Manchas solares en un día nublado
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El dos de junio, las nubes sobre Stuttgart, Alemania, se abrieron para mostrar lo que se ha convertido en una imagen relativamente inusual, manchas en el Sol.

De hecho, el ciclo aproximado de 11 años de actividad solar está todavía en un sorprendentemente profundo mínimo y los años 2008 y 2009 han tenido el más bajo registro de manchas solares desde los años 50.

Incluso la más reciente predicción dice que el nuevo ciclo solar, Ciclo Solar 24, alcanzará el máximo en mayo del 2013 con un registro por debajo de la media de manchas solares.

Las manchas solares del Ciclo Solar 24 registradas aquí están en la región activa AR 1019.

Previamente, solo dos regiones activas del Ciclo 24 con manchas solares, AR 1018 y AR 1017, han sido observadas en mayo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Kike, lo siento pero, te la he devuelto.

  • excalibur

    “Cuando un científico prestigioso pero anciano afirma que algo es imposible, lo más probable es que esté equivocado.”

    Arthur Clarke

  • TEO

    Muchas gracias Odiseo por la aclaración. No obstante hay que reconocer que la Biblia como tal es posiblemente el libro más traducido a traves de la Historia.
    Debido a los abusos que las religiones en general han hecho en el nombre de Dios están muy desacreditadas a los ojos de la gente sobre todo en los paises cultos.Pero eminentes astronomos de tiempos pasados (no se si en la actualidad hay astronomos creyentes en dios)aprendian del universo,pero desde la optica de un Dios creador y como tal plasmaban sus descubrimientos.Por ejemplo se dice que Sir Isaac Newton escribió más de religión que de ciencia. ¡Saludos!

  • nelson

    Hola Emilio: La palabra es exacta. Fascinante. Y hablando de números ,me acuerdo de Pi…, sobre el que tú seguramente podrías ilustrarnos…
    Saludos cordiales.

  • Cocinero

    Salud, amigo

  • kike

    Lo de la fecha, vale pulpo; pero lo de las nueve de la mañana, por ahí si que no paso.

  • kike

    El hombre no despegará hacia su posible gran futuro mientras conserve algunas rémoras que le impiden avanzar como debiera.

  • kike

    No lo he dudado ni un momento; ese número parece que es la señal para que descanses…;P

    Descansa, que lo tienes merecido.

  • marta

    Levanto mi virtual copa y brindo por la larga vida de los que hacemos posible Observatorio e incluyo a los ausentes y por su también larga memoria entre nosotros. Chin chin.

  • nelson

    Bien dicho. Chin chin, estimada Marta.

  • TEO

    Si Kike el hombre tiene un gran futuro porque la acumulación de conocimiento permite gracias a la comunicación que se avance de una manera vertiginosa, pero hecha la vista a tu alrrededor y verás que en este mundo se están haciendo muchas cosas muy mal y eso nos debe de preocupar ya lo comenté hace unos dias que para avanzar tendriamos que cuidar mejor este planeta, si no lo hacemos las consecuencias pueden ser desastrosas y dirán muy poco de nosotros si nos cargamos la vida en este planeta por eso creo que debemos dar ejemplo y manejar mejor los recursos de la tierra para nuestro propio beneficio .

  • TEO

    ¡Hola otra vez Kike! Te he contestado en el 61 acabo de leer este comentario que haces y es verdad que Emilio es un aporte de conocimiento que sale burbujeante ¡cuanto sabe! para mi que soy un aprendiz (ya casi sin pelo) disfruto mucho de su saber pero creo que aqui estais muchos y muy buenos contertulios lo que nos ayuda a los más novatos ¡Saludos!.

  • Alejandro

    Buenas noches a tod@s. Hacía días que no intervenía, pero como siempre me leo casi todos los comentarios.

    El tema de las constantes universales es algo que me fascina. Os recomiendo el libro del maestro Isaac Asimov “Los Propios Dioses” en el cual seres de un Universo alternativo intercambian energía con el nuestro, pero su Universo es muy distinto al nuestro: en vez de materia está formado por antimateria…..

    ¿Quién sabe cuántos hipotéticos Universos distintos pueden existir? Como decía Carl Sagan en Cosmos, pudiera ser que nuestro Universo no sea más que un “átomo” de un sistema mucho más complejo….

    Un saludo a tod@s.

  • Alejandro

    A ver si sale mi imagen desde Gravatar….

  • moscacojonera

    Y con la que vemos a nuestro alrededor cotidiano, cada minuto 6 niños fallecidos de hambre, la xenofobia al límite, brotes fascistas en Europa, gente que muere cada día en el estrecho, en su asalto a nuestro mundo privilegiado, enfermedades endémicas que podrían solventarse con 1 euro de cada uno de nosotros, Nunca podré ver el Cielo ni preocuparme de los astros mientras un solo niño esté muriendo mientras yo me deleito con el sueño de otros mundos que ni siquiera podré llegar a tocar…Me perseguirían sus sombras cuando elevase la mirada al cielo… Vuestras 5000 fotografías han sido borradas por otras 5000 vidas que no pudieron ser. El Universo es una gran curiosidad, pero por favor, no olvidemos la realidad. De lo contrario la curiosidad científica se volverá sólo en un acto onanista de propio placer. Pero si los participantes de esta página (a los que pretendo respetar) son activos militantes de la Humanidad, participan en programas de ayuda, en ONGs responsables con esa dirección social, etc… tengan mis parabienes. Pero siempre despreciaré a quienes sólo se quedan colgados de las “maravillas celestes”, huyendo de la realidad de, tal vez, incluso alguien muy cercano que requiera nuestra ayuda.

    Gracias

  • Delonix

    Saludos soleados para todos, estimados amigos.

    Yo creo que no hay que preocuparse por mas o menos manchas en un par de años.
    Con que los números de la edad del sol, esten calculados con cierta precisión… y que el sol esta a media vida aun…

    Para quienes quieran imagenes del sol casi en directo…
    En el campo visual, infrarojo, en diferentes longitudes de onda (como tres o cuatro medidas amstrong). dos imagenes diarias de la SOHO.

    www. latinquasar.org

    Espero lo disfruten.

    hasta luego,

    Delonix.

  • Edrick809

    Saludos a todos y todas colegas aficionados a la astronomia … Que imagen tan inusual nos muestran hoy , el sol dador de vida con dos minusculas manchas y una nube de por medio , me gusto la foto y quiero decir que me sorprendio en estos dias cuando lei en un viejo libro que el sol ha tenido periodes de calma mayores de 70 años donde muestra como ahora una muy baja cantidad de manchas solares …. Queda mucho por aprender de esa nuestra estrella, grandisima comparada con nosotros y pequeñisima comparada con otras vedaderas gigantes del cosmo como una de mis preferidas Antares en Escorpion .

  • Cocinero

    También se venden siete cajas de LEGO por segundo, así es…

  • nelson

    Hola Alejandro:
    Muy buena novela; dedicada a: “…la Humanidad. Y a la esperanza de que la guerra contra la insensatez pueda ganarse algún día, a pesar de todo”. Sobre el final del primer capítulo, el personaje Bronovski cita al dramaturgo alemán Schiller: “Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano”.
    Premio Nébula 1972 a la mejor novela y premio Hugo 1973 a la mejor novela de ciencia ficción del año.
    Un saludo cordial desde Uruguay.

  • TEO

    Te invito a que leas el comentario que he hecho en la posición 61 comprendo tus razones para expresarte así pero las personas a los que nos gusta la astronomía somos personas que disfrutamos de esas maravillas sin hacer daño a nadie en conjunto somos personas normales que como pasatiempo nos gusta saber del universo.Por otra parte a otros les gustan los deportes y otras mil actividades recreativas en su tiempo libre y nos parece muy bien.
    En cuanto a que las cosas estan muy mal es cierto que es así, pero me temo que las personas que tendrian que solucionar los problemas de este mundo no somos los amantes de las estrellas si no las que rigen los destinos del mundo y que por lo que se vé no lo están haciendo nada bien. un saludo.

  • kike

    “No podrás mirar al cielo mientras haya una persona pasando hambre”…

    Me parece bien.

    Una alma caritativa y bondadosa reclama justicia ante una banda de egoístas lunáticos..

    ¿Y la TV?, ¿El cine?, ¿el fúbol?, ¿el deporte que te guste?, ¿excursiones?, ¿aficiones varias?, ¿comidas con la familia?, ¿una cervecita con los amigos?. Supongo que para ser consecuente contigo mismo, no harás nada de eso. Porque si lo haces, lo único que estarías demostrando es que no te gusta la astronomía.

    Si no es así, entonces, ¿Que haces?, ¿Sentarte todo el día en un rincón a pensar en lo mal que anda el mundo? ¿Eres capaz de comer cada día pensando que mucha gente se está muriendo de hambre?.

    Vamos hombre, menos demagogia y primero presenta tus credenciales antes de acusar sin fundamento a nadie; posiblemente muchos de los que estamos en Observatorio hagamos tanto o más que tu por los necesitados dentro de nuestras limitadas posibilidades; pero no se te olvide; la vida debe seguir, no tenemos más remedio que soportar ciertas cosas si queremos seguir viviendo. Y mejor no sigo

  • nelson

    Hola:
    No creas moscacojonera, que quienes escribimos aquí, somos insensibles a los terribles flagelos que azotan a la humanidad, o que ninguno (en realidad, unos cuántos) está comprometido activamente en cambiar este “modelo” perverso y caduco, antinatural, causante de aquellas penurias y que hoy vemos cómo se cae a pedazos. Pero esta es una página de astronomía y hemos convenido en comentar la foto del día, y temas de astronomía y, por extensión, de ciencia. Como no somos entes aislados y vivimos insertos en la sociedad, los temas se vinculan y afloran habitual y naturalmente en los comentarios de los compañeros, quienes provenimos de las más diversas concepciones políticas, religiosas, etc. Pero con la prevención de no desviarse del tema específico, y con el respeto que tod@s nos merecemos. Si te gusta la astronomía y compartes estos criterios, y quieres participar en esos términos, pues seguramente serás bienvenido.
    Saludos cordiales desde Uruguay.

  • marta

    Hola, buenas noches. Ya con tu seudonimo se ve claramente que es lo que pretendes…dar lecciones ¿acaso sabes a que se dedican, nos dedicamos, la gente que aquí nos expresamos?. ¿Haces tu algo para mitigar la pena y los horrores del planeta?. Antes de acusar a nadie primero mira a ver si tu haces lo que exiges a los demás. ¿Crees que no somos conscientes de nuestro entorno por el hechp de mirar un poco más allá, en el cielo?. Pienso que se puede ayudar a los demás también con la amabilidad y la comprensión. No te dejes llevar por las apariencias que una cosa no quita la otra. Un saludo.

  • nelson

    Hola.
    Imponentes imágenes del Sol, muchas de ellas conocidas pero no por ello (ni por viejas), menos espectaculares. Seguramente unas cuántas ya han pasado por aquí en su momento, pero vale la pena verlas de nuevo. Y sobretodo se las arrimamos a los más nuevos, para que se entusiasmen.

    Ahí van:

    http://trace.Imsal.com/POD/TRACEpodoverview.html

    Y si gustan de las buenas fotografías en general(incluídas las mejores del Sol) ya siguen de largo:

    http://www.taringa.net/posts/imagenes/948427/interesantes-imagenes%5BAgua,-Aire,-Espacio%5D.html

    Que las disfruten.
    Un saludo fraterno para tod@s l@s compañer@s desde este pequeño y entrañable lugar del Sur.

  • nelson

    Hola:
    Imponentes imágenes del Sol, no por conocidas algunas,(o por viejas), menos espectaculares. Seguramente muchas ya habrán pasado por Observatorio en su momento, pero justamente hoy es el día para volverlas a repasar. Sobretodo para los más nuevos , para que se entusiasmen.

    Ahí van:

    http://trace.Imsal.com/POD/TRACEpodoverview.html

    Y a quienes gusten de la buena fotografía, pueden seguir de largo (incluídas de las mejores del Sol):

    http://www.taringa.net/posts/imagenes/948427/Interesantes-imagenes%5BAgua,-Aire,-Espacio%5D.html

    Disfruten que lo merecen.
    Un saludo tranquilo desde este pequeño y entrañable país.

  • nelson

    Hola.A ver si sale este.

  • nelson

    Hola

  • nelson

    Hola: imponentes imágenes del Sol, no por conocidas algunas(o por viejas) menos espectaculares. Seguramente ya habrán pasado muchas de ellas por Observatorio pero el día de hoy es ideal para repasarlas. Y sobretodo arrimárselas a l@s más nuev@s para que se entusiasmen.
    Ahí van:

    http://trace.Imsal.com/POD/TRACEpodoverview.html

    Y si gustan de la fotografía (incluídas las mejores del Sol) no se pierdan esta selección:

    http://www.taringa.net/posts/imagenes%5BAgua,-Aire,-Espacio%5D.html

    A disfrutar entonces, que merecen.
    Un saludo para tod@s desde Montevideo.

  • nelson

    Bueno. No puedo meter el comentario que quiero.Me voy a dormir. Si sale este (parece que los cortitos salen),buenas noches a tod@s.

  • Isod

    XD XD XD

    Ésa me encanta y me la apunto.

  • Pingback: El dos de juny, els núvols sobre Stuttgart, Alemanya, es van obrir per mostrar el que s´ha convertit en una imatge relativament inusual, taques en el Sol, per Meritxell Saperas. « CMC 2009()

  • Guiller

    Agradesco, a quien me pase la direccion para tener la serie numerica de las manchas solares
    saludos

    Guiller

  • muito bom o seu post, mas acho que vc não deveria…

  • Olá, eu acho que vc deveria consultar a wikpedia antes.. mas eu ri muito com os comentários, abraços..

  • Iván

    Para todos nosotros realiza la gran función de promover y enseñar, lo mismo que un profesor. Sólo podemos agradecerle su tiempo y sus conocimientos. Un saludo desde Madrid.

  • jaime intriago

    para crear energia se necesita una explocion cuando las partichelas chocan produce la energia el sol tiene que aserlo para mantener la union de la materia quiero saber que tiempo toma aserlo o un segundo cuanta explocion exite dentro del sol
    +

  • jaime intriago

    para hablar de la creasion se de hablar del inicio ante solo exitia partichela que yo pienso que estaba entres grande grupo que son agresiba pasiba y comodas
    LASAGRESIBA son las partichelas con mayor cantida de energia como el plutonio uranio
    LAS PASIBAS son un nivel de energia normal como el oxigeno elhidrogeno y otros
    LAS COMODAS son las partichelas que tiene un nivel de energia que puede ser alto o baso que puede estar con la primera ola segunda
    cuando se formo todo es cuando estas partichelas comensaro achocar en si mas chocaban mas se univan las primera con las terserasy la segunda y intentando de enfriar formando asi de nucleo deenergia a nucleo demateria de energia
    como toda explocion que da residuo de la explocion el cual del nucleo eguerse calor de adentro asia afuera y este residuo que esta al rededor del nucleo comiensa a poner se solido formando asi la cortesa de un planeta
    PERO an avidos planeta que no an resistido su nucleo y an destruto su cortesa que dando asi un nucleo de energia con su propia masa de energia por ejemplo nuestro planeta que tiene como defogar su energia grasias a los volcanes yotras manera
    EN esta manera a nasido nuestro sol o estela solar

El 4 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

VB 10: Un gran planeta orbitando a una pequeña estrella
día anterior, miércoles, 3 de junio

  <     <     <       jueves, 4 de junio       >     >     >  
Estrellas y polvo a través de la Corona Austral
día siguiente, viernes, 5 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8115 fotos