx49leCDhc/SThEvBgeOJI/AAAAAAAAABs/PiStfS0O29w/s1600-h/Rutherford.jpg

    Ahora bien,el nombre “Átomos para la paz” basado (tal como dice el enlace) en un célebre discurso de Eisenhower de 1953, es pura propaganda. Con frecuencia vemos cómo la elocuencia se pone al servicio de intereses mezquinos, y así le vá al mundo.

    “De aquellos polvos, estos lodos”.
    Fragmento de una entrevista de Amy Goodman de Democracy now a Sam Roe, del Chicago Tribune, (30/1/07):

    “AMY GOODMAN: Describa, Sam Roe, ese programa de Átomos para la Paz.

    SAM ROE: El programa Átomos para la Paz fue en realidad ese atrevido experimento del presidente Eisenhower, lanzado en 1953, y el concepto era que USA distribuiría tecnología nuclear por todo el mundo a otras naciones si éstas prometían no fabricar armas nucleares. Así que ésa fue la gran bicoca. En aquel entonces, sabes, teníamos armas nucleares, y pensamos, correctamente, que otras naciones terminarían por construir armas propias, así que, por qué no ponerse de acuerdo, ¿por qué no obtener algún tipo de control del asunto? Y la Unión Soviética vio lo que estábamos haciendo, así que decidió hacer lo mismo, y tuvimos esa especie verdaderamente interesante de juego de ajedrez de la Guerra Fría, en el que USA y la Unión Soviética, suministraban reactores de investigación, tecnología nuclear, y uranio altamente enriquecido a todo el mundo, y ése es el material que ahora anda por ahí. Es el material que nos preocupa tanto.”

    Saludos cordiales para tod@s.

  • kike

    Hola Voga Cahu.

    Ya dije que posiblemente habrá de todo, dependiendo de las diferentes densidades, tal y como indica Adolfo más abajo; creo que hay que tener en cuenta que no todas las zonas de una galaxia tienen tanto espacio vacío entre las estrellas; de hecho, cerca del centro galáctico parece que existe una densidad bastante fuerte; y precisamente esa zona será la que, por la gravedad, acompañe al agujero negro central en su rumbo de colisión y orbitación con el agujero de la otra galaxia.

    A mi que no me digan que nadie notaría nada más que más estrellas en el cielo; en algunos casos si, pero en otros la violencia desatada debe ser enorme; basta ver las simulaciones por ordenador para comprender que una colisión frontal modifica las formas de las dos galaxias, con millones de estrellas que modifican sus órbitas, saliendo despedidas muchas de ellas al espacio intergaláctico. Además los a.n. centrales inícian un baile por crearse un centro común de masas, y en ese baile participan todos los cúmulos estelares que suelen ser pródigos en esas zonas.

    Eso sin tener en cuenta las modificaciones que seguramente tendrán muchos planetas en sus respectivos sistemas solares; solo imagínate lo que nos pasaría si de repente nuestro sol fuera acelerado en cualquier dirección por una fuerza de marea mayor; la estabilidad de las órbitas de todos los planetas es bastante precaria y justa, equilibrada solo por la conjunción de diferentes fuerzas, bastando un ligero aumento o disminución de una sola de ellas para que la órbita pudiera variar, con el consiguiente peligro de modificación de otras órbitas planetarias dependiendo de su masa, incluso creo que podrían darse colisiones en cadena en sistemas solares como el nuestro, donde existen unos cuantos planetas con muchísima más masa que otros.

    Es cierto, y creo haberlo indicado que todo transcurrirá despacio, pero una vez desatadas las inmensas fuerzas que actúan en estos casos, todo irá muy rápido, pese a que las galaxias en su conjunto tarden en unirse millones de años.

    No obstante creo igualmente que algunas zonas no notarán mucho esas colisiones, incluso si una estrella sale despedida.

    De todas formas creo que sabemos aún poco del asunto, pero por las fotos que vemos y por las animaciones de ordenador, yo no estaría demasiado tranquilo si llegara el caso.

    De todas formas, como sabes, es solo mi modesta opinión.

    Saludos.

  • Anndy

    Leyendo los interesantes comentarios de los compañeros acerca de las colisiones galácticas, bueno para nuestra “corta” vida poder observar estos suceso es casi imposible ya que dura “algunos” cientos de millones de años, bueno a lo mejor cuando podamos saltar la barrera del tiempo y podamos viajar al pasado o futuro a placer podremos apreciar como sería una colisión galáctica.

    Cuando sucede una choque de galaxias muchas de las estrellas salen expulsadas al espacio intergaláctico,esto es cierto, pero viene a mi una duda, si en este proceso por ejemplo es expulsada una estrella supergigante, y se aleja de su galaxia madre, ¿se han detectado explosiones supernova en el espacio intergaláctico? o su tiempo de vida no es tan largo como para alejarse los suficiente y asi poder ser apreciada fuera de la galaxia en donde se formó. Bueno, es una duda que viene a mi cabeza(hoy estoy muy imaginativo :-) ).

    Saludos desde Guatemala…

  • Kimiká

    Hola a tod@s: Viendo la preciosa imagen de la colisión galáctica, creo que el nombre dado es de lo más inapropiado.

    Primero porque cualquier parecido con el modelo de un átomo es pura coincidencia. Como apunta Nelson arriba, el modelo de Rutherford y el de Bohr, que son los que serían algo parecidos a la imagen, están ya obsoletos y en el modelo actual el Pº de Indeterminación de Heisemberg tira por tierra el concepto de órbita!!! Así que cualquier imagen de un átomo similar a un sistema planetario está totalmente caduca…

    Y la coletilla de ….para la paz… pues me sugiere cosas muy alejadas de la Astronomía, como los discursos de la Guerra fría, los arsenales nucleares creados por las superpotencias para “garantizar la paz”, etc….

    En fin, que no sé si es que hoy estoy muy negativa… en cambio hace un rato he visto en un cielo limpísimo una Luna con halo alrededor y al brillante Júpiter muy próximo ¡una imagen muy bella y a ojo peludo!!! :)

    Cariñosos saludos a tod@s.

  • anadelagua

    GALACTIC LOVE…:)
    Aquí tambien se ven a ratitos solo que hace un frio…
    Una sola y única leónida…pero suficiente para pedir un deseo:PAZ
    Buenas noches,lindos cielos
    OFF TOPYC:Lyra,Villanus,Hypy…¿Missings?

blog comments powered by Disqus