Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Saturno a la vista
»

En los próximos días podremos disfrutar de unas buenas vistas de Saturno (a través de un telescopio, obviamente). Durantes estos días, el planeta de los anillos se acerca a la oposición, en un proceso que culminará el 8 de marzo. En este contexto, "oposición" significa "en la posición opuesta al Sol en el firmamento de la Tierra. Esta es una configuración que, en el caso de Saturno, se da casi todos los años, y que marcará su mayor aproximación a la Tierra en 2009.

Sin embargo, a medida que Saturno vaya apareciendo más grande en nuestros telescopios, sus anillos darán la impresión de ir desapareciendo. Esta ilusión se debe a que su inclinación con respecto a nuestro punto de vista va decreciendo. De hecho, el 4 de septiembre los anillos llegarán a estar de canto con respecto a nosotros, y por lo tanto serán casi invisibles.

La imagen de hoy se tomo el 28 de febrero con un telescopio de un metro en Pic Du Midi, un observatorio en la cima de una montaña en los Pirineos Franceses. Aunque los anillos están ya casi en su posición de canto, es posible apreciar interesantes detalles en las bandas de nubes que cubren a este gigante gaseoso. También se puede distingir la luna helada Tetis, justo en el borde inferior izquierdo de los anillos.


  • francillo

    buenos dias!!

    despues de unos pequeños problemas con mi conexion, volvemos a la carga (en el buen sentido!!)

    nunca olvidaré la primera vez que observé saturno a traves de un telescopio: en parte decepcion (las fotos que se ven en la red son mucho mejores que lo que se atisba por el pequeño ocular), pero por otra parte mucho mayor la alegria de tener a la vista uno de los planetas mas bellos de todos los conocidos…una ligera bailarina con su brillante tutú de cristales de hielo y roca contoneandose ante nosotros…recuerdo tambien en la niñez el “shock” al saber que el gigante en realidad pesa tan poco que flotaria en el agua….si hubiera un oceano que pudiera contenerlo, claro!!

    buen dia a tod@s;)

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!

    Me gusta muchísmo esta foto, toda imagen de los planetas cercanos me resultan evocadoras, también como de costumbre, más preguntas que otra cosa.

    Saturno es todo gas, como Júpiter, y lo tenemos clasificado como planeta.

    Hay satélites que orbitan planetas mucho más grandes que Mercurio, pero no los llamamos planetas, son “lunas”.

    Plutón ya no es planeta, realmente no sé como diantres está ahora clasificado.

    Digo yo que esta costumbre del humano que clasifica y archiva cosas y conceptos, pueda resultar incómoda para una buena apreciación de lo observado, ya me contareis que tendrá que ver Saturno gaseoso con Marte gélida, o Ganímedes con Júpiter, todo en el espacio es cosa flotante, pero si vamos clasificando sin control y de forma tan amplia, entiendo se ayuda poco a la comprensión de lo de allá arriba.

    Todo lo que hay en el espacio, orbita algo, el cinturón de Kuiper o la Nube de Oort también, por lo que la denominación de “planeta” me resulta enormemente amplia y poco eficaz, lo demuestra la última tendencia cósmica que viene diciéndonos encontrar supertierras o gigantes gaseosos con alegría planetaria, cuando en realidad, la posibilidad de apreciar territorios y escenarios con posibilidades para el brote vital nada que ver con los gigantes gaseosos o las supertierras de gravedad infame, es decir, que no veo muy bien archivado el concepto planeta, porque éste descarta a los satélites, objetos claramente accesibles a las buenas condiciones de habitabilidad.

    No recuerdo si Saturno logra brillar por sí mismo, pero Venus y Júpiter si creo recordar que emiten mayor cantidad de radiación de la que reciben, y seguimos llamándolos planetas sin vergüenza ninguna, así que no me parece correcto que si andamos clasificando todo lo que pillamos, lo hagamos tan extrañamente, no veo muy claro cuales son las bases para decidir que resulta planeta y que no, es mucho más claro para el entendimiento el asunto de la “zona vital” de los sistemas solares, allá donde la agua puede vivir líquida, ése sí es un buen sistema, el de los planetas a secas, no me parece bueno, demasiado amplio.

    Agradecimiento especial a Luis Vicente, silencioso pero eficaz, a ver si en este año ampliamos y recuperamos a los muchachos en la traducción, mejor el sitio repleto en la zona del público y correspondida en las traducciones, equilibrio adecuado.

    Saluditos

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Y hoy leo que se le ha descubierto una nueva luna al señor de los anillos, y van… Esta de ahora esta metida en el anillo G, uno delgado y fino que no se distingue en la foto de hoy. El pedrusco en cuestión mide 500 m de ancho, y es el responsable de la existencia de este anillo.

    Lo de los anillos totalmente de canto en septiembre no lo veremos: Saturno estará detrás del Sol.

  • CHI

    Buenas buenas…

    Si Jipi estoy de acuerdo contigo con esto de las clasificaciones… al pobre Plutón le han disminuído su autoestima al de planeta menor. Igual, sinceramente, no creo que su autoestima pueda verse afectada por lo que unos pequeños e ignorantes seres vivos puedan decir de él… y lo mismo con los otros astros.

    La cuestión de etiquetar y clasificar es un arma de doble filo, y si bien la veo hasta cierto punto necesaria, no puedo dejar de pensar que es ridículo que nuestro cerebrito no pueda hacerce a la idea de no etiquetar algo. En el arte por ejemplo, a mi entender es de las cosas mas ridículas que a todo haya que etiquetarlo de “tal estilo”. No sé, supongo que es por lo mismo que tenemos nombres propios, y que para poder referirme a vos, tenga que invocar una palabra (jipifeliz) para que se entienda que estoy hablando de vos y no de otra cosa o persona. Lo mismo pasa con las demás cosas de las que queremos hablar, necesitamos una forma de nombrarlas.

    El problema es que nuestra cabecita, es un poco cuadradita, y los conceptos que definimos se nos fijan como cemento en la cabeza, y no somos conscientes de que la gran variedad de cosas que existen, o pueden llegar a existir o crearse como en el arte, no tienen porque tener una etiqueta existente, y que de ese modo estamos poniendo muros a la expansión de la mente y del entendimiento.

    TODO tiene su etiqueta, y si vemos algo a lo que no podemos ponerle alguna de las etiquetas que tenemos en el bolsillo ya nos ponemos nerviosos, y le ponemos la etiqueta mas parecida que se nos ocurra en el momento, y TAC!, reducimos eso nuevo que vimos a un concepto que ya conocíamos, y nos perdemos la posibilidad de darle una nueva visión a las cosas.

    Por acá siempre se avala mucho al cerebro humano, se le etiqueta de algo muy superior, y la mayoría de las veces no se quiere ver que también tiene sus deficiencias. Creo que cuando uno se auto-etiqueta de SUPERIOR hay algunos baches que no puede permitir ver en si mismo, y por supuesto no puede mostrar a los demás.

    ¿Cómo vamos a mejorar si no nos ponemos a hablar y a intentar corregir los cortocircuitos cerebrales? ¿Por que nadie nunca lo dice?

    Ya iremos evolucionando… eso es seguro.

    Abrazotes.

    PD: hay una obra llamada “Poor Pluto” de Mathias Pedersen, el mismo autor del avatar de Alex y el footer de observatorio, que es una crítica genial a la re-etiquetación de pluton. Pon su nombre en tu buscador favorito, y su pagina web aparece nomas en la portada. Lo recomiendo.

  • CHI
  • gonzalo mad

    Interesantes alusiones de jipifeliz me descubren nuevas fronteras, desconocía el cinturón de Kuiper, la nube de Oort, sus mareas y sus habitantes (Sedna, Quaoar, etc) pero ahora descubro además que recientemente se lanzó la sonda New Horizons, esto no ha hecho más que comenzar…

    Saluditos

  • Aker

    Saludos. Qué bonito está Saturno se ponga como se ponga. Bueno, yo quería decir que esta mañana tuve problemas para entrar y que ahora no tengo tiempo ya de participar hasta la noche, si no me lleva el huracán que, en estos mismísimos momentos (y no antes, hace unos segundos), acaba de comenzar, y que ha sido avisado para esta zona. Marzo es así.
    Dejé un mensaje en la página de ayer, en esa discusión ‘al margen’ que nos traíamos anoche Jipi, Kike y uno.
    Un gran saludo.

    Aker

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com Chapu

    Jipi, con los cuerpos astronómicos pasa como con la pintura, la música, los árboles o los platelmintos. Ponemos etiquetas a todo para poderlo almacenar en nuestras memorias y nuestros discursos mentales como si de bibliotecas se tratasen. Mera síntesis y simplificación. Como en toda síntesis o simplificación, se pierden partes accesorias de la información. Se pierden matices. Pero es algo que va en nuestra “placa base”.

    Por cierto que me disgustó que apeasen al pobre Pluton de su status de planeta. Como es pequeño, llegaron los abusones y le comieron el almuerzo. Me hacía gracia contar entre los cuerpos principales con un ente tan pequeño y excéntrico. Ahora que lo pienso, me recuerda a alguien…

  • Isod

    La sonda New Horizons, precisamente como uno de sus destinos, Plutón. Un intento de la NASA para para reivindicar la importancia del antiguo planeta. Tengamos en cuenta que, aunque no se diga muy en alto, uno de los argumentos para luchar contra la pérdida de la categoría de Plutón es ser el único “planeta” descubierto por un astrónomo estadounidense.

    Aún pasarán varios años hasta que la sonda llegue a los confines del Sistema Solar y se retome de nuevo, seguro, el tema de la “planetalidad” o no de Plutón. También conviene pensar que Plutón, lo clasifiquemos como lo clasifiquemos, sigue siendo el mismo de siempre. Es más, juraría que le trae sin cuidado lo que pensemos de él ;-)

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com Chapu

    Saturno es sin duda uno de los planetas más bellos e interesantes del sistema solar. Su imagen es majestuosa, imperturbable, terriblemente poderosa pero serena. Es la joya de nuestro rincón del universo. Sólo por eso merece nuestra atención. Pero es que además sus satélites son más que una curiosidad. La sonda Cassini está abriéndonos unos campos de investigación tremendos, sólo con Encélado y Titán. Los dos satélites jovianos contienen buenas posibilidades de albergar vida. Encélado tiene criovolcanes, expele agua y hielo al espacio. Contiene bolsas de agua líquida y una agradable temperatura gracias a las fuerzas de marea. Y Titán tiene una densa atmósfera, una meteorología de metano y una geología interesante. Y Japeto es bicolor… Me dan ganas de pasar una temporada por ese barrio para hacer compañía a la sonda Cassini.

  • Isod

    La denominación de una forma o de otra no es más que el intento humano de clasificar la naturaleza. La clasificación es el primer intento para observar regularidades, repeticiones y, de ser el caso, extraer leyes, normas o teorías.

    Actualmente, Plutón se considera como “planeta enano”. Ahí se encuadran, además, objetos como Ceres (lo que para Plutón supone un descenso de categoría para Ceres es un ascenso, ya que antes era un vulgar asteroide, como otros miles), Eris, Makemake y Haumea. De momento.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com Chapu

    Ya sabes que el Off Topic es un recurso de emergencia. Para eso está, entre otras cosas.

  • Isod

    Recientemente pude contemplar Saturno casi de perfil por un telescopio pequeño. Me temía una visión mala y poco interesante (tras años de distinguir perfectamente los anillos y la división de Cassini). Además, estaba con gente que observaba por primera vez y me temía su decepción.

    Pues pasó todo lo contrario. Incluso con telescopios modestos se observan los anillos de perfil y, la visión, no deja de ser hermosa. Y los observadores primerizos quedaron enamorados de la visión de Saturno.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com Chapu

    Isod, es que, como bien sabes, no es lo mismo ver una foto de Saturno, por muy colorida y detallada que sea, que tener su imágen telescópica delante de las pupilas (detrás, en puridad). La primera vez que vi esta maravilla fué con un Dobson de 30 cm. La magia de ese momento ha quedado indeleblemente impresa en mi memoria.

  • Alfonso

    Desde luego llamarle planeta a los “cuerpos gaseosos” está pero que muy mal,
    un planeta es un “cuerpo sólido”.
    Por otro lado la etimología de “planeta” com quiere decir “errante”,pués que
    me deja “alitriñado”,ya que “errante” es algo o alguien que vá de un sitio a
    otro sin asiento fijo, y los planetas están “amrraditos al Sol.
    Así que Jipi de mi parte los “planetas gaseosos” se deberían llamar “asteroide”
    (de forma de estrella).
    Por cierto,un “asteroide” pasó “rozando” la Tierra el pasado lunes, y aquí “pasó
    desapercibido”.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com Chapu

    Alfonso, lo de errante viene de la antiguedad, pues esas luces no estaban fijas como el fondo de estrellas, sino que se trasladaban e incluso daban la vuelta de vez en cuanto (movimiento retrógrado). Ahora ya sabemos que los planetas orbitan alrededor del sol, pero en el siglo V a.C. no creo que lo supieran a ciencia cierta. Por cierto, los gaseosos son tan planetas o más que los rocosos. ¿De dónde has sacado que Júpites o Neptuno no son planetas? Lo son por derecho propio.

  • Edrick809

    Me atreveria a apostar que este(junto con marte y jupiter) es el planeta u objeto astronomico mas famoso o popular, despues del sol claro, recuerdo que la primera vez que lo vi fue con mi primer equipo mas o menos serio un telescopio de 113mm de apertura.
    Lo ” encontre” casi por accidente” estaba donde mi novia ( actualmente mi esposa ) mostrandole el equipo pues nunca habian visto un telescopio, despues de un rato todos se fueron dentro pues esa noche no habia luna y no estaba del todo despejado en un momento tire un grito que ella y unas personas mas vinieron a ver si me avia sucedido algo y cuan2 les mostre a ellos fua casi la mismo reaccion..” Wao!! , OHHHH, … dejenme ver , dejenme ver , decian todos ” asombrados por los anillos, a la verdad que fue grandioso.La primera vez que lo vi con mi actual equipo ( un dobsn de 10″) fua la semana pasada mientras buscaba y veia a el cometa lulin, y de verdad este planeta tan singular ( almenos en nuestro sistema solar) es un espectaculo de los de primera fila del cielo nocturno, tanto por su relativa facil localizacion como tambien por lo que nos muestra…

    Existen muchos logos publicitarios que muestran conceptos relacionados con saturno y sus anillos, marcas con el nombre saturno, premios saturno ….A la gente le fascina este planeta aunque aveces lo confundan con otro nombre, saben que “el de los anillos les gusta”

  • kike

    Chapu, eres grande, no lo dudes. Por cierto, veo que ya has superado definitivamente los problemas de tu PC (Ya iba siendo hora..); se echaba de menos a tí y a tu blog.

    Respecto a la foto de Saturno he visto de mejores, aunque esta tiene el mérito de mostrar sus anillos casi de canto y verse perfectamente a Tetis. Estas imágenes son siempre bienvenidas.

  • http://100cia.com UBALDO GARCIA

    Estoy de acuerdo contigo Jipi……….en la definicion que haces , el termino planeta , es el de cuerpo errante y se catalogaron 9 , de momento , porque para mi Pluton con tres satelites , continuará siendo planeta , es un sistema planetario en si mismo e , independiente
    de ningun otro cuerpo que no sea , el SOL , no me importa que tenga una inclinacion en la eliptica , continuo , es un planeta en si mismo
    , aunque de tamaño pequeño.

    Ahora se han descubierto algunos mas , SEDNA , QUAOAR , y alguno mas que no recuerdo ahora y no lo tengo guardado…………dicen
    son del cinturon de Kuiper , bueno y que¡ , continuo diciendo son esferas perfectas , que por acreccion o lo que sea han desarrollado
    esfericidad , e independientes de cualquier otro cuerpo que no sea el SOL ,

    Otro caso tambien , son el cinturon de Asteroides…………porque CERES , o VESTA , esfericos , se catalogan como Asteroides , como
    los irregulares , EROS , IDA , GASPRA , ect. , …………..la Ciencia es la Ciencia , y merecen un respeto todos y cada unos de los trabajos
    y esfuerzos que se realizan ,……….pero quiza Dogmatiza (para mi) un tanto , …………para mi y continuo , planeta es todo cuerpo
    esferico e independiente , con satelites o no que gire , alrrededor del SOL .
    Cuando digo independiente , me refiero a que la principal causa , del movimiento , es el SOL , aunque tambien interactuen , los planetas gigantes .

    Es mi opinion…………………….SALUDOS

  • hardpaella

    Hola!!
    Un inmenso y bello ópalo achatado…
    Que por una corona es surcado…
    jejejeje se me salió un verso sin mucho esfuerzo.
    Saturno es una gran joya del cielo y claro que una de las más bellas experiencias al verlo directamente. Es increíble además que algo tan liviano y falto de gravedad sea tan grande y que atraiga tanto, no solo nuestras miradas si nó la de sus muchos satélites que sin el miedo que los hijos le tenían al mitológico padre devorador, giran armoniosamente a su alrededor; claro pues que afectándole como se piensa con los mega geíseres de encelado que parece que afectan la velocidad de rotación del gigante, ¿como lo hace? que algo tan pequeño afecte algo tan grande, que bello es el universo que nos deja boquiabiertos y con una pregunta cada día.
    Un saludo !!

  • hardpaella

    ¡¡ya son 61 satélites conocidos… que trancón!!!

  • TOM SOYER

    Señores buen dìa.

    Le contesto a JIPIFELIZ, No. 2 un planeta es, según la definición adoptada por la Unión Astronómica Internacional el 24 de agosto de 2006, un cuerpo celeste que:

    * Orbita alrededor del Sol.
    * Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio . hidrostático (prácticamente esférica).
    * Ha limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales.

    Lo de las clasificaciones es relativo, porque hasta ahora estamos conociendo el universo y por alguna parte debemos empezar, ya tendremos (El ser humano) la oportunidad de corregir muchas cosas que no estan clasificadas o estan mal clasificadas.

    Debemos tener paciencia, pues hasta ahora estamos empezando a navegar en este inmenso mar llamado universo.

    Un saludo a todos.

  • Alain

    Bonne aprés-midi… ayer por la noche tuve problemas otra vez, podía leer pero no entrar…

    Siempre me asombra el viaje que hizo la sonda Cassini para transmitirnos todas aquellas tomas de tan cerca del Planeta, sus anillos que tuvó que atravesar, algunas de sus lunas, y todo esto despues de efectuar un par de pasadas por Venus dando sendas vueltas al Sol, visitar Júpiter y por fin Saturno tras siete años de rebotes y acceleraciones diversas. Luego mandar la sonda Huygens a Titan y perderce la mitad de la información que transmitía a Cassini…, bueno es que si todo llega a salir bien ya no sería de humanos, la Gesta fué increible…

  • Alfonso

    Saludos y abrazos Chapu , te envié dos comentarios pero por error propio
    no han salido a la luz,llevas toda la razón,pero los que descubrieron que
    no eran errantes,podrían haberlos “bautizado” de otra manera, en fín que
    estamos a los que nos mande,como dice Isod en #11.
    En cuánto a los “planetas gaseosos”, me agarré al diccionario (en su
    primera parte) donde dice que planeta es un “cuerpo sólido”.
    Creo que Isod en#11, lo deja claro también y por supuesto tú.
    Besotes.

  • nelson

    Hola, muchachos :
    Así estaría posicionado, cuando desconcertó a Galileo, que no encontraba a sus “compañeros”.
    Imponente y “fotogénico” como siempre, Saturno . Parece reivindicar su “paternidad” respecto al gigante vecino.
    Para ello, se hace cortejar por un numeroso séquito de lunas.
    Anteayer nomás (3 de marzo) se anunciaba el descubrimiento del satélite nº 71 de Saturno por parte de la sonda “Cassini-Huygens”.
    Quien maneje mejor que yo (no precisa casi nada) el inglés podría acceder a la siguiente página y traernos más detalles:
    http://www.jpl.nasa.gob/news.cfm?release=2009-035
    si se considera de interés.
    Saludos a tod@s.

  • nelson

    #25
    Donde dice sonda léase Misión.

  • Isod

    Este observatorio de los Pirineos está en una ubicación privilegiada. Bueno, todos los están, ciertamente. Pero si desde otros el paisaje es, por así decirlo, más limpio (están en islas y la mayor parte del horizonte es mar, véase Hawaii o las Canarias, aquí son todo montañas.

    Un paisaje espectacular. A la altura del que se observa por el telescopio. Ni quiero ni pensar el tiempo que llevará subir en coche hasta la zona de los observatorios. De hecho, tengo unos amigos que se van allí de escursión en mayo. ¡Quién pudiera ir con ellos!

  • Isod

    El aumento imparable del número de satélites de Saturno y, seguro que pronto de Urano y Neptuno, va a obligar a redefinir el término. Como en el caso de los planetas y Plutón, deja de ser útil una definición o clasificación cuando el número de elementos se hace demasiado heterogéneo. Algunos satélites de Saturno, por ejemplo, no pasarían de ser asteroides si estuvieran en otro lugar. Además, la nmitología va a empezar a dejar de ser útil para nombrarlos. Los últimos descubiertos están pendientes de ser bautizados.

    En fin, era por comentar algo más y animar el tema. No sé si sigue habiendo gente con problemas de conexión o de comentar en la página. Yo sólo he detectato problemas puntuales en los últimos días, pero que se arreglaban con una simple recarga de la página (léase F5). Ya comentaréis

    El caso de Saturno es paradigmático, un gran número de sus satélites no alcanzarían

  • nelson

    #28
    Hola, estimado Isod:
    Gracias.Llegué a pensar que yo era sólo una ilusión y que el Universo no existía; que la única “realidad” era la Nada. Ahora sé que
    no estoy sólo.
    Con la cachila mía entro al toque a la página; como nunca.
    ¿O quizás se borraron todos horrorizados con la burrada sobre la nave Cassini? No es para tanto.
    Y Saturno se merece mucho más.
    Saludos para tí y para tod@s.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!

    Tengo mis dudas al respecto de la bonanza de haber lanzado la idea de “planeta” como término erroneo, es probable que la jornada hubiera caminado por lado distinto, pero a lo hecho, pectoral.

    Está complicado el asunto de la clasificación de objetos flotantes, hay tanto en lo que basarse que complica el asunto, pues cabe señalar la situación, la composición, el estadio y otras variables que definan la idea a la que deseamos nominar, pero complicado no creo deba significar, imposible, la cosa es no cerrarse a las propuestas como a dogma de fe, aceptemos que pueda ser más interesante ir adaptando los objetos a las circunstancias.

    Por mucho que me queje de las denominaciones, debo reconocer que sin ellas no cabe la posibilidad de apreciar diferencias o cambios y mucho menos comprensión del funcionamiento, llamar anillos a los mismos de Saturno y no tener la menor idea de cómo y porqué se formaron, sirve de poco.

    Con las estrellas hacemos algo mas o menos aceptable, ponemos nombres distintos a los diferentes resultados de lo que producen esas bolas incandescentes, e incluso en funcionamiento distinguimos diferentes tipos de la misma especie, porque un agujero negro viene de estrella, un púlsar también, los magnetares lo son y la lista es larga, pero todo son estrellas en una fase u otra, no nos molesta el asunto, otra cosa son los planetas, siendo cosa que tenemos bien pateada, definirlos mejor y con mayor precisión vendría bien, pero tampoco es asunto que quite las ganas de merendar.

    Solo he visto a Saturno de lejos, a ojo peludo o con prismáticos a pulso, perdí un poco la ilusión este pasado verano al saber que no lograré ver bien los anillos hasta dentro de muchos meses, Júpiter si supo saludarme con alegría, Saturno se niega, solo ha servido para referenciar a la Lulin y poco más, cosa que debo solucionar a la menor ocasión.

  • Alain

    Buenas noches, tiempo revuelto, lluvia, viento, sol, nubes… y así sigue, hace una media hora atras estaba mirando Acturus en el horizonte, encima, muy claro, El Auriga y Perseo, enseguida se nublo toda esta zona para dar breve paso a Orión en su totalidad, es de notar la nitidez al observar a traves de los pocos claros en dias como hoy, y un frio que pela…

    A ver si ocurre como ayer, que se animó más tarde, el debate estuvo muy entretenido…

  • Alain

    No lo dudes querido amigo, la visión de Saturno con sus Anillos, aunque sea a traves de un rudimentario material es memorable, lo dicen los compañeros por ahí arriba…

  • kike

    No os perdais esta animación del recorrido de la Cassini durante todo este año a través de la órbita de Saturno y sus satélites.

    Es interactiva, con zoom y modificación de la velocidad; por ejemplo he visto que la Cassini se dirige hacia Rhea, visitándolo en varias órbitas, entre ellas el día 16 de este mes, el 12 y el 14-04. A Titán lo visitará el 27-03, 03-04, 20-04, 05-05 y 21-05 (a partir de ahí ya he dejado de anotarlo). Es muy ilustrativa del gran trabajo que desarrolla esa magnifica sonda, posiblemente una de las que más provecho nos está dando.

    —http://saturn.jpl.nasa.gov/video/cassinivirtualtour/—-

  • kike

    Se me olvidaba, posiblemente se os avisará para que os descargueis un pequeño programa; instalarlo en pocos segundos y volver a reiniciar la animación.

  • http://15 marc victor

    buenas,

    magnifica imagene de saturno, todo su esplandor

    saludo

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Lo sigue siendo, que aún le queda cuerda para rato.

    La maniobra de frenado para entrar en órbita de Saturno fue casi suicida, porque lo hizo atravesando los anillos. También tuvo problemas para la transmisión de datos que, por suerte, se resolvieron la mayoría sobre la marcha. Esto me trae a la cabeza la única justificación para enviar misiones tripuladas al espacio: que haya allí alguien para hacer reparaciones. El resto del trabajo, mejor lo hagan las máquinas.

  • Pablo

    Está chulísimo. Que cantidad de información más interesante.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Plutón fue (al menos para mí), es y será siempre un planeta.

    Como aprendimos en la escuela, el astro rey y su cortejo de 9 planetas .

    De no ser así, será la primera vez que la NASA enviará en una misión (la New Horinzons) a un…….planetoide (?)

    Como decimos por aquí: Aguante Pluton !!

    Buenos días a los peninsulares y buenas noches a los latinoamericanos.

    excalibur.

  • nelson

    #33:
    Muy bueno, y hay mucho más.
    #38:
    “Plutoide”… peor todavía. 100% de acuerdo. Aguante nomás!!
    Saludos.

  • hardpaella

    Que juguetote!! mil gracias por esta información Kike

  • odiseo

    Kike, es una pasada, lástima el idioma.
    saludos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com Chapu

    Saludos, Alfonso. Es un honor.

blog comments powered by Disqus