Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
La Vía Láctea sobre Tenerife
»

¿Has visto alguna vez la banda de nuestra Galaxia Vía Láctea ?

Lo normal es que nunca la hayas visto como aquí, no podrías.

En un cielo claro desde una localización oscura al mismo tiempo, podrías ver una ténue banda de luz a lo largo del cielo.

Esta banda es el disco de nuestra galaxia espiral.

Como estamos dentro del disco, la banda parece dar la vuelta a la Tierra.

La espectacular imagen de arriba del arco de la Vía Láctea, sin embargo, va donde el ojo humano no puede.

La imagen es de hecho una fusión digital de nueve fotos que crean un panorama completo de 360 grados.

Se tomó recientemente desde el Parque Nacional del Teide en Tenerife , en las Islas Canarias (España), e incluye además al volcán del Teide , que se ve cerca del centro de la imagen, con un paisaje volcánico lleno de grandes rocas.

Lejos de estas estructuras terrestres hay muchas maravillas celestes que son visibles a simple vista, como la banda de la Vía Láctea, la brillante Luna gibosa dentro del arco , y el cúmulo estelar abierto de las Pléyades (¿puedes encontrarlo?).

Esta exposición larga también trae otras maravillas del cielo que normalmente están más allá de la percepción humana, muchas de ellas están etiquetadas si pones el ratón encima de la imagen, como el Barnard Loop , que se ve en la parte de arriba como el medio anillo rojo debajo de la banda de la Vía Láctea.


  • http://www.facebook.com/medea.dolores Dolores Álvarez C-Mandy

    Bellisima imagen de la Vía Láctea.
    Un cordial saludo.

  • Anónimo

    hola hola..simplemente MARAVILLOSO…

  • Bonobo

    Salud navegantes galácticos.

    La montaña de El Teide es la más alta de mi país, España. Es un volcán que surgió desde el fondo marino en una zona donde surgieron muchos otros y formaron el archipiélago de las Islas Canarias. Este archipiélago se encuentra situado en el lado oeste del continente africano, muy cerca de la costa y del desierto del Sáhara, y muy cerca del Trópico de Cáncer. De hecho, si no fuera por la Corriente de Canarias, una corriente de aguas frías procedente del Atlántico Norte, el clima sería muy caluroso. Sin embargo esta corriente, junto con los vientos alisios, le dan a estas islas una temperatura envidiable todo el año.

    La montaña más alta de la Península Ibérica es el Mulhacén, el pico más alto de Sierra Nevada, a unos ciento y pocos km de donde vivo. Cuando se pasa cerca de Sierra Nevada en los días claros, se distingue majestuoso con su cima blanca al sur de la península. El mismo día puedes estar a casi 3.500 metros de altura muriéndote de frío y esquiando, y al rato en la costa granadina dándote un baño en la playa y comiendo mangos, papayas y chirimoyas recién cogidas en sus plantaciones tropicales. Caprichos de la orografía terrícola española.

    Corriente de Canarias: http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_de_las_Islas_Canarias

    Sierra Nevada (Granada-España): http://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_Nevada_(Espa%C3%B1a)

  • Bonobo

    La altura de estas montañas unida a su latitud y la limpieza de sus cielos, ha propiciado la instalación de observatorios astronómicos muy importantes como el Instituto de Astrofísica de Canarias, con observatorios en dos islas, La Palma (El Roque de los Muchachos) y El Teide.
    http://www.iac.es/

    En Sierra Nevada está el Instituto de Astrofísica de Andalucía: http://www.osn.iaa.es/
    y sus telescopios: http://www.telescopios.org/Observatorio_Sierra_Nevada.htm

    En verano se organizan muchos eventos, cursos, talleres, observaciones, etc.
    A ver si algún día me puedo apuntar a alguno. De paso haré un poco de turismo.

    Abrazos primaverales (otoñales para los sureños).

  • Bonobo

    Las Pléyades no son nada difícil de encontrar, sobre todo después de poner el cursor en la imagen jeje. Así cualquiera. Están la Pléyades, justo debajo la Luna y justo debajo el Teide. Buena alineación, sí señor.
    La roca casi tapa a Casiopea, y Orión apunta con su arco en dirección al Teide.
    La Osa Menor con su Estrella Polar, apartada del bullicio, reposa tranquila fuera del arco galáctico, mientras la Osa Mayor abraza con sus largos brazos como de cangrejo, a una casi iridiscente nube iluminada por el sol poniente (supongo).
    También buena la imagen de la nube blanca con filo amarillento y Canopus (Alfa Carinae, la segunda estrella más brillante después de Sirio) encima.

    Muy buena composición que aúna belleza y didáctica, tierra y cielo. Y encima en España. No se puede pedir más.

    Otro abrazo andaluz para todos.

  • http://nelyb.com saturno2

    Hola a tod@s
    La Via Láctea sobre Tenerife, es una composición muy interesante de fotografías.
    Gracias a Bonobo por su amplia información.
    Saludos cordiales desde Ecuador – Oswaldo .

  • http://www.astrosytarot.es/2011/04/sol-conjuncion-jupiter/ Sol conjunción Júpiter » ASTROS y TAROT.es

    [...] La via lactea sobre Tenerife-Juan Carlos Casado (TWAN) Observatorio-Nasa [...]

  • http://pulse.yahoo.com/_NTOSN66F5UEAFCED3ITW3ORTBE Alejandro F

    Realmente fascinante. Cuando levantamos nuestros ojos al cielo durante una noche despejada podemos observar esa banda blanquesina llamada Via Lactea. Desgraciadamente la polución luminica nos hace dificultoso verla desde las grandes ciudades, pero cuando viajo al interior de mi país puedo observarla en su magnifica amplitud: nuestra propia galaxia vista desde adentro. Al contemplarla me siento un habitante más del cosmos, un individuo más de una civilización tecnica “perdida” entre millones de civilizaciones que quizás existen en esas estrellas que contemplamos. Espero que en los próximos años el proyecto SETI nos brinde la respuesta definitiva al “estamos solos en el universo ?”

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Ya me dieron ganas de ir a la costa granadina a por esas frutas, o al menos sentir el levante. Parece que entre los enlaces los chicos de APOD querían popularizar las vacaciones de esos jóvenes orientales y la pejagosa canción sobre el astro rey.

    Por cierto linda imagen con varios objetos que han sido protagonistas en días anteriores.

    Un saludo ♫

  • Guest

    Sin comentarios: 10 de diez.
    PAZ

  • Guest

    Y me parece poco.

blog comments powered by Disqus