Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
NGC 7822 en Cefeo
»

NGC 7822 parece llena de estrellas jóvenes y calientes y de pilares cósmicos de gas y de polvo. Esta resplandeciente región de formación de estrellas se encuentra a unos 3.000 años luz de distancia, en la constelación septentrional Cefeo y en la frontera de un nube molecular gigante.

En este paisaje lleno de colores destacan los bordes brillantes y las siluetas oscuras dentro de la nebulosa. La imagen incluye los datos de filtros de banda estrecha en las que se ha hecho corresponder las emisiones de oxígeno, hidrógeno y azufre en los tonos azul, verde y rojo. La emisión atómica es impulsada por la radiación energética de las estrellas calientes , y los potentes vientos y la radiación que generan esculpen y erosionan las formas de los pilares más densos.

Las estrellas aún se podrían formar en el interior de los pilares por colapso gravitatorio , pero como estos pilares se están erosionando, las estrellas en formación se encuentran, a la larga, desconectadas de su reserva de material estelar .

Este campo de visión se extiende por unos 40 años luz a la distancia estimada de NGC 7822.


  • Anónimo

    Aquí tenemos otro caso de imagen falseada. Como pueden leer, se utilizan filtros para destacar las emisiones de los diferentes elementos que componen la nebulosa. Se le dan esos colores para que nosotros podamos diferenciarlos. Tiene motivos muy prácticos la verdad.

  • Craisi Sí

    Hola Amigos.
    Me ha quedado muy bien entendido lo de “se falseó”, de hecho ya estoy al corriente de los tratamientos de la mayoria de las imagenes que se toman del universo y su acondicionamiento a la vision humana para entender lo que se ve y-o investigar en ellas.
    Agradezco todos los apuntes que he leido con atencion, y me ha encantado ver.
    Mi comentario se debia al desengaño que me provocó el contraste de ver una imagen del Sol tan bella, que al encontrar despues en la explicación ese párrafo, en cierta manera me provocó una desilusion…no se si me explico…

  • Bonobo

    Si, sí, Craisi sí, te explicas cual libro abierto. Tu comentario fue un pinchazo que hizo que algunos algo dormidos nos lanzáramos al ruedo.
    Hay algunos términos en la fraseología científica que, a los que no estamos muy avezados, se nos escapa un poco su significado. Está muy bien lanzar una duda al aire, así se ve que hay unos cuantos dispuestos a analizarla y explicarla y todos aprendemos. Es lo mejor que tiene esta página, aunque haya épocas que parece que languidece, pero no se puede estar día tras día al pie del cañón.
    Un abrazo.

  • Craisi Sí

    …3.000 años luz de distancia… 40 años luz de punta a punta… un paisaje lleno de colores..qué lejos…qué grande…qué hermoso…
     
                               …esta foto me sugiere… una noche de Luna llena…
     
             …la Luna se presiente oculta tras grandes cúmulos, regando la escena con su luz celeste.
                   El cielo estrellado se cuela tras tinieblas grises y oscuras, con una fuerza misteriosa.
                   Dos grandes luceros decorando y observando la escena… juegan a “quién soy?” 
    …yo podría permanecer tumbado, en la hierba de un alto prado, esperando ver el paso de mi estrella fugaz…

  • Craisi Sí

    Hola Bonobo y a todos.
        Totalmente de acuerdo que no se puede estar todos los dias a pie del cañón. Hay temporadas que me da más por comentar que otras, o los comentarios me fluyen, o hay algo que me motiva más a expresarme.

         Por ejemplo; curioseando por ahí, he visto que el tema de hoy, ya ha sido expuesto en el Apod el 22 de octubre de 2010.
    Recomiendo hechar un vistazo a los comentarios de ese dia porque son muy interesantes y reveladores.

         Pero como recomendación estrella de hoy, la imagen del dia 28 de Agosto de 2009, que curiosamente tambien es el mismo tema de hoy, pero sobre todo no os perdais la tertulia porque es interesantísima de verdad.
     
        Tambien es verdad que no dejo nunca de leer la tertulia de cada dia. Aunque a veces hay dias que “no estoy”, luego recupero y no leo la página actual hasta que he leido las anteriores.
       
        Tambien me gustaria estar puesto en temas más técnicos, pero no es el caso y a veces cuando no encuentro respuesta a alguna curiosidad, investigo…otras no me motivo.
        Por ejemplo, hoy estoy buscando el nombre de esos dos objetos más brillantes el del centro y el de abajo a la derecha, y aún no los he encontrado.  
    Saludos.

  • http://www.faltariamas.com/2011/12/ngc-7822-en-cefeo/ NGC 7822 en Cefeo | www.Faltariamas.com – www.Faltariamas.es

    [...] en Observatorio EmailFacebookReddit  Posted by Caparros  Add [...]

  • http://www.faltariamas.com/2011/12/04/ngc-7822-en-cefeo/ NGC 7822 en Cefeo | www.Faltariamas.com

    [...] campo de visión se extiende por unos 40 años luz a la distancia estimada de NGC 7822.Visto en ObservatorioQuizás te interese:La NASA prueba las comunicaciones en el espacio con laserRolls Royce completa [...]

blog comments powered by Disqus