Labtayt Sulci en Encelado de Saturno

¿Algunas caracterísicas superficiales de Encelado son como cintas transportadoras ?

Una interpretación puntera de imagenes recientes tomadas de la luna más explosiva de Saturno indica que si.

Esta forma de actividad tectónica asimétrica, muy inusual en la Tierra, probablemente sostiene algunas pistas de la estructura interna de Encelado , que podría contener mares subterráneos donde la vida podría tener lugar.

El retrato de arriba es una composición de 28 imagenes tomadas por la sonda robótica Cassini en Octubre justo después de sobrevolar el helado orbe.

La inspección de estas imagenes nos muestran claros desplazamientos tectónicos donde grandes porciones de superficie parecen moverse conjuntamente en una sola dirección.

Cerca de la parte superior de la imagen aparece una de las divisiones tectónicas más prominentes:  Labtayt Sulci , un cañón de aproximadamente un kilómetro de profundidad.


  • http://obserbatorio14 lucerito

    Buen dia a todas y todos:
    Cada dia que pasa quiero mas a la ASTRONOMIA.
    Ustedes me abrieron los ojos a una dimencion que yo desconocia.
    GRACIAS A TODOS.
    oscar
    Sigo aqui.

  • odiseo

    Buenos dias.
    ….
    Hace algunos días que vengo observando y leyendo sobre la imagen de hoy, casi todos los comentarios dicen que Enceladus posee agua por debajo de la superficie, que a través de esas grietas se puede estar proyectando chorros de agua hacia el espacio.
    ….
    Lo que parece que tiene mas claro la comunidad científica, es que el movimiento de las placas se produce por estar sobre unos mares interiores, en otra cosa que tambien tienen fundadas esperanzas, es en que se puede dar algún tipo de vida.
    El astrónomo Marek Kukula del observatorio de Greenwich, ha añadido que habrá que planear una misión al satélite, para tomar muestras de la superficie e investigar lo que hay debajo de las fracturas. (es parte de una noticia recojida del diario el Pais del 16-12-2008).
    …..
    Saludos a todaas y todos.

  • Cesar

    Buenas!

    Otro dia, otra foto!
    IMpresionante imagen.
    Haber que mar de conocimientos aprendo este dia.
    Saludos a todos y todas.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Está claro que Enceladus es, sin duda alguna, una de las lunas “misteriosas” del Sistema Solar. Los géisers de su polo Sur que lanzan al espacio vapor compuesto de agua, nitrógeno, óxido de carbo, propano, acetileno…y la fuente de calor que los impulsa, son los elementos iniciales para que sea posible la constitución de alguna forma de vida, ya que, según han detectado los espectrómetros de la Cassini los diversos tipos de materia orgánica detectados están presentes en unas combinaciones que serían difíciles de explicar sin atribuirles un origen biológico.

    ¿Quiere eso decir que hay vida en Enceladus? No, quiere decir que puede haberla y si no la hay es probable que se pueda formar. Material y condiciones parece que sí están presentes.

    Si como se sospecha es confirmada la presencia del un océano interior bajo las capas de hielo, las posibilidades de vida serían muy altas. Y, parece que, los movimientos de la superficie, así lo hace pensar, porque de otra forma sería difícil explicar el movimiento de esas enormes superficies de hielo y las grietas de hasta 300 metros de profundidad que están presentes en el satélite.

    Desde que la Cassini partiera en Octubre del 97 hasta que llegó en Junio de 2004, la verdad es que ha hecho un trabajo impagable en las lunas de Saturno Enceladus y Titán, y, de la misma manera nos acercó a nuestras casas al Planeta Saturno y sus anillos de los que, gracias a la Cassini hemos podido contemplar hermosas imágenes.

    Enceladus está a 238.000 Km de Saturno. Descubierto en 1789 por Herschel. Tiene un diámetro de 500 Km. No se descarta que geológicamente pueda estar activo. Sus llanuras se encuentras separadas de las zonas de cráteres con largas y sinuosas crestas. También hay muchos surcos, pliegues y fallas y otros signos de fracturas a gran escala sobre la superficie.

    Ninguna duda nos puede caber de que las lunas son el futuro de las exploraciones planetarias, ya que, junto a Marte, son las dianas más sugestivas de nuestros ingenios espaciales. Júpiter, Saterno, Urano y Neptuno, los cuatro gigantes de la familia del Sol, tienen lo que podríamos considerar sus propios sistemas planetarios y, muchos de esos pequeños planetas, de seguro que, nos darán más de una sorpresa.

    Hasta luego amigos.

  • Alfonso

    Una ayudita para el que quiera saber o ver más de los satélites de Saturno, está en “ciclops”,puede que sea la web oficial de la nave
    “Cassini”.
    Diariamente envía imágenes de aquella zona(diariamente).

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Lo que evidente es que Encelado esta fracturado, en la mitología griega, Encélado era uno de los Gigantes de cien brazos, hijo de Urano: brotó de su sangre cuando fue castrado por Crono. Otra versión afirma que nació de la Tierra, que lo engendró por sí misma o con el Tártaro, airada contra los dioses.

    Las llamas del Etna se suponía que eran la respiración de Encélado, y sus erupciones se producían al restregar su lado herido en el interior del volcán.

    Al igual que la referencia mitológica está geologicamente activo, falta determinar si el agua surge de interior al modo de geiser o los gases calientes arrastran parte del agua de la superficie a su paso a través de las grietas.

    Continuará, tengo que ir al foro

  • Alejandro Medeiros Fagundez

    Enceladus es una de las lunas del sistema solar que, como bien opinan nuestros compañeros, tiene grandes posibilidades de haber desarrollado alguna clase de vida o “por lo menos” manifiesta las condiciones adecuadas para que haya surgido algun tipo de actividad pre-biotica.
    Las intensas mareas provocadas por Saturno deben calentar el agua de su interior provocando criovulcanismo.
    Sin embargo las cosas no son tan sencillas, el gigante posee un intenso campo magnetico y la interacción de éste con el viento solar -principalmente protones y electrones de alta energia- una magnetosfera que envuelve al planeta, y Enceladus está dentro de ella.
    Esa magnetosfera planetaria puede haber contribuido a desarrollar moleculas complejas en la atmosfera de la luna Titan, tal como lo desarrollé en una charla hace unos años, al provocar la destruccion de moleculas de Metano de su atmosfera y produciendo constantes recombinaciones moleculares. Pero en el caso de Enceladus la poderosa magnetosfera de Saturno puede jugar en contra ya que no posee atmosfera que la proteja y las particulas cargadas y energeticas podrian literalmente “freir” cualquier tipo de molecula organica compleja.
    El tema es debatible y sin dudas deberemos enviar misiones roboticas para investigar in situ.

  • Qfwfq

    Otros que se apuntan a lo del océano subterráneo con posibilidades de vida. ¿Será un truco para conseguir financiación?

    Por cierto, “orbe” en masculino, si no les importa, RAE dixit.

  • kike

    #7; bien documentado tu comentario; pero encuentro una pega; en Encelado debe ser cierto que la magnetosfera de su planeta impida cualquier recombinación molecular en la superficie; pero lo bueno de Encelado es que tiene un mar líquido interior, a temperatura lo suficientemente caliente (por su supuesta actividad criovulcánica), para que la vida tenga una oportunidad, y protegido por una capa de hielo de al menos un kilómetro de espesor; por lo tanto si existiera vida, no se vería afectada, ya que se encontraría en un nicho, un ecosistema donde podría haber aparecido no tan dificilmente la vida, ya que los sondeos de la Cassini, que han analizado los chorros de los geysers, han comprobado que contienen numerosas moléculas favorecedoras de la vida o prebióticas.

    Lo que cada vez está quedándo más claro gracias a las sondas como Cassini es el hecho de que aún queda alguna oportunidad para la existencia de vida extraterrestre en nuestro Sistema solar, pero debe encontrarse necesariamente en algunas de las lunas como Titán, Europa o Encelado; ya que en todas ellas se dan las circunstancias favorables.

    Por cierto, los chorros o geysers que lanza Encelado no son de agua líquida, sino de minúsculos “cubitos” de hielo (también comprobado por la Cassini)

  • Alfonso

    Desde luego la misión Cassini-Huygens hasta ahora,está teniendo
    un exitázo gordo,en Abril de este año decidieron prolongar su vida
    un par de años más………….pero ¿que pasará con su combustible nuclear? pués no se estrellará contra Saturno o Júpiter.
    Las Voyager llevaban también combustible nuclear,pero esas van
    “navegando”.

  • TOM SOYER

    Gracias a todos por sus comentarios, es una debate sano y bien intensionado.

    Por otra parte qfwfq, quiero decirle que la financiacion es necesaria para ciencia, no se porque esta prevenido con este tema, hay que desarmar el corazon y de paso el alma.

    Gracias

  • Cristóbal

    Hermosa foto, es llamativo como el movimiento geologico de la luna ha borrado parte de sus encuentros con asteroides ,viendose más afectada por la parte sur.
    Luego me ha surgido una pregunta ¿Si encontraramos microorganismos,como los deberíamos tratar?.LLendome al sentido de pelicula de terror de serie B y la “INVASIÓN DE LOS CELADIANOS”.

    Sobre la vida del ser humano,somos coscientes de uno mismo, pero nosotros somos muchas celulas que al morir tambien mueren y además lentamente hasta que la última, deja de gastar energia.
    LA VIDA

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    #5. Alfonso, gracias por la info. En esa pagina se incluye una curiosa animación del polo de Encelado rotando con la dirección de los últimos geisers. h t t p : //ciclops.org//view_media.php?id=26431

  • Qfwfq

    #11 la nota es porque hoy en día cualquier equipo de investigación planetaria se apunta a la “búsqueda del agua” para sacar algo más de tajada que los que se dedican a cuerpos menos “afortunados”.

    Y es que parece que no hay pastel para todos y, al igual que el que no llora no mama, el que no encuentra agua no recibe fondos. Y poco tienen que ver en eso corazón o alma.

  • Cristóbal

    Sobre explotación de lunas,tengo entendido que ciertas compañias/estados estan interesados por nuestra luna por la cantidad de helio3 (creo) que existe en ella,pues se puede descomponer de forma más económica y fácil en hidrógeno,para los supuestos motores de tal nombre.
    Por otro lado yo me pregunto si encontraramos un planeta como se apuntaba en anteriores dias, de diamante o de platino ¿que consecuencias reportarían a una industria minero-lunar que consiguiera tales propositos?.

  • http://jaig4xgris.blogspot.com/ Jorge Alber

    Para entender la búsqueda de vida en otros lugares hay que entender primero que es la vida.

    Como definirla ? ¿que es?

    “Para buscar algo hay que saber que buscas”.

    ———————————————————————
    Saludos desde México,puebla y que todos pasen un feliz año nuevo 2009.

    “EL AÑO INTERNACIONAL DE LA A5TRONOMIA”.

  • Cristóbal

    Quizás no sepamos definirla ,pero seguro ,que sabremos reconocerla.

  • Edu

    Hola. Enigmática luna de Saturno. Puede ser observada con telescopios de 25 cm de apertura, como un pequeño punto de luz sobre el plano ecuatorial del planeta anillado. Un saludo desde Argentina.-

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Lo mas interesante y curioso de este Satélite como se ha dicho se encuentra en el polo Sur que se encuentra cruzado por cinco surcos (cuyos extremos se ven en la parte inferior) paralelos conforme a la imagen que se puede observar en upload.wikimedia.org/wikipedia/en/b/bb/Enceladus_south_pole_SE15.png trazado extraño para una esfera, que asociado con el desplazamiento del terreno, que pareciera se comporta como una cinta transportadora, que haría reingresar parte del material de superficie tal como ocurre en la tierra en la zonas de subducción.

    Bueno esto es lo conocido y hay por supuesto hay mucho mas, pero el desafío es agregar con nuestra observación algo más que lo conocido, y se aprecia que en sentido perpendicular a los surcos tenemos esta impresionante fractura, con otras adicionales en la parte superior que hacen incierto el futuro de la luna.

    Esperemos estar cerca para cuando se produzca el desgajo, poblando con sus restos el anillo “E” de Saturno y veamos emerger la forma como se puebla el sistema solar de restos de restos, porque las dimensiones de la luna, 500 Km. de diámetro, hacen presumir que fuera el núcleo de un cuerpo mayor que lo ha liberado.

    Difícil es predecir hasta cuando la fuerza gravitacional podrá sostener la esfera resquebrajada, en parte soportada por el el hielo que suelda las suturas.

  • http://virgilioamaris.blogspot.com virgilio antonio amaris

    Saludos a todos,
    No podía dejar de agradecer a Alex su gestión y compararlo con el cancerbero que con un solo acto fallido es señalado.
    Por fortuna las diferencias en el foro no suscitan el envío de una horda de cruzados… No todo tiempo pasado fue mejor…

    Me parecería gracioso que al analizarnos una entidad superior y habiéndose enternecido con nuestros nobles pensamientos, extirpara de nuestro cuerpo en un gesto altruista todos nuestros hongos, helmintos, amebas y bacterias… quizá tratando de vernos como un solo ser vivo… Moriríamos irremediablemente por el desbalance de nuestro curioso ecosistema interior (soy la nave E-Coli_**•). **
    Si un intercambio continental de especies ha sido catastrófico para muchas, como nos lo muestra el registro fósil, un choque interplanetario de especies no tiene por que ser diferente.
    La casualidad para mi no existe, puesto que no dispongo en mi vida del boton “roll back, o Repág”, cada segundo es el definitivo y este entorno de dialogo intercontinental o “conciencia global” como ya lo veía Carl Sagan, esta en nosotros fortalecerlo y ser semilla para poder decir: “La tierra es la cuna de la civilización, pero no tenemos que vivir por siempre en una cuna”.
    Saturninas Felicidades…

  • Alex Dantart

    #8 perdona ;) corregido

  • Alejandro Medeiros Fagundez

    Thomas Mann, el gran escritor aleman afirmaba en “La montaña magica” (una de sus obras cumbres) que “la vida es un milagro de la naturaleza”. Nada mas cierto. Y con esto respondo a tu acertadisimo comentario Kike; por cierto que el poderoso campo magnetosferico no afectaria a “posibles” formas de vida que se hubieran desarrollado bajo la costra helada de Enceladus; los electrones y protones que circulan en esa suerte de lagrima que envuelve Saturno no alteraria las moleculas organicas. Pero la pregunta que sigue es: que clase de energia podria provocar recombinaciones moleculares en ese nicho aislado?, en nuestro planeta las moleculas que dieron origen a la vida hace cerca de 3800 millones de años fueron el UV del joven sol y la actividad electrica de rayos, en el caso de que la vida haya tenido una oportunidad en la luna Titan son justamente los poderosos electrones y protones del campo, pero si consideramos un sistema termodinamico virtualmente aislado y nos atenemos a las leyes de la fisica (y no al “soplo” de un dios”)¿cual es esa fuente?.
    Francamente despues de estudiar el problema del origen de la vida durante años tengo la convicción -absolutamente personal e interna- de que debe haber vida en otros lugares del universo, existen modelos biofisicos que demuestran que a partir de cierto nivel de complejidad ésta no desciende. Pero eso no implica “vida”. En lo personal, como persona que se ha dedicado a estas cosas “necesito evidencia”.
    Si bien es cierto que manifiesto una inclinación por la aparición de esta particular organización de la materia en el cosmos (por supuesto basado en modelos cientificos) no voy a estar “seguro” -aunque sea subjetivamente- de su existencia hasta que recibamos un mensaje de radio con numeros primos P ej o hasta que una sonda robot nos traiga muestras de microbios o eventualmente hasta que el analisis de la luz de un exoplaneta demuestre un “desequilibrio termodinamico” demasiado curioso.
    Deseo creer que no estamos solos en el Cosmos, seria inmensamente feliz de que un dia encontremos aunque sea “bichitos” en algun lugar del Sistema Solar o evidencia de ellos en un planeta lejano. Pero “necesito evidencia”.
    Reitero lo del comienzo de esta intervención: para que esxista alguna clase de vida, para el caso “Enceladus”, debe existir alguna fuente de enrgia que pueda generar -rompiendo enlaces, meleculas y recombinandolas- sistemas anti-entropia, moleculas complejas que puedan replicarse.
    Lo fascinante de la fisica y la astronomía contemporanea es que nos plantea interrogantes que son “fermentales” (parafraseando al gran filosofo Uruguayo Dr. Vaz Ferreira).
    Definitivamente la interrogante queda abierta y espero con esperanza la próxima mision robotica que se pose sobre la superficie de esa enigmatica luna.
    Un abrazo a todos los integrantes de esta pagina, feliz Navidad y Año 2009.

  • kike

    #22 Alejandro Medeiros; se nota que eres un entendido en el tema; no había pensado en el detalle que comentas; debe ser cierto que para que aparezca vida, según la ciencia actual, debe existir una fuerza que actúe sobre las moléculas, facilitando su recombinación y transformación; pero no existe prueba fehaciente de que la vida surgiera en nuestro planeta por ese motivo; como sabes hay otras teorías.

    No obstante, dándo por sentado esa necesidad, también hay que reconvenir que la vida (al menos en la Tierra), es muy cabezona; es capaz de proliferar en ambientes dispares y extremos; y en realidad la vida surgió en un medioambiente donde no podía existir; donde la mayoría de los seres vivos actuales moriríamos sin remedio.

    En Encelado pueden haber ocurrido también circunstancias dispares de muchos tipos, tales como que la magnetosfera de Saturno no fuera tan potente hace millones de años, o que la órbita fuera más alejada; cosas así; carambolas que permitieran proliferar a la vida.

    De hecho, hay un pensamiento sobre ello que Emilo ha contado más de una vez, y que indica más o menos que el Universo se confabula para que todos los procesos físicos y químicos desemboquen al final en la vida; su mayor creación..

    Esperemos que sea así, y además que lo podamos ver…

    saludos; y a ver si se te vé más a menudo por Observatorio; que veo que tienes cosas muy interesantes que decir.

  • kike

    Leyendo el comentario #20 de Virgilio Antonio, veo que trata del tema tan interesante como es a qué debemos considerar un ente vivo.

    Si sólo lo fueran entes unitarias e independendientes, nosotros no estaríamos incluidos.

    Si la condición fuera la organización de sus diferentes miembros para alcanzar un estadio más perfeccionado, también podría serlo un país por ejemplo, ya que al igual que nuestro cuerpo, también está hecho de mutitud de seres que se encuentran organizados para desarrollar los diferentes trabajos que permiten que el país exista, se desarrolle, se defienda, se alimente, etc. Hasta la Tierra podría considerarse un ser vivo si continuamos con esas condiciones.

    Entonces, que es un ser vivo, ¿El que tiene consciencia de serlo?.

    ¿Estamos seguros que los diferentes microorganismos de los que estamos hechos no tienen algún tipo de conocimiento de su existencia?.

    ¿Estamos seguros de que Gea tampoco?.

  • Sebastián Martin Ruiz

    Estas fotos de Encelado, ¿Son en falso color? Por que si son en color verdadero parece que se está transparentando claramente el mar interior en los tonos azulados que se ven en las rayas de tigre.
    He visto muchas fotos de Encelado, pero nadie dice si son en falso color o color verdadero. ¿Lo querrán mantener en secreto?

blog comments powered by Disqus