Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Persiguiendo la ISS
»

Bañada por la luz solar, la Estación Espacial Internacional (ISS) traza el cielo vespertino por encima de la ciudad de Lauffen en el sur de Alemania, el 31 de mayo.

El período de esta brillante pasada fue de unos 10 minutos después del lanzamiento de la lanzadera espacial Discovery de la misión STS-124 desde el Centro Espacial Kennedy, en Floraida, al sureste de los EEUU.

Desde luego, el Discovery apuntó a un encuentro orbital con la ISS.

Persiguiendo a la estación espacial, la lanzadera realizó una pasada por encima de Lauffen justo 21 minutos después de su lanzamiento.

Con una cámara fijada en un trípode, el astrónomo Jürgen Michelberger grabó ambas impresionantes máquinas rayando el cielo en dos exposiciones diferentes, cada una de unos 2 minutos, y unidas en esta composición.

El paralaje causa que los trazos de la ISS (derecha) y la Discovery (cerca del centro) parezcan diverger ya que se encontraban a diferentes altitudes.

Las estrellas (y los planetas brillantes) dejan dos trazos cortos por separado.

El breve y resplandeciente trazo de un satélite Iridium y el débil punteado rastro de un avión también se pueden apreciar.

Una inspección más detallada nos revela un ténue rastro rojizo, el tanque de combustible externo recién despojado de la Discovery.

Si sitúas el cursor en la imagen te ayudará a identificar algunos de los objetos.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Lo confieso, no veo nada de lo que la traducción nos explica, y, seguramente, habrá que acudir a los expertos y que nos digan que significan los trazos intermitentes y luminosos causados por el paralaje.

    Se dice: “…el astrónomo Jürgen Michelberger grabó ambas impresionantes máquinas…” Yo no veo ninguna. ¿No será que se quiere decir que grabó el rastro luminoso que dejaban?

    No puedo opinar sobre esto, y, me limitaré a leer lo que digan otros.

    Saludos.

  • http://www.sajfierro.org Paco

    Hola Emilio, pues me parece algo extraña la traducción pero aún así se identifican todos los elementos que se mencionan. Ahí está la estación, el transbordador, el Iridium y el avión. Yo nunca había visto una foto en donde convergieran todos estos elementos y me parece genial.

    Sobre eso que dices de las “máquinas” pues no sé, mi punto de vista es que las máquinas si están grabadas y no su rastro. Ni la estación ni el transbordador dejan rastro y lo que vemos es a ambos objetos en las diferentes posiciones que ocuparon a través de los dos minutos que duró cada exposición.

    Tal vez sea yo el que se confunda, por cierto que una cosa extraña es aquello de:

    “Persiguiendo a la estación espacial, la lanzadera realizó una pasada por encima de Lauffen”

    ¿Las lanzaderas no son las estructuras donde despega un transbordador? ¿como cabo cañaveral? No imagino una lanzadera volando, bueno sólo si ocurrió una tragedia.

    Bueno saludos a todos desde San Luis Potosí, México. Por cierto que esperamos el paso de ambas… máquinas sobre nuestros cielos durante la próxima semana.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    emilio: efectivamente, son sus reflejos, ¡claro! :D. A ver si no cómo fotografiamos tanta cosa desde ahí :) Claro que como dice Paco, se puede argumentar que fotografiar el reflejo de esas máquinas es fotografiarlas a ellas mismas (al fin y al cabo, toda fotografía que guardamos no es más que eso).

    Por cierto, la imagen trae aclaraciones. Recuerden, hay que dejar el cursor unos segundos encima sin tocar nada. Sean pacientes…

    #2 Pueeess… no, la traducción es correcta. Una “lanzadera” es un vehículo de transporte de ida y vuelta, si nos atenemos a la definición :D. En nuestro caso, se ha fotografiado sólo el “orbitador” de la lanzadera, pero es común referirse a la parte por el conjunto…

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!

    Pinchando en el enlace “Versión original en inglés” te lleva a la original en donde sale la foto interactiva, no es posible que sea solo mi pc el fallido.

  • Alex Dantart

    Aquí funciona lo de poner el ratón encima, sólo tenéis que esperar un poco a que cargue la imagen ! :P

  • alfonso

    Efectivamente,si colocamos los deos indice y corazón justo encima del satélite iridium,nos dá los trazos del avión.
    Una frase:No mireis a las estrellas como simples puntos brillante,intentad asimilar la inmensidad del Universo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Bueno, con las intervenciones de gente más experta en estos temas, parece que me entero del significado de la Imagen.

    Lo dicho, nunca pasarás un día en el que no aprendas cosas nuevas.

    Agradecido a las explicaciones.

  • odiseo

    buenos dias.

    Es como hacer una foto de estrellas u otros objetos, que vemos como puntos luminosos y que si dejamos la cámara con el objetivo abierto durante un tiempo, los objetos que en principio son puntos, nos aparecerán cono rastros luminosos, tanto más largos cuanto más se tenga avierto el objetivo, claro que como se puede apreciar en la foto,
    la cercanía del objeto a fotografiar, influye que el rastro parezca más largo que el de las estrellas y planetas de fondo, en cualquier caso un fotomontaje interesante y oportuno.

    saludos a todas y todos.

  • http://a-bas-les-taxes.skynetblogs.be/ Ben

    Many years ago, almost all astrophotographers considered satellites’ trails as defects on their pictures. Now they use them as subjects of astrophotos. Meteor trails were always forgiven because they are natural, and now satellites are also accepted as valid targets for photos. It seems to indicate that people have fully accepted this non-natural presence in the skyscape.

  • Chapu

    Efectivamente, Ben, #9 los rastros y estelas de satélites y cuerpos artificiales es algo que los fotógrafos deben de considerar ya como algo normal. Es el signo de los tiempos. Es más, fotos como ésta u otras tienen un gran valor añadido, sean rastros de satélites buscados (como en esta foto) o hallados en la foto por casualidad.

  • mao

    Buenos dias.
    La sensacion inmensa de encontrar geometrias cuasi-azarosas,cuanticas,el momento indicado el lugar indicado casi contradiciendo al principio de incertidumbre y las mas extrañas circuntancialidades,son vencidas aqui con esta obra de la mas fina plastica,una cumbre de la mas soberbia demostracion o mejor alarde de inteligencia,pero ,de esa precisamente q se muestra para deleite de todas y todos,osea baja el tono y con sencillez
    nos la da a disfrutar,un agradecimiento con los pelos de punta.

  • Anndy

    No soy experto en el tema de la fotografía, estoy tratando de entender la imagen, el tenue trazo rojo que dejaron los tanques de combustible parece ser uno que esta en el centro de la imagen en forma vertical?

    Saludos a todos desde Guatemala…

  • Chapu

    #12 Anndy, tienes que picar en la foto y ampliarla para distinguir una suave línea que diverge de la trayectoria de la lanzadera desde la parte inferior de la imagen.

  • http://meneame.net/story/persiguiendo-la-iss Persiguiendo la ISS

    [...] Persiguiendo la ISS observatorio.info/2008/06/persiguiendo-la-iss/ por tollendo hace pocos segundos [...]

  • kas

    olas de la mar,

    increible, en una sola imagen se condensan, todos los avances en auronautica de la humanidad, un avion un satelite obital, una lanzadedra, y la estacion espacial “internacional”.
    cuantos sueños y esperanzas agrupadas en esta imagen.

    puedo pecar de optimista, pero eso de “internacional”, era impensable hace 3 decadas.
    eso muestra mas claramente que nada, como los esfuerzos de muchos, van consolidandose.
    y eso repercute favorablemente en el avance humano, poco a poco.
    a muchos nos gustaria verlo ya. ¡claro que si!

    pero nunca se ha vivido como se vive hoy. con tantos adelantos, mal distribuidos.. todavia; y con gente tan solidaria, que con su desinteres y esfuerzo hacen mas facil la vida, de los que menos tienen.
    y asi vamos avanzando.

    y eso es una verdadera canya.

    bona tarda,
    kas

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Sr. Kas, su comentario viene a confirmar lo que todos los días digo aquí, en este foro. Se avanza, despacio pero, se avanza. Pedir más, es como pedir un imposible. Todo tiene su tiempo y el avance de la Humanidad también.

    Hace poco más de un siglo, ¿quién habría pensado que se podrían ver las nubes desde el otro lado, es decir, encima de ellas? Y, por lo que aquí leo, ésta misma imagen es un logro de la técnica.

    Pero como digo, todo a su tiempo. Las cosas llegan en su momento, previo el pago del peaje (del conocimiento necesario ganado con mucho esfuerzo), nada se nos regala, todo hay que ganarlo. El avance de la Humanidad también. Sólo hay que mirar hacia atrás en la Historia.

    Si pudiéramos viajar al pasado y preguntar a un ciudadano de 1.850, su opinión sobre la teoría cuántica, seguramente nos hubiera mirado pensando que tenía delante a un loco. El momento de dicha teoría llegó a partir de 1.900 con el cuanto de Planck.

    Ahora, tenemos entre manos una teoría que, adelantada a su tiempo, nadie puede demostrar ni siquiera desarrollar al completo, las matemáticas necesarias para ello, ni se han inventado y, en cuanto a las energías requeridas, serían imposibles de producir por nuestra actual civilización. Hablo de la Teoría M que llegó antes de lo que correspondía.

    Así que, a veces aquí, trato de explicar a algunos el ritmo de las cosas, no podemos forzar nada y todo tiene un tiempo, un momento de ser, y, nada puede suceder fuera de su tiempo. Mis abuelos no tenían ni radio.

    Como nadie puede saberlo todo, sobre todo, es bueno que, en sitios como este donde se presentan cuestiones diversas, unos nos expliquen a otros sobre cuestiones que no conocemos, así, de esa manera, se avanza en el saber de las cosas.

    Y, para no ser pesado en esta reflexión, termino con un pensamiento de Popper: ” Cuanto más se y cuanto más profundizo en el conocimiento de las cosas, más consciente soy de que, mientras mis conocimientos son finitos, mi ignorancia es infinita.”

    Buenas noches a todos.

  • Isod

    También podemos pensar lo complicado que es mirar el cielo nocturno sin ver ningún objeto artificial. ;-)

    En unos años, ya nos veo consultando el paso de los objetos luminosos por el cielo para buscar momentos en los que hacer fotografías astronómicas sin problemas :-D. Siempre nos quedará el Hubble (bueno, sus sustitutos, que el pobre ya no está para muchos trotes).

    Creo que ya ha salido alguna foto en APOD donde se refleja este problema: fotos astronómicas con aviones, ISS, satélites artificiales…

    Aquí faltan los aviones y sus lucecitas de colores.

  • kas

    olas de la mar,

    es esta bonita imagen llena de tecnologia,aun sin poder ver las naves/satelites/estacion espacial/lanzadera, sabemos de ellos por los puntitos y rayas, que delatan su paso.

    y si, isod tienes toda la razon, habra que asignar noches sin:
    “contaminacion luminicca, sin tecnologia volante etc”, para que los astrofotografos, astronomos (ellos menos, estan por encima, casi en las nubes), y los pobres aficionados, podamos ver estrellas.

    por cierto he sido incapaz de ver el rastro rojizo dejado por el tanque de la discovery.

    ¡¡ah!! d. emilio, tengo el signo de venus, y si, soy una optimista empedernida, lo bueno es que soy consciente de ello.

    besotes y bona nit,
    kas.

  • kas

    mas ooolas,

    me deje:

    en cuanto a la teoria M, es bueno que este adelantada, pues asi es una guia del camino a emprender, indicando una direccion, y casi siempre es asi, como avanza la ciencia.

    teorias tan a vanzadas que para poderlas demostrar deben inventar las matematicas necesarias.

    y eso hace que el ingenio creador se active al mostrarle la direccion.

    bona nit,
    kas,

  • kike

    #16, Amigo Emilio, solo una pega a tu comentario, tan ilustrado por otra parte como nos tienes acostumbrados.-

    Tú que conoces tanto del espacio profundo, has confundido un planeta con una estrella; porque Kas creo que será una expléndida “estrella”.

    Aparte de bromas, yo, la verdad, si he de ser sincero, he de decir sin miedo que por mucho mérito que tenga esta y otras fotos por el estilo, donde se muestran trazas de objetos que han surcado el espacio; no tienen para mí (de fotografía “res”), el interés de las siempre majestuosas fotos que nos enseñan rincones del Universo; o de simples puestas de sol; pero ¡ojo!, viendose el sol.

    No obstante, que quede claro que comprendo aunque no comparta la importancia que los aficionados a la fotografía le puedan dar a este tipo de fotos, por sus dificultades, técnica, dispositivos, paciencia, etc.

  • León

    La importancia de la foto esta en la traza del satelite Iridium, cuyo recorrido se observa casi en paralelo al del avión.

  • Chapu

    Una mota sin importancia, más grande que muchos mundos, una nota de luz insignificante, casi más grande que un mundo. una luciérnaga en medio de un campo de trigo, inmensa en su soledad. Un mundo enorme, más grande que todo lo que se nos ha dado a conocer, y parece sólo una luciérnaga.

  • kas

    olas y olas,

    compi de equipo kike gracias por subirme al estrellato me ha gustado mucho, no creia que se notase, pero claro tantos locos por la asronomia, era de temer.

    y en serio, tienes razon, la belleza grandiosa y salvaje, del espacio profundo, es otra cosa.

    pero es que la naturaleza tiene mas medios. ¡claro!
    la imagen me fascina por lo que sugiere, del ser humano.
    de como a veces los suenyos se cumplen.
    del fantastico momento que nos ha tocado en suerte vivir.

    molt bona nit y petons,
    kas.

  • kike

    #23, Kas; creo que no hace falta ser un lince para darse cuenta rápidamente de tu “categoría astral”; lo que pasa es que Emilio es un “profe despistado”.

    Saludos cordiales(Adeu).

  • Brenda

    la imagen es interesante viendola en perspectiva, se evidencia claramente los objetos.

  • http://nibarcom.wordpress.com/2008/06/05/discoverysts-124-dia-5/ Discovery/STS 124: Día 5 « nibarcomblog

    [...] Persiguiendo a la ISS por Jürgen Michelberger [...]

blog comments powered by Disqus