Julio Verne en órbita
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El brillo de la Tierra se difumina en la oscuridad del espacio, formando un espectacular fondo de imagen para el "viaje extraordinario" de la nave de carga Julio Verne. Con más precisión, se trata de un Vehículo Automatizado de Transferencia (o ATV, de sus siglas en inglés) de la Agencia Espacial Europea, bautizado en honor al famoso futurista y escritor de ciencia-ficción del s. XIX. En esta fotografía, tomada el lunes pasado, podemos ver a la Julio Verne en la  maniobra de aproximación a la Estación Espacial Internacional. Utilizando una guía laser, la nave atracó  sin problemas el pasado jueves, llevando una carga de más de 3.000 kg. de combustible, suministros, y otros tipos de equipación para la estación orbital.

El cuerpo cilíndrico de este carguero robotizado tiene 4.5 metros de diámetro por 10.3 de longitud. Sus paneles solares alcanzan una envergadura de 22.3 metros. La Agencia Espacial Europea tiene planeado mantener a la Julio Verne anclada hasta agosto, impulsando a la estación orbital hasta una órbita superior. Una vez completada su misión, caerá hacia la Tierra, destruyendose al entrar en contacto con la atmósfera.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Pocas dudas nos pueden caber sobre el mérito de Julio Verne para que, cualquier ingenio como éste, pueda llevar su nombre. Se lo ganó a pulso. Hombre adelantado a su tiempo que veía nítidamente el futuro que otros, ni siquiera podían vislumbrar.

    Sus relatos, describiendo increíbles aventuras para su tiempo, ahora han sido largamente sobrepasados. Sin embargo, el hay que valorarlo en su época, y, la verdad, tenemos que reconocer todos que fue un visionario.

    Al ver la Imagen aquí mostrada, me doy perfecta cuenta de lo valiosa que resultan las contribuciones de éstos aparatos ( en este caso una Nave de carga ), los pioneros del largo camino que nos queda por recorrer en la “conquista” del espacio. Son imprescindibles como los satélites, las sondas espacilaes y tantos otros.

    Gracias a estos ingenios y otros parecidos, como el Hubble, se nos han mostrado aquí éstos días Imágenes como: Al Sur de Orión, El Cúmulo Globular M55, también imágenes de “Dextre el Magnifico”, La Galaxia espiral NGC 2841 y la posible batalla futura de las Galaxias M 81 contra M 82, la Nebulosa NGC 3576 o la Imagen de Saturno y Titán.

    Al ver todo ésto, no puedo dejar de pensar lo que sentiría alguien que pudiera estar allí, cerca de estas maravillas, contemplandolas de manera directa ( los astronáutas han tenido el privilegio de poder ver la Tierra desde fuera ), en alguno de los casos, debe ser sobrecogedor y al mismo tiempo maravilloso.

    De todo ésto que aquí se trata, sabemos por lo que hemos leido y lo que nos han contado, nos enseñan imágenes tomados por sofisticados aparatos inventados por la prodigiosa mente humana, y, sin embargo, nunca será lo mismo lo que nos cuenten que lo que podamos ver de manera directa.

    Una cosa si está clara, ninguna explicación científica del Universo podrá nunca sustituir al fenómeno real de lo que la propia mente puede sentir al contemplarlo de manera directa.

    Digo todo esto poque mi imaginación, viendo ésta imagen, vuela hacia el futuro y piensa en lo que sentirán aquellos que tengan la suerte de ir en esas naves futuras a la búsqueda de nuevos mundos. Ahora, con estos cargueremos como el Julio Verne, sólo estamos aprendiendo a dar los primeros pasos, inseguros y, hasta el punto de que, a veces nos caemos (como ya desgraciadamente ha sucedido ).

    Los que intervienen en todos estos proyectos, hombre y mujeres, son personas muy preparadas, científicos amantes del espacio y unos valientes pioneros a los que, la Humanidad del futuro les tendrá que estar etenernamente agradecida. En la mente de todos está aún el recuerdo de aquellas misiones al espacio que hicieron posible, un mayor conocimiento y experiencia para poder continuar el camino hacia las estrellas.

    Algunos de los que participaron perdieron la vida en el empeño, sin embargo, a esos seres especiales, no les importa, se sienten unos elegidos y saben que, sin su contribución la Humanidad nunca podría escapar de la Tierra.

    Algunos ( muchos ) protestan por los enormes presupuestos que aquí se destinan, sin embargo, no son conscientes de los muchos beneficios que a todos nos reportan dichos esfuerzos. De hecho, los adelantos tecnológicos empleados en hacer posibles estas misiones, no en pocos casos, son utilizados en nuestra vida cotidiana para hacer más cómada y agradable nuestras existencias.

    En fín, doy mi voto para que, proyectos como éste, continuen en el futuro.

    Un saludo.

  • ¿A qué se debe el cambio de órbita?¿Se está volviendo peligrosa o algo así?

  • Qfwfq

    Mario: al ir añadiendo módulos a la ISS, su masa a ido creciendo con lo que, si mantiene la velocidad, va cayendo. Además, en la órbita baja en la que se encuentra aún hay algo de rozamiento con la tenue atmósfera y se frena un poco, por lo que cae un poco más. Por eso regularmente hay que darle un empujoncillo para que vuelva a su altura orbital normal.

  • Joel

    Aqui desvelandome para leerlos, “una imagen dice mas que mil palabras” y seria aplicable para la fotografia que nos pone hoy el observatorio,de acuerdo con usted amigo Silvera,nadie mejor que este ingenio para llevar en nombre de Julio Verne, la majestuosidad de la imagen es indescriptible, aunado con el fondo donde la alta atmósfera se va difuminando para crear esta diferenciacion tonal le dan los ingredientes de exelente a esta placa digna de poner en mi escritorio de trabajo.
    Gracias amigo Qfwfq, por el enlace del tema musical, ya lo guarde.
    saludos desde México……………………………son las 3:24 a.m.

  • Hoy sabado, es día tranquilo y el tránsito por ésta página es menor, así que a pesar de que algunos puedan comentar sobre ello, aquí dejo otro comentario sobre lo que nos muestran y lo que a mí me sufgiere.

    Antes, tengo que decir que me ha gustado la aclaración de Qfwfq, es lógica y fácil de entender para todos.

    Veo la Imagen del Carguero Espacial Julio Verne, leo la misión que llevará a cabo, y no tengo más remedio que sentir algo de asombro ante lo que la mente humana puede lograr.

    Hace ahora 5 años ( abril de 2.003 ) que se completó con éxito la secuenciación de 3.000 millones de letras de ADN presentes en el genoma humano ¿ Quién lo hubiera pensado 30 años antes ¿.

    La evolución del conocimiento es imparable. Desde las ramas de los árboles y los gruñidos hemos llegado hasta la Cosmología y la Mecánica Cuántica. Bueno, aún hoy, algunos continúan gruñendo.

    Si viajamos hacia atrás en el tiempo, hace unos veinte millones de años, durante el Mioceno, la Tierra vivió unas condiciones climáticas paradisíacas. Los casquetes polares, con un emplazamiento distinto del actual, apenas eran unas pequeñas manchas de hielo; el nivel de los mares era mucho más elevado y la mayor parte de los lugares ocupados por las grandes ciudades y en las playas que ahora nos bañamos, estaban cubiertos por los océanos.

    Aquel fue un mundo muy diferente del nuestro, con distintos olores y distintos sonidos, y, ni siquiera el cielo de hace 20 millones de años era parecido al que hoy podemos contemplar en una noche cualquiera. Muchas de las estrellas que hoy podemos ver en noches de cielo despejado aún no habían aparecido y otras que entonces brillaban ya no existen. Pongo este ejemplo de algo que conocemos para mostrar los cambios irreversibles que se producen a medida que avanza la línea del tiempo.

    De la misma manera, nuestra mente evoluciona, y, lo que hoy nos parece imposible, será posible “mañana”. Es evidente que el estímulo para la expansión del cerebro obedece a las diversas necesidades de adaptación y al aumento de complejidad que las distintas ramas del saber humano van alcanzando. Aparecen nuevos problemas que hay que resolver y, la búsqueda de las soluciones, nos hace más y más grandes.

    En todo esto me hace pensar la Imagen que hoy se nos muestra. Un logro inmenso en la aventura que el hombre ha emprendido para la conquista del Universo.

    También pienso en que, nuestras mentes, funcionan como lo hacen porque se encuentran en un Universo con las condiciones especiales para ello. Si las fuerzas y las constantes universales fueran diferentes, posiblemente no estaríamos aquí.

    Sin la fuerza de Gravedad, por ejemplo, nuestras mentes serían diferentes (seguramente no serían), está claro que, estamos estrechamente conectados con el Universo al que pertenecemos y a las fuerzas que lo rigen.

    Si les parece largo todo esto, de verdad lo siento. Aquí se pide comentar sobre la Imagen y lo que la misma nos sugiere ¿No? Pues a mí me sugiere todo esto y mucho más.

    Saludos.

  • quemasda

    Excelente emilio, me parece muy bien razonado y expresado, nuestra capacidad para llegar a lo mas alto crece exponencialmente año a año, dentro de cien quien sabe donde estaremos, parece increible que hace unos cientos de años atras no existia casi la tecnologia y mira ahora,¿a donde llegaremos? necesitamos esa imaginacion de julio verne para poder saberlo 🙂

  • Alien54

    Saludos

    Viendo esta imagen, y leyendo los comentarios sobre ella, me ha venido a la memoria, corta ya que hace poco tiempo de esto, pero parece ya olvidada en él, la Estación Espacial MIR (paz o mundo), sovietica, aunque mas tarde y tras el desmembramiento de la URSS, rusa, a la que nadie nombra y la cual logro muchos y mejores meritos, en comparacion a esta, porque hace mas de dos decadas y porque tenia mucho menos presupuesto, entonces si me sorprendia todo aquello, ahora tambien pero menos, ya que esta es como la segunda generación de aquella, incluso la estación espacial Mir se planeó en origen para que fuese seguida de una Mir 2, y elementos de ese proyecto, incluyendo el módulo principal (ahora llamado Zviezda), el cual estuvo rotulado como Mir 2 durante algún tiempo en fábrica, forman parte integral de la Estación Espacial Internacional.

    Y viendo lo “facil” que parece ahora, acoplar modulos a la nueva estacion espacial, que no lo creo, me acorde del accidente que ocurrio en 1997 en ella.
    Este articulo es uno de los que aparecio al dia siguiente, (extenso pero creo que vale la pena):

    Choque en el espacio
    En peligro los tripulantes de la MIR al chocar contra ella una nave de carga
    MOSCU.- Después de meses de averías e incidentes -incluido un incendio-, la estación MIR ha estado a punto de acabar dramáticamente sus 11 largos años de servicio. El miércoles, una nave de carga no tripulada, la Progress-34, chocó contra uno de los módulos de la estación orbital MIR al intentar acoplarse.

    Aunque las primeras informaciones aseguran que los tres astronautas que permanecen en ella no han sufrido daño alguno, la colisión ha averiado el suministro de energía de la MIR, colocándoles en grave peligro.

    La nave de carga no tripulada Progress debía acoplarse manualmente a la estación cuando, previsiblemente por un fallo técnico, se precipitó contra el módulo científico Spektr, adherido a la sección principal de la MIR, donde en ese momento se hallaban sus cosmonautas, los rusos Vassili Tsibliev y Alexander Lazutkin y el estadounidense Michael Foale.

    Este accidente podría haber provocado la despresurización de la cabina, pero la rápida actuación de los astronautas, que sellaron el módulo, impidió que descendiera la presión en el interior de la estación.

    Horas después del accidente, los tres tripulantes se comunicaron por televisión con el centro de control espacial en Moscú, asegurando que su estado físico y anímico era bueno.

    El módulo Spektr está dotado de varias baterías solares que administran energía primordial para el correcto funcionamiento de la estación orbital. Según expertos del Centro, que prefieren guardar el anonimato, los daños en las baterías solares pueden tener consecuencias irreversibles para la estación MIR.

    EL MAS GRAVE.- El choque de la nave Progress, de siete toneladas de peso, es el accidente más grave en la historia de la estación, cuya jubilación debía haberse producido hace más de cinco años.

    La nave de evacuación Soyuz, atracada permanentemente en la MIR, se encuentra lista para desplazar a los cosmonautas a territorio ruso si la situación a bordo se complica. Sin embargo, por el momento, los responsables del Centro de Control Espacial no prevén la evacuación.

    Desde Moscú, responsables del Centro Espacial Korolev aseguraron ayer que, a pesar de la avería del módulo energético Spektr, los módulos Priroda, Kvant y Kvant-2 siguen en uso. Según el centro, la nave Progress-35, que originalmente debía despegar con suministros el 27 de junio, será lanzada en los próximos días.

    Nada más conocer el incidente, la NASA ha prometido revisar la estrategia con respecto a la estación, que se encuentra orbitando a casi 400 kilómetros de la Tierra. Funcionarios de la agencia espacial norteamericana han asegurado en las últimas horas que, por ahora, no se planea una evacuación de urgencia.

    El transbordador Atlantis no planea viajar hacia la MIR hasta septiembre y el Columbia, que se prepara para su lanzamiento el martes, no está equipado para acoplarse con la MIR.

    El presidente del Comité científico del Congreso estadounidense pidió ayer una inmediata revisión de las medidas de seguridad de la MIR antes de que ningún otro astronauta de EEUU vuelva a subirse a ella.

    Este es el tercer incidente que padece la estación en dos meses. La MIR fue lanzada en 1986 con unas expectativas de vida útil no superiores a los cinco años. Sin embargo, lleva más de 11 en órbita. El pasado mes de febrero, una fuga del líquido refrigerante dejó parcialmente sin suministro de oxígeno a los tripulantes.

    Diez días después se declaró un incendio rápidamente sofocado en uno de los módulos, pero la avería en la refrigeración pudo causar problemas de salud a los tripulantes. Ahora, responsables de Rusia y EEUU se preguntan: ¿cuánto aguantará la MIR?

    Para que sirva de recuerdo a todos aquellos valientes que consiguieron con su esfuerzo, que ésta que tenemos hoy en dia, sea una realidad.

  • kas

    hola, a la de tres.

    se han escapado dos meedio-comentarios, creo que se han ido de esquinilla, “de fiesta”, vaya. si aparecen por ahi no les digais nada, debe ser la juventud, la primavera, etc.

    en ellos trate de decir los recuerdos de la sputnik, y de mis primeras lecturas ciencia-ficcion, que por supuesto fueron de d.julius verne, y de como ademas de expandir mi imaginacion, me engancho al futuro de la cienca-ficcion, pues ciertamente fue un visionario, una mente privilegiada, con una la fantasia basada en las teorias y adelantos cientificos de su epoca, con una clarividencia asombrosa.

    tengo un amigo que esta convencido, que verne, fue un pasajero en el tiempo, y construye este convencimiento, en multitud, de para el pruebas, bueno es una teoria interesante.

    ¿que pensaria verne, de este ingenio, que lleva su nombre?
    creo que no le asombraria, demasiado, el supo ver parte del potencial de la mente humana.

    y cuando he leido el cmentario de alien54, tambien he recordado al sputnik, (el otro dia vi futos sobre el), y la diferencia en cantidad, y calidad es muy grande y mas teniendo en cuenta, el poco tiempo que separa estos dos ingenios humanos.

    en una ocasio lei, no recuerdo donde, o quien lo dijo “todo lo que una mente humana puede imaginar, otra mente humana es capaz de realizalo. y creo que es una gran verdad.

    maravillosa la fotografia, y el ingenio que hay tras ella.

    bona nit,
    kas.

  • kitty

    Me parece más que justo que se denomine Julio Verne. Él llenó mi infancia de magia y curiosidad. Recuerdo los primeros libros que leí a los nueve años, como si fuera hoy: “La isla misteriosa” y “Dos años de vacaciones”. Yo también me pregunto como Kas, ¿qué pensaría Julio Verne de saberlo?. También a mí me predispuso a ser una ávida lectora de ciencia-ficción. Llegué a creer que iba a ser astrónoma. (nada más disparatado, dos veces llevé matematicas a examen y es mi único aplazo en la universidad), pero,gracias a eso, nunca dejé de interrogarme sobre este misterioso universo que habitamos.
    Saludos desde el delta del Paraná.

  • Roy

    ¡Hola a todos!.
    Proyectos como éste demuestran el inmenso alcance que tiene el ser humano para lograr sus objetivos, no importa lo lejos que estén.

  • kas

    hola,

    se escapo medio comentario, si lo veis por favor lo reconvenis por escapar, sera por que es sabado ¿no?

    bueno en serio, leyendo el comentario de alien54, recorde de pronto al sputnik, de la que casualmente vi el otro dia unas fotografias, y me maravilla, en tan solo unos pocos anyos, segundos en el curso del tiemporal del univero, el salto cuantativo y cualitativo que la humanidad ha dado, que

  • Isod

    Jules Verne, además de mucha imaginación, estaba muy bien relacionado 😉
    Se movía por los círculos científicos de su época, preguntaba a la gente de ciencias por los últimos avances, interrogaba a los marinos sobre sus viajes… Es decir, tenía información de primera mano. Y luego, eso sí, una gran imaginación y unas referencias científicas muy bien documentadas.

  • Carolvs

    ¿No es una lástima perder los paneles solares y el material de la Verne, dejándolos caer en la atmosfera ?. ¿Cuanta masa tienen?. Algún empresario podría pensar en aparcarlos en una órbita algo mas alta y juntar varios en un anillo. Creo que ya se ha hablado de algo así.

  • Carolvs.
    Sí, es una pena que se pierda ese material, sin embargo, no estamos hablando de la Estación Espacial ni del Hublle que, a pesar de su coste, estamos procurando una y otra vez salvar y que continuen su valiosa contribución a la ciencia.

    El que algo quiere, algo le cuesta.

El 5 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Estratos en Aureum Chaos
día anterior, viernes, 4 de abril

  <     <     <       sábado, 5 de abril       >     >     >  
Las espirales alrededor de la nebulosa Cabeza de Caballo
día siguiente, domingo, 6 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos