Filamentos de la galaxia activa NGC 1275

Filaments of Active Galaxy NGC 1275
Créditos de imagen: Hubble Legacy Archive,ESA, NASA;Processing & Copyright: Domingo Pestana

Filamentos de la galaxia activa NGC 1275
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué es lo que mantiene unidos los filamentos de esta galaxia? Los filamentos persisten en NGC 1275 aunque el descalabro de las colisiones galácticas debería destruirlos. En primer lugar, la galaxia activa NGC 1275 es el miembro central y dominante del enorme y relativamente cercano cúmulo de galaxias Perseus. De aspecto salvaje observada en longitudes de onda visibles, la galaxia también es una magnífica fuente de rayos X y de emisiones de radio. NGC 1275 acrecienta materia a medida que galaxias enteras caen en su interior y, en última instancia, alimentan un agujero negro supermasivo que hay en el núcleo de la galaxia. Esta composición, recreada a partir de los datos del archivo del Telescopio Espacial Hubble, pone de manifiesto los restos galácticos y los filamentos de gas brillante resultantes, algunos de hasta 20.000 años luz de largo. Las observaciones indican que estas estructuras, empujadas fuera del centro de la galaxia por la actividad del agujero negro, se mantienen unidas por campos magnéticos. NGC 1275, también conocida como Perseus A, abarca más de 100.000 años luz y se encuentra a unos 230 millones de años luz de distancia.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Una imagen de una posible colisión de galaxias, por las apariencias. Los filamentos deberían haber desaparecidos por efectos de las velocidades de escape pero en la explicación se habla de una acción del magnetismo de un agujero negro y a esta distancia no se pueden medir movimientos angulares ni radiales, la impresión que tengo es la de un golpe hecho con mano abierta a un pastel de crema (ver imagen del 2005)

  • Fuera del tema, pero muy interesante. Desde la ESA hoy

    UN ESTUDIO PARA ASTRONAUTAS DA VOZ A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
    http://m.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Un_estudio_para_astronautas_da_voz_a_personas_con_discapacidad
    Empieza:
    “Cuando a su padre le diagnosticaron una enfermedad degenerativa hace cuatro años, Ivo Vieira decidió desarrollar un nuevo medio de comunicación para las personas que tienen que vivir con limitaciones extremas, aprovechando una tecnología creada inicialmente para ayudar a los astronautas de la ESA en el espacio.

    La esclerosis lateral amiotrófica, o ELA, y otras enfermedades de las neuronas motoras van debilitando las funciones musculares de los pacientes, llegando a impedirles comunicarse verbalmente. No obstante, el movimiento ocular ofrece una oportunidad de comunicación, ya que no suele verse afectado.

    “Llevamos trabajando en realidad aumentada para astronautas desde 2005, así que cuando diagnosticaron a mi padre, se me ocurrió utilizar esta tecnología para mejorar su vida mediante un nuevo sistema de comunicación móvil”, explica Ivo Vieira, CEO de LusoSpace. “

  • Saín

    Interesante panorámica la que nos presentan hoy de la galaxia activa NGC 1275, también conocida como una fuente de radio (Perseus A) y un fuerte emisor de rayos-X debido a la presencia de un agujero negro en el centro de la galaxia, asimismo se sabe que esta galaxia se encuentra en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo. También se dice que los nuevos datos de Hubble permitieron determinar la fuerza de los campos magnéticos en los filamentos partiendo de su tamaño. Los más finos filamentos son más frágiles, requiriendo campos magnéticos más poderosos, pero son también los más difíciles de observar.

    El Telescopio Espacial Hubble ha resuelto un antiguo enigma analizando los gigantescos pero delicados filamentos esculpidos por un fuerte campo magnético alrededor de la galaxia activa NGC 1275. Es el ejemplo más contundente hasta el momento de la influencia de los inmensos tentáculos de los campos magnéticos extra-galácticos.
    https://www.youtube.com/watch?v=7zxH3laRyGw
    Salud.

  • Saín

    Asimismo los recientes estudios sobre toda esta cantidad de sendas de polvo, regiones de formación estelar, filamentos de hidrógeno, estrellas y galaxias de fondo son contribuciones de los datos ópticos de Hubble, también hay importantes informes del Observatorio de rayos-X Chandra y de radio del Very Large Array de NRAO. Todo se combina en esta imagen artísticamente agradable, pero que también describe la violencia de los eventos en el corazón de la galaxia. Según investigadores de la NASA, el sistema de filamentos en NGC 1275 provee del ejemplo más increíble de estos campos magnéticos como producto de la compleja interacción entre el cúmulo del gas y el agujero negro supermasivo del centro de la galaxia. Además similares redes de filamentos son encontrados alrededor de muchas otros y más lejanos cúmulos. Asimismo no pueden ser observados con tanto detalle como el de este vecino cercano, por lo que el equipo aplicará el conocimiento ganado aquí para interpretar observaciones de aquellas otras galaxias más distantes.
    https://www.youtube.com/watch?v=YCReiMubjrU
    Saludos.

  • Saín

    Según los investigadores el cúmulo galáctico de Perseo es una agrupación de más de mil galaxias en el que predominan las galaxias amarillentas elípticas y lenticulares, como las que se esparcen por este panorama de la región central del cúmulo. Cerca de la gran galaxia elíptica y a la izquierda de ésta resalta con gran contraste el extraño aspecto de NGC 1275.

    http://1.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/SgROLP_-wqI/AAAAAAAAEHY/cDlC2nCauec/s1600/cumulo_perseo_gabany_abell426H600.jpg
    Felicidades.

  • Saín

    Según los astrónomos, la imagen muestra los datos de rayos X del Observatorio Chandra y datos de radio del Very Large Array añadidos a la imagen del Hubble. Asimismo se dice que en esta composición los rayos X resaltan las nubes de gas caliente que envuelven y rodean el centro galáctico, mientras las emisiones de
    radio rellenan cavidades gigantes con forma de burbuja. Al combinar imágenes con diferentes longitudes de onda en una imagen compuesta se distingue con
    mayor facilidad la dinámica de la galaxia. Los detalles y estructuras procedentes de las longitudes de onda de rayos X, radio y ópticas forman una imagen de
    gran belleza pero al mismo tiempo revelan los violentos eventos que se producen en el núcleo de la galaxia.
    http://3.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/SK7Goa_xo4I/AAAAAAAABfA/vb2somCkDyM/s1600/ngc1275_compuesta.jpg

    Salud.

  • Saín

    Asimismo para los científicos NGC 1275 presenta un aspecto muy extraño en longitudes de onda visibles, mientras que en rayos X y en radio es una prodigiosa fuente emisora. Igualmente se dice que esto se debe a que NGC 1275 acumula materia a medida que galaxias enteras caen en ella, lo que en última instancia abastece al agujero negro supermasivo que se encuentra en su núcleo.

    http://3.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/TAkVP1ws8sI/AAAAAAAAFp0/RgXCDJrQw10/s1600/ngc1275_hst_kelly.jpg
    Feliz noche.

  • Saín

    Según la NASA, Ha sido un reto para los astrónomos entender cómo las delicadas estructuras resisten el hostil entorno de alta energía del cúmulo galáctico por
    más de 100 millones de años. Deberían haberse calentado, dispersado y evaporado en un muy corto período de tiempo o colapsado bajo su propia gravedad
    para formar estrellas. Más misterioso aún es el hecho de que no han sido destrozados por el fuerte tirón gravitacional en el núcleo del cúmulo.

    Galaxia Activa NGC 1275

    https://www.youtube.com/watch?v=GIgSX7-1tj4
    Felicidades.

  • Saín
  • Sa Ji Tario

El 5 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Estela de avión y halo solar
día anterior, martes, 4 de abril

  <     <     <       miércoles, 5 de abril       >     >     >  
Nebulosa oscura LDN 1622 y el bucle de Barnard
día siguiente, jueves, 6 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7907 fotos