Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Fiesta de las Estrellas en el planeta Tierra
»

A medida que el crepúsculo se deslice alrededor del planeta Tierra esta noche (4 de abril), muchos astrónomos aficionados plantarán sus telescopios para una fiesta de las estrellas global de 24 horas.

La fiesta de las estrellas a lo largo y ancho del planeta es parte de las 100 Horas de Astronomía (100HA) , un proyecto del Año Internacional de la Astronomía 2009.

Para unirse a la fiesta, los miembros del público pueden encontrar eventos organizados en su vecindad o retransmitidos vía web consultando los programas en la página web 100HA.

¿Qué podréis ver por un telescopio esta noche?

Para los principiantes, una brillante Luna relucirá en el cielo del atardecer, ofreciendo a los observadores con telescopio espectaculares vistas de cráteres de impacto, montañas, y mares inundados de lava.

Otros blancos celestes para esta noche incluyen el siempre buscado por las multitudes planeta Saturno rodeado por sus propias lunas, con sus anillos ladeados casi de canto.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días amig@s.

    ¿Quién no se preguntó alguna vez por el orgien del Universo?

    La especulación sobre el origen del Universo es una vieja y notoria actividad humana que, desde los confines del tiempo, siempre miró al cielo, asombrado por las maravillas que en él podía ver, aunque la mayor parte de las veces no podía explicar lo que estaba viendo. Es una vieja costumbre esa de mirar hacia arriba para admirar las estrellas.

    Vieja, supongo, porque la especie humana no tiene ningún certificado de nacimiento. Estamos obligados a investigar nuestros orígenes nosotros solos, y al hacerlo hemos hallado necesario examinar el origen del mundo del que formamos parte. Notaria, porque las especulaciones que resultaron nos dijeron más sobre nosotros mismos que sobre el universo que pretendían describir. Todas, en cierta medida, eran proyecciones psicológicas, esquemas proyectados por la mente sobre el cielo, como sombras danzantes de un fuego fatuo.

    Los mitos de la creación precientíficos dependían en su supervivencia menos de su acuerdo con los datos de observación (de lo que, de todos modos, había muy pocos) que del grado en que eran satisfactorios, o tranquilizantes o poéticamente atractivos. Aficionados a ellos puesto que eran nuestros, esos cuentos ponían de relieve, lo que más importaba a las sociedades que los conservaban.

    Los Sumerios, que vivían en una confluencia de ríos, concebían la creación como resultado de una lucha en el barro entre los dioses. (La Tierra se petrificaba a partir de un terrón arrojado.) Los Mayas, obsesionados por los juegos de balón, conjeturaban que su creador se transformaba en un balón solar cada vez que el planeta Venus desaparecía detrás del Sol. El Pescador Tahitiano hablaba de un dios pescador que arrastró sus islas desde el fondo del océano; los espadachines japoneses formaron sus islas de gotas de sangre que caían de una hoja de espada cósmica. Para los griegos, amantes de la lógica, la creación fue obra de elementos; para Tales de Mileto, el universo originalmente fue agua, para Anaxímenes (también de Mileto), fue aire, para Heráclito, fuego.

    Cada pueblo en cada época, pintaban el mundo que a sus creencias convenía pero, siempre, por desconocimiento, el cuadro que pintaban estaba muy alejado de la ciencia. Así que, el advenimiento de la Ciencia y de la Tecnología ha logrado mejoras en la complejidad de la teorización del Cosmos, al menos en lo relativo a lo que precedió, si no a la simple realidad (si la hay) del gran cosmos profundo (si hay cosmos).

    Pero la Ciencia de modo alguno ha liberado el problema de la creación de su vieja maraña de presuposiciones y deseos humanos. La cuestión de como empezó el universo es, en el mejor de los casos, escurridiza, y cuando vamos a la caza tras ella, con nuestro carcaj lleno de Quarks, leptones, tensores de espacios curvos relativistas y probabilidades cuánticas, sólo tenemos una justificación marginalmente mayor para nuestra audacia de la que tenían los visionarios sumerios o tahitianos.

    Son muchos los científicos que han comprendido esto muy bien, y muchos, por consiguiente, no querían tener nada que ver con la cosmogonía, el estudio del origen del universo. Algunos dejaron de lado el tema porque no podían ver ningún modo práctico de abordarlo. Otros, partidarios de la doctrina de la causación, destierran el problema de una primera causa para exiliarse en ámbitos que están más allá de la ciencia.

    Pero, la cierto, amigos, es que nunca hemos dejado de trabajar en esa búsqueda del saber, esa búsqueda que, desde los más remotos confines del tiempo, ha estado empujando a la Humanidad para que, tratara de desentrañar esos secretos del inmenso Cosmos que, también lo hemos buscado aquí en el vacío cuántico, pues, en un océano agitado, del cual constantemente emergen, y en el cual constantemente se sumegen partículas virtuales Y esto no es una mera abstracción, sino una realidad práctica, nos lleva a pensar que, tanto en el cielo como en alguna parte del Universo de la que no podemos ni sospechar lo que pueda ser, podrían estar todas esas respuestas que desde siempre hemos perseguido.

    Todo eso es lo que simboliza la imagen que arriba nos ponen hoy, la herencia que ha recibido el ser humano, un legado que le obliga a buscar, mirando al cielo, lo que allí se pueda encontrar y, miramos, con la esperanza de hallar los indicios ciertos que nos hablen de nuestra misión aquí.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hago un rápido recorrido mental por inmenso camino recorrido por la Humanidad para poder llegar a estar donde ahora nos encontramos, un lugar confortable donde los medios tecnológicos a nuestra disposición, son muchos, variados y, de una alta gama de tecnología punta que, situados, tanto en la Tierra como en el espacio, nos permite llegar muy lejos en el estudio de esa enorme burbuja a la que llamamos Universo y en la que se encuentran todas las cosas, materiales o no, allí están, rodeadas de mil enigmas.

    Pero donde hay un enigma existe también la perspectiva de un descubrimiento: una paradoja puede revelar un modo inadecuado de de abordar un problema. Creo que es lo que quiso decir Bohr cuando exclamó: “Es magnifico que hallamos dado con una paradoja. Ahora tenemos alguna esperanza de hacer progresos.” Y fue con ese espíritu como se resolvió el enigma sobre el carácter plano del universo, mediante la invención de una nueva hipótesis cosmológica, la del universo inflacionario.

    La hipótesis de la inflación fue propuesta por primera vez por un joven físico norteamericano llamado Alan Guth. Se enteró del problema del universo plano una tarde de noviembre de 1978 en Cornell, por una charla de Robert Dicke, un competente relativista de Princeton cuyas ideas sobre la radiación cósmica de fondo recordaban las de Gamow. Con preparación de físico, Guth en ese entonces sabía poco de cosmología, y con el fiero conservadurismo de los jóvenes, rechazó la idea sobre la evolución primitiva del universo por considerarla “demasiado especulativa”. La observación de Dicke sobre la rareza de que omega fuese igual a 1 pareció “sorprendente” a Guth, pero en ese momento no sabía que hacer con ella.

    Pero la comunidad de los físicos estaba empezando en esa época su idilio con la cosmología, y Guth pronto se encontró trabajando en la cuestión de como pueden haberse formado los monopolos magnéticos en el universo primitivo. Guth halló fascinante los monopolos. Concebidos por la austera imaginación de Dirac en 1931, se suponía que eran partículas masivas con una carga magnética unipolar. Las grandes teorías unificadas conjeturaban que se habrían creado en nudos del espacio-tiempo, por la primera ruptura de simetría que escendió las fuerzas nucleares electrodébiles y fuerte. Anacrónicamente, cada monopolo magnético contendría atrapados bosones W y Z, así como también una diminuta región en su centro deonde aún funcionaba la fuerza electronuclear unificada.

    El problema que atrajo la atención de Guth y de su colega de Cornell Henry Tie era que las grandes teorías unificadas predecían la producción de demasiados monopolos magnéticos, , aproximadamente cien veces más monopolos que átomos. Considerando que la mayor paerte de la materia del universo es invisible -la cuestión de “la materia oscura”-, los cosmólogos generalmente reciben con agrado la sugerencia de que partículas subatómicas masivas podrían compensar el déficit, pero esto era un exceso de riqueza. La búsqueda de monopolos había dada resultado nulo.

    La discrepancia entre la teoría, que predecía muchos monopolos, y la observación que revelebana muy pocos, podía resolverse (según hallaron Guth y Tie), si la textura del espacio-tiempo había sido más lisa que lo esperado en la época de transición de la gran fase unificada. Un espacio-tiempo más liso significaba menos nudos espacio-temporales, lo que daba menos monopolos. También significaba una omega igual o cercana a 1 (aquí la palabra Omega, está referida a la cantidad de materia que hay en el Universo).

    En la tarde del 6 de diciembre de 1979, Guth escribió las palabras EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO en la parte superior de una página en blanco que luego llenó de cálculos. Su hipótesis era que inicialmente el universo se había expandido mucho más rápidamente que la tasa lineal que muestra hoy, o sea que, con palabras que usaría luego Guth, había habido una “época inflacionaria”, durante la cual el universo se había expandido exponencialmente. Esto significa que el espacio era más plano y liso en la época de la transición de la gran fase unificada, y como consecuencia se habían producido mucho menos monopolos. En esto se hjallaba también el problema del universo plano que había planteado Dicke. Puesto que el universo habría sido mucho más grande al final de un período inflacionario de lo que se consideraba en el viejo modelo de expansión lineal, el espacio sería mucho más plano, así como media hectárea de la superficie de la Tierra es más plana que media hectárea de un asteroide esférico de sólo quince km de diámetro.

    Os cuento toda esta historia de una idea que revolucionó, en su tiempo, a todo el mundo científico, para que veaís que, de esta manera seguimos avanzando. Lanzamos al aire nuestras ideas en forma de hipótesis y teorías y, de vez en cuando, suena la campana del acierto, y, damos un paso adelante en el descubrimiento de la verdadera “Naturaleza” del Universo que nos acoge.

    Así que, todas estas esfemérides y celebraciones que en este año se están llevando a cabo, son buenas para despertar las conciencias acerca de los muchos misterios que nos rodean y de los muchos secretos que tenemos que desvelar. No es ya una cosa de más o menos curiosidad, sino que, por el contrario, se trata de manera cierta de una cuestión de superviviencia: Si conocemos el entorno en el que estamos, alguna posibilidad pudiéramos tener de continuar aquí. En caso contrario…lo llevamos mal.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¿Habeis pensado en el enorme contraste existente entre la imagen de arriba y aquellos sumerios, egipcios o tahitianos, mirando al cielo?

    Los de la Imagen, gracias al sofisticado telescopio que llevan, verán las estrellas o Nebulosas lejanas, mientras que aquellos seres del pasado lejano, veían aquello que su imaginación les dibujaba, y, de aquellas figuras brillantes, sus mentes sacaban historias que contaban a su pueblo y que, durante decenios, alimentó la imaginación de aquellos pueblos.

    Hoy, después de muchos milenios pasados a la búsqueda de los objetos celestes, podríamos explicar tantas cosas de las que allí ocirren que, seguramente, aquella gente del pasado, nos mirarían como si de unos locos se tratara. ¡El Sol una bola de Gas! y, aquel brillante objeto lejano ¡una Galaxia con miles de millones de estrellas! Loco sería el calificativo más suave que nos podrían dar.

    Pero, no nos equivoquemos, todavía hoy, a comienzos del siglo XXI, hay muchas personas que, desgraciadamente, no saben de la expansión del universo, ni de las estrellas que birllan en en el cielo, para ellos, sólo son puntitos brillantes y, en cuanto al cielo…¡es el cielo! ¿que más podría ser?

    Ese es, precisamente, el motivo de todas estas celebraciones, llevar a todos un poco de entendimiento y que, gracias al esfuerzo de muchos, puedan conocer lo que realmente es el Universo que, aunque sea explicado en una versión muy simple, al menos les dará la posibilidad de mirar hacia arriba y saber que allí, ocurren muchas cosas y que también muchas cosas están presentes, entre las que podríamos contar…otras formas de vida inteligente que, como nosotros aquí, se pregunten: ¿Qué es en verdad en Universo?

  • kike

    Buenos dias Emilio.

    Solo he entrado a saludar, para que no creas que está solo.

    Saludos por supuesto también a todos los demás. Hasta luego.

  • Alain

    Bonjour et bon week-end,

    igual que Kike, también me asomo…

    Dias de Sol y noches de lluvia, vaya vaya…

  • Alain

    Bueno, y por culpa de Emilio me he “enchofado” entre oreja y oreja a Manuel de Falla…

  • Lira

    Buenos días! Hola a tod@s!
    Bonita foto, anoche tuve la suerte de estar en la misma situación, salvo que en mi caso el cielo estaba cubierto de nubes…Empezaba a las 8 para observar al Sol, con un filtro que a mi me parecía de papel albal; cuando casi nos tocaba el turno…¡nubes! y después se ocultó… otra vez será. A pesar de ello, nos enseñaron la Luna, Saturno, la nebulosa de Orión, vimos las Pléyades (a simple vista no se veía nada de nada), también nos mostraron otro cúmulo abierto que está en la constelación de Cáncer, el Pesebre, nuevo para mí, y por último nos dijeron: “ahora por esa zona, a unos 10º de altura del horizonte (ahora ya lo entiendo, la distancia con la mano extendida de un puño, como me explicaron aqui) va a aparecer la ISS, alcanzará una altura de unos 50º y se ocultará por allá…y efectivamente, pasó bastante rápido, parecía una “estrella con prisas”, nos explicaron que tardaba 90 minutos en dar la vuelta completa a la Tierra, que iba a una veocidad de 8 km/s y que llevaba 6 personas…yo dije “¡no puede ser!” metiendo la pata, ¿como van a ir a esa velocidad 6 personas?…y nos dijeron que al estar fuera de la influencia de la Gravedad no notan esa velocidad.
    Antes de ayer, Emilio, comentando las actividades por las 100 horas de Astronomía dijo ¡que corra la voz!, y como me enteré que aquí en mi zona iban a hacer cosas y sé que normalmente se entera poca gente…mandé un mensaje a la radio contándo todo, los leen al día siguiente y con todos los mensajes sortean regalos…y me ha tocado una barbacoa!!! me voy a recogerla! hasta luego!

  • http://OBSERVATORIO MANUEL JOSE PENA VAZQUEZ

    Las estrellas de nuestro firmamento alcanzan un limite en el cual se terminan de divisar a simple vista humana.Si tuviesemos orbitando los tropicos y el ecuador un artefacto cartografiador y teniendo una camara de alta resolucion y total definicion seria una ventaja ah atesorar y acrisolar.

  • http://15 marc victor

    buenos dias,

    me recuerdo cuando era nino, podia explicar mas o menos lo que comprendia, menos las estrellas y el universo, y siempre despues que hay, que hay, que hay?????????

    un saludo

  • marta

    Hola. Me has hecho reir, Lira. ¡Felicidades por tu barbacoa!. Esta noche también quiero yo probar suerte. Hoy el día está soleado y despejado, espero que continue así. Emocionada estoy sólo de pensarlo. Iré al evento y espero ver a Qfwfq con su Dobson, son dos en uno. Le daré un achuchón en nombre de todos lo que no podeis…a los dos a Qfwfq y al Dobson. Ya os contaré. Y aahora me voy. Besos y que tengais un precioso día y una despejada noche. Hasta luego. P.D.- Gracias Emilio por compartir, una vez más, tu sabiduría con nosotros.

  • http://15 marc victor

    hola,

    creo que cada año que pasa hay mas tecnologia al nivel de la astronomia.
    mire por ejemplo el telescopio que nos van a poner en el l2 a 1500.000.000 kilometros de aqui, hablo de el keppler.

    buen dia de astronomia a todos.

  • http://OBSERVATORIO MANUEL JOSE PENA VAZQUEZ

    La persecucion en el mundo se ejecuto en nefasta y funesta epocas pasadas cuando una teorema cambiaba el modo universal enunciado por los ilustres de ciencia en contra la seudociencia.Las estrellas de nuestra fotografia nos representan y reportan la celebridad de estos cien dias de este año internacional de Astronomia.La civilizada enseñanaza debe ser ausente y en los auspicios en aras de una transicion de gerra pacifica.Bruno fue un hombre mentor perseguido por la Eclesia.El afirmo y mantuvo la enseñanza publica de la existencia de mundos havitados para dar gloria a Dios.Fue quemado en la hogera como un maldito hereje.Nosotros hemos de ser abiertos—-RESALTO Y EXHALTO—- esta palabra.Enaltezco lo representado y refrendado en las enseñanzas verdaderas de estas estrellas de el firmamento de ese catalejos astronomico.

  • http://Obserbatorio lucerito

    Buen dia a todos:

    Digo yo?…. con tantos telescopios apuntando al cielo, alguna navecita de esas raras que saben visitarnos
    por todo el mundo y todos dicen mia no es…
    espero que alguno las haya fotografiado,y las pase por el foro
    KIKE vos por tu cara perdistes tu nave en la tierra, quizas con suerte en estas 100 Hs la recuperes.
    Un abrazo cordial para todos y a disfrutar.
    Oscar

  • http://OBSERVATORIO MANUEL JOSE PENA VAZQUEZ

    Es un deber sagrado y puro rendirle a la Astronomia Tributo y Culto.Las estrellas de nuestra fotografia son proximas y cercanas.La exploracion de su firmamento esta a una distancia relativa y es pocos años luz.Las estrellas remotas se pueden vislumbrar en otros aparatos mas sofisticados y de mas poder de resolucion y definicion.Siempre necesitamos en los calculos cartograficos la inalterable escuadra y el perfecto compas.El año luz es una medida del tiempo de una revolucion y rotacion centripeta del geoide total y completa por un segundo del tiempo en el cual se propaga la luz en linea recta y derecha.Este segundo se consecuentemente hace factor de sesenta—- tresmil seiscientos—-ochenta y seis mil cuatrocientos—-Esta es la duracion temporal de espacio recorrido por la luz en un dia de veinticuatro horas.La distancia se mide en el tiempo de la duracion del geoide_.Finalmente el año total y entero de las cuatro estaciones de solticio y equinocio asciende a 31536000—-. segundos._

  • http://OBSERVATORIO MANUEL JOSE PENA VAZQUEZ

    Las distancias a las estrellas de nuestra fotografia se pueden medir en años luz o parsec.El año es una medida de tiempo.El parsec en cambio es una medida de paralax trigonometrico.Cuando el objecto sobre el objectivo se encuentra a un segundo de arco en la triangulacion trigonometrica si la orbita del geoide esta equidistane ah 6 meses de camino entonces la estrella se encontrara ah 3-26-16.años luz.La paralax Astronomica podemos formarla en una escuadra equilatera si el espacio real nos mide el escalar.

  • http://yahoo ojeda

    Cuando pienso en la gran cantidad de informacion que se acumulara en las mentes de todos los que aprovechen el momento para observar el cielo a travez de su telescopio, lo primero que creo que sera el tema de conversacion entre todos lo implicados seria lo
    imponente del cosmos asi como tambien la manera en como esta organizado el universo.

    Como ya he senalado, el tamano del universo para muchas mentes de hoy sera revelado verdaderamente imponente, colosal!! Desde lo infinitamente grande hasta lo infinitesimalmente pequeno, desde los cumulos galacticos hasta los atomos, el universo les sera caracterizado por excelentisima organizacion. No dudo tambien que muchisimos participantes quedaran perplejos y seran invadidos por
    pensamientos que nunca en su vida habian experimentado, pensamientos tan profundos que es posible que sus creencias que hasta ahora han mantenido seran modificadas por ellos mismos sea para bien o para mal a menos que alguien investido con la autoridad apropiada pueda ayudarles.

    Muchas de estas personas -jovenes y adultos, ancianos y analfabetos- podran hacer suyas las palabras de revistas reconocidas asi como las palabras de personalidades famosas en el ambito de la astronomia. Las palabras de la revista DISCOVER podrian resonar en sus oidos mientras observan en la profundidad del cosmos; “percibimos el orden sorprendidos, y nuestros cosmologos y fisicos continuan hallando aspectos nuevos y sorprendentes del orden [...] soliamos decir que era un milagro, y todavia nos permitimos hacer
    referencia a todo el universo como una maravilla” John Glen, ex astronauta noto las siguientes palabras que muy bien pudieran ser parte del pensar de algunos de los observadores “El orden que existe en el universo que nos rodea y que las galaxias esten todas viajando en orbitas prescritas unas con las otras, pudiera todo esto simplemente haberse precentado por que si? Fue un accidente que una acumulacion de fruslerias y desechos de repente empezo a marchar en estas orbitas por propio impulso? no puedo creer eso[..] Algun poder puso todo esto en orbita y lo mantiene alli?”.

    Realmente el cosmo es imponente nos deja anonadados debido a su grandeza que algunos pueden pensar como algunos lo han hecho ya, que es el dios de la humanidad, su creador. !nada mas lejos de la verdad! Mas bien esta estructura ordenada esta reconocida hasta en la palabra que comunmente se usa en la astronomia para describir el universo… COSMOS. Un diccionario la define como “el
    universo, el mundo considerado como un todo organizado y armonioso”.

    Ya podemos ver la posicion que adoptan las dos personas al lado del telescopio en la fotografia, una posicion que revela lo dispuesto que esta el ser humano a ser razonable con lo que se haya halla en el espacio desconocido, asi como en lo imponente del cosmos, un cosmos que por su grandeza impone al humano ha hacerse las preguntas: Que hay presisamente halla arriba? De donde venimos? Porque estamos aqui? Adonde vamos y quienes somos? Contribuido. Ojeda.

  • http://yahoo ojeda

    Hola Kike, Gusto en saludarte, No entres solamente para hacrnos saber que no estamos solos, eso ya lo sabemos de sobra. necesitamos tus comentarios, queremos saber que buye en tu cerebro sobre esta imagen de ahora. animo companero. Ojeda. Un saludo

  • http://OBSERVATORIO MANUEL JOSE PENA VAZQUEZ

    Las organizaciones y ordenes antecelan todo lo precedente y es forma para formar el empleo de un formon astronomico y un giro-compas tanto buni-centrico como buri-centrico.La evidencia de la naturaleza siblime es evidencia deducida.

  • kike

    Hola Ojeda; pues para contestarte con la verdad por delante, lo que me produce esta imagen es frustración; frustración por no poseer un telescopio como el mostrado y poder ver las maravillas del espacio en primera persona, pero ya veremos (nunca mejor dicho).

    Aprovecho para comentar el #16 tuyo;

    Dices:
    “El orden que existe en el universo que nos rodea y que las galaxias esten todas viajando en orbitas prescritas unas con las otras, pudiera todo esto simplemente haberse presentado por que si? Fue un accidente que una acumulacion de fruslerias y desechos de repente empezo a marchar en estas orbitas por propio impulso? no puedo creer eso[..] Algun poder puso todo esto en orbita y lo mantiene alli”.

    Ignoro si esas palabras las dijo el famoso astronauta John Gleen; me cuesta reconocerlo ya que los astronautas son personas versadas en varias ciencias relacionadas con el cosmos; pero aunque así fuera; la cosa esá clara; ese poder que hace que todas las cosas se ordenen en órbitas, que obligan al acrecentamiento de la materia esparcida y otras cosas aún más difíciles, simplemente es la gravedad.

    Y es que a la gravedad, Ojeda, hay que “echarle de comer aparte”, ya que aunque es una fuerza que no vemos, y cuya unidad aún no ha sido descubierta, es una de las pocas fuerzas que domina el Universo. Sus efectos sobre la materia son bien conocidos, pero incluso aún es posible que haga cosas que desconocemos; cosas que pudieran explicar parte de los enigmas que debemos resolver.

    Es verdad que al ver la perfección y la grandeza del cosmos nos maravillamos; pero esas maravillas taambién están en lo pequeño; basta ver una simple hoja de cualquier planta, una semilla, la composición de un simple copo de nieve para darnos cuenta de que toda la Naturaleza es maravillosa y perfecta. Es tal su perfección que no debemos degradarla con ideas humanas, que en realidad la desvirtúan.

  • http://OBSERVATORIO MANUEL JOSE PENA VAZQUEZ

    Estas estrellas fotografiadas estan ante el telescopio y este las recoge y captura.Mas alla hay un limite donde las estrellas ya no se divisasn ah simple vista humana.Este es un umbral del ojo humano.Aqui subxiste el limbo natural al alcance del ojo.—-La cornea o cornelina—- la retina o retinina—- y la lenticular o lenticulina—-.Son el ojo presencial y este antes de ihdivisar las estrellas del limbo difusa estrellas de la lejania o alejamiento.

  • kike

    Hola Manuel.

    No te debes enfadar cuando alguien critique algún comentario tuyo; tarde o temprano todos somos criticados. Lo digo por lo del otro día.

    Te tengo que decir que bajo mi exclusivo punto de vista, el léxico que empleas en bastante sincrético; es ocultista; como si tras tu forma de expresarte pretendieras lanzar mensajes ocultos; la verdad es que me recuerda a Nostradamus.

    Creo que cuanta más claridad pongamos en nuestros comentarios mejor para todos; este no es un foro científico; es de y para aficionados; por lo tanto creo que conviene evitar en lo posible tecnicismos y términos extraños.

    Como buen ejemplo tienes a nuestro amigo Emilio Silvera, que es capaz de relatar farragosas cuestiones de una manera que engancha a cualquiera por su claridad; no por colocar baterias de tecnicismos conseguimos parecer más entendidos; suele pasar al revés, ya que la falta de claridad puede inducir al error en las apreciaciones de los demás.

    Espero que no te enfades, es solo mi punto de vista. Saludos.

  • josean

    También yo os he leído, cada día lo hago por supuesto, anoche ahí me planté de pedigueño a mirar en los 10 telescopios que en la Plaza del Castillo se pusieron, la luna magnífica, Saturno ideal (los anillos demasiados oblícuos para mi gusto), pero es la posición no el deseo lo que domina, hoy observación (por finnnnnn) del sol y ahora enseguida a las 9, charlas con la agrupación de astronomía.
    Se me ocurrió preguntar sobre el cambio de estrella para dirigirnos al norte, me dijeron que aún faltaban 1000 años para tal cambio, pero yo me pregunto, si estamos ya casi al final del periodo, (de 26000 solo faltan 1000) entonces ya el norte de la estrella polar no es el norte verdadero, o si?????????.

    Saludos para todos y que paséis un feliz fin de semana.

  • http://yahoo ojeda

    Entre las cosas que podemos decir sobre el universo, es que ahi esta, que ha estado ahi durante nuestra vida, y que estara ahi al final de nuestra vida. Algo mas que podemos decir hacerca del universo, es que ha estado ahi por incontables millones de anos, que muchas de las cosas que lo componen, han estado axperimentando cambios a travez de miles de millones de anos, cambios que pasan desapercibidos a un observador terrestre.

    Todas las cosas que el hombre ha descubierto a travez de los milenios, han estado ahi por siempre, de modo que nadie puede decir que esto es nuevo. El hombre no puede jactarse de que ha hecho algo nuevo, porque el hombre solo esta imitando lo que ya ha existido por milenios, millones de anos. La vision del telescopio fue antecedida por el ojo de las aves que a travez de miles de anos han estado obsevando lejos en la distancia, puntitos de luz que al ponerlos en el enfoque apropiados del lente de sus ojos,, resultan ser lo que buscaban, alimento para saciar su hambre. Por otra parte, la vision del microscopio tambien fue antecedida por ojos de una diversidad de animales que miran en la superficie de la tierra en busca de diminutos organismos que sirven para saciar su hambre. Los ojos de estos animales como es bien sabido, actuan como lupas en busca de animalillos tan diminutos que seria imposible para el ojo humano observarlos.

    Que decir de la propulcion a chorro, de la electricidad, desalacion, electricidad, agricultura y ganaderia, incubadoras, ilumunacion, papel, motores giratorios, sonar, submarinos, termometros y muchas cosas mas que han existido por milenios de anos. Hoy cuando
    viajamos en avion lo hacemos en aviones que son impelidos por propulsion a chorro. Muchos animales tambien son impelidos por este medio, y lo han estado haciendo a traves de milenios, tanto el pulpo como el calamar excelen en esto. Absorben agua que pasa a una camara especial y entonces con poderosos musculos la expelen, lo cual los impele hacia adelante. Otras formas que usan la propulsion a chorro son el nautillo, las vieirias, las aguamares, las larvas de las libelulas y hasta algun plancton eceanico. Sobre la electricidad, sabemos que mas de 500 variedades de peces electricos tienen baterias. La raya electrica gigantesca del atlantico norte, produce pulsaciones de 60 voltios con intensidad de 50 amperios. Las sacudidas producidas por una anguila electrica sudamericana se han medido hasta en 886 voltios.

    A Thomas Edison se atribuye la invencion de la bombilla electrica. Pero esta no es muy eficaz, puesto que pierde energia en forma de calor. Las luciernagas logran algo mejor que eso cuando encienden y apagan sus luces. Producen lus fria que no pierde energia. Muchas esponjas, ongos, bacterias y gusanos resplandecen brillantemente. Un gusano, la larva del genero Phrixothrix, es como un tren en miniatura que estuviera moviendose con su farol rojo al frente y once pares de ventanas blancas o de color verde palido.
    Microorganismos en la resaca oceanica se encienden y apagan por millones y esto que su luz no pierde calor.

    Hay muchisimas cosas en la naturaleza que si las mencionara todas, seria muy largo y extenso de explicar. Por ahora con esto seria suficiente para mostrar que el hombre es solo un imitador de todas las cosas. Nunca el hombre ha creado nada nuevo, para desgracia de su orgullo, todas las cosas ahi estan para descubrirlas, para imitarlas para nuestro beneficio, nadie absolutamente nadie puede decir que… esto es NUEVO.

    El universo nos espera ahi arriba para seguir ensenandonos, no en balde parece imponente y lo que es mas, a medida que descubrimos algo, parece decirnos; “de que te jactas, sigue buscando, tal vez encuentres la verdadera razon de mi existencia y la tuya, asi como de todas las cosas”. Contribuido.

  • http://yahoo ojeda

    Tienes un buen enfoque, te expresas muy bien y… casi.. casi, pero casi… das el martillazo en el clavo. Un saludo amigo.

    que bueno que te animas sigamos adelante.

  • Alain

    Mucha gente estará disfrutando los eventos astronómicos, que suerte…

    Aquí poco comentarios, por cierto nunca he visto a un perro pluma en mano disertar sobre Sócrates, o una pandilla de alegres ardillas haciendo teatro para divertir a los demás habitantes del bosque y de paso no tener que recojer y enterrar nueces todo el día, te las lazan los agradecidos espectadores…

    Kike, eres un enamorado de la naturaleza, es maravillosa, extraordinaria, nos asombramos cuando descubrimos una especie que pone patas páriba nuestros esquemas, nuestros graficos, que ignora nuestras normas, nuestras apreciaciones y juicios por eso, igual que esta lejos de ser ahorrativa, también esta lejos de ser perfecta, es un continuo ensayo y error, a todas las especies les llega su “error”. Los ejemplos que das, no hay una sola planta igual, millones de semillas diferentes podemos encontrar en un mismo entorno, ¿cual de todas ellas es las más perfecta? ninguna, cada una lucha por su espacio.

    Para mi esto demuestra que no hay ningun plan ni ningun creador, ya que lo que aquí pasa, lo mismo pasa allá arriba, no paraís de decirlo, Entropía.

  • Alain

    Sin olvidar que eso de la entropía, también es un invento nuestro, una ley, hasta que aparesca un bicho sideral y tengamos que “recalibrar” nuestras leyes…

  • Alain

    Otra noche igual, ¡increíble! Se ha vuelto a nublar…

    Eran las 20h00 aproximadamente, cuando un nano de 15 meses que paseaba en brazos me señalaba la Luna, gibosa creciente, cielo despejado, oscurece y se nubla, vaya lata. No se por donde andará nuestro cronista Jipifeliz y se estará observando algo aquí en Valencia, de España (pá que no se nos enoje Ricdub, como también hay un Valencia en Venezuela… Saludos a los boxers).

    Os deseo mucha oscuridad, milliones de estrellas y nada de polución luminica,

    y algún comentario…

  • Isod

    El filtro será una lámina de Baader. Absorbe (no deja pasar) el 100% de luz ultravioleta, el 100% de infrarrojo y el 99,99% de lus visible. Es un producto bastante sofisticado. POR FAVOR, QUE NADIE USE PAPAL ALBAL PARA VER EL SOL.

    Otro tipo de filtros dan un color anaranjado para el Sol, son de polímero negro e igual de efectivos que las láminas de Baader.

    Tanto unos como otros deben ser comprobados antes de una observación solar para garantizar que no tengan ningún agujero.

    Por último, hay un tipo de filtros denominados hidrógeno-alfa (mañana domingo volveré a hablar de ellos, pues la imagen del día lo merecerá). Hoy he podido gozar de la visión del Sol a través de un telescopio PST Coronado que posee uno de esos filtros. Aunque es Sol está en un mínimo y no tenga manchas (de ahí que la observación por las 2 primeras láminas sea un poco sosa), se percibe los gránulso y alguna prominencia solar.

    Un saludo.

  • Isod

    No, tal y como se mueve el eje de la Tierra aún se está acercando a la estrella polar, unos 100 años. Pero nunca llegará a apuntar directamente a esta estrella. Es una aproximación que, a lo largo de la historia de las grandes navegaciones (hace 500 años) resultó de muchísima utilidad.

    Busca el término “precesión de los equinnocios” en tu navegador favorito y obtendrás más información sobre este tema. Un pista, en el tiempo en que los egipcios edificaron las pirámides, la estrella que indicaba el norte era Thuban, de la constelación del Dragón.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    También podría ser mylar, la cosa esa de la que se hacen las mantas plateadas que le ponen a los heridos en los accidentes. Se puede usar para mirar al Sol, pero conviene poner doble capa, por si en una de ellas hay un poro.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    La tenemos, y más de una.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Precisamente ese argumento de “con tantos telescopios y cámaras…”, como el resultado es que nadie vio ni fotografío ninguna, la conclusión es clara: no existen.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Bueno, pues aquí la observación pública se acabó. Menos gente que en otras ocasiones, entre que no han respondido los medios y teníamos la competencia del fútbol, pero bastante gente: unos 500 se han acercado a mirar. Lástima de nubes a última hora.

    Hemos podido ver una hermosa Luna y un peculiar Saturno. Las luces de Madrid no dejan ver nada más. Espero que haya servido para ahogar la curiosidad de mucha gente, para aclarar dudas, y para entusiasmar a alguno más. Me encanta ver las personas que se acercan a los telescopios, familias enteras con niños ilusionados, gente solitaria, parejas, jubilados… Y no parece que ninguno se marche decepcionado. Además, con tan poco público y tantos telescopios (no los he contado, pero rondarían los 30) le hemos podido dedicar tiempo a cada espectador, que siempre es agradecido, para ellos y para nosotros.

    Los de El Hormiguero no han asomado, y no será porque no les hemos invitado.

    Y ahora, a dormir, que han sido más de 6 horas de pie y dando palique. Habrá más, espero que todos tengáis vuestra oportunidad.

  • Alain

    No vistes a Marta #7 , una pena, los comentarios hubieran sido sabrosos…

    aquí, nada, alguna abertura entre tanta nube que solo sirven para desesperarte más, a dormir.

    A demain et bon dimanche.

  • Alain

    Excusez moi, Marta #10

  • http://todoal59.blogspot.com/ Al59

    Hola, observadores. Pido desde ya perdón porque traigo un offtopic. He pensado que a algunos os gustaría escuchar una pequeña pieza de órgano de Aker, introducida por él mismo. La técnica nos trae su voz en algún momento de los años 90, hablando de alguien que le fue muy querido. Tenéis la pieza aquí: http://todoal59.blogspot.com/2009/04/la-enredadera.html . Un saludo.

  • http://Obserbatorio lucerito

    Hola Qfwfq:

    La conclusión es clara: pidele los videos a la NASA y ellos te demostraran su existencia
    un saludo amigo
    Oscar

  • josean

    Gracias Isod, algo mas he aprendido yendo a los diferentes sitios de la Wikipedia.

    Hasta dentro de un rato ya

  • Alain

    Gracias muchas AI59, es un placer, barroco total, bueno quizás él discreparía, seguro…

    Pero no entiendo el final de la historia, se corta de pronto y no acabo de entender lo que gana el jardinero ¿A Margarita???? si es así que triste…

  • marta

    Hola, buenas noches. Si Alain, si me ha visto y mucho rato además. He estado de principio a fin…a mi me ha parecido que había bastante gente, para, como dice Qfwfq, no haber sido publicitado ni nada. Impresionante la luna, me he acordado de Aker, su luna. Los cráteres se veían que era una gozada, ¡que bonita!. Que contrastes daban las sonbras arrojadas…me ha encantado. Tan gorda y luminosa, he terminado con los ojos un poco al pilpil. Y por fin he visto al guaperas de Saturno con su fino anillo, estupendo dadas las circunstancias, su posición y también se veía una de sus lunas, supuestamente Titán, uff, ¿que deciros?. Impresionante. Tanto decir que no tiene nada que ver con las fotos…si claro se ve más pequeño, pero lo estás viendo ahí, tu, con tus propios ojitos. Es cómo ver 200 fotos del Monument Valley o estar allí, por ejemplo, nada que ver…Hay que hacer otra kedada ahora con el buen tiempo y disfrutar de esta experiencia, ¡Venga si!. Hoy he aprendido muchas cosas de telescopios y me voy a comprar uno que está de oferta ya sabeis todos dónde…el miércoles, ¡hala!, a por él de cabeza. Y de muchas cosas más. Los astrónomos africionados, cómo dice Jipi, son gente muy amigable a la que le gusta compartir lo que saben y lo que tienen, por lo menos los que se apuntan a este tipo de eventos, gente maja de verdad. (Aquí, entre nosotros…y ahora que está durmiendo, no creo que a Qfwfq le agote tánto cómo dice, se le ve que disfruta…si si. ¡Ah! y por supuesto le he arreado achuchones a él y a su Dobson, que casualmente, jate, se llama como él: Qfwfq. Venga besos y hasta mañana. P.D.- También estaba el amigo Odiseo que no se pierde una. Les vamos a tener que nombrar Padrinos Oficiales de Iniciación a Neófitos del Foro, POINF…más besos.

  • marta

    Kike, un neologismo a la vista -astrónomos africionados-. ¡Ahí queda eso…!. Se me ocurren algunas cosillas pero mejor te lo dejo a ti.

  • marta

    Gracias Al59. Es un bonito recuerdo de Aker. Seguro que el jardinero también sufre al tener que cortar la flor…Venga un beso.

  • http://todoal59.blogspot.com/ Al59

    Salud, Alain. El Jardinero que se lleva a Margarita es la Muerte; el relato establece un paralelismo entre esta muerte inesperada y la acción del jardinero que, por error, corta la enredadera.

  • http://yahoo ojeda

    La noche de ayer, tome mi nuevo telescopio, un telescopio que me da la oportunidad de ver la superficie de la luna en todo su
    esplendor asi como galaxias distantes. fue un momento como muchos dicen… magico. Mientras observaba la galaxia de andromeda, meditaba en lo grandioso del universo, acompanado solamente de mi hija andromeda -si, mi ultima hija se llama andromeda-, un sentimiento profundo invadio todo mi cuerpo y no pude evitar un escalofrio al preguntarme una vez mas las preguntas que toda mi vida me he preguntado; Porque existo? Porque vivo? y adonde voy?

    La inmensidad del cosmos estaba ahi enfrente de mi, y sabia muy bien que en en ese lugar donde estaba – un rancho de un amigo mio al sur de chicago- yo y mi hija eramos las unicas personas conscientes de la vida, que estabamos en esos momentos ahi, solos.
    Yo meditando en tantas cosas que de una u otra manera se relacionaban con el futuro de la humanidad, mientras mi hija que apenas, muy apenas muestra interes en estas cosas, observaba al fondo de la planicie donde reinaba la obscuridad. Me preguntaba; que seria de la humanidad en unos cuantos anos, porque habia tantos obstaculos que dividian a la humanidad en diferentes modos de pensar. Que, o quien era la causa de que la humanidad tuviera tantos puntos de vista con respecto a su existencia cuando la humanidad por lo general desea lo mejor para si misma.

    No podia entender porque muchisimas personas de hoy dia, especialmente muchos que estudian el universo continuaban adorandolo como las personas de tiempos antiguos. Eso, el que muchas personas vean el universo como un “sabio creador” es adoracion pagana
    que tiene sus raices en el pasado remoto y, por lo tanto, conclui que la adoracion pagana aun no se ha desarraigado en su totalidad.
    Se sigue viendo al universo como un dios creador sea de manera consciente o insconsciente lo cual demuestra que la humanidad en general continua esclavizada a un dios del paganismo a pesar de los avances tecnologicos modernos.

    Llego el momento de partir para la casa y me dije a mi mismo que cada ser humano es libre de pensar como quisiera, de adorar como le plazca. Pero mas que nada pense que cada quien es responsable de su propia vida y que tiene que responder por sus acciones, no a un simple humano que haya sido investido de poder por un grupo de humanos, ni a un simple dios inventado por el humano, sino mas bien al Ser que es responsable de la existencia del universo. Un saludo a todos.

  • Alain

    Aparte de dejarte la primicia de contarnos el encuentro astronómico, un gesto muy galan, se preocupa por dejarte libre de divulgarnos o no el encuentro de los tres compañeros. Todo un Caballero este Qfwfq. Para tomar ejemplo.

  • marta

    Pues si.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    ¿Y tú como lo sabes si no los viste?

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Ojeda… que mentir sigue siendo pecado. Andrómeda no es visible en estas fechas, y menos desde Chicago…

  • Lira

    Querido Isod: GRACIAS por aclarar el tema del filtro, realmente puede llevar a confusión, te aseguro que tendré más cuidado porque ahora mismo, si llegara a confundir a alguien ¡yo sería un troll! ¡buaagf!, o algo peor…, habría que borrar o editar el comentario, pero el daño ya está hecho; así que gracias por tu aclaración con mayúsculas.

blog comments powered by Disqus