Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Rayos anticrepusculares sobre Colorado
»

¿Qué esta pasando sobre el horizonte? Aunque la escena puede parecer en algún momento supernatural, nada más normal está ocurriendo que una puesta de Sol y unas nubes bien colocadas.

La imágen de arriba son rayos anticrepusculares .

Para entenderlos, empieza imaginandote rayos crepusculares comunes que son vistos cuando los rayos de sol atraviesan las nubes cortadas.

Ahora, aunque los rayos de Sol viajan en línea recta, las proyecciones de estos en la esfera celeste son grandes circulos .

Así pues, los rayos crepusculares de una puesta (o salida) de Sol aparecerán para re-converger en el otro lado del cielo.

En la otra punta del cielo, a 180 grados del Sol, se llaman por tanto rayos anticrepusculares .

La imágen que se puede observar arriba esta fotografiada a principios de este mismo mes desde un coche en movimiento a las afueras de Boulder, Colorado, USA .


  • Alejandro Medeiros

    A veces la belleza de una imagen supera la necesidad de hacer comentarios. Tan solo recordar lo bello y “único” que es nuestro planeta,
    tal vez en un futuro remoto nuestra especie logre viajar a otros lugares del universo pero por mas maravillas que encontremos no puedo dejar de pensar que siempre recordaremos la belleza de nuestro planeta, nuestra cuna, La Tierra.
    Alejandro Medeiros Fagundez.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    ¡Holy cow! boy

  • Anndy

    Amigos parece que nos movieron la página de observatorio, no soy experto en estos temas de los rayos crepusculares, pero estaremos pendientes de los comentarios ojalá y aparezcan…

    Saludos desde Guatemala…

  • Nicolas Karpiuk

    No se si tenga algo que ver, pero alguien tiene idea del Cinturon Fotonico o de Fotones? supuestamente previsto para diciembre del año 2012.
    Para el que no tiene idea, aca hay informacion http://www.luisprada.com/Protected/el_cinturon_fotonico.htm
    Quiza haya alguien que sepa su realidad o no, esta apoyado tanto cientifica como espiritualmente, pero supongo que no esta afirmado el 100%.
    Se dice que si el Sol ingresa primero al cinturon fotonico (de un ancho de 2000 años) va a haber una reaccion en los electrones y ningun aparato electronico va a funcionar, y no va a haber luz durante 4 o 5 dias. Si la Tierra ingresa primero va a haber luz incandecente, toda masa va a brillar, luz que no da sonbra ni calor, es pura visualizacion.

    Si alguien sabe de este fenomeno, por favor avisen… dicen que ya muchas veces han previsto este fenomeno y era puras mentiras, pero si las hay en este año 2012, un gran cambio habra.
    Saludos desde Argentina.

  • Donna Campbell

    mucho gracias por fotos

  • Donna Campbell

    bonito foto

  • Gharghi

    De ayer, que pasé el día fuera de casa.

    Aparte de que parece que la Vía Láctea se está “comiendo” la galaxia enana Cannis Maior… ¿Alguien considera que pasará cuando se fusione con Andrómeda? Mas importante aún… ¿seguirá existiendo el sistema solar o el Sol será ya una gigante roja (por lo menos)?.

    Se que estoy hablando de millones o miles de millones de años. Pero la diferencia es importante. La cuestión principal es: ¿estaremos [viajando] colonizando [hacia] otros sistemas estelares de nuestra galaxia? O, estaremos preparados para irnos a otras galaxias… o simplemente aguantar el tirón y las mareas gravitacionales que se van a producir?

    Si no estamos preparados para eso tanto da que sigamos confinados en el sistema solar.

    Quien sabe, igual ni lo notamos de progresivo y lento que puede ser. Aunque no debemos olvidar que algo así afecta a ambas galaxias por entero.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola amigos.

    Estoy de acuerdo con Aker en el comentario que dejó esta mañana en el día de ayer.

    Ya que nos dicen lo que son los rayos anticrepusculares, dejaré una corta y sencilla explicación de lo que son los Rayos Crepusculares.

    Es un fenómeno atmosférico que tiene su origen en la difusión de la luz del Sol por las partículas de polvo de la troposfera. Los rayos crepusculares son visibles en el ocaso después de la puesta de Sol o antes del amanecer, cuando la luz difundida del Sol es casi tangencial al horizonte del observador.

    Las sombras proyectadas por las nubes distantes dan lugar a un efecto de abanico, pareciendo divergir los rayos del Sol como resultado de la perspectiva.

    No confundir con rayos cósmicos primarios que son las partículas atómicas que se mueven a velocidades próximas a la de la luz, con una energía extremadamente alta. Ni tampoco con los rayos secundarios que son debido a tormentas de partículas atómicas producidas cuando un rayo cósmico primario entra en la atmósfera de la Tierra.

    En cuanto a los rayos cósmicos como tales son partículas atómicas y subatómicas que viajan a través del espacio a velocidades relativistas. Los protones (núcleos de hidrógeno) forman alrededor del 90% de los rayos cósmicos y las partículas Alfa (núcleos de helio) la mayor parte del resto.

    No parece hoy un buen día de comentarios.

  • Nicolas Karpiuk

    Emilio Silvera, quisiera que lea mi comentario y comente sobre el, si es que sabe algo.
    Gracias

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Arqueoastronomía, creo que es lo que mejor define esta foto, que tiene como 27 años de vida, mas o menos.

    Nos enchufan una foto de indecente edad, tomada desde un vehículo en marcha y de repleto paisaje vacuno, la verdad es que o estoy un poco espeso, o el mensaje es tan subliminal que no lo pillo, es posible que se trate de una foto con perfume, quien sabe.

    #2 Maese Leon…….

    Le veo muy contento con la inauguración del telescopio buscador de rayos cósmicos, ya solo falta que logren ganar la Copa Davis, desde acá la vieja Europa, hemos lesionado a Nadal con la intención de favorecer sus intereses, dicho queda.

  • Jorge Alber

    Rara foto.

    ————————————————————–

    Y en otro asunto de Nicolas Karpiuk #9 no soy Emilio ,pero creo cinturón fotónico no existe solo da una búsqueda en google y veras que las paginas se relacionan con OVNI seres que tal vez no existan (mas bien no existen) solo creé un 99.9 %.

    Si analistas la pagina
    http://www.luisprada.com/Protected/el_cinturon_fotonico.htm

    veras que de donde salio la información es:
    http://ovni.cl/otrostemas/otrostemas01a.htm

    Y para entrar a ovni.cl necesitas contraseña o una invitación.

    En conclusion:

    Tal vez es una mala interpretación Maya y egipcia, por que según los mayas el mundo se acaba en 2012, según ovni.cl el mundo se acaba 2012, por la entrada al “cinturón fotónico”,hay alguna diferencia.

    Pero las profecías Hindúes dicen que 2012 sera el mejor año de la humanidad ,al acabarse las crisis.
    ————————————————————–
    Bueno adiós.

  • Isod

    Hombre Nicolás, todo parece una magufada sin sentido, la verdad. Sólo falta mirar el nombre del dominio que indica Jorge.

    Ni lo de cinturón fotónico tiene sentido, ni ese tipo de previsiones catastrofistas.

    Lo único cierto es que el Sol está iniciando un nuevo ciclo de manchas, con 11 años de duración. En la mitad de ese ciclo alcanza su máximo de actividad solar, lo que implica un número mayor de emisión de partículas cargadas y un aumento de la probabilidad de que alcancen la Tierra. Pueden causar efectos en satélites de comunicaciones, plantas eléctricas… y auroras polares. Nada que no se conozca ya. Pero aún no se sabe si será un ciclo muy activo o poco activo.

    Y, de todas formas, tocaría en el 2013 o 2014.

    Ya ves.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Milord, en realidad ese observatorio ha venido trabajando desde hace tres años, mientras seguía la construcción de las complejas y extendidas instalaciones en una región casi desértica en la pre cordillera, realizando en ese tiempo veintisiete detecciones, que es una cifra inmensa para ese tipo de rayos.

    Galileo se asombraría al notar que se llama con el mismo nombre a lo que ahora es una superficie compuesta de espejos rotatorios de aproximadamente cuatro metros por ocho que reciben información que a su vez vuelcan a una computadora con un programa especial para decodificar los datos.)

    La segunda manera de detectar el paso de estos rayos cósmicos es, en cierto modo, también indirecta: unos tanques de agua que se encuentran a oscuras y con material reflectante que permiten la fotodifusión, es decir el paso de la luz. Al atravesar los tanques de agua, los rayos cósmicos producen lo que se llama “luz de Cherenkov”. Cada tanque está a un kilómetro y medio del otro para que no existan rayos cósmicos que se “pierdan”. En total habrá 1600 tanques.

    Lo mas importante es la información adjunta respecto al origen de los rayos cósmicos y el proceso de gestación en los agujeros negros masivos de las galaxias, así como la descomposición de la materia, como un proceso cíclico de eterno retorno, en sintonía con lo que he venido sosteniendo respecto a los agujeros negros.

    Para enlazarlo con la Copa Davis, que pareciera será por primera vez para Argentina, es dable señalar que las partículas sub atómicas impactan en la tierra, con la misma violencia que lo haría una pelota de tenis en el saque.

    Pero lo mas importante es que está ubicado en la sierra de los LEONES, de la provincia de Mendoza, así como el LEONCITO, el principal complejo astronómico de Argentina, en la Provincia de San Juan.

  • Isod

    Álex, supongo que en la tradución querrías decir “sobrenatural”, no “supernatural”. Y en el enlace que subyace esta palabra en la versión original apunta a la wikipedia, al libro de Carl Sagan “El mundo y sus demonios”.

    Tal y como está el enlace de la traducción, pierde algo de sentido.

    ;-)

  • Alfonso

    El libro que señala Isod en #14 es recomendable Nicolás #4, aunque ya
    Jorge Alber en# #11 te pone en la pista, también Isod en #12 te lo pone al día.
    Yo te remito al día 14 (antes de ayer) en el que Claudia en#26 habla
    de un caso “similar” le contesto en#34.
    Por otro lado hay otro “agorero” mejor que el que nombras (Nostradamus) por que este nos da de margen hasta el año 3797 en
    el que será el fín del mundo.
    En cuánto a lo del “cinturón fotónico” suena bien pero nada más.
    Saludos y no te dejes guiar por tanto “pesimista”

  • Aker

    León #2 y Jipi #10: Es que ante una imagen así no hay mucho que decir. La imagen resulta mala. En su momento, hubo de parecer mucho mejor. Hoy es una foto caduca. No digo que sea mala imagen sino que lo resulta por lo anticuada. Y también por lo poco afortunado del enfoque. Se nos pone, en primer término, una ladera de colina que nos tapa todo el fondo. A lo lejos, se ve una línea de horizonte al final de una llanura. Hay espacio y distancias como para perder la vista.
    Pero el fotógrafo se ha contentado con una ladera sembrada de vacas.
    Tomó la foto desde un coche en movimiento. Se lo podemos disculpar.
    Al menos, trae una estupenda visión de los rayos anticrepusculares aunque el paisaje y demás sean de lo más soso.
    No es problema del fotógrafo, que hizo lo que pudo: Es problema de la Nasa, que lleva poniendo esta foto desde hace años.
    Y, encima, no cambia el texto. Lo repite todo: foto y texto explicativo.
    De modo que el texto nos asegura que la foto fue tomada a principios de este mismo mes. Y nos lo viene asegurando año tras año…
    Me quejo. Aunque voy apañado como me hagan el mismo caso que con lo del ‘Cráter Aker’ de la cara visible de la Luna…
    Qué gente…
    Saludos.

    Aker

  • Isod

    Hombre Áker. ¿Has probado a quejarte en el foro original, de la foto de APOD? Eso sí, hazlo en inglés si quieres tener un mínimo de posibilidades de que te hagan caso. ;-)

  • kike

    Buenas noches.

    Solo paso a saludaros; la foto muy bonita, las vacas también.

    Aker, ¡No me digas que aún no han puesto tu “nombre” al crater de la Luna!; ahora mismo voy a quejarme, que tengo influencias (Tengo un amigo que pasó una vez cerca de las instalaciones de la Nasa).

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #16 Aker, necesitas un patrocinador, un sponsor oficial.

    No sé, prueba con una obra de teatro tipo Full Monthy o un “calandario” subido de tono para lograr fondos, mas tarde debes hacerte famoso en tertulias y programas de tv en prime time, luciendo adhesivos y gorrita publicitando al inversor, con el tiempo, podrás acumular dineros, en ese instante vas veloz a la oficina encargada del asunto y le pones nombre al objeto que tengan a bien tener innombrado, creo que cometas quedan sin adjudicar.

    Es no broma, el ayuntamiento de Manacor le ha comprado un objeto estelar a Nadal Rafaelín, el tenista de brazos como piernas, para ponerle su nombre, y seguro que esto es porque comenzó como te indico, buscando sponsor.

    Te sepas acompañado en el empeño, nada mas divertido que apuntar el telescopio en dirección al objeto Aker, quien sabe, algún día……

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #17 Compañero Isod, me permitas en día tan soso repuntalar tu consejo.

    De muy buena tinta, extrema calidad, tengo conocido el contacto semihabitual de nuestro apreciado Doctor Alex con el susodicho encargado de colocar las fotos en el Apod oríginal, el de allende la Nasa, y espero que sin meter la nariz en oscuro tramo, afirmo que somos la única página traducida en todo el vasto y basto planeta que goza de popularidad numerosa e incluso arraigo digital, con lo que por descontado podemos tener muy por seguro que la opinión vertida en este Foro tiene fundamento, si no directa y frontalmente, si debe surtir cierto efecto en el devenir del Apod, somos la página traducida mas ampliamente visitada de todas, nuestra opinión o preferencias de alguna manera deben tener cierto peso.

    Por lo tanto disiento de tu opinión al respecto, creo que debiéramos incluso alentar al Doctor Alex para una pataleta en castellano, que lo haga en sajón cuando surja la ocasión, pero dejando constancia de que tenemos interés y que si bien tenemos obligado tragarlo todo, cuando es amargo u salado, nos damos cuenta.

    Nunca se sabe, a lo mejor algún día somos objeto de la atención lejana.

  • Edu

    Hola. Solamente para decir, que las autoridades nacionales brillaron por su ausencia en la inauguracion del Observatorio de rayos cósmicos. Cuando en la Argentina, realmente el Estado se interesara por la ciencia?. Solo asi saldremos del subdesarrollo. Un saludo desde Tucumán, Argentina.-

  • http://msm cristello

    aunque es la primer vez que ingreso aqui, me parece un sitio lleno de cosas de interes. prometo seguir cultivando mi mente junto a personas como ustedes que en su mayoria si saben para que son estos sitios. la foto me parece genial.

  • Nicolas Karpiuk

    Como digan, ustedes sabran, solo pregunte porque el tema me dio curiosidad.
    Saludos (no pongo acentos porque tengo desconfigurado el teclado, y me da fiaca fijarme jeje)

  • http://elgritoinfinito.blogspot.com/ KesheR

    Es curioso: hace sólo 500 años, estos rayos hubieran sido vistos como un milagro o algo así. A saber la de historias mitológicas y bíblicas que se basan en extraños fenómenos naturales como éste… Las historias que no esten así basadas, son directamente invenciones xD

  • Jorge Alber

    KesheR me ganastes lo que pensaba.

  • linceo

    correcion nicolas#4 los mayas en ningun glifo ,estela o gravado dicen que se va a acavar el mundo ,su prediccion es del cierre de un a cuenta larga de dias trascurridos ,un ciclo calendarico maya.

  • Tike

    Podría jurar que aparte de vieja es un fotomontaje.

    #8 …Los rayos crepusculares son visibles en el ocaso después de la puesta de Sol o antes del amanecer, cuando la luz difundida del Sol es casi tangencial al horizonte del observador…

    Si se mira bien la proyección de la luz solar sobre el paisaje, independientemente de los “rayos crepusculares” parecerían las 2 de la tarde. Si tapan ustedes la sección del cielo, dejando a la vista la parte del campo ¿que hora dirían ustedes que es?

    #10 …Arqueoastronomía, creo que es lo que mejor define esta foto, que tiene como 27 años de vida, mas o menos …Nos enchufan una foto de indecente edad…

    Yo opinaria que no hace falta recurrir a la arqueoastronomía, por el momento bastaría con mirar el album de fotos de la abuela para comparar el tipo de color de la foto, el color en general no corresponde a los actuales.

    #11 …Rara foto…

    El cielo necesariamente debería tener un tono más obscuro si es que efectivamente es el amanecer o el ocaso.

    #16 …A lo lejos, se ve una línea de horizonte al final de una llanura. Hay espacio y distancias como para perder la vista.

    Efectivamente debido a la distancia en el horizonte visible los rayos son proporcionalmente más anchos al fondo (punto de fuga) que al frente

    Y he encontrado algúnos detalles más pero eso solo podría asegurarlo con la foto original ya que esta, debido a la baja resolución no ayuda mucho

  • http://wwwlivehotmail MªJosé Muñoz Montoya

    mucho mejor cada dia aprendemos algo mas el de hoy es triste es mejor saber que no saber,unsaludo M.J.M.M.

  • Verónica

    Cordial saludo.
    Debemos mantenernos muy relacionados y mirando siempre al cielo, al firmamento, ya que de alli provenimos, estamos compuestos de los mismos elementos que empiezan a cocerse en las estrellas

    Apenas hace unos días tuve la oportunidad apreciar desde mi ciudad Bogotá -Colombia, esos maravillosos “rayos anticrepusculares”, me interrogué mucho acerca de como podian verse en el cielo de esa manera, dado que aparecian desde el otro lado del horizonte, opuesto al sitio de donde aún recibiamos luz del sol.

    Me encontré de casualidad con esta fotografía, este fenómeno lo he visto el 31 de diciembre del 2009, no ha pasado mucho tiempo y estos días he estado al pendiente del atardecer para ver si se repetía en fenómeno, pero no ha sido asi.

    Dado que si, he observado algunas “cositas raras” en los cielos, comence a investigar, me encontré con este tema del cinturón de fotones, me parece probable que algo asi exista, púes el sistema solar viaja al rededor de un centro de gravedad, este a su vez viaja alrededor de otro de gravedad, más poderoso (si puede llamarde asi) y asi sucesivamente, de manera que el sistema solar debe atravezar por diversas regiones de la galaxia y aun del cosmos, zonas densas, con muchas estrellas y materia estelar y zonas más despobladas o que parecen n o contener mayor cantidad de cuerpos celestes.

    Nunca me han parecido bien los extremos, pero a la gente parace encantarles, divirse en bandos, los crédulos y los incrédulos, los científicos racionales y los esoteristas locos, etc, nada más absurdo, dado que en la conciencia humana, existen ambas vertientes, creo que cada uno de nosotros debe valarse de ambas posturas, para interrogarse, imaginarse y aun descubrir la realidad que nos rodea sin estar aun lado o al otro intentando ganar un round, sino que tratando de conciliar estas formas de conceptuar la realidad o de tratar de reconocer las verdades del mundo que nos rodea.

    Manejemos intuición y razón busquemos las respuesta tanto dentro, como fuera de nosotros y veremos como todas las cosas van tomando sentido y un rumbo apasionante e inesperado, pleno de vitalidad y armonia.

    Cuidense

blog comments powered by Disqus