Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

La galaxia de Andrómeda según GALEX

por Créditos: GALEX team, Caltech, NASA
«
La galaxia de Andrómeda según GALEX
»

¿Por qué la galaxia de Andrómeda tiene un gigantesco anillo?

Vista en luz ultravioleta, Andómeda, la mayor de las galaxias cercanas a nuestra Vía Láctea, parece más una galaxia anular que una espiral.

En este mosaico de reciente publicación se da un hermoso énfasis al anillo de Andrómeda (M31), tomado por GALEX (GALaxy Evolution Explorer; en español: Explorador de la evolución galáctica), satélite puesto en una órbita terrestre en Abril de este año.

En la imagen de arriba, los colores ultravioleta, invisibles al ojo humano, fueron cambiados digitalmente a una modalidad visual.

Las juveniles estrellas azules dominan la imagen, en la que destaca el anillo de formación de estrellas, así como otros criaderos estelares alejados del centro galáctico.

Se desconoce el origen de este colosal anillo de 150,000 años-luz de diámetro, pero probablemente está relacionado con interacciones gravitatorias con las pequeñas galaxias satélite que orbitan cerca de este gigante galáctico.

M31 está a casi tres millones de años-luz y es lo suficientemente brillante para verse sin binoculares hacia la constelación de Andrómeda.


  • oscar pereira zapata

    la foto la encuentro genial, como esta tomada, felicito al captor de esta foto tan hermosa, y a todos aquellos que aportan con la tecnologia para apreciar lo hermoso, que es vivir en este mundo, que no nos deja de maravillar este universo. felicidades a todos, los seres que estamos en este mundo.

  • orgin diaz

    debemos dar gracias al todo podero por parmitirnos vivir y difrutar de tantas maravillas.no tengo realmente la palabra para calificar ago tan espetacular,gracias a dios y a la nassa por permitirnos observar algo asi.

  • orgin diaz

    debemos dar gracias al todo poderoso por parmitirnos vivir y difrutar de tantas maravillas.no tengo realmente la palabra para calificar ago tan espetacular,gracias a dios y a la nasa por permitirnos observar algo asi.

  • orgin diaz

    debemos dar gracias al todo poderoso por parmitirnos vivir y difrutar de tantas maravillas.no tengo realmente la palabra para calificar ago tan espetacular,gracias a dios y a la nasa por permitirnos observar algo asi.

  • Enrique

    Me parece que esta imagen es un poco arificial. aparece a los bordes unas cosas negras no muy naturales….

  • maria

    ya estan tardando en cambiarla…….. 29/12/03 eviten meter a dios y a la nasa en el mismo saco, por favor.

  • NESTOR PAVEZ

    La creacion no termina,y todo lo nuevo para nosotros es maravilloso,como me gustaria poder ver todas las piezas de este ajedres.

  • http://www.planetasapiens.com/?p=2595 10 cosas que no sabías sobre la Vía Láctea | Planeta Sapiens

    [...] de Andrómeda… ¿la has visto alguna vez? Se puede ver a simple vista en las noches claras y oscuras, sin luna (mira las efemérides para tu [...]

  • Moises_eragon

    mmm qe lindo es esto

  • Kevincitomillos1

    es raro kada vex el universo esta kada vex mas expansiendose y nosotros somo komo un grano de arena en la playa

  • Demuestrame lo contrario

    Siento ser yo el que te quite la venda de los ojos pero santa (dios) claus no existe….. y al que felicita al fotografo a de saber que eso son representaciones no fotos adios chavalada

  • http://www.salbarmas.com/10-cosas-que-no-sabias-de-la-via-lactea/ Salbarmas | 10 cosas que no sabías de la Vía Láctea – Salbarmas

    […] de Andrómeda… ¿la has visto alguna vez? Se puede ver a simple vista en las noches claras y oscuras, sin luna (mira […]

blog comments powered by Disqus