Sol gris en ebullición
La superficie del Sol no es lisa. Tiene miles de grumosidades llamadas gránulos y algunas depresiones oscuras denominadas manchas solares....
La superficie del Sol se mantiene cambiante. Pulsa en la flecha central y observa como la superficie del Sol rezuma durante una única hora.
La fotosfera del Sol tiene miles de grumos denominados gránulos y, habitualmente, unas depresiones un poco más oscuras llamadas manchas solares.
La película de arriba en time-lapse, centrada en la mancha solar 875, fue realizada en 2006 desde el Telescopio de Torre al Vacío en las Islas Canarias de España usando óptica adaptativa para resolver detalles por debajo de los 500 kilómetros de diámetro.
Cada uno de los numerosos gránulos es del tamaño de un continente de la Tierra, pero mucho menos longevo. Un gránulo cambia lentamente su forma durante una hora e, incluso, puede desaparecer. El caliente gas de hidrógeno se eleva en el centro brillante de un gránulo, cayendo de vuelta al interior del Sol por la frontera oscura del gránulo.
La película superior y películas similares permiten a los estudiantes y los investigadores solares estudiar cómo los gránulos y las manchas solares evolucionan, al igual que ver cómo las regiones magnéticas de las manchas producen potentes erupciones solares.