Remix del Hubble: la Galaxia Activa NGC 1275
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La galaxia activa NGC 1275 es el miembro central y dominante de un gran y realtivamente cercano Cúmulo de Galaxias en Perseo.

Con una vista impresionante en longitudes de onda visibles, la galaxia es tambien una prodigiosa fuente de emisión de  rayos-Xradio.

NGC 1275 acumula materia conforme otras galaxias caen en ella, alimentando finalmente un agujero negro supermasivo en el núcleo de la misma.

Esta composición a color, de los datos del Telescopio Espacial Hubble nos realza los restos galácticosfilamentos de gas resplandeciente, algunas de hasta 20.000 años luz de longitud.

Estos filamentos persisten en NGC 1275, incluso aunque la agitación de las colisiones galácticas deberían destruirlos. ¿Que hace que estos filamentos permanezcan inalterados?

Un estudio reciente indica que las estructuras, empujadas por la actividad del agujero negro en el centro de la galaxia, permanecen estables gracias a campos magnéticos.

También conocida como  Perseo A, NGC 1275 se expande más de 100.000 años luz y se encuentra a unos 230 millones de años luz de distancia.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 4 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Jupiter desde la estratosfera
día anterior, jueves, 3 de junio

  <     <     <       viernes, 4 de junio       >     >     >  
El Casco de Thor
día siguiente, sábado, 5 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos