Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Las huellas de una puesta de Luna sobre Hong Kong
»

¿Tienen las estrellas una apariencia más ténue cuanto más cerca se encuentran del horizonte? La respuesta es: sí, porque la atmósfera absorbe y desvía parte de la luz. Por lo tanto, cuanto mayor sea la masa de aire que tienen que cruzar los rayos de luz, más ténue será la imagen del objeto del que emanan. Este efecto atenuante de la atmósfera casi totalmente transparente de nuestro planeta se puede apreciar claramente en la imagen de hoy: claramente, los rastros de la Luna,  Júpiter, y varias estrellas se vuelven más débiles conforme nos acercamos al horizonte. Todas las imágenes que componen este mosaico fueron tomadas hace tres semanas en Hong Kong, China, durante el transcurso de una sola noche.

La huella más prominente (cerca del centro de la imagen) pertenece a la Luna poniente.  La apariencia irregular de los bordes de las estela se debe a que, en ocasiones, algunas nubes contribuían a dispersar la luz aún más, creando un halo mayor. Justo al lado de la Luna, podemos ver la estela de Júpiter. Las finas huellas que cruzan el cielo horizontalmente corresponden al tránsito de aviones,  mientras que la extraña estela con varias ramas justo por encima de las viviendas es un helicóptero despegando.

Los observadores más avezados también habrán notado los débiles rayos que surgen al filo del horizonte. Aunque se desconoce su origen, es probable que se trate de rayos crepusculares, es decir, rayos causados cuando la luz del Sol encuentra algún hueco en una densa capa de nubes.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    La verdad es que, cuando nos ponen imágenes así, no me incentivo. No me sugieren nada y es sólo un fenómeno recogido por la cámara en el cual, aparecen los rastros luminosos de los objetos brillantes del cielo debido a la rotación terrestre.

    Ya contaremos algo a lo largo del día.

  • Alex Dantart

    Hombre, por ejemplo dan para darse cuenta que la Luna en ese momento estaba por “debajo” del plano de rotación de la Tierra, ya que la línea que dibuja está ligeramente curvada por ese lado ;)

    Que con esta foto podemos determinar donde está exactamente el oeste, o quizá simplemente dan fé de la vegetación china de esa zona ;)

  • Jerbbil

    Buenos días fotonautas.

    En este tipo de fotografías hay un juego muy chulo, y es intentar averiguar qué constelaciones están fotografiadas a partir de las estelas de sus estrellas. Para los que ya tienen mucha mili en esto de mirar al cielo es sencillo, pero cuando se trata de departir con tiernos infantes o personal no entrenado en el reconocimiento de formas celestiales, suele dar para pasar un ratillo entretenido, y en ocasiones hasta agradable.

    Es un hermoso espectáculo cuando, sin foto de por medio, se ve Júpiter junto a la Luna. Y si Venus también anda cerca, el espectáculo es para estarse al raso hasta que se vayan por el horizonte, aunque haga una temperatura de varios bajo cero.

    Saludos cordiales a todos.

  • Alfonso

    Amiga Jebbil,el pasado seis,hiciste una pregunta,espero poder haberte ayudado.
    Por otro lado la foto me hace re cordar el gasto energético, para querer convertir
    la noche en día. !Que empeño más frustante¡.

  • marc victor

    buenos dias,

    no se si es exactamente el oueste, porque hay unos captores solares encima de una casa, yo la hubiera colocada al sud.

    un saludo

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    A primera vista, la imagen de hoy no me dejó una buena sensación.
    Posteriormente, leyendo la traducción de Vicente, la verdad es que encontré muchos puntos de interés para observarla con otros ojos: la apariencia más tenue de las estrellas a medida que se acercan al horizonte, el rastro de Júpiter y su posición con respecto a la Luna, las finas huellas del rastro de los aviones, la extraña estela que deja un helicóptero que está despegando, los débiles rayos posiblemente solares que surgen al filo del horizonte. En fin, creo que me precipité al ponerle nota al comienzo. Debería haberla puntuado bastante mejor.

  • Edrick809

    He escrito un comentario con una informacion valiosa y no se muestra …

  • Edrick809

    El comentario no se muestra.lo he intentado 3 veces y nada .. bueno vayan a este lugar y de eso se trataba el comentario. imagenes muy buenas de diferentes momentos de la evolucion de sistemas solares , desde su formacion . Tambien el nacimiento de nuevas estrellas visto como nunca…

    Enlace de toda la informacion ( en ingles ) …

    http://www.universetoday.com/2009/12/14/hubble-captures-birth-annihilation-of-young-solar-systems-in-orion-nebula/#more-47549

    Un abrazo desde Quisqueya la bella.

  • Edrick809
  • odiseo

    Hola, buenas.

    La foto de hoy es cierto que no dice gran cosa, cono dice Jipi en otras ocasiones la de hoy la ha escogido el becario, aunque si hacemos lo que dice Jerbbil #3, si resulta entretenido. Para empezar creo que la imagen está invertida, es decir, la Luna y Júpiter están en el Oeste, por lo tanto el norte quedaría a la derecha, pero no es así, pues el crepúsculo que se observa es del Sol que se puso poco antes de comenzar a hacer la toma fotográfica, y el Sol desaparece por el horizonte Suroeste, hay otro detalle que también he considerado y es que en la imagen sin invertir, Júpiter está a la izquierda de la Luna, por lo tanto la estela brillante de la izquierda de la imagen sería la de Altair, la estrella alfa del Águila. Ala derecha de la imagen quedarían estrellas de Capricornio y del pez austral, y más a la derecha algunas de la Ballena, bueno eso al menos es lo que he podido deducir, es probable que me equivoque en alguna cosa, pero estoy seguro que la imagen está invertida, lo que vemos a la derecha en la realidad tendría que quedar a la izquierda.

    Saludos a todas y todos.

  • Haplo

    Hoy me encuentro a mí mismo sorprendido ante esta imagen. Como a algún compañero, al principio me parecio sosa, de postal para enviar en vacaciones, pero según he ido leyendo los enlaces y el texto, me he ido inspirando :D

    En ella podemos ver muchos de los fenómenos a los que nos somete nuestra atmósfera en la observación del universo. Podemos ver rayos crepusculares, el efecto de las nubes en las trayectorias aparentes de las estrellas, el fenómeno de la masa de aire sobre el brillo de los astros, ingenios voladores surcando el aire, distinguiendo su trayectoria recta de la curvada aparente de las estrellas, la posición relativa de los astros en el cielo y, aun todavía, nos da para elucubrar sobre la orientación de la foto y los astros que en ella vemos.

    Además, el efecto de la masa de aire comentado, que hace más débiles el brillo de los astros en el horizonte que en el zenit, es el mismo que explica el tono rojizo de los atardeceres, pues hay mayor cantidad de atmósfera que atravesar.

    En fin, Emilio, que no se diga que no hay dónde comentar en esta foto, seguro que te acabas inspirando ;)

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¿No será que tenemos novedades importantes en el LHC?

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Sí, amigo Haplo, es verdad todo lo que dices. Sin embargo, no sabría explicar porque, cuando veo escenas como la que nos muestra la imagen de hoy me acuerdo de la paliza que me supuso aquellas lecciones (aún me las se de memoria) que nos hablan de la distancia recorrida por la luz de una estrella a través de la atmósfera de la Tierra, expresada en relación a su valor en el cenit.

    Las masas de aire tienen un valor 1 en el cenit y aproximadamente 2 a una altura de 60º. Es aproximadamente la secante de la distancia al cenit, aunque aumenta más lentamente a medida que la estrella se aproxima al horizonte, siendo ahí un 1% menor que la secante a una altura de 17º.

    En fin, no quiero seguir, y, todo este rollo, se me viene a la memoria (repito) no sabría decir el motivo, y, la imagen se distorsiona en mi mente y no me deja pensar.

    Así que, de vez en cuando, me asomo y me conformo con leer vuestras ideas sobre el tema.

    Un saludo cordial.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    En el periódico “El Mundo” de 15 de diciembre de 2009, aparece la siguiente noticia, que, por considerar de interés, transcribo varios párrafos:

    “La nave WISE de la NASA ya está en órbita. La nueva misión de la Agencia Espacial estadounidense intentará detectar la presencia de objetos cercanos a la Tierra y confeccionará un mapa del cielo mediante cámaras infrarrojas…….

    Durante nueve meses y en una órbita a 525 kilómetros sobre los polos terrestres, WISE trazará un mapa del cielo y captará millones de imágenes, desde asteroides cercanos a la Tierra hasta las galaxias más lejanas, dijo el JPL en un comunicado……..

    Inicialmente, las cámaras infrarrojas de WISE estarán dirigidas a los llamados “objetos cercanos” a la Tierra, es decir cometas y asteroides cuyas órbitas en torno al Sol les acercan a nuestro planeta.

    El Explorador de Estudios en Infrarrojo proporcionará datos sobre su tamaño y composición y responderá a muchos interrogantes a través de información que no puede conseguirse mediante telescopios de luz visible, señaló el JPL……..

    Pero además de esos objetos cercanos, las cámaras infrarrojas de la nave estarán dirigidas también a los puntos más lejanos del universo para estudiar galaxias, agujeros negros y polvo cósmico que no pueden detectarse mediante la luz visible”.

  • nelson

    Hola a tod@s.

    Hola estimado Marc Víctor:
    Es que creo que los paneles están orientados al Sur. Lo que se ve es su silueta con forma de paralelogramo, que produce una especie de ilusión óptica, por la que puedes interpretar indistintamente dos orientaciones: en éste caso tanto hacia el Oeste como hacia el Sur.
    No sé si se entiende bien.

    Saludos cordiales para tí y para tod@s.

  • nelson

    Hola Odiseo:

    Creo que la imagen no está invertida. Los segmentos de circunferencia trazados por los objetos celestes tienen su centro en el polo celeste Norte, arriba, a la derecha, bastante afuera de la imagen, como corresponde al hemisferio Norte. Si la invertimos, se invierten los arcos y su centro quedaría a la izquierda del poniente; muy parecida una fotografía similar pero del hemisferio Sur.

    Saludos cordiales.

  • Voga Cahu

    Hola a todos !!

    Sòlo me gustarìa hacer el siguiente comentario-duda, a ver si alguien me lo puede explicar:

    Por lo general, cuando un astro se encuentra cerca del horizonte, si bien su intensidad lumìnica parece ser menor, el tamaño aparente aumentar. Esto aplica para nuestro dos màs iportantes astros, en cuanto a tamaño, el sol y la luna.

    Quièn no se ha visto tentado a sacar fotos de esos maravillosos atardeceres, ò la luna apenas levanta del horizonte en un mar calmo ??

    En la foto de hoy, a medida que el astro se acerca al horizonte, su tamaño parece disminuir. O es que me està engañando la sobreexposiciòn de la toma ??.

    Saludos !!

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Valía la pena reintertarlo. Muy buenas imágenes.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La noticia, como todas las que sean referidas a investigar nuestro entorno estelar, siempre será buena.

    Otra noticia es la que se dará desde el CERN el próximo día 17 sobre algún descubrimiento del LHC.

    Esperaremos.

  • Anndy

    Un buen dia a todos. La imagen de hoy a lo mejor no inspira mucho para comentar en cuanto a astronomía se refiere, pero leyendo los comentarios de los compañero se aprende bastante…

    Saludos desde Guatemala…

  • Alceo

    Hola Voga Cahu conforme baja la Luna cada vez se interpone mas cantidad de aire atrapando fotones. Cuando la vemos mas grande por estar cerca del horizonte es una ilusion óptica de nuestra mente. Te recomiendo que veas este enlace que nos dejó Sain el dia
    4-10-2009, merece la pena.
    Saludos.

    http://www.slideshare.net/jcfdezmx3/ilusiones-opticas-215970

  • kike

    Emilio, no nos dejes con la miel en la boca; si sabes algo, podías adelantarlo; ¡Por favor!

  • Gèminis

    Aqui te dejo este otro enlace de esta misma pàgina. Espero te ayude.
    Saludos desde Mèxico

    http://observatorio.info/2002/01/salida-de-la-luna-sobre-seattle/

  • marc victor

    gracias por la aclaracion.
    un saludo

  • Voga Cahu

    Espectacular !!. Gracias a ambos.

    Aunque esto sea un golpe bajo durìsimo para los romànticos !! :)

    Saludos.

  • nelson

    Los enamorados siempre ven cosas que los demás no ven.

    Saludos cordiales.

  • gecko

    Totalmente de acuerdo con Anndy: gracias por los comentarios del día, con los que nos iremos a dormir habiendo aprendido cosas nuevas.
    Os dejo una noticia de hoy:

    http://www.publico.es/ciencias/278349/asi/morira/sol/millones/anos

    Un saludo y hasta mañana

  • odiseo

    Hola Nelson.

    Tambié yo me di cuenta de la curvatura de alguna estelas de la parte derecha, pero si te fija bien tambien en la parte izquierda se nota una incipiente curvatura.
    Te recomiendo des un vistazo al programa de STELLARIUM, y verás que en esa fecha, (concretamente por esas posiciones de la Luna y Júpiter) es el día 22 de noviembre, y las posiciones de los dos astros está justamente al revés, y es más una estrella muy luminosa cercana está también a la derecha de ambos. Date cuenta que Hong Kong está en una latitud má baja que la nuestra, (22º latitud Norte) por lo que también ven mas constelaciones del emisferio austral, de todas maners es posible que puedas tener razón, pero repito que en el programa yendo al cielo de esa fecha todo parece estar cambiado de mano.

    Saludos cordiales.

  • RedCrowx

    Buenas a todos.

    Me parece interesante la noticia de hoy en HubbleSite, espero que a vosotros también.

    http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2009/32/

    Gracias por vuestros comentarios que leo a diario.

    Saludos

  • Saín

    Hola amig@s, feliz noche de martes.

    Viendo esta bonita fotografía sobre las puestas de la Luna, pues…los instantes de salida, tránsito y puesta del Sol y de la Luna están relacionados con las fases. La Luna se traslada alrededor de la Tierra en sentido directo, en dirección Este. Como el Sol se mueve primero por día hacia el Este, la Luna atrasa diariamente su salida respecto a la del Sol unos 50 minutos.

    Puesta de la Luna
    http://www.flickr.com/photos/aparejador/2512679214/

    Extraña Gravedad Lunar
    http://www.eigualmc2.com/tag/luna/

    Luna y Sol
    http://www.taringa.net/posts/imagenes/2385207/Luna-y-Sol-+-Yapa.html

    Saludos.

  • Saín
  • Isod

    Demasiados enlaces en el mismo mensaje. Creo que el máximo está en 3 enlaces. He visto tu comentario en la “carpeta” de pendientes, pero ya veo que has corregido el tema.

  • Isod

    Mensaje dirigido a Edrick… que ha aparecido fuera de sitio ;-)

  • nelson

    No puedo acceder a Stellarium pero entiendo lo que dices y me dejas con la incógnita de la contradicción sobre la ubicación relativa de esos astros. Veré cómo puedo verificar.

    De lo que no tengo duda es de que el polo celeste a la derecha de la imagen es el Norte, lo que corresponde con el cielo de cualquier lugar del hemisferio Norte. Si ponemos esta foto frente a un espejo veremos una imagen típica del hemisferio Sur, pero imposible en Hong Kong.

    De derecha a izquierda, las estelas son cada vez menos curvas pues corresponden a circunferencias cada vez más amplias, hasta llegar al Ecuador. Una estrella ubicada en el Ecuador celeste, describe un trazo recto; el propio Ecuador es una línea recta. En la fotografía se ubica desde el centro del horizonte (recordar que el centro del plano ecuatorial es el propio observador, en este caso la cámara fotográfica), hacia arriba y a la izquierda, con la inclinación que tú mismo indicas. Desde esa recta aparente hacia la izquierda entramos en el hemisferio celeste Sur, y la curvatura del trazado se invierte y se pronuncia cada vez más con centro ahora en el polo celeste Sur ( a la izquierda, fuera de la imagen, bajo el horizonte).

    Espero que se entienda, que sea útil, y que no contenga disparates.

    Saludos cordiales desde Montevideo.

  • gecko

    Estupendo enlace y video, gracias

  • http://www.casa-e-imobiliaria.com.pt Casa para venda

    Gostei muito deste artigo.. e dos comentarios.. Parabens

  • http://www.astrosytarot.es/2011/03/luna-oposicion-venus/ Luna oposición Venus » ASTROS y TAROT.es

    [...] Las huellas de una puesta de Luna sobre Hong Kong (Wah!) Observatorio-Nasa [...]

blog comments powered by Disqus