Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
El Cinturón de Venus sobre el Valle de la Luna
»

Aunque seguramente lo has visto, puede que no lo hayas notado.

Durante un crepúsculo sin nubes, justo antes del amanecer o tras la puesta de Sol, parte de la atmósfera por encima del horizonte aparece ligeramente ausente de color, ligeramente rosa.

Denominado el Cinturón de Venus, esta banda sin color entre el cielo oscuro eclipsado y el cielo azul puede verse casi en toda dirección incluyendo la opuesta al Sol.

Justo por encima, el cielo azul es la luz solar normal que se refleja en la atmósfera.

En el Cinturón de Venus, sin embargo, la atmósfera refleja luz desde la puesta (o el amanecer) del Sol que aparece más roja.

El Cinturón de Venus se ve desde cualquier localidad con un horizonte despejado.

En la imagen superior, el Cinturón de Venus fue fotografiado por encima de la bruma matinal en el Valle de la Luna, una famosa región productora de vino en el norte de California, EE. UU.

El cinturón es frecuentemente captado por accidente en otras fotografías.


  • Isod

    No os perdáis la última frase del texto. Cada palabra es un enlace a fotografías antiguas del APOD (o Observatorio.info, en nuestro caso), con un montón de ejemplos de este Cinturón de Venus.

    Por mi parte, a partir de ahora, estaré mucho más atento a los atardeceres.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Isod!!!!!!!!!!!!!

    Para mi persona lo de aumentar más la atención en las puestas de Sol es muy difícil, ya que lo doy todo en esas circunstancias, y pese a la ilusión de inicio que me ha dado esta foto, reconozco que pillarle la gracia a este fenómeno puede que sea enriquecedor, pero no se la pillo en costado alguno.

    Si he entendido bien la explicación, el Cinturón de Venus resulta ser la pequeña franja rojiza y en absoluto “carente” de color como dice el texto, que hay por encima del horizonte y de tamaño mini, lo que ciertamente, no me excita la percepción, nada de nada.

    También dice la explicación que por encima del Cinturón de Venus, “el cielo azul”…….., pero no veo cielo azul por lado alguno, es blanco cual culo de niño neonato, eso sí que puedo decir está “falto” de color y que los contiene todos, al menos mi persona, lo que ve es cielo blanco bien repleto de luz.

    Esto en absoluto es una queja, pasa que como no entiendo el fenómeno, puedo disfrutarlo en absoluto, eso fastidia, soy un asiduo del atardecer astronómico y no poder apreciar esta cosa que descubro today, me incomoda, desearía comprender la cosa para apreciarla en su verdadera magnitud y divertirme con ella.

    También cabe que la cosa esta del Cinturón de Venus, sea una simple sosez apreciable solo con aguda intención, eso no sería suficiente motivo para el desprecio del fenómeno en forma pública, pero caso de ser así de cierto, si la cosa que vemos es fenómeno simplón de complicada percepción y efecto practicamente nulo, pues guardaré la opinión que seguro, es ligeramente agridulce de compartir.

    A ver si a lo largo y ancho del día se me descubre luz en esta cuestión recién descubierta y puedo iniciar disfrute novedoso, todo suma, pero hay cosas que si no se comprenden y aprecian bien, como si no existieran.

    Saludos

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Al día siguiente, al despuntar la Aurora de rosados dedos…He visto “el Cinturón de Venus” muchas veces, aunque no las suficientes, mas no sabía lo que estaba viendo, no sabía que se llamaba así. Esto enlaza con mi comentario de ayer y lo que decía sobre ser conscientes de las cosas, más aún, cuándo les damos un nombre. Desde ahora ya lo sé :) . El amanecer, aunque se repita cada día, es una alegría, pues es una incognita de qué te puede deparar el nuevo día. También puede ocurrir en el ocaso, pero a mí, personalmente me resultan más nostálgicos. Lógicamente se ve de espaldas a Sol. La sombra azul, más o menos intensa, directamente sobre el horizonte es la que proyecta la propia Tierra. La franja o cinturón rosado es el reflejo de los primeros o últimos rayos de Sol y la franja por encima ya en azul es la propia del color del cielo, ¿es así?…Lo que no sé es por qué se le llama Cinturón De Venus, imagino que tendrá una explicación sencilla, ¿?. Venga un beso y feliz día de domingo, de Ra, cómo no puede ser de otra manera, soleado ;) P.D.- La imagen de hoy, una preciosidad, todo sutilezas…para mi gusto le sobra la alambrada que se ve en el primer plano abajo a la izquierda, pero es lo que hay.

  • marc victor

    lo bueno es que cada dia aprendemos mas.
    un saludo.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Buena idea la de Isod #1 al avisar que en cada palabra de la última frase hay un enlace diferente a una antigua APOD.
    La imagen en la que aparece la conjunción de Júpiter y Venus en el año 1999, me recordó aquella noche, cuando llegué a una parada de autobús en donde un grupo de personas comentaban la presencia de dos platillos voladores, detenidos en el cielo, al oeste de Madrid. Si no hubiera sido por ellos, me habría perdido ese bello espectáculo.

  • http://100cia UBALDO GARCIA

    Hola………..esta foto preciosa en si , parece ser el momento q en la parte opuesta acaba de
    ocultarse el Sol , y no soy experto en absoluto , pero diriase o podria ser , q esta capa rosada
    fuera en altisima altura , la capa de Ozono iluminada por los ultimos rayos de Sol.
    Bueno ahi dejo eso , y si hay expertos en este Metereologico acontecer , q hablen , o callen
    para siempre , jajajajaj

    Saludos Caballeros del Zodiaco

  • Saín

    Hola amig@s, feliz domingo.
    Con el cielo completamente despejado, al anochecer y al amanecer podemos observar en ocasiones una serie de franjas desvanecidas con coloraciones que van del gris oscuro al rosáceo, estas tonalidades se observan siempre en el horizonte contrario al de la puesta de Sol. Arriba podemos ver tonos azules pálidos ya que todavía está recibiendo los rayos del Sol, en la parte intermedia, en ocasiones la más ancha, dominan las matices rosáceas, el Sol atraviesa casi horizontalmente una gran capa de la troposfera baja, que es donde hay más concentración de partículas sólidas en suspensión…polvo, contaminación, dispersando los colores azules y manteniendo los cálidos rosados y rojizos. Esta es la misma causa del enrojecimiento del Sol al atardecer. Abajo domina el azul oscuro, ya que esta zona está ocupada por la sombra que proyecta la tierra. Si nos ubicamos en la cima de una montaña, observaremos mejor estas diferentes capas coloreadas. Este fenómeno recibe el nombre de cinturón de Venus en una noche de luna llena o también de cuña de media luz.
    Galería – El Cinturón de Venus por encima de la bahía de Concarneau
    http://www.pixheaven.net/photo_us.php?nom=070804_7947-82
    Cinturón de Venus al amanecer
    http://vimeo.com/8802923
    Saludos.

  • Saín

    Planetas al atardecer… Los planetas más cercanos al Sol están a punto de expandir un bello espectáculo…
    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2010/31mar_sunsetplanets.htm?list337579

    Los objetos más raros del Universo.
    http://videos1300.blogspot.com/2009/04/el-universo-los-objetos-mas-raros-del.html

    TIMELAPSE: Salida de Luna sobre el Observatorio de La Hita
    http://vimeo.com/9477187

    Salud amigos yamigas.

  • Isod

    Parece algo confuso sí, voy a revisar la traducción. Pero creo que más o menos eso es lo que ponía en el original. Fíjate en las fotos de los enlaces de la última línea, allí hay mayor variedad de fenómenos.

    Un saludo. ;-)

  • Kimiká

    Hola a tod@s: Bonita la foto, sobre todo por el paisaje fantasmagórico con la niebla, pero me pasa como a Marta, que el “Cinturón de Venus” lo he visto muchas veces (en la puesta de sol) pero no sabía que se llamaba así… ahora ya puedo explicárselo a mis alumnos con nombre y apellidos… ¡Siempre aprendo algo en esta página!. Gracias a todos.

    Besos y hasta pronto.

  • Kimiká

    Como siempre, muy buenos tus enlaces y las explicaciones. Buen domingo de Pascua.

  • Kimiká

    Querido Jemcalama, tu experiencia de esa noche demuestra la gran ignorancia que existe en la actualidad sobre la visión astronómica entr los habitantes de las grandes ciudades. Yo he tenido experiencias parecidas cuando Venus ha estado en conjunción con la Luna o en ocasiones similares. Siempre alguien comentaba ¿será un ovni eso tan brillante?…. ¡país de ignorantes y crédulos!

  • Kimiká

    Aunque sea un off topic, recomiendo en Ciencia Kanija un artículo sobre falsas ciencias, incluída la Astrología ¡genial!…

  • Alfonso

    Mas que el cinturón de Venus me llama la atención el tétrico paisaje,
    que acompaña al famoso valle,que de camino y a “botepronto” en
    Argentina y Chile también los hay.

    Sólo falta en el paisaje un “variopinto” cementerio,un relato de Lovecraft
    y algo de Baudelaire,para pasar una onírica y temerosa noche.

    Mis vértebras,como mi alma/Codician dulce reposo/De fúnebres sueños lleno/
    La espalda reclinaré/Y rodaré entre tus velos/¡¡Oh refrescante tiniebla!!/.

    Espero que a pesar de estos personajes,pasen una buena noche.

  • http://comcast.com eternlife

    Kimika, hola!!

    Buen deceo. Particularmente en lo religioso.

  • http://comcast.com eternlife

    hola a todos los contertulios!!!

    Creo que los comentarios de punto de vista cuando son continuos terminan por causar una especie de cansancio mental. Por esta razon me doy una vez mas la libertad de plantear, no solo mi modo de pensar, si no que junto con ello canalizo la informacion de tal manera que vuestros cerebros se involucren en dicha informacion. Tal vez para los efectos capten no mi punto de vista si no la realidad misma de la majestuosidad del universo.

    la investigacon cientifica ha revelado muchos secretos sobre el universo. El conocimiento que se tiene ahora va desde los minusculos componentes de la materia hasta las enormes dimenciones del espacio. Con todo, todavia queda muchisimo por descubrir, tanto que escapa a nuestra mente.

    Nuestro planeta ocupa una minuscula parte del universo. Sin embargo, nos asombra la enorme belleza y complejidad de su naturaleza: un hermosa flor, una vista sublime, el plumaje extraordinario de un ave, las alas de una mariposa, una encendida puesta del sol o la sonrisa de un ser amado.

    Tal vez con esto sea suficiente por ahora pues no deceo cansaros demaciado. Un saludo a todos.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Estimado amigo: no puedo menos que estar de acuerdo contigo en cuanto a abrir la mente para admirar las bellezas del universo, en particular la de la vida en el planeta Tierra.
    Para mitigar el cansancio mental, nada mejor que concentrarse un poco en escribir como Cervantes y la Real Academia mandan. Veo que tu enlace lleva a una página en inglés. Si no eres de habla española, te felicito por lo bien que escribes. En caso contrario, mal pero que muy mal que nos endilgues 14 faltas de ortografía en 11 líneas de reproche por lo aburrido que somos.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Lo anterior, no quita que algunos de nosotros revisemos un poco nuestras aportaciones, a fin de evitar la deficiencia que señala Eternlife. Por mi parte, así lo haré. Pero cada cual hace lo que puede y a su manera.

  • Alfonso

    ¡¡Mira si es grande Chicago!!

  • Joaquín Quirós

    Sin pararse uno mucho, cuento 20 faltas.
    ¿Alguien se mosqueará ahora por estos comentarios y anunciará a bombo y platillo que cerrará la página?
    ¿Para esto ha sido necesario que muchos y muy buenos comentaristas hayan dejado el sitio? Y no lo digo por mí, precisamente, que soy un aficionado con pocos conocimientos y todo por aprender.
    Lo prefería como era antes, la verdad. Si tenemos un criterio, que siempre sea el mismo y para todos igual, en caso contrario, la ausencia de muchas personas aquí habrá sido inútil por culpa de una rabieta de niños mimados.
    No pretendo ofender a nadie, no es mi intención y lamento si así es, es mi opinión y la expongo libremente.
    Como este comentario no tiene nada que ver con la foto del día y acatando los principios que impone el sitio, ya lo pueden borrar que no me voy a enfadar y además no serviría de nada.
    Saludos.

  • Juan Carlos

    Que raro, el valle de la luna es desértico y con una extraña conformación de piedras, de hay su nombre.

    Esto se parece mas al Valle de Elqui.

  • Juan Carlos

    Me confundi, pense que era el valle de la luna de Chile y este es de California.

  • Jesús V.

    Joaquín Quirós #20 Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero hay que asumirlo así. El dueño de esta página puede hacer lo que quiera. Es su página. Cada uno y como bien dices, puede pensar lo que quiera y si no se acepta así libremente el pensamiento que en estos momentos me invade, pues que me borre como se ha hecho hasta hora con mi persona.
    “Que bonito” “Que guay” “Me encanta” Etc.Etc.
    Estos comentarios son los que NO se borran. Los que aportan otros y que verdaderamente te enseñaban algo, pues a estos se les llama la atención y si llega el caso se les borra y luego decimos que es que el span o el servidor o yo que se los a tirado a la papelera.
    Muchas veces una imagen da pié a comentar más cosas que lo que aporta dicha imagen y no por eso nos salimos del tiesto.
    Es igual. Hacer con este comentario lo que hasta hora a veis hecho hasta hora. BORRARLO.
    El asiduo a esta página de “Observatorio ” sabrá a lo que me refiero.
    Un abrazo a TODOS y salud……………….

  • riscoakira

    ¡Joder! ¡qué pena! Soy asiduo lector de esta página, al igual que de otras de misma temática. La Astronomía , con mayúsculas, me embelesa. Afortunadamente, a este tipo de sitios concurren personas, generalmente de nivel cultural medio-alto que enriquecen el mismo con sus comentarios y aportaciones. Los errores ortográficos como los de “eternlife o de Jesús V.” me producen escalofríos. Veo bién que desde las normas de uso se insista en la utilización de los correctores ortográficos, pero ir más lejos…..quizás sea contraproducente. Es mi opinión.
    Procuraré en adelante, si me lo permitís, aportar mis comentarios a la foto del día, que son extraordinarias.
    A ver si hay sevillanos por aquí, con deshonestas propuestas de una “quedada” ¿ se dice así? nocturna para gozo de nuestros ojos. Saludos y enhorabuena al director de Observatorio.

blog comments powered by Disqus