La nebulosa NGC 3576
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Una intrigante y preciosa nebulosa, la NGC 3576 viaja por el brazo de Sagitario de nuestra espiral galaxia de la Vía Láctea.

Dentro de la región, los distintos episodios de la formación estelar contribuyen a sus sugerentes y complejas formas.

Los poderosos vientos de sus jóvenes y masivas estrellas dan forma a los recurrentes filamentos.

Esta espectacular imagen en falso color también resalta las contribuciones del hidrógeno, el azufre y el oxígeno al resplandor nebular, cuya energía se ve intensificada por la radiación ultravioleta.

Pero dicho resplandor también siluetea densas nubes de gas y polvo.

Por ejemplo, las dos nubes oscuras condensadas cerca de la parte superior de la imagen ofrecen lugares muy adecuados para la formación de nuevas estrellas.

NGC 3576 como tal, ocupa unos 100 años luz de diámetro y se encuentra a unos 9.000 años luz en la constelación austral de Carina, no muy lejos de la famosa nebulosa Eta Carinae.

Cerca del borde izquierdo de la fotografía está NGC 3603, una región de formación estelar mucho más grande pero distante.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Buenos Días.

    La Nebulosa NGC 3576, nos lleva a un mundo fantasmagórico y de una belleza indiscriptibles. Tiene en común con otras imágenes aquí mostrada, su enorme belleza.

    Parece mentira que una nube de gas y polvo nos pueda mostrar tal maravilla que, al menos a mí, me hace soñar y sentirme transportado a otros lugares donde reina el silencio y siento poseer un sentido más elevado.

    Algunas de estas nebulosas parece que están formadas por estrellas débiles. En 1864, W. Huggins descubrió que las verdaderas nebulosas podían distinguirse de aquellas compuestas por estrellas analizando sus espectros.

    Hay Nebulosas de emisión, que brillan con luz propia. Nebulosas de reflexión, que reflejan la luz de fuentes brillantes próximas, y la Nebulosa oscura o de absorción, que aparecen oscuras frente a un fondo más brillante.

    También sr habla de Nebulosa bipolar que es una nube de gas con dos lóbilos principales que están situados simétricamente a cada lado de una estrella.

    La Nebulosa brillante ( que parece ser el caso que se nos muestra ) es una nube luminosa de gas y polvo interestelar. El término incluye a las Nebulosas de emisión, en las que el gas brilla con luz propia, y las nebulosas de reflexión, en las que el gas y el polvo reflejan la luz de las estrellas cercanas.

    Usualmente el gas brilla porque está expuesto a una fuente de radiación ultravioleta, algunos ejemplos son las regiones H II y las nebulosas planetarias, que son ionizadas por estrellas centrales.

    El gas también puede brillar porque se ionizó en una colisión violenta con otra nube de gas, como en los objetos Herbig-Haro. Finalmente, parte de la luz de los remanentes de supernovas como la Nebulosa del Congrejo está producida por el proceso de radiación sincrotrón, , en el que las partículas cargadas se mueven en espiral alrededor de un campo magnético interestelar.

    Claro que de todo esto nos pueden hablar mucho mejor que yo los expertos. Como soy un aficionado cuyo interés por todos estos temas es muy grande, cuando veo y contemplo imágenes como las que hoy se nos muestra, dejo volar mi imaginación y pienso en mulktitud de cuestiones que están ahí, en nuestro Universo.

    Me intriga si la Densidad Crítica nos dará un universo abirto, plano o cerrado. Aun no sabemos si estamos en el modelo de Einstein-De Sitter o por el contrario en el de Friedman. ¿Terminará todo en un Big Crunch?

    ¿En qué lugar estará metida la Materia Oscura?
    ¿De qué material estará hecha?
    ¿Existen las estrellas de Quarks?

    Esta última pregunta es interesante. Todos sabemos ya que existen una amplia gama de estrellas y las más conocidas para los no versados son las enanas blancas o marrones, las gigantes rojas, las estrellas de neutrones y las supergigantes que finalizan su vida como agujero negro.

    Todas ellas, como sabeis, están formadas por materia bariónica: protones, neutrones y los consabidos electrones acompañados de sus neutrinos asociados. Pero ¿una estrella de Quarks? Si al final se descubre su existencia, resultaría estar hecha por materia extraña.

    Bueno me estoy saliendo del guión y no quiero ser censurado, teneis que perdonarme, cuando me lanzo a escribir pongo todo lo que me viene a la mente. Ya se presentará la oportunidad de hablar de todos estos temas. Estoy deseando.

    Un Cordial saludo a todas y a todos.

  • gonzalo mad

    emilio: te aseguro que tus comentarios y divagaciones le dan otro aire, no menos interesante y apasionante, a los comentarios. Yo soy de los que considera necesario aunar distintos campos, que van de la filosofía a las ciencias de la manera más natural, por ello mi curiosidad por leer a Descartes recientemente, el cual admiro por aunar todos los conocimientos de vanguardia de su época, siendo su “Discurso del Método” realmente la mayor declaración de su fe por: La Razón, aunque después considerara necesario vincular su existencia con la causalidad de un Dios. Además el Discurso era el prólogo a tres ensayos científicos: la Dióptrica, los Meteoros, y la Geometría. ¿cómo no hablar de la metafísica hablando del cosmos?
    Estas bellas imágenes del espacio son también una ventana a nuestro interior.

    Y que conste que tomo nota de los datos científicos que aportáis, sobre todo aquellos que hacéis más familiares con las explicaciones. Gracias a tod@s

    Quiero recomendaros el enlace de Rancho del Sol. ¡Éste tipo es un loco por las estrellas!

    Saludos

  • Carmelo

    He llegado a esta Web hace unos días y me tiene engachado, soy admirador de este maravilloso UNIVERSO, pero poco, por no decir nada, conocedor de esta Ciencia, como demuestra Emilio Silvera, por ello me atrevo a realizar la siguiente pregunta
    Las imagenes como por ejemplo la de hoy, ¿que porcentaje de modificaciones o arreglos de laboratorio tiene, para que podamos verlas con este esplendor?.
    Un saludo.

  • Qfwfq

    Carmelo: la astrofotografía, y más de objetos difusos y poco luminosos como esta de hoy, se enfrenta al problema de que, para captar tan escasa luz, incorpora mucho ruido al proceso. Este ruido se refleja en forma de granulación que sin duda conoces de fotos hechas en interiores sin flash, u otras de baja iluminación de la vida cotidiana. Esto se intenta resolver con un procesado, sumando varias imágenes del mismo objeto de manera que el ruido de unas se anule con el de otras. También se restan imágenes tomadas en negro (con la tapa puesta) con la misma cámara, para anular los defectos propios de esa cámara, siempre que sea digital, claro. El procesado de laboratorio por el que preguntas está en vías de extinción, todo se hace con ordenadores hoy en día. También se pueden usar filtros específicos a ciertas longitudes de onda, para resaltar más unos aspectos y atenuar otros, ajustes de niveles de la imagen y otras técnicas de Photoshop y programas específicos.

    Un buen astrofotógrafo siempre acompaña su imagen con una explicación o resumen de las técnicas empleadas.

  • Gloria

    Muy interesante.Saludos

  • Joel

    Hola,a todos los “foristas”,compartiendo con ustedes estas maravillosas imagenes de nuestro universo visible,y sus interesantisimos comentarios,leo al señor SILVERA,y me pregunto,cuantas cosas nos aguardan por ser descubiertas “allá afuera”,estrellas de Quarks…..suena bien y es posible,y la ANTIMATERIA como podremos detectarla???,existe en realidad en la naturaleza o es un concepto meramente teorico????,y muy probablemente otras cosas nuevas que aun no han sido descubiertas…….por cierto la NEBULOSA que hoy nos ocupa es de reflexion o de emision?????….saludos desde mexico…

  • Joel: las antipartículas (constituyentes de la antimateria) no son sólo un concepto teórico. Se han logrado producir en laboratorio desde hace ya más de una década (átomos de anti-hidrógeno, en 1995, en el CERN) y en la actualidad se producen de forma regular.

    Su estudio es muy complicado porque la antimateria y la materia reaccionan, aniquilándose mutuamente, de manera que sólo es posible (actualmente) contener partículas de antimateria cargadas eléctricamente dentro de campos electromagnéticos.

    Y sobre su existencia en la naturaleza… te puedo contestar afirmativamente. Por ejemplo, se han detectado nubes de antimateria cerca del núcleo galáctico. El problema es que la única manera (que yo sepa) de detectar la antimateria, actualmente, es al captar la radiación que produce al aniquilarse con materia.

  • Armando

    Hola, llevo poco tiempo visitando este foro y me ha enganchado tanto que lo primero que hago en el dia es visitarlo.
    Los comentarios de Emilio me son de gran interes.
    Gracias a todos………..Y saludos desde Punta Cana.

  • Joel

    Enterado de todo lo que usted dice señor CARDENAS,pero me dejo intrigado el comentario de el señor SILVERA,sobre “materia extraña”
    agradesco sus aclaraciones,es una materia en estudio……..saludos desde mexico….son las 5:30am aqui……………

  • Joel

    El señor Qfwfq tiene toda la razon,el procesado de una fotografia con excasa luz incorpora mucho ruido en la imagen,pero si tomas con un una sensibilidad menor (por ejemolo Iso 64 u 80) y un buen tripié,con una camara digital de aficionado puedes lograr quitar ese “ruido o granulacion” con una exposicion de 15 o 20 segundos,puedes captar la luna y estrellas de fondo………saludos desde mexico.

  • puras especulaciones basadas en la irrealidad y el ego. asi como el deceo de complacerse a si mismos.
    hasta la proxima ojeda

  • Qfwfq

    Por supuesto Joel, con baja sensibilidad disminuye el ruido, y con exposiciones de 15 segundos no hace falta tener seguimiento para compensar el desplazamiento de la bóveda celeste. De cualquier modo, permita que le corrija, con la técnica que usted cuenta se pueden sacar bellas tomas de campos estelares, en las que se apreciaría incluso algunas nebulosas en color, pero no la Luna: con semejante longitud de exposición se “quema”. Como ya se ha explicado aquí en varias ocasiones, captar la Luna y estrellas a su alrededor solo se puede conseguir en condiciones excepcionales, como fases próximas al novilunio o durante eclipses.

  • Joel

    Nuevamente tiene usted amigo, Qfwfq, toda la razón,pero aquí es donde interviene el “Photo shop”………..jajajaja….saludos desde méxico.

  • gonzalo mad

    Si visitan la página de nuestro fotógrafo del día podrán ver todos los aparatos y programas que utiliza, para más facilidades:

    http://rdelsol.com/Frames/Equipment_Frameset.html

    Si buscan por sus enlaces descubrirán sus trucos para obtener efectos o evitarlos, el resto lo dejo para ustedes, el resultado es espectacular.

    Saludos

  • gonzalo mad

    Hola de nuevo,

    vuelvo a enviar un mensaje que no se colgó adecuadamente.

    Os adjunto el enlace de nuestro fotógrafo del día en el que describe todo el equipo que tiene:

    http://rdelsol.com/Frames/Equipment_Frameset.html

    Casi nada… un simple fotoshop! 🙂

  • gonzalo mad

    vaya ahora aparecieron dos de golpe…

  • gonzalo: a menudo, el sistema antispam marca para moderación los comentarios que incluyen enlaces hacia fuera del sitio, así que no los verás hasta que pasemos alguno de los moderadores para aprobarlo.

  • Leo con interés los comentarios y respuestas a comentarios del Sr. Cárdenes, siempre acertados y, desde luego muy documentados.

    Aprovecho para corroborar absolutamente todo lo que ha dicho sobre la antimateria prodicida en el CERN y mantenida gracias a enormes electroimanes en capos electromagnéticos.

    El CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear o Laboratorio de Física de Partículas Elementales), con sede en Ginebra, ha cumplido más de 50 años. Es una Organización Internacional formada por una veintena de estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungria, Italia, Noruega, Polnia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, India, Israel, Japón, la Federación Rusa, Los EE. UU. Turquía, La Comisión Europea, y la Unesco.

    Recientemente, han puesto en marcha el Nuevo Acelerador de Partículas, el LHC ( Largue Hadrón Collider ) que, seguramente, nos dará las respuestas a preguntas que la Física de partículas tiene planteadas, desde completar el Modelo Estándar (ME) de Partículas e Interacciones, con el descubrimiento y posterior estudio del Bosón de Higgs, hasta dilucidar la existencia de simetrías superioreres o teorías más fundamentales de la Naturaleza.

    Gracias a estas gigantestcas máquinas ( con túneles de 27 Km de circunferencia a una profundidad media de 100 metros ), ha sido posible descubrir a los componentes más diminutos de la materia.

    Bueno, solo trataba de dar esta noticia de gran interés a los contertulios, y, en un muy proximo futuro, nos enteraremos de los logros alcanzados por el LHC, nos traerá noticias del profundo universo infinitesimal de las entrañas del átomo, allí donde reina lo que llamamos Mecánica Cuántica.

    Hasta otra.

  • Para Joel:
    ómo se interesa por el comentario que hice sobre la materia extraña, me parece justo responder hasta donde le puedo contestar.

    Todos los constituyentes fundamentales de toda la materia del Universo, son las partículas elementales (unas más elementales que otras). Las particulas conocidas están divididas en familias:

    Los Quarks: up, down, charmed, strange, top y bottom

    Leptones: electrón, muón y partícula tau ( con sus neutrinos )

    Hadrones: divididos en dos grupos, los bariones: protones, neutrones y otros. Y, los mesones: Kaones, piones y otros.

    Pués bien, todo lo que conocemos como materia está formado por Quarks y Leptones ( teniendo en cuenta que los quarks son los componentes de los protones y neutrones. uup = protón y ddu = neutrón ).

    A partir de aquí, ya tiene una ligera idea de los componentes básicos de la materia ( no tengo sitio aquí para profundizar más ).

    Pués bien, como ha visto antes, existe un quark que se llama strange (extraño) que, según algunos especialistas, formarían parte de los componentes de ésa hipotética estrella de Quarks, así que, de ahí el origen de esa, también, hipotética, “materia extraña”.

    Lo he leido, me llamó la atención al igual que a usted, y, por tal motivo lo comenté aquí, por si alguien más enterado y capacitado que yo, nos aclaraba algo alrespecto.

    Lo siento, no puedo decirle más.

  • Leon

    Siguiendo instrucciones de los moderadores, voy a lo específico y espero aportes:
    1.-He observado una formación, en la parte central ligeramente hacia abajo de la imagen. De color Amarillo. Enrrollado como un cordel, en franjas, pareciera todavía en un plano, en principio como una etapa en la formación de la futura estrella. Difiere en el color de las formaciones cercanas, lo que es muy llamativo. Tiene algo de común con las franjas que se pueden observar en Jupiter y Saturno.
    2.-Dias pasados nos planteabamos la dudas respecto si cuando se forman las estrellas arrastran con sigo parte de la materia donde se han formado, así parecieran indicarlo los diferentes cúmulos separados de la nebulosa madre.
    3.- Sería bueno, cuando sea posible, ampliar “se han detectado nubes de antimateria cerca del núcleo galáctico”, que estimo es de gran importancia.

  • Para Gonzalo mad y para Armando:
    Me reconforta que os agrade mis comentarios que, con mucho gusto vierto aquí con la esperanza de que, personas curiosas de saber como ustedes, puedan leerlo.

    Que no os quepa la menor duda de que, los orígenes del saber de la Humanidad están dispersos a lo largo y a lo ancho del mundo y también del tiempo.

    Civilizaciones pérdidas que poblaron nuestro planeta hace miles de años, dejaron algunas muestras de su grandeza que, muchos siglos después, han sido desenterradas y estudiadas.

    Hace ya muchos siglos que existieron ciudades modernas donde floreció la cultura, las artes, las letras, la medicina, las matemáticas y la astronomía.

    Hombres del pasado, pensadores de ingenio y visión futurista, pusieron los cimientos de lo que hoy llamamos el saber, el conocimiento de las cuestiones del mundo, de la Naturaleza y del Universo mismo.

    Todo ello fue posible gracias a hechos dispersos y a la diversidad de pensamiento de los seres humanos, siempre curiosos y deseosos de saber, y, aquí, en los comentarios que hacemos, están recogidos algunos rumores del saber del mundo.

    Está claro, al menos para mí, que sabiendo lo que sé sobre el Universo, sobre su comienzo y sobre su final, sobre las fuerzas fundamentales que lo rigen y las constantes Universales que dirigen el comportamiento de la Naturaleza, sabiendo todo eso digo, también se que aunque a lo grande, el Universo tendrá el mismo final que todos nosotros, la entropía es imparable y el deterioro de los sistemas nos lleva al caos, así que, al tomar las decisiones cotidianas que forman mi vida, de alguna forma, las tomo de manera diferente.

    En todo aquello que hacemos, en lo que decimos, en lo que somos, claro que sí, está presente algo superior que llamamos metaficia, no es material, es algo superior.

    Un abrazo.

  • Leon

    Atención, ligeramente hacia arriba veo otra formación de características similares de frente.

  • Gloria

    Ricardo:después del comentario de Leon de hoy me quedó todo muy claro.Gracias por vuestra amabilidad y hasta siempre.

  • Qfwfq

    Leon, si se refiere a un glóbulo amarillo atravesado por una franja gris, yo diría que se trata de una zona de la nebulosa que brilla iluminada por una estrella que ya se encendió en su interior, que se ve ligeramente por encima de la banda gris al ampliar la imagen. Esta banda es gris por encontrarse por delante de la estrella, con lo que vemos su cara en sombra. Serían necesarios otros tipos de imágenes, espectrogramas, y unos conocimientos más profundos que los míos para afirmarlo, de cualquier modo.
    Considere que cualquier parecido con Júpiter o Saturno es meramente formal a nuestros ojos, ya que se trata de materias, escalas y densidades totalmente diferentes.

  • Leon

    Ampliada la imagen veo con claridad lo que describo, el paralelismo con Júpiter y Saturno, por supuesto es sólo ilustrativo.Mi experiencia me indica que las extrapolaciones siempre me han acercado. Efectivamente está atravesada con una sombra de nebulosa bastante oscura de forma longitudinal, de izquierda a derecha. Mi pantalla de 19 pulgadas me decuelve la imagen de tal claridad que no me deja dudas. Pero mas arriba, tenemos el mismo objeto estelar ya de frente. Ambos como si fueran un caracol. En el sol no se ven bandas, pero es por la excesiva luminosidad o por en realidad no existen?

  • Leon: pues lo de las nubes de antimateria… eso. Se han detectado fuentes de radiación X de 511 keV que vienen de zonas alrededor del centro galáctico. Esta energía es la “firma” de la aniquilación electrón-positrón, así que han determinado que debe ser haber antimateria en la zona. Por cierto, que estas emisiones se conocen desde los años 70.

    ¿Por qué está esa nube de positrones ahí? Bueno, eso es algo que todavía se discute.

  • Qfwfq

    Leon, en el Sol pasan muchas cosas, pero no hay bandas. Consulte por ejemplo imágenes del SOHO. Considere que en la imagen que nos ocupa, al igual que en cualquier otra de objetos exteriores al Sistema Solar, ningún astro es resoluble, es decir, solo se ve un punto por más que le ponga aumentos. Así pues, eso que podría parecer una banda sobre una esfera, es “simplemente” un jirón de bruma de proporciones cósmicas.
    Por cierto, los dos accidentes que centran su atención, especialmente el superior, me recuerdan a otras nebulosas muy populares, como la Roseta o la Laguna, pero en pequeñito.

  • Leon

    Acepto, acepto las aportaciones. Cuando señalé lo del sol, por supuesto lo hice a partir de la imágenes de SOHO, que no ofrecen mínima duda. Nada visible nos acerca. Sólo por aquello de que “dudo y luego existo”

  • Hektor S.

    Imagen maravillosa. Quizás una de las nebulosas más bonitas que jamás vi.
    Si por cada estrella que explota aparece una de éstas o parecida debe haber también una cantidad casi infinita de ellas ¿no? Porque no hay estrellas que desaparezcan sin dejar rastro, ¿verdad?
    Un saludo y gracias

  • MARIELA

    Hola chicos, estoy de acuerdo con Armando yo al igual que el desde que
    encontre este foro lo primero que hago cuando llego a mi trabajo es
    abrirlo y estar pendiente a los comentarios de todos, estoy impresionada
    por las fotos tan preciosa que posee y de la sabiduria de todos los que opinan, sigan asi y no se detengan .
    Lo siento pero tengo dos personas preferidas en sus comentarios Ricardo y Emilio, sin que se pongan bravos pero me gustan los comentarios de ellos.

    Saludos a todos.
    Mariela. (miami 4:42 pm)

  • sam

    hola a todos,

    la imagen es como casi todas las nebulosas, muy bonita, como misteriosa, supongo que sera por lo scuro de los tonos.
    como parece que el anterior msn., no ha salido, podriais explicar para los nuevos (ya se, que estos temas han salido otras veces y siento si el repetirlas cansa a los usuarios mas antiguos), que diferencia a la materia oscura, energia oscura y tienen conexion con la materia extraña?

    gracias por vuestra atencion.

    bona nit
    sam
    😛

  • sam

    hola,

    al hilo de lo dicho mriella, las estrellas como el sol, una vez han explosionado y formado una nebulosa, ¿como terminan? por que no seran enenas blancas por siemfpre, ¿no?
    y las de neutrones, ¿que final tienen?
    o tampoco tienen ningun estado mas, y ¿se quedan asi?

    hasta luego,
    sam

  • A ver… que veo confusión. No todas las nebulosas formadas por estrellas moribundas vienen de explosiones de novas/supernovas. El Sol, por ejemplo, no se prevé que explote, pero sí que forme una nebulosa planetaria.

  • quemasda

    Habia leido que sino me equivoco , la materia “extraña” es la materia oscura que surgio a raiz de un problema de calculo, cuando intentaron calcular la masa de toda una galaxia para medir la velocidad no les daba la velocidad correcta. por eso sugirieron que tendria que haber mas masa de la que ves. sera cierto?

    La energia oscura que ocupa la inmensa mayoria del cosmos fue creada hipoteticamente del hecho de que cuando surgio el big-bang las galaxias se expandieron pero han demostrado que ultimamente el universo se expande, que pasa? sera debido a esa energia oscura que hace expandir el universo?

    si me equivoco ruego que me corrigan

  • Qfwfq

    sam, las enanas blancas se irán enfriando hasta convertirse en un cuerpo inerte, sin más violencia en sus vidas.
    Lo que preguntas sobre materia oscura y demás es un tanto largo y complejo para desarrollarlo aquí, pero te ofrezco unas pinceladas:
    La materia oscura es “algo” que interactua gravitatoriamente con la materia ordinaria, pero que ni emite ni absorbe radiación de ningún tipo. La energía oscura es “algo” (no estoy de acuerdo con llamarla energía) que provoca que la velocidad de expansión del espacio se esté acelerando. Que son y si tienen relación con la materia extraña es algo que a día de hoy nadie puede asegurar.

  • Matias

    Ricardo, para agragar a tu comentario: luego de que se formasen estrellas y quizas planetas, el gas y polvo sobrantes son arrasados por los vientos còsmicos (partìculas elementales y àtomos de hidrògeno y deuterio) que se escapan de la superficie de la estrella, “limpiando” el espacio.

    Las evoluciones estelares y tipos de nebulosas lo habìamos discutido hace poco en el foro.

  • Leon

    Disculpen, me quedé en #26, me fuí a estudiar, hay varias teorías sobre el origen de la nube de antimateria, me quedo con la que lo vincula con los agujeros negros.

  • Armando

    Estoy de acuerdo con Emilio, en su ultimo comentario # 21.
    Lo interpreto muy personalmente como que hay un limite al entendimiento humano. Por ahora ese limite es la energia oscura, la materia oscura, por poner dos ejemplos.
    Tiene que haber una logica comun para todo………….
    Pero mientras esto se aclara, nosotros nos tomamos la libertad de especular entre la fisica, la metafisica, las matematicas, la filosofia, la logica, la dialectica, etc. Y la verdad es que todo es muy interesante !!!!!!!!!!
    Un saludo desde Punta Cana, donde la estrellas brillan mas………..

  • sam

    hola y gracias,

    como siempre, las explicaciones, muy acertadas.
    ricardo, matias, gracias por vuestra atencion. con ganas y el apoyo de observatorio, llegare a comprender in poco mejor la astronomia de amateur, que es la que estoy empezando aqui y ahora.

    y ademas, dato curioso, en el centro de la fotografia dentro de la masa “nubosa”, parede que haya una figura de “elvis, con uno de esos trajes blancos tan eeuu., ¿os habeis percatado?

    bueno a ver alguno tambien lo ve.

    bona nit,
    sam. 😛

  • Mirko

    es muy intesante como se van expandiendo las nebulosas quisiera ver un agujero negro

  • gonzalo mad

    Para los que quieran más datos sobre la fotografía, os adjunto el enlace que me facilitó su autor (Ken Krawford) en la que explica la exposición y más datos de su toma:

    http://www.rdelsol.com/Nebula/NGC3576.html

    A disfrutarlo

  • Qfwfq

    Mirko, un agujero negro es, por definición, invisible. Pero se pueden ver los chorros de materia y radiación que algunos expulsan por sus polos.

El 26 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Guerra de galaxias: M81 contra M82
día anterior, martes, 25 de marzo

  <     <     <       miércoles, 26 de marzo       >     >     >  
El complejo N44
día siguiente, jueves, 27 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos