Las huellas de una puesta de Luna sobre Hong Kong
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Tienen las estrellas una apariencia más ténue cuanto más cerca se encuentran del horizonte? La respuesta es: sí, porque la atmósfera absorbe y desvía parte de la luz. Por lo tanto, cuanto mayor sea la masa de aire que tienen que cruzar los rayos de luz, más ténue será la imagen del objeto del que emanan. Este efecto atenuante de la atmósfera casi totalmente transparente de nuestro planeta se puede apreciar claramente en la imagen de hoy: claramente, los rastros de la Luna,  Júpiter, y varias estrellas se vuelven más débiles conforme nos acercamos al horizonte. Todas las imágenes que componen este mosaico fueron tomadas hace tres semanas en Hong Kong, China, durante el transcurso de una sola noche.

La huella más prominente (cerca del centro de la imagen) pertenece a la Luna poniente.  La apariencia irregular de los bordes de las estela se debe a que, en ocasiones, algunas nubes contribuían a dispersar la luz aún más, creando un halo mayor. Justo al lado de la Luna, podemos ver la estela de Júpiter. Las finas huellas que cruzan el cielo horizontalmente corresponden al tránsito de aviones,  mientras que la extraña estela con varias ramas justo por encima de las viviendas es un helicóptero despegando.

Los observadores más avezados también habrán notado los débiles rayos que surgen al filo del horizonte. Aunque se desconoce su origen, es probable que se trate de rayos crepusculares, es decir, rayos causados cuando la luz del Sol encuentra algún hueco en una densa capa de nubes.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 15 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

El hexágono de Saturno sale a la luz
día anterior, lunes, 14 de diciembre

  <     <     <       martes, 15 de diciembre       >     >     >  
El cometa Hyakutake pasa sobre la Tierra
día siguiente, miércoles, 16 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos