Estela de avión y halo solar

Plane Contrail y Sun Halo
Créditos de imagen & Copyright: Alexyros Maragos

Estela de avión y halo solar
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué pasaba en el cielo? Pues que varias características del cielo diurno interactuaban de manera poco habitual.
En primer lugar, muy por detrás de las colinas perfiladas está el típico Sol resplandeciente. Delante del Sol hay nubes altas, seguramente el hogar de una capa de cristales de hielo hexagonales que origina el halo de 22 grados de luz que rodea el Sol. La extraña línea torcida que atraviesa la imagen es una estela: una especie de nube creada por un avión. Gran parte de la estela de vapor se encuentra en realidad más lejos que la nube delgada que proyecta una sombra sobre ella, lo que confiere a la imagen una insólita calidad tridimensional.
La fotografía se hizo a finales de enero en la ciudad de Patras ( Grecia ).

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Fuera del tema. Hoy recibí esta notificación de la ESA y la comparto con vosotros.

    “UNA VISTA PRIVILEGIADA DE JÚPITER
    http://m.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Una_vista_privilegiada_de_Jupiter
    3 abril 2017

    La Tierra está a punto de pasar entre el Sol y Júpiter, por lo que el planeta gigante quedará opuesto a nuestra estrella el día 7 de abril. Los astrónomos denominan ‘oposición’ a este acontecimiento, que se produce cada 13 meses aproximadamente. Este es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta al Sol, en comparación con la órbita de casi 12 años de Júpiter, que se encuentra unas cinco veces más alejado de él.

    Casi al mismo tiempo, el 8 de abril de este año, Júpiter estará en su punto más cercano a la Tierra, a 666 millones de kilómetros, por lo que se verá más grande y brillante que en otros momentos.

    Pocos días después, Júpiter quedará muy cerca de la Luna llena, permitiéndonos disfrutar de otra espectacular vista del cielo nocturno.

    Júpiter brilla más que cualquier otra estrella por la tarde-noche, solo superado por Venus, que es quien domina antes de la puesta del Sol.

    Basta usar unos buenos prismáticos para poder contemplar el disco de Júpiter y sus cuatro satélites más grandes: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto. Y, al observar el sistema en días distintos y a diferentes horas, podremos ver cómo cambian las posiciones de estas lunas.

    La oposición también ofrece a astrónomos profesionales y aficionados con telescopios de calidad la oportunidad de ver el planeta con unos detalles sin precedentes.

    El 25 de febrero de este año, el astrónomo Damian Peach capturó desde Chile esta espectacular vista con un telescopio de Cassegrain de 1 m de diámetro. Muestra la ‘Gran Mancha Roja’ (centro a la izquierda) y la ‘Pequeña Mancha Roja’ (abajo a la derecha), más joven, también denominada Óvalo Blanco BA.

    Estas manchas son, en realidad, vastas tormentas de gran virulencia: la Gran Mancha Roja lleva produciéndose más de 300 años y su extensión es mayor que la de la Tierra.

    En la imagen también destaca la turbulenta atmósfera joviana, plagada de caóticas formaciones nubosas a lo largo de sus bandas.

    Júpiter y sus grandes lunas heladas —Europa, Ganímedes y Calisto— son el objetivo de la próxima misión de la ESA, Juice, cuyo lanzamiento está previsto para 2022. El Explorador de las Lunas de Hielo de Júpiter pasará tres años y medio navegando por el sistema joviano, sobrevolando estos satélites y orbitando alrededor de Júpiter y Ganímedes.

    Tras sobrevolar en ocasiones anteriores estas lunas, se cree que algunas de ellas podrían presentar océanos líquidos bajo la superficie y tener las condiciones adecuadas para albergar ciertas formas de vida. Juice será el encargado de seguir explorando esta posibilidad.”

    (De nuevo, hay algún problema con mi servidor y/o móvil y no puedo pegar aquí la foto de Júpiter la que se mencionó en el comunicado de la ESA)

  • Sa Ji Tario
  • Sa Ji Tario

    Hace poco tiempo avisaron que los aviones estaban cubriendo las ciudades con “chemtrails” y poco tiempo después esa alarma se acalló. Habiendo un clima óptimo, algunas estelas dejada por las aeronaves en vuelo a más de 10.000 mts llegan a tener 60-80 km de largo, el cielo debe estar diáfano, de un azul intenso y con una temperatura de -30° en esas condiciones las estelas son más estables y así permanecen por más tiempo.-
    Siempre veía a las aeronaves dejar una estela blanca, caracterizada por la aglomeración de gotículas de agua o cristales de hielo alrededor de un núcleo que en este caso es una mota de carbón del combustible quemado por el aparato, si hacemos un cote transversal de una aglomeración se verá a una mota de carbón y a unas 7.000 u 8.000 gotículas a su alrededor.-
    En una oportunidad presencié un fenómeno anormal en este proceso, el aparato dejaba una estela de humo negro y a unos 1.000 metros detrás le seguía una estela que se condensaba en blanco a medida que el aparato avanzaba, había un retardo en el proceso de condensación, seguramente por condiciones climáticas

  • Sa Ji Tario

    Margarita, prueba esto, copia solo la imagen y lo guardas, luego copias el texto y lo pegas en Observatorio y luego picas en el rectángulo inferior izquierdo y eso habilita para insertar una imagen, abres el archivo donde está la imagen, la seleccionas con un clic y en el rectángulo inferior derecho del cuadro de diálogo haces clic y la imagen se transfiere, si te sale un aviso diciendo que es muy grande, regresas al archivo y abres la imagen con Paint y allí lo reduces como te expliqué antes (generalmente a 30%) y luego la transfieres

  • ¡Eso es exactamente lo que hice! Y lo que he hecho varias veces aquí con otras imágenes.
    Usualmente, no hay ningún problema – mira la foto de las renacuajos de lo puse ayer y ¡la imagen de Júpiter la que acabo de poner aquí abajo … la que traté pegar aquí antes y no pude!

    Creo que el problema es intermitente, y es causado por la conexión al Internet aquí en Tenerife, la que a veces es lenta.
    https://uploads.disquscdn.com/images/adc1c129b81d173b4c70bd7a1e814df9f5eebe58e197d9689d61307ed2c53ffd.jpg

  • Saín

    Algunas veces se observa en el cielo un aro luminoso o arcoíris que rodea el sol, este fenómeno se le llama halo solar. En la siguiente nota les contamos porque se produce y cuáles son las condiciones climáticas ideales para poder observarlo.

    http://www.eluniversohoy.net/wp-content/uploads/2015/09/Ronny-Tertnes-sunset_28_sept_2015-1_1443547334-399.jpg
    https://www.youtube.com/watch?v=KPMZlRIhjLg
    Salud.

  • Saín

    El borde exterior del sistema solar – Documental
    https://www.youtube.com/watch?v=_rLJI5wRxmo
    Saludos

  • Sa Ji Tario

    Seguramente es lo que dices, por cierto te aclaro que mi equipo trabaja con 20 megas y por cable

El 4 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Saturno en infrarrojo desde la Cassini
día anterior, lunes, 3 de abril

  <     <     <       martes, 4 de abril       >     >     >  
Filamentos de la galaxia activa NGC 1275
día siguiente, miércoles, 5 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8117 fotos