Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

NGC 3603: de principio a fin.

por Créditos: Wolfgang bryner (JPL/IPAC),Eva K. Grebel (U. Wash.),You-Hua Chu (UIUC),NASA
«
NGC 3603: de principio a fin.
»

En esta extraordinaria fotografía del Telescopio Espacial Hubble, que muestra el ambiente de la nebulosa galáctica de emisión NGC 3603, aparecen diferentes etapas, desde la inicial hasta la final, de la vida de una estrella.
Las "columnas" de hidrógeno incandescente, fácilmente visibles del lado derecho, representan estrellas neonatas que emergen de su guardería gaseosa y densa.
En la esquina superior derecha, son menos notables las nubes oscuras o "glóbulos de Bok" que probablemente son parte de una etapa todavía más primitiva, anterior al colapso de formación de la estrella. En el centro de la fotografía está un cúmulo de estrellas azules, calientes y brillantes, cuyos poderosos vientos y radiación ultravioleta han despejado cualquier material cercano. Masivas y jóvenes, estas estrellas consumirán muy pronto su combustible nuclear. La estrella supergigante Sher 25, que se acerca al final de su vida, se ve arriba y a la izquierda del cúmulo, rodeada por un anillo luminoso y flanqueada por manchas de gas. La estructura anular es reminiscencia de la Supernova 1987a, y Sher 25 puede estar a sólo unos cuantos miles de años de su final devastador. Pero, ¿qué hay de los planetas? Examine los dos objetos en forma de lágrima, que están abajo del cúmulo y hacia el borde inferior de la imagen. Aunque más grandes, estas nebulosas de emisión son semejantes a los hipotéticos discos protoplanetarios (proplidios) que rodean las estrellas en la Nebulosa de Orión.


  • Ambar tarchi perez

    hola me encanto la foto y me gustaria que estuviera mas variable .

  • Lerch Ro

    MAGNIFICO, MI AMIGO. MAGNIFICO.

blog comments powered by Disqus