Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Estrellas jóvenes y viejas
»

Los cúmulos de estrellas abiertos o galácticos son relativamente jóvenes. Estos enjambres de estrellas nacen cerca del plano de la Vía Láctea, pero sus elementos menguan sin cesar mientras los miembros del cúmulo se desparraman a través de las interacciones gravitacionales de la Galaxia.

Este brillante cúmulo abierto, denominado M46 , tiene sólo unos 300 millones de años y aún contiene un centenar escaso de estrellas en su interior, abarcando 30 años-luz aproximadamente. Situado a unos 5 000 años-luz de distancia hacia la constelación de Puppis , M46 parece contener, además, una contradicción a su estatus juvenil.

En el precioso paisaje estelar, el remiendo colorido y circular justo por debajo del centro de M46 (también en el inserto superior a la izquierda) es la nebulosa planetaria NGC 2438.

Las nebulosas planetarias son una fase final y breve de una estrella de tipo solar, de unos pocos miles de millones de años de edad, cuya reserva central de combustible de hidrógeno ha sido agotada.

De hecho, se estima que la anciana NGC 2438 sólo está a 3 000 años-luz de distancia y que se mueve a diferente velocidad que los miembros del cúmulo M46. Lo más seguro es que represente un objeto en primer plano que, sólo por casualidad, aparece en nuestra línea de visión del joven M46.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días amig@s.

    La imagen nos muestra y demuestra lo que el otro día decía de que, los cúmulos abiertos tienen, realmente, formas irregulares y contienen desde unas pocas decenas hasta varios cientos de estrellas relativamente jovenes en un volumen de hasta 50 a.l. Generalmente son grupos de estrellas formadas juntas en los brazos espirales.

    Las Hyades y las Pléyades son ejemplos famosos de cúmulos abiertos. Estos grupos de estrellas nos las muestran más sueltas que en los cúmulos globulares donde están formando una imagen esférica casi perfecta. Se conocen más de mil cúmulos abiertos, todos en el disco galáctico.

    Sus edades, como nos dice la traducción, son generalmente de unos “pocos” millones de años (en algunos casos alcanzan mucha más edad) y, algunos de ellos están rodeados por trazas de la Nebulosa a partir de la cual se formaron. Los menos densos de ellos son disgregados gradualmente por la interacción gravitacional con el resto de la Galaxia.

    Mirando el total del cuadro que la imagen nos muestra, mirando el enjambre de estrellas que ahí se encuentran a menor o mayor distancia, no tengo por menos que pensar que, en tanta inmensidad de estrellas, también deben estar presentes una enorme cantidad de mundos donde, tampoco puedo dejar de preguntarme, por las criaturas que los habitan.

    Un día más con las estrellas.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Si hablamos simplemente de Cúmulo de estrellas, nos referimos a una colección de estrellas formadas a partir de la misma nube de gas y que están unidas por la fuerza gravitatoria que generan sus propia atracción de masas. Dentro de lo que es un cúmulo, los podemos clasificar en dos grupos principales:

    Los Cúmulos Globulares que contienen muchos miles de estrellas que, generalmente son viejas y todas dentro de una esfera, donde aparecen muy juntas, estos grupos de estrellas están en los halos de las galaxias.

    Los Cúmulos Abiertos que contienen muchas menos estrellas como antes decía y sus figuras son más irregulares, consistiendo en no más de unos pocos cientos de estrellas jóvenes. Si el grupo de estrellas está aún más suelto que un cúmulo abierto, entonces son denominados como asociación de estrellas.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Me encanta este cúmulo. Lástima que nunca se levante demasiado por encima de mi horizonte.

  • Haplo

    Preciosa la imagen de hoy, con el cúmulo M46 y la nebulosa planetaria insertada a su lado como un ojo que nos observa desde lejos ¿Querrá averiguar que clase de vida se extiende en los planetas de esa estrella mediana de clase G-IV que se observa desde allí? ;)

    P.S.

    Para Isod en #63 de ayer. Quería insertar la dirección donde se hablaba de las cuevas de Marte, pero al no salir creía que era problema de la página y por eso no dejaba de intentarlo :P . Entonces ¿Si se quiere insertar una dirección de internet, cómo ha de hacerse?

    Gracias de antemano y perdón por el error

  • Haplo

    Solo por ampliar un poco más los datos sobre el objeto que nos ocupa hoy, y aunque se puedan encontrar en cualquier sitio, ya los tenemos a mano.

    M46 fue el primer objeto descubierto por Charles Messier después de la publicación de la primera edición de su catálogo (M1 – M45). Lo añadió a su lista el 16 de Febrero de 1771, tres días después de presentarlo a la academia junto con 3 objetos Messier más; M47, M48, M49.

    El cúmulo es muy rico, con 150 estrellas de magnitudes que van de la 10 a la 13, y con una población probablemente superior a las 500 estrellas. Las estrellas más brillantes son del tipo espectral A0, cada una alrededor de 100 veces más brillantes que nuestro sol, (la más brillante de todas con una magnitud aparente de 8.7). Todo ello indica una edad en torno a los 300 millones de años. Sus miembros están dispersos en el interior de un diámetro angular alrededor de 27’, correspondiendo a una extensión linear de 30 años luz y a una distancia de 5.400 años luz, alejándose de nosotros a una velocidad de 41.4 Km/seg

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Haplo!!!!

    Tan solo hay que poner la dirección que pretendas, sin las achetepepé y las tres dobles v típicas, pues el filtro es eso lo que pilla como negativo, y te censura como en el horrible pasado mediático.

    Sin ese trozo de dirección, al colocarlo en la barra de las mismas, funciona la dirección exactamente igual, como demuestro fehacientemente con este ejemplo sencillito y eficaz.

    observatoriofftopic.blogspot.com/

    Aprovecho para hacerte sabedor de que tienes un lector ávido en mi persona, no me pierdo ni una, lo sepas.

    Saludo amplio

  • Haplo

    Muchas gracias Jipi… por todo. ;) . Me encanta esta página y la gente que en ella escribe, así que se procura aportar en la medida que se puede.

  • Orion

    Hola a todos, buenos dias, la verdad es que al principio no sabía a que hacía referencia esta imagen, hasta que me di cuenta de ese anillo tan particular y me dije….¡¡joooooodeeeeeerr!! Que maravilloso es el universo!!!!

  • http://www.therockpark.com Javi

    Hola, visito cada semana la web y las flechas de avanzar de una foto a otra son oscuras y se cunfunden con el fondo haciendo incomoda la localización… seriais tan amables de ponerlas de color claro por el bien de todos?

    Gracias por vuestro trabajo, y un saludo :-)

  • Haplo

    Qué tal Javi,

    Debajo del texto traducido, en la esquina izquierda te aparece la foto del día anterior y en la derecha la del siguiente. Si pinchas sobre ellas te lleva a la página correspondiente. Lo mismo es más fácil que andar buscando las flechas

  • Isod

    Pues un amiguete ha realizado esta toma:

    aristarco.org/Cielo/Cuaderno%20de%20observacion/2009/20090316/2009031621%20PIX%20MPI%20T.jpg

    Sólo tiene unos graditos de diferente latitud que los tuyos. ;-)

  • Isod

    Sólo un pequeño apunte sobre uno de los enlaces. El antepenúltimo, bajo el texto “miles de millones”, merece una explicación. En el original inglés menciona la palabra “billions”, que es lo que se explica en ese enlace. La magnitud de tal cantidad de ceros. Pero en castellano y también en español el “billion” anglosajón equivale a “mil millones” (nueve ceros), ya que nuestro “billón” son “un millón de millones” (12 ceros).

    Incluso en este caso, que la palabra es genérica, he preferido poner igual mil millones (otra opción era traducirla por “tropecientos millones”, o “chorrocientos”, pero me temo que sólo yo me hubiera reído).

    Un saludo.

  • Haplo

    Nos comentan en la traducción que, aunque la nebulosa NGC 2438 parezca incrustada en el clúster, no es así. Su distancia es distinta, al igual que su velocidad radial y de alejamiento de nosotros. Simplemente parece estar en el mismo sitio por un efecto de asterismo.

    Esto me hace recordar cuando el otro día hablábamos de constelaciones y su significado. Que no son más que estrellas del cielo a las que se les ha dado una forma semi-reconocible por los antiguos, con diversos propósitos. La mayoría de estrellas de una constelación ni siquiera están cercas unas de otras, incluso pueden estar a enormes distancias de separación, pero por su proyección en el cielo parecen estar juntas y como tal las asociamos.

    Si embargo parece que la mayoría de la gente las sigue atribuyendo poderes mágicos, capaces de influenciar en el devenir de la propia Tierra y sus moradores. Es curioso cómo la ciencia lleva milenios intentando explicar el porqué de las cosas, y sin embargo no consigue arraigar en el intelecto y los corazones de nuestra especie. Sin embargo, nos echamos en brazos sin ningún pudor, de astrólogos, videntes y demás magufería que interpreta (o dice interpretar, según sus propios intereses siempre) todo lo que en el Universo existe, para hacernos creer que influyen místicamente sobre nosotros, nuestro futuro y nuestros designios.

    Hace miles de años que abandonamos las cavernas y nos dimos la ciencia. Al principio como mitología y creencias religiosas, pero siempre intentando explicar qué ocurría a nuestro alrededor. Esta ciencia primitiva se convirtió en ciencia real con la llegada de nuestros antepasados egipcios, sumerios, incas, aztecas, griegos, etc, etc. Ya no todo era mitología, nos dimos la filosofía natural e intentamos poner cada acontecimiento en su sitio.

    Más tarde llegaron los más ilustres hombres de ciencia de los siglos XV en adelante. Nos dimos el método científico para seguir avanzando en el conocimiento de una manera racional. Descubrimos el movimiento de los planetas, de las estrellas, su mecánica celeste, los principios de la física, la química y la biología… Llegamos al siglo XX y jugamos a los dados con Dios, o como quiera que se llame. Descubrimos los secretos de la materia y cómo se comporta en sus más ínfimas estructuras. Descubrimos el espacio-tiempo y la constante de Planck. Pues bueno, parece que ni siquiera de esta manera conseguimos fiarnos de la ciencia y los científicos, de lo que nos dicen y descubren, acercándonos cada vez más al conocimiento total del Universo (bueno, queda mucho pero estamos más cerca).

    Sin embargo los astrólogos y videntes siguen embaucando a miles, millones de personas con su falsa ciencia. Nos volvemos locos con los horóscopos (cuando ni siquiera la mayoría ya deberían existir, por su desplazamiento en los cielos). Echamos los gritos a los cuatro cielos cuando hay una conjunción planetaria, augurando el fin del mundo (la de veces que deberíamos haber desparecido ya del planeta). Vemos caras en Marte y la asociamos con civilizaciones extrañas.

    No hay manera de que la humanidad, como raza, se vuelva “homo científico”, seguimos siendo “homo crédulo” y estamos dispuestos a creer con mucha mas vehemencia a nuestro astrólogo de cabecera, que al más grande científico de cualquier tiempo. Me pregunto cada día por qué y no encuentro razón. Quizás sea más fácil pensar en una deidad misericorde que vela por nosotros y que nuestro destino está escrito en las estrellas, con lo que de poco nos debemos preocupar en esta vida, nada más que de disfrutar, que el hecho de admitir que cada vez hay más pruebas de que la Naturaleza juega a sus propias reglas, que nosotros estamos inmersos en ellas y que depende de cómo actuemos día a día así obtendremos nuestros propios beneficios.

    En fin… siento el ladrillo, pero al ver la imagen de la nebulosa planetaria me ha venido todo esto a l a mente y lo quería conpartir con vosotros. Aun nos queda mucho por aprender.

    Saludos

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La curvatura del espaciotiempo es la propiedad del espacio-tiempo en la que las leyes familiares de la geometría no son aplicables en regiones donde los campos gravitatorios son intensos. La relatividad general de Einstein, nos explica y demuestra que el espacio-tiempo está íntimamente relacionado con la distribución de materia en el Universo y, nos dice que, el espacio se curva en presencia de masas considerables como planetas, estrellas o Galaxias ( entre otros ).

    En un espacio de sólo dos dimensiones, como una lámina de goma plana, la geometría de Euclides se aplica de manera que la suma de los ángulos internos de un triángulo en la lámina es de 180º. Si colocamos un objeto masivo sobre la lámina de goma, la lámina se distorsionará y los caminos de los objetos que se muevan sobre ella se curvaran. Esto es en esencia, lo que ocurre en relatividad general.

    En los modelos cosmológicos más sencillos basados en los modelos de Friedmann, la curvatura de espacio-tiempo está relacionada simplemente con la densidad media de la materia, y se describe por una función matemática denominada métrica de Robertson-Walker. Si un universo tiene una densidad mayor que la densidad crítica, se dice que tiene curvatura positiva, queriendo decir que el espacio-tiempo está curvado sobre sí mismo, como la superficie de una esfera; la suma de los ángulos de un triángulo que se dibuje sobre la esfera es entonces mayor que 180º. Dicho universo sería infinito y se expandiría para siempre, es el universo abierto. Un universo de Einstein-de Sitter tiene densidad crítica exacta y es, por consiguiente, espacialmente plano (euclideo) infinito en el espacio y en el tiempo.

    No obstante, a escala atómica la fuerza gravitacional resulta ser unos 10 exp.40 veces más débil que la fuerza de atracción electromagnética, muy potente en el ámbito de la mecánica cuántica donde las masas de las partículas son tan enormemente pequeñas que la gravedad es despreciable.

    La Gravitación cuántica es la teoría en la que las interacciones gravitacionales entre los cuerpos son descritas por el intercambio de partículas elementales hipotéticas denominadas gravitones. El Gravitón es el cuanto del campo gravitacional. Los gravitones no han sido observados, aunque se presume que existen por analogía a los fotones de luz.

    La teoría cuántica es un ejemplo de talento que debemos al Físico alemán Max Planck (1.858-1.947) que, en el año 1.900 para explicar la emisión de radiación de cuerpo negro de cuerpos calientes, dijo que la energía se emite en cuantos, cada uno de los cuales tiene una energía igual a hv, donde h es la constante de Planck (E=hv o ?=h/2?) y v es la frecuencia de la radiación. Esta teoría condujo a la teoría moderna de la interacción entre materia y radiación conocida como mecánica cuántica, que generaliza y reemplaza a la mecánica clásica y a la teoría electromagnética de Maxwell.

    En la teoría cuántica no relativista se supone que las partículas no son creadas ni destruidas, que se mueven despacio con respecto a la velocidad de la luz y que tienen una masa que no cambia con la velocidad. Estas suposiciones se aplican a los fenómenos atómicos y moleculares y a algunos aspectos de la física nuclear. La teoría cuántica relativista se aplica a partículas que viajan cerca de la velocidad de la luz, como por ejemplo, el fotón.

    La fuerza de gravedad que generan las estrellas ahí presente y la radiación que emiten, me han llevado a dejar el presente comentario que unifica la Física con la Astronomía para que nosotros, podamos comprender mejor lo que ocurre en el Universo.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    No me funciona el enlace. Tampoco es que me quede tan bajo, lo único es que no hay muchas ocasiones de verlo bien, porque culmina en época de nubes habitualmente.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    Me parece perfecto. En algunos sitios lo traducen por “millardo”, que es correcto, mil millones, pero es palabra de poco uso, y no hay que hacer que la gente se levante a buscar el diccionario.

  • Edrick809

    Saludos… a todos . ya tenia varios dias que pasaba por aqui y no escribia por razones de tiempo y trabajo pero hoy no me aguanto.Muy buena imagen la de hoy y el Sr. Emilio ha dado unos aportes geniales , como siempre , mil gracias a todos los que aqui comparten sus conocimientos , con respecto a la evolucion de las estrellas a quienes no la hayan visto o leido vean esta interesante noticia que pone en estado de revision, analisis y observacion a las teorias que teniamos con respecto a la vida y el proceso de desarrollo de las estrellas , una estrella demasiado joven ha estallado en super nova, no he encontrado el articulo en español , bienvenido sea el aporte de alguien si lo hace , pues creo que es una de las noticias mas importantes que veremos en este año internacional de la astronomia… Aca la direccion .

    http://www.universetoday.com/2009/03/22/star-exploded-too-early-may-blow-apart-supernova-theory/

    Que la disfruten …

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    Es más fácil creer que conocer.

    Los horóscopos ofrecen “explicaciones” sencillas: si naciste tal día hoy te toca ser feliz. También dicen siempre lo que la gente espera oír.

    La ciencia, sin embargo, no. las explicaciones son cada vez más complejas, y habla de cosas que van contra el conocimiento intuitivo que tiene cualquier persona, adquirido por su relación cotidiana con la realidad. Para colmo, nos dice que no somos, como individuos, nada excepcional, poco más que meros accidentes efímeros. Es normal que eso desconsuele al personal.

    De lo que no se dan cuenta los que desconfían de la ciencia, es de que ella les dice algo mucho más bonito que los horóscopos: “todo esto funciona así, es así de grande, y eres lo más grande de todo, porque puedes llegar a entenderlo.”

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Viendo en la imagen tantas estrellas, me llega a la mente el mensaje de que Las estrellas, enormes bolas de gas y polvo, luminosos que, desde su nacimiento, producen energía por la fusión nuclear del Hidrógeno para formar Helio. El termino, por tanto, no solo incluye estrellas como el Sol, que están en la actualidad quemando Hidrógeno, sino también protoestrellas, aún no lo suficientemente calientes como para que dicho combustión haya comenzado, y varios tipos de objetos evolucionados como las estrellas gigantes y supergigantes, que están quemando otros combustibles nucleares más complejos que el hidrógeno, o las enanas blancas y las estrellas nucleares, que están formadas por combustibles nuclear gastado.

    La masa máxima de una estrella es de unas 120 masas solares, por encima de la cual sería destruida por su propia radiación. La masa mínima está calculada en 0,80 masas solares; por debajo de ella, los objetos no serían lo suficientemente calientes en sus núcleos como para que comience la combustión del hidrógeno, y se convertirían en enanas marrones. Las luminosidades de estrellas varían desde alrededor de medio millón de veces la luminosidad del Sol para las más calientes hasta menos de una milésima de la del Sol para las enanas más débiles. Aunque las estrellas más prominentes visibles a simple vista son más luminosas que el Sol, la mayoría de las estrellas son en realidad más débiles que este y, por tanto, imperceptibles a simple vista.

    Las estrellas brillan como resultado de la conversión de masa en energía por medio de reacciones nucleares, siendo los más importantes los que involucran al hidrógeno. Por cada kilogramo de hidrógeno quemado de esta manera, se convierte en energía aproximadamente siete gramos de masa (el 7 •/.. ). De acuerdo a la famosa ecuación E=mc2, los siete gramos equivalen a una energía de 6?3×10 exp14 julios. Las reacciones nucleares no solo aportan el calor y la luz de las estrellas, sino que también producen elementos más pesados y complejos que el hidrógeno y el helio.

    Estos elementos pesados y más complejos (Litio, Carbono, Oxígeno, etc) han sido distribuidos por el espacio, de tal manera que, estan presentes por todo el Universo mediante explosiones de supernovas o por medio de nebulosas planetarias y vientos estelares.
    De hecho, nuestra presencia aquí sería imposible sin que, el material del que estamos hecho (polvo de estrellas), no se hubiera fabricado antes en alguna estrella lejana, hace miles de millones de años y que dio lugar, al final de su vida, a la nube de la cual surgió nuestro Sol y los planetas que conforman el Sistema Solar.

  • Isod

    Métele por delante las hache, los tes, los pes y los uve dobles… Parece que sin eso lleva a la web principal y habría que navegar por ella.

  • Isod

    Sí, nunca me ha gustado esa palabreja. Veo en el diccionario que viene del francés, y sol que pensaba que era un anglicismo. Mira tú.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Por ser para nosotros la más importante de todas, hablaré un poco de nuestra estrella más cercana, esa que hace posible la vida en el Planeta Tierra al que envía luz y calor, el Sol.

    Nuestro Sol, a pesar de su diámetro de 1.392.530 km., su enorme masa de 1,989×10 exp.30 kg, su volumen de 1,3×10 exp.6, etc., es en realidad una simple estrella común mediana, clasificada como una estrella G2V: una estrella amarilla con una temperatura efectiva de 5.770 k (tipo espectral G2) y una enana de la secuencia (clase de luminosidad V). El Sol está formado en su mayor parte por hidrógeno (71% en masa), con otra parte de helio (27%) y elementos más pesados (el 2%). Su edad se estima que es de unos 4.600 millones de años.

    En su horno termo-nuclear fusiona, de manera constante y cada segundo, 4.654.000 toneladas de Hidrógeno, en 4.650.000 toneladas de helio, 4.000 toneladas son lanzadas al espacio en forma de luz y calor, de lo que una parte llega al planeta Tierra. La transferencia de energía desde el núcleo hasta la superficie tarda 10 millones de años. En su centro la temperatura se calcula que es de 15,?6 millones de K y la densidad de 148.000 kg/m3.

    Existen otras curiosidades de luminosidad, magnetismo, viento solar, etc. que, estimo alargarían mucho el comentario que aquí se trata de una simple referencia. La vida del Sol, está estimada en otros 4.000/4.500 millones de años más antes de que se convierta en gigante roja, explote y quede finalmente como enana blanca.

  • odiseo

    Buenos días.
    ……..
    En primer lugar quisiera decir a Isod a una pregunta que me hacía en el día de ayer, que no pude entrar en la página a eso de las 23 pm, y que hasta hace un momento no he podido leer. He consultado varios de los libros que tengo sobre los etruscos, y lo más que te puedo decir es que, antes de la conquista romana ya habían helenizado a todo su panteón, excepto cuatro divinidades que no tenían parangón con las griegas, pero entre esas no está del que hablamos ayer. No me extiendo más pues se salió ya del guión, otra vez que salga algo relacionado intentaré satisfacer mejor tu curiosidad.
    …..
    La imagen de hoy, es de las que me gusta ver en directo, la observación de cúmulos es una de mis favoritas, pero como dice Qfwfq, esta es de las que quedan demasiado cercanas al horizonte, no obstante no pierdo la esperanza de poder hecharle un ojo próximamente. La nebulosa planetaría está algo más cerca, y me pregunto si será posible poderla distinguir del cúmulo con instrumentos pequeños.
    …….
    Saludos a todas y todos.

  • Haplo

    Para el que quiera la misma noticia en castellano, la tiene en ciencia Kanija:

    cienciakanija.com/2009/03/23/estalla-una-estrella-y-tal-vez-una-teoria/

    Esto nos sigue indicando que hay que seguir por el camino del conocimiento, que es el único que nos llevará a la verdad

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimafo amigo, gracias por compartir esos pensamientos y, como bien dices, si nos separamos de la ciencia…¿A donde vamos?

    Sólo con recordar los años oscuros dee la Edad Media, podemos sacar las consecuencias de a donde lleva ese sendero.

    Todo lo demás, todo lo que esté apartado de la ciencia, es simplemte, pura superchería que esgrimen los embaucadores para obtener alguna cosa, sobre todo, de personas sencillas y crédulas que, por desgracia, para ellos y también para nosotros, no pudieron acceder a una mejor comprensión del Universo al que pertenecen y, se dejan llevar por estos parlanchines callejeros.

    Desde Tales de Mileto, dejamos a un lado la mitología y empleamos la lógica para mirar y comprender el mundo que nos rodea, sin embargo, aún hay muchos que, se dejan influir por absurdos y vacíos conceptos que esgrimen los charlatanes y sectas para su propio lucro.

    ¡Una lástima!

  • odiseo

    Amigo Haplo, lo que te preguntas, tiene fácil respuesta. Hay líderes que necesitan gente así, no les interesa que razonen sobre lo que la ciencia aporta al conocimiento humano, los necesitan para poder convencerlos que se atiborren de explosivos y los hagan estallar en un ligar concurrido, donde puedan causar la mayor tragedia posible, esos mismos que invocan a divinidaes, no ponen reparos a que sus seguidores consulten horóscopos, cartas de tarot y otras lindezas de esa especie, así no “perderán el tiempo” en adquirir conocimientos que les harían perder poder a dichos líderes. Me dá igual que clases de líderes sean, es lo mismo que religiosos o políticos, el fin es el mismo, mantenerse en el poder gracias a la ignorancia de los demás.
    Me apena ver que las masas humanas solo se ponen a protestar y a clamar su indignación cuando se trata de dinero, por ideas y por conseguir una humanidad más preparada nadie se moviliza.
    Por algo será que en algunas religiones a sus dirigentes les llaman “pastores”.
    Saludos.

  • Isod

    Y manejan elementos psicológicos y mentales que les dan éxito.

    El mejor ejemplo lo tenemos en los magos-ilusionistas. Ellos hacen lo mismo, cobran entrada por asistir a sus espectáculos, pero en todo momento son honestos. No engañan a nadie. No enseñan el truco, pero siempre afirman que hay “truco”. Por eso prefieren llamarse ilusionistas, más que magos.

    Los otros, los que viven de engañar a la gente, hacen los mismo que los magos-ilusionistas. Pero justifican sus habilidades en “extraños poderes” que les han sido concedidos, transmitidos de generación en generación… o cualquier otra forma.

    Hace mucho que no veo ningún espectáculo de Leo Bassi pero voy a aprovechar para recomendároslo. Dejad de lado los prejuícios de sus apariciones televisivas y lo que se nos vende de él en la prensa. Si conserva alguno de los números que yo recuerdo, siempre introduce algo de mentalismo… precisamente con esa idea. Lo fácil que es engañarnos, lo que nos gusta dejarnos engañar… depende entonces de la ética del engañador: reconocer que es un truco, una ilusión, un espectáculo, o sacarnos los cuartos porque tiene poderes.

    Por cierto, también recomendable un artículo de la revista “Investigación y ciencia” (versión en español de Scientific American) del mes de marzo. Habla de las claves neuronales del ilusionismo y cómo se puede engañar a nuestra mente con distracciones, juegos de manos…

  • Edrick809

    Aveces yo tambien he pensado mucho acera de eso y para no hacer esta respuesta muy larga te dire una de las “conclusiones” a las que he llegado. La humanidad tiene un inmenso complejo de inferioridad, la humanidad mucho mas veces de las que nos gustaria admitir es cobarde…Digo esto por que esa generalizada percepcion de “necesitar a un ser superior que te “diga” siempre lo que hay que hacer o de que las estrellas te dicen que hagas esto o aquello , o de que si no consumo , tengo o hago tal cosa no puedo, no se justifica si no con que la humanidad no se siente lo suficientemente autonoma o independiente para tomar la responsabilidad de todos sus actos y preferimos o elegimos estar en medio d 2 supuestas fuerzas misticas que nos “hacen hacer o dejar de hacer” o de la influencia de las estrellas,o bajo el intenso efecto de alguna sustancia, sin que nosotros podamos ,”supuestamente ” cambiar nada. Y esto es un acto de cobardia inmensa el no tomar definitivamente la responsabilidad de nuestros actos y actuar con seguridad de que lo que decidimos hacer o no es resultado de nuestras elecciones personales , es mas facil pasar la bola a otro que jugar tu mismo tu juego …Cuando entiendes esto , que todo lo que tu haces es responsabilidad unicamente tuya , encuentras una libertad autentica y se te abre todo un mundo de posibilidades, y ahi entiendes que tus actos y sus consecuencias son tu responsabilidad.Entonces hay tambien es que la cobardia o un inmenso temor , del que muchos no se dan ni cuenta, los invade, y la gente “elige no tener toda la responsabilidad de sus actos” por que “no quieren tanta responsabilidad en sus vidas” y prefieren ser esclavos de una idea absolutista con forma de placebo la cual les “libera” de la responsabilidad de tomar el control . Horoscopo, religion , adiccion a las drogas , fanatismo absoluto… Evadir,Escapar, Ignorar… Todo para no admitir que mis actos son mi resposabilidad y nada mas.

  • Haplo

    Amigo Odiseo, hablas de seguir a grandes líderes con intereses muy personales en controlar a sus sudbitos, pero yo hablo de algo mucho más cercano: del vecino de enfrente, de la de la tienda de abajo, de aquel amigo del pueblo con un mal incurable, de nuestros propios parientes, padres, madres y abuelos…

    Ellos no sigue a ningún líder y, por decisión propia, son más propensos a creer en misticismos que en ciencia. Si les hables de algún descubrimiento científico reciente, te miran como si estuvieras loco y asociado con las almas del más allá (en el que, por supuesto, creen ciegamente). Pero sin embargo siempre conocemos a alguien que, de una manera u otra, ha acudido a algún sacadinero de los que por ahí pululan.

    Solo espero que seamos capaces de educar a las nuevas generaciones de forma científica. Ellos ya no están atados a la tradición de nuestros mayores y tenemos la obligación de alejarlos de pseudociencias y misticismos. Quizás de esta manera podemos hacerles crecer como personas e inclucarles su verdadera posición dentro del funcionamiento del Universo y la Naturaleza.

    Pero no debemos pensar en dejar esta labor solo a los profesores. Tenemos una enorme responsabilidad para con nuestros chavales. Ellos deben ser capaces de construir un mundo nuevo alejado de la superchería. Educando uno a uno conseguiremos un todo más racional. No debemos olvidar que ya andamos por el siglo XXI y que quedan alejados los tiempos de oscurantismo, conmo muy bien a mencionado Emilio

  • Haplo

    Una de las mayores curiosidades es la que comentas Emilio, de que un fotón emitido en el núcleo del Sol tarda 10 MM de años en abandonar este por su superficie. Y no es que los fotones en el sol ralenticen su velocidad, estos siempre viajan a la velocidad de la luz sea el medio que sea, solo que cuanta más materia hay a su alrededor para interaccionar con ella, más se demoran en salir por el otro lado del medio en el que están inmersos.

    En el vacio, al no haber materia con la que interaccionar, pueden desplazarse libremente a la velocidad de “c”. Si consideramos la velocidad como el espacio recorrido en un determinado tiempo, se entenderá el concepto de que un fotón, en un medio distinto del vacio, reduce su velocidad aparente al tener que interaccionar con el medio por el que viaja: un fotón a la velocidad de la luz interacciona con un átomo del medio, este absorve el fotón y, pasado un tiempo infimamente corto emite otro fotón, que vuelve a viajar a la velocidad de la luz hasta que encuentra otro átomo con el que interaccionar… y así repetidamente, hasta que el fotón final, originado por multitud de colisiones del fotón original en el medio inmerso, consigue escapar por el otro lado del medio en el que viaja.

    En todas estas interacciones fotón/átomo se demora cierto tiempo dependiente de la energía inicial del fotón y de las características intrínsecas de los átomos del material a atravesar, lo que hace que se ralentice el viaje de la luz en medios distintos del vacio, aunque cada fotón individual vieje a la velocidad de la luz

  • Isod

    Sí… es lo que tiene una ciencia como la astronomía, donde no se puede investigar en un laboratorio.

    Una experiencia hace una ley. Una observación particular echa abajo la ley anterior. XD
    (Esto es una exageración, claro está)

    Ya veremos en qué acaba esto, que la noticia algo de “amarillismo” también tiene. Leí el artículo ayer, pero aún no he tenido tiempo de enterderlo a fondo. A ver si esta noche ;-)

  • Delonix

    Saludos a todos,

    Muy bonito el cumulo abierto que nos presenta hoy el Observatorio.
    Personalmente el que más me gusta es el Joyero, en la constelacion de la Cruz del Sur. Y tambien las Pléyades.
    Como son cumulos abiertos, son irregulares por naturaleza propia. Sin embargo, me pregunto si alguno conoce ha visto imagenes con los bordes marcados (me imagino que seran irregulares como una ameba al microscopio, o una mancha). Me gustaria saber si existe tal informacion de esa manera. Es que en la foto de hoy, por ejemplo, es muy dificil distinguir que estrellas pertenecen al cúmulo y cuales no (fondo).

    Emilio: muy apreciados tus comentarios sobre la gravedad, curvatura del espacio, y datos sobre el sol. Gracias a todos por sus aportes,

    desde Santa Cruz se despide,

    Delonix.

  • odiseo

    Haplo, hola de nuevo.
    Tengo que darte la razón, en cuanto la educación y preparación de nuestros jóvenes no es solo labor de los profeesores, es de toda la sociedad, por mi experiencia profesional se bien lo que digo, me ha tocado discutir con padres que pretendian sacar del instituo a sus hijos, porque sus “guias espirituales” le habian asegurado que era pérdida de tiempo lo que les enseñaban, también he discutido con esos “guias”, pero es labor harto dificil, siempre tratarán de intentar convencerte que es por inspiración divina, que si actuan así es por que el “altisimo” se lo ha inspirado, es por eso que comentaba porque a estos personajes les llaman pastores.
    En cuanto a lo que comentaba de los líderes, no quería concretar demasiado, pero intentaré hacerlo con ejemplos conocidos.
    Cuando me referia a ciertos líderes, me estaba refiriendo al anterior presidente USA, que permitió que en algunos estados, se suprimiese en la asignatura de ciencias la teoria de la evolución, y por contra se impartiese la del creacionismo, y ten en cuenta que hablamos de un país supuestamente muy desarrollado, imagina con “pajararos” de esa especie en otros lugares del planeta con menos desarrollo, lo triste del caso es que los ciudadanos de ese “gran país” no movieron un dedo (salvo algunas minorias) por evitar semejante tropelía, en cambio ahora por la crisi económica, si salen a la calle a protestar. Amigo, el problema es que esta sociedad está más interesada en lo material, que en los ideales para conseguir un mundo de personas más preparadas y más justas.
    Saludos, y perdon por si alguien se siente ofendid@, no es mi intención, pero hay cosas que te dejan con ganas de mucho más.

  • marta

    Hola. buenas tardes. Entonces en la imagen de hoy se han superpuesto el jóven cúmulo abierto de estrellas M46 y la nebulosa planetaria NGC 2438 que está casi al final de sus dias bueno, de sus milenios…Parece que está juntos pero ni por asomo. Una vez más las apariencias son engañosas a los sentidos. Pasa ahora, pero si nos damos cuenta y pasaba antaño y no se enteraban. Lo siguiente que voy a decir será políticamente incorrecto en este foro…Cómo dice Isod en otro comentario y cita que hay que tener la mente abierta pero no tanto cómo para que se caiga el cerebro…entonces diré que la tengo entornada o cómo mucho sin la llave echada o que en vez de puerta tengo cortina…o velo, para ser más misteriosa, aunque eso también está mal visto por estos lugares.
    A mi el conocimiento me gusta, pero el conocimiento en general. Hombre hay cosas que no me interesan nada de nada y no pongo ejemplos que seguro que ya sabeis a que me refiero..quizá no. Me reconozco ignorante de muchas cosas y por eso es por lo que me interesa casi todo; vivo en un continuo maravillamiento y a base de ignorarlo todo mi entendimiento se va formando o deformando. Hay algo que tengo claro, no me gustan los adoctrinamientos vengan de dónde vengan ni las verdades absolutas. Por lo poco que sé es preclaro que nos dejamos llevar demasiadas veces por ideas preconcebidas. Para mi ni hay dioses ni hay demonios, a veces el darle demasiada importancia u oponerse demasiado a algo es darle alimento, cómo dice Jipi con respecto al troll…Opino que la vida y el día a día es estar pendiente y alerta a veces y otras dejarse llevar, de la intuición…Bueno y ahora me voy que se me está haciendo tarde. A mi me encanta la Astronomía, no entiendo mucho pero cada vez me entero de más cosas y en esa tarea esta página es mi piedra angular. Gracias a todos, pero a todos todos…Besos a cientos y buen día. Hasta luego.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Se distingue bien. Y si pones un filtro OIII, mejor, porque hace que desaparezcan casi totalmente las estrellas del cúmulo y destaque la nebulosa.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    El texto que acompaña a la imagen dice “Las nebulosas planetarias son una fase final y breve de una estrella de tipo solar, de unos pocos miles de millones de años de edad, cuya reserva central de combustible de hidrógeno ha sido agotada”.

    Linda la foto, respecto a lo señalado he ampliado acompañando varias imágenes de la nebulosa y mi opinión.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Totalmente de acuerdo, amigo Edrick809, es una lástima que a estas alturas aún seamos así, siempre pendiente de alquien de el paso adelante por nosotros y no queremos ver que, en realidad, por nosotros nadie pueda dar paso alguno, si no lo damos, ahí nos quedamos anclados en el tiempo, sin avanzar y supeditados a los demás que, muchas veces, son un atajo de espabilados que se aprovechan de tal indecisión “cobarde” que no en pocas ocasiones está aconsejada por una falta frande de conocimientos.

    Es así, y, sin embargo, no podemos ser muy severos con esa mayoría que “actúa” y se deja llevar por otros más listos y caraduras que, en beneficio propio, se aprovecha de esa falta de personalidad y, sobre todo, de preparación.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Falta de preparación y, en esta Sociedad Moderna, de interés por todo. Hay excepciones, claro que sí, pero en general la cosa pinta muy mal. Los botellones y otras costumbres funestas tienen a la juventud inmersa en un mar de confusiones del que, de seguior así, será difícil que salgan. Cada vez el “sistema educativo” es peor y el “sistema de convivencia”…mejor dejarlo estar.

    Esas discotecas ambulantes en coches de chavales que se han dejado el sueldo de medio año por preparar el coche con una serie de tonterias y un aparato de música que, cuando cumpla los 40, de seguir así, estará sordo. Y, la policia local, mientras tanto, mira para otro lado y no se complica la vida. Los demás, a oir esa música (casi siempre aberrante) que no nos gusta.

    Esa es la educación que impera hoy (salvo excepciones que también las hay) y, con ese panorama, el futuro se ve algo turbio, la sociedad borreguil aumenta y, finalmente, cuando pasan de la edad de las tonterias y se tienen que enfrentar a las responsabilidades, se dejan llevar sin más, no tienen un criterio propio bien definido de las cosas ni de la realidad del mundo en el que viven y, sus vidas, en verdad, carecen de un sentido profundo de ser conscientes del lugar que ocupan en el Universo y de como éste funciona.

    Todo eso, les importa una M, y, así nos va: 1 científico por cada millón de habitantes. ¡Qué desequilibrio! Así, la verdad, es difícil ganar algún día.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Me pregunto, ¿Que cantidad de neutrinos no saldrán de todas esas estrellas?

    Si los neutrinos tienen una masa en reposo nula, no son materia. Por otro lado, hace falta energía para formarlos, y al alejarse se llevan algo de ella consigo, de modo que son una forma de energía. Sin embargo, atraviesan cualquier espesor de materia sin interaccionar apenas, de modo que prácticamente no efectúan trabajo. Lo cual les distingue de cualquier otra forma de energía. En su momento se habló de que los neutrinos podían ser la energía oscura que tanto fascina a todos los físicos, astrofísicos y astrónomos, sin embargo, al no haber detectado la masa de los neutrinos, se desechó la idea.

    El neutrino es de la familia de los leptones y existe en tres formas. Una asociada al electrón y se conoce como neutrino electrónico (Ve), otra al muón y es el neutrino múonico (Vu) y, por último el que está asociado con la partícula tau que es el neutrino tauónico (Vt). Cada forma tiene su propia antipartícula.

    El neutrino fue postulado en 1.931 para explicar la energía “perdida” en la desintegración beta, fue identificado de forma tentativa en 1.953 y, definitivamente, en 1.956 dando la razón a Wolfgang Pauli que presintió su existencia.
    Los neutrinos no tienen carga y como dijimos antes, tampoco tienen masa (aquí dejo una interrogación) son pura energía que viaja siempre por el espacio a la velocidad de la luz. En algunas teorías de gran unificación se predice que los neutrinos tienen masa no nula, pero no hay evidencia concluyente para eso.

    Cuando Pauli propuso su existencia para justificar la energía perdida en la desintegración beta, Enrico Fermi le bautizó con el nombre de neutrino. La Ley de conservación de la energía prohíbe que esta se pierda y, en la desintegración beta que es un tipo de interacción débil en la que un núcleo atómico inestable se transforma en un núcleo de la misma masa atómica, pero de distinto número atómico, hace que en el proceso un neutrón se convierta en un protón con la emisión de un electrón o de un protón en un neutrón con la emisión de un positrón. Pero la cuenta no salía, allí faltaba algo, no se completaba, en la transformación la energía original, así que Pauli añadió en la primera un antineutrino electrónico y la segunda la completó con un neutrino electrónico, de la manera siguiente:

    Neutrón desintegrado = protón + electrón + antineutrino electrónico.
    Protón desintegrado = neutrón + positrón + neutrino electrónico.

    Un ejemplo de esto es la desintegración del carbono – 14.

    Así fue como se dio a conocer al mundo la existencia de neutrinos.

  • TOM SOYER

    Haplo estoy de acuerdo contigo, cuando no podemos explicar algo, inmediatamente le hechamos la culpa a alguien, las estrellas, los planetas, la luna, las constelaciones, las galaxias, aun ser superior, en fin a lo que vemaos, definitivamente hay demasiados charlatanes y sobretodo hay muchas personas que no razonan, que no piensan (Porque en nuestra educacion basica nos enseñaron pensamientos, no nos enseñaron a pensar) y como decimos en Colombia van como Borregos (Cabras, Venados) al matadero.

    Saludo a todos

  • Anndy

    La zona en donde se encuentra M46 es bellísima, se puede apreciar una gran cantidad de estrellas, como Naos, Azmidiske de Puppis, muy cerca de Sirio del Can Mayor etc… Viendo a este cúmulo se puede apreciar su juventud al ver tantas estrellas azules…

    Este sábado 28 bien valdría la pena salir a observar el cielo por un momento(si las condiciones meteorológicas nos lo permiten), cuando se apaguen las luces de al menos 80 paises durante una hora, en lo que se ha denominado “LA HORA DEL PLANETA”, por fin muchos que viven en grandes ciudades tendrán la oportunidad de observar un cielo “limpio” que a lo mejor nunca han visto, lleno de estrellas…

    Saludos desde Guatemala…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    También en las nebulosas y en los gases que rodean a las galaxias y a las estrellas, están presentes los gases nobles. En alguna ocasión todos hemos oído mencionar la palabra “Gases nobles”, y, sin embargo, no siempre sabemos lo que son y el por qué le llaman así. Los elementos que reaccionan difícilmente o que no reaccionan en absoluto con otros elementos se denominan “inertes”. El nitrógeno y el platino son ejemplos de elementos inertes.

    En la última década del siglo pasado se descubrieron en la atmósfera una serie de gases que no parecían intervenir en ninguna reacción química. Estos nuevos gases (Helio, neón, argón, kripton, xenón y radón) son más inertes que cualquier otro elemento y se agrupan bajo el nombre de gases inertes

    Los elementos inertes reciben a veces el calificativo de “nobles” porque esa resistencia a reaccionar con otros elementos recordaba un poco a la altanería de la aristocracia. El oro y el platino son ejemplos de “metales nobles”, y por la misma razón se llaman a veces “gases nobles” a los gases inertes. Hasta 1.962, el nombre más común era el de gases inertes, quizá porque lo de nobles parecía poco apropiados en sociedades democráticas.

    La razón de que los gases inertes sean inertes es que el conjunto de electrones de cada uno de sus átomos está distribuido en capas especialmente estables. La más exterior, en concreto, tiene 8 electrones. Así la distribución electrónica del Neón es (2,8) y la del Argón (2, 8,8). Como la adición o sustracción de electrones rompe esta distribución estable, no pueden producirse cambios electrónicos. Lo cual significa que no pueden producirse reacciones químicas y que estos elementos son inertes.

    Ahora bien, el grado de inercia depende de la fuerza con que el núcleo, cargado positivamente y situado en el centro del átomo, sujeta a los 8 electrones de la capa exterior. Cuantas más capas electrónicas haya entre la exterior y el centro, más débil será la atracción del núcleo central sobre los electrones de esa última capa de electrones.

    Quiere esto decir que el gas inerte más complejo es también el menos inerte. El gas inerte de estructura atómica más complicada es el radón. Sus átomos tienen una distribución electrónica de (2, 8, 18, 32, 18,8). El radón, sin embargo está solo constituido por isótopos radiactivos y es un elemento con el que difícilmente se pueden hacer experimentos químicos. El siguiente en orden de complejidad es el xenón, que es estable. Sus átomos tienen una distribución electrónica de (2, 8, 18, 18,8).

    Los electrones más exteriores de los átomos de xenón y radón están bastante alejados del núcleo y, por consiguiente, muy sueltos. En presencia de átomos que tienen una gran apetencia de electrones, son cedidos rápidamente. El átomo con mayor apetencia de electrones es el Flúor, y así fue como en 1.962 el químico canadiense Neil Bartlett consiguió formar compuestos de xenón y flúor.

    Desde entonces se han conseguido formar también compuestos de radón y kripton. Por eso los químicos rehúyen el nombre de Gases inertes, porque, a fin de cuentas, esos gases no son completamente inertes. Hoy día se ha impuesto la denominación de “Gases nobles”, y existe toda una rama de la química que se ocupa de los “compuestos de gases nobles”.

    Naturalmente, cuanto más pequeño es el átomo de un gas noble, más inerte es, y no se ha encontrado nada que sea capaz de arrancarles algún electrón. El argón, cuya distribución electrónica es de 2, 8,8 y el neón, con 2,8 electrones respectivamente, sigue siendo completamente inerte. Y el más inerte de todos es el helio, cuyos átomos contienen una sola capa electrónica con dos electrones (que es lo máximo que puede alojar esta primera capa) que al estar en la primera linea cerca del núcleo positivo, están fuertemente atraídos al tener su carga eléctrica el signo negativo.

    Para finalizar diré que los gases nobles (gases inertes, gases raros) están clasificados en el grupo 18 (antiguamente o) de la tabla periódica de los elementos y se definen por símbolos que responden a: helio (He), neón (Ne) argón (Ar), kripton (kr), xenón (We) y radón (Rn).

    Ya se dijo antes la configuración electrónica de cada uno de ellos y todas las capas internas están completamente ocupadas, lo que hace que estos elementos, por tanto, constituyan la terminación de un periodo y posean configuración de capa completa, por lo que sus energías de ionización son muy elevadas y su reactividad química escasa.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Saludos de nuevo Haplo!!!!!

    Me cuelgo de tu post agradecido, que suele tocarle a mi persona el asunto de la batalla preventiva en estos asuntos.

    A las barricadas, eso de mantener el silencio y la continua justificación del intolerante es una verdadera estupidez, en todo aspecto, a todo nivel.

    Hace años tomaba estos asuntos con indiferencia, apreciaba que importaba poco que la gran mayoría base su realidad en falacias puesto que al estar “por encima” de esa irrealidad, brillaba mi persona con luminiscencia especial, craso error, la inacción para nada logra beneficios, sin acción la reacción no se logra, jamás.

    Ahora en mi presente vital, a todo nivel, mantengo una actitud crítica y no silencio practicamene nunca mis apreciaciones respecto de la magufería, y si alguien osa comentar en mi presencia “si no hay dios, algo habrá”, exijo reparación en mi maltrecho entendimiento, pues lo tomo como ofensa y descarado uso de la grasa corporal como herramienta de pensar, cuando el humano se distingue por usar la adecuada, el cerebro.

    Si observo signos del tipo religioso en los objetos de amistades, pregunto por su significado, cuando no se me sabe dar, me carcajeo de quien usa símbolos de los que no tiene ni idea, por lo que incito al uso del sanscrito u otro idioma para la comunicación para acercarme a la costumbre del susodicho elemento, la “misteriosa” e “incomprensible”, pero “algo hay”.

    Hay que actuar en consecuencia, si se tienen bases sólidas en la moral, para nada es desagradable o molesto ir por la vida nominando a los supercheros de atemporales e ignorantes voluntarios, de borregos o seguidores de su propio paradigma inventado, puedo calificar como quiera a quien no muestra signo alguno de base argumental para sus reflexiones, caso de que las haya, porque parto desde la base de la razón y la realidad conocida, que la inventada de momento, sirvió en su momento, cuando todavía no habíamos logrado una evolución interesante hacia el “homo científicus”.

    Como persona dedicada a la educación y conducta canina, paso la vida eliminando prejuicios y erroneos conceptos del personal, todo el mundo sabe interpretar un gesto canino en su interior, pero cuando explicas la verdadera realidad del funcionamiento y visión del universo a ojos de un cánido, va y resulta que casi nunca han acertado en su previsión, hay más de un 90% de errores de apreciación en la observación de un animal cercano, y todo eso es así por FALTA DE CONOCIMIENTOS, lo único que podemos usar como herramienta es el conocimiento que venimos heredando de los antiguos habitantes que nos han precedido, y basar la existencia, fabricar el paradigma propio con absurdos escenarios irreales, no es aceptable cuando tenemos la seguridad de que sin conocimientos no podemos disfrutar de nada, el mundo mágico y misterioso de lo místico y espiritual, se aleja poco de una buena pasada de lisérgico u merendola de selectos champiñones, fruto intelectual, en absoluto base suficiente para basar la posible vida propia satisfactoriamente, pues confunde la gente la capacidad sentimental exageradísima que tiene el humano, con la posibilidad de fabricarse una deidad aparente, y eso es tan ridículo que callar ante la situación, cuesta, además que puede indigestar.

    Y lo peor, que quien no educa a sus vecinos en la búsqueda de la cultura por medio del conocimiento, el que cerca a los infantes con ridículas historias mágicas y temores, impidiendo el desarrollo emocional e intelectual de quien necesita alimento vital, ese sí es un mal bicho, pues si ha decidido ser idiota es cosa suya, la costumbre de adoctrinar al vecino para el beneficio personal del tipo que sea, ahí sí que me tienen de frente, si no me trago un simple símbolo en donde sea, mucho menos las palabras, como muchas veces he dicho, si no hay explicación y argumento ante cualquier reflexión, se la metan por donde quepa, yo no la deseo cerca.

    Haplo, no has abierto la caja de Pandora, es que a veces un organismo como este Foro, compuesto de gentes abiertas, adquiere vida propia y se caldea solito, así que de vez en cuando abrir la espita del desahogo, viene bien.

    Gran saludo.

    PD: Votaría por la fabricación en formato ciborg, del “homo críticus”, claro está, después de que acabemos de fabricar el “homo científicus”.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    En comparación con la inmensidad del Universo, nos queda aún muchísimo que aprender.

    El conocimiento que actualmente tenemos en las distintas ramas del saber (el conocimiento es un árbol enorme, las raíces que lo sustenta son las matemáticas, el tronco es la física, y a partir de ahí, salen las ramas que corresponden a los distintos disciplinas del saber, tales como química, biología, astronomía, la genética, y tantas otras), tiene su origen muy lejos en el pasado, en civilizaciones olvidadas que dejaron las huellas de su saber (algún compañero las nombró antes por ahí arriba en su comentario) a otras que, como los griegos antiguos, hace ahora de ello 2.600 años, o 600 años a. de C., aprovecharon esos conocimientos y se dieron cuenta de que el mundo que les rodeaba y los acontecimientos naturales que ocurrían, eran totalmente ajenos a los Dioses del Olimpo y a la mitología.

    Thales de Mileto, uno de los siete sabios de Grecia, así le entendió, dejó a un lado a los Dioses y expresó sus ideas empleando la lógica observando la naturaleza. Él fue el primero que se dio cuenta de la importancia que tenía el agua para la vida. Empédocles, otro pensador, dijo que todo estaba formado por cuatro elementos: aire, Agua, Tierra y Fuego que, combinados en la debida proporción se convertirían en los distintos materiales de los que estaban formados todas las cosas.

    Demócrito de Abdera, nos habló de algo invisible e indivisible como el componente más pequeño de la materia, le llamó a-tomo o átomo. Sócrates, Aristóteles o Platón (y otros) nos introdujeron en el campo de la Filosofía y, Anaximandro, Anaximedes, Pitágoras, Euclides, y muchos más, nos enseñaron Astronomía, Matemáticas-Geometría, Medicina, etc.

    Se podría decir, sin temor a equivocarse que, allí en la antigua Grecia, comenzó a germinar la semilla sobre la que está basada y donde están asentados, los pilares de la Ciencia actual, de la sociología, de las Humanidades, las Artes y las letras de hoy.
    Ahora ya en nuestra época, tendríamos que reflejar otros muchos nombres de los que, tomaron la antorcha y continuaron el camino emprendido por los griegos clásicos.

    Ni los conozco a todos ni puedo recordar en este preciso momento a todos los que conozco y, en realidad, mi lista de nombres estaría limitada a las disciplinas que más atraen mi atención, lo que nos lleva a una muy pequeña que, a titulo de muestra quiero reflejar aquí: Ptolomeo, Copérnico, Galileo Galiley Cavendich, Brahe, Kepler, Newton, Rutherford, Mach, Enher, Riemann, Max Planch, Einstein, Niels Bohr, Heisemberg, Foucault, Morley, Dirac, E. Schrödinger, Pauli, E.Fermi, Gell-Mann, y una larga lista más.

    Hacer un recorrido pormenorizado de la contribución de cada uno de estos hombres a la Humanidad, sería objeto de volúmenes enteros describiendo trabajos y descubrimientos maravillosos que, gracias a un talento y un genio especial, permitieron a éstos elegidos elevar el conocimiento del resto, ellos hicieron posible que ahora, en el año 2.009, estemos en un estadio del conocimiento que, podríamos denominar como punto de partida para el comienzo de una nueva era, tenemos las herramientas necesarias para dar ese primer paso…¡Hacia las estrellas!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Alguien por ahí arriba, en el comentario 34, ha dejado dicho: “…No me gustan los adoctrinamientos vengan de donde vengan ni las verdades absolutas…”

    Querida amiga, erez un gran valor en este foro, y, desde luego, es difícil no estar de acuerdo contigo, en cuanto a la verdad absoluta, ¿existe eso? Creo que no, la verdad de hoy será la mentira de mañana. Bueno, siempre que no esté referida al amor que, si es sincero, ahí si hay verdad inamovible…los sentimientos de una madre por sus hijos, por ejemplo. A otro nivel, verdades absolutas no existen.

    Cada vez que aprendemos cosas nuevas nuestra mente los conecta a las ya conocidas, agranda nuestro horizonte del conocimiento y nos predispone para buscar nuevas incógnitas que resolver, nuevas preguntas que realizar, nuevas puertas que abrir a nuestro entendimiento, y, dejamos detrás las “verdades” que antes sí lo eran por esas otras “verdades” nuevas del presente que han convertido en mentira a las antiguas verdades.

    Aunque sea repetirme una y otra vez, en estos casos siempre recurro a Karl Popper: “Cuanto más se y más profundizo en el conocimiento de las cosas, más consciente soy de mi ignorancia. Todo lo que se es limitado pero, mi ignorancia es infinita”.

    En el pensamiento de Popper queda reflejada una realidad irrefutable, nadie sabrá nunca todo sobre todo. Siempre será más lo que no sabemos que lo podamos saber, por mucho que esto sea.

    Poe eso precisamente, en las Escuelas, se debería imponer de manera obligatoria un cánon científico del conocimiento de todos, de manera tal que, se conociera de manera básica cosas esenciales de la Física, la Química, la Astronomía, las matemáticas, la Biología, y, en definitiva de aquellas disciplinas científicas que nos puedan dar una visión amplia (aunque no profunda) de como funciona el mundo que nos rodea y el Universo al que pertenecemos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El Universo tiene 13.500.000.000 de años, un tiempo considerable si lo comparamos con los míseros ochenta años (vida media) que podemos vivir nosotros. Sin embargo, nunca pensamos en ello, no comparamos la brevedad de nuestras vidas con tal inmensidad.

    Para todos nosotros, esa insignificante fracción de tiempo, es en realidad enorme, durante ese tiempo transcurre toda nuestra vida y año tras año se suceden los acontecimientos que, ya de mayores, pasan por nuestros recuerdos: Nuestra niñez y amigos de la infancia, el colegio, los deportes, el estudio o el trabajo temprano, la novia, la boda, los hijos, verlos crecer, la lucha de llevarlos adelante y… sin que nos demos cuenta, los 65 años.

    De esa manera, en una fracción del tiempo del Universo, para nuestro ámbito particular, han pasado muchísimas cosas, hemos vivido muchísimas experiencias, hemos aprendido, hemos tenido efímeros momentos de felicidad y también momentos de dolor, nos hemos sacrificado por conseguir cosas para nuestros hijo, cuando parece que todo está logrado y hemos alcanzado la meta…. Nos tenemos que marchar.

    Desde luego, nada puede negar que el tiempo es relativo, ya nos lo explicó Einstein en su teoría de la relatividad especial, el tiempo será largo o corto según quien lo mida y quien lo esté observando. La referencia anterior relativa al tiempo que tiene el Universo y el tiempo de vida de un ser humano medio, comparados entre sí (13.500.000.000 de años contra 80 años), resulta que, la vida de un ser humano es totalmente insignificante, un minúsculo y despreciable período de tiempo, del tiempo del Universo. Sin embargo, ese tiempo insignificante, para un ser humano, es enorme, es muy valioso, es toda su vida.

    Algunos científicos nos dicen que el tiempo no existe y que solo se trata de una ilusión de nuestros sentidos, el pasado, el presente y el futuro es solo una ilusión de una misma cosa que nosotros llamamos tiempo, y, en realidad, estamos condenados a vivir siempre en en un presente absoluto, ya que, si pensamos que mañana es el futuro, cuando lleguemos allí, ese futuro se habrá convertido en presente, lo único que en realidad tenemos, ya que, el pasado, se fue, y, el futuro está por llegar.

    Así que, amigos míos, yo os aconsejo que aprovecheis el “presente” y hagais lo que teneis que hacer, y, si teneis que decir algo a un ser querido, no espereis a que sea tarde y el momento pase porque, pudiera ser tarde para hacerlo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La imaginación de los seres humanos siempre ha sido muy rica y fructífera en inventar cosas para regocijar el pensamiento y, de acontecimientos reales han pasado a su enaltecimiento convirtiéndolos en leyendas, unas veces basadas en hechos reales y otras debidas a una imaginación desbordante. Podríamos recordar aquí las leyendas de los Dioses del Olimpo:

    Los Amores de Zeus
    ? La leyenda de Io y tábano
    ? La leyenda del rapto de Europa
    ? La leyenda de Dánae
    ? La leyenda de Leda

    Las Leyendas de Hera
    ? La leyenda de Cleobis y Bitón
    ? La leyenda de Ixión

    Las Leyendas de Artemisa
    ? La leyenda de Niobe
    ? La leyenda de Endimión

    Leyendas de Apolo
    ? La leyenda de Jacinto
    ? La leyenda de Cipariso

    También existen leyendas de Amor y mutaciones en los que están mezclados grandes amores con personajes que se convirtieron en otros seres distintos. Quien no ha oído alguna vez las leyendas de:

    ? Orfeo y Eurídice
    ? Eco y Narciso
    ? Pigmalión y Galatea
    ? Hero y Leandro
    ? Píramo y Tisbe
    ? Aretusa y Alfeo
    ? Polifemo y Galatea
    ? Psique y Cupido
    ? Dafne
    ? Aracne
    ? Clitia

    Los grandes mitos como:

    ? Midas
    ? Dédalo e Ícaro
    ? Minos y el Minotauro
    ? El Ave Fénix
    ? Orión
    ? Anfitrión
    ? Edipo
    ? Tántalo
    ? Orestes y Electra

    También como no, historias de los grandes Héroes que perduran en el recuerdo de todos como:

    ? Perseo
    ? Belerofonte
    ? Jasón
    ? Teseo
    ? Heracles
    ? Todos los de Troya: Ulises, Aquiles, Agamenon, y otros.

    Historias como las de la Esfinge que, halada con tronco de mujer y la parte inferior de León, colocada a la entrada de la ciudad, le formulaba una pregunta al viajero: “¿Cual es el único ser de la tierra que, con una sola voz, tiene por la mañana cuatro piernas, dos al mediodía y tres al anochecer, y que cuantas más piernas tiene más débil es?”

    Quien no contestaba la pregunta era destruido por el monstruo enviado por la Diosa Heras. Edipo, cuando le fue formulada la pregunta, medito un momento y respondió: “El hombre”, cuando es pequeño gatea y en la vejez necesita del apoyo de un bastón.

    Historias así enriquecen la imaginación del hombre y existen cientos y miles de ellas. Recordemos como Zaus engendró al más grande de los héroes humanos (parte dios y parte hombre), Herácles –Hercules- que se hizo famoso por su enorme fuerza física y sus famosos “trabajos de Hercules”.

    Mi favorito es Ulises, con ingenio y valor, uno de los héroes de la guerra de Troya que inventó el caballo de madera donde se escondieron los guerreros que invadieron la ciudad. Rey de Itaca, Ulises ganó su fama por sus viajes, fue capaz de oir el canto de las sirenas, viver en la isla de la hechicera Cirse, vencer con su ingenio al Cíclope Polifemo de un solo ojo en la frente y, mientras tanto, su esposa Penélope, soportaba el asedio de sus admiradores que, dando por muerto a Ulises, querían reinar en Ítaca casándose con Penélope, contra la voluntad de ella y de su hijo Telémaco.

    Volvió Ulises, disfrazado de mendigo, y tendió una trampa a los invasores de su hogar matándolos a todos.

    Otra representación de la imaginación, más reciente, la tenemos en las historias contadas por Julio Verne, quien no conoce el viaje al centro de la Tierra, 20.000 leguas de viaje submarino con el capitán Nemo, o los hijos del Capitán Grant o la Isla Misteriosa.

    En los libros tenemos la prueba de la enorme capacidad de imaginar que tenemos los Humanos y, a la misma altura, podemos poner el nivel del pensamiento útil, del querer aprender, buscar nuevos caminos, interesarnos por lo desconocido. De esta manera, a través del pensamiento y de la imaginación, hemos llegado hasta aquí.

    Y, ¿hasta donde llegaremos? De nosotros mismos dependerá… que lleguemos.

    PD. Perdonad el presente comentario pero, no solo de pan vive el hombre.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo, ha dejado usted al descubierto su cobardía y su baja catadura moral y social. El Colegio lo vio desde lejos y, en cuanto a la educación, creo que no sabe a que me refiero. Es una lástima que todavía, en estos tiempos, existan seres que, como usted, no tienen respeto por nada y por nadie.

    Lo siento de verdad, pero por usted.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Me marcho, mañana será otro día y esperemos que, en un lugar como este, lleno de armonía y respeto, no comparezcan personajes que hagan del insulto de forma de vida. El respeto a los demás es lo que hace que el mundso sea mejor, y, si eso está ausente…Apaga y vamonos.

    Hasta mañana amigos.

  • A.Souto

    Estimado Emilio, coincidentemente he llegado justo en mi sosegada lectura a la página de tu apreciada libreta (que me he descargado hace algún tiempo) de “El Universo y la Mente”, en la que mencionas a este filósofo, con el que siempre he estado mas que de acuerdo, pero enlazando con otros comentarios críticos de mas arriba sobre la facilidad que entraña para una persona “llana” el no planteárse dudas, en vez de indagar en el conocimiento mas profundo de la realidad que la envuelve, he de decir que a los no tan “llanos” también nos cuesta mucho poder entender nuestro universo o universos con las teorías físicas hoy en boga, que tratan de explicarnóslo, ya que mas que teorías filosofías parecen, (caso de las supercuerdas con sus 11 dimensiones, póngamos por caso) …
    Con todo afecto, un incondicional tuyo

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Eduardo!!!!!

    Te lo pongo aquí, porque en el post que me dedicas no viene la zona de contestarte.

    Sólo para decirte que no he entendido la pregunta,

    ¿¿Me la puedes repetir??

    Atentamente, tu jipifeles.

  • Delonix

    Eduardo,
    Este lugar es para el conocimiento y divulgacion de la astronomias, y otras ciencias que tambien vienen al tema.
    La participacion en el mismo se basa sobre todo en el respeto hacia los demas.
    Puede, con toda la razon, no estar en absoluto de acuerdo en lo expresado por algun participante.
    Lo que no se permite son insultos y ofensas para nadie.
    Apena su comportamiento y disgusta a quienes lo leen.
    Si alguien aqui “no tiene ningun derecho a decirle a nadie lo que tiene que sentir”, usted tiene menos derecho de proferir insultos contra quien no piensa como usted. Puede protestar y refutar, pero hagalo con educacion e inteligencia. Defienda su punto de vista, argumente inteligentemente. Explique su verdad, defienda sus ideas. No insulte.

    Hay muchos amigos aqui, como podras apreciar. Y lo interesante es que no nos conocemos las caras, ni el auto, ni donde vivimos. Nos gusta conversar sobre astronomia. No nos gustan los insultos.
    Una respuesta como esta que acabas de dar no es adecuada para un lugar como este observatorio.

    Delonix.

  • Isod

    Los datos de la fotografía, como se pueden ver en la web del autor, son:

    Photographer: Roth Ritter
    Location: Lamy, NM on 2009, Mar 21
    Exposure type: LRGB (180:60:60:60)
    Telescope: RCOS 10RCA @ f/7 (1825mm)
    Camera: SBIG STL-11000M, AO-L, Filter set C L R G B
    Mounting: Paramount ME

    Creo que lo interesante es tratar de entender los colore de la foto. Por el filtro y, buscando un poco por la web, encuentro que debe ser un invento de Baader. Si mi alemán no se ha oxidado mucho, se potencia la luz emitida por el oxígeno (O III) con los filtros B- y G-, que también permiten la transmisión de los colores naturales, mientras que el filtro R- permite la transmisión máxima de H-alfa y azufre (S II)

    Los tiempos de exposición nos indican que le ha dado el triple de exposición a la luminancia y, después, el mismo tiempo a cada filtro.

    Otra información que podemos entresacar es que el Sr. Ritter tiene un equipo del copón. Que no se anda con remilgos, vamos.

    De estas cosas sabrá mucho más Qfwfq que, supongo, tendrá algo que puntualizar.

  • jose piriz

    Jipifeliz: me he sentido insultado por las barbaridades que te dedica el tal Eduardo; perdónale “porque no sabe lo que hace”. Al respecto, me solidarizo totalmente contigo, con independencia de que podamos o no coincidir en algunas ideas, pero el respeto a los demás es algo que debe ser consustancial a las relaciones entre las personas. Gracias por las orientaciones que me distes acerca de la adquisición del telescopio, y estoy en ello.
    Profesor Silvera, D. Emilio, para todos nosotros, obviamente también me hago solidario con Vd., por el “comentario” que le dedica el mencionado individuo, y una vez más, gracias por sus exquisitas lecciones. Y una pregunta: ¿cuando se habla de la “Constante de Planck, (6.63…etc) es lo mismo que decir “Constante reducida de Planck”? y si no lo es, ¿cual es la diferencia ?.
    Odiseo, otro de mis queridos amigos de este foro, discrepo contigo cuando dices aquello de “..hay líderes que necesitan gente así…”, por la sencilla razón de que los seres “que necesitan gente así” no son LIDERES. Para mí el liderazgo es algo mucho más, y que tiene bastante que ver con la credibilidad, el compromiso y el ejemplo personal y moral, véase Gandhi, Matin Luther King y, si quieres , mas “terrenal”, Shackleton…
    Un fuerte abrazo, amig@s.

  • http://12 Isod

    Bueno, ya metidos en faena, hagamos algo de astrofísica aficionada.

    La nebulosa planetaria de hoy tiene un sospechoso color azul verdoso. Antes que identificar tal color como agua, clorofila o cualquier otra clase de sustancia, podemos bucear en artículos de revistas científicas, de esas de reconocido prestigio. Tenemos la suerte que contar con el buscador de la NASA y Harvard:

    http://adsabs.harvard.edu/index.html

    Que no deja al alcance un par de docenas de referencias:
    http://adsabs.harvard.edu/cgi-bin/nph-basic_connect?qsearch=NGC+2438&version=1

    Por desgracia, algunas son de pago y sólo podemos leer los “abstract” o resúmenes. Ojeando por encima, en uno de los artículos se encuentran unas tablas donde se indican los elementos más abundantes en diversas nebulosas planetarias. Medidos con espectrometría claro, que es como se buscan elementos químicos por la naturaleza adelante. Si los tuviéramos a mano, podríamos pasarlos por la lengua pero, dada su lejanía, nos conformaremos con técnicas espectroscópicas.

    En una de las referencias anteriores: http://arxiv.org/PS_cache/astro-ph/pdf/0209/0209543v1.pdf

    Adjudica diversos valores de concentración para unos cuantos elementos. Los compara, además, con su abundancia en dos sistemas muy conocidos, el Sol y la nebulosa de Orión. Estos son los datos para los más abundantes:

    – He/H 0,09, la misma proporción aproximada que en el Sol y en la nebulosa de Orión.
    – O/H (×10e4) una ratio de 5,24 , la misma cantidad que en la nebulosa de Orión y un 50% menos que en el Sol.
    – N/H (×10e4, una ratio de 2,23, el triple y el cuádruple qeu en el Sol y la Nebulosa de Orión, respectivamente.
    – Ar/H (×10e6), una ratio de 2,22. Tanto el Sol como la nebulosa de Orión tienen un 50% más, aproximadamente.
    – Ne/H (×10e4), una ratio de 1,69. En el Sol hay un 40 % más y en la nebulosa de Orión algo menos de la mitad.

    Notación:
    1.- Las medidas se han realizado en proporción al hidrógeno.
    2.- e4 y e6 son exponenciales, se supone que hay que multiplicar por 10000 o 1000000 respectivamente.

    Esta sería, pues, la composición de la nebulosa planetaria que nos toca hoy. En el mismo artículo se indica que, en lo que se refiere a su composición, esta nebulosa es de lo más vulgarcita.

    De nuevo, si hay algún astrofísico en la sala que corrija mi interpretación de los datos, que puede que haya metido la pata en algún lugar.

    Un saludo.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Mi queridísima amiguita Marta, salud!!!!!

    Como ya nos conocemos un poquito, me permito lanzarte una reflexión que a veces tuve y que puede ayudar, este asunto de lo supuestamente misterioso y la zona mística de nuestros devenires, no resulta problemático, tampoco se trata de perderse nada que nos viene dado por la existencia, creo que tan solo es la forma de percibir y desarrollar estas cosas lo que complica, no nos enseñan a sentir, así nos va.

    En el pasado hacía mucha meditación trascendental física, hasta la explosión espinal que me tiene poco movil, y pregunté al maestro de turno cuando no tenía la vara de azotar en la mano, pregunta sencillita.

    Le pregunté por la necesidad que tenía yo personalmente para rebuscar en la zona cerebral de los sentidos, el tipo me contestó con estupidez típica de los que no quieren contestar, pero recuerdo que yo mismo sí me hice una composición de respuesta divertida.

    La cuestión es que no tenemos costumbre de sentir, pasamos la vida en adoración del aparato de sentir y nos fastidia no tener casi conocimientos al respecto, la confusión es evidente, y en mi caso preciso, entendí que la adoración del puente que me une a la sensación mística, no albergaba sentido ninguno, es más, impedía el desarrollo del disfrute de lo que produce la espiritualidad, por ponerle nombre, que ya me sabes persona carente de esa cosa, no tengo alma al uso, de eso tengo plena conciencia.

    Entonces, me queda solo desarrollar el mecanismo que aumenta y controla esa mi sensación trascendental, me dedico al estudio de lo que comenta la actualidad en neurociencia y !!zasca!!, resulta que andan en el camino justo que yo mantenía rectito, buscar una verdadera razón para mi funcionamiento cerebral, que debemos saber, de poco nada de nada, sabemos muy mucho muchísimo de donde y como y porqué funciona nuestro cerebro, es fácil producir mesías con fármacos, fácil trasladar la conciencia a la zona inconsciente, y todo va y resulta que es igualito a lo que le pasa a un ratón u perrito lindo, tan solo en escala mayor.

    Con una sola tara cerebral, el sujeto pierde la sensación de yo, es el cerebro el único que produce sentimientos y en donde anda todo el sentido vital, así que conocer de donde proviene la sensación de misticismo, la del temor incomprensible o fobia, los mecanismos que controlan nuestros reflejos de mamífero diferentes a los de los reptiles, y todas esas cosas que nos demuestran ser animales evolucionados, no es malo ni negativo ni elimina posibilidades reales para el desarrollo de la conciencia, al contrario, las aumenta, es del todo absurdo pensar que quienes resultamos materialistas completos, andemos carentes de la sensación de colmena social o zona mística o sentimental, repito, al contrario, conocer los mecanismos de como funciona un animal de compañía o de la selva, ayuda a quererlos más y mejor, no entiendo cómo puede asustar el conocimiento del propio mecanismo cerebral y por ende, el sentimental.

    Cuando se es consciente de la levedad del ser propio, se vive mejor y con mayor intensidad, se desarrolla el músculo de la pasión y se abren puertas a la percepción, pues lo desconocido o extrasensorial o misterioso, es absoluta y totalmente un bulo, pues todo tiene explicación y nada se sale de las leyes naturales, nunca pasó, así que darle veltas a una piñata inexistente no tiene sentido, hay que conocer el mecanismo por el cual sentimos, estudiarlo y desarrollarlo con la realidad, que nadie puede ni crecer, ni avanzar ni evolucionar basándose en mentiras o misterios, habiendo tanto donde cogerse, está feo agarrarse a las nubes inconsistentes, sea cual sea, la realidad siempre habrá de superar a las fantasías.

    Gente dice que cuando amas profundamente a un animalito, desaprovechas ese cariño que podrías usar en un congénere, y eso no es ya un error, es una estupidez gigante, pues solo puede llegar a decir eso un humano incapaz de desarrollar amor más allá de sus espejos, el amor no tiene límites, se ama a el planeta, a la vida, a los animales, a las estrellas, a una pasión laboral, a un equipo de fútbol, a un hamster, a un coche, a la falda de una novia, a un edificio, al arte, a la música, y eso no limita como el que se niega a entender porqué podemos amar a tanto y tantas cosas, y mucho más podremos amar y sentir y espiritualizar, cuando no pongamos nombres raros a sensaciones cerebrales del todo normales, como amar o sentirse uno con el todo, armonioso y en paz con el universo, esa sensación no es privativa de la magufería y las religiones, es patrimonio de quien quiera desarrollarla, otra cosa es ponerle nombre, sabemos que es cosa material y producto de la maquinaria cerebral, sin cerebro no hay conciencia, por lo que todo extra o condicionamiento o antigua historieta placébica, no molesta al ser eliminada, al contrario, ayuda muy mucho a saber querer y quererse más y mejor, nadie puede decir que desconocer un mecanismo ayuda a desarrollarlo mejor, eso es absurdo.

    En nada está feo sentir sensaciones poderosas internas, lo que sí está feo es dar explicación irreal a fenómeno que todo humano desarrollado sufre o disfruta, repito, no privativo de quien razona y explica cosas que desconoce, pues salvo los neurocirujanos, los neurocientñificos y sus cercanos, nadie sabe más de sensaciones y su herramienta, a ellos me remito cuando digo que todo está en el cerebro y hay que educarlo para que funcione bien, si algo falla en la percepción de lo sensorial, es la interpretación a la que nos somete la historia de milenios, hay que eliminarla desaprendiendo, pero sin temores o esperando perder algún beneficio, al contrario, se gana siempre siempre que aprendamos alguna cosa, si esta cosa es el cerebro, mucho más.

    Un gran besote Marta.

  • Isod

    Bueno, tocaba algo de limpieza en los comentarios.

    Así que he borrado directamente aquellos que contenían insultos y referencias que, como ya comentamos otras veces, sólo generan discusiones estériles.

    Si a alguien le ha parecido mal, mis disculpas por adelantado (o por atrasado). Supongo que quedaría por ahí algún mensaje colgando, huérfano o sin entender, una vez borrados los insultantes.

    Un saludo.

  • odiseo

    Amigo José Piriz: No te voy a contradecir ni mucho menos, pero si lees lo que volví a escribir en el comentario #33, verás que no me refería a todos los líderes, mas bien lo hacía a cierto tipo de ellos, y como ya puse un ejemplo bastante claro en dicho comentario, solo me queda pedirte que lo leas y verás como te queda claro a cules de lleos me refería. Siento no haber sido más claro en el primer comentario.
    En cuanto a tu forma de reconvenir la mala educación del individuo, me uno a ella.
    Saludos cordiales.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud José Piriz!!!!

    No debes preocuparte por estos sucesos, en la pantalla todo puede magnificarse o al contrario, así que no se le debe dar importancia.

    En directo, ahí si hay que dar la cara, estoy seguro de que el muchacho no lograría enfadarse al recibir mis argumentos con la decuada movilidad manual y gesticular, las palabras así solitas pueden producir dolores, el debaté así resulta, claro está que molestan las formas, pero sabemos que solo ofende el que está capacitado para ello, los incapaces, como su propio nombre indica, no pueden.

    Aprovecho para decirte que ando en todo lo alto de la emoción, mañana mismo salgo en dirección al campo pelado a pasar frío junto a telescopio y amigo, el Sábado se celebra la Star Party, creo que en muchos sitios, lograré disfrutar de un telescopio decente y asesoramiento inmejorable, ya te diré si la experiencia ha sido provechosa, así que regrésate pronto y pregunta.

    Saludote grande

  • DRPM8

    Haces bien.No aguanto lo que dicen esas personas sin saber de lo que hablan-

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Por supuesto, y ese mismo día, un servidor y unos cuantos amigos vamos al asalto de la Maratón Messier, a ver donde dejamos el listón este año. Como con una hora de oscuridad no es suficiente, nos tiraremos al monte a pasar frío.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Aparte de coincidir en la pasta que se ha gastado este señor para sacar esta foto, solo puntualizar que lo mío es pegar el ojo al ocular y dibujar lo que veo. Para hacer fotos ya están otros. Si hay curiosidad, ya sabéis, pinchando en mi nombre.

    Esta página se alimenta de fotografías, y no está bien hablar mal de ellas, pero si os soy sincero, cuando salgo a observar siento algo de lástima por los astrofotógrafos, que se pasan media noche poniendo monturas en estación, tirando mil cables de baterías y portátiles a monturas, calentadores, enfocadores, cámaras, cámaras de seguimiento… Al final, ni se enteran de lo que está pasando sobre sus cabezas.

  • marta

    Hola, buenas noches. Parece que me he perdido algún que otro comentario fuera de tono…vaya, pues casi mejor porque para oir o leer cosas desagradables…Me alegro, sinceramente Jipi, de que tengas tu cerebro tan bien amueblado y los muebles estén tan en su sitio. Mi caso no es ese, yo todavía ando buscándome de muchas maneras. Mi vida dista mucho de ser una vida basada en certezas, algunas tengo cómo por ejemplo y es mi máxima : mejor no criticar y escandalizarse con lo que hace el vecino, puede que tu hagas lo mismo y seguro que aumentado… Cuando criticamos o vemos algo feo en los demás probablemente sea algo que tu haces pero que no ves. Los demás nos sirven de espejo pues nos devuelven nuestra propia imagen. Puede que esto te suene a comida de coco, sectarismo, o similar pero te puedo asegurar que funciona, yo lo experimento así. De ese modo te vuelves menos peleón y viertes tus energías en otras actividades. Lo de los maestros es algo muy gracioso. Pienso que cada uno de nosotros es su propio maestro, nadie está tanto con uno mismo cómo uno mismo y además es sanísimo automirarse, es genial. Mucha gente está tan estresada por ganar dinero, hacer lo que hace el vecino, estar a la altura de las circunstancias, hacer lo que los demás esperan que hagan que se pierden su propia vida y terminan sin saber quién puñetas son… Desde luego que no soy Heidi, ni quiero serlo, pero ni me considero por encima ni por debajo de nadie. No menosprecio a nadie ni por su dinero ni por su cultura, que puede que no sea la misma que la mia, ni mejor ni peor, distinta. Que la arrogancia no sea una barrera en mi vida ni de los demás hacia mi ni de mi hacía los demás y sobretodo, que me dejen vivir y pensar cómo me parezca sin tener que estar dándo explicaciones…Hasta aquí llego y finalizo. Toda esta verborrea, palabras unidas por puntos y por comas seguro que no comunican todo lo que quiero decir pero ha sido un buen intento. De todas formas quizá no lo lea nadie…Venga besos y buenas noches.

  • Isod

    Cuanta razón destilan tus palabras XD… el conflicto del siglo XXI, visual versus fotografía.

  • kike

    Marta, seguro que ahora mismo ya somos muchos los que hemos leido tu comentario; además quiero hacer referencia al anterior tuyo, que también me gustó.

    Tengo que decir que mi forma de pensar (Aunque la de actuar no sea siempre correspondiente), está más cerca de la tuya que la de otras ideas. Por mucha lógica, empirismo, o positivismo que podamos tener, no debemos olvidar que el ser humano es por esencia un “ser mágico”; mágico en el sentido de que sin saber los motivos, necesita de algo más que la fria lógica y el liso raciocinio; quizás precisamente por su mente analítica, necesita algo que no posee; esa necesidad vital sabemos que ha sido aprovechada a lo largo de los tiempos por todas las religiones y políticas para atraer al hombre.

    En la actualidad, cuando una parte importante de las personas tienen una cultura y unos conocimientos que le evitan ser manejados por ciertas religiones y/o políticas, continúan no obstante siendo atraidos por nuevos estímulos, como puedan ser los deportes, los medios de comunicación, los ricos y famosos, etc.; hasta la atea ciencia y las ideas vanguardistas/ecologistas están ocupando el vacio dejado en el espiritu humano por esa inclinación “irracional” que otrora ocupaban principalmente las religiones; los dioses no han desaparecido, solo han cambiado de forma.

    Por no ser pesado, no hago referencia a tu último comentario; únicamente decir que si todos pensáramos igual, “otro gallo nos cantara”

  • Isod

    Y, la foto, bonica eh?

    ;-)

  • kike

    ¿Que foto?….;P

  • Isod

    Sólo quería adelantarte en el número de comentarios del último mes. Pero es que me puedes XD XD

  • marta

    Kike, que sepas que me has alegrado la vida. Hoy me voy feliz a dormir…Un beso y hasta mañana.

  • kike

    Pues ahora ya te saco uno….;D

    (Por decirlo)

    ….Voy a tener que frenar un poco…..

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Marta, esto lo tenemos que discutir bebidos, a la orilla del Nilo, ¿sabremos recordarlo?

    3 o 4 besitos

  • marta

    Si. Ya lo creo. Tengo buena memoria, para lo que quiero, claro. jejeje. Un besote. (De sólo pensarlo me desmayo).

  • Rafa

    Hola muy buenas noches, impresionante la foto de hoy, como todas las que nos ofrece cada día Observatorio.info, enhorabuena por la web y a seguir sumando grandes cifras de fotos!.
    Este es un mensaje para el administrador de la web: Alex Dantart. El chat vuelve a estar estropeado, no sé que es lo que pasa, pero cuando se arregla al poco tiempo se estropea, ruego por favor le eches un vistazo y lo arregles, muchas gracias de antemano, un saludo a tod@s.

  • Alfonso

    Felíz es la persona, que al final de la vida
    no le queda sino lo que ha dado a los demás.

  • http://Obserbatorio lucerito

    Hola Marta
    Yo si te leo y me parece genial todo lo que escribes
    quien te respeta y admira
    Oscar

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo, te refieres a la Constante de Planck racionalizada que es la utilizada por los físicos en los cálculos de mecánica cuántica (especialmente en la física de partículas).

    Un cordial saludo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Isod, tu trabajo ha sido impecable y, desde luego, no seré yo el que te lo pueda corregir.

    Saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Este lugar tendría que tener un mecanismo que impidiera la entrada de comentarios de mal gusto y con insulto a las personas.

    De ninguna manera se trata de censurar lo que cada cual quiera decir, de ninguna manera, se trata de dar al lugar la seriedad y la categoría que el lugar merece y que, con comentarios así, podría dar la falsa impresión de que esto es otra cosa distionta a lo que realmente es.

    Nadie se puede molestar por tu acción que era la más aconsejable.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    No sólo lo leemos, sino que lo comprendemos perfectamente y, desde luego, tu política es perfecta para andar por la vida.

    Un beso amiga.

  • marta

    Gracias Emilio por tus palabras. También gracias a Lucerito. Que tengais un buen día y besos.

  • el chingon

    pinches putos nerds hijos de la chingada dejen de escribir mamadas
     y………………………………¡haganse una vida estupidos!! a por cierto les manda un saludo sus mamas que me lo estan mamando mas la tuy emiliio

  • Roket_nena

    me super encanto esta pagina y mas xk m gustan las estrellas

  • Debani_campanis

    mmm entendi un poco

blog comments powered by Disqus