Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
T Tauri y la Nebulosa Variable de Hind
»

La estrella amarillenta cerca del centro de esta impresionante vista telescópica es T Tauri, prototipo de las estrellas de clase T Tauri variables.

Cercana a ella vemos una nube cósmica de polvo amarillento conocida historicamente como la Nebulosa Variable de Hind  (NGC 1555).

A más de 400 años luz de distancia, en el borde de la nube molecular, tanto la estrella como la nebulosa se ven variar significativamente en brillo, pero no necesariamente al mismo tiempo, añadiendo misterio a la ya intrigante región.

Las estrellas T Tauri se reconocen generalmente por ser jóvenes (menos de unos pocos millones de años), parecidas al Sol, todavía en las primeras fases de su formación.

Para complicar aún más la imagen, las observaciones por infrarrojo indican que T Tauri como tal es parte de un sistema múltiple y sugiere que la Nebulosa asociada Hind podría albergar un objeto estelar muy jóven.

La imagen coloreada naturalmente de arriba se expande unos 4 años a la distancia estimada de T Tauri .


  • http://nelyb.com saturno2

    Hola a tod@s
    La estrella variable T Tauri y su compañera, la Nebulosa variable de Hind ( NGC 1555,) se encuentran a unos 400 años luz. T Tauri es una estrella relativamente joven. Lo interesante del caso, es que estrella y Nebulosa presentan incrementos en su brillo, pero no necesariamente al mismo tiempo. Siendo NGC 1555 una Nebulosa de reflexión, alimentada por la luz de T Tauri, cómo puede variar su brillo independientemente de su estrella?
    Saludos cordiales desde Ecuador – Oswaldo

  • http://nelyb.com saturno2

    Las estrellas variables son muy importantes, las de tipo cefeida, por ejemplo, sirven como patrón para medir distancias astronómicas. Las cefeidas son estellas variables uniformes,, esto es, que tienen los mismos incrementos de brillo, en unidades iguales de tiempo.
    Saludos.

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Primero que nada gracias por las utilidades de Observatorio, parece algo mas completo aunque sinceramente no me gusta la publicidad, pero bueno. A pesar de pocos comentarios se ve que muchas personas visitan Observatorio con solo ver el “likes”. Ojala puedan integrarse mas personas con gusto en lo que la bóveda celeste nos ofrece.

    A grandes rasgos la nebulosa de hoy no parece tener las complejas formas de otras nebulosas, se ve simple y bonito, denota algo de juventud. ¿Pero que pasara ahí dentro de millones de años? Solo esta a 400 años luz, relativamente cerca. Una cierta tranquilidad estival refleja con esa suave tonalidad amarilla.

  • Anónimo

    Pues hay 30.000 visitas diarias … poco me parecen 53 likes :P

  • Ernesto

    Saludos cordiales Alex, siempre un gusto leerte.

  • Ernesto

    A propósito de visitas diarias, podría ser interesante tener un contador que muestre el número de visitas de cada día. Más saludos.

blog comments powered by Disqus