Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Combustible de cohete
»

Esta maravillosa imagen de Orión muestra las estrellas jóvenes de la constelación y las nubes cósmicas de gas hidrógeno y polvo.

Realizada con una cámara de rastreo el 11 de noviembre, la exposición duró unos 40 minutos.

Incluye la Gran Nebulosa de Orión (cerca del centro), una cadena de bien conocidas nebulosas liderando la parte superior del cinturón de estrellas, y el gran arco semi-circular conocido como el bucle de Barnard que parece terminar en la parte inferior derecha, al lado de la supergigante y azulada estrella Rigel.

Con serendepia, la imagen también grabó una nube brillante con forma de cometa de la que no se conocía que compartiera cielo con las  famosas estrellas y nebulosas de Orión.

Al igual que localizaron otros observadores, la misteriosa nube fue rápidamente reconocida como un vertido de combustible procedente de un cohete de propulsión usado para situar un satélite en órbita geosíncrona.

La luz del sol reflejada en la pluma del vertido de combustible comienza por el lado oeste (derecha) del campo estelar, y deriva lentamenta hacia el este hasta desvanecerse durante el tiempo de exposición, creando un "rayón en forma de cuña".


  • http://rojodos.blogspot.com Rogue Two

    Supongo que por muy bien que haya quedado la foto, para los astrónomos que habían planificado la exposición habrá sido todo un fastidio que haya pasado el cohete por delante…. ja ja!

    Viendo imágenes como ésta, de constelaciones tan conocidas pero de las que solo vemos 4 o 5 estrellas, da mucha rabia tener unos ojos tan débiles y además vivir en ciudades tan luminosas… cachis.

  • Willer

    Algo así pensaba yo, si no fuera una estela artificial, tendría además un valor científico que de esta forma se queda en anécdota. Taloguiño

  • Qfwfq

    …Y luego, que lo habrá puesto todo perdido. ¡El Prestige en Rigel! he he!

    De todos modos, discrepo de que la foto se haya estropeado: tiene algo único que la aleja de ser “una más del Barnards Loop”

  • Phobos

    Willer tienes toda la razón, un trabajo de preparación, observación e investigación echado por la borda, por un vertido de combustible procedente de un cohete de propulsión.
    Esta foto tiene algo más qf… que es inservible.

  • Phobos

    P.D.
    Como curiosidad no esta mal.

  • Erick

    Qfwfq tiene razón, la foto que queda como anécdota de las investigaciones, después de todo si estas cosas no sucedieran la vida no sería divertida. Además la foto de la constelación de todos modos se ve y es espectacular.

  • José Luis Leyva Iriarte

    Me llama la atención la gran cantidad de estellas que se ven en la imagen. Se percibe una saturación estelar, imposible de lograrlo a simple vista. Es más, en imágenes que yo he tomado con pequeñas cámaras digitales, percibía eso, pero yo creía que se trataba de fallas en las imágenes. Ahora comprendo que no es así. Impresionante imagen con combustible de cohete. Felicidades.

  • Crash

    Creo que todos deseariamos que en una de nuestras observaciones, nos apareciera algo asi, seria excitante, nos creeriamos que hemos visto un cometa o algo extraño no identificado en una constelación tan conocida, wwaaauuu, seria una noche para no olvidar, no estais de acuerdo??
    Despues la realidad nos devolveria otra vez a la Tierra.

  • Victor (el otro)

    La image afectada de Orión por la presencia humana allá arriba, me recuerda a los dibujos animados, cuando, sobre la tierra pasa un ser manejando su cohete y saludando a sus habitantes. Anecdótico o no, los seres humanos estados transitando en el espacio cercano a la tierra. Que bueno no?

  • Sergio

    La imagen es curiosa, y ademas no sabia que habiamos descubierto la forma de viajar a esas velocidades ya que me imagino que la imagen abarcará 20 ó 30 millones de años luz, y en 40 minutos de exposicion se cruzo la mitad….no? :P

blog comments powered by Disqus