Discos protoplanetarios: ¿Sistemas Solares Bebés?
¿Son los planetas comunes en nuestra galaxia? Una gran evidencia hace que la respuesta sea un rotundo "si" y fue...
¿Cómo se forman los planetas?
Para ayudar a averiguarlo, el Telescopio Espacial Hubble fue programado para tomar una vista detallada de una de las más interesantes de todas las nebulosas astronómicas, la Gran Nebulosa de Orión.
La Nebulosa de Orión, visible a ojo desnudo cerca del cinturón de la constelación de Orión, es una inmensa y cercana región de nacimiento estelar y probablemente la más famosa de todas las nebulosas astronómicas.
Recuadrados en el mosaico de arriba se ven numerosos discos protoplanetarios, muchos de los cuales son criaderos estelares que parecen albergar sistemas planetarios en formación.
Algunos discos protoplanetarios brillan como discos que rodean de cerca a brillantes estrellas encendidas, mientras que otros discos protoplanetarios contienen discos alejados de su estrella madre, contienen polvo más frío, y por ello aparecen como oscuras siuetas sobre el gas más brillante.
El estudio de este polvo, en particular, nos está dando una idea más profunda de como se forman los planetas.
Varias imágenes de discos protoplanetarios muestran también arcos que son ondas de choque – frentes donde material que se mueve muy rápido se encuentra con gas más lento.
La Nebulosa de Orión se encuentra a unos 1500 años luz de distancia y está en el mismo brazo espiral de nuestra galaxia que nuestro Sol.