Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
Estrellas jóvenes y viejas
»

Los cúmulos de estrellas abiertos o galácticos son relativamente jóvenes. Estos enjambres de estrellas nacen cerca del plano de la Vía Láctea, pero sus elementos menguan sin cesar mientras los miembros del cúmulo se desparraman a través de las interacciones gravitacionales de la Galaxia.

Este brillante cúmulo abierto, denominado M46 , tiene sólo unos 300 millones de años y aún contiene un centenar escaso de estrellas en su interior, abarcando 30 años-luz aproximadamente. Situado a unos 5 000 años-luz de distancia hacia la constelación de Puppis , M46 parece contener, además, una contradicción a su estatus juvenil.

En el precioso paisaje estelar, el remiendo colorido y circular justo por debajo del centro de M46 (también en el inserto superior a la izquierda) es la nebulosa planetaria NGC 2438.

Las nebulosas planetarias son una fase final y breve de una estrella de tipo solar, de unos pocos miles de millones de años de edad, cuya reserva central de combustible de hidrógeno ha sido agotada.

De hecho, se estima que la anciana NGC 2438 sólo está a 3 000 años-luz de distancia y que se mueve a diferente velocidad que los miembros del cúmulo M46. Lo más seguro es que represente un objeto en primer plano que, sólo por casualidad, aparece en nuestra línea de visión del joven M46.


  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Eduardo!!!!!

    Te lo pongo aquí, porque en el post que me dedicas no viene la zona de contestarte.

    Sólo para decirte que no he entendido la pregunta,

    ¿¿Me la puedes repetir??

    Atentamente, tu jipifeles.

  • Delonix

    Eduardo,
    Este lugar es para el conocimiento y divulgacion de la astronomias, y otras ciencias que tambien vienen al tema.
    La participacion en el mismo se basa sobre todo en el respeto hacia los demas.
    Puede, con toda la razon, no estar en absoluto de acuerdo en lo expresado por algun participante.
    Lo que no se permite son insultos y ofensas para nadie.
    Apena su comportamiento y disgusta a quienes lo leen.
    Si alguien aqui “no tiene ningun derecho a decirle a nadie lo que tiene que sentir”, usted tiene menos derecho de proferir insultos contra quien no piensa como usted. Puede protestar y refutar, pero hagalo con educacion e inteligencia. Defienda su punto de vista, argumente inteligentemente. Explique su verdad, defienda sus ideas. No insulte.

    Hay muchos amigos aqui, como podras apreciar. Y lo interesante es que no nos conocemos las caras, ni el auto, ni donde vivimos. Nos gusta conversar sobre astronomia. No nos gustan los insultos.
    Una respuesta como esta que acabas de dar no es adecuada para un lugar como este observatorio.

    Delonix.

  • Isod

    Los datos de la fotografía, como se pueden ver en la web del autor, son:

    Photographer: Roth Ritter
    Location: Lamy, NM on 2009, Mar 21
    Exposure type: LRGB (180:60:60:60)
    Telescope: RCOS 10RCA @ f/7 (1825mm)
    Camera: SBIG STL-11000M, AO-L, Filter set C L R G B
    Mounting: Paramount ME

    Creo que lo interesante es tratar de entender los colore de la foto. Por el filtro y, buscando un poco por la web, encuentro que debe ser un invento de Baader. Si mi alemán no se ha oxidado mucho, se potencia la luz emitida por el oxígeno (O III) con los filtros B- y G-, que también permiten la transmisión de los colores naturales, mientras que el filtro R- permite la transmisión máxima de H-alfa y azufre (S II)

    Los tiempos de exposición nos indican que le ha dado el triple de exposición a la luminancia y, después, el mismo tiempo a cada filtro.

    Otra información que podemos entresacar es que el Sr. Ritter tiene un equipo del copón. Que no se anda con remilgos, vamos.

    De estas cosas sabrá mucho más Qfwfq que, supongo, tendrá algo que puntualizar.

  • jose piriz

    Jipifeliz: me he sentido insultado por las barbaridades que te dedica el tal Eduardo; perdónale “porque no sabe lo que hace”. Al respecto, me solidarizo totalmente contigo, con independencia de que podamos o no coincidir en algunas ideas, pero el respeto a los demás es algo que debe ser consustancial a las relaciones entre las personas. Gracias por las orientaciones que me distes acerca de la adquisición del telescopio, y estoy en ello.
    Profesor Silvera, D. Emilio, para todos nosotros, obviamente también me hago solidario con Vd., por el “comentario” que le dedica el mencionado individuo, y una vez más, gracias por sus exquisitas lecciones. Y una pregunta: ¿cuando se habla de la “Constante de Planck, (6.63…etc) es lo mismo que decir “Constante reducida de Planck”? y si no lo es, ¿cual es la diferencia ?.
    Odiseo, otro de mis queridos amigos de este foro, discrepo contigo cuando dices aquello de “..hay líderes que necesitan gente así…”, por la sencilla razón de que los seres “que necesitan gente así” no son LIDERES. Para mí el liderazgo es algo mucho más, y que tiene bastante que ver con la credibilidad, el compromiso y el ejemplo personal y moral, véase Gandhi, Matin Luther King y, si quieres , mas “terrenal”, Shackleton…
    Un fuerte abrazo, amig@s.

  • http://12 Isod

    Bueno, ya metidos en faena, hagamos algo de astrofísica aficionada.

    La nebulosa planetaria de hoy tiene un sospechoso color azul verdoso. Antes que identificar tal color como agua, clorofila o cualquier otra clase de sustancia, podemos bucear en artículos de revistas científicas, de esas de reconocido prestigio. Tenemos la suerte que contar con el buscador de la NASA y Harvard:

    http://adsabs.harvard.edu/index.html

    Que no deja al alcance un par de docenas de referencias:
    http://adsabs.harvard.edu/cgi-bin/nph-basic_connect?qsearch=NGC+2438&version=1

    Por desgracia, algunas son de pago y sólo podemos leer los “abstract” o resúmenes. Ojeando por encima, en uno de los artículos se encuentran unas tablas donde se indican los elementos más abundantes en diversas nebulosas planetarias. Medidos con espectrometría claro, que es como se buscan elementos químicos por la naturaleza adelante. Si los tuviéramos a mano, podríamos pasarlos por la lengua pero, dada su lejanía, nos conformaremos con técnicas espectroscópicas.

    En una de las referencias anteriores: http://arxiv.org/PS_cache/astro-ph/pdf/0209/0209543v1.pdf

    Adjudica diversos valores de concentración para unos cuantos elementos. Los compara, además, con su abundancia en dos sistemas muy conocidos, el Sol y la nebulosa de Orión. Estos son los datos para los más abundantes:

    — He/H 0,09, la misma proporción aproximada que en el Sol y en la nebulosa de Orión.
    — O/H (×10e4) una ratio de 5,24 , la misma cantidad que en la nebulosa de Orión y un 50% menos que en el Sol.
    — N/H (×10e4, una ratio de 2,23, el triple y el cuádruple qeu en el Sol y la Nebulosa de Orión, respectivamente.
    — Ar/H (×10e6), una ratio de 2,22. Tanto el Sol como la nebulosa de Orión tienen un 50% más, aproximadamente.
    — Ne/H (×10e4), una ratio de 1,69. En el Sol hay un 40 % más y en la nebulosa de Orión algo menos de la mitad.

    Notación:
    1.- Las medidas se han realizado en proporción al hidrógeno.
    2.- e4 y e6 son exponenciales, se supone que hay que multiplicar por 10000 o 1000000 respectivamente.

    Esta sería, pues, la composición de la nebulosa planetaria que nos toca hoy. En el mismo artículo se indica que, en lo que se refiere a su composición, esta nebulosa es de lo más vulgarcita.

    De nuevo, si hay algún astrofísico en la sala que corrija mi interpretación de los datos, que puede que haya metido la pata en algún lugar.

    Un saludo.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Mi queridísima amiguita Marta, salud!!!!!

    Como ya nos conocemos un poquito, me permito lanzarte una reflexión que a veces tuve y que puede ayudar, este asunto de lo supuestamente misterioso y la zona mística de nuestros devenires, no resulta problemático, tampoco se trata de perderse nada que nos viene dado por la existencia, creo que tan solo es la forma de percibir y desarrollar estas cosas lo que complica, no nos enseñan a sentir, así nos va.

    En el pasado hacía mucha meditación trascendental física, hasta la explosión espinal que me tiene poco movil, y pregunté al maestro de turno cuando no tenía la vara de azotar en la mano, pregunta sencillita.

    Le pregunté por la necesidad que tenía yo personalmente para rebuscar en la zona cerebral de los sentidos, el tipo me contestó con estupidez típica de los que no quieren contestar, pero recuerdo que yo mismo sí me hice una composición de respuesta divertida.

    La cuestión es que no tenemos costumbre de sentir, pasamos la vida en adoración del aparato de sentir y nos fastidia no tener casi conocimientos al respecto, la confusión es evidente, y en mi caso preciso, entendí que la adoración del puente que me une a la sensación mística, no albergaba sentido ninguno, es más, impedía el desarrollo del disfrute de lo que produce la espiritualidad, por ponerle nombre, que ya me sabes persona carente de esa cosa, no tengo alma al uso, de eso tengo plena conciencia.

    Entonces, me queda solo desarrollar el mecanismo que aumenta y controla esa mi sensación trascendental, me dedico al estudio de lo que comenta la actualidad en neurociencia y !!zasca!!, resulta que andan en el camino justo que yo mantenía rectito, buscar una verdadera razón para mi funcionamiento cerebral, que debemos saber, de poco nada de nada, sabemos muy mucho muchísimo de donde y como y porqué funciona nuestro cerebro, es fácil producir mesías con fármacos, fácil trasladar la conciencia a la zona inconsciente, y todo va y resulta que es igualito a lo que le pasa a un ratón u perrito lindo, tan solo en escala mayor.

    Con una sola tara cerebral, el sujeto pierde la sensación de yo, es el cerebro el único que produce sentimientos y en donde anda todo el sentido vital, así que conocer de donde proviene la sensación de misticismo, la del temor incomprensible o fobia, los mecanismos que controlan nuestros reflejos de mamífero diferentes a los de los reptiles, y todas esas cosas que nos demuestran ser animales evolucionados, no es malo ni negativo ni elimina posibilidades reales para el desarrollo de la conciencia, al contrario, las aumenta, es del todo absurdo pensar que quienes resultamos materialistas completos, andemos carentes de la sensación de colmena social o zona mística o sentimental, repito, al contrario, conocer los mecanismos de como funciona un animal de compañía o de la selva, ayuda a quererlos más y mejor, no entiendo cómo puede asustar el conocimiento del propio mecanismo cerebral y por ende, el sentimental.

    Cuando se es consciente de la levedad del ser propio, se vive mejor y con mayor intensidad, se desarrolla el músculo de la pasión y se abren puertas a la percepción, pues lo desconocido o extrasensorial o misterioso, es absoluta y totalmente un bulo, pues todo tiene explicación y nada se sale de las leyes naturales, nunca pasó, así que darle veltas a una piñata inexistente no tiene sentido, hay que conocer el mecanismo por el cual sentimos, estudiarlo y desarrollarlo con la realidad, que nadie puede ni crecer, ni avanzar ni evolucionar basándose en mentiras o misterios, habiendo tanto donde cogerse, está feo agarrarse a las nubes inconsistentes, sea cual sea, la realidad siempre habrá de superar a las fantasías.

    Gente dice que cuando amas profundamente a un animalito, desaprovechas ese cariño que podrías usar en un congénere, y eso no es ya un error, es una estupidez gigante, pues solo puede llegar a decir eso un humano incapaz de desarrollar amor más allá de sus espejos, el amor no tiene límites, se ama a el planeta, a la vida, a los animales, a las estrellas, a una pasión laboral, a un equipo de fútbol, a un hamster, a un coche, a la falda de una novia, a un edificio, al arte, a la música, y eso no limita como el que se niega a entender porqué podemos amar a tanto y tantas cosas, y mucho más podremos amar y sentir y espiritualizar, cuando no pongamos nombres raros a sensaciones cerebrales del todo normales, como amar o sentirse uno con el todo, armonioso y en paz con el universo, esa sensación no es privativa de la magufería y las religiones, es patrimonio de quien quiera desarrollarla, otra cosa es ponerle nombre, sabemos que es cosa material y producto de la maquinaria cerebral, sin cerebro no hay conciencia, por lo que todo extra o condicionamiento o antigua historieta placébica, no molesta al ser eliminada, al contrario, ayuda muy mucho a saber querer y quererse más y mejor, nadie puede decir que desconocer un mecanismo ayuda a desarrollarlo mejor, eso es absurdo.

    En nada está feo sentir sensaciones poderosas internas, lo que sí está feo es dar explicación irreal a fenómeno que todo humano desarrollado sufre o disfruta, repito, no privativo de quien razona y explica cosas que desconoce, pues salvo los neurocirujanos, los neurocientñificos y sus cercanos, nadie sabe más de sensaciones y su herramienta, a ellos me remito cuando digo que todo está en el cerebro y hay que educarlo para que funcione bien, si algo falla en la percepción de lo sensorial, es la interpretación a la que nos somete la historia de milenios, hay que eliminarla desaprendiendo, pero sin temores o esperando perder algún beneficio, al contrario, se gana siempre siempre que aprendamos alguna cosa, si esta cosa es el cerebro, mucho más.

    Un gran besote Marta.

  • Isod

    Bueno, tocaba algo de limpieza en los comentarios.

    Así que he borrado directamente aquellos que contenían insultos y referencias que, como ya comentamos otras veces, sólo generan discusiones estériles.

    Si a alguien le ha parecido mal, mis disculpas por adelantado (o por atrasado). Supongo que quedaría por ahí algún mensaje colgando, huérfano o sin entender, una vez borrados los insultantes.

    Un saludo.

  • odiseo

    Amigo José Piriz: No te voy a contradecir ni mucho menos, pero si lees lo que volví a escribir en el comentario #33, verás que no me refería a todos los líderes, mas bien lo hacía a cierto tipo de ellos, y como ya puse un ejemplo bastante claro en dicho comentario, solo me queda pedirte que lo leas y verás como te queda claro a cules de lleos me refería. Siento no haber sido más claro en el primer comentario.
    En cuanto a tu forma de reconvenir la mala educación del individuo, me uno a ella.
    Saludos cordiales.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud José Piriz!!!!

    No debes preocuparte por estos sucesos, en la pantalla todo puede magnificarse o al contrario, así que no se le debe dar importancia.

    En directo, ahí si hay que dar la cara, estoy seguro de que el muchacho no lograría enfadarse al recibir mis argumentos con la decuada movilidad manual y gesticular, las palabras así solitas pueden producir dolores, el debaté así resulta, claro está que molestan las formas, pero sabemos que solo ofende el que está capacitado para ello, los incapaces, como su propio nombre indica, no pueden.

    Aprovecho para decirte que ando en todo lo alto de la emoción, mañana mismo salgo en dirección al campo pelado a pasar frío junto a telescopio y amigo, el Sábado se celebra la Star Party, creo que en muchos sitios, lograré disfrutar de un telescopio decente y asesoramiento inmejorable, ya te diré si la experiencia ha sido provechosa, así que regrésate pronto y pregunta.

    Saludote grande

  • DRPM8

    Haces bien.No aguanto lo que dicen esas personas sin saber de lo que hablan-

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Por supuesto, y ese mismo día, un servidor y unos cuantos amigos vamos al asalto de la Maratón Messier, a ver donde dejamos el listón este año. Como con una hora de oscuridad no es suficiente, nos tiraremos al monte a pasar frío.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Aparte de coincidir en la pasta que se ha gastado este señor para sacar esta foto, solo puntualizar que lo mío es pegar el ojo al ocular y dibujar lo que veo. Para hacer fotos ya están otros. Si hay curiosidad, ya sabéis, pinchando en mi nombre.

    Esta página se alimenta de fotografías, y no está bien hablar mal de ellas, pero si os soy sincero, cuando salgo a observar siento algo de lástima por los astrofotógrafos, que se pasan media noche poniendo monturas en estación, tirando mil cables de baterías y portátiles a monturas, calentadores, enfocadores, cámaras, cámaras de seguimiento… Al final, ni se enteran de lo que está pasando sobre sus cabezas.

  • marta

    Hola, buenas noches. Parece que me he perdido algún que otro comentario fuera de tono…vaya, pues casi mejor porque para oir o leer cosas desagradables…Me alegro, sinceramente Jipi, de que tengas tu cerebro tan bien amueblado y los muebles estén tan en su sitio. Mi caso no es ese, yo todavía ando buscándome de muchas maneras. Mi vida dista mucho de ser una vida basada en certezas, algunas tengo cómo por ejemplo y es mi máxima : mejor no criticar y escandalizarse con lo que hace el vecino, puede que tu hagas lo mismo y seguro que aumentado… Cuando criticamos o vemos algo feo en los demás probablemente sea algo que tu haces pero que no ves. Los demás nos sirven de espejo pues nos devuelven nuestra propia imagen. Puede que esto te suene a comida de coco, sectarismo, o similar pero te puedo asegurar que funciona, yo lo experimento así. De ese modo te vuelves menos peleón y viertes tus energías en otras actividades. Lo de los maestros es algo muy gracioso. Pienso que cada uno de nosotros es su propio maestro, nadie está tanto con uno mismo cómo uno mismo y además es sanísimo automirarse, es genial. Mucha gente está tan estresada por ganar dinero, hacer lo que hace el vecino, estar a la altura de las circunstancias, hacer lo que los demás esperan que hagan que se pierden su propia vida y terminan sin saber quién puñetas son… Desde luego que no soy Heidi, ni quiero serlo, pero ni me considero por encima ni por debajo de nadie. No menosprecio a nadie ni por su dinero ni por su cultura, que puede que no sea la misma que la mia, ni mejor ni peor, distinta. Que la arrogancia no sea una barrera en mi vida ni de los demás hacia mi ni de mi hacía los demás y sobretodo, que me dejen vivir y pensar cómo me parezca sin tener que estar dándo explicaciones…Hasta aquí llego y finalizo. Toda esta verborrea, palabras unidas por puntos y por comas seguro que no comunican todo lo que quiero decir pero ha sido un buen intento. De todas formas quizá no lo lea nadie…Venga besos y buenas noches.

  • Isod

    Cuanta razón destilan tus palabras XD… el conflicto del siglo XXI, visual versus fotografía.

  • kike

    Marta, seguro que ahora mismo ya somos muchos los que hemos leido tu comentario; además quiero hacer referencia al anterior tuyo, que también me gustó.

    Tengo que decir que mi forma de pensar (Aunque la de actuar no sea siempre correspondiente), está más cerca de la tuya que la de otras ideas. Por mucha lógica, empirismo, o positivismo que podamos tener, no debemos olvidar que el ser humano es por esencia un “ser mágico”; mágico en el sentido de que sin saber los motivos, necesita de algo más que la fria lógica y el liso raciocinio; quizás precisamente por su mente analítica, necesita algo que no posee; esa necesidad vital sabemos que ha sido aprovechada a lo largo de los tiempos por todas las religiones y políticas para atraer al hombre.

    En la actualidad, cuando una parte importante de las personas tienen una cultura y unos conocimientos que le evitan ser manejados por ciertas religiones y/o políticas, continúan no obstante siendo atraidos por nuevos estímulos, como puedan ser los deportes, los medios de comunicación, los ricos y famosos, etc.; hasta la atea ciencia y las ideas vanguardistas/ecologistas están ocupando el vacio dejado en el espiritu humano por esa inclinación “irracional” que otrora ocupaban principalmente las religiones; los dioses no han desaparecido, solo han cambiado de forma.

    Por no ser pesado, no hago referencia a tu último comentario; únicamente decir que si todos pensáramos igual, “otro gallo nos cantara”

  • Isod

    Y, la foto, bonica eh?

    😉

  • kike

    ¿Que foto?….;P

  • Isod

    Sólo quería adelantarte en el número de comentarios del último mes. Pero es que me puedes XD XD

  • marta

    Kike, que sepas que me has alegrado la vida. Hoy me voy feliz a dormir…Un beso y hasta mañana.

  • kike

    Pues ahora ya te saco uno….;D

    (Por decirlo)

    ….Voy a tener que frenar un poco…..

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Marta, esto lo tenemos que discutir bebidos, a la orilla del Nilo, ¿sabremos recordarlo?

    3 o 4 besitos

  • marta

    Si. Ya lo creo. Tengo buena memoria, para lo que quiero, claro. jejeje. Un besote. (De sólo pensarlo me desmayo).

  • Rafa

    Hola muy buenas noches, impresionante la foto de hoy, como todas las que nos ofrece cada día Observatorio.info, enhorabuena por la web y a seguir sumando grandes cifras de fotos!.
    Este es un mensaje para el administrador de la web: Alex Dantart. El chat vuelve a estar estropeado, no sé que es lo que pasa, pero cuando se arregla al poco tiempo se estropea, ruego por favor le eches un vistazo y lo arregles, muchas gracias de antemano, un saludo a tod@s.

  • Alfonso

    Felíz es la persona, que al final de la vida
    no le queda sino lo que ha dado a los demás.

  • http://Obserbatorio lucerito

    Hola Marta
    Yo si te leo y me parece genial todo lo que escribes
    quien te respeta y admira
    Oscar

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo, te refieres a la Constante de Planck racionalizada que es la utilizada por los físicos en los cálculos de mecánica cuántica (especialmente en la física de partículas).

    Un cordial saludo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Isod, tu trabajo ha sido impecable y, desde luego, no seré yo el que te lo pueda corregir.

    Saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Este lugar tendría que tener un mecanismo que impidiera la entrada de comentarios de mal gusto y con insulto a las personas.

    De ninguna manera se trata de censurar lo que cada cual quiera decir, de ninguna manera, se trata de dar al lugar la seriedad y la categoría que el lugar merece y que, con comentarios así, podría dar la falsa impresión de que esto es otra cosa distionta a lo que realmente es.

    Nadie se puede molestar por tu acción que era la más aconsejable.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    No sólo lo leemos, sino que lo comprendemos perfectamente y, desde luego, tu política es perfecta para andar por la vida.

    Un beso amiga.

  • marta

    Gracias Emilio por tus palabras. También gracias a Lucerito. Que tengais un buen día y besos.

  • el chingon

    pinches putos nerds hijos de la chingada dejen de escribir mamadas
     y………………………………¡haganse una vida estupidos!! a por cierto les manda un saludo sus mamas que me lo estan mamando mas la tuy emiliio

  • Roket_nena

    me super encanto esta pagina y mas xk m gustan las estrellas

  • Debani_campanis

    mmm entendi un poco