Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Joven Luna y estrellas hermanas
»

Una joven Luna creciente comparte el cielo occidental con las estrellas hermanas del cúmulo de las Pléyades en este hermoso paisaje celeste nocturno registrado en el equinoccio de marzo desde San Antonio, Texas.

En la imagen digital procesada, se combinaron múltiples exposiciones de la escena celeste para mostrar detalles de la brillante superficie lunar junto con las estrellas de las Pléyades.

Imágenes astronómicas de las tan conocidas Pléyades muestran a menudo la seductora nebulosa azul de reflexión del cúmulo, pero aquí está enjuagada por la brillante luz lunar.

Todavía, durante esta noche particular, los observadores celestes de América Central y del Sur pudieron observar la Luna de 5 días de edad ocultar o pasar por delante de algunas de las estrellas de las Pléyades más brillantes.


  • Victor T.

    It´s amazing.

  • rbecerra4

    Bonita foto… A simple vista, a mi, siempre me ha parecido el tamaño angular de la Luna mayor que el del cúmulo de la Pléyades… En la foto se observa lo contrario… Supongo que estaba confundido y mi vista me engaña … !? ¿ Tienen datos sobre el ángulo que ocupa la Luna y las Pléyades en el firmamento ? Gracias.

    Un saludo desde Málaga, España.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Saludos a todos,

    Muy bonita la imagen.

    Salió hace unos dias como “portada” en http://www.spaceweather.com, una página recomendada para su lectura diara.

    Para quienes vieron el anuncio que hice sobre las fotos de la luna, los dias de toma de datos (fotos de la luna) ya pasaron y los voluntarios enviaron sus fotos correctamente. Muy pronto colgaré los resultados en mi página, cosa que cuando ocurra serán avisados por este medio.

    Con respecto a la pregunta de rbecerra4 (#3), la luna tiene tamaño aparente es de 0.5 grados (30 minutos) y las pléyades 110 minutos de arco (1 grado y 50 minutos). Sobre lo engañosamente grande que la luna puede parecer en el cielo, el 5 de marzo pasado tuvimos una discusion sobre este punto, y se puede observar que la estrella capella es aparentemente mas grande que la luna. Cosa que a primera impresion no se cree, entonces ver la imagen de el link para comprobarlo.

    http://astroimagenes.blogspot.com/2010/03/elnath-beta-tauri-y-la-luna-comparacion.html

    Saludos a todos, desde Santa Cruz-Bolivia,

    Delonix.

  • Jerbbil

    Buenos días fotonautas,

    No es muy inspiradora la imagen de hoy… mayormente porque no reconozco las Pléyades, uno de los pocos cúmulos abiertos que reconozco en el cielo porque es posible verlo desde la ciudad.

    No obstante, me gusta la imagen de la Luna. Entre otras cosas me gusta porque se la ve como lo que es: una pelota de materia que, de momento, está con nosotros por la gravedad de nuestro planeta. Y es bellísima, qué duda cabe, pero qué lejos está de las cábalas astrológicas y demás zarandajas de ese estilo.

    Buen viernes!!!

  • Saín

    Hola amig@s, feliz viernes.
    Desde este rincón del planeta hoy nos ofrecen esta bonita imagen y tenemos la ocasión de ver cómo esta encantadora Luna creciente comparte el cielo con el cúmulo estelar de Las Pléyades, o las “siete hermanas” en la constelación de Tauro. En ocasiones es posible ver docenas de “hermanas” menos brillantes. …
    Las Pléyades que significa “palomas” en griego, también conocidas como M45, Las Siete Hermanas o Cabrillas, es un objeto visible a simple vista en el cielo nocturno con un prominente lugar en la mitología antigua. Este manojo de estrellas es relativamente muy joven, formadas a partir del colapso de una nube de gas interestelar durante la era Mesozoica en la Tierra, se dice que las más grandes y brillantes son cinco veces más grandes que nuestro Sol.
    Equinoccio: espectáculo celeste: http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2010/19mar_equinox.htm
    Mapa Lunar: http://www.nodo50.org/dobleocho/Luna.htm
    Saludos.

  • Saín

    Joven Luna y estrellas hermanas
    http://www.youtube.com/watch?v=TV9O0VkbKB4
    Conjunción Luna-Pléyades.
    http://www.youtube.com/watch?v=ZgkHpz-03uQ
    Salud.

  • A lain

    Ilusión Lunar,

    Como comenta el compañero Delonix, casi 2 grados para las Pléyades, 4 veces el diámetro aparente de la Luna.

    Sin embargo, un vez sobre el terreno que pequeñitas se ven las Hermanas y que graaande se ve la Luna llena, sombre todo en el horizonte… Mecanismos de nuestra materia gris que aun desconocemos las razones.

    La imagen, más que una fotografía parece una ilustración.

  • Jesús V.

    Hola a tod@s.
    Hay veces que las imágenes más sencillas son más emotivas y esta es una de ellas.
    Por lo menos bajo mi punto de vista.
    Salud…

  • Isod

    Tradicionalmente eran usadas estas ocultaciones lunares para todo tipo de mediciones. ¿Adivináis cuál podría ser su utilidad?

  • Lira

    En el enlace de Delonix#3, tenemos algunos datos sobre cómo se hizo la fotografía.

    Esta imagen es una combinación de cuatro tomas, una de las Pléyades, otra de la zona del disco lunar brillante iluminada por el Sol, otra de la zona con el brillo débil de la luz reflejada por la Tierra (luz cenicienta) y la cuarta… la cuarta no sé de qué habrá sido porque está en inglés y no logro entenderlo ni con el traductor simultáneo ;(

    http://spaceweather.com/archive.php?view=1&day=21&month=03&year=2010

    La astrofotógrafa utilizó una Nikon D40 y un telescopio Orion EON80ED.
    Para combinar todas las imágenes usó la técnica HDR, ésta sirve para que todos los elementos que componen la imagen tengan la cantidad de luz necesaria de manera que el conjunto se vea correctamente iluminado.
    En este caso, nuestra limitada visión, nuestro mirar a simple vista, supera a la máquina de fotografiar. Según la wiki, nuestros ojos se adaptan continuamente a las diferentes luminosidades y podemos ver claramente una escena con zonas con diferente iluminación gracias a nuestras pupilas que son dilatables y contráctiles. Las cámaras fotográficas consiguen que una zona quede bien iluminada pero a costa de que otras queden demasiado oscuras o demasiado quemadas. Seguro que no tardarán en aparecer, o puede que ya existan, cámaras con “pupilas inteligentes” que consigan una foto perfecta en una sola toma; pero mientras tanto tenemos el HDR.

    Saludos

  • Lira

    Hola Delonix,

    según la autora de la fotografía que tenemos hoy, la noche en que hizo las tomas sufrieron de malas condiciones climáticas, las nubes pasaban con movimiento rápido y tuvo que aprovechar las breves pausas y los huecos entre ellas para poder hacer sus fotos. Y claro, me ha recordado a tu proyecto ;)

    Saludos

  • Lira

    Hola rbecerra4,

    A simple vista a mi también me parece la Luna mucho más grande que las Pléyades, no se porqué será, a lo mejor como dicen que el blanco “engorda” y el negro “adelgaza”, pues no será lo mismo ver una zona blanca que una zona negra con unos cuantos puntitos; lo que está claro que esta situación engaña a nuestro cerebro, pero para eso tenemos nuestra arma secreta… ¡ la mano medidora de ángulos! :)

    http://www.astroyciencia.com/wp-content/uploads/2008/04/medir-el-cielo.jpg

    http://usuarios.multimania.es/ribosoma/Regla.gif

    Sólo hay que extender el brazo e intentar tapar con el pulgar a la Luna, en esta posición el pulgar cubre dos grados del cielo, por lo que sólo necesitas un cuarto de tu pulgar para ocultarla. Después haces lo mismo con las Pléyades y compruebas que es más grande.

    La verdad es que cuando están así de cerca la Luna y las Pléyades sería el mejor momento para ver sus tañamos aparentes sin trampas, pero cuando esto sucede, el brillo de la Luna nos ciega y es muy difícil ver cualquier estrella cerca, habría que fijarse mucho o usar unos prismáticos.

    Saludos

  • Lira

    Hola Jerbbil,

    la foto si que me gusta, pero coincido contigo en que tampoco reconozco a las Pléyades y creo que es por el problema de percepción de tamaño como apuntan en 2#, y me parece que alguna “hermana” o “cabrilla” está escondida detrás de la Luna, y eso hace más difícil reconocer el cúmulo. He mirado esta imagen pero no consigo ubicar ninguna estrella ;(

    http://www.akeru.net/wp-content/Pleiades_names1.jpg

  • nelson

    Hola muchachada.

    El 20 de marzo en #4 yo les avisaba de la posibilidad en ese día (equinoccio) de ver y registrar a simple vista este bello espectáculo; más adelante, entre los comentarios “desaparecidos” de ese día, me lamentaba de una nubosidad que me había impedido apreciarlo, y que habría que esperar hasta el 2023 para que se repitiera esta inusual conjunción (Pléyades y luna Nueva, fase que permite ver simultáneamente al cúmulo). Aún conservo la esperancita de que algún contertulio la haya visto en directo y, si pudo, fotografiado.

    Me alegro que Delonix haya recibido buenas y suficientes fotos para su proyecto; espero poder participar en la próxima.

    Saludos cordiales y sureños.

  • villanus

    Saludos Nelson!!!

    En lo que comentas del día 20 de Marzo no te puedo ayudar, porque aquí también estaba nublado pero un mes antes, el 21 de Febrero hubo una ocultación de las Pléyades por la Luna (lo del 20 de Marzo no fue ocultación) y por nuestra zona tuvimos la suerte de poder observarlo e incluso intentar hacer alguna foto que otra:

    En ésta

    http://img22.imageshack.us/img22/6483/lunapleyades.jpg

    se ve la Luna un poco quemada para poder ver las estrellas que quedan detrás y aun así no se ven muy bien, aquí

    http://img709.imageshack.us/img709/6162/lunasola.jpg

    se ve la Luna menos quemada pero entonces no se ven las Pléyades lo ideal es unir las tomas y retocarlas, pero a esa lección no he llegado……todavía. Pero bueno como ejemplo creo que te servirá

    Un saludo!!!!!!

  • Gèminis

    Espectaculares fotografias de mis paisanos en you tube, muy bien explicadas en el primer enlace, con parte de la mitoligìa de las plèyades.
    Saludos

  • Gèminis

    Perdòn quise decir mitologìa.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Los dos videos que recomiendas, más los dos comentarios de Lira #11 y #12 me han dejado muy clara la película de las Pléyades. Lo siento por la Luna, pero hoy me han interesado más las pléyades.
    No entendía por qué en la imagen de #11 aparecen 9 pléyades, cuando las lindas hermanitas eran solamente 7. A falta de los eruditos comentarios de Odiseo, me fui a wikipedia y ahí descubrí que Pléyone era la madre y Atlas, el padre. Además una de las 7 hermanas estaba todavía casadera cuando se escribió la saga familiar.

  • A lain

    A mi me confundía la brillante estrella a las 09h00 de la Luna, no es de las que acostumbramos a incluir en las Pléyades.

    Por si aun dudas, las estrellas de la imagen estan en la misma posición que en el enlace que mandas, Selene esconde a Merope, arriba a la derecha, Asterope con una pequeña compañera, Maya con picos de refracción y Taygeta Celaeno y Electra de arriba hacia abajo. Justo encima de nuestro satélite Alcyone con un pequeño triángulo y ya, a la derecha (a las 10h00) Atlas con picos y encima Pleione

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Creo entender que Anna Morris realizó cuatro tomas. En cada una de las cuales quiso capturar, con la mayor nitidez posible, los tres elementos que tú mencionas: 1) las Pléyades, 2) la zona del disco lunar brillante iluminada por el Sol, 3) la zona con el brillo débil de la luz reflejada por la Tierra (luz cenicienta).
    Después, hizo una combinación de las cuatro tomas.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Ni idea. Por favor, ilústrame.

  • Edrick 809

    Saludos a todos y todas…

    Hermosa luna , preciosa imagen . Muy bien lograda.

    Ayer sobre los cielos de mi pais (rep. Dominicana) pasa la ISS cerca de la luna y aunque estaba un poco nublado y aun el sol no se habia acultado por completo se vio muy brillante mas o menos con magnitud -2 o -3.

    Cuando la pudimos localizar tuvimos la suerte de que su trayectoria no tenia casi nubes. De verdad la ISS y la luna en una misma noche fue algo unico y emocionanate.

    Un abrazo desde quisqueya la bella.

  • Lira

    Gracias por localizar cada estrella, ahora está bastante más claro el asunto.

    En cuanto a la estrella que te confundía a la izquierda de la Luna, al ampliar la imagen es curioso ver como tiene un color distinto a las que si son de las Pléyades; es blanca y las del famoso cúmulo son azules. (Lo malo de ampliar la imagen es que se le ve a la Luna un reborde feo por la parte de abajo, cosas de los procesados).

    Cuando veo este tipo de imágenes siempre me acuerdo de un cartel de fiestas que hicieron aquí donde vivo, zona levante con las típicas fiestas de moros y cristianos, pues bien, en el cartel dibujaron una gran luna creciente como ésta, rodeada de estrellas, hasta ahí bien… pero lo malo es que dibujaron estrellas hasta en la parte oscura de la Luna XD!!!!

  • nelson

    Muchas gracias Villanus!!!
    Mi comentario, más que una solicitud, es un deseo de que alguien haya podido disfrutarlo y, si también lo registró y lo comparte, pues… ¡¡¡ mucho mejor!!!

    Saludos cordiales para los dos.

  • nelson

    Lindas tomas, pero era más difícil, al estar la Luna ya en cuarto creciente.

    Más saludos.

  • Ernesto

    Esas se llaman estrellas cercanas… jjj

  • marc victor

    Ver la iss es cada vez mas de moda. He visto que los newyorkinos la han visto desde time square.
    Un saludo.

  • Anndy

    Si alguien me preguntará que estrellas aparecen detras de la Luna no tendría ni idea de que contestarle, no tiene forma a las conocidas Pléyades, afortunadamente los compañeros ya han colaborado con esto y ya se le ve forma, bueno la imagen es preciosa, parecida en parte a la portada del programa Stellarium.

    Saludos desde Guatemala…

  • Isod

    En siglos pasados, mediciones de ocultaciones como ésta (así como los eclipses lunares), eran muy usados para mediciones de longitud geográfica y cartográficas. Eventos observables en diferentes partes del mundo permitían triangular y ajustar distancias entre las ciudades desde las que se observaban.

    En el caso de ocultaciones o pasos rasantes de la Luna por cúmulos de estrellas como las Pléyades, permitían conocer mejor el limbo lunar. Con buenos telescopios se puede observar como alguna estrella aparece y desaparece varias veces, si coincide con alguna montaña o cráter en el limbo, por ejemplo. En las Pléyades, durante unos minutos, hay varias oportunidades de hacer estas observaciones al haber varias estrellas muy visibles en la misma zona del espacio.

    Todo esto puede parecer obsoleto, a la vista de las nuevas técnicas de observación astronómica. Pero existen proyectos internacionales para la realización coordinada de estas observaciones que opinan lo contrario:

    http://www.lunar-occultations.com/iota/iotandx.htm

    Entre otros objetivos, parece que usan estas ocultaciones para precisar en la medición de estrellas dobles, en muchos casos con mucha información por descubrir.

  • excalibur

    Hola a todos.

    El cuásar más conocido, el 3C 273, se estudió mejor gracias a una ocultación lunar en la década de los 60′s. Se necesitaba conocer exactamente su ubicación en el cielo, esto es, sus coordenadas estelares (curiosos consultar ascención recta y declinación) para que poderosos observatorios del espectro visible ubiquen la contrapartida óptica del punto exacto del cielo que emitia radiaciones a raudales.

    Una pequeña anécdota.

    El científico (no recuerdo el nombre y ya es muy tarde para ir a rebuscarme en mi biblioteca) que tomó datos gracias a la ocultación lunar desde un observatorio australiano, hizo dos copias de los datos, una la llevó él mismo a USA en avión, y la copia se la dió a un colega para que lo lleve, pero en otro avión. Entonces, si el vuelo tenía problemas (vulgo se estrellaba), aún quedaría la otra copia. Una especie de back up de la época.

    Otra anécdota, al ir siguiendo el rastro en el cielo de 3C 273 (la radioastronomía no necesita de la noche que estudiar el cielo), este científico se dió cuenta que la antena en su punto más bajo no podía seguir rastreando al cuásar (aunque en ese entonces no se llamaba así) el tiempo necesario para completar su trabajo, la ocultación no terminaría. Esto era un graaaan problema, entonces tuvo una idea genial, llamó rápidamente a los empleados de mantenimiento de la antena y ordenó que suelten los pernos de sujección para que el giro de la parábolica sea en un ángulo tal, que los bordes del plato casi toquen el piso, lo que aseguraría el tiempo necesario para completar los datos de la ocultación lunar. Los mecánicos se miraron extrañados cuando se los pidió, pero accedieron a su pedido. La antena tenía meses de ser inaugurada. Pero resultó !!!!

    En astronomía, como en cualquier oficio, no sólo es necesario tener conocimientos profundos del área del cual se es especialista. También hay que tener ingenio.

    3C 273 fue estudiada en su contrapartida óptica desde California, y el estudio de su espectro se convirtió en una los más curiosos hechos de toda la historia astronómica (una de mis favoritas), pero ese ya es otro tema.

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo a toda la tripulación.

    Y buen fín de semana a todos.

    excalibur

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Se me acabaron los votos con el dedo hacia arriba, en verde. Pero tu comentario, igual que el de Isod #29, para mi entender, son muy interesantes e instructivos.

  • excalibur

    No problem Jemcalama, el sólo hecho de participar en el foro junto a los demás ya es de por sí, muy gratificante.

  • Martiru01

    Muy linda foto como la tomaron? 

blog comments powered by Disqus