La Gran Final del Amanecer
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Después de más de un mes, la preciosa alineación de cuatro de los planetas visibles a simple vista en el cielo del amanecer se está acabando.

Con todo, el 31 de mayo una Luna esbelta se unió al grupo sobre el horizonte de levante para una última representación celeste.

La escena fue fotografiada unos 30 minutos antes del amanecer desde una playa cerca de Buenos Aires (Argentina) en pleno otoño del hemisferio sur.

De abajo a arriba, extendidos a lo largo del plano de la eclíptica, se ven los errantes Mercurio, Venus, Marte y Júpiter. Justo a la izquierda de Mercurio, la Luna menguante se diluye en el vistosoresplandor crepuscular.

Durante las próximas madrugadas, Marte y Júpiter continuarán ascendiendo,mientras que Venus y Mercurio se hundirán en el horizonte acercándose al Sol naciente.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Craisi Sí

    Hola Amigos.
    En un tiempo no muy lejano, no se pensaba que fueran planetas los puntitos brillantes. Unos brillantes luceros acompañan la Luna en el amanecer de nuestra Tierra; dirian. Una bonita escena para haberla vivido en directo.
     Saludos.

  • Hola muchachada.

    Felicitaciones Luis, y gracias, ya nos vamos habituando a tus bonitas fotos.

    Saludos cordiales desde Montevideo.

  • Creo que el titulo de la traduccion deberia ser El grand finale del amanecer, pues la expresion grand finale del original no es del idioma ingles, sino del frances, y se utiliza, en todos los idiomas, para nombrar al final apoteosico,  a toda orquesta, de una obra musical, y metaforicamente a la exaltacion final de cualquier espectaculo, como lo es, sin duda, el de la foto de hoy.

    Salvo mejor opinion.

    Disculpen las dificultades con acentos y signos de puntuacion.

    Saludos cordiales.

  • Guest

    Buenas noches.
    Se me ocurre agregar por si queda algún despistado o despistada que la luna menguante de la foto de hoy(Cono Sur) corresponde a la misma perspectiva con que vemos en España(Cono Norte) la creciente.Foto que subí ayer en coments.Luis … cielo y agua.
    Abrazos y flores compys.
    Ánimo 🙂

  • Joserafaelherrera

    holahola a todos-as,,,confirmando lo que sabemos:cuán,cuán cuán pequeños somos,jaja.Pasé un rato”divirtiendome”o sea viendo la imagen y localizando dichos planetas.hasta condeguirlos y los encuentro convertidos en puntitos blancos,ja.además un tanto confundidos en el entorno..quedé  algo así como confundido,desilusionado,trastornado al notar nuestra “verdadera grandeza”..viva nuestra vida terrenal..disculpen y gracias..

  • Joserafaelherrera

    disculpen la ortografía y el argumento,o sea la idea que quiero expresar..gracias por su compresión…

  • excalibur

    Perlas del cielo.

  • Craisi Sí

    Buenos dias de domingo desde Barcelona.
    Frecuentemente como hoy, tienen mucha resolución las imagenes. Verla a tamaño completo es expectacular. No cabe en la pantalla, y se ven muchos mas luceros navegando por la imagen. Júpiter está escoltado por dos estrellas, y en horizontal a la derecha, se van viendo varias más, algunas en formación que asemejan las tres puntas de la Osa Mayor, otras tres casi en linea…cómo envidio a quien distingue a los fenómenos estelares de que se trata. A Marte se le distingue el tono rojizo cláramente, qué bonito. Exuberantes los tonos y reflejos de las brumas y el amanecer en el agua …podría ser un pez lo que se ve abajo a la izquierda, asomado aguantando la respiración y contemplando el escenario marítimo-celeste. Tal cual yo. 
    Saludos.

  • Saín

    Hola amig@s, salud para tod@s.
    Después de casi dos meses, la preciosa alineación de cuatro de los planetas visibles a simple vista en el cielo del amanecer se está acabando. …una serie de alineaciones planetarias engalanaron los cielos del amanecer cada mañana antes de la salida del Sol, se pudieron contemplar los planetas muy cercanos en el cielo, un fenómeno astronómico en el que cuatro astros forman una caravana de planetas junto a la Luna, el inusual espectáculo permite ver a Júpiter, Marte, Venus y Mercurio alineados con la Luna sobre el horizonte, una posición que se considera bastante infrecuente. Se dice que para que podamos ver el próximo acercamiento de los cinco planetas, algo que no es habitual, debemos esperar hasta el año 2020.
    Planetas – un baile estelar
    http://www.eldeber.com.bo/extra/2011-05-15/nota.php?id=110511143121
    Animación  y alineación de planetas
    http://www.youtube.com/watch?v=z-iikcjQIc0
    http://www.youtube.com/watch?v=8Q3uVNJL-us&feature=related

    Saludos.

  • Saín

    Esta extraña alineación de cinco planetas aparecerán en la Luna nueva del 2 de junio de 2011 a la salida del sol en Sydney, o 10 horas más tarde en el sur de Inglaterra.
    http://www.conspiraciones.tk/2011/05/un-circulo-de-la-cosecha-aparecido-en.html
    Los planetas se alinean justo antes del amanecer
    http://www.sociedadastronomia.com/PosicionesDeLosPlanetasAlineamiento2011.html
    Salud.

El 4 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Eclipse Solar de Medianoche
día anterior, viernes, 3 de junio

  <     <     <       sábado, 4 de junio       >     >     >  
Otra Supernova en la Galaxia del Remolino
día siguiente, domingo, 5 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8115 fotos