T Tauri y la Nebulosa Variable de Hind
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

La estrella amarillenta cerca del centro de esta impresionante vista telescópica es T Tauri, prototipo de las estrellas de clase T Tauri variables.

Cercana a ella vemos una nube cósmica de polvo amarillento conocida historicamente como la Nebulosa Variable de Hind  (NGC 1555).

A más de 400 años luz de distancia, en el borde de la nube molecular, tanto la estrella como la nebulosa se ven variar significativamente en brillo, pero no necesariamente al mismo tiempo, añadiendo misterio a la ya intrigante región.

Las estrellas T Tauri se reconocen generalmente por ser jóvenes (menos de unos pocos millones de años), parecidas al Sol, todavía en las primeras fases de su formación.

Para complicar aún más la imagen, las observaciones por infrarrojo indican que T Tauri como tal es parte de un sistema múltiple y sugiere que la Nebulosa asociada Hind podría albergar un objeto estelar muy jóven.

La imagen coloreada naturalmente de arriba se expande unos 4 años a la distancia estimada de T Tauri .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 26 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Subtormenta Auroral sobre Yellowknife
día anterior, viernes, 25 de marzo

  <     <     <       sábado, 26 de marzo       >     >     >  
Valles Marineris: el Gran Cañón de Marte
día siguiente, domingo, 27 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8293 fotos